You are on page 1of 7

Motor asncrono o de induccin.

Son un tipo de motores elctricos de corriente alterna. El primer prototipo de motor elctrico capaz de funcionar con corriente alterna fue desarrollado y construido por el ingeniero Nikola Tesla y presentado en el American Institute of Electrical Engineers (en espaol, Instituto Americano de Ingenieros Elctricos, actualmente IEEE) en 1888. El motor asncrono trifsico est formado por un rotor, que puede ser de dos tipos: De jaula de ardilla. Bobinado. Y un estator en el que se encuentran las bobinas inductoras; Estas bobinas son trifsicas y estn desfasadas entre s 120 en el espacio. Segn el Teorema de Ferraris, cuando por estas bobinas circula un sistema de corrientes trifsicas equilibradas, cuyo desfase en el tiempo es tambin de 120, se induce un campo magntico giratorio que envuelve al rotor.

Jaula de ardilla.
Un rotor de jaula de ardilla es la parte que rota usada comnmente en un motor de induccin de corriente alterna. Un motor elctrico con un rotor de jaula de ardilla tambin se llama "motor de jaula de ardilla". En su forma instalada, es un cilindro montado en un eje. Internamente contiene barras conductoras longitudinales de aluminio o de cobre con surcos y conectados juntos en ambos extremos poniendo en cortocircuito los anillos que forman la jaula. El nombre se deriva de la semejanza entre esta jaula de anillos y barras y la rueda de un hmster (ruedas probablemente similares existen para las ardillas domsticas).

Descripcin: Rotor de un motor de induccin.

La base del rotor se construye con lminas de hierro apiladas. El dibujo muestra solamente tres capas de apilado pero se pueden utilizar muchas ms.

Descripcin: Foto de una jaula de ardillas de un motor de corriente alterna a 220 V.

Uso en motores sincrnicos.


Los motores sncronos de CA trifsicos deben utilizar otros tipos de rotores aunque pueden emplear una bobina de jaula de ardilla para permitir que alcancen la velocidad de sincronismo en el arranque. Una vez funcionando a la velocidad sncrona, el campo magntico est rotando a la misma velocidad que el rotor, as que no se inducir ninguna corriente en las bobinas de la jaula de la ardilla y no tendrn ningn otro efecto en la operacin del motor sncrono. El motor monofsico de induccin con rotor tipo jaula est diseado para poder ser empleado en la gran mayora de aplicaciones donde se requiera motores de un rendimiento Entre las principales caractersticas de esta lnea estn:
Rango de potencias desde 0,25 HP hasta 12.5 HP 2,4 y 6 polos Factor de Servicio 1.15 Armazn de lmina rolada Operacin Continua Incremento de temperatura clase B Tensiones normalizadas: 115/208-230 V Frecuencia normalizada : 60 Hz Grado de proteccin interna IP55 para motores cerrados e IP 21 para motores abiertos Variantes: Motores con base resilente, doble salida de flecha, para compresores, para bombas centrfugas, para uso agrcola, a prueba de explosin.

Aplicaciones comunes
Los motores de la lnea monofsica pueden ser clasificados como Motores de Uso General; sin embargo pueden ser empleados , sin ningn problema, en aplicaciones especficas como :
Aplicaciones en ambientes polvosos Bombas centrfugasCompresores Ventiladores Bombas de combustible A prueba de explosin Lavadoras y electrodomsticos en general

Composicin de un motor jaula de ardilla.


En la siguiente descripcin fue hecha con el objetivo de simplificar y proporcionar una idea en general de la composicin y las partes que tiene un motor de jaula de ardilla.

Composicin general.

Partes.

Tapa d ventilacin.

Ventilador.

Soporte lado del ventilador.

Caja de bornes.

Estator.

Arrolamiento estatorio.

Rodamiento.

Rotor jaula de ardilla.

Tapa y soporte de rodamiento lado eje.

You might also like