You are on page 1of 4

TORNILLOS

OBJETIVO, conseguir la superficie de apoyo adecuada para la herramienta de apriete de forma tal que se pueda alcanzar la fuerza necesaria sin que la cabeza se rompa o deforme. As ,se tienen cabezas de distintas formas :hexagonal(a) ,redonda ,ova lomada(b), cilndrica(d,g),avellanada(c,e,f);combinadas con distintos sistemas de apriete: hexagonal(a)o cuadrada para llave inglesa, ranura o entalla (b,c,d) y Phillips (f)para destornillador, agujero hexagonal(e )para llave Allen, moleteado (g )para apriete manual, etc

Caractersticas de los tornillos Dimetro exterior de la caa: en el sistema mtrico se expresa en mm y en el sistema ingls en fracciones de pulgada. Tipo de rosca: mtrica, Whitworth, trapecial, redonda, en diente de sierra, elctrica, etc. Las roscas pueden ser exteriores o machos (tornillos) o bien interiores o hembras (tuercas). Paso de la rosca: Distancia que hay entre dos crestas sucesivas, en el sistema mtrico se expresa en mm y en el sistema ingls por el nmero de hilos que hay en una pulgada. Sentido de la hlice de la rosca: a derechas o a izquierdas. Material constituyente resistencia mecnica que tienen: salvo excepciones la mayor parte de tornillos sonde acero de diferentes aleaciones y resistencia mecnica. Tipo de cabeza : En estrella Phillips, brstol, de pala y algunos otros especiales. Tornillos para madera: Los tornillos para madera, reciben el nombre de tirafondo para madera, su tamao y calidad est regulado por la Norma DIN-97. Pueden ser de acero dulce, inoxidable, latn, cobre, bronce, aluminio y pueden estar galvanizados, niquelados, etc.

Tipos de cabeza: Cabeza plana Cabeza oval Cabeza redondeada Los diferentes tipos de cabeza pueden tener: 2Cabeza fresada (ranura recta) 3Cabeza Phillips 4Cabeza tipo Allen 1Cabeza Torx 1 2 3 3 4

Tornillo cabeza Allen DIN 912.


Este tipo de tornillos es el que se utiliza normalmente en las mquinas y lo ms importante que se requiere de los mismos es que soporten bien los esfuerzos a los que estn sometidos y que no se aflojen durante el funcionamiento de la mquina donde estn insertados.

Los autoperforantes Su punta es una broca, lo que evita tener que hacer perforaciones guas para instalarlos

Tipos de Roscas: Existen varios tipos de rosca, como por ejemplo: Roscas mtricas (M), Rosca unificada fina (UNF), Rosca unificada normal (corriente) (UNC), Rosca Witworth de paso fino (BSF), Rosca Witworth de paso normal (BSW o W), entre otras. Las diferencias se basan en la forma de los filetes que los hacen ms apropiados para una u otra tarea, las roscas indicadas son las ms utilizadas en elementos de unin. En la figura siguiente se aprecian varias formas de roscas, los filetes triangulares son utilizados en pernos y tuercas, los filetes redondos son utilizados en uniones rpidas de tuberas.

TIPO DE GRADO

You might also like