You are on page 1of 15

Prepared by Jose Chamorro

TRANSPORTE Y LOGSTICA INTERNACIONAL INTRODUCICCIN LA IMPORTANCIA DE LA GESTIN LOGSTICA

La logstica ha pasado de ser un factor de costo del producto a ser un factor de servicio y fuente de ventaja competitiva en el mercado

Para poner a disposicin del consumidor final cualquier producto, se traslada en distintas ocasiones, con distintos medios de transporte, y en ese traslado, normalmente, pasa tambin por distintos puntos de almacenaje: de la fbrica al almacn de la misma, de ah, por camin, barco o avin a un nuevo almacn, quiz en un pas distinto al de su fabricacin, para transportarlo de nuevo a otro almacn, a una tienda o incluso al domicilio del consumidor final. A veces este consumidor final puede ser un nuevo fabricante, arrancando de nuevo toda la cadena.

Esquema de los agentes logsticos y flujo se informacin

Transporte Almacenamiento

Transporte

Clientes

Flujos de Informacin Fbrica

Transporte

Vendores/plantas/puertos Almacenamiento Transporte

Los costos logsticos involucrados en este proceso son de suma importancia, en vista de que es uno de los factores que afecta la competitividad de la empresa que los ejecuta, y se traduce en costos pas.

Prepared by Jose Chamorro

Aunque no se han hecho estudios suficientes que permitan definir el costo logstico en el Ecuador, estudio de la CEPAL muestran que los pases de la comunidad andina estaran bordeando el 14 % del costo logstico versus el precio de venta de los productos. La gestin logstica entonces abarca el conjunto de decisiones con relacin a todas esas actividades de movimientos y almacenaje, que facilitan el flujo de productos desde el punto de adquisicin de materiales hasta el punto de consumo final, as como de los flujos de informacin que gestionan los productos en movimiento, con el objetivo de proporcionar el mejor nivel de servicio a los clientes a un costo razonable. 1. Funciones bsicas de la gestin logstica Dentro del conjunto de actividades de la gestin logstica, cabe identificar una serie de funciones o decisiones que son esenciales para la coordinacin y el cumplimiento de los objetivos logsticos de servicio de entrega y costo: a) Proyecto de la red logstica. La definicin del tipo, nmero, dimensin y localizacin de los centros de fabricacin y montaje, centros de almacenaje, de consolidacin y de distribucin, y tiendas. Estas decisiones deben ser revisadas con el transcurso del tiempo, porque la expansin (o la disminucin) del negocio puede determinar la necesidad de cambios en el proyecto inicial. Estas decisiones deben tomarse teniendo en cuenta tanto factores de servicio como de costo. b) Gestin de Inventarios. En este sentido, tradicionalmente la gestin de las existencias se ha apoyado en dos funciones bsicas: establecer un sistema para contabilizar el nivel de existencias, y tomar decisiones sobre la frecuencia y tamao de los pedidos y lotes de fabricacin. El sistema de recuento del inventario para controlar las existencias disponibles y los pedidos y rdenes ya realizados puede ser peridicos o continuos, dependiendo de que el recuento fsico de los productos se haga cada cierto tiempo (p.ej., una vez a la semana, una vez al mes, etc.) o se controle en todo momento la salida de productos del almacn, por lo que se conoce permanentemente el nivel de existencias. Lgicamente este ltimo se utiliza en productos de mayor importancia econmica. Existen tres costos bsicos asociados con los inventarios: Costos de almacenaje de las existencias, incluyen intereses o costo del dinero, seguros, impuestos, amortizacin, obsolescencia, deterioro, hurto, etc. Costos de pedido se refieren a los que se incurren por pedir y recibir existencias e incluyen conceptos como determinar la cantidad a pedir, emisin de facturas, inspeccin, preparacin de maquinara, etc. 2

Prepared by Jose Chamorro

Costos de falta de existencias en los que se incurren cuando la demanda sobrepasa las existencias disponibles e incluye conceptos como los costos de oportunidad de las ventas perdidas, prdida de cliente, costos de inactividad, etc.

En general es muy til contar con un sistema de clasificacin de los productos almacenados, mtodo ABC, ya que no todos los productos deben ser gestionados de igual forma. La idea es clasificar las existencias por su importancia en trminos de inversin realizada, beneficio potencial, volumen de ventas o de consumo, o penalizacin por agotamiento de existencias. Por ejemplo, un fabricante de electrodomsticos puede mantener, entre otras, existencias de motores elctricos, bobinas de alambre y distintos tipos de tornillos y tuercas. Sera poco realista dedicar la misma atencin a todos ellos. Un planteamiento ms razonable consistira en clasificar las actividades de control segn la importancia relativa de los distintos productos almacenados.

El inventario como mercanca en el Comercio Internacional:

Clasificacin bsica logstica de mercancas El flujo fsico de los productos materiales permite establecer las siguientes grandes categoras, desde el punto de vista de su operativa fsica y acondicionamiento bsico: Productos de operacin continua (utilities): El suministro de estos productos se hace de manera continua, mediante redes canalizadas que permiten que lleguen de forma continua a sus puntos de disposicin (puntos en que se utilizarn, transformarn o consumirn). Por tanto, estos productos estn continuamente en operacin (transformacin, transporte, almacenamiento, etc). Se trata de productos de demanda muy grande y en mercados muy amplios (en sentido sectorial y geogrfico) Productos de operacin discontinua (en lotes) : Es la forma en que se presentan y manipulan la mayor parte de las mercancas. Consideraremos dos grandes grupos: Graneles: Se trata de lquidos, gases o slidos a granel. Su unidad de operacin para importar o exportar viene condicionada por el medio de transporte (camin-cisterna, barco, vagn de graneles) o de almacenamiento (tanque, silo, etc.). Bultos: Se trata de slidos en los que la unidad logstica de operacin (ya se trate de manipulacin, almacenamiento, transporte o venta) es un bulto, que contiene una o varias unidades de producto. El producto terminado que contienen estos bultos puede ser, a su vez, slido, lquido o gas. A diferencia de los graneles, estas mercancas se operan en: contenedores multimodales, contenedores en general, palets, bidones, cajas, sacos, bolsas, botellas, y botes. 3

Prepared by Jose Chamorro

Qu es un envase? Es un producto de uso que contiene o acompaa necesariamente a un producto de consumo, y que es necesario durante el aprovechamiento de este ltimo por parte de su cliente final. Producto de uso es todo aqul cuyo destino final es utilizarlo (y no consumirlo, transformarlo o venderlo). Ejemplos de envases: botellas, latas, frascos, etc. Tambin las etiquetas (que acompaan necesariamente al producto) o las especificaciones de consumo del producto (por ejemplo, los prospectos de los medicamentos).

Qu es un Embalaje? Es un producto de uso que contiene o acompaa necesariamente a un producto de uso antes de iniciar su aprovechamiento (= utilizacin, al tratarse de un producto de uso) por parte del cliente final. Son embalajes: los palets, las cajas de cartn que contienen envases, etc. En general, son embalajes todos los materiales que acompaan a un producto y deben retirarse antes de empezar su aprovechamiento. Principales clasificaciones logsticas de las mercancas Son clasificaciones basadas en aquellas caractersticas determinantes para la realizacin de las actividades logsticas: aprovisionar, almacenar, manipular o transportar. Por la densidad aparente :Es una clasificacin necesaria en toda al operativa logstica, pero especialmente til en los transportes de carga fraccionada. El operador de transporte compara la densidad aparente de la mercanca con su estndar pesovolumen. Este estndar es el peso mximo que puede transportar en el volumen de su unidad de carga estndar (camin, contenedor, etc). En funcin del estndar, aplicar una tarifa sobre el peso real de la mercanca, o sobre dicha relacin peso-volumen. Para establecer esta clasificacin se utilizan las siguientes caractersticas logsticas del bulto: o o Peso Dimensiones aparentes. Es el resultado de cuadrar el bulto en una figura regular, tipo prisma, que le contenga de la forma ms ajustada posible. A esto se le llama cubicar la mercanca. Volumen aparente. Es el volumen resultante al aplicar las dimensiones aparentes. Densidad aparente. Es el cuociente entre el peso real y el volumen aparente.

Por la combinacin forma (topologa)-dimensiones aparentes : En esta clasificacin interviene una combinacin de las caractersticas de las dimensiones y densidad aparentes (ya estudiadas) junto con la forma o topologa del bulto, que se define como:

Prepared by Jose Chamorro

Forma (o topologa): Es la forma del bulto. Las formas ms habituales son: bulto regular (= prisma), bulto alargado (tipo tubo o barra), bulto plano (tipo placa), etc. La combinacin dimensiones aparentes-densidad aparente-forma afecta considerablemente a las operaciones logsticas fsicas. Basta observar las diferentes formas de los accesorios o componentes de un automvil (llantas, neumticos, tubos de escape, etc.), para comprender las complicaciones y costos extras que ocasionan su operacin o almacenamiento.

Los bultos estudiados aqu son los bultos individuales tpicos. En el transporte internacional, estos bultos suelen ir dentro de los contenedores normalizados de transporte multimodal. Por la peligrosidad :Las mercancas se clasifican en peligrosas y no peligrosas. Las primeras debern cumplir lo que establece la normativa internacional. Esta clasificacin se basa en la siguiente caracterstica logstica: 1. Gestin del Transporte Una de las reas involucradas en la gestin del transporte estn dadas por la responsabilidad de cada uno de los operadores y ests se entienden de acuerdo a los denominados INOTERMS. De acuerdo a la Cmara de Comercio internacional ICC) , las reglas Incoterms definen las responsabilidades de las empresas compradoras y vendedoras en la entrega de mercancas al amparo de los contratos de compraventa. Son reglas que determinan cmo se asignan los costos y los riesgos entre las partes. Las reglas Incoterms se incorporan con regularidad en los contratos de compraventa en todo el mundo y se han convertido en parte del lenguaje cotidiano del comercio. La ICC ha redactado y publicado las reglas Incoterms durante ms de 70 aos, proporcionando a importadores, exportadores, abogados, transportistas, aseguradores y estudiantes del rea internacional reglas y guas que reflejan la evolucin empresarial ms reciente. Son ciertas condiciones, normalizadas por la Cmara de Comercio Internacional, que establecen el reparto de costos y responsabilidades entre el comprador y el vendedor. Viene de la contraccin de la siguiente expresin, en ingls: INternacional COmmercial TERMS (Trminos de Comercio Internacional). Se han estandarizado slo aquellas ms frecuentes, pero ello no quiere decir que comprador y vendedor no puedan establecer unas condiciones propias, que no coincidan con ninguno de los Incoterms. Cada Incoterm se reconoce mediante un cdigo, formado por unas siglas determinadas. Es importante entender que los Incoterm no entran en precios o condiciones de pago (aunque se utilicen expresiones como precio CIF, o precio FOB), sino slo en el reparto de costos y responsabilidades (sobre la mercanca y la gestin de documentos) en el trayecto de la mercanca entre su origen y su destino. Caractersticas de los Incoterms Objetivo: Es el establecimiento de criterios definidos e inequvocos sobre: 5

Prepared by Jose Chamorro

a) b) c) d)

la distribucin de la gestin de documentos las condiciones de entrega de la mercanca, y transferencia de custodia la distribucin de costos de la operacin la distribucin de riesgos de la operacin

entre las partes compradora y vendedora en contratos internacionales de compraventa de mercancas. Aspectos no regulados por los Incoterms a) b) Legislacin aplicable a los puntos no reflejados en los mismos. Forma de pago de la operacin.

Costos tratados por los Incoterms Tratan los siguientes elementos de costo: Costo del transporte (flete) Costo del seguro de la mercanca en el transporte Costos asociados a las operaciones en los puertos, terminales de carga aeroportuarias, terminales ferroviarias, etc. Costos asociados al paso de aduanas (aranceles, etc)

No se tratan los costos financieros del stock. Estos costos estn asociados a quien tiene el dominio (como se ver ms adelante), y ya hemos dicho que los Incoterm no especifican en qu momento se transfiere el dominio. Otros aspectos: Son de aplicacin voluntaria por las partes No constituyen cuerpo legislativo Mejoran los contratos y su interpretacin: mayor simplicidad y claridad Regulan la transmisin de riesgos y gestiones. Cada parte sabe a qu atenerse: En la distribucin de costos asociados al movimiento de la mercanca (seguros, transporte, aranceles) En la asuncin de responsabilidades En los trmites y gestin de documentos No afectan a transferencia de la propiedad o del dominio

Basta con seguir cul sera el flujo fsico completo que seguira una mercanca desde el expedidor de la mercanca hasta el consignatario. Este flujo es una sucesin de operaciones de transporte y de manipulacin. Por tanto, los puntos en que se pueden transferir responsabilidades son estos puntos de enlace entre operaciones consecutivas. Lo mismo cabe decir respecto a dnde terminan los costos a cargo de la parte expendedora, y empiezan los de la consignada. Las Reglas Incoterms 2010 se agrupan en cuatro categoras:

Prepared by Jose Chamorro

GRUPO E: nico termino por el que el vendedor pone las mercancas a disposicin del comprador en el local del vendedor: F: el vendedor se encarga de entregar la mercanca a un medio de transporte escogido por el comprador. C: el vendedor contrata el transporte sin asumir riesgos de prdida o dao de la mercanca o costos adicionales despus de la carga y despacho. D: el vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercanca al pas de destino.

Las categoras las podemos resumir en la siguiente tabla: CATEGORIAS SIGLAS INGLS ESPAOL

MULTIMODALES

EXW FCA CPT CIP DAP DAT DDP

1.Ex Works ( named place) 2.Free Carrier ( named place) 3.Carriage Paid To (named place of destination) 4.Carriage and Insurance Paid To ( named place of destination) 5.Delivered At Place 6.Delivered At Terminal 7.Delivered Duty Paid ( named palce of destination)

1.En fbrica (lugar acordado) 2.Libre (franco) de porte (lugar acordado) 3. Flete/porte pagado hasta (lugar de destino acordado) 4. Flete/porte y seguro hasta ( lugar de destino acordado) 5. Entregado en lugar 6. Entregado en terminal 7. Entregado con aranceles pagados ( lugar de destino acordado)

SOLO MARITIMOS

FAS FOB CFR CIF

8. Free Alongside Ship ( named porto f shipment) 9. Free On Board (... named porto f shipment) 10. Cost and Freigth ( named port of destination) 11. Cost Insurance and Freight ( named porto f destination)

8. Libre al costado del buque ( puerto embarque acordado) 9. Libre (franco) a bordo (puerto de embarque acordado) 10. Costo y flete ( puerto de destino acordado) 11. Costo, seguro y flete ( puerto de destino acordado)

Prepared by Jose Chamorro

Multimodales: EXW:

FCA

CPT:

Prepared by Jose Chamorro

CIP:

DAT:

Prepared by Jose Chamorro

DAP:

DDP:

10

Prepared by Jose Chamorro

Solo martimos: FAS:

FOB:

11

Prepared by Jose Chamorro

CFR:

CIF:

12

Prepared by Jose Chamorro

Existe un vicio generalizado, que hace que los conceptos FOB y CIF se apliquen al transporte terrestre, cuando deberan reservarse slo para el martimo o areo, dejando para el terrestre sus equivalentes. Esta utilizacin inadecuada hace que, en muchos casos, deban darse explicaciones adicionales ligadas a los contratos, contraviniendo el espritu de los Incoterms. A continuacin se mencionan las diferentes personas (fsicas o jurdicas) que intervienen en la operacin logstica exterior: Algunas de ellas son redundantes, o se superponen con otras, y sern de gran utilidad para un adecuado manejo del transporte.
Nombre Usuario (Merchant) Armador (Shipowner) Fletador (Chartering Agent) Cometido Quien realiza la importacin o exportacin de mercancas Propietario real de una nave, a la que acondiciona y pertrecha para cumplir su cometido Quien dispone (fleta) de una nave para su explotacin (puede ser el propietario, o alguien que ha alquilado la nave). Persona fsica o jurdica que explota un medio de transporte, Transportista (Carrier) dotado de las autorizaciones pertinentes. La palabra carrier se utiliza ms en el transporte martimo, ligado al concepto de lnea regular.

13

Prepared by Jose Chamorro

Consignatario de buques (Shipping Agency) Estibador (Stevedoring) Autoridades oficiales competentes

Representante en tierra de quien explota una nave. Realiza todas las gestiones documentales y, en ciertos casos, gestiona las operaciones fsicas. Manipula, carga, estiba, descarga y desestiba las mercancas Son las autoridades aduaneras, as como los organismos oficiales de inspeccin, sanidad y polica ligados a la actividad aduanera. Es la autoridad que regula las diferentes actividades logsticas en un puerto o aeropuerto Persona fsica o jurdica facultada por la Administracin de aduanas para tramitar la documentacin necesaria, pagar los aranceles o impuestos, y obtener licencias o certificados. Agente de transporte para resolver los problemas del transporte internacional. Acta como intermediario entre el usuario y los propios operadores de transporte Es un agente de carga area. Comercializa, manipula las mercancas y tramita la documentacin.

Autoridad portuaria (Port authority)

Agente de aduanas (Customs agent)

(Freight Transitarioforwarder)

Agente

IATA

Existe una modalidad especial, el Agente IATA-consolidador, que aade, a los cometidos anteriores, el agrupar mercancas (grupaje). Contrata y gestiona el transporte internacional. Realiza operaciones de carga, descarga, estiba y desestiba. Puede almacenar mercancas de forma transitoria. Acta como transportista principal y nico interlocutor de transporte con el usuario, en le transporte multimodal.

Agencia de transportes

Operador de transporte multimodal (OTM)

14

Prepared by Jose Chamorro

Operador internacional de transporte combina Son agentes de transporte ferroviario

Bibliografa

Logstica Internacional, 6.Ed., Ballou, Editorial Prentice Hall.

Temas de Logstica Internacional, 2002-2004, Juan R. Lozano Rojo, Maestra en Comercio Internacional, Universidad Complutense de Madrid.

15

You might also like