You are on page 1of 6

Patognesis fngica

Primero aclara que los micelios son de hongos filamentosos pero que hay ocasiones en que las levaduras y en especial un tipo que es la Cndida Albicans puede producir micelios verdaderos, en ciertas condiciones, pero que no es lo normal. Cuando se habla de micelio verdadero es en un 98 a 99% referido a hongos filamentosos. En el caso del examen si preguntan si las levaduras pueden producir micelios hay que decir que si pero de manera excepcional ya que la manera de reproducirse que utilizan es la gemacin o los pseudomicelios. *Lo que hay que saber es que patognesis van a provocar las especies fngicas, como y que infecciones, no importa que nos aprendamos las enzimas. Conocer en general los mecanismos patognicos que tienen. Principalmente hay 5 grupos ( 4 especies y un grupo) de infecciones primarias: son las que se producen en pacientes sanos e inmunocompetentes. Son patgenos Endmicos: Histoplasma capsulatum Blastomyces dermatitidis Paracoccidiodes brasilensis Coccioides immitis Histoplasmosis Blastomicosis paracoccidiodomicosis

Estos cuatro hogos no son de chile, son de la zona del amazona, norte de Argentina, Colombia, una parte de Per y Bolivia. Pacientes que van a estas zonas vuelven con estas enfermedades principalmente histoplasmosis, son hongos inhalatorios que en la naturaleza estn como hongos filamentosos, pero que cuando ingresan a la va respiratoria, se pueden transformar en levaduras y de esta manera nos invaden de manera ms fcil. Esto se conoce como hongos dimrficos, si se cultivan a 30c se genera un hongo filamentoso pero si lo cultivo a 37c se genera una levadura. El otro grupo son los Dermatofitos que se encuentran en todos el mundo. Micosis oportunistas afectan a pacientes inmunodeprimidos o con factores de riesgo: Cndida Albicans infecciones superficieles como de mucosas (candidiosis oral) o infecciones invasivas. El grupo de riesgo son los pacientes de UCI ( pacientes con catter entran por la sangre y provocan fungemia) en la V regin y neutropenicos, afectanto el intestino. Criptococus neoformans: se encuentran en las deposiciones de las palomas y otras aves. Hay otro cryptococcus gati que se encuentra el los eucaliptos pero que no hay en chile. Afecta principalmente a pacientes con SIDA con una cantidad de CD4< 100 y transplantados (neumona o meningitis por cryptococcus) Aspergillus: aspergilosis invasivas, los pacientes de riesgo son los neutropnicos, pacientes con agranulocitosis o con sida en etapa avanzada tambin pueden tener esta enfermedad pero es menos frecuentes. Hongos emergentes: Fusarium, Alternaria, Risopus. Afectan a pacientes neutropenicos y transplantados. Zygomicosis pulmonar y rinosinusal provocada por

risopus, son hongos inferiores que no poseen septos por lo que se reproducen rpidamente, en especial en pacientes con cetoacidosis diabtica, Tiene una mortalidad del 98% debido a su capacidad de reproduccin rpida, los pacientes se pueden morir en horas. Los patgenos oportunistas pueden producir infecciones invasivas como no invasivas por ejemplo la cndida albicans pude provocar onicomicosis de manos en el gnero femenino, porque el de los pies la produce el trichophyton rubrum, es el ms importante. En las infecciones invasivas hay una traslocacin del hongo por ejemplo del intestino al interior o por los catter o heridas en la piel. Los hongos pueden romper las mucosas y las membranas pero la mayora ingresa por va inhalatoria o por digestiva. La invasin y la entrada al hospedador Las levaduras, como la candida lo hacen por traslocacin y los cryptococcus por inhalacin (deposicin de las palomas, cuando se seca se diseminan en el aire), afecta principalmente al SNC, pulmn y piel pero es a travs del pulmn que se disemina. Los hongos filamentosos la mayora tiene como puerta de entrada la va area (aspergillus rosarium, zygomicetes), los dos rganos principales afectados es el pulmn y los senos paranasales, ah hay que buscarlos. Colonizacin Antes de la infeccin debe haber una colonizacin, que se da por las condiciones tanto del husped como del hospedador. Dispersin y diseminacin La diseminacin va a depender de las condiciones del paciente, de su inmunosupresin, mientras ms severa sea su neutropenia mas se esparcir el hongo, mientras q si su neutropenia no es tan baja la dispersin puede quedar a nivel pulmonar o sinusal y no en otros rganos. Lucha entre inmunidad celular y humoral contra los factores de virulencia La principal defensa es la inmunidad celular, por eso que los pacientes con leucocitos bajos son los principales afectados por estos hongos. Los pacientes con cetoacidosis diabtica lo que produce es una baja en la actividad de los neutrfilos, migracin y actividad retardada, es por eso que se consideran neutropnicos. En el caso de la cndida albicans el pseudomicelio es importante porque es lo que le permite invadir. Por ejemplo en la onicomicosis, los pseudomicelios le permite mover las clulas o la matris para llegar a la sangre, esto se llama tigmotropismo.

Hay una test del suero o de los filamentos que es para diferenciar si es candida albicans, cuando hay un hemocultivo, se debe sembrar por 120 minutos a 37c y si provoca pseudomicelios hay un 95 a 98% de que esa levadura sea una candida, porque es la que los produce ms rpidamente. *Todos los hongos en general se tien con gram+ (pregunta de examen) Cmo se diferencia una bacteria de una levadura? (pregunta de examen) Por el tamao, son mas grandes que las bacterias, adems las levaduras se reproducen por gemacin y las bacterias por fisin binaria. Hay levaduras de agua que en ciertas condiciones pueden realizar fisin binaria, asi como bacterias de agua que en ciertas condiciones pueden realizar gemacin, pero no es lo normal en la naturaleza, y no son patognicas. Patogenia de cndida Albicans Estimula la produccin de una citoquina la GM-CSF que puede suprimir la produccin del complemento y la produccin de opsoninas, disminuyendo la quimiotaxis y con esto los fagocitos migran menos. Afectando la primera barrera que enfrenta a los hongos. En pacientes inmuno competentes esta situacin no afecta en gran medida y se puede detener la invasin del hongo pero en pacientes inmuno deprimidos esto los afecta grandemente favoreciendo la infeccin del hongo. Tambin posee adhesinas en su pared celular dependiendo del epitelio en el que estn, lo que le permite adherirse. La cndida adems libera enzimas que le permiten invadir, actividad proteoltica, enzimas ZAP hidrolticas, producen distintos tipos de ZAP dependiendo de donde estn invadiendo. *Por ejemplo la ZAP 2 es importante para la invasin en mucosas y la proliferacin. Son importantes para la invasin y colonizacin. (no es necesario aprenderse los nombres, es solo para que sepamos que hay varios tipos) Muestra una imagen de candidiosis oral. (que se da frecuentemente en pacientes con SIDA). La forma de invasin ms frecuente es una fungemia (cndida en la sangre). Patognesis del Aspergillus El 80% de las infecciones invasivas y no invasivas es por Aspergillus Fumigatus. Principalmente afecta a pacientes con leucemia mieloide aguda, neutropenia ta,mbien se pueden afectar pacientes transplantados o con sida en etapa avanzada. Hongos filamentosos oportunistas que crecen en la naturaleza, en especiel en tejidos en descomposicin, principalmente en la alfalfa. Luego en frecuencia viene el Aspergillus Flavus, produce toxinas (micotoxinas) que crecen en granos, se relacionan con fallas de rganos, pueden producir cncer heptico, al comer los granos infectados.

Otro tipo es el Aspergillus Niger, afecta a los pulmones principalmente y otomicosis. Factores de virulencia: (fumigatus principalmente) Enzimas que le permiten invadir. Conidios, se adhieren a la membrana basal y es ah cuando comienza su proliferacin (comienzan a producirse hifas) en especial en el epitelio respiratorio y rinosinusal. El color de su colonia es azul verdoso y esta dado por los conidios, es un factor de virulencia, a menos color menor virulencia. Con esto evaden al complemento y la fagocitosis.

Los hongos tambin pueden producir alergias lo que esta mediado por IgE. Son los filamentosos: penicilium, Aspergillus en casas, en exterior son los clavasporium o alternaria. Lo que produce la alergia son las protenas de los conidios, de las esporas de los hogos, que entran en contacto con el epitelio respiratorio o nasal y que son hidrosolubles. Pueden producir Rinitis, en primavera cuando aumenta las hojas aumentan los hongos. Conjuntivitis, descompensaciones de asma. Pueden ser por polen en primavera pero si son crnicos hay que ver otras posibilidades como hongos, caspa, pelos de animales y acaros. Tienen el mecanismo de hipersensibilidad tipo I. Tipo I: conidio al entrar en contacto con el epitelio las clulas linfoides liberan IgE, lo sensibilisara a las clulas cebadas y mastocitos, para cuando se vuelva a entrar en contacto con el conidio las clulas cebadas y los mastocitos liberen IgE de forma rpida, para que se libere histamina y se genere vasocontriccin. Tambin pueden producir neumonitis alrgica intrnseca o por hipersensibilidad es por un mecanismo de hipersensibilidad tipo III, provocan neumonia no por infeccin si no por alergia, neumonia intersticial. *Resaltar que todas no son infecciones por hongos, si no que son alergias provocados por sus conidios. Personas que saben que tienen estas alergias deben tener precausiones en pocas del ao como primavera u otoo en donde hay mayor cantidad de hojas que puedan contener hongos. Los pacientes son alrgicos a un tipo de hongos no a varios. Patognesis de Cryptococcus neoformans Es una levadura oscura que posee un estado sexual, es un basidiomicete, hongo en forma de sombrero, se reproducen de las misma forma que los hongos en forma de sombrero. Su estado sexual se llama Filobasidiella neoformans por lo que esta mas cerca de los hongos de sombreros que de las levaduras, pero es una que invade como levadura.

Se encuentra principalmente en deposiciones de palomas, pero tambin de canarios y de loros. El de los eucaliptus (criptococcus gati) no esta en chile porque no tenemos esa especie de eucaliptus. Factores de virulencia: Su cpsula, que le da adherencia al epitelio respiratorio y resistencia ante la desecacin, solo muere cuando la defecacin est completamente seca. Posee melanina, por lo que su colonia es de color caf, lo que lo protege del ambiente. Adems de evadir la respuesta celular. Activa opsoninas cryptococcus que se unen a los receptores del complemento del macrfago, lo que permite una fagocitosis mas lenta.

Patogenia de Dermatofitos Posee micelios que le permiten ir separando las clulas de la queratina. Tambin posee queratinasas (enzimas) que rompen la queratina, la degradan y as obtienen su nutricin, estn adaptados a las personas y a los animales. Infecciones antropoflicas son propias de los humanos, infecciones zooflicas son las que pasan de los animales a los humanos y las geoflicas son las que pasan del suelo a los humanos. El ms comn de todos es el trichophyton rubrum que es el que produce la onicomicosis de los pies. El 80% de las infecciones por dermatofitos son causadas por trichophyton rubrum. Otro tipo es el Microsporum canis provoca tia de cuero cabelludo en nios pre puberes, principalmente menores de 8 aos, es transmitidos principalmente por los gatos (los mas brillosos son portadores asintomticos 40%) en los perros es menos frecuente. Otra infeccin es la tia corporis donde el principal agente es el trichophyton rubrum pero hay otro que es trichophyton mentalofites que es el segundo en importancia, es zoofilico, se transmite de animal a hombre (ratas), pero puede pasarse de hombre a hombre. Microsporum gypseum produce una reaccin inflamatoria en el pelo, porque son zooflicos o geoflicos que no estn acostumbrados al hombre. *Las micotoxinas son acumulables, cada vez que comemos se acumulan pudiendo generar cncer heptico.

You might also like