You are on page 1of 4

Las benzodiazepinas

forumclinic

Las benzodiazepinas son los frmacos ms ampliamente utilizados para el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Una de las armaciones ms frecuentes es que producen adiccin (no se pueden retirar) y tolerancia (cada vez hacen falta dosis ms elevadas para conseguir el mismo efecto). Veamos que hay de cierto en todo esto.

PRODUCTO QUMICO

NOMBRE COMERCIAL valium tranxilium, dorken trankimazn ordal, idalprem lexatn rivotril sedotime noctamid, loramet rohipnol halcin stilnox

EFECTO antiansiedad antiansiedad antiansiedad antiansiedad antiansiedad antiansiedad antiansiedad hipntico hipntico hipntico hipntico

En la siguiente tabla se exponen las benzodiazepinas ms utilizadas en Espaa. Si bien se adjunta el nombre comercial de las mismas, la mayor parte de ellas dispone en la actualidad de presentacin en forma de genricos.

diazepam clorazepato dipotsico alprazolam lorazepam bromazepam clonazepam ketazolam lormetazepam unitrazepam triazolam zolpidem*

* Qumicamente hablando, no es una benzodiazepina; no obstante, lo descrito en este texto le es igualmente aplicable.

Para qu sirven las benzodiazepinas?


La mayor parte de las benzodiazepinas son medicamentos que permiten reducir los sntomas de ansiedad que se observan en los trastornos de ansiedad. Al hablar de sntomas de ansiedad, estoy haciendo referencia esencialmente a dos tipos de sntomas: Sntomas fsicos de ansiedad: palpitaciones, sensacin de nudo en la boca del estmago, sensacin de nudo en la garganta, temblor, tartamudeo, sudoracin, tensin muscular, respiracin rpida y entrecortada, etc. Sntomas de ansiedad no propiamente fsicos, como la sensacin que denominamos de aprensin (sensacin de que en cualquier momento va a pasar algo o voy a perder el control). Algunas benzodiazepinas (lormetazepam, triazolam, unitrazepam y zolpidem*), ms que un efecto ansioltico, lo que producen es un efecto hipntico, por lo que slo deben tomarse por la noche (para dormir) pues producen somnolencia rpidamente. El resto de benzodiazepinas slo produce somnolencia si utilizamos dosis superiores a las necesarias para reducir la ansiedad; dicho de otra manera, si se produce somnolencia, debemos reducir la dosis. Junto al efecto antiansiedad e hipntico de las benzodiazepinas, cabe destacar que algunas de ellas tambin se prescriben para enfermedades reumatolgicas y traumatolgicas por su efecto relajante muscular y, en epilepsia por su efecto antiepilptico.

CLNIC
Hospital Universitari

Las benzodiazepinas

forumclinic

Para qu no sirven las benzodiazepinas?


Debemos subrayar un aspectoimportante: aunque pueda parecer innecesario comentarlo, las benzodiazepinas no eliminan la idea o la sensacin de miedo. Lo que hacen es reducir las sensaciones desagradables (sntomas de ansiedad) que acompaan al miedo. Con frecuencia las benzodiazepinas son utilizadas con el n de reducir la sensacin de miedo o de desagrado. Por supuesto, en estos casos, el paciente reere la medicacin no me ha sido til. Ante esta falta de ecacia, muchas veces caemos en un doble error al aumentar la dosis: no se observa una mayor ecacia y, por el contrario, puede haber un aumento de los efectos secundarios

Qu efectos secundarios tienen las benzodiazepinas?


Es un tema muy debatido respecto al cual todava no hay acuerdo en la comunidad cientca. No obstante, como mnimo deben citarse dos posibles efectos secundarios de las benzodiazepinas: Reduccin de los reejos o de la capacidad de respuesta. Basndonos en este efecto secundario, sobretodo al iniciar un tratamiento con benzodiazepinas hay que aconsejar que se sea muy cauto al realizar actividades de riesgo, como conducir un vehculo o trabajar con maquinaria peligrosa. Asimismo, en personas mayores, dicha reduccin de los reejos podra predisponer a las cadas, con el consiguiente riesgo de las temidas fracturas seas. Este aumento de cadas asociado a la prescripcin de benzodiazepinas motiva que se aconseje limitar al mximo dicha prescripcin en personas de tercera edad. Reduccin de la memoria reciente. Algunos estudios han sugerido que la capacidad para memorizar informacin nueva (es lo que en medicina denominamos memoria reciente) puede verse ligeramente reducida por la toma de este tipo de medicamentos. Las cosas que ya haban sido memorizadas antes de la toma de la benzodiazepina no se veran afectadas.

Pierden ecacia con el tiempo? Producen adiccin?


Se ha hablado mucho al respecto, pero se ha investigado muy poco. No obstante, la experiencia clnica permite armar que podra haber un porcentaje pequeo de la poblacin que, cuando el mdico intenta quitar el tratamiento, no es posible retirar el frmaco, o bien que, cuando se le dice al paciente que no suba la dosis, acaba subindola. En este grupo de pacientes sera correcto decir que las benzodiazepinas s tienen un riesgo de abuso y/o tolerancia. Parece que este riesgo de abuso/tolerancia sera especialmente elevado en dos grupos de personas: Personas con abuso, actual o en el pasado, de cualquier tipo de droga (sin incluir el tabaco). Personas, desde siempre, muy ansiosas e impulsivas. Para estos dos grupos de pacientes, en la medida de lo posible, sera adecuado intentar encontrar otras alternativas teraputicas para tratarles la ansiedad. Teniendo en cuenta que en un pequeo grupo poblacional s podra existir un elevado riesgo de abuso y/o tolerancia, en los prospectos de las benzodiazepinas se sugiere no seguir el tratamiento por un perodo superior a las tres o cuatro semanas.

CLNIC
Hospital Universitari

Las benzodiazepinas

forumclinic

Por qu muchos pacientes toman estos frmacos durante aos?


De ello podemos dar varias explicaciones. Probablemente, la causa ms frecuente de un tratamiento a largo plazo con benzodiazepinas es el hecho de que muchas personas que toman estas medicaciones lo hacen por presentar desde un trastorno de ansiedad secundario a un estresor grave crnico. Si el desencadenante del trastorno se mantiene a largo plazo, tambin el trastorno de ansiedad tiene tendencia a estar presente de forma crnica. En estos casos, si retiramos el frmaco antiansiedad, suelen volver a aparecer los sntomas de trastorno de ansiedad. Frecuentemente, slo podemos quitar el tratamiento contra la ansiedad cuando desaparece el estresor grave que motiv el inicio de la enfermedad. En muchos estudios tambin se ha sugerido que habra, en ocasiones, una cierta tendencia del mdico a no modicar estos tratamientos si el paciente est bien; es decir, en ocasiones podra haber un exceso de prevencin por parte del mdico (y del paciente) frente a las recadas. Si bien es un tema discutible, es probable que haya tendencia a una sobreutilizacin de estos frmacos. Es posible que en la medicina actual se utilicen en ocasiones las benzodiazepinas, no para tratar los trastornos de ansiedad, sino para tratar la lgica ansiedad que una persona presenta frente a los problemas del da a da. Esta utilizacin, no frente a la enfermedad, sino frente a reacciones del cuerpo normales, ten

Hay otros tratamientos farmacolgicos ecaces frente a los trastornos de ansiedad?


La respuesta es s. No obstante, el resto de alternativas farmacolgicas existentes tambin tiene sus inconvenientes. Adems de las benzodiazepinas, otros tres grupos de frmacos son prescritos frecuentemente en los trastornos de ansiedad. A diferencia de las benzodiazepinas, ninguno de estos tres grupos de frmacos ha demostrado tener riesgo de abuso y/o tolerancia. Junto a las benzodiazepinas, los antidepresivos son los frmacos ms utilizados en los trastornos de ansiedad. El gran inconveniente de los antidepresivos frente a las benzodiazepinas es que tardan un mnimo de tres o cuatro semanas en empezar a hacer efecto. Las benzodiazepinas hacen efecto en escasamente treinta minutos. Otro grupo de frmacos utilizados en los trastornos de ansiedad son los llamados antipsicticos. Estos frmacos, utilizados mayoritariamente para tratar la esquizofrenia y otras enfermedades anes, son ansiolticos muy buenos. El inconveniente de estos medicamentos es que con frecuencia tienen efectos secundarios ms molestos que los de las benzodiazepinas. El tercer grupo de frmacos antiansiedad est compuesto por la gabapentina (neurontn, gabatur y presentacin en forma de genrico) y la pregabalina (lyrica). Ambos son frmacos que, entre otras acciones, tienen tambin efecto antiansiedad. Si bien la experiencia clnica es todava limitada, probablemente tienen una ecacia en los trastornos de ansiedad menor a la del resto de frmacos citados. Habitualmente son muy bien tolerados (es decir, tienen escasos efectos secundarios).

CLNIC
Hospital Universitari

Las benzodiazepinas

forumclinic

Puedo tomar alcohol si estoy siguiendo un tratamiento con benzodiazepinas?


El alcohol puede aumentar los efectos secundarios de las benzodiazepinas. En particular, puede aumentar la sensacin de somnolencia e incrementar la prdida de reejos propia de las benzodiazepinas. En consecuencia, siempre que se realiza tratamiento con benzodiazepinas se aconseja hacer un uso especialmente prudente del alcohol.

Referencias Neutel CI. The epidemiology of long-term benzodiazepine use. Int Rev Psychiatry 2005; 17: 189-197. Licata SC, Rowlett JK. Abuse and dependence liability of benzodiazepine-type drugs: GABA(A) receptor modulation and beyond. Pharmacol Biochem Behav 2008; 90: 74-89. Voshaar RC, Couve JE, van Balkom AJ, et al. Strategies for discontinuing long-term benzodiazepine use: meta-analysis. Br J Psychiatry 2006; 189: 213-220.

V. Navarro del SERVICIO DE PSIQUIATRA I PSICOLOGA de el HOSPITAL CLNIC DE BARCELONA

CLNIC
Hospital Universitari

You might also like