You are on page 1of 4

LA POLTICA MONETARIA Y EL BANCO CENTRAL

CMO FUNCIONA LA POLTICA MONETARIA PARA CONTROLAR EL GASTO


Cuando el banco central desea frenar la economa y reducir las presiones al alza sobre los salarios y los precios tiene que llevar a cabo un proceso que consta de cinco pasos 1. En el primero, el Banco de Mxico debe reducir las reservas bancarias. La reduccin de las reservas bancarias provoca a la larga una disminucin de la oferta monetaria, una subida de los tipos de inters y una desaceleracin econmica. El BM altera las reservas bancarias principalmente comprando y vendiendo ttulos del Estado en el mercado abierto. 2. Cada contraccin de las reservas bancarias en un dlar origina una contraccin mltiple de los depsitos a la vista, reduciendo as la oferta monetaria. Los cambios de las reservas provocan un cambio mltiple de los depsitos. Dado que la oferta monetaria es igual que el efectivo ms los depsitos a la vista, la disminucin de estos ltimos reduce la oferta monetaria. 3. La reduccin de la oferta monetaria tiende a elevar el nivel de los tipos de inters y a endurecer las condiciones crediticias. En otras palabras al disminuir la oferta monetaria, tiende a subir el precio del dinero (que es el tipo de inters).Disminuye la cantidad de crdito (los prstamos) que pueden conseguir el pblico. 4. Al subir los tipos de inters y disminuir la riqueza, tiende a disminuir el gasto privado y el pblico, especialmente la inversin. 5. Finalmente, la presin del endurecimiento de la poltica monetaria, al reducir la demanda agregada, reduce la renta, la produccin, el empleo y la inflacin. Por qu desciende la demanda agregada? Porque las decisiones de los individuos sobre la rentabilidad de construir una nueva fbrica, encargar una nueva mquina y mantener ms existencias dependen del tipo de inters. Si tienen que pagar un nuevo tipo de inters o les resulta difcil conseguir un crdito, suelen reducir sus planos de inversin. Lo mismo puede decirse de las administraciones locales. El anlisis de la oferta y la demanda agregadas (es decir, el multiplicador) mostr que un descenso de la inversin poda reducir acusadamente la produccin y el empleo. Por otro lado, al disminuir stos ms de lo que ocurrira en caso contrario, los precios tienden a subir menos deprisa incluso bajan. Retroceden las fuerzas inflacionistas. Si el diagnstico del BM sobre la situacin inflacionista era acertado, la disminucin de la produccin y el aumento del desempleo atenuarn las fuerzas inflacionistas.

FUNCIONES DEL BANCO CENTRAL EN MXICO El Banco de Mxico es el banco central de Mxico. Fue fundado por decreto como sociedad annima el 25 de agosto de 1925 bajo el gobierno de Plutarco Elas Calles, iniciando su operacin como banco central el 1 de septiembre de ese mismo ao. Su primer Director General fue Alberto Mascareas Navarro y el primer Presidente del Consejo fue Manuel Gmez Morn. Por mandato constitucional, el Banco de Mxico es una institucin autnoma desde abril de 1994. Su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. El Banco de Mxico es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autnomo en sus funciones y administracin, cuya finalidad es proveer a la economa del pas de moneda nacional. En el desempeo de esta encomienda tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago. El Banco de Mxico realiza las siguientes funciones: Ayuda a que el sistema financiero de nuestro pas se desarrolle sanamente. Es la nica institucin que puede emitir moneda nacional para que se realicen todas las transacciones en nuestra economa. Mxico es uno de los pocos pases que fabrican sus propios billetes y monedas. Para eso existen la Fbrica de Billetes y la Casa de Moneda. Se asegura que haya la cantidad de dinero necesaria para cubrir todas las necesidades sin que haya inflacin. Regular la emisin y circulacin de la moneda, los cambios, la intermediacin y los servicios financieros, as como los sistemas de pago. Operar con las instituciones de crdito como banco de reserva y acreditador de ltima instancia. Prestar servicios de tesorera al gobierno federal y actuar como agente financiero del mismo. El Banco de Mxico no es un banco comercial, por lo que ni las personas, ni las empresas pueden abrir una cuenta en el banco central. Como slo otorga crditos a los bancos, se dice que es un banco de bancos. El Banco de Mxico, como la mayora de los bancos centrales del mundo es autnomo. Esto quiere decir que el gobierno no puede intervenir directamente en cmo se maneja. Esta autonoma impide, por ejemplo, que alguna autoridad le ordene al banco que le preste dinero o, incluso, que emita ms dinero del conveniente.

Una de las finalidades principales del Banco de Mxico es proveer al pas de moneda nacional. Al igual que cualquier banco central moderno, cuenta con la facultad exclusiva de emitir papel moneda y de regular la cantidad de billetes y monedas en circulacin. La Casa de Moneda de Mxico es una entidad separada del Banco de Mxico, dependiente de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, y es responsable de fabricar las monedas en las cantidades y denominaciones que requiere el pblico para efectuar sus transacciones. El Banco de Mxico, por su parte, es responsable del diseo y produccin de los billetes, asegurndose que haya una cantidad suficiente de ellos en circulacin y que son autnticos mediante la incorporacin de caractersticas de seguridad. OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO EN EL BANCO DE MXICO El Banco de Mxico, con el fin de alcanzar su objetivo operacional de poltica monetaria (nivel de la tasa de inters interbancaria a plazo de un da), tiene a su disposicin los siguientes instrumentos para administrar la liquidez del sistema financiero: Instrumentos de largo plazo: Compra-venta de ttulos de deuda Depsitos de regulacin monetaria Ventanilla de liquidez de largo plazo Instrumentos de corto plazo: Operaciones de mercado abierto Facilidades de crdito y depsito Ventanillas de liquidez de corto plazo En condiciones normales un banco central busca equilibrar los excedentes o faltantes de liquidez para que stos no tengan un impacto sobre las tasas de inters del mercado de dinero y eventualmente sobre la inflacin. Las operaciones de mercado abierto (OMA) son el principal instrumento que el Banco de Mxico utiliza para administrar la liquidez de corto plazo ya sea proveyendo fondos o retirando recursos. Las operaciones para inyectar recursos se hacen a travs de subastas de crdito o compra de valores en directo o en reporto, y las operaciones para retirar liquidez mediante subastas de depsitos o venta de valores en directo o en reporto. OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO Compras y ventas que realiza el Banco Central de un pas en el Mercado de bonos y ttulos como una forma de controlar el sistema monetario. Los valores generalmente son bonos gubernamentales que se colocan o rescatan para reducir o aumentar la Oferta Monetaria, afectando as tambin a los intereses. En la prctica las Operaciones de Mercado Abierto poseen una gran complejidad y resultan un instrumento importante de Poltica Monetaria.

OFERTA MONETARIA: es el total de Dinero que circula en una economa, y se encuentra constituido por dinero en efectivo y cuentas de cheques (dinero-crdito). El Banco Central es la institucin que determina la cantidad de Dinero en circulacin, tanto en lo que se refiere a monedas o billetes, como a cuentas de cheques, ya que controla la Reserva Legal o Depsito legal. Algunos tratadistas incluyen las tarjetas de crdito como parte del circulante.

El banco central cuenta con las operaciones de mercado abierto como instrumento de poltica monetaria, que le permite restringir o ampliar la oferta monetaria, alternado la cantidad de depsitos bancarios. Para ello, los agentes del banco central se dirigen al mercado pblico o abierto para comprar o vender ttulos-valores (bonos), segn se pretenda crear o destruir depsitos bancarios. El banco central, al vender ttulos-valores, reduce la circulacin monetaria, y al comprar, la aumenta. Poltica de la Tasa de descuento Tasa de inters a la cual el banco central esta dispuestos a prestar reservas a los bancos comerciales. Permitir que un banco central opere como prestamista en ltima instancia de los bancos comerciales. Por lo general la tasa que se otorga a los crditos es superior a la de los mercados. Si cree que hay pocos prstamos, no puede mandar a agentes de ventas a fomentarlos ms. Lo nico que puede hacer es reducir la tasa de descuento, que es el tipo de inters cobrado sobre los prstamos. El BM puede fomentar o desalentar los prstamos bancarios, pero no puede fijar un nivel exacto de reservas prestadas. Puede esperar lograr que se ample el crdito reduciendo la tasa de descuento o desalentarla elevndola; pero la relacin entre la tasa de descuento y los prstamos bancarios no es muy precisa. La oferta monetaria depende, en ltima instancia de la poltica del BM. Fijando los requisitos de reservas, la tasa de descuento, y, especialmente las operaciones de mercado abierto, el BM determina el nivel de reservas y la oferta monetaria.

You might also like