You are on page 1of 13

Diseases & Conditions

Contact Us Appointments 800.223.2273 Chat online with a Health Information Search Specialist 10 a.m.-1:30 p.m., M-F EST Submit a Question Online Phone Directory Request Online Second Opinion Bulimia Nervosa (Also Called 'Purging') La Bulimia Nerviosa QU ES LA BULIMIA NERVIOSA? La bulimia nerviosa, tambin llamada simplemente bulimia, es un desorden de comer que se caracteriza por episodios de comer excesivamente y despus intentar compensar por mtodos inapropiados para controlar el peso (ej. con vmitos). Los mtodos inapropiados incluyen vmitos, estar en ayunas, los enemas, el uso excesivo de laxantes y diurticos, o hacer ejercicio compulsivamente. Atiborrarse es cuando un individuo come una cantidad de comida mucho mayor de lo que comera la mayora de la gente en una situacin parecida. La bulimia tiende a desarrollarse durante la niez o la adolescencia. Afecta a las mujeres ms que a los hombres. Las personas con bulimia muchas veces mantienen estos comportamientos en secreto, sintindose asqueados y avergonzados cuando se atiborran, pero luego aliviados cuando se purgan. Las personas con bulimia normalmente pesan dentro del rango normal para su edad y su altura. Sin embargo, a veces tienen miedo a aumentar de peso, tienen ganas de perderlo, o pueden sentirse totalmente insatisfechos con sus cuerpos. QU CAUSA LA BULIMIA NERVIOSA? No se conoce la causa exacta de la bulimia, pero hay muchas investigaciones que sugieren que hay muchos factores que pueden ser la causa de la bulimia incluyendo rasgos de la personalidad, emociones, patrones de conducta, tal como factores biolgicos y medioambientales. Los investigadores tambin creen que la bulimia tambin puede empezar con el hecho de estar insatisfecho con tu propio cuerpo o tener preocupaciones extremas sobre la forma y

tamao de tu cuerpo. Normalmente la gente que sufre de bulimia tiene la autoconfianza muy baja y tiene miedo de ganar peso. El hecho de que la bulimia tienda a correr en las familias tambin sugiere que haya una susceptibilidad al desorden que se puede heredar. CULES SON LOS SNTOMAS DE LA BULIMIA NERVIOSA? Los sntomas de la bulimia nerviosa incluyen:

Comer descontroladamente y atiborrarse, para luego prugarse Vomitar o abusar de los laxantes para perder peso Usar el bao frecuentemente despus de las comidas Hacer ejercicio excesivamente Preocupacin por el propio peso Problemas con la dentadura Dolores de garganta Depresiones o cambios de humor Sentirse fuera de control Ganglios hinchados en el cuello y en la cara Reflujo, indigestin, hinchamiento Menstruaciones irregulares Debilidad, fatiga, y ojos rojos e inflamados QU COMPLICACIONES SE ASOCIAN CON LA BULIMIA? Erosin del esmalte de los dientes por contacto repetido con los contenidos cidos gstricos Caries dentales Sensibilidad de los dientes a la comida fra o caliente Hinchazn y dolor de las glndulas salivarias (debido a los vmitos repetidos) Ulceras del estomago Rupturas del estomago y del esfago Trastornos de la funcin normal de los intestinos Desequilibrio de los electrolitos Deshidratacin Latido irregular del corazn Ataque de corazn (en casos severos) Libido bajo Riesgo aumentado suicidio CMO SE TRATA LA BULIMIA? Para tratar la bulimia, hay que considerar las necesidades fsicas y psicolgicas de la persona. El tratamiento puede incluir terapia psicolgica y medicamentos como los antidepresivos. En muchos casos, el tratamiento ser

administrado por un equipo de profesionales de medicina interna, la nutricin, y la salud mental para evaluar la severidad de los sntomas y para recetar y cuidar al paciente. El resultado ideal del tratamiento es restablecer la salud fsica y la manera normal de comer. CUL ES EL PRONSTICO PARA LAS PERSONAS CON BULIMIA? La bulimia es una condicin que es difcil curar de una vez por todas. Muchas personas mejoran, pero muchas veces hay recadas. Adems, algunas personas que se consideran curadas continan teniendo maneras de comer menos que ideales a lo largo de su vida. En general, sin embargo, el pronstico para la gente con bulimia es ms positivo que para la gente con anorexia. SE PUEDE PREVENIR LA BULIMIA? Como no se conoce la verdadera razn para el desarrollo de la bulimia, es difcil decir cmo se puede prevenir. Sin embargo, vivimos en una sociedad donde la imagen de la mujer ideal que se ve a travs de los medios de comunicacin no es muy realista. Los educadores y los padres de la gente joven les pueden ayudar a poner esta idea de ideal en perspectiva. Se debe ensear a los adolescentes para que entiendan que el peso apropiado no es igual a la delgadez extrema. CUNDO DEBERA DE BUSCAR AYUDA? Si t o alguna persona de tu familia empieza a tener preocupaciones no sanas sobre su peso o su tamao y/o parece desinteresado en la comida, debes consultar con un profesional de la salud. Los trastornos de comida pueden tener resultados malos si no se empieza el tratamiento a tiempo. Esta informacin proviene de la Cleveland Clinic y no es su intencin reemplazar el consejo de su mdico o proveedor de servicios de salud. Por favor consulte a su proveedor de salud para informacin acerca de una condicin mdica especfica. Copyright 1995-2009 The Cleveland Clinic Foundation. All rights reserved. (4/4/2005...#s9795) Find a Doctor that treats this disease Institutes, Departments and Centers Department of Psychiatry and Psychology

Los trastornos de la alimentacin son problemas de conducta serios. Incluyen:

Anorexia nerviosa, cuando la persona adelgaza demasiado, pero no come lo suficiente porque se siente gorda Bulimia nerviosa, que incluye perodos donde la persona come demasiado seguidos por frecuentes purgas, a veces vmitos autoprovocados o uso de laxantes Compulsin para comer, que consiste en comer sin control

Las mujeres tienen ms probabilidades que los hombres de tener trastornos de la alimentacin. Suelen comenzar en la adolescencia y con frecuencia se presentan con depresin, trastornos de ansiedad y abuso de drogas. Los trastornos de la alimentacin pueden causar problemas cardacos y renales e incluso la muerte. Es importante obtener ayuda a tiempo. El tratamiento incluye supervisin, tratamientos de salud mental, asesoramiento nutricional y, algunas veces, medicinas. NIH: Instituto Nacional de Salud Mental

Bulimia Es una enfermedad en la cual la persona come en exceso o tiene episodios regulares de ingestin excesiva de alimento y siente una prdida de control. La persona afectada utiliza luego diversos mtodos, tales como vomitar o consumir laxantes en exceso, para evitar el aumento de peso. Muchas personas con bulimia, aunque no todas, tambin sufren de anorexia nerviosa. Causas Muchas ms mujeres que hombres padecen de bulimia y el trastorno es ms comn en nias adolescentes y mujeres jvenes. La persona afectada generalmente es consciente de que su patrn de alimentacin es anormal y puede experimentar miedo o culpa con los episodios de ingestin excesiva de alimento y purgas. Se desconoce la causa exacta de la bulimia, pero los factores genticos, psicolgicos, traumticos, familiares, sociales o culturales pueden jugar un papel. La bulimia probablemente se debe a ms de un factor.

Sntomas En la bulimia, pueden presentarse episodios de ingestin excesiva de alimentos con una frecuencia de varias veces al da durante muchos meses. Las personas bulmicas tpicamente comen grandes cantidades de alimentos ricos en caloras, por lo regular en secreto. La persona generalmente siente una falta de control sobre su alimentacin durante estos episodios.

Estos episodios de ingestin excesiva de alimentos provocan una sensacin de autorrechazo, lo cual lleva a lo que se llama purga con el fin de evitar el aumento de peso. La purga puede incluir:

Provocarse vmito. Ejercicio excesivo. Uso de laxantes, enemas o diurticos.

Dicha purga a menudo produce una sensacin de alivio. Las personas bulmicas con frecuencia estn en un peso normal, pero pueden verse a s mismas con sobrepeso. Debido a que el peso a menudo es normal, es posible que los dems no noten este trastorno alimentario. Los sntomas pueden abarcar:

Ejercicio compulsivo. Botar empaques de laxantes, pastillas para adelgazar, emticos (frmacos que inducen el vmito) o diurticos. Ir al bao de manera regular inmediatamente despus de las comidas. Consumir repentinamente grandes cantidades de alimentos o comprar grandes cantidades de alimentos que desaparecen de inmediato.

Pruebas y exmenes Un examen de los dientes puede mostrar caries dental o infecciones de la enca (como gingivitis). El esmalte de los dientes puede estar erosionado o picado por la excesiva exposicin a los cidos del vmito. Un examen fsico tambin puede mostrar:

Vasos sanguneos rotos en los ojos (por el esfuerzo al vomitar). Boca seca. Apariencia similar a una bolsa en las comisuras de la boca debido a las glndulas salivales inflamadas. Salpullidos y granos. Pequeas cortaduras y callosidades a travs de las puntas de las articulaciones de los dedos debido al vmito autoinducido.

Un examen chem-20 puede mostrar un desequilibrio electroltico (como hipocaliemia) o deshidratacin. Tratamiento Las personas bulmicas rara vez necesitan ser hospitalizadas, a menos que:

Los ciclos de comer en exceso y purgarse hayan llevado a la anorexia. Haya necesidad de frmacos para ayudarlas a suspender las purgas. Se presente depresin mayor.

Con mucha frecuencia, se utiliza un mtodo por pasos para los pacientes con bulimia. Este mtodo de tratamiento depende de la gravedad de la bulimia y de la respuesta de la persona a los tratamientos:

Los grupos de apoyo pueden servir para pacientes con afecciones leves que no tengan ningn problema de salud. La terapia cognitivo conductual (TCC) y la nutricional son los primeros tratamientos preferidos para la bulimia que no responde a los grupos de apoyo.

Los antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptacin de la serotonina (ISRS) se emplean a menudo para la bulimia. Una combinacin de terapia cognitiva-conductual e ISRS es muy eficaz si la primera no es efectiva sola.

Los pacientes pueden abandonar los programas si tienen expectativas poco realistas de "curarse" con la terapia solamente. Antes de que un programa empiece, se debe aclarar lo siguiente:

Es probable que se ensayen muchas terapias hasta que el paciente tenga xito en la superacin de este difcil trastorno. Es comn que la bulimia reaparezca (recada) y esto no es una causa para desesperarse. El proceso es doloroso y requiere del esfuerzo de parte de los pacientes y de sus familias.

Grupos de apoyo Los grupos de autoayuda, como Overeaters Anonymous, pueden ayudar a algunas personas con bulimia. La Asociacin Estadounidense de Anorexia/Bulimia (American Anorexia/Bulimia Association) es una fuente de informacin sobre este problema. Ver: grupos de apoyo para trastornos alimentarios Expectativas (pronstico) La bulimia es una enfermedad crnica y muchas personas afectadas continan presentando algunos sntomas incluso con tratamiento. Las personas con menos complicaciones de salud debidas a la bulimia y aqullas que desean y son capaces de tomar parte en una terapia tienen una mejor posibilidad de recuperacin. Posibles complicaciones La bulimia puede ser peligrosa y llevar a que se presenten complicaciones graves con el paso del tiempo. Por ejemplo, el vmito frecuente deja cido estomacal en el esfago (el tubo que va de la boca al estmago), lo cual puede causar daos permanentes en esta rea. Las posibles complicaciones abarcan:

Estreimiento Deshidratacin Caries dentales Desequilibrios electrolticos Hemorroides Pancreatitis Inflamacin de la garganta Rupturas del esfago a causa del vmito excesivo

Cundo contactar a un profesional mdico Solicite una cita con el mdico si usted o su hijo tienen sntomas de un trastorno alimentario. Nombres alternativos Bulimia como trastorno alimentario; Bulimia nerviosa; Comportamiento de comer en exceso y purgarse Referencias

La Bulimia

Es una enfermedad en la cual la persona come en exceso o tiene episodios regulares de ingestin excesiva de alimento y siente una prdida de control. La persona afectada utiliza luego diversos mtodos, tales como vomitar o consumir laxantes en exceso, para evitar el aumento de peso.

El trastorno es ms comn en nias adolescentes y mujeres jvenes. La persona afectada es consciente de que su alimentacin es anormal y puede experimentar miedo o culpa.

Sntomas Las personas bulmicas tpicamente comen grandes cantidades de alimentos ricos en caloras, por lo regular en secreto. La persona generalmente siente una falta de control sobre su alimentacin.. Estos episodios de ingestin excesiva de alimentos provocan una sensacin de autorrechazo, lo cual lleva a lo que se llama purga con el fin de evitar el aumento de peso. La purga puede incluir:

Provocarse vmito. Ejercicio excesivo. Uso de laxantes, enemas o diurticos.

Las personas bulmicas con frecuencia estn en un peso normal, pero pueden verse a s mismas con sobrepeso.

Los sntomas pueden abarcar:


Ejercicio compulsivo. Botar empaques de laxantes, pastillas para adelgazar, emticos (frmacos que inducen el vmito) o diurticos. Ir al bao de manera regular inmediatamente despus de las comidas. Consumir repentinamente grandes cantidades de alimentos o comprar grandes cantidades de alimentos que desaparecen de inmediato.

Posibles complicaciones La bulimia puede ser peligrosa. Las posibles complicaciones abarcan:

Estreimiento Deshidratacin Caries dentales Desequilibrios electrolticos Hemorroides Pancreatitis Inflamacin de la garganta Rupturas del esfago a causa del vmito excesivo

You might also like