You are on page 1of 5

Recursos Adventistas

Biblioteca Electrnica

ANALIZANDO AL PROFETA SOFONIAS Autor: La profeca de Sofonas pertenece al ltimo perodo de la historia de Jud, y, en a cuanto tiempo, entre los Profetas Menores, se pone entre Nahum y Habacuc. Era contemporneo de Jeremas, pero su actuacin era mucho ms breve, y coincidi con la primera parte del ministerio del gran profeta de Anatot. Su idea principal es la de la visitacin de la ira de Dios sobre el pueblo, dirigiendo su mensaje mayormente al pueblo judo, pero incluyendo en su comps a otras naciones tambin. Aunque este profeta escribe con claridad y fuerza, no se clasifica entre los grandes estilistas de la poesa hebrea; su lenguaje se acerca ms a la prosa que a la poesa. Tiene una conviccin firme del amor y la compasin de jehov hacia su pueblo. I. Nombre del profeta Sofonas. En nombre de Sofonas se deriva directamente del griego viniendo sta de la forma hebrea Tsefanyah, que proviene del verbo tsafan, esconder, atesorar. El nombre Sofonas significa pues Jehov esconde, o atesora, o Jehov ha escondido, o ha atesorado. Categora:
Comentario Bblico

Pginas: 5

II. Historia personal del profeta Sofonas. De la historia personal del profeta Sofonas no tenemos ningn dato fuera de lo que se desprende del libro que escribi. De sus antepasados tenemos la lista hasta la cuarta generacin, algo corriente en el Antiguo testamento. De acuerdo con esta lista, su padre era Cusi, su abuelo Gedalas, su bisabuelo Amaras y su tatarabuelo Exequias (1:1). El hecho de que su tatarabuelo llevaba el mismo nombre que el famoso rey de Jud Exequias, hace razonable la suposicin de que se trate de la misma persona, y que Sofonas era de sangre real. Esta interpretacin de Sof. 1:1 es la ms prevaleciente entre los intrpretes bblicos (Keil, Pidge, Eiselen en ISBE, Davidson, etc.). Henderson objeta a esta conclusin por la ausencia de la frase rey de Jud despus del nombre Exequias, pero Davidson correctamente seala que Exequias era tambin conocido que no era necesario decir que era rey de Jud.

III. Fecha y poca del profeta Sofonas.


www.recursosadventistas.org

Recursos Adventistas

Biblioteca Electrnica

Segn Sof. 1:1, el profeta Sofonas profetiz durante el reinado de Josas, rey de Jud. Esto limitara la duracin de su ministerio al perodo 640-608 a. De J.C. La evidencia interna del libro corrobora este dato, porque corresponde a lo que se sabe del reinado de Josas, como se ver. El reinado de Josas puede dividirse en dos partes, en relacin con el hallazgo del libro de la ley en 621 a. De J.C. El encuentro del libro perdido caus un avivamiento y una reforma en el pas que tuvo consecuencias notables en la vida de la nacin. Es comn entre los intrpretes de este libro ver en l una fecha, o antes, o despus, de este acontecimiento. Estudiemos los pasajes del libro que parecen relacionarse con el asunto. - "Exterminar de este lugar el remanente de Baal" (1:4). Este pasaje es interpretado en dos formas. Primero, se dice que favorece una fecha temprana en el reinado de Josas, antes que empezara el rey la serie de reformas que llev a cabo (las de 626 y 621), o sea, antes que iniciase su programa de extirpacin del culto a Baal. La segunda interpretacin de este versculo pone nfasis sobre la palabra remanente, o sea, vestigio. El pasaje indicara pues que ya se haba empezado la persecucin de los sacerdotes y del culto a Baal, quedando solamente un vestigio que tambin sera cortado. La conclusin de estos eruditos sera que el libro tuvo origen despus de dichas reformas. Cabe sealar que la versin de la Septuaginta traduce este pasaje nombres de Baal, en vez de remanente de Baal.

- "Har visitacin... sobre los hijos del rey" (1:8). En este pasaje el profeta anuncia que seran castigados los hijos del rey. Los que defienden la teora de un origen temprano para la Profeca afirma que la expresin hijos del rey puede referirse a toda la casa real, no necesariamente a los hijos de Josas, que probablemente seran muy jvenes en este tiempo, teniendo el rey en 626 unos veintin aos de edad y en 621 unos veintisis. Citan una variante de la Septuaginta en este sentido que dice casa del rey. Los que se adhieren a la idea de una fecha ms tarde alegan que la Profeca deba haber sido escrita cuando los hijos de Josas
www.recursosadventistas.org

Recursos Adventistas

Biblioteca Electrnica

ya tendran una edad suficiente para haber pecado mucho, a fin de merecer el castigo prometido aqu por el profeta. Esto exigira una fecha despus de 621.

- La idolatra entre el pueblo (1:3-5). Los que defienden la primera teora, la de un origen temprano de la Profeca, sealan este pasaje, que habla de la idolatra del pueblo, y llaman la atencin al hecho de que justamente tales prcticas idlatras fueron abolidas por Josas en 621.

- Las supuestas citas de Deuteronomio. En Sofonas 1:13,15,17 tenemos un pasaje que algunos creen representan una cita de Deut. 28:29,30. Los que creen en una fecha temprana arguyen que el carcter indefinido de la cita (si es una cita) no necesariamente indica una fecha despus de 621, ao en que fue hallado el libro en el templo; es evidente, dicen, que otros profetas conocan y aplicaban los principios de Deuteronomio antes del tiempo de Sofonas. Los que proponen la segunda teora, de una fecha ms tarde para Sofonas, alegan que: dado que la ley fue encontrada en 621, esto parece ser un argumento a favor de una fecha posterior a 621.

- Invasiones enemigas al pas. Otro factor que debe tenerse en cuenta en relacin con la cuestin de la fecha de la Profeca de Sofonas, es lo que en el libro se refiere a los enemigo, que parece suponer la presencia de stos en el pas, o cerca de l. Los que afirman una fecha temprana sealan la invasin de los escitas como el enemigo que cumple las condiciones establecidas por las referencias en la Profeca. Durante el reinado de Josas, solamente una invasin extranjera se verific, que fue la de los escitas, pueblo brbaro (probablemente eslavos) que bajaron del norte, venciendo toda
www.recursosadventistas.org

Recursos Adventistas

Biblioteca Electrnica

la resistencia que encontraban en su camino, y que llegaron hasta los lmites de Egipto. Esta invasin se efectu entre 630 y 625 a. De J.C., probablemente en 626. Los que suponen una fecha ms tarde para el libro de Sofonas, indican que despus de la muerte de Josas y en el tiempo de Joaquim, exista el peligro de invasiones del extranjero, y relacionan esta referencias con los enemigos mencionados en la Profeca con el tiempo de Joaquim. El valor de este pasaje como evidencia tocante a la fecha, depende tambin de su interpretacin: si se cree que se trata de algo que suceda o que haba sucedido, o si se define como una prediccin de algo que iba a suceder.

- Conclusin a la cuestin de la fecha. En conclusin podemos decir que la cuestin de la fecha exacta de la Profeca de Sofonas es bastante problemtica, como se demuestra en la discusin anterior. La mayora de los autores creen que el libro tuvo su origen antes de 621, entre los cuales figuran los siguientes: Eiselen, en 626 a. De J.C. (ISBE); WB, 630-624 (artculo Zephaniah); Orelli; J.M.P.Smith, antes de 621; Henderson, Driver (pg341); Watts, 630-625 (II.pg.219); Pfeiffer, 630-624 (pg.600); Angus y Green (Pg.154); Raven, 626-621 (pg.236); Herring, c. 625 (pg, 158); y otros. Un nmero menor de autores ha elegido una fecha posterior a 621: Kleiner y Elliott; Eichorn (cit. En Keil, I, pg. 416); Delitzsch (cit. en Keil, I, pg, 417). Creo que el libro tuvo su origen entre 626-621, y fij su fecha c. 623 a. De J.C. IV. Ocasin y propsito de la Profeca de Sofonas. La ocasin de la Profeca de Sofonas es la invasin de los escitas, que tanto terror diseminaron en los corazones de los judos, y que dejaron una impresin duradera en la literatura de esta poca. Se refiere a ellos en las Profecas de Nahum, Jeremas, Sofonas y Ezequiel. El horror despertado en los corazones de los judos por la invasin de stas hordas brbaras era tierra frtil para la presentacin del mensaje del profeta sobre el da de Jehov que haba de caer sobre la nacin (1:14;2:3). Este da de Jehov haba de sobrevenir no slo sobre los judos, sino tambin sobre los filisteos (2:4-7), los moabitas y los amonitas (2:8-11), los etopes (2:12) y los asirios (2:13-15). Pero es el castigo de Jerusaln lo que ms concierne al profeta, y el tema de su pecado y castigo dedica la mayor parte del espacio de su Profeca,
www.recursosadventistas.org

Recursos Adventistas especialmente en los captulos 1 y 3.

Biblioteca Electrnica

Pero este profeta no escribe con el propsito de entregar slo un mensaje de juicio, sino tambin un mensaje de consolacin, Jerusaln ha pecado, y ha de ser castigada, pero despus de su disciplina, ha de ser devuelta a su tierra purificada y renovada (3:14,15). V. Tema de la Profeca de Sofonas. La idea principal de la Profeca de Sofonas es: Da de Jehov, dia de ira (1:14,15).

VI. Anlisis general de la Profeca de Sofonas. La Profeca de Sofonas puede ser dividida en tres partes principales de acuerdo con el siguiente bosquejo: Sobrescrito 1:1. Juicio sobre Jud. 1:2-2:3 Juicio sobre las naciones paganas. 2;4-15. Limpiamiento del pecado del pueblo de Dios y su restauracin. 3:1-20.

www.recursosadventistas.org

You might also like