You are on page 1of 10

LA TEORA DE LAS VANGUARDIAS

Las ideas literarias a finales del s. XIX en Rusia


Desde mediados del s. XIX hasta principios del s. XX, las ideas de la literatura en Rusia estuvieron dominadas por tres movimientos:

Hegelianismo: El contenido e idea se revela a travs de una forma finita y limitada. Se valora el contenido por encima de la forma. Belinskij aseguraba que el arte es contemplacin de la verdad a travs de imgenes, que nacen tanto de la subjetividad como de la realidad.

Positivismo: Chernishevski dice que el arte es una produccin inferior a la realidad y la nica funcin es trasmitir conocimientos acerca de aquella. Dobrolyubov declara que la literatura es nicamente el espejo de la vida y recupera viejos planteamientos hermenuticos. Para Pisarev la forma es slo el canal de trasmisin de un contenido

Idealismo: Grigoriev, segn el cual el arte es la expresin ideal de la vida. Dostoievski, quien cree que el arte y la literatura expresan la belleza ideal del mundo.

Simbolismo: Importancia del contenido .Presente un poco en lo anterior.

Los principales conceptos de la teora de la literatura vanguardista (I)


INTRODUCCIN: ALGUNOS DATOS HISTRICOS
El formalismo ruso es una denominacin que engloba histricamente dos grupos: - Crculo lingstico de Mosc, de que formaban parte Buslaev, Bogatirev, Jakobson o Vinokur. - Sociedad para el estudio de la lengua potica (OPOJAZ) surgida en San Petersburgo y a la que pertenecan tericos como Jakubinsky, Eichenbaum y Sklovski. Cronologa:

1916 1920: formacin de conceptos, mtodos, teoras. Se caracteriz por la radicalidad en cuanto a los postulados. 1920 1930: actitud ms madura en relacin al hecho literario. Es en este momento cuando empiezan las desavenencias dentro de los grupos. Sin embargo, hay distintas maneras de contemplar estas etapas:

Jakobson y Volek diferencian tres etapas:

o Una centrada en los aspectos fnicos


o o Otra contempla los problemas del sentido en el marco de una potica Una ltima de integracin del sonido y el sentido.

Lve tiene una visin diferente:

o Periodo de vinculacin con el futurismo (zaum) o Fase funcionalista caracterizada por el anlisis textual.
o Fase en que los formalistas se preocupan por la recepcin de la obra literaria y la sociologa. Pese a las diferencias en las etapas, parece haber un acuerdo general en que se pasa de una preocupacin exclusiva por el sonido y la grafa a interesarse por lo relativo al sentido y al contexto histrico.

LA LITERALIEDAD
El formalismo ruso crea una ciencia que ya no pretende hablar de la obra literaria desde un punto de vista metafsico, tico, social, etc. sino que nicamente se tiene en cuenta lo literario (el lenguaje, los sonidos, las grafas) Por ejemplo, no se preguntan qu motivos, obsesiones o condicionamientos sociales llevaron a Tolstoi a escribir Ana Karenina, sino cmo est compuesta esta novela en cuanto al lenguaje, al mrgen de cualquier otra consideracin. Por lo tanto, el objeto de estudio est ms constituido por las propiedades que convierten a una obra en literaria que por la obra como tal. No hay que fijarse en los autores, sino en los rasgos formales que hacen de sus poemas obras literarias y las diferencian de cualquier otra clase de lenguaje, lo que se denomina literaliedad.

LENGUAJE POTICO vs. LENGUAJE COTIDIANO

Para saber qu es el lenguaje potico hay que establecer comparaciones entre la serie literaria y otras series. Jakoubinski asegura que debemos clasificar los fenmenos lingsticos de acuerdo con su finalidad, es decir, desde un punto de vista teleolgico. - La finalidad del lenguaje cotidiano es la comunicacin comunicativa, por lo que ha de hacer claras y visibles las significaciones. - La finalidad del lenguaje potico no es comunicativa, por lo que las significaciones no se hacen visibles de manera clara. La grafa o el sonido no est subordinada al sentido, sino ms bien al contrario.

LA FORMA
Los formalistas rusos acabaron con la dicotoma entre el fondo y la forma, pues daban prioridad a esta ltima por encima del fondo. Consideraban el fondo como un efecto de la forma, que ya no es un mero recipiente, sino que lo es todo. Para evitar confusiones el trmino forma se ir sustituyendo por el de estructura.

EL PRINCIPIO DE LA OBSTRUCCIN DE LA FORMA


La primaca del sonido o la grafa sobre el sentido fue estudiada por Sklovski en su obra El arte como procedimiento. Se pueden decir cosas que no son necesariamente bellas, pero se dicen de un modo que provoca una singularizacin y un extraamiento que hace que aumente nuestra percepcin de dicha accin. Heidegger aseguraba que el procedimiento del arte es la singularizacin de los objetos, consistente en oscurecer la forma, aumentando la dificultad y tiempo de la percepcin Los recursos para usados para causar este extraamiento son muchos y muy variados.

INTEMPORALIDAD Y TEMPORALIDAD DE LOS MECANISMOS POTICOS

Sklovski deca que el extraamiento ha de perdurar, sino sera algo como la publicidad. La misin del arte es provocar ese efecto de extraamiento siempre que sea actualizado por un lector o espectador. (Enquistamiento) Jakcobson afirm que se perciben los rasgos del lenguaje potico en relacin a tres rdenes: - La tradicin potica presente - El lenguaje cotidiano de hoy (el momento en que se escribe) - La tendencia potica del autor El modo en que un texto nos ofrece la imagen de un objeto como visin, perdura a lo largo del tiempo; pero los procedimientos lingsticos para hacerlo, deben variar constantemente si quieren conseguir la renovacin del lenguaje.

Los principales conceptos de la teora de la literatura vanguardista (II)


LA EVOLUCIN DE LAS PROPUESTAS VANGUARDISTAS
La separacin entre lenguaje literario y cotidiano/emocional abran muchos interrogantes e implicaciones que era necesario afrontar. Cmo se organizan los elementos (tropos) dentro de una obra? El lenguaje potico viene determinado no slo por la diferenciacin con el popular (actual y de la poca) sino tambin por la comparacin con el lenguaje potico que se tomaba por tal (modelo) en la poca. Como los modelos cambian, esto lleva a los formalistas a introducir conceptos de historia literaria y evolucin. Al hablar de extraamiento, se topan directamente con la cuestin de los gneros literarios, pues el extraamiento es diferente por ejemplo en la prosa o en la poesa - En cuanto a la poesa se estudi el verso y el ritmo, en s mismos y en relacin a la sintaxis. - Al estudiar la prosa se ha de hacer referencia al mundo que describe (carcter referencial) y por lo tanto se entra dentro del mundo de los significados.

EL CONCEPTO DE CONSTRUCCIN

Tinianov introduce una concepcin sistemtica de la obra literaria y los conceptos sistema y estructura aplicados a la obra literaria. El concepto de forma haba conducido a una reflexin sobre el material literario (fonema, grafa, palabra); pero no puede quedar aqu como lago esttico. La forma de la obra literaria es dinmica: La obra literaria est compuesta por una serie de niveles inferiores: o La divisin de un poema: metro, lxico, sintaxis, morfologa, semntica, tropos o La divisin de una narracin: Personajes, lxico, tropos, punto de vista, sintagmtica narrativa (relaciones entre unidades) Los elementos resultantes de esta descomposicin interactan unos con otros de forma en que unos pasan a ser subordinantes y otros subordinados. Es decir, dependen de la funcin que ocupan en el texto. El concepto forma como el conjunto de elementos mecnicamente organizados.

Concepcin de obra-sistema, mostrando que en el texto literario todo es significativo, desde la estructura fnica a la estructura semntica.

EL CONCEPTO DE EVOLUCIN LITERARIA


Tinianov recalca el carcter descomponible de la obra literaria en unidades y niveles inferiores. Uno de esos elementos tiene posibilidad de entrar en relacin con otros elementos del texto o de cualquier otro texto: Funcin constructiva Si el texto es un sistema, la literatura en conjunto tambin lo es Funcin snoma: Las relaciones que se establecen entre un elemento y otros del mismo sistema. Funcin autnoma: Las relaciones que se establecen con otros sistemas literarios. Tinianov asegura que a funcin autnoma es condicin necesaria para que se de la funcin snoma.

LAS RELACIONES METATEXTUALES

Se entiende por intertextualidad, el conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otros textos de varia procedencia: del autor u otros, de la misma poca u otras, con una apelacin a un gnero, a un arquetipo textual o a una frmula imprecisa o annima. Clases de intertextualidad: Intratextualidad, relacin de un texto con otros escritos por el mismo autor. Extratextualidad, relacin de un texto con otros escritos por otros autores. Interdiscursividad, (intermedialidad) es una relacin semiolgica entre un texto literario y otras artes (pintura, msica, cine, cancin) Metatextualidad: es la relacin crtica que tiene un texto con otro. Paratextualidad: es la relacin de un texto con otros textos de su periferia textual: ttulos, subttulos, captulos desechados, prlogos, presentaciones... Architextualidad: relacin genrica la que emparenta textos en funcin de sus caractersticas comunes en gneros literarios, subgneros y clases de textos. Hipertextualidad: "toda relacin que une un texto B (que llamar hipertexto) a un texto anterior A (que llamar hipotexto) en el que se inserta de una manera que no es la del comentario". Hipotextualidad: "toda relacin que une un texto A (que llamar hipotexto) a un texto posterior B (hipertexto) en el que se inserta de un modo que no es el comentario". Intertextualidad: Una relacin de copresencia entre dos o ms textos, (eidticamente) y a veces la presencia efectiva de un texto en otro. Su forma ms explcita y literal es la cita, el plagio, la alusin. Esto nos lleva a considerar la importancia de la evolucin literaria dentro de los planteamientos formalistas. Evolucin que viene dada por el dinamismo y la tensin entre los elementos de las obras literarias. Esta cuestin lleva a marcar diferencias entre - Jackobson, que pone lo snomo en primer lugar - Tinianov, que historiza (evolucin de los elementos literarios) dicho fenmeno. Ms tarde Bajtin afirmar que el texto literario no entra en correlacin nicamente con otros textos literarios, sino tambin con la vida social.

LA RELACIN ENTRE LA LITERATURA Y EL MUNDO


Desde Platn se usaba el trmino verosimilitud para hablar de la relacin entre obra y realidad representada. Frente a esto, Jakobson afirma que El espacio real y el espacio verbal son realidades independientes. El lenguaje no es espejo de la realidad, sino un medio simblico. Es absurdo pensar si es mas realista Zola o Cervantes, sera igual que preguntarse si dog es ms animal que perro Adems el trmino realismo es confuso y contradictorio, pues con l se designan muchas veces significados muy diferentes. Los valores mimticos y expresivos son ficciones convencionales y relativas, no adecuados para describir el mundo del arte en general, y de la literatura en particular. Habr una reaccin a esto por parte de los que, teniendo en cuenta que la literatura no es un espejo, negarn tambin que sea una esponja que absorba y sea la consecuencia de las circunstancias en las que surje.

EL FORMALISMO Y LOS GNEROS LITERARIOS


Desde los orgenes se ha discutido la cuestin de los diferentes gneros. Las teoras formalistas hablarn de ellos de una manera cientfica y se adelantarn a lo que despus se conocera como Teora del lenguaje potico (estudios sobre el fenmeno de la poesa) Narratologa (estudios de las diferentes formas narrativas) El gnero es el material lingstico organizado de una forma especfica. A la hora de estudiarlo se abandonan las teoras metafsicas y se pone especial atencin en la forma. De acuerdo con esto, los gneros se dividen en dos campos cerrados: la poesa y la prosa, y lo que importa es estudiar cuales son sus principios organizativos.

EL PRINCIPIO ORGANIZADOR DE LA POESA: EL RITMO


Tomachevski asegura que una obra literaria se caracteriza por ser memorizable y reproductible. 7

Es memorizable por la sintaxis, los versos y la rima. Esto no ocurre con la prosa. Sin embargo, la poesa no es slo un lenguaje con ritmo, sino que tambin hay un contenido. En este sentido se establecer una lucha entre la ley gramatical y la ley rtmica. Esta confrontacin que es la esencia del poema se llama: relacin de tensin y deformacin. - el sentido y el sinsentido - lo lgico y lo musical - la gramtica y el ritmo

EL PRINCIPIO ORGANIZADOR DE LA PROSA: EL SIUZHET


Eichenbaum se dio cuenta de que las distintas clases de prosa artstica son posibles porque se da en ellas una distribucin determinada de los elementos participantes. Mientras en la poesa prima la repeticin alternada de unas pautas, en la prosa resulta dominante la combinacin. - Fbula: hechos que se cuentan (independientes) - Siuzhet: modo con el que se nos presentan los hechos. Entre ambos se establecen relaciones: - El siuzhet se apoya en la fbula: reproduce sus acciones en el orden espaciotemporal y semntico. La cohesin de los acontecimientos relatados viene dada por el orden natural y la semntica de las acciones. - El siuzhet va ms all de la fbula. o Se basa en elementos distintos de la semntica de las acciones Elementos estticos, incluso fnicos o expresivos Altera el orden e incluso toda la fbula o La perspectiva desde donde se narra (Skaz) Las tipologas de Siuzhet Los formalistas proporcionaron descripciones tipolgicas del siuzhet por s mismo, no en relacin con la fbula. Tomachevski y Slovski observan que existen las siguientes formas bsicas de ordenar y dispones las unidades narrativas o situaciones:

Construccin en escalera, al modo de las novelas de aventuras, en las que una situacin es el germen de otra nueva, es decir, se produce un encadenamiento. Ej. El Quijote, a travs de un personaje vamos conociendo un desarrollo.

Construccin en rondel: Una situacin se amplia hasta cubrir toda la novela. Ej. Crnica de una muerte anunciada, de Gabriel Garca Mrquez: se anuncia un

hecho y el resto es ampliar. Construccin en paralelo: Se desarrollan lneas que son o no simultneas. Ej: Ana Karenina, de Tolstoi Construccin en encuadre: Unas situaciones sirven de marco a otras Ej.: La novela dentro de la novela Construccin de singularizacin: Sigue un proceso de extraamiento o singularizacin Ej. Rayuela, de Cortzar. Construccin por desnudamiento: Un texto narrativo descubre el procedimiento lingstico o retrico utilizado. El. El coloquio de los perros, de Cervantes. Vocabulario: - Colisin: contradiccin de intereses, pugna entre los personajes. - Intriga: es la manera de conducir la pugna. - Enredo: Es el conjunto de los acontecimientos que perturban la inmovilidad de la situacin inicial y ponen en marcha el movimiento. - Peripecias: se denomina as al paso de una situacin a otra dentro de la obra. - Spannung: es el punto culminante de la tensin antes del desenlace. La tensin est representada por una anttesis (tsis: el enredo, anttesis: spannung y sntesis el desenlace). - Motivo: El tema de las partes indivisibles de la obra se llama motivo. - Motivos trabados: son aquellos que NO se pueden omitir sin perturbar la conexin causal de los acontecimientos. (FBULAS) - Motivos libres: estos, se pueden omitir sin perturbar la conexin causal de los acontecimientos. Son normalmente estticos, pero no todos los motivos estticos son libres. - Motivos dinmicos: Cambian de una situacin a otra - Motivos estticos: No cambian

EL FACTOR FUNCIONAL EN LA NARRATIVA: Vladimir Propp


En una obra (relatos maravillosos) hay dos elementos - Uno que siempre cambia (los personajes) - Otros que nunca cambian (las acciones) = lo funcional Propp seal que las funciones son los elementos constantes y constitutivos de los cuentos maravillosos y - El nmero de tales funciones es limitado (31) - La sucesin y distribucin de dichas funciones es siempre la misma - Hay una estructura comn a todos los cuentos

Vanguardia rusa y cine (Poetika kino)


Los tericos de la vanguardia rusa se interesaron por otras cosas a parte de la literatura, como la lingstica o el cine y no slo a nivel terico, sino tambin prctico ( escribieron guiones, crticas, contactos) Las ideas de los tericos sobre el cine fueron: Naturaleza sincrtica del cine, ya que influye en todas las artes y las engloba. Cinematograficidad. Al igual que en la literatura se buscaba lo especfico de la obra literaria, en el cine se busca tambin lo especfico, lo que produzca el extraamiento, que ente caso ser la fotogenia (el lenguaje de la mmica, de los planos, de las cosas). No se trata de la representacin naturalista de algo, sino una representacin expresivo-estilstica. La fotografa es al cine lo que el lenguaje prctico es al potico (encuadres, distancias, ngulos, planos) - El montaje: es el equivalente a la construccin en literatura, es la sintaxis del cine.

10

You might also like