You are on page 1of 14

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educacin superior Universidad de Los Andes Escuela de Humanidades

y Educacin Mrida Edo Mrida

I PARCIAL (L.A.T - T.C T.P F.E)

Bachiller: Molina Quintero Maholy Y. C.I: 18.965.092 Materia: Educacin Esttica Profesora: Betty Osorio.

Mrida, mayo 2012.

INTRODUCCIN Los aspectos artsticos siempre han sido retomados en los textos de historia, introduciendo en el mundo de las artes a los que de ella se interesan cosa que muchas personas incluyndome desconocen. A partir de esta investigacin se pretende ir mas all en lo que corresponde a la arquitectura dentro de la edad del Renacimiento y la Moderna, configurando en esta, todo lo que se relaciona con el mismo. A partir de datos extrados por la investigacin realizada se tratara de encontrar todas las expresiones culturales que figuraban en este contexto. Todas y cada una de las manifestaciones artsticas y los filsofos, pintores y arquitectos que en l se desarrollaban. Partiendo de esta idea, se incluirn algunas imgenes que representen de manera fcil las obras artsticas que aqu suscitaron.

INDICE INTRODUCCIN Edad del Renacimiento y Edad Moderna.1 Escultura del Renacimiento...2 Humanismo...2 La arquitectura..3 La escultura..5 La pintura..5 El barroco y neoclasicismo8 Literatura8 Naturalismo...9 CONCLUSIN BIBLIOGRAFIA

LNEA DE ARTE EN EL TIEMPO. EDAD DEL RENACIMIENTO Y LA EDAD MODERNA. EDAD DEL RENACIMIENTO: Durante los siglos XV y XVIII en Europa Occidental una serie de manifestaciones produjeron cambios en lo relacionado con las ciencias y en las artes, a su vez fue parte de esto la difusin del humanismo que representaba el valor de las personas como seres pensantes con sentimientos, deseos, problemas, entre otras cosas que visualizaron una concepcin del hombre en el mundo. Dentro de esta expresin de renacimiento se abarca gran parte del arte antiguo de acuerdo al historiador y artista Giorgio Vasari. Este periodo no fue un acontecimiento unitario desde la perspectiva cronolgica y geogrfica. Se desarrollo con la cultura de Europa y a los espacios de Amrica tardamente descubiertos, su desarrollo coincidi con el inicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidacin de los Estados europeos, ocurrieron los viajes transocenicos en los cual surge el contacto entre Europa y Amrica, se hace presente la ruptura del feudalismo, el ascenso de la burguesa y la afirmacin del capitalismo. Sin embargo, muchos de estos fenmenos rebasan por su magnitud y mayor extensin en el tiempo el mbito renacentista. El Renacimiento es contemporneo de la era de los Descubrimientos y las conquistas ultramarinas. Esta era marca el comienzo de la expansin mundial de la cultura europea, con los viajes portugueses y el descubrimiento de Amrica por parte de los espaoles, lo cual rompe la concepcin medieval del mundo, fundamentalmente teocntrica. El fenmeno renacentista comienza en el siglo XIV y no antes, aunque al tratarse de un proceso histrico, se elige un momento arbitrariamente para determinar cronolgicamente su comienzo, pero lo cierto es que se trata de un proceso que hunde sus races en la Baja Edad Media y va tomando forma gradualmente. En las obras artsticas es evidente la importancia que tomaba el creador de ellas en lo relacionado a la conciencia del individuo con valor y personalidad propios, adems de su investigacin por nuevas tcnicas. Se desarrollan enormemente las formas de representar la perspectiva y el mundo natural con fidelidad; interesan especialmente en la anatoma humana y las tcnicas de construccin arquitectnica. Algunos de los representantes artsticos de esta poca son: Leonardo da Vinci, Miguel ngel Buonarroti, Rafael Sanzio, Sandro La Fornarina, pintura de Rafael, Palacio Barberini de Roma.

Botticelli y Bramante preocupados por desarrollar nuevas tcnicas escultricas, pictricas y arquitectnicas, as como por la msica, la poesa y la nueva sensibilidad humanstica. Todo esto form parte del renacimiento en las artes en Italia. Este periodo se encuentra dividido y se caracterizaba por las etapas: El arte del Quattrocento o primer Renacimiento italiano, desarrollado durante los aos 1400. El arte del Cinquecento o la segunda fase del Renacimiento, (siglo XVI), se caracteriz por la hegemona artstica de Roma, cuyos papas (Julio II, Len X, Clemente VII y Pablo III, algunos de ellos pertenecientes a la familia florentina de los Mdici) apoyaron fervorosamente el desarrollo de las artes, as como la investigacin de la Antigedad Clsica.

El arte renacentista refleja en su creacin varias caractersticas como lo son: El retorno a las antigedades en lo relacionado a orden clsico, ciencias, mitologa, historia. Relacin con la naturaleza, va unida a una concepcin ideal y realista de la ciencia. El Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas. Con cada una de estas caractersticas el artista figuraba la esencia de sus pensamientos, dejando a la vista todo lo que en el surga y quera expresar. David de Miguel ngel. Diseada y LA ESCULTURA DEL RENACIMIENTO.
ejecutada para presidir la plaza principal de Florencia,

En esta destacan Donatello, Ghiberti, Luca della Robbia, Antonio de Pollaiolo, Verroccchio, entre otros; Miguel ngel fue uno de los artistas que sobresali en el siglo XVI, formando el movimiento conocido como manierismo en conjunto con Cellini y Giambologna originando el espritu del Renacimiento en Europa en esta poca.

Donato di Betto Bardi, 1386-1466

EL HUMANISMO: Una de las expresiones ms representativas en la edad del renacimiento es el humanismo ya desde sus orgenes a principios de siglo XV, se muestra en obras tanto arquitectnicas como lo es el patio de palacio Farnesio, la pintura en el Cristo en la columna, la escultura con la imagen de San Juan, la artesana studiolo del duque de Urbino, durante el transcurso de este periodo surgieron nuevos avances en las tcnicas usadas. De acuerdo a lo mencionado en el temtico universal el humanismo debe considerarse en su doble aspecto, arqueolgico y filosfico. Desde el siglo 4 precedente, la pasin por las humanidades haba llevado a los eruditos a estudiar los textos olvidados de las literaturas griega y latina. La conviccin de que la Antigedad contena una enseanza esencial alcanz a los artistas del siglo XV. LA ARQUITECTURA EN EL RENACIMIENTO. Entre los artistas que son renombrados en este aspecto encontramos Donato Bracamonte, Michelozzo, Len Battista Alberti, Filippo Brunelleschi. UN AMOR POR LO ANTIGUO. Enfocados en el arte de los monumentos antiguos de Roma, tomando en cuenta el sistema modular, la simetra, la ligereza y la armona. Algunos tomaron ejemplos arquitectnicos como el drico romano, toscano, jnico, corintio, compuesto. LA PINTURA DEL RENACIMIENTO. Dentro de los artistas hallamos una divisin la cual identifica el desarrollo de esta poca, en ella se encuentra, el primer renacimiento y el renacimiento triunfante. En el caso del primero destacan los artistas: Fra Angelico, Giovanni Belini, Sandro Botticelli, entre otros. Este periodo se caracteriza por ser las primeras dcadas del siglo XV llamado en Italia el Quattrocento, los pintores tuvieron una radical visin en los aspectos significativos en el aspecto del espritu humanista y representacin del espacio. Ms all del estilo y la proporcin se comenz a

Tempietto de San Pedro in Montorio.

visualizar al hombre como centro de la visin del mundo ms que a Dios. En segundo aspecto se encuentran los artistas: Leonardo da Vinci, Giorgione, Rafael, Miguel ngel, entre otros. Con estos la pintura alcanz la perfeccin de lo visible y lo orgnico de la vida. Dentro de los aspectos de mayor importancia en este periodo se encuentra la literatura clsica, arquitectura, pintura, escultura, cabe destacar que cada uno de los pases afectados con este periodo renacentista expreso su cultura de diversas formas. Entre ellas podemos encontrar las siguientes: ITALIA: Arquitectura: tuvo un carcter marcadamente profano en comparacin con la poca anterior y, lgicamente, surgir en una ciudad en donde el gtico apenas haba penetrado, Florencia. A pesar de ello, muchas de las obras ms destacadas sern edificios religiosos.

La Iglesia de Santa Maria Novella, en Florencia, con fachada diseada por Leon Battista Alberti.

Pintura: las novedades del Renacimiento se introducirn de forma paulatina pero irreversible a partir del siglo XV. Un antecedente de las mismas fue Giotto (12671337), pintor an dentro de la rbita del gtico, pero que desarroll en sus pinturas conceptos como volumen tridimensional, perspectiva, naturalismo, que alejan su obra de los rgidos modos de la tradicin bizantina y gtica y preludian el Renacimiento pictrico. Escultura: como en las dems manifestaciones artsticas, los

Retrato de Eleonora Gonzaga, por Tiziano.

El condotiero Gattamelata, en Padua, por Donatello.

ideales de vuelta a la Antigedad, inspiracin en la naturaleza, humanismo antropocntrico e idealismo fueron los que caracterizaron la escultura de este perodo.

ESPAA: Literatura: acepta las innovaciones italianas (Dante y Petrarca), pero no olvida la poesa del Cancionero y la tradicin anterior. Como sntesis del Renacimiento y preludio del Barroco, la literatura contar con la figura capital de Miguel de Cervantes (siglos XVIXVII). Arquitectura: Plateresco (siglo XVprimer cuarto del siglo XVI), es un tipo de decoracin menuda, detallista y abundante, semejante a la labor de los plateros Purismo o estilo italianizante (primera mitad del XVI) una fase ms avanzada de la italianizacin de la arquitectura y estilo Herreriano (a partir de 1559El Greco, mediados del siglo siguiente) caracterizada por laLa Resurreccin de desnudez y Cristo, pintado para Santo Domingo el gigantismo arquitectnico. el Antiguo de Toledo. Pintura: mantiene la herencia del Gtico con los nuevos modos venidos de Italia. Escultura: En una fase ms madura del estilo surgen grandes figuras, creadoras de un peculiar Manierismo que sentar las bases de la posterior escultura barroca.
Retrato. Leonardo da Vinci

EL BARROCO Y EL CLSICO. Dentro del temtico universal menciona lo siguiente El Barroco, el trmino barroco viene del portugus barocco, que designa una pequea perla irregular. En las bellas artes,sirve para designar un estilo esttico caracterizado por la teatralidad. El empleo de curvas y efectos sorpresas en arquitectura y por el sentido del pathos, el movimiento y las iluminaciones dramticas en cultura y pintura Esta formo parte de las expresiones artsticas del Willem. Iglesia De San Miguel siglo XVII, el cual se caracterizo como la expresin de la reforma catlica que tena la finalidad de impresionar los sentidos ms all de la razn, algunos escenarios arquitectnicos fueron el Borromini, la Columnata, entre otros. Dentro de los aspectos que relacionaron la pintura se encuentra las formas en lo que tiene que ver con el decorado y la luz como elemento revelador de Borromini, Cpula de la forma.
Iglesia San Ivo della Sapienza.

En lo que se refiere a la escultura de este periodo se encuentran obras como: el busto del arquitecto Robert de Cotte, el Miln de Crotona, La Asuncin de la Virgen, San Juan en el Calvario, entre otras. Las formulas clsicas o manieristas fueron cuestionadas en Roma por la impetuosidad revolucionaria del arte barroco.

NEOCLASICISMO. Tuvo su retorno a partir de 1760, aproximadamente, por el descubrimiento de lo arqueolgico, el cual paso del barroco al neoclasicismo, en este se hace presente en la arquitectura el hospicio San Fernando, el palacio de Blenheim, entre otros. En algunas de las lneas de la temtica universal expresa en la actualidad, empero, los historiadores llaman barroco al gran movimiento del arte europeo en los siglos XVII y XVIII. El clasicismo
Pedro Ribera, hospicio de San Fernando.

de vuelve as una faceta del barroco. La pintura en este periodo formo dentro de sus pilares fundamentales la expresin de la potica. LITERATURA DEL RENACIMIENTO. Forma parte del movimiento ms general del Renacimiento que experimenta la cultura occidental en los siglos XV y XVI, aunque sus primeras manifestaciones pueden ser observadas en la Italia de los siglos XIII y XIV. Se caracteriza por la recuperacin humanista de la literatura clsica grecolatina y se difunde con gran pujanza gracias a la invencin de la imprenta hacia 1450. La novedad afecta tanto a los temas como a las formas. Entre los primeros cabe destacar el antropocentrismo, el inters por la naturaleza y la recuperacin de la mitologa clsica. La filosofa recupera las ideas platnicas y las pone al servicio del cristianismo. La bsqueda del placer sensorial y el espritu crtico y racionalista completan el ideario de la poca. En cuanto a los aspectos formales, se recupera la preceptiva clsica (cuya raz est en la Potica de Aristteles) y se desarrollan nuevos gneros (como el ensayo) y modelos mtricos (entre los que destaca el soneto). Los precedentes de Dante, Petrarca y Boccaccio dan lugar a un esplendor de la literatura renacentista en Italia en el siglo XVI. La figura directriz del gusto potico renacentista de ese siglo ser Pietro Bembo, que escribi canciones petrarquistas y sonetos, pero sobre todo, se erigi en el rbitro de la literatura italiana de su tiempo, que fue el centro de irradiacin internacional de este movimiento., todo esto de acuerdo a lo expuesto en la literatura del siglo XVI. NATURALISMO: Desde Francia, el Naturalismo se extendi a toda Europa en el curso de los veinte aos siguientes adaptndose a las distintas literaturas nacionales. El naturalismo presenta al ser humano sin albedro, determinado por la herencia gentica y el medio en que vive. En l influyen el Positivismo de Auguste Comte, que no valora que no puede ser objeto de experiencia, el Utilitarismo de Bentham y Stuart Mill, que juzga todo en funci n de su utilidad, y el Evolucionismo fsico de Darwin y social de Herbert Spencer, que niega la espiritualidad del hombre al negar la intervencin divina, y el materialismo histrico de Marx y
El embargue para la isla de Citera

Engels. En la mayora de los escritos lo que se intenta es reflejar que la condicin humana est mediatizada por tres factores: la herencia gentica, las taras sociales (alcoholismo, prostitucin, pobreza, violencia) y el entorno social y material en que se desarrolla e inserta el individuo. Esto es, lo que se conoce en filosofa como Determinismo. De aqu deriva otra importante caracterstica del Naturalismo, una crtica (implcita, ya que el valor documental y cientfico que se pretende dar a la literatura de este tipo impide aportar opiniones propias) a la forma como est constituida la sociedad, a las ideologas y a las injusticias econmicas, en que se hallan las races de las tragedias humanas. La fisiologa como motor de la conducta de los personajes; Stira y denuncia social. La novela naturalista no vale como simple pasatiempo, es un estudio serio y detallado de los problemas sociales, cuyas causas procura encontrar y mostrar de forma documental Concepcin de la literatura como arma de combate poltico, filosfico y social; Argumentos construidos a la sombra de la herencia folletinesca y orlados de un abrumador. Cabe destacar que, si bien Realismo y Naturalismo son muy parecidos en el sentido de reflejar la realidad tal y como es (contrariamente al idealismo romntico), la diferencia radica en que el Realismo es ms descriptivo y refleja los intereses de una capa social muy definida, la burguesa, mientras que el Naturalismo extiende su descripcin a las clases ms desfavorecidas, intenta explicar de forma materialista y casi mecanicista la raz de los problemas sociales y alcanza a hacer una crtica social profunda; adems, si el individualismo burgus es siempre libre y optimista en su fe liberal de que es posible el progreso sin contrapeso y labrar el propio destino, el naturalismo es pesimista y ateo merced al determinismo, que afirma que es imposible escapar de las condiciones sociales que guan nuestro sendero en la vida sin que podamos hacer nada por impedirlo. Por otra parte los naturalistas espaoles hacen uso de un narrador omnisciente y se alejan del impersonalismo que busca el maestro francs Zola; por otra parte, estas novelas no consiguen una reproduccin fiel de la realidad, objetivo que s busca Zola, sino que recargan excesivamente los aspectos que quieren destacar, con lo que pierden el valor documental que busca Zola. Se considera que el Naturalismo es una evolucin del Realismo. De hecho, la mayora de los autores realistas evolucion hacia esta corriente materialista, si bien otros orientaron su descripcin de la realidad hacia el interior del personaje llegando a la novela psicolgica.
9

Todo esto nos lleva a pensar que este aspecto toma la realidad todo aquello que se encuentra en un entorno determinado.

10

CONCLUSIN. El renacimiento se considera un movimiento cultural que genera la expresin de una serie de obras artsticas que fortalecen la esencia del hombre, la naturaleza, la libertad de pensamiento, el humanismo, el romanticismo. Con este renacimiento logran muchos artistas introducir en sus obras, alejndose un poco de lo que normalmente en el periodo anterior se caracterizaba. Forma parte fundamental del renacimiento, la nueva interpretacin del hombre, donde por medio de la simple conexin de lo natural con la figura humana formaban pinturas y arquitecturas resplandecientes. Durante el transcurso de estos aos se logro la realizacin de obras de artes maravillosas, muchos de ellos enfocando an su pasado y otros introduciendo las nuevas tcnicas renacentistas como lo fue el barroco, lo clsico y el neoclsico, cada una de las cuales aportaba innovadoras estructuras. Por medio de la indagacin se pudo observar la riqueza de artistas que fueron renombrados y que aun hoy da siguen siendo ejemplo para todos aquellos que se encuentran en esa rea. La religin formo parte de esta y ella representada de acuerdo al territorio donde se encontraba. La formacin esttica siempre se encontr interrelacionada con las obras ya que se encuentra presente la pintura, el teatro, danza, entre otras.

BIBLIOGRAFIA Temario Universal. Artes visuales: la pintura del renacimiento. Adiciones Larousse. Tomo 6. Pag.1149-1164 www.La literatura del renacimiento. La literatura del renacimiento. www.es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento

You might also like