You are on page 1of 18

ProgramadeMatemticas Primerobsico

FernandaValdsJ. BrbaraStreeterV.

Verano2011

Agradecimientos
Este manual no hubiera sido posible sin la participacin de las profesoras bsicas que han trabajado en la Fundacin Astoreca. En esta edicin agradecemos especialmente a Patricia Hernndez y a Bernardita Vidal por mantener sus clases abiertas a observaciones y fotografas y por las sugerenciasmetodolgicasentregadas.AgradecemoselaportedeVivianneRochefortenedicionesanterioresdeestemanualyaMagdalenaRodrguez porserladiseadoradeeste. AgradecemosaloscolegiosSanJosdeLampaySanJoaqundeRencaporsuaperturaparaobservaryregistrareltrabajoensusestablecimientos.

Acercadelasautoras
FernandaValdsesprofesoradeeducacinbsicadelaUniversidadCatlica.ActualmentesedesarrollacomoasesoradelprogramadeMatemticasde laFundacinAstoreca. BrbaraStreetereseducadoradeprvulosdelaUniversidadCatlica.ObtuvounBachillerdesicologayunMsterenEducacinenlaUniversidadde Rutgers,E.E.U.U.ActualmenteesdirectoradeasesorasdelaFundacinAstoreca.

Temario
I. Introduccin 1.1CaractersticasGeneralesdelPrograma 1.2Contenidosporcaptulo II. Ambientedeaprendizaje 2.1Organizacindetiempos 2.2Organizacindelasala 2.3Normalizacin 2.4Materiales III. Planificacindelao 3.1Calendarizacin 3.2Planificacin Algunasactividadesqueserepitenadiario. 3.3Estructuradeunaleccin 3.4Evaluacin IV. Sugerenciaspedaggicas .

I. Introduccin
ElprogramadematemticasdelaFundacinAstorecaseinicienelao2009,comoplanpilotoenloscolegiosSanJoaqundeRencaySanJosde Lampadelafundacin.Posteriormente,enelao2010sedifundi,capacitandoyasesorando,acolegiosdelaReginmetropolitana. Estemanualquereflejalaexperienciadeloscolegiosysiendounapoyoaltrabajodiariodellibro,reneelmaterialnecesarioparaqueelprofesorpueda prepararlasclasesyanticiparsealosproblemasqueselepresentenalolargodelao. ElprogramadematemticasseencuentraalineadoconlosajustescurricularesdelMinisteriodeEducacinysedistribuyeen18unidadesalolargodel ao.Losobjetivosfundamentalesdelprogramason: Desarrollarlacomprensinyellenguajematemticoparacomunicarideasyconceptosdelasmatemticas. Enfatizareldesarrollodelrazonamientomatemtico,enparticularalaresolucindeproblemas,bsquedaderegularidades,formulacinde hiptesisyargumentos. Desarrollarelgustoyelintersporlasmatemticas. Crearunambienteorganizado,quefomenteelgustoporeltrabajobienhechoyelvalordelesfuerzo. Estemanualcomprendecuatropartesfundamentales: Enlaintroduccinsepresentanlascaractersticasgeneralesdelprogramayloscontenidosmnimosdecadaunadelasunidades. Enambientedeaprendizajesepresentalaorganizacindelespacio,losmateriales,normasdetrabajoengruposnecesariasparalaimplementacindel programa. Enlaplanificacindelaoseabordalaorganizacindeobjetivos,suevaluacinylaestructuradeunaleccin. Finalmente, en orientaciones pedaggicas se detallan algunas sugerencias metodolgicas para la enseanza de ciertos contenidos seguida de las pginasenblancodellibroparaqueelprofesorescribasusideassobrecadaactividad.

EstablecimientosEducacionalesFundacinAstoreca

ColegioSanJoaqundeRenca Inicio: marzode1990 Direccin:VillarricaN1653,Renca,Chile Telfono:5626421088 Directora:JavieraNecocheaBarbosa Subdirectora:VernicaMarnDiamond Matrcula:523alumnos. Dependencia:particularsubvencionadogratuito Cursos:2knderde23alumnoscadauno.1cursoporniveldeprimeraobsicohastaIVaomedio,conunpromediode40alumnosporcurso. Modalidad:Cientficohumanista,contalleresdeadministracincontableydecomputacinacreditadosrespectivamenteporInacapyelCentrodeextensinde laUniversidadCatlica PromedioSIMCE4bsico2008:306puntos Nivelsocioeconmico:Medio Link:http://www.educandojuntos.cl/dms/cat_772.html ColegioSanJosdeLampa Inicio: marzode2005 Direccin:ArturoPrat1601,Lampa,Chile. Telfono:5622586440 Directora:BernarditaUndurraga Subdirectora:CarolinaBarcelCueto Matrcula. 583alumnos Dependencia:particularsubvencionadogratuito Cursos:Preknderyknder4cursospornivelcon20alumnoscadauno.2cursos porniveldeprimeroasptimoaobsico,conunpromediode40alumnos porcurso.SeagregatodoslosaosunnivelhastallegaraIVaodeenseanzamedia. PromedioSIMCE4bsico2008:290puntos Nivelsocioeconmico:Medio Link:http://www.educandojuntos.cl/dms/cat_772.html

1.1

Caractersticasgeneralesdelprograma

a) Contenidos y principios generales: el programa est guiado por los lineamientos curriculares del Ministerio de Educacin, con nfasis en los conceptosbsicos. Deacuerdoaestoslineamientos,sederivanlospropsitosformativosdelasmatemticasydeprincipiosqueloorientan: Propsitoformativodelasmatemticas: Lasmatemticasdebenenriquecerlacomprensindelarealidad. Lasmatemticasdebenfacilitarlaseleccindeestrategiaspararesolverproblemas. Lasmatemticasdebencontribuiraldesarrollodelpensamientocrticoyautnomoentodoslosestudiantes. Principiosqueorientanelprograma: Equidad:todoslosalumnosdebenaprender.Estelibropartedelaexperienciadecolegiosdebajosrecursosquehanlogradoeliminarlabrechacon 1 alumnosdecolegiosmsaventajados . Supropuestaentregauncurrculoymetodologaefectivaparasectoresdeescasosrecursos. Aprendizaje:elaprendizajeseconstruyeapartirdelaexperienciaydelosconocimientospreviosdelosalumnos. Enseanza: una enseanza efectiva de las matemticas requiere una comprensin profunda, que parta de la experiencia del alumno y se abstraiga paulatinamentehastaconvertirseenprocesosadquiridospararesolverproblemas. Evaluacin: la evaluacin formativa constante es la nica manera de apoyar a los estudiantes en cada paso de la adquisicin de los contenidos trabajados,puesadviertelosmalentendidosyloserroresquedebernsercorregidos. De esta manera, el libro se encuentra alineado con los ajustes realizados en la Reforma Educacional y sus contenidos son coherentes con los ejes planteadosenella2.

1 2

LibroqueseiniciaapartirdeunproyectoentreAPTUSylaFundacinAstoreca.EstprobadoporloscolegiosSanJoaqundeRencaySanJosdeLampadelaFundacinAstoreca. DeacuerdoalMarcocurricularEducacinBsicayMedia.Actualizacin2009.Decreto256/2009y254/2009.Decreto220/1998. http://www.curriculummineduc.cl/docs/Marco_Curricular_Ed_Basica_y_Media_Actualizacion_2009.pdf

Laorganizacindelasunidadestrabajadaseslasiguiente: Nmerosyoperaciones:eselcentrodelcurrculo. Unidad1Losnmeroshastael10 Unidad2Lasumahastael10 Unidad3Combinacionesbsicashastael10 Unidad4Estrategiasparasumarhastael10 Unidad5Larestadesdeel10 Unidad6Estrategiaspararestardesdeel0hastael10 Unidad8Losnmeroshastael19 Unidad9Sumasyrestashastael19 Unidad10Familiasdeoperaciones Unidad12Patrones Unidad13 Contarhastael100 Unidad14Valorposicionalhastael99 Unidad15 Dinero Unidad16Lasumaylarestahasta99 Unidad17Fracciones Geometra: orienta el desarrollo de la imaginacin espacial, conocimientos de objetos geomtricos y sus propiedades.

Unidad7Geometra Unidad11Medicin

Datosyazar:introducelosdatosestadsticos. Unidad18Tablasygrficos

b) Enfoque:eldesarrolloconceptualdelasactividadespresentesenellibropermitequelosniospuedan: Intuirelconcepto,atravsdelusodematerialconcretoydelaobservacin. Comprenderyexplicar/verbalizarelconceptoalcontestarpreguntasdesafiantes, discutiendolassituacionesmatemticas,susdesafosysoluciones. Internalizarelconceptoatravsdelaprcticaylaaplicacin(conceptualizar). Aplicarelconceptoensituacionesproblemas. Crearyproducir.

c) Metodologa: el libro utiliza una metodologa espiral los contenidos se presentan gradual y linealmente. Es gradual en la progresin de los contenidosalpresentarlosdemanerapaulatina,comenzandodesdelomssimplealomscomplejo.Eslinealyaquetrabajacadacontenidopor separadoytieneunaejercitacinpropiaencadaunodeellos,asegurandosudesarrollo.

d) Nivelesdeabstraccincreciente:paraincorporarelaprendizajeencadaunodelosproblemasquesepresentanenellibro,elprofesordebeguiar alalumnoapasarporlosdistintosnivelesdeabstraccincreciente: a) Representacin concreta: Apropiacin del significado a travs de la manipulacin del material y del involucramiento fsico. El nio realiza la operacin. b) Representacinpictricadelproblema.Traduccingrficadelassituacionesmatemticas.Elniodibujalaoperacin. c) Representacinsimblicadelproblema.Traduccindelproblemaanmerosysignosmatemticos.Elnioescribelaoperacin.

Representacinconcreta

Representacinpictrica

Representacinsimblica

e) Ejercitacin:ellibrofavorecelaprcticaprofundaatravsdeejerciciosconcambiosendificultadyvelocidad.Amedidaqueelnioavanzaenel contenido,aumentalacantidaddeejerciciosydesapareceelapoyoexigiendoprogresivamenteunmayoresfuerzo. Enelsiguientecuadrosemuestrauncontenidodellibroycmoesteestrabajadoenlostresnivelesdeabstraccinycmoelapoyovadisminuyendoa medidaquehaymayorejercitacin.

Contenido:sumas Objetivo Usarpajitasparasumar Usardibujospara sumar Representacin pictrica Resolversumas horizontales Representacin simblica

Niveles

Representacinconcreta

Apoyo

Pajitasydibujos.Despus solopajitas. Tareaalumno Realizalasituaciny completaoracin numrica. Posteriormente,inventala situacinydibujalas pajitasencada vaso.Completalaoracin.

Solodibujos Observadibujos. Completaoracin numrica Posteriormentese introducenlos signos.

Noexisteapoyo. Resuelve operaciones.

f) Resolucin de problemas y dictados: el libro incluye, de manera transversal, problemas para cadaunodeloscontenidostrabajados. a) Los problemas tienen siempre la misma estructura: se comienza con la lectura del problema, luego se realiza una representacin pictricaysimblicadelproblemaysetermina con la escritura del resultado. Se presentan tambincomodesafos. b) Los dictados se presentan en el eje Nmeros para reforzar la escritura y las operacionesmatemticas.

g)Organizacinespacialquefavoreceelvalor posicional: el libro presenta ejercicios con espacios cuadriculados, lo que permite al nio situarseenunespaciodeterminado.

h)Aspectosgrficosconsentidopedaggico: ellibrocontieneimgenesrealesdeobjetos,una representacin grfica de cada problema promoviendo el aprendizaje y ampliando el vocabulariovisual.

10

i) Monitoreo constante del progreso de los alumnos: el libro incluye repasos en cada una de las unidades y adems una unidad inicial de diagnstico. a) Repaso:eltrminodecadaunidadfinalizaconunrepasoquerecogeloesencial.Estetrabajoindividualrequierequeelalumnodominelos conceptosbsicospresentados.Losrepasosdebenestarcalendarizados. b) Unidaddediagnstico:elprimercaptulodellibro,enelmbitodel0al10,seincluyeamododediagnstico,conactividadessencillasque permitendetectarelniveldedesarrollodel conceptodenmerodelosalumnos.Apartirdeldesempeodelosalumnosen este primer captulopodrincluirrefuerzosifueranecesario.Porelcontrario,sisusalumnosestnbienpreparados,esteprimercaptuloresultarmuy rpidoyunasentamientodeloscontenidosyaadquiridos. Enestaprimeraunidadsetrabajanlassiguientesnocioneslgicas:clasificacin,conservacin,correspondenciaunoauno,seriacin,asociacin delacantidadalnmerocorrespondienteyorden.

j) Ritmodeclases.Esimportantecuidarelritmodeclase,distinguiendoenlaplanificacinlos momentosclavesdelaleccin:inicio,modelaje,prctica guiada,prcticaindependienteycierre(explicacinendetallepg.41enadelante). k) Mododetrabajo:laresponsabilidadporeltrabajorealizadoenclasesesindividual.Losniosdebensaberquehayconsecuenciassinosetrabaja durantelaclase. l) Objetivos:cadapginasealaelobjetivoalograrconelcurso.stedebesercomunicadoalcomienzodelaclaseyrecordadoalcierre. m) Instrucciones:alcomienzodecadaactividadsepresentanlasinstruccionesdemaneraprecisayguiada.Estassedebendaralcursocompleto. n) Sugerenciasmetodolgicas:estassedebenleeryaplicarenlasactividadespertinentes.Seencuentranenelpiedepgina. o) Tiempo:requieredelas178leccionesdematemticasqueseproponenparaimplementarelprograma.

11

3 1.2 Contenidosporcaptulo

Acontinuacinsepresentalasunidadesdellibroconsusrespectivoscontenidos: Unidad1 Nmeroshastael10

Escrituradenmeros Representacindecantidades Secuenciashastael10 Nmerosordinales

Unidad2 Lasumahastael10

Exploracindetotales. Sumasdenmeros. Sumahorizontalyvertical

Unidad3 Combinacionesbsicashastael10

Formacindenmeros Combinacionesdesumas

Unidad4 Estrategiasparasumarhastael10

Sumasencualquierorden. Conteohaciaadelante Sumasdedobles Sumasdedoblesmsuno. Combinacionesde10 Sumasconincgnita.

Unidad5 Larestadesdeel10

Exploracinderestas. Restasdenmeros. Restahorizontalyvertical

Unidad6 Estrategiaspararestardesdeel0al10

Conteohaciaatrs Elceroenlarecta Doblesparasumasyrestas Restasdesde10 Restasconincgnita

DeacuerdoalMarcocurricularEducacinBsicayMedia.Actualizacin2009.Decreto256/2009y254/2009.Decreto220/1998. http://www.curriculummineduc.cl/docs/Marco_Curricular_Ed_Basica_y_Media_Actualizacion_2009.pdf

12

Unidad7 Geometra

Lneasrectasylneascurvas Figurasplanas Cuerposgeomtricos

Unidad8 Losnmeroshastael19

Escrituradenmeroshastael19. Secuenciashastael19. Smbolos:mayorque, igualque, menorque.

Unidad9 Sumasyrestashastael19

Estrategias: Dobles Doblesmsuno Conteohaciaadelante Sumasdesdeel10.

Unidad10 Familiasdeoperaciones

Sumasrelacionadasyrestasrelacionadas Sumadetresnmerosverticalyhorizontal

Unidad11 Medicin

Longitud.Centmetros Tiempo.Relojanlogoydigital Capacidad.Litro Peso.Kilogramo. Unidaddepatrn Patronesqueaumentan Nmerospareimpar Latabladel100 Secuenciasyconteode2en2,5en5,yde10en10. Estimacin Conteosaltado. Decenas Unidades. Comparacindenmeroshastael99. Ordendetresnmeros

Unidad12 Patrones

Unidad13 Contarhastael100

Unidad14 Valorposicionalhastael99

13

4 Unidad15 Dinero

MonedasdeChile Conteode$1,$5,$10. Sumasdemonedas. Representacindecantidades Equivalenciadecantidades Comparacindecantidades. Representacindedecenasyunidades Sumasdeunnmerodedosdgitosyunodeundgito. Sumasdeunidadesydecenas Sumasyrestasdenmerosdedosdgitos. Descomposicindenmeros. Restasdedecenasyunidades Restasdeunnmerodeundgitoaunnmerodedosdgitos. Mitades Tercios Cuartos Fraccionesdeunconjunto. Construccindepictogramas Datosdeunatablaypictograma Grficosdepictogramashorizontales Grficosdepictogramas verticales

Unidad16 Lasumayrestahastael99

5 Unidad17 Fracciones

Unidad18 Tablasygrficos

EstecontenidonoestdentrodelosajustescurricularesdelMinisteriodeEducacin.LaFundacindecidimantenerloporqueeldineroesunagranherramientaparaquelosnioslogrentrabajarun conceptomatemticomuyimportante:lasequivalencias.
5

EstecontenidonoestdentrodelosajustescurricularesdelMinisteriodeEducacin,porlotanto,elobjetivoquesequierelograraltratarloessolamenteintroducirelconceptodefraccionesunitarias.

14

II.Ambientedeaprendizaje
Estecaptulotratasobrelaorganizacindeltrabajoconlosniosrespectodesunormalizacinyformacindehbitosytambinlaorganizacinespacial dellugardetrabajoqueserequiereparalograrmejoresresultadosconlosnios. 2.1Organizacindeltiempo Rutinadelaclase Detallamos a continuacinlos pasos que sigue la profesora para comenzar y terminar su clase. Esta rutina, realizada cada da, detalla las conductas y hbitosanormalizar,conellasefavorecelaautonoma,minimizalosproblemasdedisciplinaaldejarclaraslasreglasyfavoreceunritmodetrabajogil.

Losalumnosdeestasalahanaprendidoatrabajarconcentrados.Elnioquenecesitaayudaoquequierehablar,levantasumanoparanointerrumpiral resto.Sibienlasalatienemuchosmateriales,todosestnorganizadosencarpeterosocajas,loquefacilitaelorden.

15

Enlamaana: Antesdeentrar: Losalumnosseformanporfilasafueradelasaladeclases,altoquedetimbre. Entranporfilas(mujeresyhombres) Alentraralasala: Cuelganlamochila. Sacanloscuadernos,librosycaja(estuche)queusarndurantelaprimerahoradeclases. Tomansuscotonasodelantalesysevanasuescritorio. Ponensuscuadernosylibrosdebajodelbanco. Seponensuscotonasydelantales. Aliniciarlasemana: Asignarcuatroalumnossemanerosquienesseencargaranderepartiryentregarelmaterialnecesario(guas,tijerasetc.) paraquelaprofesoraaprovecheesetiempoparapasearseporlasalaverificandoeltrabajoquerealizanlosalumnos.

Parainiciarelda: Saludodebuenosdasalprofesoryalumnos. Rezan(secolocaelcartelindicandoeliniciodelrezoenlapuerta) Revisindeuniformes.(chequeogeneraldelaprofesora) Revisindejustificativosycomunicacionespidindolelosniosquetrajeron,queentreguensuslibretas.

16

Parainiciarcadaclase: Sacanloscuadernosylibrosqueutilizarandurantelaclase. Losalumnossecruzandebrazosyestntodosatentosmirandohaciadelante,paraescucharlaordenqueseledar. Revisartareadelaasignatura.Seaprovechaderevisaralgunosaspectosdelusocorrectodelcuadernocomousodettulo,sangra, tipodeletraelorden. Antesdecomenzareltrabajopropiodelaasignatura,esperarquetodosestnenlaactitudanteriormentesealada,recorrervisualmente lasalaparafocalizaralosquenoloestn.Insistirenqueslosedaninstruccionescuandoestntodosatentos. Darlasinstruccionesdetrabajoydarunespacioparaaclarardudassobrecomohacerlo. Duranteeltrabajoindividual: Pasearseporlasfilasparacorroborareltrabajoycorregirposibleserrores,fomentarhbitosdetrabajolapostura,elorden,laletraetc... Darrefuerzopositivoconstante.Porejemplo:Qubientrabajalafila....HoyPedrohatrabajadomuybien... Esperaruntiempoprudenteparacorregirindividualocolectivamentelaactividad. Insistir en la conducta necesaria para corregir (slo con la gua o el trabajo a corregir y los lpices para marcar o corregir posibles errores),centrandoalosniosenesaactividadynoenotracosa. Noautorizarlasalidaalbaosalvoencasosextremos. Fomentarlaconductadepedirlapalabraantesdehablar(levantandolamano),salvocuandosehacenpreguntascolectivasalgrupo. Fomentarunaactituddeatencindelosalumnosentreellosmientrasunodeelloshabla.Loquepodraexpresarseenesperarconla manoabajomientrasmicompaerohabla.

17

Paralosalumnosmsinquietos: Acercarseasupuestoycentrarlosensutrabajoyaseamedianteunaspalabrasoungesto.Porejemplo:colocarlamanoensuhombro, sobrelacabeza,etc. Sipersisteunaconductadisruptivasepararlodelgrupoafindequealtrabajarslosepuedaconcentrarmejor.Moverunpocosubancoo bienubicarloenelpuestodelaprofesora. Laprofesoratocaaunnioenlacabezaparacentrarsuatencin. Altrminodecadaclase: Guardarenelcasilleroomochilaloscuadernosylibros. Limpiarybarrer(siesnecesario),especialmentecuandoserealizantrabajosmanuales Borrarelpizarrn Dejarlassillasbienpuestasdetrsdelamesa Dejarlasalaconllave

Altrminodelda: Dejarcotonasydelantalescolgadosenlasperchas Dejartodoguardadoenloscasilleros Dejarcajassobreelcasillero Dejarlasillaarribadelamesa Limpiarybarrersiesnecesario Borrarelpizarrn Cerrarlasalaconllave SalirdelasalaformadoshastaelportndelColegio

18

You might also like