You are on page 1of 4

Cmo citar documentos impresos, audiovisuales y electrnicos (citaciones ms habituales) Bibliografia ISO

Cuando se elabora una bibliografa, se deben describir los documentos consultados redactando las correspondientes referencias bibliogrficas de manera normalizada. De esta manera, se facilita el futuro acceso a estos documentos originales, indicando los datos fundamentales de cada uno de ellos. A continuacin se facilitan pautas y ejemplos para crear referencias bibliogrficas de documentos impresos, comunicaciones orales y documentos audiovisuales. La norma de referencia utilizada ha sido la ISO 690: 1987 (UNE 50-104-94) i ISO 690-2, normas internacionales que especifican los datos bibliogrficos de las referencias, as como el orden en que stos tienen que aparecer.

Principios bsicos de descripcin Esquemas y ejemplos de referencias

o o o o o o o o o

Libros Partes de libros o de actas de congresos (captulos, ponencias, ...) Artculos de revista Trabajos acadmicos (tesis doctorales, proyectos finales de grado, ...) Normas Documentos audiovisuales Documentos electrnicos (e-libros, e-tesis, webs, ...) Contribuciones de documentos electrnicos (captulos de e-books, pginas web, ....) Artculos de revista electrnica

Principios bsicos de descripcin: Se respeta el criterio de utilizacin de maysculas de la lengua con la que se da la informacin. Es del mismo documento de donde se obtiene la informacin para hacer la correspondiente
descripcin, especialmente de zonas determinadas como son la pantalla inicial de un recurso web, el encabezamiento, o las primeras y ltimas lneas del texto de un documento en formato HTML. Sin embargo, cuando en el documento no hay datos suficientes para identificarlo, se

pueden consultar otras fuentes para dar una informacin ms precisa (ficheros "readme.txt", descripciones hechas en pginas web, envoltorios de CD-ROMs, ...). Se puede aadir informacin adicional a una referencia para corregir errores de la fuente, o proporcionar una informacin ms precisa. Toda esta informacin, excepto la dada en notas, debe aparecer entre corchetes. En trabajos de ciencia y tecnologa se suelen dar los nombres de los autores de manera simplificada, bajo la forma "apellido, iniciales". Quan dos autores tiene el mismo apellido, se deben diferenciar desarrollando el nombre. Cuando en una referencia hay ms de un autor, se citan bajo la forma de "apellidos, iniciales" separados por un punto y coma y un espacio. Se pueden dar los nombres de todos los autores, pero si son ms de tres es mejor dar el nombre del primero seguido de la abreviatura [et al.]. Cuando se cita un libro que es una recopilacin de contribuciones de diferentes autores bajo la responsabilidad de un editor, se aade la abreviatura (ed.) a la mencin de autora. En el caso de obras annimas que no tengan unos autores definidos se comienza la referencia con el ttulo. Si el autor es un departamento o seccin de una entidad, la referencia comienza con el nombre de la entidad ms general y, a continuacin, separado por punto y un espacio, el nombre de la seccin especfica. No se pueden abreviar los ttulos de las revistas si stos son ambiguos. Los subttulos (si son tiles para la identificacin) se pueden poner separados de los ttulos mediante dos puntos y un espacio. Si hay ms de un ttulo, tiene prioridad el que se encuentra en la portada del documento. Si se cita un documento que todava no est publicado, en el lugar de la fecha se indica (en premsa). Para incluir datos adicionales se puede usar el apartado de notas. Cuando en una bibliografa hay referencias de documentos en diferentes soportes, se debe aadir entre corchetes la designacin del tipo de soporte: [en lnea], [CD-ROM], [Disquete], [Vdeo],

Esquemas y ejemplos de referencias


Los elementos marcados con un asterisco (*) son los que se han considerado como opcionales. La tipografa recomendada es la que se refleja en los ejemplos y en los modelos: los ttulos en cursiva tambin se pueden presentar subrayados; los ttulos en crculo (artculos, captulos, etc.) tambin se pueden dar entre comillas. Ejemplos

Elementos de la citacin Libros Autor/es principal/es. Ttulo del libro: subttulo*. Otros responsables (traductor, etc.)*. Edicin. Lugar de publicacin: Editorial, ao. Extensin*. Coleccin*. Notas*. Nmero ISBN.

Spiridon ov, V. P.; Lopatkin, A. A. Tratamiento matemtico de datos fsico-qumicos. 2 ed. Mosc: MIR, 1983. ISBN 84-4010970-9.

Partes de libros o de actas de congresos (captulos ponencias, ...) Autor/es del captulo. Ttulo del captulo. Elemento de enlace (En:) Autor/es del libro. Ttulo del

Boyce, E. S.; Katz, R. M.; Mellon, C. The place of bibliographic instruction in the university curriculum. En: Mellon, C. (ed.). Bibliographic instruction: the second

libro: subttulo*. Edicin. Lugar de publicacin: Editorial, ao, localizacin de la parte en el libro (volum, pginas, etc.).

generation. Littleton: Libraries Unlimited, 1987, p. 60-70. Tenbrink, T. Identifying objects on the basis of spatial contrast. En: International Conference on Spatial Cognition. Spatial cognition IV, Frauenchiemsee, Germany, October 1113, 2004. Berlin: Springer, 2005, p. 124-146.

Artculos de revista Autor/es del artculo. Ttulo del artculo. Colaboradores del artculo*. Ttulo de la revista: subttulo*. Edicin, localizacin del artculo en la revista (ao, volumen, nmero, pginas).

Mahmood, K. The best library software for developing countries: more than 30 plus points of Micro CDS/ISIS. Library software review, 1997, vol. 16, no. 1, p. 12-16. Yunqing, Y. On micro-political philosophy. Diogenes. English ed., 2009, vol. 56, no. 1, p. 41-52.

Trabajos acadmicos (tesis doctorales, proyectos finales de grado, ...) Las referencias de las tesis publicadas deben seguir el modelo de los libros, pero es importante indicar en nota la institucin en la que han sido presentadas. En el caso de las tesis inditas, el modelo a seguir es el siguiente: Autor. Ttulo. Otros responsables (directores, etc.)*. Nota del tipo de tesis, institucin acadmica en la que se presenta, y ao de lectura [Localizacin de la tesis]. Normas Entidad responsable. Ttulo. Cdigo de la norma (si no forma parte del ttulo). Lugar de publicacin: Editorial, ao. Documentos audiovisuales Autor/es principal/es. Ttulo [Tipo de soporte]: subttulo*. Responsable/s secundario/s*. Edicin o versin. Lugar de publicacin: Editor, fecha de publicacin. Extensin y detalles materiales*. Colecci*. Notas*. Nmero normalizado.

Torres, J. Extracci automtica de parallelisme en bucles seqencials numrics amb recurrncies. Tesis doctoral, UPC, Departament dArquitectura de Computadors, 1993 [Biblioteca Rector Gabriel Ferrat de la Universitat]. Aug, A. Desenvolupament dun producte base: perxid dhidrogen. Proyecto final de mster, UPC, Departament dEnginyeria Qumica, 2005 [Biblioteca del Campus de Terrassa].

ISO. ISO 690:1987(F): Documentation - Rfrences bibliographiques, contenu, forme et structure. Genve: ISO, 1987.

UPC. Universitat Politcnica de Catalunya [Vdeo]: informaci general. Realitzaci: Neovideo. Barcelona: UPC, 1990. 1 videocasete (VHS).

Documentos electrnicos (e-libros, e-tesis, ...) Autor/es principal/es. Ttulo [Tipo de soporte]: subttulo*. Responsable/s secundario/s*. Edicin o versin. Lugar de publicacin: Editor, fecha de

Albitz, P.; Liu, C. DNS and BIND [en lnea]. 4th ed. Sebastopol: OReilly, 2001 [Consulta: 30 diciembre 2008]. Disponible en:

publicacin, fecha de actualizacin/revisin. Coleccin*. Notas* [Fecha de consulta] (obligatorio para los documentos en lnea; opcional para los otros). Disponibilidad y acceso (obligatorio para los documentos en lnea; opcional para los otros). Nmero normalitzado.

<http://proquest.safaribooksonline.com/0596001584>

Universitat Politcnica de Catalunya. Vicerectorat de Poltica Cientfica. Creaci de la Unitat de Valoritzaci de la Recerca de la UPC [en lnea]. Documento CG 18/12 2010 [Consulta: 23 enero 2012]. Disponible en: <http://www.upc.edu/bupc/hemeroteca/2010/b127/18-1210.pdf>

Contribuciones de documentos electrnicos (captulos de e-libros, pginas web, ...) Autor/es principal/es de la contribucin. Ttulo de la contribucin. Elemento de enlace (En: ) Autor/es principal/es del documento fuente. Ttulo de la fuente [Tipo de soporte]: subttulo*. Responsable/s secundario/s*. Edicin o versin. Lugar de publicacin: Editor, fecha de publicacin, fecha de actualizacin/revisin. Numeraci n de la contribucin*. Localizacin de la contribucin. Notas* [Fecha de consulta] (obligatorio para los documentos en lnea; opcional para los otros). Disponibilidad y acceso (obligatorio para los documentos en lnea; opcional para los otros). Nmero normalizado. Artculos de revista electrnica Autor/es principal/es de la contribucin. Ttulo de la contribucin. Ttulo de la revista [Tipo de soporte]: subttulo*. Edicin o versin. Localizacin de la contribucin. Notas* [Fecha de consulta] (obligatorio para los documentos en lnea; opcional para los otros). Disponibilidad y acceso (obligatorio para los documentos en lnea; opcional para los otros). Nmero normalizado.

Albesa Vilalta, A. El gestor de la empresa ante la inspeccin. En: Manual prctico laboral [en lnea]. Madrid: IEGDE, 1999 [Consulta: 16 marzo 2009]. Disponible en: <http://vlex.com/vid/gestor-empresa-inspeccion-114852>. UPC. Servei de Comunicaci Institucional. Histria de la UPC. En: UPC. Universitat Politcnica de Catalunya [en lnea]. Barcelona: UPC, octubre 2003 [Consulta: 14 octubre 2004]. Disponible en: <http://www.upc.es/catala/laupc/presentacio/historia.htm>.

Sabat, J. El pla director urbanstic del Bages. Espais [en lnea]. 2006, no. 52, p. 50-61 [Consulta: 30 diciembre 2008]. Disponible en: <http://www.raco.cat/index.php/Espais/article/view/91838/169 990 >. ISSN 0213-5639.

You might also like