You are on page 1of 66

ALONSO JERNIMO DE

SALAS BARBADILLO

El Necio bien afortunado

[Preliminares].............................................................................................................................3 Captulo Primero.........................................................................................................................8 Captulo II Cuenta su vida el necio un amigo suyo con la ocasin del suceso referido............................................................................................18 Captulo III Prosigue su historia y cuenta lo que le sucedi en la Corte siendo paje, hasta que sali de este pecado, y varios sucesos en Salamanca.................................................................................................28 Captulo IV Cuenta la vida que tuvo siendo juez y despus pretendiente en la Corte...........................................................................................39 Captulo V Da cuenta el Necio D. Flix de sus amores con doa Dorotea, que fueron la principal ocasin de este discurso......................................................................48 Captulo VI Examina el doctor la constancia de Dorotea.............................................................................53 Captulo VII Prosigue con el discurso el doctor Ceudo, y dase fin al libro y no la historia...........................................................................................59 Captulo VIII Prenden al doctor Ceudo instancia de sus enemigos......................................................................................................63

[PRELIMINARES]

EL NECIO BIEN AFORTUNADO


D. FRANCISCO Y D. ANDRS FIESCO Caballeros de la nobilsima Repblica de Gnova. AUTOR ALONSO JERNIMO DE SALAS BARBADILLO
Vecino y natural de esta Villa de Madrid.
CON PRIVILEGIO

En Madrid, por la viuda de Cosme Delgado. Ao 1621.

A COSTA DE ANDRS DE CARRASQUILLA Mercader de libros APROBACIN DEL ORDINARIO


He hecho ver el libro intitulado El Necio bien afortunado, y no hallo en l cosa que ofenda la religin cristiana y buenas costumbres, y as doy licencia para que se imprima. En Madrid 31 de Octubre de 1620. DR. D. DIEGO VELA.

APROBACIN DE D. JUAN VARONA ZAPATA CAPELLN DEL REY NUESTRO SEOR


Este libro, intitulado El Necio bien afortunado, he visto por mandado de V. A.: no hallo en l cosa que la piedad cristiana ni la modestia de las buenas costumbres pueda ser de ofensa; antes cada da, en el ingenio de su autor, nuevos mritos, que da siempre ocasiones de admiracin y alabanza. Bien digno es de que V. A. le honre con hacerle la merced que suplica. En Madrid 8 de noviembre de 1620. D. JUAN VARONA ZAPATA.

SUMA DEL PRIVILEGIO


Tiene licencia y privilegio por diez aos Alonso Jernimo de Salas Barbadillo para que ninguna persona, sin su licencia, pueda imprimir este libro, intitulado El Necio bien afortunado, so graves penas, como en el dicho privilegio ms largamente se contiene. Su fecha en Madrid en 31 de diciembre de 1620. Pas en el oficio de HERNANDO DE VALLEJO, Escribano de Cmara.

REFRENDADO DE

PEDRO DE CONTRERAS, Secretario del Rey nuestro seor.

FE DE ERRATAS
Este libro, intitulado El Necio bien afortunado, est bien y fielmente impreso con su original. En Madrid 20 de Junio de 1621. LDO. MURCIA DE LA LLANA.

SUMA DE LA TASA
Este libro, intitulado El Necio bien afortunado, est tasado por los seores del Real Consejo cuatro maraveds cada pliego, en papel, el cual tiene catorce pliegos, que al dicho precio monta cincuenta y seis maraveds. De que dio fe HERNANDO DE VALLEJO, Escribano de Cmara. En Madrid en 21 de Junio de 1621.

A D. FRANCISCO Y D. ANDRS FIESCO


No es tan ilustre el blasn de los grandes Prncipes que reinando se hacen temer y admirar, como el de los caballeros generosos que, con gallarda de nimo, se conquistan noble imperio en los corazones, estableciendo la grandeza de sus hados sobre las voluntades: Monarqua tanto ms digna de estimacin, cuanto es cierto que es prdiga donacin del cielo. Siendo esto verdad, nadie ha llegado poseerla con tan justas razones como vs. ms., que con obras admirables supieron adquirirla, dando en ellas claros testigos al mundo de su nobilsima sangre, de quien dir con brevedad alguna parte de las que yo alcanzo. Es la casa Fiesca antiqusima ilustrada desde sus principios, por haber procedido de ella Pontfices, Cardenales, Condes y muchos grandes varones, que as en el estado eclesistico como en el secular fueron elegidos las dignidades supremas de la Serensima Repblica de Gnova, y justamente colocados en el sublime trono del sagrado Imperio Romano. Su calidad recibe el origen de Alemania, pasando su noticia Francia, y con no menos admiracin Italia y Espaa, donde se precian de tener ramos, que en sus provincias florezcan eternamente, de tan generoso rbol. La casa Justiniana tambin lo es de ms de cuatrocientos aos, como tantas historias antiguas lo publican, y una superioridad se les debe por ser caballeros de tan excelsa y admirable Repblica, que el valor de ella compite con los ms dilatados imperios, como lo manifiesta su lustrosa pompa, su autoridad establecida y antigua nobleza, por tantas martimas victorias y belicosos sucesos eternizada. Y el seor Sinibaldo Fiesco, que de estos insignes triunfos goza su merecida parte, es padre de vs. ms.; varn tan generosamente conocido, como la Corte lo confiesa, por la estimacin que hicieron de su vida y el sentimiento que tuvieron de su muerte, de quien fue digna compaa la seora Doa Tomasina Justiniana, cuya ejemplar vida resplandece siempre tan altamente en las virtudes. De tales fuentes en su claridad proporcionadas, traen vs. ms. su nacimiento dichoso, haciendo cada da en sus obras indubitable fe de su nobleza, siendo tales que aun halagan los nimos de sus mayores mulos, que vencidos de la razn alaban sus entendimientos singulares, viendo que en tan floridos aos poseen sazonado y maduro fruto de prudencia, haciendo con la liberalidad el piadoso oficio de la Providencia, que con solcito cuidado enriquece de dones la pobreza ms desconsolada; mientras estn tan lejos de la ostentacin vanagloriosa, que no buscan ms premio del hacer bien que el gusto de verse ocupados en tan digno empleo. Oh cmo extendiera yo el vuelo y dilatara la pluma en este campo ameno y tan ilustremente adornado de sus merecimientos, no conocer que todos los colores que puede dar el pincel de la Retrica son ornamentos pobres y desnudos para vestir tan ricas obras! Estas me obligan; que en todos tiempos

me consagr vs. ms., ofrecindoles ahora este pequeo libro, confiado en el nimo grande de vs. ms., quien guarde nuestro Seor por largos siglos, tan prsperamente dichosos como yo su servidor deseo. En Madrid 20 de Junio de 1621 aos.

DE D. JULIN RABASCHERO
SONETO

Este de erudicin campo florido, Cuyo (en mtrico acento desatado) Numeroso cristal, hoy ha limado Cuantas flores engendran Pafo y Gnido, Sonora es suspensin del Dios mentido En dulzuras del pjaro nevado; Culta es admiracin del que ha dejado El dulce leo en Delfos suspendido. T, que lira de nieve, plectro de oro (Ceido Salas de laurel y oliva) Suave envidia das, vences sonoro, Canta, y muda tendrs la voz altiva Del que inspirado del Aonio coro Frigia llama cant con tropa Argiva.

TOMAS SIVORI EN ALABANZA DE ALONSO DE SALAS


SONETO EN TOSCANO

Vedo la fama gir nel' alto cielo, Che la voce di Alonso spiega intorno, Ch' a noi rimena assai pi vago il giorno, Mentre disgombra a gli occhi nostri il velo. Indora il verdeggiante e lieto stelo La chiara luce, ch' al bel sol fa scorno; E mentre sorge il fortunato adorno, Contemplo i raggi dil suo nobil zelo. Et indi ascolto il pletro, e '1 dolce suono, Che per le orecchi mi rapisce il core Qual divo Orfeo, con real decoro; Ma se il suon mi rapisce, il bel tesoro I suoi bei raggi infonde al mi splendore, E assai pi da che non toglie il suo dono.

D. DIEGO CARRILLO DE MENDOZA


SONETO

Suspendi dulcemente tristes penas Impelido valor, si ruego al culto Demtrico en las aras su bulto Lira sacrific, rompi cadenas. Obeliscos esfricos, almenas Hospedan de ciudad, que el pastor culto,

Si remoras acentos forz oculto Materia al muro aun de terrestres venas. Etreo asiento simulacro ofrece A las treguas que puso su tormento Memoria observan del tebano Piras, Honras debidas al que ms merece, Oh Alfonso! ti de nuestra edad portento, Lustre de Iberia, pues Apolo aspiras.

SEBASTIN FRANCISCO DE MEDRANO


LIRAS REALES

(Advirtese que empiezan los versos con las letras del nombre del autor.) A tus divinas sienes Luciente Apolo cia de esmeralda, Oh t! que slo tienes Nombre de Sol en la Elicona falda, Siendo tu nombre al suelo, O gloria de la luz, luz del cielo. Generoso y bizarro Estatuas de oro el tiempo te levante, Rindindote su carro, Olvidando Virgilio, al Tracio amante, Nunca tu entendimiento Ingrato el bronce de inmortal aliento, Mudo el cielo te alabe, Oyendo de tu voz la armona, Dulce, sonora y grave; En cuanto el aire purifica el da, Ser mayor la gloria A cuantos celebraron tu memoria. Los libros que has escrito Alas sern que toquen las estrellas, Si bien su gran distrito Breve alfombra ser para tus huellas, A quien por tu elocuencia Respeta el Sol, admira y reverencia; Vuelen de gente en gente, Acreditando de Madrid el clima, Donde dichosamente Ingenios nacen de tan alta estima; Llore la envidia fiera, O viviendo por ti tu sombra muera.

DE ANDRS DE CARRASQUILLA NATURAL DE CRDOBA


Con vuestros rayos de oro, Los de Febo y su belleza, Hacina vuestra grandeza

Hoy en el celeste coro; Vuestro ingenio es el tesoro, Donde cualquiera valiente, Para ser ms eminente, Imitaros solicita; Que vuestra luz le habilita Y le hace ms excelente.

AL NECIO Y PRESUMIDO LECTOR


Qu cierto es, necio y presumido lector, que en leyendo el ttulo de este prlogo hars muy del melindroso y volvers la hoja, como dando entender que no habla contigo, declarndote ms en lo mismo que piensas encubrirte; con que vendr haber escrito estos renglones en vano! Mas por si acaso alguna vez divertido pusieres en l los ojos sin saber lo que te haces, cosa que muchas veces te sucede, te ruego que adviertas en cunta obligacin me quedas para todas las ocasiones que se me ofrecieren contigo, por haber intentado ser en sta tu cronista, bien que mancamente, porque yo no soy hbil para referir todas las necedades que t eres poderoso para hacer. Corrige este retrato contigo propio, que eres el original, y enmindale de las imperfecciones que ha tenido en copiar tus imperfecciones; censrame, si eres crtico, con escandalosos visajes; flchame con las ignorancias de alguna venenosa apologa; estrgame las mrgenes con necedades pedantescas: que todo ser darme materia para la segunda parte de tu historia, aunque antes saldr el prometido Don Diego de noche, cuyos pasos seguir La Incasable mal casada, y los de sta, El Cortesano descorts, pesar de algunos hipcritas holgazanes, que tienen por ms virtud roer las haciendas y vidas ajenas, que darle al mundo, con ingenio y sal cortesana, sutil, apacible y honesto entretenimiento.

EL NECIO BIEN AFORTUNADO


CAPTULO PRIMERO Madres, las que tenis hijos necios, odme todas, si ya no parece licenciosa ambicin solicitar tanto nmero de oyentes. Recibid el parabin de vuestra felicidad. Oh tres y cuatro veces venturosas las que disteis al mundo fruto de majadera, satisfechas consigo mismas y consoladas! De tales partos se os seguirn lucidos honores y estimaciones grandes. Desengaaos, y advertid que en todos tiempos quien enriquece, quien honra, quien levanta un linaje, es un hijo necio; porque la fortuna apadrina sus imperfecciones y halaga sus desaciertos, por hacer ostentacin de sus fuerzas en lo ms indigno. Mas qu cierto es que no estis vosotras dudosas de esta verdad, pues habis multiplicado tanto el nmero de los ignorantes! Ea! Califiquemos nuestra opinin con una historia verdadera, sucedida en nuestros tiempos, y por eso ms sabrosa. Digo, pues, que en nuestra edad hubo un gentil majadern, que fue milagro conocerle por tal, por ser hombre tan entregado los libros, que ms pareca letra que dueo de ellos. Fue la dicha, que se acompa con un socarrn hijo de vecino de Madrid, su nombre D. Leonardo de Vargas, y con un arrogante andaluz, pretendiente, llamado el Ldo. Campuzano, que traa todo un Lucifer en la cabeza y se perfumaba con azufre el rostro para hacerle plido; dejaba crecer la barba, afectaba severidad, engulla la risa, arqueaba las cejas, y con esto, y menear la cabeza de cuando en cuando y decir bien est y algo dice, pasaba por el ms sabio del mundo. Su mayor asistencia era en las libreras, particularmente en una que hay enfrente de San Felipe, donde entonces se solan juntar grande nmero de curiosos de buenas letras. Aqu, pues, concurrieron una tarde, vspera de Navidad, los dos amigos, socarrn y arrogante. Y despus de haber registrado las mejores maravillas de la hermosura, que entonces paseaba la calle Mayor en diferentes coches, obligles el ocio de los ojos pedir entretenimiento la lengua. Acordse D. Leonardo de preguntar al Licenciado por el Dr. Ceudo, un hombre bien opinado en lo crespo de las letras; respondi que haba muchos das que se hurtaba aquel concurso y que tema estuviese ausente enfermo. Cierto que me pesara replic D. Leonardo porque siendo esta Corte tan copiosa de todas las cosas de gusto, no tiene ninguna que me lo d tan grande como ver que an hay en ella quien la fertilice de risa, cual es ese Doctor, por quien mejor que del otro Emperador se puede decir que naci para el regalo del gnero humano. Yo pienso que si este hombre hubiera nacido en la Repblica de los atenienses, que le alimentaran de gastos pblicos en el Prytaneo, como hacan todos los varones quien reconocan alguna deuda. Hay cosa que importe tanto en una Repblica como la risa? Todos los cuidados de la vida van encaminados este fin. El ambicioso pierde el sueo; el codicioso, el juicio; el fcil, la hacienda y honra, slo por este idolillo, por el gusto, cuyo mayor testigo es la risa. Qu tena Epicuro que quebrarnos la cabeza, examinando cul era la mayor felicidad, sabiendo que haba risa en el mundo: que cuando no tuviera otro abono de su parte ms de que ningn hombre, mientras est risueo y alegre, ha hecho delito que merezca ceo, le bastaba para llamarse el mayor bien de tejas abajo? Qu virtud no se halla en un hombre alegre? Luego le veris liberal, y luego apacible, corts, agradecido, entretenido, cuerdo; finalmente, agradable. Hasta hoy se ha visto hombre melanclico que no tenga alguna falta que le ocasione la melancola? Filsofo hay que funda en la razn natural los delitos feos, y piensa que proceden de la melancola. Tengo por sin duda que si hubiera muchos hombres de stos en el mundo, hubiera pocos vicios.

No diga eso v. m. replic el Licenciado muy enojado. Psame que lo diga un hombre tan bien entendido. V. m. no echa de ver que la demasiada alegra afemina los nimos y que es indigna de un varn prudente y sabio? Qu llama v. m. afeminar los nimos? dijo D. Leonardo. Yo he ledo que los lacedemonios llevaban sus batallas instrumentos msicos, bailes y canciones alegres con que, recreados primero los soldados, acometan despus en los encuentros con ms gallarda: ahora sabe v. m. que el temor y la tristeza andan juntos. Por qu piensa, que no se cuenta, que ningn borracho huyese jams en las pendencias que cada instante les ocasiona el vino? La alegra de aquel dulce licor es quien los anima y esfuerza. No suelen decir cuando una persona est triste que tiene apretado el corazn? Luego, al revs, cuando est alegre, le tendr desocupado y libre. Ahora, Sr. D. Leonardo, eso es meternos en Filosofa dijo el Licenciado, y no es para este lugar: ms despacio hablaremos de esto en otra parte; que le prometo que tengo hecho un trabajo sobre este punto que se ha de holgar de verle. De esta manera se escapaba de los aprietos nuestro arrogante; y vindose desahuciado de respuesta D. Leonardo, le dijo: Si v. m. quiere tener buenas Pascuas, vngase conmigo ver al Dr. Ceudo, que yo s su posada, y ver el mejor hombre que ha visto en su vida. Vamos norabuena dijo el Licenciado, que ya yo tengo noticia de l y l la tiene de m, y le prometo v. m. que si no se singularizase en algunas opiniones, que muestra un ingenio muy delgado y no estril elocuencia, que es el mayor esmalte de un dorado ingenio; mas l ha tomado el camino de la alabanza por el atajo, como dicen, que es diciendo mal de todos y contradiciendo lo bien advertido de otros. Hay hombres de stos que no les parece bien delgado concepto, si no toca en hereja no se dice en lengua remendada adrede, como capa de pobre; mas all se lo hayan, que lo que entiendo es que no se entienden; que por donde piensan dilatar su fama la han de acortar, porque sus obras han de morir con ellos mismos, porque faltando quien las lea con glosa, ha de faltar quien las oiga con paciencia. Iba D. Leonardo divertido, y con decir, ya que le pareci que paraba el trueno, all dars, rayo, cerr la conversacin y llegaron la posada del Dr. Ceudo: llamaron la puerta; respondi un mozuelo, al parecer paje del Doctor: Dice mi seor que no est en casa. Rieron mucho la simpleza, y replicando que le dijese como estaba all el seor Ldo. Campuzano y D. Leonardo, fue con el recado el mozo, y antes de abrir la puerta replicles que quin era el Ldo. Campuzano. Aqu pens perder el juicio el buen Licenciado, y acometiendo decirlo D. Leonardo, No lo diga v. m. dijo l, que mis obras lo dirn algn da; y si hasta hoy no he dado muchas la estampa, ha sido detenido de mi modestia. Esto nos perdemos los forasteros, que por mucho que nos hayamos quemado las cejas, no tiene nadie noticia ni aun del humo, con ser tan licencioso. Mucho me espanto que el seor Doctor dude quin soy, pues en ms de una conversacin lo puede haber sabido. No se enoje v. m. replic el rapaz, que no es el Doctor, mi seor, quien lo duda, sino yo solo, que tengo orden suya para negarle todos los que no fueren de su profesin y entretenimiento, y aun ahora no sabe que estn vs. ms. aqu. Eso creo yo muy bien, dijo el Licenciado; y mesurndose un poco, pasaron un zagun pequeo y una antesala bien socorrida de sillas, bufetes y esculturas y pinturas, y habiendo acercado el odo el paje la llave de una puerta que estaba cerrada, dijo: No es ocasin ahora de ver mi amo, porque est meditando voces: entretnganse vs. ms. aqu un rato, vulvanse por ac otro da; que yo dir como han venido hacerle esta merced. Entretengmonos con lo mucho que hay aqu que admirar dijo el Licenciado, que yo vengo tan deseoso de verle, que dar por muy perdido el tiempo que no diere su conversacin.

As estuvieron deleitando los ojos en varias pinturas. Mas temiendo D. Leonardo algn desatino del Licenciado, acercse la puerta para ver si podan entrar. Repar en que estaba la llave de la parte de afuera; y como no hubiese quien se lo estorbase, porque el paje se haba salido de all mucho rato antes, abri, y haciendo sea al Licenciado, entraron juntos una pieza muy curiosamente hermosa de libros, pinturas, maravillas de vidrios de Venecia y barros de Estremoz, muchas curiosidades muy graciosas de bronce y de papeln. Apenas entraron, cuando de golpe se volvi cerrar la puerta con llave. Estaba el aposento poco claro, porque, aunque era de da, tena cerradas las ventanas, y slo le daba luz un candil de tres ojos. Al ruido de la puerta, se levant el Dr. Ceudo, que estuvo hasta entonces suspenso con un libro en la mano. Beso las manos de v. m., dijo el Licenciado. Arrug la frente el Doctor, y con un tonillo melindroso, sin responder la cortesa, dijo: Hola! Vulgo fuera! Apenas pronunci esta voz, cuando, sin saber por dnde, vieron venir dos hombres de desesperada grandeza, vestidos lo romano, enfaldados los brazos y piernas, su tez negra y vellosa, coronados de unas sierpes enroscadas; traa cada uno una gentil penca en la mano, con que mostrando enojo celebrado de varios y disformes gestos, dieron sobre el pobre Licenciado, con tantas ganas, que le quitaron como por la mano las que traa de ver al Doctor. Hallronse aturdidos los visitadores de ver semejante visin, y mucho ms el Licenciado, que la palpaba con sus costillas; decan ambos entre dientes todo el calendario: no pensara nadie hasta entonces que el Licenciado saba tanto de historias de santos. Hizo all el miedo bizarra ostentacin de su saber: invocaba San Antn con grandes veras y San Jernimo, y todo el Flos Sanctorum le vena estrecho. Parecile al Doctor que estaba bien castigado; hizo una sea los verdugos, y al instante se hundieron en el propio aposento. A dnde me ha trado v. m., Sr. D. Leonardo? Qu infierno es ste? No pens que estaba en la Corte tan cerca del infierno. Le prometo v. m., seor Licenciado, que yo tambin he sido engaado en esta venida; que nunca pens que un hombre tan cristiano como el seor Doctor diera en hechicero. Sosiguense vs. ms. dijo entonces el Doctor con voz severa; sosiguense y sintense, que hay mucho que decir ese propsito. Por escrito podr v. m. satisfacernos, si fuere servido; que no es esta conversacin para de asiento. Esto deca, acercndose la puerta y haciendo sus diligencias para abrirla; mas no pudo, porque, como dije, estaba cerrada con llave. Aqu pens morirse el afligido Licenciado; mas viendo que no poda llevarse aquello por voces, en lugar donde las cortesas se responda con pencas, hizo, como dicen, de la necesidad virtud. Ablandse, y sentronse todos tres, como si tal no hubiera pasado. Prosigui el Doctor entonces: Yo, seores, en mis primeros aos, como lo sabe el mundo, fui poeta cmico; hice algunas comedias que, impresas despus, fueron asombro de Italia, Alemania y Francia: eran todas de estilo, lenguaje y espritu levantado, muy bizarras de novedades, muy pomposas de versos y muy floridas de conceptos; mas como el vulgo no dilata el vuelo de su discurso tan levantadas esferas, y es su centro la ignorancia, comenz extraar la lengua como extraa, la traza como extranjera y los versos como peregrinos. No par aqu el desprecio. Silbronlas con descarados silbos, y fueron tantos y tan fuertes, que levantaron borrasca en mi opinin, que la aneg en profundo desprecio hasta hoy da. Qued yo del caso, como el mercader codicioso que, habiendo pasado las Indias y cargado las piedras de mayor precio, llegando de vuelta al puerto, donde pens satisfacer la sed de sus deseos, vendiendo dichosamente toda su riqueza, ganada ms precio de peligros que cambio de hacienda, naufrag el opulento navo, tropezando en oculta pea, que acechaba entre las ondas su

destrozo, y desperdicindose entre las aguas sus diamantes, plata, cristales y perlas, no le queda ms que el escarmiento, de que an no desdeoso procura salvar su vida, confindola una tabla, pensando que an lleva riquezas al puerto de sus desengaos. De stos me val, y puse silencio mi inclinacin, mas no mi enojo: ste, que me durar toda la vida, me ense la venganza contra el inquieto y brbaro vulgo. De aqu me naci la contradiccin que tenazmente hago todas sus cosas. No hay palabra aprobada por esta bestia que yo no juzgue hereja. No me pareci bastante mi ingenio para tan grande enemigo, y andando atormentado de este cuidado, supe cmo haba llegado esta Corte un famoso hechicero, conducido de cierto poderoso, para facilitar ambiciones hidrpicas. Tuve suerte en tener entonces un amigo, que lo era ntimo suyo. Este me llev verle; apadrin mi intento; djele cmo era de tener algn familiar que, imitacin de aquel demonio de Scrates que le deca la oreja muchos de sus atrevimientos dichosos, como escriben Platn, Plutarco y Apuleyo, me advirtiese m razones y modos con que contradecir al vulgo y sus dislates. El oro, los ruegos y cierta conformidad aconsejada por las estrellas, le hicieron corts la voluntad, de manera que me dio un anillo con tales conjuros labrados y en tal influencia de estrellas hecho, que tiene vinculada virtud, para que todas las veces que yo le moviere en este dedo del corazn y pusiere el sello, en que est esculpida la imagen de Saturno, hacia fuera, vengan los demonios necesarios mi intento. Estos unas veces parecen en la forma que ahora han parecido; otras veces, sin tomar forma alguna visible, me dicen la oreja razones y argumentos jams imaginados de ingenio humano, para contraminar las opiniones del necio vulgo. Mas nada tienen que tanto merezca mi agradecimiento, como una virtud que he experimentado, y es que nadie los ha visto hasta hoy que no lo guarde en perpetuo secreto, si lo publica, no padezca grandes martirios de sus manos. V. m., seor Licenciado, entr ahora con una necedad del vulgo temeraria, diciendo que me besaba las manos. Qu quiere decir en esto? No echa de ver que es disparate? Seor mo replic el Licenciado algo turbado: besar la mano es seal de obediencia, es confesar superioridad. Bien estoy con eso dijo el Doctor: besar la mano seal es de vasallaje sujecin; pero decir que besa las manos y no besarlas, es cosa muy diferente. Sepa saludar. Nunca Dios le d salud! Imite la prudencia antigua, que con un salve saludaba, que quiere decir lo mismo que el Dios os guarde que usan los entendidos; mas por ser primerizo, no quiero apretar ms la mano. V. m. se enmendar, lo menos cuando se hallare con gente culta. Esta es cortesa tan recibida en el vulgo dijo el Licenciado, que pareciera temeridad apartarnos de ella. De manera replic el Doctor, qu slo con que la usa el vulgo le parece que est bien apadrinada? Mire qu Platn Aristteles alega por padre! Ahora dejemos esto, y dgame v. m. qu es lo que le trae este pobre albergue. Slo dar v. m. las buenas Pascuas dijo el Licenciado; y al mismo punto, haciendo otro melindre el Doctor an hay ms vulgo! se vio levantado hasta el techo en una como nube manchada de pardas sombras, vueltas de muchas llamas confusas, con larga copia de humo. No qued entonces con nimo ni aun para pedirle los Santos. El aturdido Licenciado qued plido y desmayado, sin poder ni aun despedir el aliento. D. Leonardo, que vea al compaero tan cerca del techo que quitaba las telaraas las vigas con la cabeza, pens que an l no estaba seguro con su silencio. Hinc ambas rodillas, puso las manos, arque las cejas, clavle los ojos entre respeto y miedo, y dijo: Seor Doctor, este caballero ha venido en confianza ma; es un grande apasionado de v. m. ingenio digno de mayor estimacin; es forastero y recin venido; no est en las leyes que v. m. ha puesto los entendidos: srvase, por quien es, de perdonarle algunos descuidos y de publicar la ley antes que la pena. Vlgale su forastera dijo el Doctor. Y al punto se deshizo todo aquel nublado.

Apese el Licenciado de aquella dignidad por fuerza. Quedse en la silla en que estaba, sin color ni pulsos. Gentil bisoera! dijo el Doctor. Es decir, que me viene dar las Pascuas, como si ellas no hubieran llegado dos das antes! Y si dice que me las viene dar buenas, cmo piensa hacerlo? qu pavos capones me trae? qu buenas nuevas? Sabe lo que dice? No es temeridad decir lo que no siente, sentir lo que no dice? Seor Doctor, por las llagas de Dios dijo D. Leonardo, que le deje v. m., sino, es darle garrote, para que vuelva del desmayo. Ms le cost Platn la sabidura replic el Doctor: no importa pase por estos trances, que por mayores peligros pas aquel sabio, pues naveg la mayor parte del mar y rode lo ms de la tierra. Ya haba vuelto el Licenciado de aquel aturdimiento, y deca como si hablara entre s: Oh cunto me cuestas, virgen hija de Jpiter y madre de la verdad! Sacra sabidura, cunto me cuestas! Mas quin dio alcance al oro sin romper montaas de piedra? Quin lleg las Indias sin pasar los miedos del mar? Bien empleados peligros, dichosas solicitudes que me facilitaron tan gran tesoro de verdades! Basta! Que es cierto cuanto como entre sueos he pensado de Zoroastres! Basta! Que es poderosa la magia para tales transformaciones! Basta! Que los demonios andan entre nosotros, lado lado, y no los conocemos! Basta! Que Madrid est tan cerca del abismo que respira por ella sus alientos de fuego! Oh grande nobleza del alma, que tiene su imperio los infernales espritus; su imperio, aun no bien declarado, sino por seas y entre dudas, se mueven estos demonios, y al instante toman formas de jayanes para obedecerla! Sabio Doctor, no creas de mi ingenio que ha de concebir enojos de lo que merece gracias. Yo tena alguna noticia de tu ingenio, pero pequea y no comparable la experiencia que me has dado; si antes dese verte como orculo, si te aplaud antes, slo atento tu opinin, y opinin tan corta, qu har despus de haber experimentado tus maravillas? Hombres como t desprecia el vulgo; varones tan excelentes no vener; olvida el uso y gloria de las estatuas en tiempo que t vives. Qu mayor muestra de su ignorancia, de su envidia, de su barbaridad? Yo, lo menos, para serle porfiado enemigo, no he menester ms agravios que los que tu ilustre ingenio ha hecho, pues en l estn injuriados todos los ilustres ingenios; todos les cabe, si no el golpe de este agravio, lo menos el eco. Que de la manera que el laurel que se da un benemrito, corona igualmente todos los que lo son, as el castigo injurioso los afrenta igualmente. No quiero pedir que me tengas en tu gracia, porque yo me contento y tengo suma felicidad servirte siempre sin ms correspondencia, porque fuera desprecio de tu ingenio pedirle que no sea ingrato. Jurara yo dijo el Doctor, que amigo del Sr. D. Leonardo haba de imitarle en el ingenio: nunca creci la amistad entre desiguales. Yo condeno mi clera en no haber dado lugar que v. m. hablase; que es, sin duda, que le conociera al punto, y le hubiera dado el lugar que merece en mi estimacin. Ya que se acab la borrasca dijo D. Leonardo, dgame v. m. cmo est. Apenas dijo esto, cuando de un salto se puso su lado un mono de terrible cuerpo, jugando con la cola y cocando con extraos meneos: traa en la mano un orinal de vidrio lleno de aguas menores. Qu manda v. m.? dijo con gentil donaire D. Leonardo. Pues sabe cun dcil soy para qu me quiere ensear, tan costa ma, cosa que tengamos otra escarapela? Esto deca, y el mono porfiaba ponerle el orinal delante de los ojos y muy cerca de ellos; tema el pobre caballero que se lo quera dar beber, y aun estaba determinado no replicar temiendo mayor castigo. Tomle para obedecer, y ya le acercaba la boca, diciendo: Fuerte cosa es que use v. m. tan mal de nuestra paciencia, por ser sus amigos y tan apasionados. Pudiera burlarse ms cortesanamente y mereciera, en los mismos desprecios, mucho agrado de nuestra parte; mas estas burlas no se pueden hacer con un pcaro. V. m., Sr. D. Leonardo, no me pregunt cmo estaba? dijo el Doctor. Con qu intento me lo pregunt?

Con qu intento lo he de preguntar sino de saberlo? replic D. Leonardo. Pues eso, cmo se puede saber mejor que mirando la orina? dijo el Doctor. Y si eso no basta, pregntelo al pulso con los dedos. No es mejor y ms fcil replic D. Leonardo, preguntrselo v. m. y que me lo diga? Cierto que es terrible! No, seor dijo el Doctor: ahora est en eso, porque yo estoy en la cama plido y flaco cuando me lo pregunta, alegre y gordo sentado en una silla, como estoy ahora. En el primer caso, no hay que preguntar si tengo salud: que la fisonoma dice que no la tengo; pues si esto es cierto, la pregunta no viene desear saber eso, sino en qu estado est el humor que causa mi enfermedad, si est de partida si de asiento. Esto no hay enfermo que pueda saberlo para decirlo: slo la orina y el pulso entienden de esto. En el segundo caso es ms necia la pregunta, porque es fiel el rostro lo que queda en el cuerpo, y entonces no hay que preguntar por la salud, porque l lo dice y merece crdito, por ser lo ms noble de nuestro cuerpo, es infiel, y, pareciendo alegre y gordo, encubre malos humores, y tampoco entonces puede responder ni dar razn de su salud; porque las enfermedades que prometen salud en el rostro y liberalidad de los miembros son tan traidoras, que no slo engaan los dems, sino al mismo que las padece. Segn eso, es tan oculto dueo, que ni l tampoco podr responder esa pregunta. Luego forzoso es que de aqu adelante se pregunte eso tomando el pulso pidiendo el orinal: vulvasele v. m. ese enfermero mo, si ha conjeturado ya el estado de mi humor. S, por cierto dijo D. Leonardo dndosele: bien he conjeturado el humor de v. m., que le gasta bueno. No le gasto, Sr. D. Leonardo replic el Doctor; mire v. m. cmo habla: yo no le gasto, sino emplele, y est en lo que dice. Gastar buen humor es de habladores, que hablan con buen humor sin aprovechar con l: eso es gastar propiamente. Emplearle es de hombres discretos que acaudalan siempre con l, agrado y aplauso en los oyentes, ensea los descuidados, como yo ahora vs. ms. Ya se haba desaparecido el mono, y estaban ms alentados los dos amigos; dijo el Licenciado: No me dir v. m. qu es la causa por qu un da tan alegre est tan encerrado en su aposento, y con luz artificial cuando la da el sol tan esplndida todo este hemisferio? Mil das ha que he notado que no frecuenta v. m. aquel pedazo de la calle Mayor, como sola. Qu novedad es sta? Que en los varones generosos cualquier mudanza arguye fuerte razn y valiente, pena de fciles. Mucho me ha preguntado v. m. dijo el Doctor, mucho me ha preguntado; y si no estuviera cerrada con llave la puerta, temiera que se me haban de ir antes que acabase de responder. Hay mucho que decir en eso. Vs. ms. ya habrn comido: de aqu las nueve de la noche hay muchas horas; no ser mala obra entretenrselas. Preguntan vs. ms. por qu estudio con luz artificial siendo de da? Pues si entrara la luz del sol en mi aposento, pudiera yo estudiar? No haba de divertirme considerar que aquella luz naca del sol, y que se aprovechaba de la cortesa del aire para derramarla por todo el universo, y que no slo la daba al mundo, sino tambin las estrellas, y que la luna la aprenda de l, como se ve en los eclipses, y que stos mostraban la redondez de la tierra, porque siendo causa su sombra interpuesta entre el sol y la luna, sta pareca siempre redonda? De aqu era fuerza considerar si estaba el agua sobre la tierra la tierra sobre el agua, y si hacan ambos elementos un cuerpo redondo. Pues cmo se me poda escapar luego de la memoria la opinin de aquel filsofo, que dijo que andaba el mundo sobre el agua como navo? Luego descendiera la del otro, que pens que era ms antigua y ms noble que la tierra, y que era la causa de la generacin de todas las cosas por la parte hmeda, en que se funda la vida. Pasara de ah la generacin de los animales y plantas. Parara en lo segundo, contemplando en la hermosura de las flores, que con tanta gracia y alegra publican la grandeza de Dios. Pensara luego, con Cicern, que cuando no hubiera otros testimonios de que haba Dios ms que la belleza del mundo, bastaba para acreditarle la majestad. Pues cmo me poda olvidar, llegando esto, de ser gramtico y advertir como mundo en latn es lo mismo que adorno en castellano, y que se llama as esta

mquina por la hermosura que la adorna? De manera que en ninguna manera pudiera yo estudiar, si viera la luz del da. A lo segundo, por qu estoy, yo lo dir; mas han de tener paciencia. Qu llama v. m. paciencia? dijo el Licenciado. Llmela gozo y acertar; est brotando perlas por la boca, y tiene por tan dormida nuestra codicia, que se para despertarla. Prosiga v. m.; suplcoselo, y est seguro de que no da las margaritas los puercos. Pensaba el Doctor que s, porque haba visto D. Leonardo determinado serlo con el orinal, y el Licenciado ola haberlo sido con el miedo de las visiones. Prosigui, pues, diciendo: Yo, seores, no estoy con estmago para digerir tan grandes yerros como los que miro cuando salgo espaciarme ese pedazo de Vizcaya en los muchos que tiene; provcanme el vmito; no puedo sufrirlo, y los que me ven vomitar hacen melindres; pues no tienen razn: que no es de hombres tener tan fuerte estmago, sino de avestruces elefantes, bestias, finalmente. Y si no todos les hacen mal como m, es porque estn criados con ese veneno, como el otro Rey, que no slo no le mataba, mas antes le sustentaba. Quin ha de sufrir aquella junta de necios con capa manteo de doctos? Yo bien pasara porque fueran todos necios, que pocos trato yo que no lo sean: lo que me enoja es que lo sean fingiendo ser doctos. Gente maldita! Los dems tontos del lugar disculpados estn con que no saben que hay sabidura en el mundo, si saben que la hay, la desprecian en su opinin y la tienen por una loca; mas que vosotros, que sabis entendis que la hay, y la veneris tanto que os ennoblecis con su apellido, no la sigis ni la veis jams, qu embeleco es este? Si la estimis, cmo no la segus? O si la segus, cmo no la alcanzis? No por falta de plumas, que no ha habido siglo tan dichoso ni tan prvido de ellas, como lo dice tanto nmero de libros: que exceden los cuerpos de los de esta edad las letras de los de aqulla que fue ilustre con tantos filsofos; no tampoco por falta de ingenio: que yo os veo ingeniosos en hallar las faltas ajenas; flojedad es vuestra, vanidad es vuestra, que os ha persuadido que la gloria y felicidad de la sabidura no consiste en ser sabios, sino en parecerlo. Os contentis con vana ostentacin de noticias de libros: alcanzis sta sin ms desvelo que llegndoos la tienda donde se venden y leer los rtulos, y cuando mucho, cansando al pobre librero para que os alcance ste el otro, para consultarlos la primera hoja y saber de ella lo que contiene todo el cuerpo, como por fisonoma. Dir v. m., seor Licenciado, que por qu no voy all lo que todos, divertirme viendo la gente que pasa: s hiciera, si yo tuviera paciencia para sufrirlo. Quin ha de sufrir ver all una escuadra de soldadillos guardando el decoro y concediendo toda veneracin muchos que tal vez en aquella parte concurren? Mas volviendo la chusma,- digo: stos, pues, que porque oyeron decir sus abuelos, contando cuentos, que haba guerras en el mundo y que se mataban en ellas unos hombres otros, nos vienen aqu mentir mil hazaas, que aun no saben ellos mismos si son posibles, nunca vieron la guerra ni insignias de ella, y lo peor es que ni aun son aficionados sus estruendos; chase de ver en que, si lo fueran, no vinieran martirizar la Lonja de San Felipe con tanto espacio, porque fue providencia del cielo adunar los grandes trabajos con darnos inclinacin ellos. Yo confieso que son intolerables los de la guerra; mas si hay inclinacin, no pueden serlo: de ah nace que muchos grandes Prncipes que pudieran vivir en el suave ocio de la Corte, le desprecian, llevados de su inclinacin, y escogen por mayor y ms blando entretenimiento aquel horror, aquellos miedos de las armas. Bien s que dicen que vienen que el Rey los premie sus servicios; mas para saber que no tienen ninguno, qu mayor acusador que su misma solicitud? Soldado amigo, si t lo fueras con toda el alma, en serlo hallaras el premio. Qu artfice mecnico no se da la norabuena y se tiene por dichoso el da que acaba alguna obra con acertada perfeccin? En su centro estn los hombres que se ocupan en el alcance de su natural: si el tuyo fuera de seguir las armas, no salieras de entre ellas. Saliste, y no te mueres por volver? No eres de aquel centro: pacfico eres; desnuda esa braveza y entendmonos; trescientos cuarenta y siete aos estuvo triunfante Roma despus de su fundacin, sin dar sueldo alguno los soldados: sin sueldo peleaban, sin sueldo dilataban los trminos de

aquella Corona del mundo: acierto fue prvido, porque de esa manera suceda que nadie iba la guerra sin inclinacin y denuedo natural; nadie iba llevado de la hambre y deseo del robo; generosidad de nimo era quien los alistaba en aquel venturoso ejrcito: de ah naca que todos eran valerosos, todos esforzados. Querr v. m. que me entretenga en ver los coches? No lo quiera Dios. Veo tantas cosas en ellos, que me llevan la paciencia por los ojos. De las mujeres no quiero decir nada, porque las he menester, y es el animal que ms se enoja de los desprecios y que ms se rinde las lisonjas: otro lo dir. Dgalo un poderoso: que le queda otra cosa con que agradarlas; por majadero que sea, haga este yerro, pues le queda con que dorarle; que los que nacimos aojados mal mirados de las estrellas, hemos menester mucha zalema para poder vivir. Debemos mucha cortesa las mujeres, y no es fineza, sino deuda forzosa en que pagamos todo el desvelo, con que ocupan das y noches en nuestros halagos, pulindose, afeitndose, previniendo lisonjeros regalos en la lengua; no tratan de otra cosa, no tienen otro cuidado, fuera de que vivieran una vida sumamente desconsolada, viendo sus imperfecciones y faltas, que mancamente las dej la naturaleza, si no las consolsemos y borrsemos de la memoria con estas lisonjas, que, por desenvueltas que sean, juzgan verdades, y se engaan con ellas. Mucho ms adelante pasara el Doctor, si no le cortara el hilo de su pltica un profundo suspiro del Licenciado, que arroj con algunos pasos de garganta. Qu le aflige v. m. dijo D. Leonardo, cuando ve la humanidad con que el seor Doctor nos comunica los partos de su fecundo ingenio? Ya no hay que temer ms visiones, fuera de que con callar se remedia todo. No es cosa de cuidado dijo el Licenciado, y dio otro suspiro con cola, detenindose al fin adelgazando el aliento. Qu, por vida ma! dijo el Doctor, qu, por vida ma! No se extrae v. m. mi amor, que es acusarle de poco fiel, y mire que est en parte donde no se encubre pensamiento alguno, por ms que se retire al corazn y se aparte de la boca. Mas para qu me canso yo en preguntar, habiendo mostrado el deseo de saber? Esto diciendo, corri una cortina pequea, y detrs pareci una figura de bronce, que pareca Cupido en la aljaba, venda y alas. Apenas la descubri, cuando se oy esta voz nacida de ella: El hombre est enamorado. Apenas oy esto el Licenciado, que ya tena ensayos para no temer visiones, cuando muy alentado dijo: Seor Doctor, el cielo me ha guiado hoy ver v. m. en el tiempo ms apretado que ha tenido mi corazn: lo que dice este espritu es la misma verdad; dirselo v. m. ms por extenso, porque espero remedio de su profunda ciencia, y sabr de camino que la causa porque hoy hay tan poco amor en el mundo, es porque le tengo yo todo: de manera que no queda amor para nadie. En mi pecho tiene toda su armera con ostentacin bizarra; all su templo y aras, con ms gallardas demostraciones, con ms piadosas ceremonias: que si la antigedad consagraba la lisonja de sus dioses sangre de animales brutos, aqu le derramo por vctima mi propia sangre, que poco poco y sin sentir me consume con su fuego ardiente. Pasendome una tarde de verano en un coche por el Prado de San Jernimo, ya no prado, sino monte, en que se cazan con lastimoso estrago, no fieras, sino hombres, ca en los lazos de unos cabellos; rendme las flechas de unos ojos; confeme de la risa de una boca; djeme llevar del agrado de unas mejillas con melindre rojas. Iba el dueo de estas armas en otro coche; aferramos el suyo con el mo; hubo concepto tierno de parte ma y donaire lozano de la suya. Nunca pens que en alientos lisonjeros podan venir vengativas llamas. Vinieron entonces en los de sus voces apacibles; qued por suyo; segula como dueo; supe su casa, su estado y el de sus padres; supe que tena un hermano igual en edad y gusto al mo; busqule la amistad por varios caminos; tuve entrada de esta manera en casa de Doa Dorotea, que as se llama aqulla que es feliz en todas las gracias; habiela tierno; respondime apacible; ley mis versos y celebrlos; dio entrada algunos

regalos mos, todo lo cual pasaba con seguridad y resguardo para con los padres, en fe de que era amigo de su hermano. Pensaban que aquello era cortesa y no gala, voluntad y no amor. El tiempo, las ocasiones, el trato, me hicieron cada da ms dichoso en su gracia: puedo asegurar que tuve primero esperanza que amor; tan anticipados anduvieron sus favores mis deseos. Salanles al camino, bastando para otro salir recibirlos. Finalmente, siendo esta dama, por ser la ms hermosa, la ms deseada de todo gnero de pretendientes, porque tena caudal para todos los deseos, hacienda para los codiciosos, nobleza para los nobles, hermosura para los galanes, virtud para los cuerdos y discrecin para los entendidos, yo solo fui el venturoso dueo de su amor, yo di saco al alczar de su pecho; gnela el corazn; mas no sin prdida y destrozo mo, si merece nombre tan severo accin tan apacible como darle en cambio de su corazn el mo. Majestad es de amor, que no sabe rendirse desiguales: otro amor ha de nacer, otro le ha de llamar desafo. Nunca sin amor se triunf de amor. De esta manera pasaba yo las ms alegres horas que puedo yo esperar en mi vida, cuando la fortuna, envidiosa justamente enojada de que humanos mritos tiranizasen partes tan divinas, me la hurt mis ojos y mi esperanza tres das ha: tres das ha que no estoy en m; tres das ha que vivo sin saber dnde estoy, porque no s dnde est la que es dueo de mis sentidos. Fui el primer da de Pascua visitarla con ocasin de ser Pascua: no la hall en casa; pregunt su madre por ella; djome estaba ver una ta suya; hall en la calle su padre; djome que ella y su madre estaban una novena al Santo Convento de Alcal. Ech de ver el engao en la discordia de los testigos; consult su hermano; hllele confuso; y no sospechando que me tocaba tanta parte del suceso, contme la mayor desventura que ha sucedido en el mundo. Oh pensiones de la hermosura, qu grandes sois! Nunca, divina Dorotea, nacieras hermosa, si habas de ser desdichada. Sin duda se precia de hermosa la fortuna, pues persigue tanto los que lo son. Ay estrella ma, jurara yo que me queras derribar con ms peligro, cuando me levantabas tan alta fortuna! Nunca las cosas sumamente perfectas y colmadas duran mucho. En la misma perfeccin est encubierto el peligro. En la misma altura est amenazando la ruina. El sol, en llegando al crespo signo donde est ms levantado, vuelve perder alturas: no dura en la mayor alteza ni un minuto. Contme como amigo en quien no esperaba desmayos, sino alientos, que faltaba su hermana desde la noche antes; que yendo en un coche con su madre los maitines, la vuelta, sin saber quin ni dnde, las apearon en una casa tan parecida la suya, en lo que permita la noche y el sueo, que engaadas se entraron en ella, y que al instante desapareci el coche, y ellas las cerraron en dos cuadras diferentes, bien aderezadas y que mostraban un poderoso dueo; que luego ofrecieron su madre una silla de manos para llevarla su casa, diciendo que ya su hija estaba en ella sin peligro ninguno; que callase; que el amor de un poderoso haba intentado cosa que le sali en vano; pero que, finalmente, Doa Dorotea estaba libre ya de todo miedo. Con esto se fue engaada su madre, y apenas los que la llevaban llegaron la calle donde vive, cuando la pidieron que se entrase sola en su casa, porque no queran ser conocidos acaso con las luces que saldran recibirla. Con esto se entr ella, y ellos se desaparecieron en un instante; de manera que cuando supo que no estaba en casa su hija y llam al padre y hermano para la venganza, no hallaron nadie en quien hacerla. Cuando yo o tan lastimosas nuevas, pens quedar difunto; pensaba el que las refera que lo haca por su amistad solamente; holgbase de hallar tan vivo el sentimiento, esperando que le ayudara buscarla como fiel amigo: as se lo promet; mas en vano, pues no hay ni sombra de ella; tres das ha que la busco con todo desvelo, mas ocupa la vergenza al cuidado; no hallo camino ni aun para mostrar solicitud. Tan desdichado soy, que ni aun puedo mostrar que tengo deseo de hallarla, cmo por qu camino, que no sea en grave afrenta suya: esto me tiene sin seso; esto es lo que no cabe en mi pecho y se sale entre suspiros; sta es la causa que me arroja tus pies, varn doctsimo ms que cuantos han nacido; dulate por Dios tan grave desdicha; no se alabe la fortuna de que tiene imperio sobre los sabios, pues hay quien diga que los sabios tienen imperio sobre la fortuna. Dime dnde est quien la ha robado, cmo se ha defendido, en qu ha de parar esta confusin. Consulta ese espritu que ha penetrado mis pensamientos; sepamos de l el fin de mis ansias, pues supo ya el principio de ellas.

No quisiera haber escuchado tanto nuestro Doctor, porque le haba dado ms celos que palabras con su relacin; mas entabl la venganza de esto y de la soberbia con que se haba pintado nico dueo de la que lo era de todos, y fue de esta manera: que apenas ces el Licenciado, cuando hundindose el idolillo que haba dado la primera respuesta, dej un vaco en la pared por donde poda pasar la vista seorilmente otra cuadra ricamente curiosa. V. m., seor Licenciado, se anime dijo el seor Doctor, y ver por sus ojos el estado de su desvelo: asmese por ese vaco y mire lo que pasa. Hzolo as el Licenciado, y vio Doa Dorotea que estaba en buena conversacin con un galn de buen talle y disposicin. Por ahora, esto basta y corri la cortina. V. m. sabr que esta dama est ya vencida; no puedo decirle la parte en que est, porque no conviene ni le importa, supuesto lo dicho. A sus padres podr decir que un astrlogo le ha pronosticado que se la volvern su casa dentro de muy pocos das; que no hagan ruido entre tanto, pues nadie le est peor que su honra. Psame que un hombre tan entendido se deje engaar de falsos halagos de una mujer. Sepa que nunca le ha querido sino slo para marido, ocupando el amor ms de su gruesa hacienda que de su persona. Estaba pasmado el arrogante galn, porque se le haban entrado por ojos y odos maravillas nunca pensadas: no saba qu decirse; ahogbale el enojo de ver aquel agravio y de or aquel desprecio. D. Leonardo, que no estaba menos admirado, parecindole que el hombre no estaba ya de provecho, levantse, despidindose del Doctor, con lo cual hizo lo mismo el Licenciado, sin acertar pronunciar razn alguna; al fin, dndole muchas gracias por agravios, se fueron los dos, cayendo y tropezando, y preguntndose el uno al otro si era verdad que haban visto las pasadas visiones.

CAPTULO II

Cuenta su vida el necio un amigo suyo con la ocasin del suceso referido
No le encerraban nuestro Doctor los enfados de la calle Mayor, como haba dicho al Licenciado; que aqullos ms fcil remedio tenan, pues hay otras calles en Madrid ms sosegadas, y salidas en el campo ms apacibles. Amor era quien le pona su casa por crcel. Quin te lo dijo, historiador amigo? Cmo lo sabes? Pocos hay que respondan esta pregunta; mas yo soy tan amigo de quitar dudas, que salgo ella de muy buena gana. Djomelo un caballero natural de Madrid y amigo del Doctor, de los ms ceidos su confianza; su nombre, D. Flix del Prado: ste me cont su vida, y particularmente el maravilloso suceso que me dio ocasin escribirla. Daba cuidado D. Flix la tristeza y encerramiento del Doctor, que ya era notable entre todos sus amigos; habanse pasado las Pascuas y las alegras de ellas, sin que el Doctor hubiera alcanzado un bocado. En casa se estuvo siempre sin dejarse ver de nadie; y una vez que se entraron dos sin licencia, les cost larga pesadumbre, como he referido. Era este caballero de natural apacible, y perdido por hacer amistades; habaselas hecho muy buenas al Doctor en la ocasin de aquellos amores, hasta ser el tercero de ellos. Djole, pues, un da que le hall algo ms desahogado de suspiros: Por cierto, amigo, que no os entiendo: decs que estis perdido por esta mujer; tenisla en casa y sin riesgo alguno: qu os falta? Gozad la ocasin; declaraos con ella; dejmonos de embelecos. Bien veo yo dijo el Doctor, que tengo cercanos y fciles esos cristales para festejar mi sed; bien veo que puedo forzarla sin peligro, pues ella piensa que soy extranjero con el disfraz que he hecho, de que luego te dar larga cuenta; mas yo no derribo mis deseos tan humildes victorias; yo su amor deseo; su alma conquisto; no me pago de menores prendas; es el amor la sal de todos estos gustos: con el amor es gloriosa la vista de la dama, y aun la de las paredes de su casa; con el amor es dichosa la esperanza; con el amor es de estimacin cualquiera promesa, es regalo cualquier asomo, es dulce cualquier palabra; todo se sazona con el amor: si l falta, ni vale verla, ni hablarla, ni cuantas demasas puede asegurar el atrevimiento. Ahora digo replic D. Flix, que es gran desdicha ser discreto un hombre: si vos no lo fuerais tanto, no adelgazarais el discurso de esa forma; gozarais la ocasin, con que despicado dierais una higa al amor. Solos estamos dijo el Doctor , y con intento de no salir de casa ni recibir nadie que no fuere de ella. Yo estoy preado de ese pensamiento y experimentado de su verdad; dadme atencin por vida vuestra; escuchad el discurso de mi vida, y veris de camino cuan acertado habis andado en ese concepto; veris cmo todo el tiempo que fui necio, fui el ms dichoso hombre del mundo slo con serlo, por ms que me desampararon los hombres y la fortuna. Esta me desampar, aun cuando era necio, porque imaginaba que algn da haba de dejar de serlo. Yo no tengo cosa qu acudir dijo D. Flix, sino vuestros cuidados, y as me holgar que tambin me digis el origen de ellos, porque de esa manera camine yo con ms luz. Uno y otro sabris esta tarde, aunque lo ltimo es renovarme llagas, y no s si tendr sufrimiento. Yo, amigo, fui concebido en necedad original, y puedo decir que soy necio de todos cuatro costados, porque siendo mi padre un hombre bien nacido y graduado de Licenciado por Alcal, ya con el pie en el estribo para un muy honrado cargo, se enamor de mi madre, siendo una doncella mal nacida, pues naci de padres pobres, y necia por su persona. Estaba el bueno de mi

padre perdigado en los rayos de sus ojuelos; perdase por ella; dio en pensar que poda engaarla; dila palabra de casamiento, con intencin de dejarla con la media carta. Creyle ella fcilmente; ambos anduvieron necios, porque l qued despus casado por justicia, y ella tuvo casi en trances ltimos su honor. De esta necedad de ambos nac yo, en ocasin que el Consejo de Indias haba nombrado mi padre un gobierno de aquel Nuevo Mundo, que fue como matarle para ste: como yo era recin nacido, parecile que era aventurar mi vida embarcarme consigo, y as determin de dejarme en poder de un hermano suyo, Cura entonces de Odn, tres leguas de Madrid: hzolo as y partise con su mujer. Fue, pues, mi crianza en Odn los pechos de una labradora rolliza, de tosco parecer y lenguaje: veis aqu ganado el perdn, si en mi historia fuere poco aliado de palabras, qu gala haba yo de aprender de una mujer de esta traza? Dio me en la leche la quinta esencia de ajos, cebollas y vino con que ella se sustentaba: veisme aqu rstico de cuerpo y alma; mas como toma siempre el cielo ms su cargo quien desamparan los hombres, yo crec fuerte y robusto con esta aspereza; quedme, empero, la fisonoma del ama, la tez parda y un temerario ceo, acaso aprendido del que ella me pona siempre que me miraba: tanto puede la imaginacin! De tal manera se apoderaba de m el temor de su desabrimiento, que imaginando siempre en l, se me qued estampado en el rostro: fortalecime la cabeza puras descalabraduras, el sufrimiento puros enojos. Ya le pareca mi to, los siete aos, que era tiempo de aprender leer y escribir: ensemelo en compaa de otro sobrino que tena en casa, de los mismos aos. Mostraba yo, en el semblante, un ingenio contumaz y rebelde; contestaba con esto un silencio confuso, que hablaba contra m temerariamente, por donde en el lugar cortsmente me llamaban el Ceudo, por llamarme el tonto; era mi to spero de condicin, pero tena su trozo de imaginativa; y as, aunque azotaba cada instante mi condiscpulo por el descuido de la leccin, m no, sino muy de tarde en tarde, diciendo que yo que era tonto, disculpado estaba con mi rudeza; mas no el otro, porque mostraba desatado ingenio. Desde entonces me empez ser de provecho mi necedad, pues me ahorr tantos azotes y no perd nada, pues finalmente aprend tanto como el otro, porque l aprendi muy poco. Ochocientos ducados le vala el Curato mi to, y con todo era tan miserable, que se serva de nosotros en vez de criados y no tena otro alguno; nacme yo con no s qu soberbia escondida ac en el pecho, que me tiraba del brazo y reprenda todas las veces que haca cosa poco liberal. Envibame por vino, y yo, que era algo achacoso de estmago, haca la salva al jarro, y como aquel lugar es copioso de agua, pagbale doblado en el primer arroyo; reparaba mi to en el sabor algo desmayado, y daba en decir que por ser yo un tonto se atreva la tabernera darme de lo peor, y as no me envi ms por ello. Acuda estos recaudos mi compaero con gentil aire, porque naturalmente era apicarado y esparcido; mas no me sali de balde, porque me cost el cuidado de las campanas, cosa, en mi opinin, dursima, y que fuera imposible pasar adelante en aquella vida, si Dios no lo remediara y mi necedad no me socorriera. Quera ahorrar de Sacristn el bueno del Cura, y que lo pagase yo: no tena cabeza para subir y bajar tantas veces al da el caracol de la torre, ni sufrir el ruido de las campanas, porque como mam en la leche tanto vino y ajos, qudeseme en la cabeza una borrachera perpetua. Acurdome que, estando yo durmiendo en lo ms sabroso de la noche, lleg un labrador del lugar con brava prisa pedir mi to que mandase tocar parto, porque estaba su mujer para parir; despertme, pues, mi buen Cura, diciendo: Levntate, Perico, levntate y toca parto aprisa, aprisa. Levnteme, y como los tontos tenemos tanta memoria, quedseme en ella el aprisa, aprisa de manera que toqu las campanas tan aprisa, que los vecinos del lugar entendieron que tocaba fuego sin duda ninguna. Salieron todos de sus casas: unos con cntaros, otros con calderos, otros con herradas, otros con jeringas; banse todos derechos la torre, y preguntbanme: adonde, adonde? Yo responda: en casa de Fulano, pensando que queran saber dnde era el parto. Habase vuelto dormir el Cura; no tena yo quin me enmendase; fueron todos los vecinos, as prevenidos, con grande alboroto la casa de la parida; y como viesen salir grande copia de humo

por la chimenea, porque acaso haba encendido su velado fuego de pajas, que es carbn de pobres para lo necesario, pensaron todos que se quemaba por all la casa; empezaron arrojar cntaros, calderos y jeringas de agua; destejar el tejado y romper la chimenea para ahogar el fuego; otros acudieron romper las puertas con mucho ruido; y viendo la pobre mujer dar voces con los dolores en la cama, creyeron que lo haca del temor del fuego; sacronla en brazos la calle, sin que la bastasen satisfacciones ni ruegos. Cuando acudieron ver ms despacio dnde era el fuego, haba cado tanta multitud de tabiques sobre l, que imaginaron que se deba aquella buena diligencia la vida de la pobre parida, la cual pari delante de todo el lugar, en medio de la calle y de muchas luces, como si fuera el parto heredero de algn mayorazgo tramposo. No bast, para con el lugar, la relacin del marido, para pensar que no haba sido llamado para fuego, sino para parto; jurbalo una y mil veces y no le crean: tan ordinario es dar ms crdito un badajo que un hombre de bien! Harto me pes m de que no cayesen en que yo tena la culpa; pero sospechlo mi to, que era lo que mejor me estaba para mi descanso, pues viendo que no saba el oficio, me le haba de quitar pocos das; disimul entonces, porque no se enojasen las partes agraviadas. Muri de all pocos das un hombre de lo mejor del lugar, hijodalgo y bien emparentado; pero persona que se dejaba bufonizar del vino; de manera que, alegre, se sala los das de fiesta con tamboril y flauta hacer corro y baile las mozas y mancebos del lugar. Spolo mi to, y al punto fue m muy apresurado y dijo: Ea, Perico, ve tocar muerto, y sin pereza, por amor de Dio, alegremente, alegremente. Pensaba que yo entenda de campanas, y parecale que bastaba hacerme de seas; fui mi campanario muy cuidadoso de obedecerle con toda puntualidad, y repar en que me haba mandado que tocase muerto alegremente. Vlgame Dios! Sin duda ha muerto el Mdico del lugar el Escribano, pues quiere mi to que se celebre con tanta alegra. Acordme luego que el ms alegre son que haba mi parecer era la chacona, y toco una chacona dos manos, con dos campanas, tan al vivo y con tanto aire, que despus me juraron muchos que les haba hecho bailar. Los parientes del muerto dieron en pensar que era motejarle de tamboritero; toman sus chuzos y lanzas, y vanse derechos al campanario, y antes de llegar empezaron darme voces: Pcaro rapaz, no mirars lo que haces? Como yo me vi aquella cuadrilla junta, armada de todas armas, confirm mi sospecha y cre bien y fielmente que festejaban con algn torneo de pie la muerte de alguno de los dichos. Empec saborearme ms en el son, y ellos doblaban las voces. Par un poco por curiosidad y oigo que me dicen: Quin te lo mand, rapaz? Quin te mand que tocases de esa manera? Yo, que cre que lo celebraban, respond que mi to el Cura. Apenas lo oyeron, cuando parten hacia su casa: ya l vena, aldas en cinta, derecho la torre, corriendo, sudando la gota tan gorda, y dndome voces: Qu haces, tonto? Qu haces, bestia? Como le vi enojado, dej las campanas y l prosigui: Baja de ah, bestia, que me echas perder. Baj yo y hallo mi buen Cura rodeado de todos aquellos sayones; daban muchas voces; no o lo que decan; slo escuch que dijo mi to: El lo dir, dgalo l. Ya lo ha dicho, replicaban todos, y en esto llegronse m y dijo mi to: Ven ac: mndete yo que tocases la chacona, hijo de puta? No pudiera decirme ms mi padre; dije yo: El no me mand, que tocase alegremente, pues qu ms alegre lo quiere? Dio entonces all sus satisfacciones y jurmela. Quin dijera que esta necedad no haba de ser toda mi perdicin? Pues no fue sino todo mi remedio, porque mi to se le amans la clera, y echando de ver que lo haba hecho por ignorancia, no me castig el descuido; antes, por no verse en otra, me quit el oficio de ayo de las campanas, y se le dio mi primo y compaero. Tenale por sospechoso en esto de la golosina, y aunque por quererle ms que m le haba ocupado en el cuidado de la despensa, como el hombre era miserable, parecile que acertaba en mudar ministros: hzome, pues, su despensero; diome la llave de un aposento en que tena todos sus regalos. Veisme aqu dueo de todo mi descanso puras necedades. Dimelo todo por cuenta: quesos, miel, berenjenas en arrope, cajas de carne de membrillo, dos docenas de perniles y otras tantas de longanizas, y otras mil menudencias de monjas. Yo le sacaba al fin de cada comida algo

de esto, y si deca misa temprano, cuidaba tambin de darle un bizcocho en vino; hacaseme de mal darlo todo sin dejar algo para m; tema que haba de conocer la falta mi to, y que me haba de quitar la llave y echarme al coro cantar bulto; di en una traza, y fue echar fama de que haba muchos ratones: con esto coma lo que quera de quesos, bizcochos y tabletas. Era yo algo ms aficionado a los perniles: no me pareci que me podan disculpar los ratones en esto, porque ellos ordinariamente comen poco, porque se embarazan en las cortezas, y mi to entraba cada da en la despensa ver el estado en que estaba su regalo; djele, pues, una vez: Cierto que no se puede sufrir esta mala vecindad que nos hacen los ratones, porque siempre hallo algo goloseado: si v. m. le parece, bueno ser meter dentro de la despensa un gato que los d su pago. Parecile bien mi to el consejo: que estaba muy enojado con la tirana de los ratones; hice gatera en la puerta; entrbame yo servir de gato, y cortaba lo que se me antojaba de los perniles y longanizas, y mientras los dems estaban en la iglesia, y una viejecilla en la plaza por carne, me lo frea yo y sacaba el vientre de mal ao. Vena el Cura, notaba la falta y caa luego en que el gato lo haba comido; y aunque le haca ms mal, era tanto el enojo que tena con los ratones, que lo daba por bien empleado, y deca: No importa, trueque de que muera esta mala canalla. Tena yo cerrada siempre la gatera, porque como el gato y yo ramos entonces de un oficio, no quise que se me adelantase en nada. Diez y seis aos gast en esta vida, sin saber que poda haber otra ms dichosa: no lo era poco para m, porque mientras un hombre no desea ms de lo que posee, puede decir que posee aun aquello que no desea. Senta yo en m cierta codicia de libros, que no me dejaba. Salame al campo con algunos de los que tena mi to, El Pcaro y Lazarillo y otros de este gnero; entretena con stos dulcemente todos los ratos desocupados, que eran muchos, en verano la sombra y al sol en invierno. Sucedi que en la ocasin de la fiesta que se suele hacer al Sacramento, estaba en la fortaleza de Odn preso un gran caballero, por cierta pendencia que con un poderoso haba tenido en la Corte; tom su cargo hacerla, y para eso trajo una compaa de comediantes de Madrid; los mismos que haban hecho all los autos: representaron en Odn dos de numeroso verso, de profundo concepto y sobre todo con grande adorno de vestidos. Qued yo pasmado de admiracin; andbame tras ellos la boca abierta, como si se me hubieran de entrar por ella todas aquellas gracias. Hicieron algunas comedias en la fortaleza para entretener aquel caballero; no perd ninguna ni estaba en mi mano; tres das que estuvieron all, vi que trataban de irse; tenan dos coches la puerta y ya se despedan del Alcalde: aqu pens perder el juicio; no quisiera haberlos visto; no me pareca que podra vivir en su amarga ausencia. Pudo tanto en m este deseo, que me rompi la cobarda y aquel encogimiento natural que siempre me embarazaba con torpe vergenza; llegume uno de los comediantes y pregntele dnde iban; djome que Madrid; repliqu si haban de representar all otras tantas veces; rise l y dijo: All, amigo, cada da hay dos comedias, y muchas veces ms de seis con los particulares. Ya yo tena noticia de que Madrid era el mayor lugar de Espaa; mas no saba en qu lo era qu le ilustraba, porque jams haba salido de Odn, ni yo tena opinin para que mi to me dejase salir. Cuando yo o que en Madrid haba de aquello cada da, y despus supe que era all cerca, pens que estaba muy cerca del cielo; maldeca mi suerte, que me haba privado diez y seis aos de un lugar, donde todos los das haba dos comedias y muchas veces seis con los particulares. Ya yo propona de decir la muerte, cuando viniese con el mandamiento de ejecucin para hacerla en la vida, que faltaban diez y seis aos, porque los que se me imputan que viv en Odn no fue vivir ni cosa que lo parezca. Qu! Es posible vivir entre estos brbaros que no tienen dos comedias cada da y muchas veces seis con los particulares? Esto repeta cada instante en mi imaginacin. Sucedi despus que como se alargase la prisin de aquel caballero que estaba en la fortaleza, venan hombres muy entretenidos y damas de muy buen talle visitarle. Andbame yo por all entre ellos hecho ojos, como si descubriera nuevo mundo. Tom amistad con un paje de mi edad, muy estrecha, con la codicia de que me informase de aquellas cosas. Djome que aqullos con quien su amo se entretena y engaaba la tristeza de la prisin, eran hombres que haban estudiado buenas

letras y que hacan versos y aquellas comedias que poco antes se haban hecho all, y que tambin escriban los libros de entretenimiento de que ya yo tena noticia; pregntele si eran de Madrid ellos y aquellas damas; djome que s. Pregntele tambin con mucha simplicidad si se usaba en Madrid tener tantas mujeres los caballeros. Y aun los picaros tambin, dijo l, tienen cuantas pueden alcanzar con la industria con su dinero. Eso haba ledo yo, le dije, del gran Turco. Amigo, dijo l, ese tinelas como mujeres propias; estos otros, no. Tanto que mejor, dije yo; mucho ms apacible me parece ese modo de gusto: ahora digo que el gran Turco no sabe holgarse. Cuando yo supe que en Madrid haba comedias, hombres entendidos y mujeres bizarras y hermosas, y que sin la pensin del casamiento se permitan precio de dinero industria, dime prisin de este deseo, rendle las armas y propuse que sera luego la partida; y como saba que no bastaba ir Madrid, si no iba el dinero conmigo, porque el pobre vive desterrado dentro de las calles, di en trazar cmo ir Madrid bien y fielmente. Enviaba todas las flotas mi padre hasta cuatrocientos escudos al Cura, mi to, para el gasto que le pareca que hara en m, tenindome en Salamanca oyendo la Facultad de Leyes, cosa que yo le haba encomendado por muchas cartas, que mi to responda que an estaba tonto; que esperaba que me descortezase un poco ms, porque all no fuese mofa y risa de todos. Vino en este tiempo la flota y con ella los cuatrocientos escudos: parecame que era lstima que se pagase con tanta liberalidad quien con tanta miseria me criaba; y como un deseo determinado nunca le falta un pedazo de Teologa que le d el pie, no me pareca caso de restitucin quitarle lo que vena para m: as lo hice, y con resguardo de mi opinin, que aun para hurtar es bueno tener opinin de necios. Pona los calzones donde tena la llave del dinero, debajo de la almohada, cuando se iba acostar mi to; era imposible abrir el escritorio sin grande escndalo; fue, pues, sta la industria: eran las dos de la noche; hacala obscura; levantme con gran silencio, y abro la puerta de la calle y todas las que haba hasta la pieza donde estaba el Cura, y luego vuelto mi cama empiezo dar voces: Seor to, seor to, ladrones, ladrones! Despert l, y oyendo mis voces en un punto se puso en el suelo y tom una espada que tena la cabecera, y alborotado dijo: Dnde los oyes, dnde estn? A la puerta de la calle hacen ruido, dije yo. Fuese con esto haca la puerta de la calle, que no estaba cerca, dicindome que me levantase encender una luz. Dorma todo esto mi primo; levnteme; visit las faltriqueras; hall la llave del escritorio donde estaban los cuatrocientos escudos recin venidos, y hallndolos en un bolsillo, dej el escritorio abierto; y aunque me pareci que haba hallado luz, fui encenderla, despus de haber puesto buen recado el bolsillo de mi alegra, mi vida y todo mi remedio. Como el Cura hall abiertas las puertas, ocupse en cerrar la de la calle primero con llave, que la tena de la parte de adentro entonces, y quitla de la cerradura, pensando que estaba el ladrn dentro y que con eso le impeda el paso y le coga con el hurto en las manos; daba voces: Mozo, daca esa luz, esa luz. Sal yo con ella y hallmele muy arrimado la puerta de la calle, puesto en forma de pelear, tirando tajos y reveses por aquellos aires, diciendo: Sacrlegos, al Cura, al Cura, sacrlegos! Llegada la luz, dijo: Ven ac, Perico; sgueme, vamos visitando cada cuadra de por s. As lo hicimos: bamos cerrndolas todas, hasta que llegamos donde se haba hecho el hurto. Cuando l vio su escritorio abierto, pens morirse; qued con un desmayo helado, como si le hubieran sacado la sangre, y no fue mucho, porque el oro sangre es de la vida, sin quien nadie puede respirar. Al cabo de un gran rato del arrobamiento de ver el robo, dijo: Esto es hecho; tarde piache. Lleg una naveta; vio que faltaba el bolsillo y dijo: Restirrexit, non est hic; jurralo yo: los ladrones son ya idos; ese fue el ruido que t sentiste la puerta; vamos al Alcalde, que haga la averiguacin del cuerpo del delito; pero no: qudate t en casa y cierra por dentro, no sea el diablo que mientras vuelvan por ms. Con esto se fue y yo mostr algn sentimiento del caso. Vino la justicia; hizo lo que suele en tales casos. Dej yo que pasasen algunos das, y uno que amaneci alegre y dorado, y de quien se poda tomar buen agero, confortado el lado del corazn con el bolsillo, tom el camino de Madrid. Iba pensando en el nuevo modo de vivir que me ofreca el cielo, y lo que me daba ms cuidado era el apellido de Hernndez, que hered de mis padres, y que Pedro Hernndez sonaba tonto de tablado; acordbame que deba

ms mi ceo que mi padre, pues por l haba tomado tan descansada vida, y as propuse de llamarme siempre Pedro Ceudo. ntreme por la Puerta de la Vega; di luego con la Plazuela de San Salvador, y viendo all confuso nmero de gente, pregunt qu era: dijronme que Alguaciles y Escribanos; ya me pesaba de haber llegado lugar donde haba tanta justicia. Pecador de m! deca yo; no podamos vivir en mi lugar slo porque haba en l un Escribano: cmo vivir aqu donde hay tantos? A pocos pasos que di por la Puerta de Guadalajara, encontr con el paje con quien haba trabado amistad en Odn. Alegrse mucho de verme. Djele que haba reido con el Cura y que vena determinado vivir en la Corte. A buen tiempo llegas, replic l, porque m me han encomendado en cierta parte que les busque un paje: si t quieres serlo, buen modo es para vivir. Repar en el consejo y que no me estaba mal, porque puesto que yo traa buen dinero, eso se gastara fcilmente si yo viviera desacomodado, y era mejor guardarlo para soldar faltas. Llevme la ropera; compr all sotanilla y ferreruelo de perpetan negro. Luego llegamos una tienda donde se vendan cuellos y puos aderezados: cmprelos tambin y pseme ms galn que un Narciso, porque Narciso nunca se puso cuellos tan bien aderezados. Desde entonces supe que el dinero era el mayor poderoso del mundo, y que remediaba la Naturaleza; pues un hombre que vena tan rstico como quien se haba criado entre las bestias del campo, en un instante, por virtud de este gran Prncipe, era galn airoso y cortesano. Llevme, pues, vistas. Era el dueo un caballero aragons, largo de talle y aos, y corto de vista; estaba casado con una nia de hasta diez y seis; pretenda en la Corte ttulo, y para calificarse, tena mucho cuidado con el nmero y adorno de los que le servan: as, como me vio bien vestido y con un semblante tan severo como un Alcalde de Corte, dijo: No me parece mal: de dnde sois? De Madrid soy natural, respond; y l: No seris necio, como si en Madrid no pudieran nacer necios. Quiso tratar del salario; y como yo no saba de aquello, dije: No repare v. m. en eso, que yo tengo por bastante inters honrarme con el ttulo de suyo. Veis aqu que an me aprovech all el saber poco; porque, obligado de la cortesa, el buen caballero me cobr voluntad y me daba cuanto haba menester con mano liberal; y si hubiera tratado de concierto, muy advertido como los dems, dirame el salario que los dems, en que no haba para zapatos. El nuevo traje y la ocasin despertaban en m no s qu luces divinas, que me hacan admirar de m mismo. Fui besar las manos mi seora: hall en ella el agrado que en su marido; hzome algunas preguntas, que satisfice breve y misteriosamente, mostrando siempre, en los colores del rostro, un honrado y modesto natural. Como era pretendiente mi amo, no paraba un punto en casa: pasbalo yo muy mal, porque no quera que se quedase paje ni lacayo alguno, pensando que perda su nobleza en perdiendo de vista cualquiera de nosotros. Ved cules son las honras del mundo y las ostentaciones que acreditan mritos, pues las dan unos viles lacayos y sucios pajecillos. Desde entonces empec filosofar que es posible que todos pasen por esta locura, y que se tenga por merecimiento y prenda de estimacin lo que es ajeno y de dueo tan escaso como la fortuna, mujer al fin avara y variable, que al primer melindre se le antoja decir: Esto es mo! Andbamos, pues, todo el da siguiendo un caballo, y deca yo entre m: Dnde vas? Dnde te dejas llevar? A una bestia sigues: no quieras ms pruebas de que no aciertas. Otras veces sala en coche mi pretendiente, y aunque le sobraba lugar en los estribos para cuatro pajes que ramos, no quera darnos esta honra, por no quedar sin la que le dbamos yendo pie alrededor del coche con nuestra librea verde, como lacayuelos de la tarasca. No descansaba la noche, porque lo ms de ella ocupaba en llevar billetes y recados ste y aquel poderoso, cosa insufrible para mi humor por las dificultades melindrosas que suele haber en las puertas de esta gente, y por las ceremonias que suele obligar su presencia. No poda yo sufrir aquello de hacerme danzar por fuerza con tanta

reverencia y encorvado de todo el cuerpo; pues qu el hincar la rodilla un descuidado de stos que, por no volver los ojos, tendrn un hombre renegando con devocin? Durme esta mala ventura mientras la opinin de entendido. El diablo me meti m en querer parecerlo y ser bachiller; porque confiado de esto, mi dueo enviaba conmigo todos los recaudos, de manera que no paraba un punto. Volvme necio y fui dichoso; el modo fue extremado: estaba yo tan cansado, como sola, una noche bien tarde; haba escrito una carta mi amo para enviar por la estafeta; llambanle para cenar, y djome: Cierra t esta carta, ponle el sobrescrito y llvala la estafeta de Aragn, que me importa muchsimo. Fuese cenar y qued yo leyendo la carta: parecime que era de amores, porque despus de muchos requiebros tiernos, enviaba decir una mujer que, en todo caso, viniese verle, que por sus ocupaciones no poda l faltar de su casa. Deca la margen el nombre de la persona quien escriba, como suele hacerse ordinariamente, y con esto no me dijo el nombre que haba de poner en el sobrescrito, parecindole que yo echara de ver que era para una hermana suya en el nombre que dejaba escrito la margen. Haba cerca de nuestros barrios una dama de amores de stas que reciben visitas; persona tan amiga de los que se las hacan, que no poda vivir sin que la dejasen alguna prenda suya en que adorar sus memorias; estafaba descaradamente; era de Aragn, y llambanla por mote La Estafeta de Aragn. Como yo vi papel de amores y para la estafeta de Aragn, parecime que sin duda era para ella: cerrle; no quise ponerle sobrescrito, parecindome disparate ponrsele papel amoroso. Llvesele La Estafeta) preguntme cuyo era; respond que de un caballero de Aragn, cuyo nombre vena en el papel. Abrile muy amorosa, y ley as: Amiga ma: Para ser yo muy dichoso, no me falta ms de que t lo quieras y lo muestres viniendo verme; el camino es breve, y ojal yo estuviera desocupado, que yo te aseguro que le haba de andar todos los das: no faltar con qu regalarte los que quisieres venir alegrar sta tu casa. Y porque espero verte presto, no te doy cuenta de otros cuidados de mayor fondo. Dios te guarde. Madrid, etc. Qued ufana de la cortesa del papel, y codiciosa de cumplir cuanto la peda. Djome si me pareca ocasin aqulla. Respondla que s, porque mi amo mostr grandes deseos de que fuese al punto, cuando me envi llamarla. Hzome sentar en una silla, y llamando una criada medio mulata, se entr en otro aposento ms adentro; prevnose de manteo bordado con mucha bellaquera de oro; jubn de alegra de plata, guarnecido con disparates de lo mismo; chinelica juguetona, perfume hablador y baloncica gestera de lentejuela traviesa. Tom la criada de la mano, y tapadas de medio ojo llegaron al degolladero. Adelnteme prevenir mi amo; hllele cenando con su mujer; llegume la oreja y djele: Ya, seor, est aqu La Estafeta de Aragn. Qu dices? replic l. Que la traigo aqu, hermosa como mil oros. No saba el buen viejo que haba estafeta tan apacible: pensaba que todas eran barbadas; no me entenda; hubo mil rplicas, y tampoco le entenda yo; finalmente, le dije: Salga v. m., que en su aposento le espera, y no es cortesa tenerla as; menos tard ella en aliarse que v. m. en levantarse de esa silla. Levantse el buen viejo, hacindose cruces; baj su aposento, que tena cerca del zagun, bien aliado; hall en l La Estafeta, una moza de muy buena cara, mucha blandura en los ojos, mucho agrado en las mejillas, toda risa y entretenimiento; tena su papel en la mano, y despus de haberla hecho el viejo su cortesa, pasmado de la novedad, djole ella: Pues, seor mo, para mandar v. m. quien tiene tanta dicha ser suya, era menester papel tan corts? Cualquier recado bastaba en que me mandara servirle. Cay en el yerro, que poda haber all, el viejo, y algo alegre el corazn, pardiez! antojsele entretenerse y dar por muy acertado el engao. Mi seora, que haba notado el secreto que le dije en la mesa y que se levant alborotado de ella, qued con cuidado; envi una criada que acechase: sta la cont lo que vio y lo que no vio. Mi seor est amancebado, dijo, y Perico es el alcahuete; ella es la ms brava moza que hay en el

lugar; fe que no es tan liberal con v. m. mi seor como con ella. Oh hi... de puta, y qu manteo de oro la ha dado; qu jubn de tela! Ver el viejo verde! Eso merece v. m. por su necedad. Estar despus muy fina, siendo servida de tantos seores! Dir despus: Y mi marido? Y el amor que le debo? Fuego en el mejor! Quin pensara que no bastaran los aos para ponerle vergenza? Miren, si ste es as, cul ser un maridico barbiponiente? Mal ao para la boba que se casare! No est el tiempo para fiarse de nadie. Por el siglo de mi madre, seora, que como le oa tan fro con v. m., pens que se le haban olvidado los requiebros con la vejez. Mal fuego le queme! Que fe que no se le olvidan para quien quiere bien. Pens perder el juicio la pobre seora; mas viendo cuan vergonzosa cosa sera para ella que se supiese que un viejo podrido la despreciaba por una fcil mujercilla, disimul con la mayor cordura que pudo: no quiso darse por entendida, y dio muestras la criada de que no la crea. Fuese La Estafeta; llamme mi amo; rime; satisfcele; djele mi credulidad; y como no le haba estado mal, pas por ello y propuso de tenerme de all adelante en opinin de tonto; quitme los papeles y recados, temiendo otra necedad ms pesada. Veisme aqu ya descansado slo con una necedad. Mirad qu fuera si hiciera muchas! As como repar la fortuna en que era un necio, dio en mirarme con mejor semblante y tratarme como amigo por la semejanza. Habase ablandado mi seora los ruegos, cuidados, desvelos y finezas de un Prncipe que con igual poder y recato la serva. Dejbase rogar cortsmente; reciba sus regalos, sus comedias, sus fiestas, slo por no ser grosera. Responda sus billetes, por no ser descorts; finalmente, la pareca bien el mozo, porque la pareca mal el viejo. Tename m por secreto, cuerdo y disimulado. Gradume con la alcahuetera de su marido, y pidile que diese licencia para que yo acudiese su servicio, sus recaudos y acompaamiento, y que el paje que ella tena hasta entonces para esto, le servira l de lo que yo le serva. Holgse del trueque mi amo; pas por ello como quien se descartaba de un caballo. A pocos das del nuevo dueo, me llam aparte una duea en una cuadra sola, haciendo ojos todas partes ver si nos oa alguno; repar en la inquietud, y tuve por sin duda que me quera dar alguna fraterna por la alcahuetera pasada. Estaba la reverenda seora con sus tocas de pontifical, rosario de ermitao al cuello, un librico de devocin en la mano y dos vidrieras en los ojos. Tomme, pues, por el brazo y dijo: Aunque los hombres de bien no es menester advertirlos para que lo sean, porque su natural se lo est enseando, siempre, con todo eso, se deslizan en muchos yerros, por no saber el camino; ste os quiero yo ahora ensear, hijo mo. Vos estis en una casa muy principal y honrada; hasta ahora habis servido al dueo de ella; mas los descuidos que se hacen con ellos no son tan notables como los que se hacen con las seoras; mi seora servs, estad en esto; su gusto habis de acudir; su voluntad habis de hacer; los que sirven no han de disputar si es justo no lo que se manda: que eso ms es de Letrados que de pajes; si queris acertar, no habis menester ms norte que la obediencia y el secreto; obedeced, amigo, y callad, si queris ser obedecido algn da; muchos veis por esas calles muy bien servidos, slo porque sirvieron bien. Mi seora ha conocido que sois leal y secreto, porque lo habis sido con vuestro amo, y aunque esto ha sido en agravio suyo, os lo estima como es razn, considerando que tambin seris fiel con ella, siendo su criado de aqu adelante. A mi seora pasea un ttulo de esta Corte, persona poderosa y liberal: es mujer y mal casada; tiene algn agradecimiento al amor de este prncipe (djome el ttulo); vos le habis de llevar este papel, que es respuesta de otro suyo: que las albricias que l os diere os advertirn si es bueno servir con secreto; y porque no parece bien trataros con l siempre, desde ahora os prevengo que todos los recados que os dieren para la prima de mi seora, los llevis al Conde. Esto basta para primer leccin. Dile las gracias por la buena doctrina y llev el papel. All ech de ver cun perjudicial es un necio, pues por mi necedad vena aquella seora dejar de serlo, celosa y vengativa de su marido. Es la necedad en los hombres como el veneno en los animales venenosos, de quien escriben los naturales que nunca les hace mal el veneno ellos mismos, sino los dems. Yo engordaba con mis necedades, y otros se perdan con ellas; repar en

que la facilidad de las mujeres casadas las ms veces era aprendida de sus maridos, porque como dice Plinio en el Panegrico Trajano, tienen por honra imitar sus maridos. Casado amigo, que dejas tu mujer las ms noches y vas buscar la ajena, no te fes en que es tu mujer muy obediente, que aun por eso te querr imitar con ms facilidad. Qu vida me pas tan regalada con el nuevo oficio! Los primeros pajes del mundo, aqullos que tomaron por eleccin suya esta ocupacin, y no por uso como ahora y ms no poder, fueron cebados de esta prosperidad de los pajes; hablemos claro, de la alcahuetera; el paje que no es alcahuete no es paje, sino pretendiente de paje. Esta es la mayor fortuna; sta se encaminan todos sus deseos. El paje que vieres galn, alegre y lucido, ya ha llegado su perfeccin; los dems, rotos y descoloridos, an estn en jerga. Qu de comedias o! Qu de fiestas vi! En qu de meriendas me hall! Qu de doblones recib y qu de amistades gan! Y por dnde me vino esta dicha? Slo por la opinin de necio. Pensaba mi seora que no se me entenda cosa de lo que vea, y fibase de m, como si no fiara nada de m. Sucedime en este tiempo un caso gracioso. Estaba picado el caballerizo de una dama de entre dos luces, ni bien grave ni bien risuea; habala regalado como enamorado tierno; habala lucido las manos con algunos diamantes, en quien resplandeca su necedad. Pocos das antes, llegando con el recato que l pensaba convena, hallla ocupada con un seor ttulo; volvi otra noche; hallla con otro; qued con tan honrados celos muy hueco y casi para reventar. Entabl su venganza, pidindome que me pusiese el ms galn vestido de mi amo, que estaba en su poder, y acompaado de los dems pajes de casa la fuese visitar, fingindome Conde, y que la estafase cuanto pudiese por buen camino, porque era mujer que no slo sus joyas fiaba de los seores, mas aun s misma se entregaba con mucho crdito. Repar yo en que no quera, siendo tan grave, que la primer vez la visitase de noche, y quedamos de acuerdo que fuese de da y en el coche de mi amo, el cual entonces estaba tres leguas de Madrid ver la hermana, quien escriba, cuando llam La Estafeta. Encomendme, sobre todo, que me fingiese necio, porque con eso se confiara ms la loca de la rapaza. Hzose as: llegamos su casa, yo muy galn en la testera del coche y los pajes de acompaamiento; mand que dijesen cmo estaba all el Conde de la Rapia; pidi licencia, entramos, hice mi cortesa poca y mesurada, sentme y sin hablar palabra estveme mirndola de hito en hito un largo rato. Qu! Pensis que era de enamorado? Nunca tal me pas por la imaginacin: traza fue para lo que oiris despus. Mirbala yo, y consideraba qu es posible que tan buena cara tenga tan ruines trminos? Qu tan hermosa cabeza est tan vaca? Qu borrachera es perdernos por la hermosura! Yo siempre pens que se estimaban las buenas caras, porque prometen perfeccin en todo lo dems, as del alma como del cuerpo; porque en nada anduvo tan piadosa Naturaleza con los hombres como en ponerles en el rostro un sobrescrito, que dice el natural de cada uno; por l se conoce quin es cualquiera. El ceudo, como yo, est diciendo con el rostro: guardaos de m, que soy mal contentadizo; el alegre dice que es todo agrado y bondad; el moreno, que tiene el alma de jerga; el rubio encendido, que es un desesperado: de ah la naci, pues, su estimacin la hermosura; mas bien mirado, no se le debe, pues vemos que una mujer hermosa como sta, que cierto lo era con grande extremo, era por lo menos falsa y loca: falsa con mi caballerizo, loca conmigo; vos lo veris. Turbse de ver mi suspensin, y dije: Ella es, sin duda, aunque est agraviada en el retrato. Preguntme qu era lo que deca. Djela que estando en la Rapia, mi estado, ocioso, envi por los retratos de las mujeres y ms hermosas damas de la Corte, y que el suyo me haba enamorado, de suerte que dej mi seora madre y muy buenos perniles slo por ver el original, y que me haba parecido ms perfecto que el retrato. Celebr con risa disimulada la seora madre y los perniles; calificme por necio; ya la pareca que era seora de toda la Rapia; hablme toda hecha almbar; arrollbame y arrullbame con grande blandura. Qu, pensis que me enterneci? Ments, que aunque he confesado que soy necio, no que soy bruto. Es posible que haya quien estime este gnero de mujercillas, que slo hacen la fiesta lo peor y menos estable que tenemos?

Tres bienes nos adornan: del alma, del cuerpo y de la fortuna: los dos primeros, que son discrecin y gala, son los ms dignos; el ltimo no es nuestro: ste, pues, halagan, ste festejan, y nada estiman en l tanto como el ser poco estable; pues de ah es que se pasa sus manos con facilidad. Que haya hombre que estime estas lisonjas, sabiendo que no son para l, sino contra l, y que le estn diciendo en buen romance: T tonto eres y feo, tu dinero me agrada! No digo yo que no es razn galantear las damas con esplndida liberalidad, que antes es ejecutoria de amor que afrenta. Lo que me pudre es que sea lo principal el inters, y que no se acuerden de otras prendas ms divinas. Yo os aseguro, fe de mal acondicionado, que no me enamor la rapaza, sino que antes me enfad tanto, que abrevi la visita, encareciendo lo bien que me haban parecido unas sortijas de diamantes que tena en las manos, de stas que forman estrellas con muchos diamantes pequeos, y sin aguardar ms se las saqu de los dedos, diciendo: Por vida de mi madre que le han de hacer otras tantas v. m. de esta misma hechura: qu bien labradas sortijas y qu risueas! Hola, la platera! Con esto me desped y ella me sali acompaando con muchas muestras de agradecimiento y gusto, ofrecindose muy por ma. Llev mis sortijas al caballerizo, que nos esperaba cerca; metle en mi coche; dile mi lado; parti conmigo y despicse, y entonces ech de ver que los que se muestran picados de este gnero de mujeres, no es tanto por su amor como por lo que les cuestan: corrimiento es, no herida; de corridos lo hacen, no de enamorados. bale yo reprendiendo el mal gusto, y aada: Mejor me va m de amor, porque estoy enamorado de una doncella, donde no hay peligro de esas vilezas. Si me hace algn favor, es fiel y verdadero, porque no la ensea fingir la codicia; si no me le hace, no es desprecio, porque pienso que lo hace por guardarse el decoro que se debe, y aun me quedan esperanzas de que disimula el amor. No tengo esos infames celos, porque estoy seguro de sus mritos, que no se dan prisin fcilmente. Saborebase el Dr. Ceudo recitando su amorosa empresa; esperaba grande aplauso de D. Flix, y mirle con atencin para ver cmo le celebraba, y ech de ver que se haba quedado dormido. Corrise el historiador del descuido; no quiso darse por entendido de que aqul era sueo. Saba que era enfermo del corazn, y que se sola desmayar con poco achaque; tom un jarro bien lleno de agua, y diciendo: Jess, Dios te valga, se lo arroj por toda la cara. Despert D. Flix, y viendo que le haba tenido por desmayado, tuvo mucha dicha hallar esa disculpa de su grosera. Vise mojado y deshecho todo el laberinto del cuello; dile las gracias, y diciendo que no se senta bueno, se fue, prometiendo de volver el da siguiente. Cumplilo as, y muy determinado de no dormirse, y despus de haber repetido el cuento, el Doctor prosigui su historia.

CAPTULO III

Prosigue su historia y cuenta lo que le sucedi en la Corte siendo paje, hasta que sali de este pecado, y varios sucesos en Salamanca.
Este modo de amor platnico, estos conceptos al leo, estos deseos corteses, me confirmaban ms el nombre de necio, porque como los hombres son tan enamorados de s mismos, juzgan por feo todo aquello que no ven en s; no haba quien amase de esta forma; fuerza era que la culpasen por desaliada y necia. Rise mucho el caballerizo de lo que deba admirar. Alabbale yo la entereza y resguardos con que se dejaba ver mi doncella; celebraba sus desdenes, ms satisfecho que si fueran favores, diciendo que aquello era demasa en mujer de su decoro y honestidad. Era algo socarrn el caballerizo, y dijo: Ahora qu me quiere apostar el seor Ceudo, que si va verla esta tarde con la pompa que ahora va, y la hace creer que ha venido con la flota toda esta riqueza enviada de su padre (cosa fcil de creer, pues ellas saban que tena yo padres en Indias y en no mediano puesto), que le halaga tierna y le corresponde humilde? Corrirame yo, respond, de apostar imposibles; pero vamos en buen hora. Fuimos; lleg un paje y dijo cmo estaba yo all; asomse una reja baja la nia de mis ojos; veame y an no me conoca, hasta que la ped licencia para besar sus manos; reconoci la voz; sali alborotada; informse del paje de la novedad; l, que estaba ensayado ya en la mentira, pintme muy poderoso, y mi padre Presidente de Canaria cosa as; salieron madre hija recibirnos; entramos con grandes cortesas; turbronse de la grandeza; no saban si me llamaran seora merced. Finalmente, se determin mi doncella llamarme de t con grandes caricias y agrados; habamonos sentado en sillas altas; djome que me sentase en una almohada su lado, que me quera ver ms de cerca. Tomme las manos; alab los diamantes; valme de mi necedad para no drselos, que aunque es falta caer un hombre en opinin de necio, es lo mucho mayor caer en opinin de avaro, y as tuve suerte escapar de sta, cayendo en aqulla; manoseme muy risuea; tomme la mano, no para decirme la buenaventura, sino por pensar que la tena muy cierta; mirbame de cuando en cuando el caballerizo, quien llamaba yo entonces primo, y con cada miradura me sacaba nuevos colores al rostro de ver cun ufano estaba con haber hecho aquella experiencia. Ped agua: dironmela con mucha variedad de dulces, todos agrios para m: tan seora estaba de m la vergenza, que no me permita ni alcanzar lo que se me vena las manos; pensaba la rapaza que lo haca de corto y necio. Finalmente, nos despedimos muy regalados. Pidime muy de veras que la viese aquella noche; que no fuese extrao; que no me olvidase con la nueva fortuna del amor que la deba, y con esto y no s qu facilidades, nos acompa hasta la puerta (cortesa nueva en damas), y la madre hizo grandes ofrecimientos mi primo, y aun no s qu le haba dicho, mientras aparte nos holgbamos, del dote de su hija, de su calidad y otras cosas que olan casamiento. Psome de vuelta y inedia mi primo cuando nos vimos solos; qued corrido y escarmentado viendo que todas eran unas. Despiqume del amor como quien saba que ni el primer desdn se me haba hecho m, sino mi pobreza, ni el ltimo favor haba celebrado mi persona, sino mi fortuna; tan necio estaba yo en sus amores, que estimaba sus desprecios como por crdito de su valor, y deca yo entre m: Esto es lo que se ha de estimar, esto es gloria.

Aprovcheme de la cortesa; vistelas de noche algunas veces muy galn, de ferreruelo de color y sombrero lo bravo, espada dorada; todo del caballerizo, que gustaba mucho de verme entablar mi venganza. Largo tiempo fue el que goc de todo lo que permite la estrecha religin de la virginidad: muy buenas meriendas, y aun algunos favores de precio. Ved la locura de las mujeres, que slo por tenerme en opinin de rico, sin haberlas dado cosa alguna, mas antes recibido muchas, me estimaban que no saban qu hacer de m. Sospecho que la rapaza me haba ya cobrado amor muy de lo de tres altos. No podan imaginar que un hombre tan necio como yo poda mentir ni burlar tan de veras. Aunque conoca yo el amor de la nia, no quise ser agradecido, porque saba que no se haca m aquella fiesta, sino la falsa riqueza que imaginaban me vena de Indias, y as la remita ella el agradecimiento; enojbame yo muy en forma, y deca entre m: Qu, es posible que sea tan fcil el gnero de las mujeres, que amen lo que no es ni puede ser, y olviden y desprecien lo que tiene ser y valor? Que ame sta en m lo que no tengo y desprecie lo que tengo? Con las ocasiones y el trato di en arrimar un lado la vergenza, porque es sentencia de sabios, que es mala compaera para los trances de amor. Hablbala ya como dueo; no la deca de los requiebros herejes que sola cuando era ms necio; acordbame que era mujer de carne y hueso, porque la miraba de cerca, y al mismo paso que la despreciaba yo esparcido, se despreciaba ella; al mismo paso que yo la tena por fcil, se facilitaba. Entonces aprend cunto importa ser muy necio un hombre para lograr su amor: mientras fui discreto, mientras supe guardar los decoros que todo hombre entendido debe guardar al amor, pasbame con viento y humo y aun tomaba opinin de loco; mas despus que fui necio en rigor y discreto, segn el uso, alcanc cuanto quise, llamado y rogado como testigo de testamento. Es, sin duda, que nosotros tenemos la culpa de la soberbia de las mujeres: nuestras estimaciones las dan la estimacin; nuestros decoros las hacen mirar por l, porque como todas son crdulas sumamente y ms en las lisonjas, dannos crdito y tienen por sin duda que son como las pintamos y merecen la reverencia y aplauso que las hacemos, y as se estiman en lo que las estimamos. Qu mayor indicio de su credulidad (de todas digo) que acabando de ponerse cara nueva y no muy cara, pues no cuesta ms de lo que los afeites cuestan, mirndose al espejo creen que aquella color blanca y colorada es propia y sacada del vientre de su madre? Es sin duda que lo creen, porque si no lo creyeran, no hicieran estimacin de s como lo hacen. Lo mejor es despreciarlas, que quien ms las adora y venera da armas contra s: no falta quien diga que quien hizo loco y descorts Narciso no fue su hermosura, sino la lisonja de una ninfa. Qu mayor abono de tu belleza que verte solicitado de ella con tantas caricias? La fuente no pudo decirle tanto; antes le dijo que era una flor caduca y fcilmente sujeta desmayos. Hallaba, pues, yo muchas noches otras visitas de diferentes galanes: pasaba por todo sin pedir celos, cosa que me daba cartas de favor para que me quisiese para marido; hasta. la avaricia me vali para esto; que yo acech una vez que me lo alababa su madre, diciendo: Este nos importa, hija ma; ste s que sabr guardar su hacienda y no la derramar entre mujeres de amor, pues tenindotele tan grande, jams ha hecho demostracin de prdigo: bien haya la madre que le pari, que eso me agrada, y no estos galanes alcorzados, que con dos maraveds de bachillera, cuatro cumplimientos, ocho cortesas y diez y seis lisonjas, todo aprendido como ciencia de papagayo, por haberlo odo decir otros sin saber lo que se dicen, nos quieren hacer creer que son unas guilas y los pelan como unos palominos. Como me haba acercado tantas veces al fuego, estaba ya metido en calor: entr por esto del casamiento, y pensando que en la palabra llevaba todas las Indias, dime en cambio de ella muchos corales, perlas, cristales, plata y oro, y aun la pareci que quedaba corta. Quitseme de todo punto el amor; empalagme tanto nmero de requiebros; relajme tanta dulzura: otro se comiera las manos tras ello; pero los gustos en los hombres son casi tan diferentes como los rostros.

Habasele antojado mi amo salir al Prado un domingo con ms ostentacin que nunca, porque haba de bajar Su Majestad aquel da la huerta del Duque: quiso que le acompasemos todos los criados de casa, as los suyos como los de mi seora; fui entre ellos, y llegando al Convento de los Clrigos Menores, veo dos mujeres tapadas con humo tejido y nieblas de seda: tan delgadas eran mantos y tocas. Mirbanme con cuidado, y como ya yo me tena por dichoso en trances de amor, di en pensar que se les antojaba algo de m; engreme un poco; mesur el paso; dej pasar la carroza de mi amo y la mala compaa de los pajes, procurando no parecerlo; pero era imposible, porque llevaba la S y clavo por todo el cuerpo en la librea: el diablo invent esta gala; ms quisiera llevar un virote, que aun ese se poda disimular con los cuellos que ahora se usan, mas una librea, que por todas partes est diciendo que es ajeno, no hay cosa que la pueda desmentir. Acerqume ellas un poco tierno de ojos y djelas: La presa es suya, reinas mas; envainen las flechas, que en quien se rinde tan presto son perdidas. Fui diciendo muchas ternezas, no de las bobas, sino de las esparcidas y socarronas, y ellas callaban y mirbanme; hablaba la una la otra en secreto de cuando en cuando y suspiraba; deca yo entre m: Esto es hecho, por Dios, que suspira por m la moza! Y despus reprendern en la comedia que se enamore una dama de un bizarro caballero y recin venido, la primera vista, pues siendo yo un pobre paje y con librea, y que ha cuatro aos que enfado las calles de Madrid, est suspirando por m esta mujer! Parecime que la vergenza la detena; empec ensayarla en picarda, mostrando mucha de mi parte, como saba ya por experiencia el por aqu van all de estas aventuras. Callaban an las tapadas, con que no me enamoraron poco, porque el amor es hijo de la admiracin y no hay ninguna como ver callar dos mujeres tanto tiempo: sac la ms airosa una mano, con que afrentaba la nieve en la blancura; hzome sea con ella que las siguiese, y tomaron el camino hacia lo ms desierto del Prado alto; segulas yo ms ufano que Medoro cuando triunf de la bella Anglica, maldiciendo mi estrella, que ya que me haba hecho tan dichoso en amores, no me hubiera dado con qu ser agradecido. Ya que llegaron la soledad de aquellas huertas, parronse; acerqume la de las manos habladoras; llegu el rostro brujulear el suyo, y al punto, asindome con la una mano de una oreja, empez dar con la otra muchas bofetadas, y la otra, armada con dos varas de chapines en las manos, me dio muchos palos de corcho de que qued medio aturdido. Con la escarapela descubri el rostro la que tornaba aquello con ms ganas, y veo que era la doncella liberal que, viendo mis Indias pajizas, tom aquella desesperacin; y viendo que ya la haba conocido, desenvainaron las lenguas y dironme muchas cuchilladas en mi honra: quise satisfacerlas, mas era imposible, porque hablaban porfa y no haba remedio de que me dejasen hablar. Hinqu la rodilla; dije grandes finezas; aprovcheme de aquello de los yerros por amor, y el amor todo lo iguala, y otras necedades de esta manera; mas ni valan conceptos ni humildades: antes, volviendo aporrearme de nuevo, se fueron cansadas, pero no hartas, amenazndome que me haba de costar la vida el bocado. Deshice la rueda viendo los chapines; ya me iba desenamorando el lugar, viendo que lo mejor que tena era lo peor. Sucedi que de all pocos das hizo mi amo una ausencia de aqullas que sola. Llamme la duea; dime un papel para el galn de mi seora, y encomendme que estuviese alerta aquella noche, porque haba de venir el Conde verla: que le abriese yo la puerta. Promet de hacerlo; llev el papel; valime una cadena de oro, con que me puso en nuevas prisiones el Conde, y con ser yo de natural libre, mal acondicionado y que no poda sufrir cosas poco decentes, este metal, que por ser hijo del Sol parece que tiene el imperio de su padre, me torci la condicin y me sujet como esclavo. Vino la noche y sacme mi necedad de este peligro, que sin duda era grande. Fue la necedad querer mostrar mi seora que saba los trances en que andaba su honor, pensando que por aqu granjeara su favor, que me estimara y regalara ms, viendo que estaba en mi lengua la vida de su opinin. Guando no tuvieran otro agrio los gustos de amor ms que ste de sujetarse al paje malicioso y la duea engaosa, era ocasin para despedirlos sin hacerlos la salva. Llegu muy bachiller; djela el gozo con que quedaba el Conde de ver tan cercano el puerto de su esperanza. Hzose de nuevas;

no pudo entenderme, hasta que despus de apretadas preguntas que me hizo de quin me haba dado el papel, cay en que era embeleco de la duea, que haba tratado de venderla aquella noche, codiciosa de las ddivas que con mano amorosa, que es lo mismo que liberal, el Conde la daba. Preguntme si le haba llevado otros papeles recados; dije que infinitos, y que todos me los haba dado la duea; hzose mil cruces turbada y dijo: As, vos sois el que se haca del tonto, y ella la que finga santidad? Buena me habis puesto! Pues fe que tengo marido que sabr castigaros. Fue mucho poder pronunciar estas razones segn la haba ocupado el enojo todo el pecho; retirse un aposento donde tena la cama; qued yo burlado y con el pago que merecan tan ruines servicios. Corrme de la burla que me haba hecho la duea: que slo una duea poda burlar un hombre. Esta, lejos de vana ostentacin, descortezaba siempre cuanto llegaba sus manos; desde entonces aborrec este gnero de mujeres: no hay gente tan engaosa ni de tan viles pensamientos, y nada me enoja tanto como que sean tan malas debajo de tocas y manto de devocin; no piensan en otra cosa que cmo vendern la doncellica que fi la madre de su regazo la casadilla que fi el marido. Con stas es menester andar alerta, que son alcahuetas muy cubiertas; no con la otra Celestina, que por las roturas del manto descubre el oficio. Quin diablos invent aquellas tocas, pues no todas son viudas? Su engao las invent; para engaarnos se las pusieron. Cun de vidrio es la honra de las mujeres, que ni basta ser bien nacidas, ni basta el resplandor de las costumbres, ni el adorno de un noble marido! Todo se quiebra en las manos de una duea codiciosa, que pensando que todas son tan malas como ella lo fue cuando pudo serlo, imaginan que les hacen lisonja en hacerlas afrenta y prometen en su nombre feas facilidades: vengeme de la duea muy mi salvo. Era ya tarde; habase acostado temprano pensando madrugar las dos de la noche, que fue la hora sealada para el insulto; pseme un ferreruelo de gorgorn; llegu su aposento y cama en que estaba sola, y crujiendo seda y ahuecando la voz, fing la persona del Conde; tom mi pretina y con palabras y manos severas la castigu muy mi contento, como dndome por agraviado de que un Conde como yo hubiera burlado de aquella suerte, siendo su seora tan casta y santa. Si otras alcahuetas quedan hechas obispos, ella qued hecha cardenales. Fume la puerta de la calle, con intento de despedir al Conde; hall que haba quitado la llave de ella por mandato de mi seora, que mal fiada de mi simpleza y de la santidad de la duea, la quiso guardar consigo aquella noche, y aun haba cerrado muchas puertas que haba antes de la cuadra donde tena la cama; fume acostar, viendo que aquello estaba bien remediado; no dorm en toda la noche de enojo y pesadumbre del caso, y de ver cun inciertos son los juicios de los hombres, y cuan poco crdito se puede dar ni aun los ojos, con ser el ms fiel sentido. Haba yo visto que reciba regalos y fiestas suyas; mas no saba mi seora que eran suyas, antes pensaba que era agasajo de una amiga, por cuya mano venan. Tan desdichada es la hermosura, que aun la misma amistad la hace traicin. No se quejen las feas de poco dichosas; cranme que trae muchas pensiones la hermosura, y que paga cualquier falsa lisonja con muchos pesares verdaderos. Levnteme con el da, medroso de lo que poda sucederme; fume ver al Conde; hllele que se estaba acostando, quejndose de la cabeza; fing turbacin; ped que nos dejasen solos, y djele: Bueno es que burle V. S. con tanto desprecio a mujeres tan principales; vengo avisarle de parte de mi seora que tiene entrada en su casa como en su pecho, y no acude la hora que le seala: dejara V. S. el juego por una noche con la maldicin, que por picado que estuviera, deba estarlo ms de quien tanto le ha estimado, que casi le ha de costar la vida. Por el hbito que tengo replic el Conde que he estado hecho una piedra de su umbral desde las dos de la noche! Pues, seor dije yo, V. S. tiene poca fortuna; yo estaba esperndole la puerta poco antes de esa hora; o que paraba un caballo; cre que fuera V. S.; abr la puerta, y dije: Es el Conde: entre V. S., que espera mi seora con hartos deseosa Apenas dije esto, cuando apendose el tal caballero, que era mi amo, me tom de un brazo, y metindome en casa y mandando cerrar la puerta

un criado que le acompaaba, me meti en un aposento suyo, y despus de haberme dado muchos azotes, me apret que le dijese quin era el Conde que esperaba. Yo le dije un nombre fingido, y aad que no era traza de mi seora, sino ma y de la duea, que por ddivas con que nos haba ganado la lealtad, le habamos prometido la puerta aquella noche. Con esto me dej, conjurndome que guardase secreto, y fue castigar la duea y saber de ella lo dems. V. S. corre gran peligro si ella lo descubre, y pienso que lo har. Tienes razn dijo el Conde, que es mujer: mal me he fiado; yo soy perdido; el marido es aragons y noble; hame de buscar para matarme; tiene razn que es gran ventaja; yo quiero ausentarme. As lo hizo de all pocos das, con ocasin de ir ver sus lugares; dejme acomodado con un hermano suyo que haba de ir Salamanca muy presto, con lo cual sal de paje, y tom el camino de la discrecin puras necedades. Veis aqu que no slo me era de provecho el ser necio, mas aun fingir que lo era. Slo fingir que haba hecho una necedad tan grande como salir recibir al otro, que vena caballo, pensando que era el Conde, como si los galanes, y tan recatados como l lo era, rondasen caballo, me vali y granje un nuevo dueo que fue todo mi remedio. Era segundo en la casa del Conde; tena hasta diez y seis mil ducados de renta eclesistica, y tena ms necedad que renta. Querris ya que me pare aqu tratar mal de palabra la fortuna y la diga que es una loca, pues un ingenio como el del Dr. Ceudo desdeaba tanto, que le haca criado de un necio (que tambin en esto tiene su horca y cuchillo la ceguezuela), y al otro majadero, todo bobera, le daba diez y seis mil ducados de beneficios tan simples como l, y aun acaso mejor opinin de entendido que m; porque como es la lisonja la aposentadora de la fama, tena dinero con que obligarla, y as la tena muy de su mano; jams dijo disparate que no fuese muy celebrado por levantado concepto. Oh riquezas! Quin pensara que tenais valor, siendo caducas, para comprar glorias inmortales, cuales son las que deja la buena opinin vinculadas en claros monumentos! Ahora digo que tienen razn los que os adoran; ahora digo que son de natural generoso y esplndido los que se entregan en vuestra confianza, pues logran en ella tan altas ambiciones. Amigo mo, si vos, que os criasteis con el vulgo, habis entendido que hay fortuna, quejaos de ella muy vuestro gusto, la llamis hado, influencia de las estrellas, como ms quisiereis; mas yo, que s que toda esa celestial armona tiene sus polos en la Providencia de Dios, ya he cado en que no puede dejar de ser muy acertado y justo cuanto nos repartiere de bienes males; y si vos no penetris el modo, culpad vuestro discurso no le culpis l, sino vuestra soberbia, que quiere llamar examen Dios. Si murmurase un ciego tinieblas en el sol , no le dirais que estaba la falta en sus ojos? Pues por qu no diris lo mismo quien en el sol de justicia acusa descuidos de Providencia? Mas porque echis de ver cmo est en vos la falta, no os parece que ha menester ms aquellos diez y seis mil ducados el necio de mi amo, que naci as, porque fue forzoso, segn el orden de los cielos; pues si no los tuviera, padeca dos gravsimos detrimentos y que argan injusticia: uno, en nacer desnudo de los bienes mayores, que son los del ingenio; otro, en que con esa falta quedaba tambin sin socorro que ayudase la necesidad humana? La Providencia, pues, estuvo en que ya que no se le dieron los bienes ms excelentes, se le diesen stos, que todos llaman bienes, y que ya que no se le dio ingenio para socorrerse, se le diese hacienda con que estaba socorrido; mas yo, que gracias Dios nac con un discurso desocupado, si malas lenguas no me le embarazan, qu mayores bienes? Ya que pude valerme con l, y empleado en oficios ejercicios diferentes granjear lo que ha menester mi naturaleza, por qu me he de quejar de que no nac rico y poderoso? Quejaos vos, que sois un necio, y mirad cmo os quejis; que otras quejas obligan, mas stas enojan. Pobre estoy y en opinin de necio, que si tuviera opinin de sabio no fuera pobre; mas hacedme vos bueno y aseguradme que cuando tomo la pluma s lo que me digo, que yo me doy por muy dichoso, y all os avenid vos con vuestra opinin y riqueza vana, que bien la habis menester. Haba acreditado mucho el Conde mi modestia, mi recato y secreto, cosa que me hizo la cama para mi descanso, porque con esto me ocup mi amo en las cosas de su gusto solamente; habale celebrado mi simplicidad y no le desmenta yo con mi ceo, y as la primer gallarda que hizo en llegando

Salamanca fue hacer plato sus amigos de mi mansedumbre y bondad; aada esto que tena de cuando en cuando unos conceptazos que sobredoraban mi humor. Determinaron, pues, de mostrar lo que saban, descubriendo lo que ignoraba; mas yo descubr lo que ignoraban, mostrando lo que saba. Juntronse hasta doce de los criados de aquellos caballeros amigos de mi amo, y en su presencia una noche adornados de borlas y capirotes, como Junta de Doctores, despus de haber hecho la salva con trompetas y atabales, enviaron un recado mi amo en mi presencia, en que le decan que en aquella Universidad era uso aprobado por largo tiempo que se hiciese examen secreto del ingenio y habilidad de celda uno que llegase aprender alguna Facultad, porque de no haberlo hecho as los siglos antes, se haban seguido muchos yerros, que dispensaban con su merced, respecto de que su buena opinin haba ya respondido en su abono; ms que Pedro Ceudo, su criado era sospechoso en la habilidad, y as, que diese licencia para que llegase examen; respondi mi amo que fuese muy enhorabuena, y agradeciendo mucho los Doctores que quisiesen honrar su posada, los recibi en una cuadra la ms capaz y bien aliada que en ella haba; sentronse por su orden los Doctores, como mostrando que se guardaba el uno al otro su antigedad, y despus que propuso uno, con ms dilatadas razones, las mismas que haban dicho en su recado, llegaron dos maceros por m; pusironme en medio de la sala en un banco pequeo con dos hachas encendidas los lados, que fuesen testigos de mi vergenza. Preguntme cada Doctor varias cuestiones: ellas y sus respuestas tengo escritas en este papel, que para convencer la autoridad de los Doctores y fortalecer los desmayos de mi opinin, tuve luego cuidado de escribirlas en dilogo por abreviar, con estas dos letras: M., que quiere decir Maestro, y N. f que quiere decir Necio. Lale v. m., que tiene ms libre la vista; ver cuan poco se puede confiar de Doctores ni desconfiar de necios, pues tuvieron por necedades esas sentencias. Tom D. Flix el papel, y ley as:

EXAMEN DEL NECIO


M. Cul es la necedad ms discreta? N. El amor. M. Cul es la necedad ms entretenida? N. El juego. M. Cul es la necedad ms disculpada? N. La ambicin. M. Cmo podr un necio dejar de serlo? N. Sabiendo que lo es. M. Cmo sabr que lo es? N. Hablando con entendidos. M. Qu ha menester un hombre para ser bien entendido? N. Ser modesto y dcil. M. Por qu hay tantos necios en el mundo? N. Porque nadie piensa que lo es. M. A qu ciencia sois inclinado? N. A todas. M. Y podris saberlas todas? N. Sabris ensermelas todas? M. Todas se ensean en esta Universidad. N. Pues si todas se ensean, por qu no se aprendern todas? M. Es corta la vida de un hombre para tan largo empeo. N. Hay ms de alargarla? M. Cmo se ha de alargar? N. Quitando los nudos que la encogen. M. Qu nudos la encogen? N. Los gustos de amor, los encantos del juego, las necedades de la ambicin, las locuras de la codicia. Estos son los nudos, por quien la vida, que de suyo es larga, parece corta. M. Nunca raras veces un ingenio es capaz de ms que una ciencia, y as la Universidad tiene ordenado que examinemos los ingenios por cuestiones de todas las ciencias, y le enseemos aqulla en que respondiere con ms felicidad. N. Ese es un disparate, no digno de tanta borla y capirote. Porque si yo acierto en una ciencia, qu necesidad tendr de que me la enseen? Ensenme aqulla en que acertare menos. M. Aunque tengis ingenio fcil para una facultad, y tan fcil que sin haberla estudiado, guiado de natural dichoso, podis responder cualquier pregunta, es de gran consideracin estudiarla en esta Universidad y coronaros con su laurel; y de manera es de grande consideracin, que aunque sepis ms filosofa que Aristteles, por haberla aprendido en libros y soledades, no parecer que sabis palabra si no os llamis Maestro Doctor. N. Yo tengo poca fe con borlas, despus que he visto machos de arrieros con infinidad de ellas ni con capirotes, despus que he visto muchos locos con capirotes; mas pues hemos de seguir el humor al mundo, no hay sino paciencia: yo quiero examinarme; vengan preguntas. M . Queris aprender derechos? N. Bien fuera yo Letrado, si no hubiera que aprender. M. No os entiendo. N. La jurisprudencia no es ms que una razn que nos gua seguir lo justo, y sta

vive en los nimos, no slo doctos, pero tambin rsticos. Quin no acierta con la razn si no le embaraza alguna pasin afecto? El dao, pues, que tiene esta facultad es que haya tanto escrito en ella y tanto que aprender, porque de ah nace la obscuridad y las tinieblas de la razn justicia. Cuando yo veo que un labradorcillo grosero va informar un Letrado, y que de camino que le cuenta el caso, sin saber lo que se hace, le advierte de su justicia y las razones que le alientan, echo de ver que el oficio del tal Letrado no es ms que autorizar la razn del otro, con su titulazo del Licenciado Doctor Fulano. Pues quin podr sufrir que se estimen tan poco los profesores de esta facultad, que si dicen que ahora es de noche, no les den crdito sino es que aleguen veinte textos, y Bartulo y Baldo, con otros cien mil escritores? M. El oficio de Juez, donde se camina tambin por esta facultad, no padece esos riesgos. N, Cmo que no? Yo veo cada da que lo que sentencia uno lo reprueba otro. Esto en qu va? O es pasin ignorancia: pues no quiero yo oficio tan pique de tales extremos. M. Queris ser Mdico? N. Yo soy tan amigo de tomar el pulso las mozas y manosearlas, que lo fuera de muy buena gana; mas aquello de tomar la orina y preguntar cuntas cmaras ha hecho, no viene bien con mi estmago. M. Segn eso, slo querris ser filsofo natural? N. No hay ciencia que me lleve el natural como esa; mas para aprenderla no viniera yo Salamanca, ni fuera Alcal, porque yo veo que todos los filsofos antiguos se van desmintiendo los unos los otros como van naciendo, y que hoy reprobis Aristteles y acaso tenis razn; no puedo sufrir que me fundis todas las causas naturales en el clido y hmedo, y que aunque no hallis salida muchas dificultades, os estis quebrando la cabeza toda la vida con sofsticos argumentos, slo por defender al otro filsofo que lo dijo; y si viviese hoy y os oyera dar voces, os dijera, sin duda, que no lo dijo por tanto. Esta es ciencia, mi parecer, que toda est escrita en la contemplacin, y no hay librera como ese campo fresco y alegre una maana de Abril. M. Parceme que el bueno del hombre es dado la poesa y buenas letras. N. Lo que es la poesa ya ha muchos das que la s. M. El arte sabis vos de la poesa? Pocos he visto que le sepan en el mundo. N. Los preceptos de la poesa son como los preceptos de la ley de Dios, que todos los saben, mas pocos los guardan; y as no hay duda sino que el arte se deja saber, mas no se deja usar fcilmente. M. Segn eso, pasaris la vida en leer filsofos, historiadores y retricos? N. Todos me parecen gente cansada; porque los filsofos antiguos no fueron ms que unos holgazanes, que se andaban de banquete en banquete y de vino en vino, con lo cual vivan alegres, engendraban buena sangre, y tal vez por descuido decan algunos dichos agudos, como ahora los dicen docenas los que estn alegres de vino; y como tenan grande y venerable opinin, observaba el vulgo mentecato aquellos dichos como orculos; naca de all algunos aos un hombre elegante; hallaba aquellos dichos canonizados por la estimacin del pueblo; pulalos y escribalos para la posteridad, con el nombre del poltrn que los dijo, y como los venideros los hallaron bien engalanados y encomendados con la veneracin de la antigedad, dironlos crdito; de modo que una verdad de aqullas, aunque se parezca las que nosotros llamamos de Perogrullo, tiene tanta autoridad entre los doctos como si fuera ley de un Concilio sagrado. Hombre soy yo, que el da que tengo dineros buenas esperanzas de la moza que requiebro, buenas nuevas, digo ms conceptos que dijeron todos los filsofos antiguos en ms de mil banquetes y jardines; sino que esto de no tener opinin y estar todo el mundo lleno de sabios, que cada cual quiere ser el alabado, sin dejar una brizna de laurel para el otro, me tiene desvalido, y particularmente lo roto de la sotana, porque he nacido en tiempo en que el buen vestido es sea de buen ingenio: como si no hubiera caballos bien enjaezados! El otro da encontr un amigo mo Mdico, y preguntndole cundo empezaba desocupar el mundo de enfermos, me dijo que esperaba dineros para una mua, como si la mua hubiera de tomar el pulso juzgar la orina. Los historiadores me muelen y matan cuchilladas. Hay gente ms inquieta en el mundo? Todos son guerras y ms guerras, como sueos de loco, y si algn rato cuentan cosas de paz, pasan tan aprisa por ellas, como gato por brasas; no les sacarn de la guerra mil arcabuceros. Yo pienso que era gente de mal gusto y por eso estoy mal con ellos; porque saborearse tanto en pintar un ejrcito de desalmados y alabar por grandeza de nimo la temeridad del otro brbaro, no es indicio de un

natural endemoniado? No hallara yo un historiador pacfico, un historiador de estrado, uno que me tuviera conversacin como hombre cuerdo, y no estos demonios, que piensa un hombre que habla con persona de juicio, y cuando menos piensa le ve armado de punta en blanco! Historiador de Lucifer, no hay casos en la paz que merezcan largas memorias? No suceden maravillas de excelentes virtudes? Por qu no nos las cuentan? Mil veces he maliciado que lo hacen adrede, por meter el boato y estruendo de las armas y hacer con eso la oracin pomposa y corpulenta. La retrica yo no la llamo arte, sino chilindrina, porque para persuadir hablando, qu ms arte es menester que saber un hombre lo que se dice y tener buena gana de decirlo? Cuando yo veo un mercader que vende sus mercaderas, que sin saber retrica persuade que el pao erizo es terciopelo liso, y que las medias de lana de camello son de seda de Toledo, doy al diablo la retrica y quien dice que es menester en el mundo. M. Ya fuerza es que entendamos que vens aprender las ciencias artes matemticas. N. Dios me guarde mi juicio. Aquella ciencia que se mete en conversacin con las estrellas, claro est que peca de loca; porque las estrellas estn muy lejos de nosotros, y porque, caso que las busquemos la vida y sigamos los pasos, es de gran tristeza acechar la fortuna y sentir tres veces los males y defraudar la alegra los bienes. Sintense tres veces los males: antes que lleguen, con el temor; cuando llegan, con el dolor; despus, con la memoria. Defraudase la alegra los bienes, porque ya cuando llegan est relajada la esperanza y los disfrut poco poco, desde el da que empez esperarlos. Las dems artes, Msica, Geografa, Aritmtica y Cosmografa, no son para mi clera, que en no entendiendo la cosa de media vez, quiebro los dientes quien me la dice. M. A estos seores les ha parecido daros trmino en que deliberis mejor la ciencia que ms cuadrare con vuestro ingenio; y entre tanto que dura vuestra tontedad, os condenamos que sirvis, que es la ms propia ocupacin de tontos. Celebr D. Flix el examen del necio, con que lozano el Doctor prosigui su tema. Todos estos sabios dichos tuvieron por necedades, slo porque no responda como ellos pensaban que deba responder; de manera que la necedad entre los hombres no es otra cosa que una contradiccin de pareceres: aqul slo juzgamos por necio, que no juzga lo mismo que nosotros. De aqu es que en vuestra opinin no hay hombre discreto; desaforrad vuestro pecho y miradlo bien, que yo s lo que me digo; yo s que slo tenis por altos conceptos vuestros delirios, y que todos los que os los condenan quedan en vuestra opinin por muy necios, y sislo vos solo, que no echis de ver que no sois ngel, teniendo tantas cosas de hombre y aun de bruto, y que lo ms cierto es que no sabis cosa alguna de cierto. Como yo vi que una Junta tan grave de Doctores pagaba en risa lo que mereca aplausos, di en menospreciar desde aquel da todo hombre que se llamase Doctor, pensando que todos eran tan necios como aquellos Doctores; imaginaba yo que la discrecin y el buen ingenio no estaba en las borlas, porque vea tambin que se adornaban de ellas los jumentos de los aguadores. Aborrec tanto la palabra Doctor, que aun estando enfermo de unas reumas muy porfiadas, que se destilaban de la cabeza al pecho tan costa de la garganta, que me haba persuadido que era garrotillo, no quise hacer lo que me mandaba un Doctor, que era sangrarme muy aprisa. Basta que me maltraten la opinin los Doctores, deca yo, sin que me acaben la vida. A dos das estuve bueno: esto me vali la necedad de no querer Doctores, pues si le hubiera obedecido me echaba perder para muchos das, si es cierto en Medicina que no hay cosa peor ni ms contraria para las enfermedades fras que quitarlas la sangre. No acuda yo or las lecciones que me haba mandado aquel Colegio de tontos, pensando que ellos mismos eran los maestros que enseaban la facultad de Cnones. Acreditaba mi sospecha el ver que sin mtodo ni arte enseaban una facultad que tanto lo haba menester. Desprecelos, pues, y valime esta necedad largo descanso y mucho provecho, porque el tiempo que haba de dar estas lecciones, en que slo se trataba de escribir los sueos los hurtos del tal maestro, le daba uno u otro libro de la facultad en mi posada, donde con mejor estilo, ms claridad, mayor elegancia, aprenda ms en una hora que poda aprender en un ao de las lecciones de los Doctores. Quin pensara que la necedad poda aprovechar para hacer doctos los hombres? Veis aqu que me hizo docto: ahorr con esto mil enfados de pretendientes que cansan todo el da con reverencias para que les oigan una hora; ahorr

las inquietudes de las ctedras; no me cansaban para pedirme el voto, porque de media vez que se le prometa, como no me tenan como ingenioso para mentir, me daban liberal crdito; no me encargaban las troneras de los vtores y rtulos, parecindoles que no era para eso; de suerte que, gozando de mansa quietud, los tena todos por amigos. Mi amo, que me vea tan poco aficionado las escuelas, dime un oficio que no slo no me obligaba verlas, mas antes me apartaba de ellas con muchas leguas. Haba conquistado, fuerza de armas de su dinero, una nia toda de alcorza blanca y dulce; era celoso y tena por qu, por ser poco anarcisado y fro con grandes veras. Psome por su guarda, parecindole que quien mostraba tan romo ingenio no tendra pico para inquietar aquellas flores; responda por m la severidad de mi semblante, lo mesurado de mis pies y lo flemtico de mi boca. Tenala en una casa en compaa de una madre vieja y una criada moza; quiso asegurarse y psome de guarda: all coma, cenaba y dorma, y con saber que yo estaba hecho un Argos con la moza, descuidaba el galn de mi amo, como si la tuviera en la faltriquera. Pareca palacio encantado, porque sin cuidar de cosa alguna, las horas de comida y cena hallbamos puestas las mesas con muchos regalos (cuidado de mi amo, que no pensaba en otra cosa): ahora disculpo las mujeres que muestran agrado este gnero de galanes. Estos necios, como tienen variedad en la imaginacin, no se divierten otro cuidado ms florido, no piensan en otra cosa; y como no tienen discurso para desenvolver faltas, enamranse ms de asiento y estiman con ms reverencia. Un hombre bien entendido, como tiene el alma libre, vuela de este pensamiento al otro; divirtese; finalmente, tiene variedad y no se ve sujetarse crceles humildes; dems de esto, una vez u otra conoce faltas; y como por s mismo se estima, porque lo merece, viene despreciar con ms licencia cualquiera falta que note, porque comparada sus mritos le parece grande. Esta es la causa por qu comnmente vemos mejor logrados estos hombres: estiman de veras, solicitan de veras y adoran de veras; mas porque no les envidiis la dicha, od cul fue la de mi amo: Habase criado en el estrado de su seora madre, riendo con las criadas sobre la merienda, y con otros melindres ms de doncella que de estudiante. Nacile de aqu un despego amajaderado que echaba perder la fiesta; hablaba la bella nia como si fuera una ta suya; decala unos requiebros que pareca haban pasado por Somosierra, y esto no por falta de amor, que harto tena, sino por encogimiento natural. Estaba con esto el pecho de la dama que poda servir una cantimplora: qu maravilla? Creedme que son como la luna con el sol, que como ella aprende luces de aquel galn dorado, as las damas se ensayan en agrados con los que reciben de sus galanes. Pensar que por ms rico que seas te han de querer, si eres fro, es frialdad; siendo rico, podrs hacer rica tu dama, pero no agradable; agrado has de tener si quieres que ella le tenga; si eres fro, mejor eres para stano que para galn: pretende una alojera. Nadie da ms de lo que tiene; darsla romadizos catarros; ya sabes que son enfermedades del pecho, donde est el corazn: esto tiene malo la buena fortuna, que dando mucha confianza quita muchas gracias; todo les parece que les sobra estos poderosos slo con serlo, y hllanse despus en las calles y vienen servir de mayordomos los que tienen agrado: as sucedi mi amo, porque desvelndose mucho en engalanar la moza y en regalarla, era yo el dichoso dueo de su corazn; porque el trato y largas conversaciones que tenamos, la haba dado entender que mereca yo ms que mi amo, por menos necio y por ms dichoso; as que mi amo me serva m y mejor que yo pudiera servirle. Cmo queris que me queje de poco afortunado, si siendo yo un descarado traidor, con un trozo de necio, tengo diez y seis mil ducados de renta, que gasto por mano ajena en mi regalo? Estas y otras aventuras de no menor suerte me sucedieron en Salamanca: no las cuento todas por no ser tan propsito; slo os dir el remate de mis cursos, que fue tan necio como el principio. Cuentan los poetas que cuando Jpiter hermose el mundo con tanta variedad de esmaltes ilustr al hombre con tan liberal copia de bienes, tuvo grandes celos de que no le pagaba la franqueza, porque ocupaba todo el amor en aquellos bienes que gozaba, de manera que no se acordaba del autor de ellos. Dile el enojo el remedio, y escarmentado de all adelante de la ingratitud, labr aquellos mismos bienes con cierta mezcla de males que les templasen la

estimacin, parecindole que con eso no los amaran tanto los hombres ni olvidaran al Criador; mas antes, como le haban menester aun para sufrir los mismos bienes, le invocaran cada instante y le rendiran la religin, reverencia y memoria que mereca deidad tan grande. Templ el bien de las dignidades con los desvelos y cuidados de administrarlas; la felicidad del ingenio con la persecucin de la envidia; los mritos con la pobreza; la riqueza con la avaricia, y as todos los bienes que adornan los hombres. Lleg al amor, y hall que era el mayor bien que tenan; pues aun l mismo, con ser el padre de los bienes, siempre parece que se confesaba pobre de ste, mostrando tanta codicia por l: parecile, pues, que era necesario mezclar mucho agrio para desmentir tanta dulzura, porque tena por cierto que no se acordaran de los que se viesen validos de un bien de quien l mismo blasonaba tanto, que es de ser queridos, y que era de temer que no se quisiesen apellidar dioses, y levantarse con el cielo los que se vean gloriosos con las mayores insignias de bien afortunados. Hizo alarde en su memoria de todos los males, y el que ms se mostr severo y cruel fue el mismo que entonces le haba tiranizado el pecho. Si yo con ser deidad dijo Jpiter, quien estis sazonando alegras y tranquilidades tanta muchedumbre de ministros lucientes; si yo, que estoy cercado de un cielo de diamante quien los males no pueden penetrar, por agudos que sean, me veo vencido y saqueada toda mi gloria de los celos que tengo del hombre, qu hay que dudar de que ste es el mayor de los males y que bastar templar el mayor de los bienes? Mezcl, pues, con celos el amor, con que qued acedo este bien, y aun en peligro de parecer mal. Llegu probar el agrio de mi amor cuando ms lisonjeado de sus verdores; hlleme celoso, que es lo mismo que enfermo de muerte; reciba con apacible semblante la rapaza una visita de cierto caballero de la ciudad muy apadrinado de cuello, cadenilla y felpa, que entonces era gran gala. No dudaba yo de mis mritos; pero tema la eleccin de la moza, que, como nia, se le iban los ojos tras las nieras, y ya le haba relajado el estmago mi conversacin apacible. Pensaba yo que muchas buenas partes se lograban mal por la mala eleccin de las mujeres, que por la mayor parte es poco prudente. Yo ya tena envidia al cuello de seglar, y pensaba que cada abanico era un tiro de artillera contra aquella fortaleza; maldeca el encogimiento del hbito de estudiante, y echbale la culpa de mis desprecios; amencela muchas veces con mi amo; mas como me tena comprada la libertad con la suya, rea mis amenazas, parecindola que callara sus atrevimientos por no peligrar que ella publicase los mos. As como me sent celoso, lo tuve mal agero, pensando que estaba en los umbrales de la discrecin, acordndome de lo que dice Lope de Vega Carpi, orculo de las musas espaolas y Prncipe de su florida y luciente monarqua: Hombre que sin celos ama, O no quiere bien es necio, Porque la desconfianza Es madre de los discretos. Segn eso, deca yo, discreto debo de ser, pues tengo celos; algn gran mal me ha de venir, pues soy discreto. Acordbame que jams me haba descuidado de ser necio, que no me hubiera costado algn grande peligro. Vea que la vez que en Madrid gozaba las flores de la doncella liberal, slo con ser necio me escap de esta pensin de amor; ya me pesaba de ser discreto por lo mal que me estaba; que cuando no tuviera la necedad otro halago de su parte ms que el ser hidalga y libre de celos, es calidad bastante para ser estimada y preferida la ms rica discrecin. Acaso os dar que pensar verme ratos discreto y ratos necio, y aun all en vuestra malicia me estaris acusando de mentiroso, y yo os aseguro que no sea en lo peor. Malicioso amigo, si piensas que los dems discretos y necios del mundo no son as, eres un necio; porque el ms discreto se descuida y toma ociosidad en su discrecin, y tiene por gala hacer decir algn desalumbramiento, para realce para esfuerzo de los aciertos. Cuando oyeres decir: Fulano acert en esto; tngole por muy discreto, no entiendas que es discreto aquel hombre, sino que anduvo discreto; lo mismo en los descuidos: no has de pensar que es necio porque se deslizase

en alguna necedad, sino que anduvo necio. Cuando quieren canonizar algn santo, no se contenan con uno dos milagros, sino con muchos y muy grandes. Por qu has de canonizar t por discreto nadie, porque acertase una vez u otra? Quiz era necio de suyo y no pudo ms; quiz saba tan poco que aun ser necio no saba, y se dejaba llevar de su fortuna, sin permitir delirios su ciega eleccin. Cumplieron los ageros sus amenazas, porque los malos ageros son naturales del reino de Aragn, y antes olvidarn su Dios que su enojo. Costme muchas inquietudes; veame cercado por todas partes, porque si quera pasar adelante con la amistad, hallaba luego un desengao muy desvergonzado que me deca: No ha lugar, porque ha entrado otro con un cuello tan grande y un ferreruelo de felpa, tan hueco que aun l no cabe. Si quera dar rienda mis enojos y soldar mi agravio con la venganza, tema que haba de ser muy costa ma; tena por qu callar, y era fuerza morir, y aun era fuerza morir si callaba. Tan ocupado me tena el enojo, tan aprisionado el miedo, que diera por bien empleado cambio perder los regalos pasados, por hurtar el cuerpo los tormentos presentes. No es el amor para hombres de bien: muy necio muy ruin ha de ser quien le ha de sufrir. Cuando no hubiera ley de Dios que nos tirase de la capa al empearnos en estas ruinas, bastaban los males que engazan consigo para detenernos: la desdicha es que no desembozamos los gustos, que yo aseguro que si les quitramos la capa del deleite y hallramos los fines desdichados que luego amenazan, que no les diramos tanto crdito. Fue providencia divina sazonar el mismo pecado con la penitencia, porque aun cuando ms lisonjeados de sus risas y serenidades, hallsemos el desengao y conocisemos nuestra ceguedad. Al fin me determin de dejarla, cuando entendi que me haba dejado, y con resguardo no slo de mi cabeza, mas de mi opinin, djele mi amo lo que pasaba; la frecuencia del galn, la porfa; dile algunos de los celos que m me sobraban, y dicindome que esa pendencia se haba de tener con la moza, porque no dndole ella esperanzas, tena por sin duda que l no las tuviera, ni atrevimiento para mirarla, albele la treta cuerda, y como vi que peligraba mi opinin por aquel camino, porque ella, vindose descubierta, me haba de descubrir, salle al paso y dije que ella en ninguna manera daba entrada sus deseos, mas que l era tan majadero que se la tomaba; con que qued satisfecho y con determinacin de acuchillar al galn porfiado. Bien veo yo que tuve poca razn en lo que dije, que antes siempre fui de contraria opinin: siempre entend que cuantos tienen esperanzas, deseos y atrevimientos, los fundan en algn favor, y que no puede haber deseo sin esperanza; mas ved, por vida vuestra, cuan importante cosa es ser necio parecerlo, pues aprovecha aun para persuadir opiniones falsas y graduarlas por verdaderas; si se lo dijera Platn mi amo, creyera que le engaaba con la fuerza de sus argumentos, y que lo haca por ostentacin de su agudeza; mas como se lo deca un hombre de quien l pensaba que no tena habilidad ms que para decir verdad, como si esto no fuera ms difcil, no le quedaba sospecha ni malicia alguna. Era mi amo algo desconfiado en esto de tajos y reveses: previno todos sus criados; salimos hasta seis hombres como seis leones, guardndole el cuerpo, y llegando la calle de la bella malograda, vimos al galn parado la puerta con otro embozado. Acomet reconocerle, y reconocido, sin hacer sea la dems celada, met mano, y la primer ida y venida le di una gentil cuchillada en la cabeza. Llvele dos ventajas: la una el ser agraviado, y la otra el empezar primero la pendencia. Lleg la cuadrilla; cercronles, y despus de haberles dado muchas cuchilladas, porque es fcil cosa esto de acuchillar bulto, dejndolos por muertos, nos retiramos nuestra posada.

CAPTULO IV

Cuenta la vida que tuvo siendo juez y despus pretendiente en la Corte


Como tena mi amo opinin de cuerdo, modesto y detenido, murmuraban el desafuero los mismos que le haban ayudado; y con saber que era yo el breas de aquella tempestad, ninguno me culpaba, parecindoles que yo de ninguna necedad mereca castigo, porque cumpla con mi oficio en hacerlas. Quin creyera que era bueno ser necio aun para no parecerlo? Hasta aqu puede llegar la dicha. Yo, que fui el necio principal, no fui murmurado slo porque era necio, y mi amo, que era cuerdo, pag las costas con su opinin. Hubo varios votos en lo que se haba de hacer: venci el mo, que fue dejar Salamanca, por ser los heridos muertos de lo ms ilustre de aquella ciudad, y de quien se poda tener muy igual correspondencia. Era el fin de nuestro tercero curso, y aun le tenamos ya probado; tomamos muas la misma noche, y pocas jornadas, porque las abreviaba el temor, dimos con nosotros en una aldea, la mejor de los Estados del Conde, su hermano, y resida l all entonces, porque aunque la salida de la Corte no fue por muchos das, agradle lo ameno y apacible del sitio, lo lisonjero de los rboles, lo risueo de las fuentes, de manera que se volvi agrado lo que fue necesidad. Tena el buen caballero todo aderezo de gustos: perros para la caza, libros de entretenimiento en grande y curioso nmero, jardines bien labrados, bosques bien poblados: no supo la causa de nuestra retirada, porque como era fin del curso quitaba toda sospecha. Era yo, y aun lo soy y lo ser toda mi vida, grandemente inclinado conversaciones de mujeres: mirad qu traza para ser necio! Parecanme muy bien las arboledas y los ros; mas mi parecer faltbales el alma, que es el concurso de una u otra buena cara, que con su vista las dore como el sol. No poda sufrir aquella soledad yerma; mas acordndome de los males que me haban venido por apetecer sus bienes, di en filosofar, de manera que pocos das me reduje pensar que la verdadera felicidad la haba de vincular un hombre dentro de s mismo, esto es, adornndose de letras y virtudes, porque las dems que con rostro sereno se fingen felicidades, no lo son no son durables; consideraba que aunque era suave el gozar del colmo de ellas, era tan cierta la cada, que se pagaba dos veces el gozo: la una con el temor de caer, que se atreve molestarnos aun cuando estamos ms en la cumbre; otra con la cada, que como se funda este edificio en columnas de vidrio, cuales son las facilidades de las mujeres, es fuerza que se rindan cualquier peso. Di en encerrarme en el aposento donde el Conde tena sus libros: pasaba all todas las horas del da y muchas de la noche; reame yo de que me convidasen salir caza y jugar los trucos y naipes. Tan cierto es que ningn gusto lo es para nosotros ms que aqul quien da leyes inclinacin. Tena por imposible que hubiese quien gustase de andarse toda una tarde, pesar de muchas llamaradas del sol, siguiendo una liebre persiguiendo un lobo; pues los naipes, no poda yo creer que hubiera quien pudiera sufrir que esperando un siete de copas para hacer su juego, viniese una sota de espadas muy desvergonzada disculpar el siete y decir que no poda venir, y aquello de brujulear el naipe, como si por eso hubiera de mudar figura: todo aquello tena yo por necedad, y daba mil gracias Dios que me apartase la inclinacin de tan necios entretenimientos. Estbame yo con mis libros, la gente ms discreta del mundo, pues sabiendo tanto, nunca hablan palabra si no se la preguntan; cansbame tal vez y engaaba el cansancio con la variedad; tomaba aqul enfadado de ste, porque como yo no estudiaba para ostentacin, sino para entretenimiento, ni me daba cuidado el dar alcance un pensamiento, ni dejarle en la mitad de la carrera. Finalmente, yo hice deleite del trabajo y con eso asegur la duracin. Vino el tiempo de repetir los cursos; dbanos prisa el Conde, y yo, que ya estaba quejoso de la fortuna de que no me hubiera pagado la lisonja que la hice en hacer la necedad de las cuchilladas,

ejectela entonces. Tena yo grande opinin de docto, ganada con los encerramientos en la librera. Confiado, pues, de esto, llegume al Conde una vez que le hall solo, y dije: Cierto, seor, que poda V. S. excusar el cuidado que le da esta jornada, porque su hermano, Dios le guarde, no ha menester ver aquellas escuelas para leer ctedra los maestros de ellas; porque aunque es verdad que la modestia y encogimiento le abonan poco, tiene un ingenio profundo y de veras entregado su profesin: yo os aseguro que ha alcanzado ms en tres aos que otros en treinta. Cerca de este lugar est el Monasterio de Irache: puede tomar en l el grado de Bachiller y quedarse pasar en esta soledad, que le ser de ms provecho que no ir divertirse y olvidar lo que aqu ha aprendido en Salamanca, que, en efecto, es ciudad populosa y no tan propsito para ejercicios de ingenio como esta soledad apacible. Agradle el consejo; gradumonos por Irache; ahorramos dos aos de fros de Salamanca, en premio de una necedad. Dos aos di aquella soledad y en ellos aprend del Derecho civil lo que bastaba y de las buenas letras ms de lo que bastaba. Como yo tena opinin de estudioso, y la confirmaba con ciertas sentencias de Catn, dieron en llamarme el Doctor en casa del Conde; usronlo de manera que ya no se saba otro nombre que el Doctor Ceudo. Volvimos nuestro centro, la Corte; pas plaza de Doctor como si realmente lo fuera. Honr entonces Su Majestad un caballero amigo del Conde con el oficio de Corregidor de una de las ms ilustres ciudades de Espaa. Era el tal Corregidor perdido por mandar, y echbasele de ver de cien leguas, porque teniendo bastantsima renta para vivir muy conforme su calidad, se perda por ser Corregidor y se coma las manos tras las alcaldadas. Tema llevar Tenientes cabezudos que se lo quisiesen mandar todo. Consult con el Conde sus miedos, que le sali, proponindole mi persona para uno de los dos oficios, realzando mi modestia, mi encogimiento y todo aquello que vena con lo que el Corregidor deseaba. No falt quien me dijo que le haba dicho entre mis alabanzas que era un necio. Apenas oy esto el Corregidor, cuando diciendo que eso era lo que l haba menester, y no bachilleres entretenidos, le concedi el oficio para m, y aun aadi que l era el dichoso en llevar persona tan bien acondicionada. Veisme aqu Alcalde mayor de una ciudad populosa; veis aqu que me vale ms el ttulo de necio que el ttulo de Bachiller ni Doctor. Es malo ser necio? Yo s que ms de cuatro lo quisieran ser, trueque de acabar con sus pretensiones. Yo s, como fiel experimentado, que no slo para dar alcance las dignidades, mas tambin para gozarlas, importa mucho la necedad: ahora lo veris. Dio el otro oficio de Teniente un hombrn muy casado con las leyes y con su condicin; hombre de quieran que no quieran y escrito est, hacerse tiene; no fue esta eleccin del Corregidor: mandato fue expreso de un poderoso, quien l deba las ms de sus alas. Llegamos al puesto; tom el aire aquello de traslado y los autos y otras menudencias de que me industriaban los procuradores y escribanos; di en hacerme de cera; no les negaba cosa, y con esto y no escrupulizar en sus demasas, venan m todos los negocios: ganaba por m y mi compaero, quien llamaban el rey D. Pedro, porque era grave y justiciero con brava determinacin, y huan de l como de la virtud. Brlense con la necedad si sabe apadrinar los suyos y castigar los ajenos! Veis si es bueno ser necio, aun para administrar los oficios que tan de veras desean discrecin y prudencia. La verdadera discrecin, amigo mo, es medirse con el tiempo. Qu queran? Que fuese yo mrtir de alguaciles y escribanos? Aunque me cri con ajos y cebollas, no soy tan fuerte. All supe como el mayor verdugo de las virtudes era el poder. No te dije cuan enmendado haba salido de aquella soledad, cuan filsofo, cuan recogido en m mismo, cuan despreciador de todo deleite y gusto traidor? As como me vi poderoso, sal fuera de m: qu mucho si estaba fuera de mi centro! Nadie sabe lo que es ser juez ordinario de una ciudad populosa. Estaba yo sobre una cumbre muy levantada; era enfermo de la cabeza: claro est que me haba de desvanecer. El primer traspi que di fue con la soberbia: escaseaba el sombrero; ayudbame mi ceo para esto con grandes ventajas; con todo el lugar era un len; slo con mis alguaciles era cordero. Desbarr luego por la facilidad de Venus; rondaba de noche, no para prender ladrones, ni matadores, ni otra gente alguna, sino para darme prisin ladronas y matadoras. Enfadbame ya

este gnero de gusto; cansbame con la presteza; perdame por las dificultades; adoraba en los imposibles; all arrimaba el hombro; all me empeaba. (Cuntas fortalezas derrib no ms de con sola una vara! Cuntas voluntades torci el miedo! Vergenza tengo de deciros los medios viles con que postr por tierra nobles extremos. Deca yo que estas victorias merecan festejo; stas que, aun cuando huyen y se dificultan, coronan al vencedor. Entraba en cualquiera casa que me pareca, por celada que fuese, con gran facilidad; porque finga que buscaba algn delincuente, que quera examinar por testigo al dueo de ella de algn caso que jams sucedi. Una vez me acuerdo que llev preso un marido de una mujer que yo deseaba, fingiendo ciertas sospechas, y le tuve en la crcel todo el tiempo que quise que no me embarazase en su casa. Todas estas demasas eran flores en la opinin de mis ministros: celebrbanmelas en vez de murmurarlas, y en rigor es, sin duda, que les parecan bien, porque como todos ellos, por la mayor parte, son gente de este humor, abonan todas las acciones en que le ven retratado. Era yo poco codicioso, y con esto tena muy de mi parte el vulgo de la ciudad, la tabernera, el mesonero, el sastre y toda esta gente que, como es la ms vil y ms libre, da quita la buena opinin su albedro. La gente noble no se quejaba, si tena por qu, por no manchar ms su honra publicando su deshonor. Con esto caminaba yo desenfrenadamente por mil gneros de insolencia. Oh, cunto importa elegir hombres necios doctos para los oficios! No es menor el dao que echar veneno en la fuente pblica: todos les cabe un trozo de muerte; todos participan de estos males; todos prenden estos yerros, bien que la culpa el descuido en la eleccin es de slo uno, y slo uno. Abrevio aqu, porque me parece que estis esperando saber cmo me fue en la residencia: no debis de saber que los que la hacen buena mala son los Escribanos y Alguaciles, pues como stos eran mis amigos por tantas razones, no hubo quien no me alabase en vez de acusarme. Finalmente, yo sal bien de todo y algo rico; mi compaero mal y pobre: yo sal amigo del Corregidor; mi compaero enemigo. Es bueno ser necio? Mas dirisme que no lo fui en esto, sino muy discreto: casi tenis razn, porque no contradecir mi Corregidor en cosa que ordenase por injusta que fuese, discrecin es; porque, en efecto, es mi superior y yo no tom aquel oficio ms que para obedecerle. Tener amistad con los Alguaciles y Escribanos, qu cuerdo no lo hace? Ser apacible sus ruegos, liberalidad es, no necedad; mas sea lo que fuere, yo fui dichoso por este camino. Present en Madrid mi persona y mi residencia; qued por bueno y justo Juez; ayudbame el Corregidor con mucho esfuerzo, para que Su Majestad me hiciese merced de otro mayor oficio, y entre tanto hospedme en su casa; dime su mesa y su coche, con que pasaba yo en Madrid una vida de un Prncipe; traame inquieto la ambicin, porque aunque yo de mi natural no era aficionado vivir en desvanes, habame estragado la cordura el verme ya puesto en el camino; estaba engolosinado de las lisonjas que me haca el poder. No me pareca que viva el da que no mandaba. Con todo eso, el agrado del Corregidor era tanto y los entretenimientos que en la Corte tena tan grandes, que me divertan este deseo: yo pienso que fuera imposible que los pretendientes tuvieran tan largas esperanzas en deseos tan ardientes, si no vivieran en un lugar encantado cual es Madrid, que tiene tantos letargos con que adormecer cualquier deseo, cualquier ambicin. A la fama de mi necedad venan Corregidores docenas, ofrecindome lo que el mo; mas yo, que quera ser necio de asiento, di en pretender plaza de asiento slo por no estar ocioso en mandar algn da, como lo estaba entonces mientras me daban otro oficio. Ayudaba mi pretensin todo el poder que haba favorecido mi Corregidor, y no s si lo diga; mas vos amigo sois y no lo diris nadie. Llevaba yo gran ventaja slo en ser necio todos los pretensores que tenan mritos, porque ellos, fiados de que lo merecan, hacan unas diligencias melindrosas, pensando que no tenan otro cuidado los que les haban de honrar ms que conjeturarles por la fisonoma sus mritos. Amigo digno y merecedor, qu importa que lo seas, si no todos lo saben? Dilo voces, y asiste noramala no seas pretendiente. Yo, pues, como no tena otros arrimos en que fundar mi pretensin ms que mi solicitud y favor, cargaba de esto con sumo cuidado. En este tiempo aprend la mayor parte de la discrecin cortesana, lisonjas y cortesas. Estbame yo meditando una hora, antes de salir de mi aposento por la maana, nuevos modos de lisonjas con que granjear nuevos favores. Yo fui el

primero desde Adn ac que dijo los seores que se parecan Dios en hacer mercedes sin esperar retorno. Otra vez dije un poderoso: V. E., seor, ley de quien es, tiene obligacin precisa de favorecerme, porque siendo V. E. tan amigo de hacer mercedes y favorecer todos, yo le he servido en suplicrselo, y le he dado materia en que lograr la generosidad de su nimo. Otra vez dije otro: Ya ha llegado el tiempo en que puede desahogar el pecho V. S. y hacer mercedes, porque estando tan preado de ellas, slo mis cortos merecimientos pudieran ser capaces vasos de su liberalidad. Si lo mereciera, seor, no fuera exceso; mas en esto sirvo V. S., pues merecindolo tan poco, campea ms el beneficio las sombras de mis demritos. De tal manera deca yo estas lisonjas, que les haca creer que realmente eran los Prncipes que ms favorecan los suyos. En las ddivas y presentes cobr nombre de necio entre algunos que lo eran, porque jams presentaba cosas de comer. Decanme que no acertaba, porque los regalos de esta manera costaban poco y eran campanudos. Yo fui siempre de diferente opinin: nunca se han de presentar cosas que no estn presentes mucho tiempo y representen la memoria del dueo, que por eso se llaman presentes. Las cosas de comer no son de esta calidad, antes se perderan si no se gastasen luego. Solamente en una ocasin me acuerdo haberme olvidado de este precepto: que estando en una antesala esperando ver cierta seora, por cuyo norte caminaban mis pretensiones viento en popa, sali una duea entretenerme m y otro caballero que me apadrinaba en aquellos encuentros: empez la duea la conversacin preguntndole qu haba comido; qu cocinero tena, y otras preguntas de este rumbo. El caballero, que la cuenta deba de ser muy discreto, empez mentir regalos jams imaginados, y que tena un cocinero que haca los ms excelentes pastelones de jigote de ternera, pechugas de ave, de perdices, pichones y trtolas, que no haba tal cosa en el mundo. Apenas hizo ostentacin de su cocinero, cuando la duea, que era curiosa, le pidi la muestra; prometila el discretazo, y muy ufano de que le hubiera credo y de que se entendiese que era hombre de estmago entretenido. A costa de muchos cuidados y doblones, busc cocinero que supiese hacer buena su mentira: yo como era un necio, escarmentado de la cada de mi padrino, llegando preguntarme lo mismo la duea, dije que tena una cocinera que haca un menudo maravillosamente y una ensalada que se poda dar un muerto, y era verdad, porque un vivo no pudiera sufrir el olor: pens que la haba descartado con esto; mas como yo soy tan desgraciado con dueas, antojsele el menudo y ensalada: prometselo y cumpllo muy honradamente; mas temiendo que si el menudo iba muy menudo se le haba de antojar otro, mand un criado que comprase uno muy grueso de esos de las esquinas; llensele, y no s si fue golosina de duea, habrsele encarecido por muy regalado, desdicha ma. Todos los sbados tena un recado de la duea en que enviaba por el menudo: senta yo ms aquel tributo que si me enviara pedir el menudo de cien doncellas; parecame que perda mi hidalgua; y como la libertad obliga grandes demostraciones, mand un criado un sbado que me trajese un vientre de carnero, relleno naturalmente, antes de desembarazarle las tripas. Hzolo as; parecime que venan algo flojas; mand que las llenasen lo que faltaba de cebollas y mucho dulce, como fieles y leales morcillas. Envesele, pues, muy bien sazonado, y no s si tuvo la culpa la miel, si mi desdicha, que el sbado siguiente tuve otro recado en que me daban las gracias del menudo pasado, y me peda ms. No tuve otro remedio si no decir que se me haba muerto la cocinera la noche antes: mirad quines son dueas! De all media hora me envi un recado en que me peda la dijese dnde pensaba enterrarla, porque quera decirla algunas misas y hacer que los criados de su seora la fuesen honrando cuerpo que tales menudos supo hacer, y que si acaso haba dejado la receta con que haca aquellos menudos, que la hiciese merced de envirsela. Hube de hacer una receta de menudos, la que se me antoj, y envirsela, diciendo que ya estaba enterrada la cocinera y que yo tendra cuidado de hacerla decir misas. Hoy es el da que estoy temiendo que me ha de enviar preguntar si ha resucitado la cocinera de los menudos. Mejor me iba en los presentes ingeniosos, porque tal vez me costaban menos que si fueran regalos de comer, caducos y perecederos, y por la mayor parte eran tales, que era como ponerles

su lado un paje que les acordase mis negocios. Una vez un Ministro lastimado de los ojos le present una caja de antojos, diciendo que haban venido de Italia, que me los haba enviado un hermano mo por la joya ms preciosa que haba en aquellas partes, que conservaban la vista maravillosamente, y que fueron los antojos con que el Rey D. Fernando el Catlico haba visto sujeta aquella nacin. Procur que la caja fuese curiosa y rica, con lo cual calificaba los antojos con ms abonos. Creedme, que no acertis los que, fiados en que es grande la presa que ofrecis, descuidis en el adorno y aparato; que hay quien si ve un caballo en pelo que sea ms veloz que los del sol y ms brioso que Bucfalo, le tendr por rocn de noria, y si viese bien enjaezado al rocn de Don Quijote, le tendr por el Pegaso de Belerofonte. A m me ha sucedido hacer ms ostentacin con un plato de ensalada italiana, que me tuvo de costa hasta quince cuartos, que si enviara un camello cargado de francolines. No hay cosa como flores, esmaltes y afeites; y si no, preguntadlo las damas ms confiadas de este tiempo, y dirn cmo si no fuera por el artificio no hubiera quien las mirara la cara. Ponase mis antojos el tal Ministro de la ignorancia, y antojbasele que era un lince; y estaba tan agradecido del presente, que como si yo le hubiera dado ojos nuevos, me deca que me traa siempre delante de los ojos, para mis negocios, slo con traer mis antojos delante de los ojos: ste s que se puede llamar presente, que no se quita un punto de los ojos del poderoso quien se enva. Precibase de lindo otro seor en quien yo libraba mis esperanzas; mas era algo carilargo: de manera que traa los huesos de las mejillas muy declarados con su lindeza, jurando que le haban de hacer mal oficio. Tena yo noticia de cierto mercader que tena espejos falsos que hacan los rostros de mil maneras: escog, pues, uno entre ellos coronado de bano y marfil, que haca las caras redondas y llenas; presntesele por el ms fiel que se haba visto, diciendo que era el espejo en que se toc la Cava dos horas antes que enamorase al Rey D. Rodrigo; que se haba hallado ahora en la cueva encantada de Toledo, por industria de un hombre mgico; que era prenda digna de hospedarse en un Palacio como el de Su Excelencia, siquiera por la veneracin que se deba la antigedad. Aceptle con semblante agradecido; mirse en l; hallse gordo y carirredondo; y como si yo le hubiera remendado la cara, me dio las gracias, diciendo que era la cosa que ms gusto le haba dado, y es de creer, porque le lisonjeaba por los filos, que l haba menester: fiaos de espejos y comparad los amigos los espejos, que bien hacis, pues hay amigos que lisonjean como espejos y os hacen creer que sois carirredondo y perfecto, siendo flaco y fcil en vuestros afectos. Despus supe cmo todos los das se consultaba cuatro veces en su lindeza, y le tena ya tan engaado, que deca que slo aquel espejo era verdadero, y que slo en tiempo, del Rey D. Rodrigo se saban hacer esos espejos; que hoy todos los artificios estaban adulterados; que no se haca espejo verdadero en toda Espaa. Tan cierto es no parecemos verdadero ms de aquello que nos est bien. Diris que fui necio en presentar un espejo un seor, y que ms propio presente fuera un caballo: no sabis lo que os decs, porque un caballo no fuera presente, no estuviera presente, digo, no le acordara mi voluntad, porque l siempre andaba en coche en silla; mas el espejo siempre estaba presente cuatro veces al da, y muy despacio pona por intercesora la Cava para que me favoreciese. Como de esas socarroneras han pasado por necedades, por ser vos un necio. Qu diris de otro presente que hice de un reloj con su despertador que atronaba todo un barrio? Pareceos mal acuerdo acordar de esta manera mi negocio todas las horas? En ningn presente me parece que he acertado como en uno que hice cierto Ministro bravamente soberbio. Tena ste vilsimos principios; habale levantado la fortuna aquel puesto: ella se entiende, porque no luciera, no campeara su poder, si no hiciera en quien es nada poco; tena su clara ascendencia en un aguador; fuelo su abuelo, y olvidndose de que aquellas aguas le murmuraban, como dicen los poetas, no mostraba buena cara nadie. La verdad es que no poda ms, porque la tena muy mala: que an tena en ella estampados los reniegos que haca su abuelo con el jumento. Hlleme acaso entonces en una almoneda donde se venda un papagayo; llegu al concierto y examen de su habilidad; dijronme que era nuevo; que ahora empezaba hablar; que no

saba decir ms que aguador, aguador; parecime que haba hallado el Mircoles de Ceniza de la soberbia del Ministro; hcele una jaula, que poda serlo de una duea: ya te he dicho que soy perdido por la pompa y aparato; presntesele mi Ministro por la ms rara habilidad y ms buen ingenio de papagayo que haba en el mundo; hablaba la jaula en su favor mil maravillas; qued agradecido, y mi buen papagayo mostr pocos das su buen entendimiento, dando sermones y desengaos al Lucifer con garnacha. Todas las veces que entraba en casa le hallaba con el Memento Homo en el pico; siempre le reciba con aguador, aguador. Repeta esto con gran presteza, y como jams deca otra cosa, repar en ello; parecile hablaba algn ngel por boca de papagayo; empez temblarle, pleg la rueda y despleg el ceo. Finalmente, el hombre se convirti con los sermones del papagayo. Ya daba audiencias con ms facilidad; ya hablaba con ms agrado, y m particularmente, quien sola decir deba una gran deuda, sin que yo supiese cul era. No llegaba vez casa que no quitase la gorra al papagayo, diciendo que toda aquella cortesa se deba los Maestros. De all pocos das mud de plticas, porque tena otro papagayo vecino, de quien haba aprendido aquello de cmo estis, loro? y quin pasa, quin pasa? Con todo eso no perdi la credulidad su dueo de que era algn espritu vestido de verde, y atribua aquella mudanza de conversacin la enmienda de su soberbia; de modo que por ningn camino hablaba el papagayo, que no pareciese misterioso. Bien veo yo que esta necedad poda salirme la cara, por ser tan pesada. No os fiis de necedades, si no sois venturoso, si ya no decs que para ser venturoso basta ser necio; en efecto: yo era tan dichoso, que lisonjeaba con los agravios, y ganaba favores con los desprecios. Parecame que estaba fuera de mi centro mientras no enamoraba. La pretensin de un oficio la de una dama es tan parecida que fue fcil pasar de aqulla sta: con lisonjas se pretenden los oficios, con lisonjas las damas; con regalos se facilitan aqullos, con regalos stas. Para los oficios no hay cosa que menos importe que el merecerlos, porque la fortuna que los reparte es ciega. No hay cosa que menos importe para las damas que merecerlas, porque tambin es ventura desdicha quien hace con ellas la tercera el tiro. Enamreme muy al leo de una seora doncella, hija de nobles padres, y ms que nobles, ricos. No s si habis reparado que todos mis amores son con doncellas: esa es la mayor de mis necedades; era todo el regalo y cuidado de sus padres; no tenan otro hijo con quien divertir el amor; todo le tenan en la bella nia. Habase criado en el regazo de su madre con alcorzas y confites de ans, de manera que le haban labrado un corazoncito todo melindres. A la fama de la dote se le haban ofrecido muchos casamientos de varios estados, de Ministros, de caballeros de hbito y gente de gruesa hacienda. Habalos tripulado todos, cada uno con su achaque: un Alcalde de Sevilla, galn y entendido, descart slo por decir que no se quera ver en poder de justicia; otro caballero de buenas partes despidi, slo porque siempre que la visitaba, que era muy de ordinario, la preguntaba cmo estaba, diciendo que era muy curioso para marido: que ella no quera maridos tan preguntadores; otro, porque en cierta comedia particular le vio mirar por un antojo el estrado de las damas, le pregunt como celosa, qu miraba. Respondi l salindole al paso sus celos: No miro las perfecciones, sino las faltas que hay en estas damas. Pues, seor mo, le dijo ella con gentil desdn, no quiero yo marido tan amigo de ver faltas ajenas, que por verlas descubra las suyas propias; no supiera yo que v. m. era falto de vista, si v. m. no quisiese saber cmo eran estas damas faltas de belleza. De otro, porque la dijeron que saba hacer versos, dijo que no quera hombre que tena por gracia el mentir y hacer lisonjas. De esta manera se le haban ya llegado los cuarenta aos; se le haban muerto los padres, ms de cansados que de viejos, y ya se la juraba el tiempo que si se detena mucho en admitir ruegos, la hara que empezase rogar, y no sin riesgo de no ser admitida. Estaba ya fuera del distrito de los melindres; mas con todo, se abroquelaba con sus escudos, que eran muchos y de oro; admita visitas de gente bien entendida; precibase de discreta y de que la tuviesen por sibila en el lugar, slo ttulo de que la consultaban en varios conceptos los ms entendidos.

ntreme, pues, con ttulo de discretazo; alegu en mi abono cuatro sonetos unos ojos negros y seis redondillas unas manos blancas, que haba hecho en lo ms crespo de mis aos, y con esto, y hablar de cuando en cuando mesurado y como hacindome de rogar, pasaba plaza de Catn. Pesbame mucho de verla tan sabia, porque aunque siempre he sido amigo de mujeres bien entendidas, no quisiera que lo fuesen ms que yo, porque siempre la igualdad es ms amable, porque va peligro de ser engaado quien contrata con ms sabio. Receloso, pues, de no enojarla, no le di parte de mi amor, aunque no me estuviera mal, porque ella jams lo tuvo: hllela sola una tarde, cuando la dudosa luz del da da ms lugar al atrevimiento y entretiene la vergenza; y despus de haber tratado diversas cosas, acercando mi silla su almohada, la dije as: La diferencia que hay entre los discretos y los necios, mi parecer, es esta sola: que los discretos hacen y dicen solamente aquello que les ensea la razn y claro discurso; mas los necios, como estn desamparados de aqulla y ste, siguen su antojo lo que ven hacer otros. Si v. m. no fuera tan discreta, dilatara decirla un pensamiento que ha muchos das que me da prisa, porque temiera que haba de seguir el parecer del vulgo y llamar agravio lo que es veneracin. Yo amo v. m. tiernamente desde el punto que la vi y habl; mas mola con honestos fines, con corteses estimaciones. V. m. es discreta; no ha de guiarse por el vulgo, que yo aseguro que le dijera que era descortesa declararse presto un galn; por la razn se gue v. m.; ver lo que habla en mi abono; que el ser amada una mujer es lo ms glorioso, es el fruto y el fin de sus perfecciones; que el declararse presto quien la ama, puesto que amarla no es descortesa, es mayor fineza, porque es indicio de mayor amor; poco incendio ocupa la casa que no despide por las torres lenguas de fuego que lo digan; pocos vientos luchan en el pecho de la tierra si no rompen boca para sus bramidos; grande terremoto indicio es de batalla grande de la inquietud del viento; yo amo v. m. por eleccin; otro dijera que por violencia del hado; yo no, porque no quiero que se lleve la fortuna las gracias que se deben su belleza y mi cordura. Licencioso parece el nombre de esta pasin: amor lo he llamado; ms casto pareciera llamarla voluntad; mas es muy fro para declarar tan alto incendio; amor es en rigor; mas es noble y advertido, no codicioso, no ciego, no espera correspondencia, no pide premio, porque lo tiene ya: qu premio como adorar quien lo merece por tan dignas prendas? Calificado me ha este amor de muy entendido: qu mayor premio? Dir v. m. que no se parece al amor conocido: tendr razn, mas no por eso deja de ser amor; salgamos de dudas; llammosle estimacin y acertaremos: estimacin es ms que ordinaria, que pasa veneracin en cierta forma; con esto sale de riesgos y merece agradecimiento si no correspondencia; agradecimiento no se debe quien paga deudas; el corazn deba yo esa belleza, esa discrecin, yo lo confieso; mas en siglos tan ultrajados del tiempo, de agradecer es que haya quien se acuerde de pagar sus deudas con tanta lealtad. Sospechas doy de interesable refiriendo servicios, mas son falsas sospechas: refirolos, no para facilitar el premio, sino para acaudalar estimacin; porque sabiendo v. m. que soy tal que he sabido venerarla dignamente, me estime en ms por esta prenda, que es la mayor, lo menos no se acuse de poco cuerda en hacerme la merced que me hace, pensando no tengo mritos para recibirla, pues para graduarme de muy entendido basta entender lo que merece. Como se preciaba de bachillera y me vio bachiller, por entonces nos hizo amigos la semejanza: qued quieta y casi agradecida. Enamorado estaba yo; mas no tanto como antes, porque dicen que la confianza es el veneno de amor. Fue un da visitarla sin m un amigo que siempre llevaba yo conmigo cuando la visitaba; persona de sagaz ingenio, de despejada conversacin y grande fondo en los conceptos. Trataron de diferentes cosas; fue la conversacin una ensalada italiana, mucho de todas las cosas y poco de cada una; y en toda ella no hubo ni un trozo de mi memoria, bien que en las ocasiones que poda, sin violencia, me nombraba. As como supe la tibieza, me embisti un volcn de amor; ech de ver que lo primero haba sido no ms que agrado corts, que dur en su pureza mientras dur yo en la ma; mas que vindome con

segunda intencin haba variado la suya, y que aquel despego era traza para despedirme por buen estilo. Qued picado; envi caza de conjeturas el recelo, y pocos lances me vino con una ms que la verdad clara; hall que la causa poda ser no haberme sentido igual en la riqueza, que amor es tan amigo de igualdades, que aun en las riquezas las desea. No, pues, no me atemoriz sospecha de que el descarte era por poco lindo ni por menos discreto, porque ya saba yo por experiencia que amor no repara en eso; que si bien es verdad que (como dicen los filsofos) amor es deseo de hermosura, las hermosuras y perfecciones, en quien puede emplearse este deseo, son tantas como los mismos deseos y opiniones. Cada uno, pues, tiene por hermosura, no una cierta forma reducida ciertas perfecciones, sino todas aqullas que tienen semejanza con la suya frisan con su inclinacin: el entendido tiene por hermosa la mujer que fuere muy entendida; el necio tiene por muy hermosa la mujer que fuere callada, y alaba por virtud lo que es necesidad; unos alaban las carilargas, otros las carirredondas; pues qu los colores de los ojos? Qu la forma de la boca? En los cabellos son ms las opiniones que los cabellos; finalmente, la hermosura es toda opinin, y para cada opinin hay su hermosura aparte, y habr quien diga que Venus y Elena fueron muy enfadosas, y aun algo feas. Ya me pesaba de haberme declarado, viendo que haba perdido sus bachilleras por ser licenciado y licencioso; mas al fin di en el remedio, ms por hacer experiencia de esta sospecha que por acaudalar amor en ella, porque aunque estaba picado, no estaba enamorado; ambala yo, mas no la quera bien. No me habis entendido? Pues hgoos saber que amar y estar picado no es lo mismo que estar enamorado y querer bien, porque aquello puede ser por tema por venganza; querer bien no puede ser sino por agradecimiento y con mucho agrado. Yo, pues, estaba picado y la aborreca sus laberintos con bravo enojo, y me pareca que, si entonces se entregara por ma, levantara el campo, dejara la conquista, y sin admitir despojos dijera: Bstame la gloria de vencedor. Fingme enfermo; empec quejarme del corazn, diciendo que tena en l mil vboras, y otros dislates que suele aconsejar el dolor. Mand un criado mo que no dejase entrar nadie en la pieza donde yo tena la cama: cuatro das estuve encerrado en mi aposento para esforzar el engao; ya lo saba todo el lugar; llegaron algunos amigos con los mejores mdicos de la Corte; tomronme el pulso, vieron la orina, y con la relacin de mis quejas y afectada melancola, juraron que el mal era de muerte; creyronlo todos, y aun casi yo lo crea, aunque me senta bueno y sano. Quin no lo haba de creer, si lo decan cuatro hombres retratos del tiempo en lo viejo y barbado? De manera me apret este miedo, que el da siguiente mand que, en lugar de la ma, enseasen los Doctores la orina de un paje mo, el ms alegre y regocijado que haba en el lugar. Mirronla, y arqueando las cejas, despidiendo temores del pecho con el aliento, dijeron que aquel mal iba tiranizando el corazn, y que cada da se mostraba ms amenazador: entonces di en que no era yo el enfermo, sino ellos, que no entendan ms de aquello que lo que les decan mis criados de mis quejas y demasiados suspiros. Como ech de ver que estaba bueno, prosegu mi embeleco: bramaba que me oa toda la calle y aun casi la discretaza, causa de mis bramidos. Crey, sin duda, mi enfermedad, y aun crey ms de lo que yo quise persuadirla, y con todo eso no tuvo cortesa para enviarme un recado: ved lo que hace la desigualdad de los bienes de la fortuna. Ya que me pareci que haba tenido bastante enfermedad para morirme, porque los mdicos me haban desahuciado, hice mi testamento: llam un fiel amigo; vino el Escribano, y dej por heredera de hasta cien mil ducados de bienes libres mi seora Doa Temeraria, poniendo al fin de la clusula, de mi propia letra (cosa que enterneci al Escribano, con ser Escribano): por lo bien que la he querido y por la merced que me ha hecho. Dando un profundo suspiro decame mi amigo muy confuso: Seor Doctor, qu bienes deja v. m. para cumplir este testamento? Y respondale yo: Seor mo, qu testamento ha visto v. m. cumplido por muchos bienes que queden? Yo tengo bastantes bienes para que se cumpla cuanto he mandado; en este membrete estn los que ha de satisfacer sus dudas.

Dile con esto un largo memorial de una muy gruesa hacienda, que era bien bastante para mi testamento: sta fue la accin que ms me calific por necio, y aun me puso en opinin de todos por loco. Apenas sali el Escribano de mi aposento, cuando fue pedir albricias mi heredera, contndola todo el testamento y aconsejndola, que hiciese decir misas porque Dios me llevase al cielo; no porque me llevase al cielo, sino porque me llevase. La seora, que oy el nuevo exceso de mi amor, al punto, sin dilacin alguna, tom su silla y criados, y sin reparar en su virginidad, dio consigo en mi posada muy llorosa, como si realmente fuera yo su marido; lleg mi cama, empez abrazarme y regarme el rostro con sus lgrimas, pensando que yo estaba malo de sus desdenes y que as me curaran sus favores. Oh locas! Aunque necio, quin lo es tanto que no os trate como nos tratis? Yo enfermo, yo mortal de amor! Estis en vuestro juicio? Vos sois la discreta? Luego lo veris. Djela decir ternezas; djela llorar y hacer extremos, fingindome tan muerto que no la conoca. Habase juntado en la misma pieza grande nmero de amigos y conocidos mos; parecime buena ocasin para mi venganza, y levantando la ropa de la cama con gran ligereza, parec vestido y no poco galn; sentme en una silla; ped silencio, y dando admiracin, dije as: Yo, seores, soy hijo de una travesura, de una burla amorosa, que finga amor y era bellaquera; crime en Madrid, no en las selvas de Arcadia; aprend con ejemplos ajenos escarmientos propios. Esta seora, que por mil ttulos merece veneraciones, fue el dolo de las mas; amla con grandes veras y no menor recato, con justo fin, con modo corts. Mientras pens de m que la igualaba en riqueza, casi me igual en la correspondencia; cuando entendi que no la igualaba, quit de su amor lo que faltaba mi hacienda rata por cantidad. Hlleme picado; y como siempre he sido curioso y todo mi gusto es examinar razones, quise saber cules eran las que helaban una correspondencia tan pura, tan bien defendida; fingme enfermo del corazn: jams le tuve tan sano, porque si bien le tuve algn da con algunas llagas, los desdenes fueron agua rosada que le aliviaron de ellas; no creis que hay amor sin correspondencia, que es imposible. Un amor llama otro amor; un agrado engaza otro agrado; desprecios slo producen desprecios. Natural cosa es que toda cosa engendre su semejante: picado qued, no tierno; inquieto qued, no enamorado. Djela en mi testamento por mi heredera, mas de bienes que jams tuve. Apenas me sinti liberal y rico cuando la renaci el amor, que estaba escondido entre corduras suyas. No me tengis por dichoso en amores, que jams lo he sido; no me llora por Doctor Ceudo, por rico me llora; no la enamor yo, mis cien mil ducados la enamoraron; bien pudiera pasar adelante la venganza y casarme con ella, que es rica, hermosa y discreta; mas esa venganza fuera muy mi costa. No quiero mujer que me desprecie m por las sombras mentidas de mi hacienda. Nombre de necio me habis dado por el exceso de mi amor, mas condensteme sin orme; ahora juzgar lo que quisiereis, pues me habis odo. Apenas dije esto, cuando todos desataron la risa, que tena presa la admiracin. Corrise del caso la bella ingrata, y sin hablar palabra se sali toda prisa, cubriendo la vergenza roja con el manto negro. Llegaron los mdicos preguntando si haba espirado, y vindome bueno se fueron, jurando que haban de quemar los libros. Celebraron todos la ficcin por la ms cuerda que haban visto ni odo.

CAPTULO V

Da cuenta el Necio D. Flix de sus amores con doa Dorotea, que fueron la principal ocasin de este discurso.
Con estas conversaciones engaaba su tristeza el Doctor Ceudo. Oale D. Flix de buena gana; gustaba de orle lo ingenioso de sus cuentos y lo nuevo de sus agudezas. Habanse pasado ya las Pascuas; parecale temeridad tener Doa Dorotea en aquel encerramiento tan costa de los cuidados y lgrimas de sus padres, y una tarde que le hall ms desenfadado de humor, proponindole estos inconvenientes, le apret que le dijese el norte donde caminaban sus pensamientos. Mas el Doctor, que estaba viento en popa en su historia, con el aire que le haba dado D. Flix con su silencio y aplauso, jur de no declararse con l hasta que le oyese lo restante de su vida, que era poco, pero forzoso para ayudar al parto de aquel concepto suyo, que todas sus fortunas le haban venido por ser necio y todas sus desdichas por ser discreto. No fueron las desdichas muchas, porque fueron pocas las discreciones; pero furonlo las fortunas, porque fueron muchas las necedades. Acept el partido D. Flix, rogndole que abreviase, porque le tena suspenso aquel caso, y la suspensin es martirio del entendimiento. Prometilo el Doctor, y prosigui as: Ya la fortuna llamaba mi puerta con una garnacha, parecindola que tendra en m por ser necio un ministro de sus delirios, y que poda descuidar conmigo y envainar todas las desdichas y trabajos, lo menos en la provincia donde yo fuese Juez necio, pues era sin duda que yo bastaba para azote de toda una nacin. Acordbase la ceguezuela de lo bien que la obedec siendo Teniente, cuando serv mal al Rey, y con eso aseguraba su confianza, y parece que solicitaba ella ms mis acrecentamientos que yo mismo; mas el cielo, que tiene tantos ojos como estrellas para mirar por la conservacin del mundo, viendo que quedaba ocioso si me permitiera ser Juez y superior porque no dejara hombres vida en quien l pudiese emplear de all adelante su movimiento influjos, remedi el dao que ya amenazaba; mas con tanta prudencia hidalgua como quien l es. Sucedi, pues, que estando un da en una librera cerca de Santa Cruz, vi llevar preso con gran diligencia un sacerdote viejo; iba con el alguacil que le llevaba la crcel del Vicario un hombre anciano, escandalizando la calle con quejas, diciendo: No hay justicia, no hay justicia! que esto se sufra entre cristianos! Llegume al ruido, y apenas me llegu, cuando el clrigo que iba preso se abraz de m, diciendo: El es sin duda, aunque ha barbado; l es sin duda. Cuando yo me vi abrazado y casi besado de un hombre que al parecer llevaban preso por un muy grave delito, pens que me tena por cmplice en l y estuve para perder el juicio, y empec decir: No soy, voto Dios! que soy hijo de muy honrados padres, y no haba de hacer lo que vos debis de haber hecho por cuanto hay en el mundo. Preguntme el viejo vengativo, el de las voces, quin fue mi padre. Yo dije mucho ms enojado: Mi padre fue muy buen cristiano y me ense serlo, y tan hidalgo como el que ms, y no se dijo de l jams cosa que no fuese muy santa y muy buena. Bien saben en Madrid quin fue el Ldo. Diego Hernndez, y si yo tengo algo bueno, es ser su hijo. Apenas dije esto, cuando el mismo viejo dijo: Tiene razn, que l es, l es sin duda. Llgase m y abrzame muy apretadamente. Yo, que aun estaba en mis malas sospechas y cre que me quera prender, y que aquello era agarrarme y no abrazarme, empiezo dar voces diciendo: Es testimonio falso; juro Cristo que soy muy hombre de bien. En esto el viejo, que ya me haba abrazado, empez soltar la risa, diciendo: Por las voces le conocera yo entre una capilla de cantores; porque voces tan necias slo pueden ser de Pedro Hernndez. Sobrino (dijo entonces el clrigo), qutese v. m. y mire que este

caballero es un testamentario de su padre, que muri Oidor de la Contratacin de Sevilla y viene buscarle y cumplir su testamento, y porque yo no he dado buena cuenta de su persona, me llevan preso. Pedle perdn de mi inquietud, y abrazndome otra vez, nos fuimos juntos su posada, despidiendo al alguacil. Llegados ella y quietos, me cont el buen caballero como mi padre, con el deseo que tena de ver Espaa y morir donde naci, haba pretendido una plaza en la Contratacin de Sevilla, y que se haba embarcado para ella; que en el camino muri mi madre, y l enferm de tan grave mal que, tres das que desembarc en Sevilla, muri, dejndome en su testamento mejorado en tercio y quinto entre otros dos hijos que haba tenido en Indias. Mostr el sentimiento que deba la prdida de tan grandes prendas, y realmente mostr ms de lo que tena, y ech de ver que, cuando lloramos algn difunto, no le lloramos por el mal que le ha sucedido, que si va al cielo no le ha sucedido ninguno, y si al infierno tampoco merece que le lloren, pues tiene lo que merece, y si al purgatorio, tampoco, pues tiene esperanza de gloria, que es cierta parte de gloria; no le lloramos, pues, sino por la falta que nos hace, y si no nos hace falta, no le lloramos. Yo, pues, como vi que me dejaba bien acomodado con su muerte, no qued muy afligido; pero qued triste, pensando que empieza morir un hombre, cuando se le muere el padre, la madre el hermano. Consolronme con cuerdas razones; pero para consuelo de un hurfano, no hay ningunas tan eficaces como stas: Philippus Hispaniarum Rex, grabadas en el dinero que queda del difunto. Despus que me vio el caballero algo aliviado, sac el testamento, que lo tena en un escritorio, y hojeando algunas clusulas, leyme una que deca as: Y por cuanto Pedro Hernndez, mi hijo, es necio, tonto, mentecato incapaz de arte ejercicio alguno con que ganar de comer y pasar adelante, le mejoro los dichos sus hermanos en el tercio y remanente del quinto de mis bienes, y quiero y es mi voluntad que se le libre en lo mejor parado de mi hacienda, y se funde con ello un mayorazgo, el cual ande siempre y pase los incapaces y necios que descendieren del dicho mi hijo, y no al mayor en ninguna manera, si no fuere necio incapaz, atento que tiene mejor mayorazgo, ms dichoso y durable, aqul quien dio el cielo partes para sustentarse y hacer mayorazgos. Y por cuanto los dichos mis dos hijos Diego y Fernando son personas hbiles y suficientes para ganar mucha hacienda, quiero y es mi voluntad que se contenten con su legtima. ! Esto he querido leer v. m. (aadi luego) para que se consuele; largos cuatro mil ducados de renta son los que le caben de la herencia de su padre, todos en juros de veinte; que su padre, que est en el cielo, tuvo mucha prudencia con su hacienda. Visme aqu heredero de cuatro mil ducados de renta slo por ser necio. Pareceos que fue disparate de mi padre? Estis loco? Cmo haba de hacer disparates siendo Oidor? Qu cosa ms justa que socorrer quien no podr socorrerse; dejar hacienda quien no poda ganarla? A m, lo menos, me pareci aquella clusula la ms justa, prudente y santa que jams se ha hecho. Instruyronme el testamentario y mi to en las partes de mi hacienda y modo de su cobranza, y el uno se volvi Sevilla y el otro Odn. Luego que me vi seor de cuatro mil ducados de renta, vend los libros de Derecho y jur de no ser Ministro en toda la vida. Habris de saber que en la ma, la mayor gloria que he deseado es ser querido de todo gnero de gentes, y esto ha nacido de quererme yo tanto m mismo. La razn por que llamo la mayor gloria de las mas el ser querido, es porque como el amor y estimacin se funda en prendas merecedoras, es indicio de tener muchas el hombre que es muy querido. Los ricos y poderosos no pueden hacerse este examen, porque puede ser muy querido un rico por sus riquezas, mas no por su persona y dotes naturales; entretinese el amor en sus adornos y opulencias, que como son tan lucientes y doradas, enamoran ms que su dueo, que acaso es lerdo y mal acondicionado. En los poderosos hay el mismo peligro, porque la reverencia que les rinden todos, ms parece tributo del temor que de amor, porque ste jams fue tributario de nadie. Sal, pues, al encuentro ambos peligros; dbame cuidado que siendo Juez siendo rico, ni saba si tena amigos si tena forzados; tema que vivira en perpetuo engao conmigo mismo, porque la amistad falsa en que se

pierden los poderosos, no sabe ms que lisonjas y adulaciones, y as alc la mano de mis pretensiones y psela sobre mi hacienda, encubrindola con tan grande artificio, que nadie sino vos piensa que soy ms que un pobre Doctor; de esta manera gozo de todos los privilegios de la pobreza y de los bienes de la riqueza, sin gustar el acbar de la una ni de la otra. Si alguna vez socorro la necesidad de algn amigo, como no tengo opinin de muy sobrado, crece el agradecimiento; si doy algo, parece ms de lo que es, mirada mi corta fortuna. No hay despensero ladrn que se meta en serlo mo, la fama de que no tengo bastante hacienda. Ninguna mujer me desea por marido aunque me desee para galn, pensando que no tengo para ponerla coche; de stas y otras comodidades gozo, por tener oculta mi hacienda. Tengo dos criados de mi propio humor, leales y bien acondicionados: tengo la casa que veis, adornada de pinturas y libros que lisonjean mi gasto; nadie la ha visto, nadie permito la entrada de esta pieza adentro. En medio de esta buena fortuna me enamor de Doa Dorotea una maana de San Juan, que sala ser ninfa de Manzanares y murmurar los rayos del sol con sus cabellos, esparcidos al aire. Vla cerca del Parque, y jur luego que sala caza, y no lo desmintieron sus ojos, pues me caz con ellos. Para qu hay arcos ni pistolas, si hay ojos hermosos? Para qu hay ejrcitos bravos, si hay ojos apacibles? ranlo los suyos, y con eso dos veces valiente, porque mataban y mataban poca costa de sus fuerzas: descuidos suyos bastan para cualquier estrago. El tiempo de la aurora, que ya haba puesto Venus sobre el horizonte, parece que desataba agrados influa atrevimientos amorosos; atrevme; hablla en aquel estilo rapaz que enseaban las nias de sus ojos; hall no s qu hospedaje en ellas, que me aseguraron la esperanza; segula; supe su casa, sus padres y las dems partes. Como mi edad y mi profesin me calificaban, no quise galantearla en pblico; tuve traza como visitarla de noche, porque ella y su madre eran grandes amigas de una seora deuda ma, y con eso facilit el visitarlas, y pareca cortesa lo que era amor. Seis meses ha que lucho con sus desdenes, y con tanto recato, que no slo mis competidores, que son muchos, mas aun ella misma no sabe cun adelante est en m el imperio de amor. Qued escarmentado en el peligro de la discreta castigada; que porque me declar en breve con ella, bien que dorado, me despidi de su gracia, y aun despidi de s sus gracias. Hablbala yo tierno, mas con tantas caras cada razn, que si quera que pareciese agrado, la haca parecer agrado; si cortesa, cortesa; si amor, amor. La noche de Navidad llegu su casa en ocasin que ella y su madre se metan en un coche: como las vi tan de camino, no quise hablarlas; pseme en la arquilla del coche; iba el cochero en uno de los caballos; dejme su lugar, tenindome por escudero de aquellas seoras; arrim el odo la ventana del coche mientras iba caminando al Carmen, y oigo esta conversacin. Deca la madre: Cmo no ha venido por ac esta noche el loco del Doctor? Estar discreteando en otra parte. Qu cansado majadero! Qu, es posible que haya quien piense que nos ha de vencer puros argumentos? Mujeres somos, no conclusiones (deca Doa Dorotea); l tiene extremado humor: yo aseguro que est ahora haciendo villancicos para alguna monja devota suya; porque hombre tan hablador no es posible que no sea devoto de monjas. Qu confiadico est l de su filatera! Pensar que con cada concepto derriba un corazn; no pens yo que en tanta bachillera poda caber tanta necedad. Pues lo que l se enjuaga los dientes con cada palabra! Dios me libre de hombre tan flemtico. Para m tengo que para cada palabra espera que con aplauso le respondan amn los oyentes. Este hombre tiene que comer? Pues si tuviera que comer (replic la madre), estuviera tan desvanecido? El hambre le tiene as. No hay cosa (dijo Doa Dorotea), como orle apedrearme esta cabeza con todo gnero de pedrera: el otro da hice la cuenta, y vena tener en ojos, mejillas, labios y cabellos, ms de dos millones de piedras preciosas. Yo aseguro (dijo entonces la madre con mucha risa), que te galantea para casamiento. Qu donosa locura! Entretenido es el hombre! No debe de saber que el Licenciado Campuzano tiene menos palabras y ms obras. Este s que se puede sufrir, que aunque tiene su trozo de majadero por lo hinchado, es rico y tiene lo que hemos menester. En verdad que pienso declararme, pues se ha declarado, y que hemos de engaarle toda prisa. Estas cosas no sufren dilacin; que hay hombre que por la maana

estar loco de amores, y despus de comer, ms duro que un Faran. Maana vendr darnos las buenas Pascuas, y fe que las hemos de recibir y que ha de haber boda; que t eres ya persona y es vergenza que ests sin dueo. Con esto llegaron al Carmen, entraron maitines y yo tinieblas con mi imaginacin. Qudeme la puerta embozado; hlleme ms picado de su desprecio que enamorado de su hermosura; trac la venganza, y fue as: que cuando salieron no estaba all el cochero, porque se haba llegado la ermita de San Martn ms cercana hacer pasos de garganta. Dijeron: Pedro, llega el coche; pseme en forma de cochero; llegu el coche; cerraron sus cortinas, porque eran ya ms de las dos y teman el sereno. Caminaba yo con mi coche lleno de desprecios; acercaba el odo para beber ms desengaos, y no hablaban palabra, porque venan dormitando. Como las vi de aquella manera, en vez de llevarlas su posada, trjelas la ma por la puerta falsa, que por ser mano derecha de esta calle y parecerse algo en el umbral la suya, fuera de que las disculpaba el sueo, las enga, y ellas se apearon y entraron en ella. Envi luego el coche con un criado, que le dejase la puerta de su posada, y despus que otro apart Doa Dorotea en una cuadra, prevenido en secreto, llev la madre en una silla de manos de la manera que cont aqu el Licenciado Campuzano. Ya le escuchaste; ya acechaste todo lo que pas en esta misma pieza. El segundo da de Pascua, ya sabes el estado de los miedos de Doa Dorotea y de sus padres. Ya lo s dijo D. Flix, y por eso me admiro de que tengis tan poca atencin lo que se debe las partes de esta seora, que atropellis as su honor y fama, y por un camino de que sacis tan poco provecho. Si ella padeciere quiebras en su opinin dijo el Doctor, y no las merece, mi costa ser: yo se las soldar, casndome con ella; mas si las merece, qu culpa tendr yo? Esta, venganza es, que no agravio; defensa es, no injuria. Qu pensis hacer de ella dijo D. Flix, que estis hecho un Tntalo con su cristal la boca? Preado estoy de mil pensamientos respondi el Doctor. Dios me alumbre con bien. Yo, amigo, soy filsofo moderno, y porque no os escandalicis, habis de saber que lo que los antiguos embelecadores llamaron filosofa, llaman los castellanos severos poltronera: yo soy, pues, de esta secta, y siempre mir por mi quietud y descanso. Todas las veces que mi natural me tira algn entretenimiento, antes de darme por vencido, hago con l este concierto y le digo: Mirad que soy regidor en los placeres y que se me ha de dar el gusto sin contrapeso; santo es el matrimonio, pero ms santo es un martirio y acaba la vida. Viendo, pues, este gusto con tanto hueso, he pereceado, he sacado pies afuera, he dicho mi natural que no es esto lo que yo buscaba; mas no estoy tan libre que no sienta algunos llamamientos en el corazn que no me dejan tomar puerto. Bien me abalanzara yo al santo matrimonio, segn estoy de picado, si hallara en Doa Dorotea algn trozo de aquella gloria que llaman correspondencia; que siendo sta cierta, tengo por seguro que es el matrimonio el ms alegre y dichoso estado de los mortales. Esta es mi calma, sta es mi suspensin: en este examen gasto todo mi discurso, y por esta causa tengo el delincuente preso hasta hacer la averiguacin de su delito, que lo es grande enamorar con ingratitud; delito es de falsedad, que se hace adulterando los sellos de amor, y sta me ha enamorado fingiendo amor. Dadme licencia dijo D. Flix, siquiera por la amistad antigua que profesamos, que llame majadera esa que habis llamado filosofa, y que os pruebe cmo esa que tenis por discrecin y me la habis vendido precio de tantos enfados, es una necedad de las de tomo y lomo. A qu ttulo pretendis, por vida vuestra, que esta seora os tenga amor? Diris que ttulo de que sois un hombre bien entendido, y aun si os dejo, diris que sois galn; mas paremos en lo primero: esta seora es bien entendida, es necia: si es necia, no hay que culparla, porque no tiene buena eleccin, no sois su semejante, pues sois discreto; si es bien entendida, es sin duda que no os ha de querer bien, porque como discreta ha de reparar en que tenis opinin de pobre, porque es desdicha de discretos ser siempre aborrecidos de discretos. No habis reparado en que nunca los hombres excelentes en ingenio han sido celebrados de los excelentes en ingenio, porque cada uno se

quiere la gloria para s, y no cualquiera gloria, sino el titulazo de Primero, Excelente y nico? Fuera de eso, jams deseamos lo que poseemos. Si esta seora es discreta, por qu ha de desear discretos? Si vos fuerais un necio, que no hablarais palabra con ella, que no fuera celebrando sus bachilleras, tendra razn de estimaros. Qu predicador hay que no quiera ms al hermano compaero, que se est durmiendo la mitad del sermn y la otra mitad pensando encarecimientos con que celebrrsele, que no al otro maestrazo, que le lleva la gloria y la gente? Esta vileza tienen los muy entendidos, que no saben hacer camino para la alabanza, si no huellan las coronas de los dems; no saben pasar adelante sin atropellar al que va delante. Vuestra buena cara claro est que no la enamorara, porque es algo mejor la suya y con menos barbas. Advertido esto, si alguna cosa la puede enamorar, es ver en vos alguna cosa excelente, que ella no tenga y la est bien tenerlo, porque todos los deseos se conciben as; mas habis sido tan gran majadero, que tenindome cuatro mil ducados de renta, cosa que poda enamorar cuatro mil vrgenes, porque es cosa hermossima y que no la tienen todas, no slo no habis hecho ostentacin de ellos, mas antes los habis encubierto. De qu os quejis? Sabed enamorar y no os andis de concepto en concepto, que os tendrn por loco. Algo decs dijo el Doctor con mucha flema, algo decs. No me ha parecido mal este pensamiento, que es muy nuevo, delgado y discreto. Por Dios que habis dicho una cosa que, si fuerais extranjero, os poda calificar por el primer hombre del mundo! Voy reparando en ello y cada instante me parece mejor. Digo que est muy bien dicho; por algo sois vos mi amigo: claro est que haba de haber simpata en los ingenios. Yo quedo vencido y confieso que he sido un necio, y desde luego me determino declararme con Doa Dorotea y hacer alarde de esas prendas con que por fuerza la he de enamorar; mas porque esto del yugo suele durar toda la vida, quiero antes examinarla. De esta seora quiero saber si le ha influido Madrid sus facilidades, que no s qu filsofo o que tambin la tierra tiene sus influjos: la spera cra personas speras; la llana y apacible, llanas y apacibles, y as Madrid, por ser tierra llana, amenaza ciertas llanezas que se me hacen muy cuesta arriba. Por eso pasar yo de buena gana, dijo D. Flix; y dejndole ya menos hereje en sus opiniones, se despidi por entonces, ofrecindose con ms alientos al seguimiento de aquella empresa.

CAPTULO VI

Examina el doctor la constancia de Dorotea


Viendo D. Flix que iba venciendo en razones al Doctor, cobraba nuevas ganas y nuevos bros para proseguir el alcance. Determinse, pues, un da hablar recio, fiado de la victoria de los encuentros pasados; llevaba lleno el buche y traza de dejarle reducido. Hall al Doctor con un pequeo libro en la mano y los ojos en las vigas del techo, tan divertido que no le vio entrar ni oy su cortesa. Estaba diciendo voces estos desatinos no sin causa: Oh grande hijo de Venus, hroe generoso, te celebr el ms florido, ms alto, ms puro y terso de los poetas! No sin causa mereciste la pluma de aquel cisne cuyo canto no es conjetura de muerte, sino seguridad de vida; no mata, antes inmortaliza. Esta s que es hazaa; sta es victoria; ste es triunfo; no, haber hollado con despreciadora planta las atrevidas llamas de aquel incendio, que aun no perdon bronces; no, hurtarse los hambrientos peligros de Scila y Caribdis; no, bajar la tenebrosa isla, reino de las desdichas, adormecer el perro del infierno, entretener sus furias, amedrentar sus guardas; no, destrozar tantos ejrcitos y en imperio extrao: en todos esos hechos tena competidores; Ulises escap de los peligros del mar con menos marineros; Hrcules baj al infierno y Orfeo, y ambos sin fuerza de encanto ni industria de Sibila. Alejandro hizo suyos los reinos ms extraos fuerza de armas; pero huir de una mujer blanda y amorosa, que con su hermosura y con sus halagos pone cercos de diamantes, nadie lo ha hecho sino t, valiente Eneas. T solo, t solo mereces el sonoro monumento, la dulce pirmide, la eternidad numerosa del gran Virgilio! Oh, si yo te imitara! Oh, si diera ocasin los ingenios espaoles que con igual deseo, si con menos fortuna, llevasen de tiempo en tiempo, de gente en gente, ste mi esfuerzo! Vendr, pues, siglo en que sirva de admiracin y de escarmiento sta mi historia; contarla al despeado hijo el anciano padre, para animarle con mi ejemplo desprecios de amor; escribirla el cronista sabio entre las maravillas de esta edad; pondr la margen aplauso y atencin con majestuosos atributos tan alta obra. Mas dnde voy? No quiera el cielo entregarme la memoria de los hombres tan costa de mi ingenio; peligrar sin duda nombre de necio entre los venideros; llamarn grosera lo que pareci en Eneas grandeza de nimo: eso no; no es eso lo que me llama la ambicin. Perdona, gran poeta, que ya te entiendo, y fe que all en los retretes de tu imaginacin llamabas necedades sus determinaciones. Destreza fue de la lisonja, quien se atrevi poner pedreras en lo que mereca pedradas; lisonjeaba Augusto, glorioso entonces de contarle entre las estatuas de sus primeros. Maestra fue tambin de tu ingenio, gallarda fue de tu fecundidad realzar con colores troncos desnudos, malezas yermas. Ms me agrada Claudiano, que es menos lisonjero y ms libre, introduce Plutn, que en medio de las miserias de aqul su imperio ciego, pide mujer Jpiter con ruegos de hermano, y olvidado de la desigualdad de su reino con el de los dems dioses, slo le da envidia, slo le enoja la ventaja que le hacen en tener mujeres: esto pide como en recompensa de sus trabajos; con esto le parece que no tiene que envidiar al mar ni al cielo, reinos de sus hermanos. Qu cielo como una mujer hermosa, discreta y agradable? All retratan las estrellas sus ojos; all el cabello remeda la luz derramada en torno; la voz suave imita las sirenas de sus movimientos, y todo el semblante, ilustrado de un corts agrado, finge todo el cielo cuando ms sereno. Apenas oy esto D. Flix, cuando con grande risa se lleg al enamorado Doctor, y tomndole de la mano le dijo: Eso es lo que yo digo; esa es mi tema: acabemos ya de conocernos. Tenis mucha prisa por llegar temprano y buscis rodeos? Acabad, seor, que os echis perder con vuestros conceptos. A fe que pudierais tener experiencia de lo mal que os est ser discreto, pues ninguna vez lo habis sido por descuido en toda vuestra vida, que no os haya dejado el castigo. . No ha muchos das replic el Doctor, que estaba yo preado de ese pensamiento, y

maldeca mi fortuna, porque haba trado mi juicio estado de perfeccin; porque os aseguro que paso las soledades ms escandalosas con ste mi juicio despus que es Doctor, que se pueden pensar, porque como le tengo tan veloz, despierto y claro, no se le encubre cosa, todo lo penetra y todo le penetra. Yo estoy de manera que hara mucho agravio mi amor si pensara valerme del discurso. Yo confieso que me ocupa todo de forma que no deja la razn en qu ocuparse. Vos, que estis libre de mis pasiones, decid, no como amigo, sino como legislador, lo que os pareciere, y pensad que tomis en las manos un poco de cera dcil y dispuesta para imitar cualquiera forma, que no pocas esperanzas os puedo prometer de mis remedios, pues lo menos es prudencia confesar que no la tengo y pedrosla vos obediente. Aprovechse de la licencia D. Flix, y dijo: Slo un examen falta que puede inquietaros en Doa Dorotea: saber si es fcil firme. La traza sea sta; ya ella piensa que est en casa de algn poderoso: vos os habis de fingir Embajador de Alemania y convidar comer todos los amigos, previnindolos de que vengan vestidos de Embajadores de naciones diferentes: cul de Inglaterra, cul de Francia, cul de Saboya, cul de Venecia, cul de Persia. Harisles un convite esplndido, y todo en lugar que ella pueda acecharlo y creerlo por infalible; y con esto dejadme m el oficio de tentador, que lo dems nos dir el tiempo. Abrazle el Doctor por la traza, y estaba tan en ella, que dijo: Por vida del Emperador, que es lo que se puede desear! Encomendle que convidase los amigos y los previniese de vestidos en casa de un autor de comedias. Hzolo as D. Flix; juntronse el da siguiente hasta ocho bellacones en una pieza ricamente aderezada; sentronse la mesa con adorno y copia esplndida. Era de ver lo que se celebraban los unos los otros los disfraces. Acechaba una pieza adentro Doa Dorotea, acompaada de D. Flix, Mayordomo fingido del Embajador de Alemania. Estaba atnita y fuera de seso de verse en aquel cautiverio confuso; y vindola as D. Flix, la dijo: Ya es tiempo, seora, que os diga el fin que han de tener vuestras suspensiones. Arnaldo Boni, mi seor, Embajador de Alemania, se enamor tiernamente de vuestra belleza un da que acaso os vio destruir con ella el Prado; y como le apretaba el deseo y la demasiada majestad que debe su oficio, no le permita buscaros en vuestra casa y galantearos, en obediencia de su mucho amor, determin robaros por medio de criados y amigos suyos. As lo hizo, como vos sabis bien, costa de vuestras lgrimas. No ha querido forzaros la voluntad, porque no es gloria entre tan grandes Prncipes violentar el amor. Desea, sobre todas sus ambiciones, que le tengis por vuestro, y en prendas de que se os rinde, os entrega las maravillas que veis adornan su casa, y promete haceros muy rica, y de manera rica, que seis codicia para casamiento ms de dos galanes. Vos sois cuerda y echaris de ver que no se puede perder nada en ganar tanto. Vergenza parece que la infunda por las orejas, no palabras, D. Flix, segn llen de ella todo el rostro. Mas despus que la dio lugar en el pecho para encaminar el aliento la boca, con muchas razones celebradas de lgrimas que por no enternecer al oyente no refiero, hizo gentil ostentacin de su bizarra, de su grandeza de nimo, diciendo que no tena tesoros Alemania con que cambiarla el menor descuido de su castidad. Aadi amenazas D. Flix; mas era aadirla nieve, porque todas la hallaban ms helada sus pretensiones. Dejla el Mayordomo con ademn de que la haba de estar muy mal la desdeosa resolucin, y llegndose la oreja del Doctor de Alemania, le dijo algo en secreto que oblig los dems Embajadores curiosidad, particularmente al del Gran Turco, que teniendo una gran copa de vino en la mano para hacer la razn, dijo: Juro Cristo de no hacer la razn hasta saber la causa que tiene suspenso V. S. Estaba el Doctor muy escondido detrs de unos antojos que le tomaban todo el rostro, y quedaba vidriera para el vecino, y dando una gran porrada en la mesa, con que la derrib toda por aquellos suelos, fingiendo un enojo desesperado, empez dar voces diciendo: Tradmela aqu; tradmela aqu luego, que la he de degollar! Lleg D. Flix como un sayn por la pobre seora; tuvo bien poco que hacer en traerla, porque la tena ya fuera de s el miedo, y slo supo preguntar D. Flix si el Embajador era cristiano. Lleg

al Tribunal en ocasin que el de Alemania se estaba mesando unas barbas rubias, nuevas, flamantes, que poco antes le haban costado un escudo. Cuando vio tan desatinada clera Doa Dorotea, pens que ya tena el cuchillo sobre la garganta, y no pens del todo mal, porque apenas la vio en su presencia el de Alemania, cuando arrebatando un cuchillo que acaso hall entre los destrozos de la mesa arruinada, se iba para ella como un desaforado jayn; mas el Embajador de Francia, que era un buen hombre, y sobre todo muy galn y servidor de damas, le detuvo el brazo, con que por entonces se suspendi el sacrificio. Dieron voces todos: Por qu es el desalumbramiento? Por qu es la demasa delante de tan ilustres varones? Sosegse un poco las severas voces el de Alemania, y pidiendo atencin les dijo as: Yo me enamor por descuido de esta mujercilla; rbela; ofrecla las mayores riquezas que traje de Alemania, y es tan necia, es tan grosera, que me responde que no tiene mi nacin joya que la merezca: esto me tiene fuera de m. Juzgue ahora el ms severo, el ms prudente y templado, qu castigo merece, y mire primero que es dar lugar muchas licencias si se le permite una mujer de cortas prendas tomarla contra un Embajador y apellidar libertades con tanto atrevimiento. Apenas dijo esto el de Alemania, cuando todos, con ademanes y seas misteriosas, dieron entender que era el caso grave y digno de ejemplar castigo; y as, pocos lances se levant el de Persia, que era capn lo menos lo pareca, y dijo que importaba al bien pblico de todas las naciones que hiciesen pedazos aquella mujer, por atrevida y rebelde al amor y al dinero, y que cada uno de los Embajadores se llevase su pedazo para amedrentar con l otras. Otro dijo que no era menester, porque no haba otras en el mundo de aquella condicin. El de Inglaterra anduvo gentil, y dijo que no slo no mereca muerte, mas antes estatua inmortal de metal luciente, por nica despreciadora del dinero. El de Venecia dijo que la metiesen monja, y sacasen la que hallasen ms cercana al torno. De esta manera andaba la vida de la desdeosa dama; y despus de advertidos todos los votos, pareci que los ms consentan que la quitasen la vida. Respecto de que uno haba dicho que la metiesen monja y otros que la hiciesen jigote, lo cual al parecer era todo uno, decretse as la sentencia; llevla de all el Mayordomo desmayada, y tan perdida del temor que casi no tena la muerte qu hacer en ella. Entre tanto, pues, que se haca el castigo, or el de Alemania as aquel ilustre Senado: Entendidos y fieles amigos: yo he deseado con amor perfectsimo esta dama, honor de este siglo; hela dicho mis deseos como galn, y helos acreditado como hombre de bien. Ni el tiempo ni el trato han bastado para descuidarla de su cordura: no hay bronce as advertido en la pertinacia. Despedido de los ruegos .y de las lisonjas, dironme la mano las amenazas y las violencias; fue lisonja de la imaginacin pensar que poda ms el miedo que el amor: tan corrido se queda el uno como desesperado el otro. Ya habis sido testigos de su constancia y fortaleza ms que humana. Examen ha ostentado que poda calificar Lucrecias y Porcias. Desdicha es ma que jams me enamor mujer, por corta que fuese en fortuna, por criada que fuese entre licencias cortesanas, que no viniese ser de hielo. He pensado mil veces dar salida mis intentos casndome; que aunque esto es duro, ser como el paciente que deja que le corten un brazo por guardar la vida. No sabe hospedarse la ma donde no est mi encanto; mas contradice esta determinacin su corta fortuna. Es mujer pobre; es mujer de desdeosa suerte; mas qu importa, si es entendida, si es hermosa, si es constante y casta ms que cuantas celebran las historias? Quien piensa que se puede hallar riqueza y adorno de alma y cuerpo en slo un sujeto, poco sabe de locuras de la fortuna, pues no sabe que raras veces reparti sus alhajas entre grandes merecimientos. El menos cuerdo echar de ver que siendo esto as, es eleccin dichosa la que me emplea en estos soberanos y felices bienes, no la que mira aquellos fciles y poco estables. Para esto os he llamado; para esto he hecho las demostraciones airadas que os han suspendido. No ha bastado fingirme poderoso con opulencias y con crueldades, para derribar su estable y firme pecho. Qu mayor abono de sus virtudes y de mis elecciones? Decidme ahora la vuestra, que aunque me veis empeado y entregado del todo mis deseos, no lo estoy tanto que me niegue mejor parecer y ms prudente consejo. Celebraron todos

el intento del Doctor con grandes ademanes de admiracin. Cul deca: Este es el necio? Cul: Qu pocos escrupulosos hay de stos en el mundo! Por Dios que tiene buenos pensamientos! Finalmente, el Doctorazo fue aplaudido y aprobado por todas las monarquas del orbe. Pasaron al modo que se deba guardar, y tomse, por ltimo, desengaar la novia por boca de D. Leonardo, y que convocados los amigos y deudos de ambas partes, se tratase, el santo matrimonio. Con esto se despidieron los Embajadores, y el novio qued contento y apacible. Quin fuera poeta hubiera hablado alguna vez con hombre que lo fuese, para saber delinear con fieles colores una conversacin la ms dulce, ms amorosa, ms regalada que han tenido amantes, desde Venus y Adonis este siglo! Musa, si algn da dejaste por enfado buen gusto de ser doncella, y por curiosidad te permitiste halagar de trances amorosos, si te hallaste tal vez en tiernas conversaciones, ahora es buen tiempo para lograrte; ahora puedes hacer ostentacin de tus verdores y plato de tus agrados. Mas dir algn poeta: Quin le mete ste en conjurar las Musas hablando en prosa? Qu, ha menester para hablar en prosa ayuda de Musas? Poeta mal acondicionado, si mi, prosa fuera tan menguada como tus versos, pensaras bien; mas hgote saber que no est la poesa en los consonantes, sino en la alteza del espritu y flores de las palabras. Habase levantado Venus sobre el horizonte algo licenciosa espaldas vueltas del sol su galn. Desataba amores entre sus rayos; no los haba menester el Doctor, y aun parece que los beba, si no era codicia de atrevimientos, que tambin se desenlazan de aquella hermosa frente. Fuese llevronle sus deseos al confuso albergue de Dorotea; hallla triste y ms que suspensa: llevaba ya desembozados rostro y pecho nuestro galn; hizo la cortesa de novio recin venido entre necio y turbado. No acababa de reconocerle Dorotea: tan lejos la tenan sus miedos de historias ya pasadas; sali la voz al abono, y conocile en ella; respondile con sea corts y turbada, y apenas pudo mover los labios, cuando suspirando lamentndose dijo: Eres t acaso el instrumento que estos brbaros han destinado para mi muerte? Llega en buen hora, llega; ya veo que vendrs ufano de ver puesta en tus manos la venganza de aqul mi decoro, que t habrs llamado desdn; mas oye por Dios, primero que ejecutes el fiero golpe, y advierte que no es esto escasear tormentos, sino slo volver por mi opinin. Iba replicar el Doctor diciendo que vena con fin muy diferente; mas de suerte tena ocupada la imaginacin con el miedo Dorotea, que casi de rodillas, con ruegos ms que de mujer, le pidi tiernamente la oyese un poco. No estis ufano dijo, con esta venganza, porque no lo es, puesto que no cae sobre agravio. Vos habis sido mi galn algunos das y aun meses; tenis queja, y queja desesperada, de que no os he retornado las finezas los deseos: es queja injusta, porque vos me habis deseado con fines licenciosos con modestos fines. A la primera empresa no se os debe victoria, no merece agradecimiento, pues es claro agravio con mezcla de traicin, pues encubre afrentas debajo de lisonjas. A la segunda todo se debe; pero con modestia: con sta os he correspondido, que es el eco forzoso de pretensin modesta. No fuera relajaros el amor mostrarme fcil, cuando crece con imaginarme imposible? No fuera agraviaros abatir las prendas que ensalzis vos mismo? Y si ste fue amor puro, l mismo no premia quien le da hospedaje? Pues tiene esto de noble; que todo lo ilustra y nadie deja quejoso, que es premio de s mismo, de la manera que lo son todas las virtudes; porque fue providencia del cielo no rendir pedazos suyos, y los ms divinos, jurisdicciones inferiores de la fortuna, quien por la mayor parte agradan los desalumbramientos y errores por simpata, y dan en rostro los aciertos por antipata; lograsteis el perfecto amor, y premiasteis slo con amar. No es vulgar el premio, porque amando, como es ley de amor puro, enteras perfecciones, da entender que l tambin tiene enteras perfecciones, y se da ilustre fama slo amando quien merece ilustre fama; granjea abonos celebrando quien tiene abonos. Es ya cualquiera este galardn? Dale cualquiera? Dir ya que no puede haber amor sin esperanza; mas no, diris, si sabis de amor; de amor, digo, legtimo, amor que merece este nombre, no el

adulterado con nombre supuesto: no tiene ste padrino alguno tan de su parte, como no esperar ni temer; no teme ni espera, porque entra en posesin de cuanto desea luego que nace. Esto le dio nombre de dios en la edad del oro, cuando eran ms puros los corazones: entonces le llamaron dios, porque parecan fueros de Dios sus maravillas, y entre ellas el apoderarse de cuanto deseaba slo con desearlo. Deseaba slo amar: amaba y posea; no fuera amor si deseara ms: entonces era halago este furor; entonces era entretenimiento este martirio, porque daba leyes de quien era legisladora la cortesa; pona preceptos que ejecutaba la obediencia, y no haba cosa tan dura como no obedecer. Vengos ahora si hallis de qu; yo he cumplido con lo que debo para no parecer desesperacin lo que es desdicha: con esto morir ms contenta, aunque ms quejosa. Ces la boca y empezaron los ojos hacer lo que ella haba hecho; vertan perlas como ella, no menos sobornadoras ni menos preciosas. Oh lo que saben persuadir unos ojos, halaguen amenacen se quejen! Qued sin armas el galn, y consolando Dorotea, con seguridad de que no vena quitarla la vida, sino darla la suya. Volvi ms en s, bien que siempre admirada; y como nunca hay dolor que se deje ocioso el deseo de saber en las mujeres, preguntle la causa de aquella novedad, quin le haba trado all qu intentaba. A que satisfizo lo mejor que pudo con palabras regaladas, dndola entender que l haba sido quien la haba robado, quien la haba escondido, quien la haba amedrentado, mezclando de cuando en cuando, como azcar, su poco de amor, para adulzar la culpa. Dila cuenta de todas sus quimeras muy por extenso, y nada la dijo tan despacio como el secreto de sus riquezas, el ser dueo de cuatro mil ducados de renta, la ocasin de haberlos ocultado. Repeta esto muchas veces como si cada escudo pudiera serlo de su defensa; y cuando ya le pareci que alargara los brazos la novia, para que no se le fuese la fortuna que la vena en l llegando darla los suyos, le arroj la dama con gentil resolucin y tan buen golpe en el pecho, que le dej tendido y doliente de la cabeza dos dedos ms que antes. Parceme, lector amigo, que te veo suspenso y hacerte cruces: no me pesa, siquiera por verte cristiano, que te prometo que tienes conmigo tan mala opinin, que dudo que lo seas, porque si haces examen de tu vida, toda la vers mal intencionada. Rindote ests de la fbula, y dices: Qu bisoo es el Aretalogo! (No s si lo dirs as, que quiz no sabes qu es Aretalogo.) Qu bisoo es! Linda introduccin de mujer cortesana y doncella! Ha fingido que el galn ha mostrado que es rico, y que ha dado entender que se quiere casar con ella, y fngenosla ahora desdeosa y que la quiebra la cabeza de un envin! El caso es que sta no es fbula. Habla bien, si sabes, que yo no soy hombre que miento; sta es una historia verdadera, y tanto, que acordndome de ella me tiene enojado este Doctor impertinente, y le he de tener en el suelo tendido todo el rato que pudiere en venganza de sus pesadas burlas. Mientras se queja y se amansa del porrazo, te quiero dar muchos. Mira, en tu vida te admires de nada que oigas veas, porque es dar entender tu ignorancia. Los naturales, que t llamas caprichos, son muy diferentes en el mundo, y no tiene el mundo hermosura como esta variedad: cada uno discurre conforme su inclinacin. Oh qu gran secreto te he dicho, y qu tesoro te he dado si supieras desentraarle! Cosa te he apuntado que si yo fuera escritor extranjero, primero te hiciera volver loco, que drtelo entender; pusiralo por cifras; pidiera al Abad Tritemio su Estegonografa, mandrate purgar con elboro, y despus te dejara tan en ayunas como dos horas antes que me vieras. Yo soy ms agradable: sabrs, pues, que en todos los discursos morales, y aun en mucha parte de las ciencias, la diferencia de opiniones ha nacido de la diferencia de las inclinaciones de los escritores; la Jurisprudencia es una facultad que peca en la disconformidad de las opiniones ms que otra ninguna, porque tiene ms de lo mortal que otra ninguna. Nuestro entendimiento, si estuviera libre de este embarazo de carne y sangre, es sin duda que acertara siempre con la verdad, porque de su naturaleza tiene ideas, noticias formas de ella que le sirven de originales, de forma que, en vindola retratada en cualquier discurso, cotejndola con sus retratos, conoce si es ella no; lo que le embaraza enturbia es el afecto nacido de la destemplanza

de este vaso, en quien est guardado perdido. Mucha amistad ser decirte que la destemplanza de los afectos no nace solamente de la desproporcin discordia del clido y hmedo que dicen los peripatticos, sino de las estrellas, que segn el movimiento, sitio, aspecto y cercana que tienen, influyen en nosotros afectos, vicios y virtudes naturales, conformes y parecidas aqullos sus movimientos, calidades y naturaleza. El entendimiento, pues, aconsejado de los afectos, discurre siempre conforme los afectos, de la manera que un amigo lisonjero que t llamas discreto suele hablar su amigo en aquello que le d ms gusto; y lo abona y da matices, por deslucido y mal pensado que sea: por los ejemplos me entenders mejor. Nace Epicuro, un hombre muy amigo de su regalo, de la cantimplora, la mesa bien aliada, la conversacin entretenida, pacfico, quieto, siempre cuidadoso de su tranquilidad, y tan ocupado en esto, que no le divierte la muerte del deudo, la desdicha del vecino, la pobreza del amigo; no le inquieta ambicin de gloria, sacada por fuerza entre tribunales y ctedras; no le desvela el gobierno de la Repblica: todo el hombre, finalmente, est en el regalo de su cuerpo, festejando y acechando la risa, lejos siempre de otro cuidado. Ponle la pluma en la mano; aconsjale que pues tiene tan buen entendimiento, y es tan agradable y entretenido, escriba algo que sirva de luz los dems no tan dichosos. Antjasele escribir y tratar de los bienes mayores; y como slo era inclinado su regalo, aquel afecto que le imprimi esta inclinacin trtale como discpulo siervo suyo, y hace que su entendimiento le haga lisonjas; aun en lo ms sagrado quiere tener imperio; escribe, finalmente, que el mayor bien es el regalarse y entretenerse, y por aqu se derriba otros mil desatinos, como quien se deja guiar de un ciego. Nace Chrisipo, muy casado con su quietud, muy dado la ociosidad: escribe de los vicios y virtudes, y pone por vicio la misericordia, y manda expresamente que no la tenga en su pecho ningn discreto, porque paga mal la posada inquieta demasiado. Nace un jurisconsulto avaro y terrible, oprobio de la misma naturaleza: halla la razn natural, que le est dando voces; que la servidumbre es contra sus leyes; que los hombres nacieron para mandar, si no es los necios; que porque no saben mandar nacieron para obedecer; y guiado de su natural duro y avaro, halla argumentos para que sea lcito sujetarse unos hombres otros y servirse unos de otros, matarse y destruirse; y sin acordarse de tantas razones como le estn diciendo lo contrario, hecho esclavo de sus afectos, defiende que haya esclavos. Nacer, pues, algn da varn tan puro de todas estas nieblas tinieblas del entendimiento que d entender que el mayor bien de los mortales es la virtud, porque es cierta parte de Dios; que la tranquilidad del nimo no consiste en regalos del cuerpo; que la misericordia es virtud; que el cautiverio y servidumbre, las discordias y estragos son injustos, menos que falta de remedio y en defensa de mayores peligros, que las razones de Estado por la mayor parte tienen algo contra la ley de Dios, con que se descubre que no son razones? No queris ms demostracin de que las opiniones se rigen por los afectos las ms veces, que hallar establecido por derecho pena de muerte quien robare los bienes de fortuna, y de destierro quien hiriere, y tal vez en la antigua prudencia se castigaba con precio de poco ms valor que ocho reales el bofetn. El bofetn, la mayor injuria, donde parece que se borran las obras de Dios con la mano del agresor, y que se profana con sacrilegio el alma, que est con ms ostentacin en el rostro, se castigaba con tan corta pena. El bofetn, que manchaba la honra y fama, para siempre se soldaba con dinero, y el dinero con horca cuchillo. El dinero robado no se contentaba con menos venganza que con la honra y la sangre, y la honra y la sangre se contentaba con el dinero, y tan poco dinero. Quin duda que era mayor la una injuria que la otra? Cunto es mayor bien el del cuerpo y del alma que el de la fortuna? Y con todo eso, hubo legisladores tan mal afectos, tan viles, que juzgaron al revs, y se tuvieron por tan acertados, que lo pusieron por ley y lo vincularon por justicia. Segn esto, no te maravilles de la novedad de Dorotea: misterio tiene y acaso cordura, que no es forzoso que slo aquello sea acertado que admite el vulgo; creme, que por la mayor parte yerra; descorteza cuantas vulgaridades ha pensado esta mala bestia, y vers cunta ignorancia tienen y cuan ignorante ests en seguirlas; y si piensas que esto es bachillera ma fuerza de argumentos, buen remedio: oye esta doncella, en quien sin artificio habla la razn, y quedars bien satisfecho.

CAPTULO VII

Prosigue con el discurso el doctor Ceudo, y dase fin al libro y no la historia


Si se vendieran las voluntades dijo la singular doncella, como los dems bienes, riesgo corra la ma la ostentacin de los vuestros; mas no dejan las leyes que se vendan las cosas sagradas, porque quien vende desprecia, y asegura que no ha menester lo que vende, , lo menos, que estima en ms el precio que la alhaja. Sagrada es la voluntad: no esperis venta. Djase enajenar tal vez, yo lo confieso, mas no en manos profanas; en las de otra voluntad, s, contra quien no valen privilegios, por la igualdad. Vos, seor mo, no tenis voluntad amor que os valga: volo en los afectos, porque arriesgar mi opinin, poner en ltimos trances mi vida, amenazar violencias, ms suena aborrecimiento que amor: mal conocis este afecto si le llamis ciego y pensis valeros de la pintura que os lo pone con venda en los ojos delante de los vuestros; no es mote de ciego aqul, sino abono de lince; pues lo es tanto, que acierta cuanto quiere, pesar de la venda; ciegas (como dicen) encuentra sus fines; valenta es y ostentacin de sus ojos el obrar vendados. Yo no he de rendirme hombre que se vale del poder y del engao para conquistar agrado y lealtad, ni quiero que pensis que no me estimo en ms desnuda de esos bienes que vos vestido de ellos, que si alguna vez son de estimacin, es cuando slo sirven de celebrar finezas derramadas, no cuando se atreven apellidar imperios y pedir sujeciones. Yo ser dichosa con quien fuere mi igual; vos no podis serlo, porque os falta para igualarme tanto como os sobra de riquezas, pues por ellas sois grosero, mengua y quiebra sin esperanza. Dijera ms, tal la tena el sentimiento de verse casi burlada, si el Doctor no saliera al encuentro. Si habis pensado dijo, que puede haber amor durable sin correspondencia, engao ha sido; no temis, no temis ser querida con demasa si sabis aborrecer con demasa. Confieso que mi porfa ha hablado mal contra m y me ha motejado de necio en desear quien no me desea; mas esto no ha sido desengaado. Mientras tuve esperanzas, empeme en las ocasiones que pudieran lograrla; mas ya que en ella en vez de flores corto espinas; ya que me desengao de que vuestra tibieza no es recato, sino aborrecimiento, no creis que ser tan de mrmol que no me mude y sienta que es grosera de aqu adelante lo que hasta aqu ha sido amor; y si algn da os cansare algn galn despus de despedido desengaado, no creis que es amor, que porfa es, ni le acusis de fcil y mudable si no os cansare, que cortesa es y no tibieza; lisonja os hace en no veros, si piensa que os cansa en veros. Estad segura de que no habis arriesgado la opinin, que en esto ha sido, como vos decs, lince mi amor, pues ha mirado tanto por ella; volved vuestra casa y pensad que sois dueo de sta que dejis, sin ms obligacin de paga que haber entrado en ella y querer serviros de ella. Dijo esto apenas, cuando llamando dos criados y hablando en secreto D. Flix, que lleg con ellos, se despidi de ella, no sin admiracin de los que lo miraban. Era de noche; llevronla fuese su posada, acompaada de D. Flix y otros criados, que advertidos del cauteloso galn, la dejaron en el umbral de la puerta. Dejmosla entrar y llore con sus padres muy su gusto, que yo no le tengo de pintar lgrimas ni pasmos, y me llaman mayores empresas. Divulg la fama entre los amigos el hecho heroico del galn Doctor; pusironle en alta estimacin; no hubo quien no le graduase de prudente y cuerdo; aada alabanzas el ser el cronista amigo; ralo D. Flix, y no lo contaba vez que no lo realzase con novedad; parbase en referir el concepto y aada otros ciento de acompaamiento: es, sin duda, que tiene parte la fortuna en los buenos dichos y valientes hechos, y que nos reparte la buena mala fama como los dems bienes. Creci la del Doctor como espuma; no haba conversacin en que sin nombrar partes no se calificase.

Referido el caso, alguna dama hubo que la pes de orle: no quera mi seora Doa Melindre sino que los galanes fuesen eternos, sobre muchos enviones y ceos, que los unos desloman y los otros matan de ojo. No tiene razn su niera, y si no gusta de ver arrimado un amor tan brevemente, vyase la mano en dar de mano, y crame que lo dems es bisoera. Juntos estaban una noche todos los amigos del Doctor en su misma posada, con ocasin de un juego que llaman del hombre. Jugaban unos, miraban otros; hzose hombre el Doctor, y un cierto discreto novicio, ms tahr del vocablo que del juego, no pudo perder la ocasin de jugarle entonces y dijo: Con razn por cierto, porque slo v. m. en el mundo puede decir que es hombre; porque el valor que ha mostrado estos das, es muy de hombre y de hombre muy discreto. Tomaron todos ocasin de alabarle; dur grande rato la conversacin; cerrronla con decir que haba sido el hecho ms discreto que se haba odo ni visto. Modesto los templaba el Doctor y muy caricuerdo, hasta llegar decirlos: Bueno es que me achaquen eso por discrecin, siendo yo tan celebrado por necio: descuido sera habrseme relajado el amor con facilidad, que tambin es muy de necios. Aqu se alborotaron todos, y en voz alta, no sin juramentos, le hicieron creer que era el hombre ms bien entendido que haba en la Lonja de San Felipe. Uno que era juguetn y entretenido, dijo: No es malo el escrpulo que tiene el seor Doctor; bien puede amilanarse con la cuerda opinin, y no hallo otro remedio que graduarle de discreto, pues hay aqu Doctores de la discrecin; aqu hay poetas; aqu hay curiosos; aqu hay socarrones; aqu despejados: no falta nada. Acepto la merced dijo el Doctor con alegre semblante, siquiera por dejar este juego, que es fuerte cosa hacerse nadie hombre para temblar de miedo, y que al fin le cueste sus reales. Muy antigua queja es esa dijo otro: no hay sino que os graduemos y no pensis que es sin prevencin, que aqu traigo escritas las leyes que habis de guardar para ser discreto. Segn eso dijo el Doctor, no me vens examinar de discreto, sino ensearme serlo; ni esto ser graduarme de discreto, sino armarme discreto, como quien arma caballero, y esto es lo ms acertado; porque la verdad, pocos hay en el mundo que merezcan el grado de discreto; pero de la manera que para armar caballero alguno no se mira las hazaas que ha hecho, sino slo si las puede hacer, y esto conjeturado por su ascendencia, y se contentan por entonces con instruirle en lo que ha de hacer para cumplir con el orden de la caballera, y con todo eso ste es un grande honor y digno de mucha estimacin, as yo quedar muy honrado con que me armis discreto, pues por lo menos me aseguris que puedo serlo, por haber visto en m algunas vislumbres. Eso basta por arenga dijo el ms despejado; y tomando un libro intitulado Comedias de Lope, le hizo hincar la rodilla y le dio con l tres golpes en la frente, diciendo: Doctor Ceudo, queris ser discreto? A lo cual l respondi: S quiero. Y aadi el otro: Pues Dios os haga discreto, que yo no puedo. Celebraron todos la ceremonia; mand el padrino que se sentasen por su orden todos, para or las constituciones de la discrecin. Aqu hubo una gran pendencia entre los poetas y los despejados sobre cules haban de tener mejor lugar; repararon en ello los Bachilleres de la Argentera, devotos de monjas, y dijeron que ellos se les deba, que eran el mapa de la discrecin. El padrino dijo que se diese los poetas el mejor lugar* porque ya que no saban discrecin, lo menos la enseaban. Sentados al fin, se leyeron las constituciones, que casi eran stas:

LEYES Y CONSTITUCIONES DE LA DISCRECIN


Nos, la Discrecin, reina y seora de todo el Universo: vosotros los entendidos de primer tijera, novicios de la estrecha Orden de la Sabidura, entendimiento y palabras: Sabed que nos ha sido hecha relacin de los excesos y desalumbramientos que los tales entretenidos de lengua cometis y habis cometido, inventando nuevos modos de decir y hacer, de que se ha seguido y sigue grave dao toda la bachillera humana. Por tanto, para remedio de vuestros desrdenes, establecemos y ordenamos las leyes siguientes, que sepis y guardis, so pena de la nuestra merced: Primeramente, porque la experiencia ha mostrado que el ser maldiciente no es ingenio, sino mala intencin, y que respecto de que las faltas de los hombres son muchas y graves, no hace ms l

maldiciente que referirlas, ordenamos que los tales no se llamen ni puedan llamar discretos, sino necios adrede para siempre jams, y que sin sospecha de malicioso pueda pensar cualquiera otras tantas faltas del tal maldiciente como l refiriere con mala intencin; porque el gusto de esta gente perversa se funda en procurar consolarse de sus faltas contando las ajenas, y es, sin duda, que no buscaran consuelo si no estuvieran desconsolados. Item, que todo hombre de buena lengua se pueda llamar dos veces entendido y elegante. Item, que ningn desposado ni enamorado pueda ser discreto por todo el tiempo que le duraren los primeros lances, pena de que le tendrn por grosero socarrn. Que ningn entendido tenga en su casa formulario de cartas ni las escriba por el estilo que todos, porque pensaremos que no sabe ms. Y porque somos informados que en las visitas de cortesa cumplimiento se hacen notables excesos en preguntas no necesarias, mandamos que no se pueda preguntar ninguna mujer hermosa, que piense que lo es, si tiene salud, porque dudarlo es decir que est fea. Que habiendo dos ms visitadores que entraron en diferentes tiempos, tenga obligacin de irse primero aqul que entr primero, pena de tres aos de majadero lo que ms fuere nuestra merced. Que las tales visitas de cortesana no se pueda ir con capa de color, de noche, ni con balona, ni con broquel, pena de que le tendrn por bufn mudo. Que ninguno sea osado preciarse de melanclico, pensando hacernos creer que es bien entendido, salvo si fuere ojihundido, moreno y enjuto y mal barbado, se hallare con poco dinero; porque los tales tienen licencia, no slo para entrar melanclicos, sino tambin para preciarse de ello. Que no se haga cortesa al que estornudare, pues no la merece, por cuanto (segn somos informados de graves fsicos) que el estornudo es una expulsin de excrementos hmedos, y toda expulsin de excrementos es grosera. Que ningn discreto sea osado de saber bailar, danzar, cantar ni tocar instrumento msico, ni despabilar una vela, ni cortar un meln, ni trinchar un ave, pena de suspensin de oficio. Que no hablen con brincos poticos ni cabriolas retricas, sino cristianamente, como se lo dictare su conciencia y lo aprendieron de sus padres, que santa gloria hayan. Que no tengan hora sealada para comer ni cenar, acostarse ni levantarse, sino que la gana de lo uno y lo otro seale las horas. Que no crea cosas que le dijeren, si no es que sea misterio de la fe; pero damos licencia para que por cortesa haga creer que crelo que le dicen. Que mude vestidos todos los das segn viere que hace calor fro, sin acordarse si es verano invierno, porque realmente aquel da es verano que hace calor, y aqul es invierno que hace fro. Item se manda borrar del vocabulario de los entendidos todas las palabras extranjeras, latinas, italianas, portuguesas, gallegas y moriscas, por cuanto la lengua castellana por s sola es bizarra, galante, dulce y la ms aliada de todas las lenguas. Que no traigan joyas de diamantes ni esmeraldas, pudiendo traerlas de vidrios y puzoles, atento que stas son ms baratas y lucen lo mismo. Encrgueseles las conciencias los cortesanos que no enfren con nieve por Navidad, que hay cantimplora que se queda helada, confusa de ver que, estndose ella fra como un carmbano, quieran enfriarla ms. Que ningn entendido sea osado tener ojos grandes, frente pequea, cabello rubio ni cara redonda, pena de que no habr quien le conozca. Que si estando en alguna visita de las muy cumplidas le llegare alguna carta, la abra luego y la lea, que desde luego le absolvemos de la grosera, porque no est pendiente y dudoso. Que no sea osado preguntar nadie qu ha comido, ni decir lo que l ha comido, porque estas conversaciones se reservan para los rapaces.

Que no se pregunten unos otros curiosidades de galas y cuellos, porque esto se reserva para las doncellas. Que no se repare en azares ni ageros, pena de nuestra maldicin, y declaramos por pblicos necios cualesquiera que cometieren el tal pecado. Que ninguno crea que hay virtud en piedras, si no son diamantes, rubes y esmeraldas y otras preciosas que se venden en la platera, las que, arrojadas, descalabran al enemigo; ni en yerbas, sino las que venden los boticarios, pues tienen virtud para hacerlos ricos; ni en palabras, sino en las promesas que tuvieren virtud de dar perros muertos. Que no sean linajudos por un solo Dios, ni se metan en hidalguas y limpiezas, pena de que sern tenidos por hidalguetes de mala intencin. Y porque algunos tienen por elegancia y ornato de la oracin arrojar un juramento, los declaramos por necios, fondo en blasfemos, y mandamos que no entren en poblado. Que nadie diga mal de mujeres, aunque lo merezcan, atento que es mala mercadera y no se vender si no se alaba. Que ninguno se atreva tener suegra, aunque le cueste el no casarse en toda su vida, que en el nuestro Consejo se le dar traza como pueda vivir sin lo uno y sin lo otro. Que no sea pretendiente de oficios, sin favor, ni de dama, sin dinero. Que nadie sepa de l que es discreto, sino que l lo sepa de todos. Prometi obediencia las leyes el bisoo discreto, y empez parecerlo con sus amigos, dndoles aquella noche una esplndida cena, donde no fue menos apacible la sazn de los motes que la de los manjares. No te hago ms larga relacin de stos por no echarte en costa con el hambre: baste saber que hart la cena una legin de poetas, que es la mayor grandeza que se cuenta de cena alguna. As se remataron aquellos lances; as acab de ser necio el Doctor Ceudo y empez el oficio de discreto, y advierte en lo que digo que la gala y la discrecin no son gracias, sino oficios, y quiz de los que se venden. Cuando os decir que el seor D. Fulano es galn de mi seora Doa Fulana, no por eso pensis que l en s es galn, y as solis preguntar: Qu hombre es, qu persona? De manera que slo se entiende que por entonces tiene aquella ocupacin u oficio de galn. Lo mismo entended de aqu adelante en los discretos y sea mi cuenta. Queris ser discreto de un ciento de discretos? Dadlos muy bien de cenar y veris si, aunque seis una acmila, os alaban por veros bien cargado de pavos y de perdices.

CAPTULO VIII

Prenden al doctor Ceudo instancia de sus enemigos


Hasta hoy se ha visto rayo tan preciado de poderoso que, contento con matar, intentase matar sin estruendo? De los mosquetes, pistolas y otras mquinas no hay que maravillarnos, porque acaso fue mengua del artfice no hacerlas mudas como valientes. Lo que s de cierto es que la naturaleza quiso templar la malicia del rayo con escndalo del trueno, pesarosa de su formacin como avisando al mundo que se ponga en cobro. Oh cul fuera el amor de penetrante, si no nos guareciera el ruido! A fe, seora bizarra, que si os preciis de rayo, y de rayos en los ojos para matar de amores, que nos ha de valer el ruido para escaparnos, que lo menos os ha de hacer mala tercera vuestra opinin; con que demos con todo al traste. Qu fuera de nosotros si esto no fuera as? Qu libremente hicierais vuestros tiros si, como sabis que nos matan las balas, no supierais que os afea el estruendo y el humo! Cumpli Dorotea con sus padres con lenguas de rub en sus mejillas. Haba poco que hacer con ellos, porque como pedazos de su alma, estaban avisados de sus costumbres, y saban que no haba fuerza en la voluntad; mas no cumpli con el mundo, que supo las noches que la lloraban en su casa y que la festejaban en la ajena: al fin la voz es viento; reprtese en el viento; hcese una masa con l, y dase todos y todas partes. Que no penetra el aire? Pues no lleva ms cuerpo la voz que el aire? Spolo el Licenciado Campuzano, nuestro galn andaluz. Quin como l, que todo era orejas, despus que dio en asno! Oh lo que pierden los necios en ser confiados, pues pierden ms que tienen! Habale hecho creer la confianza al seor Andaluz que era suya toda aquella belleza de Dorotea, y estaba tan en ello, que el da que supo el robo del Doctor, le puso su cuenta y se dej pensar que l se la haba robado. Pues majadero! no fuera mejor imaginar que no era tuya, como realmente no lo era, para que en caso de prdida menoscabo no fuera costa de tu sentimiento ni pensaras que te la haban sacado de tu cama? Ya que hablamos de Licenciados, todos digo, seores, los que pretenden oficios, no los pretendan, como Campuzano Dorotea, porque no los lloren cuando se hallen burlados, sino prevengan primero la paciencia con saber que an no son suyos, y que si se los dan otros, no se los quitan ellos. Hallse hecho un len de coraje, y vise sin uas con que despojar: contentse, pues, con los bramidos, mal de su grado. Dilos la justicia, diciendo como el Dr. Ceudo era un hechicero, que tena familiar y que haca cada da mil violencias en virtud de sus conjuros, que robaba las doncellas, que era dueo de las riquezas ajenas, y otras maravillas que le dictaba el enojo. Dile crdito un Teniente; sali una noche con mucha gente de guarda, y con el mismo Licenciado para adalid. Cercaron la casa del Doctor por todas partes, llamaron la puerta, y dando por consejo de Campuzano el nombre de D. Flix para facilitar la entrada, hallronla libre, y dejando en ella alguna gente, se entr el Teniente hasta la cama del Doctor, donde le hall dormido, y temiendo que si despertaba haba de ayudarse de algn demonio, le mand maniatar muy aprisa cuatro corchetes, que hicieran lo mismo cuatro diablos. Al ruido de esto despert el miserable Doctor, y vindose de aquella manera agarrado y amarrado, y todo su aposento lleno de alabardas, confuso y medroso empez encomendarse Dios y sus santos grandes voces. Enojse y temi el Teniente, pensando que eran conjuros, y no bien le vio en poder de los jayanes, cuando ponindole una mordaza en la boca, le envi la crcel con una escuadra de hombrones, encomendndoles que le pusiesen en el calabozo ms seguro. As lo hicieron, y el Teniente se qued con un Escribano y otros ministros para buscarlos conjuros, los botes instrumentos de su hechicera; envi con hachas por toda la casa diferentes criados, y echando el ojo un escritorio curiosamente labrado que estaba la cabecera de la cama,

hizo descerrajarle, con sospechas de que hallara en l algunos conjuros; examinaba las navetas, en conversacin con Campuzano, preguntndole si saba de qu suerte eran los conjuros. Deca el Licenciado que eran ciertas oraciones en consonante, y que en una comisin que tuvo contra unas brujas haba alcanzado mucha noticia de ellos, y aun si no fuera Teniente le hiciera creer que era brujo. En esto estaban, cuando en una naveta hallaron algunos papeles; lea algunos pedazos Campuzano, y deca: Estos consonantes son, cuerpo de Dios! Ya han parecido los conjuros. El Teniente, que saba tanto de conjuros como de consonantes, y tena buenas ganas de que los consonantes fuesen conjuros, por dar un buen da la plaza, despus de haberse persignado y dicho algunas oraciones devotas, y renunciado el pacto implcito que poda haber en ellos, y declarado con claras y bien pronunciadas razones que no era su intento hacer mal nadie leyendo aquellos papeles, ni sacar algunas nimas conversacin, ni hacer persona ningn demonio, empez leer, y el primer conjuro, segn su engao, con que top, deca de esta manera:

SONETO
Recibe, madre infiel de los amores, Cuya imperiosa majestad adoro, Si no aprendida con estatuas de oro, A lo menos con miedos y dolores, Estas apenas bien despiertas flores, Esta esperanza que truncada lloro, Pues cuando estaba en ms feliz decoro Quebr con sus promesas y colores. Reparte tus estriles halagos A ms dichoso Abril, pues mi cada Trazando va con su crecer violento, Que si ya no me matan tus estragos, Para tener de hoy ms dichosa vida Harta mano me ha dado el escarmiento. Mire v. m. dijo Campuzano, el sacrificio que hace Venus este sacrlego; mire la obligacin que la presenta con este conjuro. Admirse el Teniente; y como saba poco de conjuros, pas con la simpleza del Licenciado, y ley ms.

ALEGORA DEL LOCO QUE PINTA HORACIO SONETO


Aqul quien su ciega fantasa Con alegres teatros festejaba, Y cuanto sus aciertos defraudaba En grata adulacin restitua; Ilustrada de luz y vuelta al da De traidora su dicha motejaba, Que trances menos dulces la fiaba Cuando de ms auroras la vesta. Deja, Cintia, al engao los pinceles Que apacible te fingen mis males: Miente dureza atroz, miente blandura, Que no falsos sern, sino fieles,

Pues hurta cuando son los bienes tales A la verdad efectos la pintura. Aqu qued ms asombrada la mala intencin del lector, y dijo: Para estas ocasiones es bueno haber estudiado letras humanas. Quin diera en ello sino yo? Mire v. m., seor Teniente, el conjuro que hace la Luna. A la Luna? replic el Teniente: no entiendo tal ni aqu hay palabra de donde pueda conjeturarse. La palabra Cintia replic Campuzano, no advierte v. m. que es invocacin de la Luna Diana, quien los gentiles adoraron con el nombre de Cintia, por haber nacido en el monte Cinto? Con ese decoro, pues, la invoca, como lo hacan los magos antiguos, para que baje humedecer y dar virtud las yerbas de que han de confeccionar sus venenos mgicos. Creylo el Teniente, y aun estoy temiendo que lo ha de creer el lector: va de contrayerba. Has de saber, lector amigo, que todas las herejas del mundo han tenido el mismo principio que los disparates de Campuzano. Veisle aqu con buena opinin en Madrid, y tal que, arrimado ella, pretende una plaza; est celoso, quiere vengarse, y esta ceguedad le hace creer que los versos amorosos son conjuros mgicos. Quin tal pensara de un hombre tan versado en buenas letras? No le has odo discretear con el Dr. Ceudo cuando la visita de las tramoyas? No le acabas de escuchar cmo muestra erudicin con el Teniente? Pues en qu va dar de ojos tan ciegamente, sino en que le lleva vendado su pasin celosa? Es la discrecin, letras y erudicin en los hombres, como el vestido, alios y galas: ponedme un galn vestido un hombre corcovado un alto desvado, en quien el alma se olvida de los pies por estar muy lejos, y va por la calle que no parece que va, sino que le llevan; asedmele como os pareciere, sin perdonar al uso, la curiosidad ni al gasto, y veris cuan mal lo luce, y que como si el vestido le llevara l y no l al vestido, va embarazado, enfadoso, torpe, grosero, desmintiendo lo noble y galn de la seda con lo villano y feo del movimiento; y al revs, dadme muy mal tratado un mancebico todo almas y todo viento y ms viento, slo con un vestidillo de bayeta y algo rado, porque diga bien con su condicin; pondmele en la calle; dejdmele que se despeje, que ahueque el ferreruelo y se ponga como navo con las velas abiertas y jugando con el aire, que yo os aseguro que os ha de agradar y hacer que no miris en lo despoblado de la bayetilla: as son los ingenios del mundo. Hay muchos hombres que se engalanan, que aprenden, que se desvelan y estudian toda la vida sin dejar pasar hora ociosa; pero tan poco airosos de ingenio, que lo deslustran y deslucen todo, y es lo mismo estar las letras en ellos que en un libro: es menester hojearlos y revolverlos para que nos digan algo, y plegu Dios que se den entender. Hay otros con muy pocas letras, que es lo mismo que galanes poca costa; pero tan ingeniosos, agudos, agradables y elocuentes, que con no nada que oyeron en una comedia, alabaron en una conversacin, repararon en un librillo, brillan, resplandecen, gallardean, lucen, que se llevan tras s toda admiracin. El Sr. Campuzano, la cuenta, era tan desaliado de ingenio, que por ms que le haba procurado cargar con galas, le dej acmila cargada de galas y no galn. De esto est lleno el mundo, y es tal el vulgazo, que slo por or decir que tienen muchos libros, que trabajan mucho, que estn graduados y otros ttulos que no dan ingenio, en ninguna manera los tiene por sabios, prudentes y discretos. Ah, seor Licenciado Campuzano, lo que me holgara que v. m. no hubiera nacido entre la soberbia del Andaluca, para desengaarle y decirle cmo no son conjuros los papeles que est desenvolviendo, sino lindos versos castellanos! Ms adelante pasarn brindados de la dulzura endemoniada: si llegando aqu no les embarazaran unos ministros de la ira, que habiendo examinado la casa, ms por saber si haba con qu pagar penas que por averiguar culpas, salieron con muchos vestidos de diablos, colas de zorra, cabezas de lobos y calaveras y otros pedazos de tramoyas, porque, la cuenta, nuestro Doctor no era hechicero, sino un hombre de buen humor que con ingenioso artificio gustaba de vengarse de la molestia de los ignorantes.

Finalmente, tercero da, como ahogado, sali la orilla, quedando libre de aquella acusacin por la buena diligencia de D. Flix, .su fiel amigo, que con un abrazo que le dio, le present las buenas nuevas de su libertad. Maravillse de oiras, no porque su inocencia no le asegurase, mas porque le pareca muy presta la negociacin. Satisfzole sus dudas D. Flix, no sin alguna risa, contndole todos los lances del pleito, y en particular el ltimo medio con que haba vencido, que fue haber articulado y probado en los descargos de su acusacin que era un loco, necio y mentecato, y que como tal gastaba su vida, su tiempo y hacienda en libros, pinturas y vestidos de diablos, con humor particular y entretenido, apartndose del comn uso y vida de los hombres; que probado esto con mucho nmero de testigos y satisfecho el seor Teniente del artificio, de las tramoyas y de cmo los papeles que haba hallado en su escritorio no eran conjuros ni invocaciones, sino romances y sonetos, y que asimismo l era el que los escriba, con que se confirmaba ms su locura, le absolvi de la acusacin y conden en graves penas Campuzano por su calumnia. Jurralo yo dijo el Doctor, que tan buena suerte me haba de venir con achaque de que era necio. Entonces volvi los ojos toda su vida, acordndose de que todas sus prosperidades y buenos sucesos le haban venido por sus necedades, y propuso firmemente de hacer muchas por no dejar de ser venturoso. Con esto se despidi de los amigos que le haban entretenido en la crcel, y con el alborozo de verse libre vino mi posada verme y lograr su libertad: declarme el secreto, ocasin de sus felicidades, y el propsito que tena de ser necio toda su vida, porque vindose en tan grande aprieto haba hecho voto la necedad que, si se escapaba de aquel infortunio, se metera necio y profesara el serlo todo el tiempo que le quedase de vida. El va cumpliendo su voto y yo le sigo los pasos. A pocos das tendrs, lector amigo, segunda parte de sus desaciertos, como me des palabra de no cansarte. Ten buen nimo y escucha sus necedades, que acaso tienen virtud de hacer dichoso quien las escucha como quien las hace.

You might also like