You are on page 1of 8

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER

SECCIN INGENIERA MECNICA


REA DE DISEO

ELEMENTOS DE MQUINAS 1

CINTICA DE ELEMENTOS DE TRASMISIN DE POTENCIA

KURT F. PAULSEN MOSCOSO

2011-1

________________ USO INTERNO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER SECCIN INGENIERA MECNICA REA DE DISEO

GENERALIDADES En este captulo se presenta una breve descripcin de los elementos de trasmisin ms utilizados: engranajes, fajas y cadenas de rodillos. En el caso de engranajes tenemos, entre otros, los cilndricos de dientes rectos, los cilndricos de dientes helicoidales y los cnicos de dientes rectos. En cuanto a fajas, podemos distinguir las fajas planas y las trapezoidales. Engranajes. Tal como se observa en la figura, los engranajes son ruedas con dientes tallados sobre su superficie exterior o interior. El perfil de los dientes, ms utilizado industrialmente, es el de evolvente http://laplace.us.es/wiki/index.php/Evolvente_de_una_circunferencia). Las ruedas pueden ser cilndricas o cnicas. Los dientes tallados en stas pueden ser rectos o no. Los rectos son paralelos a la generatriz de la rueda, mientras los no rectos describen curvas helicoidales, hipoidales, Gleason, y otras. As el diente helicoidal describe una hlice sobre la superficie del cilindro, el hipoidal describe la curva del mismo nombre sobre la superficie del cono. En la figura 1 (http://www.directindustry.es/fabricante-industrial/engranaje-recto-75694.html) se muestran tres grupos de engranajes.
Engranajes cilndricos de dientes rectos:

Engranajes cilndricos de dientes helicoidales:

Engranajes cnicos de dientes rectos:

Figura 1

Se pueden encontrar ms ejemplos en libros de elementos de mquinas o de diseo de mquinas. Los pueden encontrar tambin en internet, en pginas web, tales como
http://es.wikipedia.org/wiki/Engranaje http://html.rincondelvago.com/mecanica_engranajes.html Elementos de Mquinas 1 Cintica de elementos de trasmisin de potencia Kurt F. Paulsen M. / 110215 Pg. 2 de 8

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER SECCIN INGENIERA MECNICA REA DE DISEO

Fajas de trasmisin Las fajas o correas son elementos que trasmiten el movimiento empleando la fuerza friccin jas generada entre la faja y la polea. Inicialmente la seccin transversal de la faja era rectangular rectangular, con una dimensin relativamente pequea, razn por la cual se denomina plana La superficie de plana. la polea es cilndrica o ligeramente convexa. Con el fin de aumentar la fuerza de friccin entre la faja y la polea, la seccin transversal de la faja se fabrica de forma trapezoidal Esto para aprovechar el efecto de cua. Las poleas abrica trapezoidal. . correspondientes tambin tendr canales con una seccin similar a las fajas, con el fin de tendrn alojarlas. En la figura 2 se muestra una trasmisin con faja en V o trapezoidal con un eje motriz o conductor (http://es.wikipedia.org/wiki/Correa_de_transmisi%C3%B3n y dos ejes movidos o conducidos. http://es.wikipedia.org/wiki/Correa_de_transmisi%C3%B3n) En la misma figura se muestra un taladro de banco, obsrvese los conos de poleas para obtener varias velocidades (http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/operadores/ope_polea.htm). http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/operadores/ope_polea.htm Se puede encontrar ms detalle de las fajas industriales en catlogos de fabricantes y en libros de elementos de mquinas. Pginas web:
http://www.basco.com.pe/fajas.htm http://www.basco.com.pe/fajas.ht , http://www.mafisacr.com/CATALOGO%20FAJAS%20INDUSTRIALES.pdf

Figura 2

Las denominadas fajas sincrnicas no trasmiten la potencia por friccin sino por forma. Cadenas de rodillos A diferencia de las fajas planas o en V las cadenas de rodillos trasmiten el movimiento y V, as potencia por forma y no por friccin Las ruedas son dentadas y las cadenas tienen eslabones friccin. eslabones. En la figura 3 se muestra una bicicleta con cambios de velocidad; est sealado el sistema de velocidad; trasmisin formado por cadena de rodillos, ruedas y pedales.

Figura 3
Elementos de Mquinas 1 Cintica de elementos de trasmisin de potencia Kurt F. Paulsen M. / 110215 Pg. 3 de 8

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER SECCIN INGENIERA MECNICA REA DE DISEO

En la bicicleta mostrada, con el objetivo de amplificar la velocidad de giro, la rueda motris en el eje de los pedales es de mayor dimetros a las ruedas movidas. En la figura 4, a la izquierda se muestra una rueda dentada y un tramo de la cadena de rodillos. A la derecha se observa el despiece de un eslabn.
(http://www.renold.es/Products/TransmissionChainSprockets/TransmissionChainIndexPage.asp)

Figura 4

En los libros de dibujo mecnico o dibujo tcnico se ensea la forma de representacin grfica de los distintos elementos de trasmisin. La representacin por lo general est normalizada. En la siguiente pgina web encontrar una muestra sobre representacin y dimensionado.
http://www.gig.etsii.upm.es/gigcom/temas_di2/engranajes/tablas%20en_planos.html

FUERZAS EN ENGRANAJES CILNDRICOS DE DIENTES RECTOS El diente del engranaje motriz ejerce sobre el diente del engranaje movido una fuerza (empuje). A su vez este diente ejerce una reaccin sobre el primero, de igual magnitud y direccin pero de sentido contrario. Se puede calcular el valor de esta fuerza (F) y de sus componentes tangencial (Ft) y radial (Fr) partiendo del diagrama de conjunto y del diagrama de cuerpo de libre de los engranajes. En la figura 5 tenemos: (a) Sistema de trasmisin formado por dos engranajes cilndricos de dientes rectos (1: motriz, 2: movido) (b) El engranaje mayor (rueda) con la fuerza (F) que ejerce el engranaje menor sobre sta y las componentes radial y tangencial de dicha fuerza. En esta figura y en las siguientes, no se han colocado las reacciones del eje sobre las ruedas. (c) El engranaje menor (pin) y la fuerza de reaccin (F) que ejerce la rueda sobre ste.

(a)

(b) Figura 5

(c)

Elementos de Mquinas 1 Cintica de elementos de trasmisin de potencia Kurt F. Paulsen M. / 110215

Pg. 4 de 8

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER SECCIN INGENIERA MECNICA REA DE DISEO

Observe los sentidos de giro (n1 y n2) y el de los momentos torsores (Mt1 y Mt2) de los engranajes. El sentido de giro no coincide necesariamente con el del momento.

Donde: : ngulo de presin o de engrane : nmero de dientes del pin Z1 Z2 : nmero de dientes de la rueda m : mdulo de los dientes de ambas ruedas La relacin de trasmisin es igual a (n1 y n2 en r.p.m.)

FUERZAS EN ENGRANAJES CILNDRICOS DE DIENTES HELICOIDALES En la figura 6, el pin es el engranaje motriz y la rueda, el movido. La fuerza entre los dientes en contacto F se descomponen en tres fuerzas; tangencial (Ft), radial (Fr) y axial (Fa).

(a) Figura 6

(b)

En esta figura se observa la trasmisin del conjunto y el dibujo de la rueda con la fuerza, sus componentes y el momento torsor sobre ella. t : ngulo de presin o de engrane tangencial o circunferencial : ngulo de presin o de engrane es el denominado ngulo de engrane normal. m : mdulo de los dientes de ambas ruedas (mdulo normal) Z1 : nmero de dientes del pin Z2 : nmero de dientes de la rueda : ngulo de la hlice Observe que en las figuras 5 y 6 se han representado las circunferencias exterior y primitiva.

Elementos de Mquinas 1 Cintica de elementos de trasmisin de potencia Kurt F. Paulsen M. / 110215

Pg. 5 de 8

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER SECCIN INGENIERA MECNICA REA DE DISEO

FUERZAS EN ENGRANAJES CNICOS DE DIENTES RECTOS Debido al tallado o generado de los dientes, se puede hablar de tres conos: exterior, primitivo e interior o de fondo. En la figura 7 se han representado nicamente los conos primitivos. En la figura 7a se observa que estos son tangentes entre s en la generatriz en contacto. En la figura 7b se ha representado el cono primitivo del engranaje mayor y una vista auxiliar, perpendicular a la generatriz, en la cual se muestra la fuerza F que ejerce el diente del pin sobre el diente de la rueda. sta se descompone en tres fuerzas; la tangencial (Ft2), la radial (Fr2) y la axial (Fa2).

(a) Figura 7

(b)

cos

En forma similar se puede proceder para obtener las fuerzas en el pin. En el caso particular de que el ngulo entre ejes es 90, la fuerza axial del engranaje mayor es igual a la fuerza radial del pequeo (Fa2 = Fr1), mientras que la fuerza radial del mayor es igual a la axial del pequeo (Fr2 = Fa1). Los ngulos 1 y 2 de los conos son importantes para la relacin de trasmisin, la cual est dada por la siguiente expresin.

FUERZAS EN FAJAS PLANAS O TRAPEZOIDALES En la figura 8 se ha representado una trasmisin compuesta por dos poleas y la faja correspondiente. En el caso de fajas planas las circunferencias representan la superficie exterior de las poleas; mientras que en el caso de fajas trapezoidales, las circunferencias representan los cilindros primitivos (circunferencias imaginarias de dimetro menor al exterior).

Elementos de Mquinas 1 Cintica de elementos de trasmisin de potencia Kurt F. Paulsen M. / 110215

Pg. 6 de 8

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER SECCIN INGENIERA MECNICA REA DE DISEO

En ambos casos (planas o trapezoidales) la fuerza de traccin en la faja vara a lo largo de la misma dependiendo en qu posicin se encuentre. Los tramos que no estn en contacto con las poleas estn sometidos a las fuerzas F1 y F2. La tensin F1 origina un momento torsor en un sentido mientras que la tensin F2 origina otro en sentido contrario; por tanto el torque neto es la diferencia de ambos.

Figura 8

Se deduce por otro lado que la relacin entre dichas tensiones est dada por:

Donde

Adems se puede calcular el ngulo sin Siendo: : ngulo del canal trapezoidal de la polea. : coeficiente de friccin entre faja y polea : ngulo de contacto entre faja y polea

El ngulo est entre 34 y 38 dependiendo del dimetro de la polea y del tamao de la seccin transversal de la faja.
(http://www.ducasse.cl/common/asp/pagAtachadorVisualizador.asp?argCryptedData=LdcYc0FykrpToy5iuAjJNJBG 6JYW6F3t&argModo=attachment&argArchivoId=)

La relacin de trasmisin es igual a:

Elementos de Mquinas 1 Cintica de elementos de trasmisin de potencia Kurt F. Paulsen M. / 110215

Pg. 7 de 8

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER SECCIN INGENIERA MECNICA REA DE DISEO

FUERZAS EN CADENAS DE RODILLOS La figura 9 representa una trasmisin por cadena de rodillos. A diferencia de las fajas solo un lado de la cadena est tenso, por tanto

Figura 9

La relacin de trasmisin es igual a:

OBJETIVO DE CALCULAR LAS FUERZAS DE TRASMISIN Una vez calculadas las fuerzas entre los elementos de trasmisin, se trasladan al centroide de la seccin del eje o rbol de trasmisin y luego se calculan las reacciones debido a los apoyos. En la mayora de los casos es conveniente trasladar las componentes tangencial, radial y axial y calcular las reacciones en los planos que las contienen. Engranajes cilndricos de dientes rectos Engranajes cilndricos de dientes helicoidales Engranajes cnicos de dientes rectos Fajas y poleas Cadenas de rodillos y ruedas dentadas : Ft y Fr : Ft y Fr y Fa : Ft y Fr y Fa : F1 y F2 :F

Conocidas las reacciones sobre el eje, obtenemos las fuerzas sobre los apoyos, los cuales pueden ser cojinetes de contacto plano o de rodadura. Los de rodadura, denominados rodamientos y conocidos en el Per como rodajes se seleccionan como se ver en el captulo 3. Con las fuerzas y las reacciones sobre el eje, se determinan las fuerzas y momentos internos sobre ste. Pudiendo estimar as cules son las secciones crticas y calcular los esfuerzos, para luego verificar que el eje o rbol trabaje en forma confiable a cualquier tipo de falla como se ver en el captulo 4 del curso.
Elementos de Mquinas 1 Cintica de elementos de trasmisin de potencia Kurt F. Paulsen M. / 110215 Pg. 8 de 8

You might also like