You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL

ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES

Distance/Azimuth Tools v. 1.6


Manual

Jorge Fallas

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN GEOESPACIAL

GEOAMBIENTE
2009

ndice
DISTANCE/AZIMUTH TOOLS V. 1.6 ........................................................................................................................... 1 PROCEDIMIENTO........................................................................................................................................................... 2 1. COPIAR EL ARCHIVO "DIST_AZ_TOOLS.AVX". ............................................................................................... 2 2. CREAR TABLA EN EXCEL ....................................................................................................................................... 2 3. ESTABLECER CONEXIN ENTRE ARCHIVO DE EXCEL Y ARCVIEW ....................................................... 3 4. ACTIVAR EXTENSIN............................................................................................................................................... 4 5. CREAR TEMA A PARTIR DE TABLA ..................................................................................................................... 5 6. CALCULAR REA Y PERMETRO ......................................................................................................................... 7 7. EDITAR TABLA DE EXCEL ...................................................................................................................................... 8 8. REFRESCAR TABLA EN ARCVIEW Y CREAR NUEVAMENTE EL TEMA DE POLGONOS .................... 8 9. CONVERTIR POLGONO MLTIPLE A POLGONOS SIMPLES ..................................................................... 8 10. EDICIN DE ARCHIVO ........................................................................................................................................... 9 11. CREAR NUEVO ARCHIVO (EJ. NUEVA FINCA) .............................................................................................. 10 DESCRIPCIN DE OTRAS FUNCIONES DE LA EXTENSIN ............................................................................. 11

Este material puede descargarse de http://www.smetube.com/smestorage//users/jfallas56 (jfallas56@gmail.com)

Escuela de Ciencias Ambientales http://www.ambientales.una.ac.cr/; Facultad de Ciencias Tierra y Mar http://www.tierraymar.una.ac.cr/ Universidad Nacional http://www.una.ac.cr/ Heredia, Costa Rica Telfono (506) 277 3290 Fax (506) 277 32

1 Distance/Azimuth Tools v. 1.6 Objetivo: crear puntos, polilneas y polgonos a partir de distancias y azimutes. Ultima modificacin: Febrero 24, 2005 http://www.jennessent.com/arcview/distance_azimuth.htm Autor: Jeff Jenness, GIS Analysis and Application Design Jenness Enterprises 3020 N. Schevene Blvd. Flagstaff, AZ 86004 jeffj@jennessent.com Cita: Jenness, J. 2005. Distance/Azimuth Tools (dist_az_tools.avx) extension for ArcView 3.x, v. 1.6. Jenness Enterprises. Available at: http://www.jennessent.com/arcview/distance_azimuth.htm. DESCRIPCION: Esta extensin le permite crear un archivo vectorial (puntos, lneas, polgonos) a partir de distancias y azimutes rumbos desde un archivo shape desde una tabla externa en formato dBASE (*.dbf) Excel. Crear archivo desde archivo shape existente: Esta opcin le permite crear, a partir de un archivo shape existente, un nuevo archivo vectorial utilizando distancias y azimutes. La extensin crea un nuevo archivo en formato Shape a partir de una distancia y un azimute constante que se aplica a todos los elementos del archivo de insumo. O si lo desea, el usuario(a) puede utilizar un azimute y una distancia nica para cada registro utilizando los Distance y Azimuth de la tabla de atributos del tema. En ambos casos el programa crea una copia de cada forma (punto, lnea, polgono) aplicando las distancias y azimutes especificadas por el usuario(a). Crear archivo nuevo a partir de una tabla: Esta opcin le permite crear un nuevo archivo vectorial utilizando distancias y azimutes digitados en una tabla externa en formato dBASE (*.dbf) Excel. Usted puede elegir entre tres opciones: 1. Una tabla con cuatro campos: TO, FROM, DISTANCE y AZIMUTH. Cada registro representa un cambio en posicin desde un vrtice al siguiente. Adems, se debe especificar las coordenadas X,Y del vrtice de inicio. El producto puede ser un archivos de puntos, polilneas (simples o compuestas) un polgono. 2. Una tabla con dos mas formas (temas). En este caso la tabla debe contener el campo SHAPE ID y usted debe digitar el punto de inicio de cada elemento. El producto puede ser un archivos de puntos, polilneas (simples o compuestas) un polgono. 3. Una tabla con las posiciones de una serie de puntos registrados desde un punto central. En este caso la tabla debe contener los campos ORIGIN ID, TO, DISTANCE y "AZIMUTH" para cada uno de los puntos que rodean al punto central. El producto puede ser un tema con los puntos que rodean al punto central o de origen, un tema de los puntos de origen y/o un tema de lneas que conectan cada uno de los puntos con el punto de origen.

2 Procedimiento 1. Copiar el archivo "dist_az_tools.avx". (../../Av_gis30/Arcview/ext32/). 2. Crear tabla en Excel Utilice Excel para abrir el archivo :\distancia_azimute.xls. El contenido del mismo se muestra a continuacin.
Los campos: from, to, azimute y distancia son requeridos por el programa. Los otros campos permiten ingresar datos en grados y minutos y convertirlos a grados decimales (azimute). Cuando los datos son rumbos (direcciones con respecto a cuadrantes) como por ejemplo N34.5E o N34 30', usted pude utilizar la otra seccin de la tabla para realizar las conversiones a azimutes.

Copie

la

extensin

al

directorio

Una vez digitados los datos seleccione los datos y asignarles un nombre.
Este paso es necesario para que ArcView reconozca posteriormente esta seccin del archivo de Excel como una tabla. La conexin entre el archivo de Excel y ArcView se realiza utilizando la herramienta SQLConnect. Una ventaja de este mtodo es que usted crea un vnculo vivo entre el archivo de Excel y la tabla en ArcView.

Aceptar para continuar.

Asegrese de marcar las celdas de inters.

3 3. Establecer conexin entre archivo de Excel y ArcView Desde la ventana del proyecto, seleccione SQL Connect....

En la siguiente ventana de dilogo seleccione: Connection: Excel Files, luego haga un clic sobre Connect y navegue hasta su directorio de trabajo y seleccione el archivo de Excel. Haga un clic sobre aceptar para continuar. Nota: La ventana Connection le permite seleccionar el formato del archivo con el que desea establecer la conexin con ArcView GIS.

Configure la ventana de dilogo como se muestra a la izquierda: Tables: nombre(s) asignados por usted a las celdas en la hoja de Excel. Aparecern tantas tablas como nombres asign usted en la hoja de Excel. Columns: campos en la tabla Select: el asterisco indica que desea seleccionar todos los campos From: indica la tabla a utilizar Where: expresin SQL que le permite seleccionar un subset de los registros de la tabla. Output Table: Nombre de la tabla a crear en ArcView GIS (digitar Tabla1) Query: Iniciar bsqueda

4 Una vez finalizado el proceso, usted observar una tabla como la que se muestra a continuacin. Observe que los campos son los mismos que contiene la hoja de Excel el archivo dBASE. Nota: Asegrese de que todos los campos en la hoja de Excel sean numricos.

4. Activar extensin (File--> Extensions) y marcar casilla "Distance and Azimuth Tools."
Haga un doble clic sobre Views para crear una nueva Vista. En la ventana de la vista observar un botn y tres herramientas. Botn para crear tema a partir de tabla o tema vectorial. Herramientas para crear puntos (grficos) en la vista a partir de ngulos y distancias.

Definir unidades de la Vista View, Properties Seleccionar metros

5 5. Crear tema a partir de tabla Haga un clic sobre el botn y seleccione la opcin SINGLE SHAPE INPUT TABLE.
Seleccione Tabla1, From, To, Azimute y Distancia. Luego digite las coordenadas del vrtice 1 (punto de inicio del mapa a crear) X: 524461 Y: 220862 Las coordenadas anteriores corresponden a metros de la cuadrcula Lambert Norte. Estas coordenadas pueden obtenerse de una foto area georeferenciada, una ortofoto, una hoja topogrfica cualquier mapa vectorial. El nuevo tema heredar el sistema de coordenadas del punto inicial.

Select which Shapefile to Create: En esta ocasin usted marcar todas las casillas; sin embargo en la mayora de los casos usted deber marcar la casilla A single Polygon, connecting first and last points. A point..: Crear archivo de puntos A set of lines...: Crear archivo de lneas A single polyline..: Crear una polilnea OK para continuar A single Polygon..: Crear polgono

Nota: Las coordenadas del punto de inicio siempre corresponden al valor menor de FROM.

6
Las coordenadas pueden obtenerse de una foto area georeferenciada, una ortofoto, una hoja topogrfica, un mapa vectorial o un receptor de GPS.

X=524461m Y= 220862m

El nuevo tema heredar el sistema de coordenadas del punto inicial.

Digite un nombre para cada uno de los archivos a crear y presione OK.

Una vez finalizado el proceso, usted observar cuatro temas en su vista.

Si usted seleccion todas las casillas en el paso 5 deber observar cuatro archivos: uno de puntos, dos de lneas y un polgono. Ahora, adicione el archivo here_1989_168_69_ge o.TIF (Foto de Heredia). Esta es una foto de la ciudad de Heredia y alrededores de 1989.

7 6. Calcular rea y permetro Active la extensin Memo Tools 6.5 (File--> Extensions) y marcar casilla "Memo Tools 6.5

Seleccione el tema de polgonos (Ej. One_poly2.shp) o el nombre que usted le haya asignado al mismo. Luego desde el men de MmThm seleccione Update Area or Length.

Haga un clic sobre el botn de Informacin , luego trasldese hasta la vista y haga un clic sobre el polgono. Cual es su rea?__________m2 ___________ha. Ahora, visualice los temas de lneas, puntos (vrtices) y el polgono. Observe que en el sector oeste el polgono no cierra. La posicin del punto inicial (1) y final (1) difiere en 4.7 metros.

Error de cierre en el polgono. La posicin del punto 1 inicial y final no coincide. La discrepancia encuentra en segmento 8 a 1. se el

Longitud del segmento: 471.41m Azimute: 309.62 grados

7. Editar tabla de Excel A continuacin usted debe editar la hoja de Excel y cambiar el valor 0 (minutos) por 37. Al finalizar la edicin guarde el archivo (Nota: no le cambie de nombre).

Valor errneo; cambiar por 37

8. Refrescar tabla en ArcView y crear nuevamente el tema de polgonos Desde el men de tablas, seleccione Refresh, haga un clic sobre el botn y seleccione la opcin SINGLE SHAPE INPUT TABLE. Configure la ventana como se muestra a continuacin.

OK para continuar

9. Convertir polgono mltiple a polgonos simples Seleccione el tema de polgonos (Ej. One_poly2.shp) o el nombre que usted le haya asignado al mismo. Luego desde el men de MmThm seleccione CLEAN-Functions; seleccione Find + Explode Mulitpart Polygons / Lines.

Cul es el rea del polgono pequeo? _________m2 _________ha Observe que este polgono es producto del error de cierre en los datos y por tanto debe eliminarse.

10. Edicin de archivo Active el tema y seleccione Theme, Start Editng.

Haga un clic sobre el botn de seleccionar elemento eliminar y luego Edit, Cut Features.

, seleccione el segmento de polgono a

Seleccione Edit, Cut Features para eliminar el polgono seleccionado.

Una vez eliminado el polgono, seleccione Theme, Stop Editing. Luego, guarde los cambios (YES) Cul es el rea del nuevo polgono? ________ ha.

10 11. Crear nuevo archivo (Ej. nueva finca)


Haga un clic sobre Disconnect para cesar la conexin entre el archivo Distancia_azimut.xls y ArcView Luego haga un clic sobre Connect y navegue hasta su carpeta de trabajo y Seleccione el archivo plaza_una.xls. Luego repita el proceso descrito en el paso 5. Utilice: X: 524497 m Y: 220328 m

Calcule rea y permetro de la Plaza. rea:______ ha Permetro: __________m rea medida campo:_____ ha Error: _______ha ______% Permetro campo: __________m Error: _______m ______%

11 Descripcin de otras funciones de la extensin Longitud de lnea y azimute. Esta herramienta le permite dibujar una lnea en la vista.
Al activar la herramienta y dibujar una lnea con el puntero usted observar en la barra de estatus el azimut (38.2041), la direccin N38 grados 12minutos, longitud de la lnea (20.47 m) y el punto inicial (524496, 220328) m y final (524509, 220344) m.

Punto (grfico) a partir de distancia y azimute. El crculo rojo indica el punto inicial o de referencia y eL crculo azul el punto final

Producto

Punto grfico a partir de tema de puntos. Punto (grfico) a partir de distancia y azimute. El crculo rojo indica el punto inicial o de referencia y eL crculo azul el punto final

You might also like