You are on page 1of 6

Primitivas

Argumentos

Uso Mueve la tortuga hacia adelante n pasos en la direccin que actualmente est mirando. Mueve la tortuga hacia atrs n pasos en la direccin que actualmente est mirando. Gira la tortuga n grados hacia la derecha de la direccin que actualmente est mirando. Gira la tortuga n grados hacia la izquierda de la direccin que actualmente est mirando.

avanza, av

n: nmero de pasos

retrocede, re

n: nmero de pasos

giraderecha,gd

n: ngulo

giraizquierda,gi

n: ngulo

Primitivas

Argumentos

Uso Dibuja una cuadrcula en el rea de dibujo de dimensiones a x b y borra la pantalla Quita la cuadrcula delrea de dibujo y borra la pantalla Establece el color de la cuadrcula del rea de dibujo Devuelve el color actual de la cuadrcula. Dibuja los ejes cartesianos (X e Y) de escala (separacin entre marcas) a, con las etiquetas correspondientes. Dibuja el eje de abscisas (eje X) de escala (separacin entre marcas) a, con las etiquetas correspondientes. Dibuja el eje de ordenadas (eje Y) de escala (separacin entre marcas) a, con las etiquetas correspondientes. Quita los ejes del rea de dibujo y borra la pantalla Establece el color de los ejes en el rea de dibujo

cuadrcula

a b: nmeros

borracuadrcula

no

poncolorcuadrculapcc primitiva,lista onumero colorcuadrcula no

ejes

a: nmero

ejex

a: nmero

ejey

a: nmero

borraejes poncolorejes pce

no primitiva,lista onumero

colorejes

no

Devuelve el color actual de los ejes. Lleva la tortuga a la posicin original, es decir coordenadas [0 0]con rumbo 0. Devuelve las coordenadas X e Y de la posicin actual de la tortuga. Mueve la tortuga a las coordenadas especificadas por los dos nmeros en la lista (x es la abscisa, y la ordenada). Mueve la tortuga horizontalmente hasta el punto de abscisa x Mueve la tortuga verticalmente hasta el punto de ordenada y

centro

no

posicin, pos

no

ponposicin, ponpos

[x y]: lista de dos nmeros

ponx

x: eje x

pony

y: eje y

ponxy

Idntico a ponpos [x x y: coordenadasx e y y] x e y son nmeros, no una lista. a: lista El punto definido por las coordenadas de la lista se resaltar con el color del lpiz.

punto

Primitivas rumbo no

Argumentos

Uso Devuelve el rumbo o el ngulo de la tortuga. Orienta la tortuga en la direccin especificada. 0corresponde a mirar hacia arriba verticalmente. La lista debe contener dos nmeros que representen coordenadas. Devuelve el rumbo que la tortuga deber seguir hacia el punto definido por las coordenadas. La lista debe contener dos nmeros que representen coordenadas. Devuelve el nmero de pasos desde la actual posicin y el punto definido por las coordenadas.

ponrumbo,ponr

n: rumbo

hacia

a: lista

distancia

a: lista

Primitivas muestratortuga,mt ocultatortuga,ot bajalpiz, bl subelpiz, sl goma, go inviertelpiz,ila ponlpiz, pla

Argumentos no no no no no no no a: nmero, primitiva o lista [r v a] n: nmero a: lista a: lista no n: 0 1 no

Uso Hace que la tortuga se vea en pantalla. Hace invisible a la tortuga. La tortuga dibujar una lnea cuando se mueva. La tortuga no dibujar cuando se mueva. La tortuga borrar toda traza que encuentre. Pone la tortuga en "modo inverso", y lpiz abajo. Pone la tortuga en el modo normal de dibujo y lpiz abajo. Cambia el color del lpiz. La especificacin del color se detalla en la seccin 5.1.4 Define el grosor del trazo del lpiz (en pixels). Por defecto es 1. La forma es cuadrada. Devuelve el color actual del lpiz. Devuelve el color del punto definido por las coordenadas. Devuelve el grosor del lpiz. Fija la forma del lpiz:pfl 0: cuadrada; pfl 1: ovalada. Devuelve la forma del lpiz. Puedes elegir tu tortuga preferida en la segunda etiqueta del menHerramientas Preferencias, pero tambin es posible conponforma. El nmero npuede ir de 0 a 6. (0 es la forma triangular del LOGOtradicional). Devuelve un nmero que representa la forma actual de la tortuga.

poncolorlpiz,poncl

pongrosor colorlpiz, cl encuentracolor,ec grosorlpiz, gl ponformalpiz,pfl formalpiz, fl

ponforma,pforma

n: nmero

forma

no

Primitivas

Argumentos

Uso Cambia el color del papel (fondo). La especificacin del color se detalla en la seccin5.1.4 Devuelve el color actual del "papel" (fondo, rea de dibujo). Fija la calidad del dibujo:pcd 0: normal; pcd 1: alta; pcd 2: baja; Devuelve la calidad del dibujo Devuelve una lista que contiene el tamao de la pantalla Fija el tamao de la pantalla. Ejemplo: ptp [1000 1000] La tortuga puede salir del rea de dibujo (pero no dibujar nada). Si la tortuga sale del rea de dibujo, vuelve a aparecer en el lado opuesto La tortuga queda confinada al rea de dibujo. Si intenta salir, aparecer un mensaje de error avisando cuntos pasos faltan para el punto de salida. Devuelve una lista con cuatro elementos, las coordenadas de la esquina superior izquierda y de la esquina inferior derecha.

poncolorpapel,ponc a: nmero, primitiva o p lista [r v a] colorpapel poncalidaddibujo,p cd calidaddibujo,cdib a: lista n: 0, 1 2 no

tamaopantalla,tpa no nt pontamaopantalla a: lista ptp modoventana modovuelta no no

modojaula

no

tamaoventana, tv, no esquinasventana

Por ejemplo, si devuelve[-200 200 400 300], significa que las coordenadas de la esquina superior izquierda son(-200,200) y las de la esquina inferior derecha(400,300) Acerca o aleja el rea de dibujo. En concreto, el valor de a es el factor de escala respecto a la imagen original: (a>1)acerca el rea de dibujo;(0<a<1) aleja el rea de dibujo. Vaca el rea de dibujo, situando a la tortuga en el centro de la pantalla. Vaca el rea de dibujo, dejando a la tortuga en el lugar donde estaba tras la ejecucin anterior.

zoom

a: nmero

borrapantalla, bp

no

limpia

no

Primitivas

Argumentos

Uso Dibuja la palabra o lista especificada, en la posicin actual, y en la direccin que est mirando. Devuelve, en pxels, la longitud que tendr en pantalla la lista. Cuando se escribe con la primitiva rotula, modifica el tamao de la tipografa. Por defecto, el tamao es 12. Devuelve el tamao de la tipografa cuando se escribe en pantalla con la primitiva rotula. Muestra una caja de dilogo con el mensaje que est en la lista. El programa se detiene hasta que el usuario hace unclick en el botn "Aceptar" Dibuja una circunferencia de radio n alrededor de la tortuga Dibuja un arco de circunferencia de radio nalrededor de la tortuga, comprendido entre los ngulos a y b, midiendo desde el rumbo de la tortuga.

rotula

a: palabra o lista

largoetiqueta

a: lista

ponfuente, pf

n: nmero

fuente

no

mensaje, msj

a: lista

crculo

n: radio

arco

n: radioa b: ngulos

Nmero Primitiva [R V A] 0 1 2 3 4 5
negro [0 0 0]

Color

rojo

[255 0 0]

verde

[0 255 0] [255 255 0] [0 0 255] [255 0 255]

amarillo

azul

magenta

6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

cyan

[0 255 255] [255 255 255] [128 128 128] [192 192 192] [128 0 0]

blanco

gris

grisclaro

rojooscuro

verdeoscuro

[0 128 0]

azuloscuro

[0 0 128] [255 200 0] [255 175 175] [128 0 255] [153 102 0]

naranja

rosa

violeta

marrn

You might also like