You are on page 1of 2

1.

Completar el siguiente cuadro: Etapa mgica Etapa racional Etapa oscurantista Etapa renacentista Etapa actual Tcnica emperica Hechiceros con poderes curativos. Personalidad carismtica y dominante. Depositario de los poderes de los dioses. Empleo de amuletos, talismn y conjuros. Se inici en el siglo V a.c. en Grecia. Se da el pensamiento racional, aplicado por Hipcrates que se lo considera padre de la medicina. Confeccion las primeras historia clnicas. Fue el precursor de la aplicacin del mtodo cientfico. La desnudez del cuerpo era considerada inmoral. Las autopsias fueron prohibidas. Se provoca la involucin del conocimiento cientfico por las guerras, el feudalismo, sequas y epidemias. Se inicia en el siglo X d.c. La concepcin filosfica del hombre cambia. Resurgi el conocimiento cientfico. Se fundan las primeras universidades. Se editan los primeros libros, lo cual permite la formacin acadmica y sistemtica de los primeros mdicos. Se inicia en el siglo XX d. c. Equipos de investigadores trabajan en nuevos descubrimientos. La multiplicidad y diversidad de conocimientos dificulta la preparacin de los mdicos. Es obligatoria la especializacin creciente y la actualizacin vertiginosa. Se intenta llegar a caminos distintos mediante la medicina nuclear. Se le da importancia a la vacunacin para erradicar las enfermedades infecciosas.

2. Mencionar 4 caractersticas del CURANDERO y 4 caractersticas del CONSULTANTE. CURANDERO No pregunta sobre antecedentes, signos o sntomas (podra aflorar su propia ignorancia). No indica operaciones ni tratamientos ms o menos cruentos. No da recetas para farmacia (l entrega el medicamento i se lo hace preparar al consultante con componentes sencillos y baratos). A veces cura, otras alivia, pero casi siempre consuela.

CONSULTANTE Es el que mantiene al curandero y conserva su imagen, divulgando sus xitos y ocultando sus fracasos, porque le da vergenza decir que consult a un curandero y que su enfermedad sigue igual o peor. Puede pertenecer a cualquier nivel socio-cultural. Interpreta con facilidad lo que le dice el curandero, pudiendo as participar ms en el proceso. Casi siempre acude a la consulta con la fe inculcada por los que han indicado al curandero capaz de realizar las curas ms sensacionales.

3. Investigar y describir un adelanto cientfico que es utilizado para el bien y otro para el mal. Adelanto cientfico benfico para la sociedad:

Se est desarrollando en la provincia de San Juan el primer hueso sinttico para abaratar implantes bucales, lo desarroll la Academia Bucal Cientfica en esta misma provincia. Es el primer hueso sinttico inventado en el pas y se utiliza para rellenar espacios en la boca sustituyendo al hueso original, tiene una gran similitud fsica qumica con el tejido seo. En la actualidad existen materiales similares, pero son muy caros para ser importados, este avance resulto muy til para las personas ya que reduce el costo hasta en un 80 por ciento en los tratamientos.

Adelanto cientfico benfico y a la vez perjudicial:


La nitroglicerina tiene sus ventajas y desventajas, es un compuesto orgnico que se obtiene mezclando cido ntrico concentrado, cido sulfrico y glicerina, es altamente explosivo y constituye gran parte de algunas mezclas explosivas, manipulado con malas intenciones puede ser muy daino e inclusive mortal, y su utilizacin en mezclas explosivas lo hace an ms peligroso. Sin embargo, tambin es beneficial para la salud utilizada correctamente, se han descubierto ciertos beneficios por ejemplo, en farmacologa se utiliza por su potente propiedad vasodilatadora en hipertensin y para aliviar el dolor de angina, permite una mejor circulacin. Relaja las arterias y venas perifricas reduciendo el gasto cardaco y el consumo de oxgeno por el msculo del corazn.

You might also like