You are on page 1of 17

Instituto Tecnolgico de Reynosa.

Derecho laboral y seguridad social. UNIDAD 2 Conceptos bsicos del derecho laboral. Conclusin general de grupo. Catedrtico: Lic. Rolando Ral Chapa Johnson Grupo: 2 A Carrera: Lic. En Administracin.

2.1 Definicin de derecho laboral


Creacin de la Constitucin de 1917: La Constitucin es una aportacin de la tradicin jurdica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitucin de la historia en incluir los derechos sociales. La constitucin fue promulgada por el congreso constituyente el 5 de febrero de 1917 y entro en vigor el 1 de mayo del mismo ao. La misma constitucin poltica de los Estados Unidos Mexicanos est compuesta por 136 artculos divididos en nueve captulos. La constitucin est conformada por dos partes conocidas como Dogmtica y Orgnica. En la Dogmtica quedan consignadas las garantas individuales y se reconocen derechos y libertades sociales. La parte Orgnica corresponde a la divisin de los poderes de la unin y el funcionamiento fundamental de las instituciones del Estado. Derecho Laboral y publico Es una rama del derecho pblico por que las partes de la relacin no estn en plano de igualdad, o sea una de ellas est subordinada al poder de la otra. Por ejemplo, se considera que el empleador posee la autoridad necesaria para imponer al trabajador ciertas condiciones laborales, a las cuales el trabajador debe subordinarse. El derecho privado regula las relaciones entre particulares-trabajadores y empleadores. Definicin Derecho Laboral Conjunto de normas que existen entre trabajadores y patrones. 2.2 Importancia del artculo 123 constitucional y sus apartados. El derecho mexicano del trabajo es un estatuto impuesto por la vida, el cual tiene como significado mis derechos como ser humano (Mario de la Cueva) De acuerdo al artculo 123 toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente til, al efecto se promovern la creacin de empleos y la organizacin social para el trabajo, conforme a la ley.

Sus apartados: a) Entre los obreros, jornaleros, empleados domsticos, artesanos y de una manera general, todo. En el contrato de trabajo dice que la duracin de la jornada mxima ser de 8 horas y que la jornada mxima de trabajo nocturno ser de 7 horas. Constitucin Poltica. b) Entre los poderes de la unin, el gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores: La jornada diaria mxima del trabajo diurno y nocturno ser de 8 y 7 horas respectivamente. Por cada seis das de trabajo, disfrutara el trabajador de un da de descanso, cuando menos, con goce de salario ntegro. (Constitucin Poltica) 2.3 Ubicacin del derecho laboral en las ramas del derecho. Derecho Penal: los delito laborales pueden tipificarse en huelga o paros lcitos, ataques contra libertad de trabajo, violacin al pago del salario mnimo. Derecho mercantil: las figuras jurdicas de agentes de comercio o comisionistas estn siendo aborcados por el derecho laboral que considera trabajador, muchos casos sin mayor distincin, a la persona que presta a otra un servicio personal. Derecho civil: contratos individuales y colectivos de trabajo, capacidad de mujeres y menores, contratos especiales de servicio domstico, accidentes de trabajo, orden sucesivo. Derecho administrativo: *reglamento de ciertas clases de trabajo *trabajo de extranjeros *trabajadores al servicio de los Estados.

2.4 Principios del derecho laboral.


Los principios generales del derecho general del trabajo, plasmados generalmente en las normas sobre la materia, son la creacin de valores universales de seguridad, justicia, igualdad, etc. Los principios generales se aplican cuando la ley de trabajo no tiene contemplado algn acto (lagunas). 1.- LA IDEA DEL TRABAJO COMO UN DERECHO Y UN DEBER SOCIAL. Este principio est reconocido expresamente en el artculo 123 constitucional: toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente til, y en el artculo 3 de la ley determina: el trabajo es un derecho y un deber sociales... 2.- LIBERTAD DE TRABAJO. Significa que el individuo tiene plena libertad para escoger la actividad que ms le acomode, sin ms restriccin que la licitud, idea que ha sido plasmada en el artculo 5 de la constitucin: A ninguna persona podr impedrsele que se dedique a la profesin, industria, comercio o trabajo que se le acomode, siendo lcitos El estado no puede permitir que se lleve a efecto ningn contrato, pacto o convenio que tenga que tenga por objeto el menoscabo, la prdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de la persona por cualquier causa El contrato de trabajo solo obligara a prestar el servicio convenido por el tiempo que fije la ley, sin poder exceder de un ao en perjuicio del trabajador, y no podr extenderse, en ningn caso, a la renuncia, perdida o menoscabo de cualquiera de los derechos polticos o civiles. 3.- LA IGUALDAD EN EL TARABAJO. Entre este principio y el anterior hay una vinculacin tan estrecha, que la igualdad sin libertad no pueden existir y esta no florece donde falta aquella; esto es, ambos son principios fundamentales que se contemplan, constituyen la razn de ser del derecho laboral.

El principio fundamental en la legislacin y en la doctrina es la absoluta igualdad, en el trato a todos los trabajadores, sin ninguna distincin resultante de la naturaleza del trabajo. 4.- ESTABILIDAD EN EL EMPLEO. El derecho a la estabilidad Es aquel que otorga el carcter permanente a la relacin de trabajo y hace depender su disolucin nicamente de la voluntad del trabajador y solo excepcionalmente del patrn, del incumplimiento grave de las obligaciones del trabajador y de las circunstancias ajenas a la voluntad de los sujetos de la relacin, que hagan imposible su continuacin. (Artculos 35 y 39 de la ley)

2.5 Leyes del trabajo.


DERECHO CIVIL: *Contratos individuales y colectivos de trabajo; capacidad de las partes, consentimiento, objeto y causa; actos jurdicos en general. *Capacidad de mujeres y menores *Contratos especiales: servicio domstico, profesionales, etc. *Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (teora del riesgo profesional) *Percepcin del salario, garantas y privilegios. *Orden sucesorio. DERECHO ADMINISTRATIVO: *Reglamentacin de ciertas clases de trabajo. *Trabajo de extranjeros *Trabajadores al servicio de los estados. *Organismos administrativos de los trabajos. *Organismos de previsin y seguros sociales.

DERECHO CONSTITUCIONAL: *Proclamacin de la libertad de trabajo. *Fijacin de clusulas laborales. *Libertad de asociacin profesional. *Derecho de huelga. DERECHO PENAL: *Sanciones por faltas cometidas en el trabajo. *Derecho penal del trabajo. *Delitos laborales. DERECHO INTERNACIONAL: Se divide en dos: *Pblico.- convenciones internacionales plurilaterales y tratados bilaterales sobre el trabajo. *Privado.- trabajo de los extranjeros y el extranjero. DERECHO PROCESAL: *Conflictos individuales de trabajo *Conflictos colectivos. *Jurisdiccin laboral DERECHO MERCANTIL: *Contratos especiales: empleo privado, trabajo martimo, factores etc. *Garantas y privilegios del salario. LEY DE AMPARO: *La ley de amparo seala que son de objeto de proteccin a todos los derechos y garantas constitucionales de los habitantes, es decir, sern objeto de amparo todos los derechos que tienen los trabajos garantizados, bien sean ellos de carcter individual de cada trabajador

o de carcter colectivo como por ejemplo; el derecho que tienen los trabajadores a organizarse en sindicatos, el derecho a la negociacin colectiva, el derecho a la huelga entre otros derechos. (De Buen, Nstor. Derecho del trabajo.)

2.6 Conceptos de: trabajo, patrn, trabajador, intermediario, empresa y establecimiento.


TRABAJO: Toda actividad humana, intelectual o material. TRABAJADOR: persona fsica que presta a otra, fsica o moral, un trabajo personal subordinado. PATRON: persona fsica o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. INTERMEDIARIO: persona que interviene en la contratacin de una u otras para que presten servicios a un patrn. EMPRESA: unidad econmica de produccin o distribucin de bienes o servicios ESTABLECIMIENTO: unidad tcnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realizacin de los fines de la empresa.

2.7 Autoridades del trabajo en la legislacin laboral.


En el artculo 523 de la ley federal del trabajo menciona la aplicacin de las normas de trabajo compete en sus respectivas jurisdicciones. I.- Secretaria del trabajo y previsin social. II.- Secretarias de hacienda y crdito pblico y de educacin pblica. III.- A las autoridades de las entidades federativas, y a sus direcciones o departamentos de trabajo. IV.- A la procuradura de la defensa y el trabajo. V.- Al servicio nacional de empleo, capacitacin y adiestramiento. VI.- A la inspeccin del trabajo.

VII.- A la comisin nacional de los salarios mnimos. VIII.- A la comisin nacional para la participacin de los trabajadores en las utilidades de las empresas. IX.- A las juntas federales y locales de conciliacin. X.- A la junta federal de conciliacin y arbitraje. XI.- A las juntas locales de conciliacin y arbitraje. XII.- Al jurado de responsabilidades. Las cuatro ms importantes son las siguientes:

1.- PROCURADURIA DE LA DEFENSA DEL TRABAJO: Respecto al artculo 530- (LFT) tiene como funciones las siguientes: I.- Representar o asesorar a los trabajadores y a sus sindicatos siempre que lo soliciten, ante cualquier autoridad. II.- Interpretar los recursos ordinarios y extraordinarios procedentes, para la defensa del trabajador o sindicato. III.- Proponer a las partes interesadas soluciones amistosas para el arreglo de sus conflictos y hacer constar los resultados en actas autorizadas. 2.- INSPECCIONES DE TRABAJO. En el artculo 542 menciona que los inspectores de trabajo tienen las obligaciones siguientes: I.- Identificarse con credencial debidamente autorizada, ante los trabajadores y patrones. II.- Inspeccionar peridicamente las empresas y establecimientos. III.- Las dems que les impongan las leyes. 3.- JUNTAS LOCALES DE CONCILIACIN Y ARBITRAJE. De acuerdo al artculo 621 las juntas de conciliacin y arbitraje funcionaran en cada una de las entidades federativas.

4.- JUNTAS FEDERALES DE CONCILIACION Y ARBITRAJE. Corresponde a la junta federal de conciliacin y arbitraje el conocimiento y resolucin de conflictos de trabajo que se susciten entre trabajadores y patrones solo entre aquellos, o solo entre estos, derivados de la relacin del trabajo o de hechos ntimamente relacionados con ellos. La aplicacin de las normas de trabajo correspondientes, les corresponde a las autoridades federales cuando se trate de: Ramas industriales: textil, elctrica, cinematogrfica, hulera, azucarera, minera, metalrgica y siderrgica, hidrocarburos y petroqumica. En el artculo 524 menciona que la Secretaria de trabajo y previsin social y los departamentos y direcciones del trabajo tendrn las atribuciones que les asignan sus leyes orgnicas y las normas de trabajo. 2.8 Obligaciones y prohibiciones de los patrones y trabajadores. En el artculo 132 de la ley federal del trabajo nos menciona las obligaciones de los patrones: I.- Cumplir las disposiciones de las normas de trabajo aplicables a su empresa o establecimiento. II.- Pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones, de conformidad con las normas vigentes en la empresa o establecimiento. III.- Guardar a los trabajadores la debida consideracin, abstenindose del mal trato de palabra o de obra. IV.- Expedir cada quince das, a solicitud de los trabajadores, una constancia escrita del nmero de das trabajados y de salario percibido. V.- Poner en conocimiento del sindicato titular del contrato colectivo y de los trabajadores de la categora inmediata inferior, los puestos de una nueva creacin. Las vacantes definitivas y las temporales que deben cubrirse. VI.- Establecer y sostener las escuelas artculo 123 constitucional de conformidad con lo que dispongan las leyes y la secretaria de educacin pblica.

VII.- Colocar con las autoridades de trabajo y de educacin, de conformidad con las leyes con las leyes y reglamentos, a fin de lograr la alfabetizacin de los trabajadores. VIII.- Proporcionar capacitacin y adiestramiento a sus trabajadores, en los trminos del captulo III BIS de este ttulo. IX.- Fijar visiblemente y difundir en los lugares donde se preste el trabajo, las disposiciones conducentes de los reglamentos e instructivos de seguridad e higiene. X.- Proporcionar a las mujeres embarazadas la proteccin que establezcan los reglamentos. EN EL ARTCULO 133 SE MENCIONAN LO QUE QUEDA PROHIBIDO A LOS PATRONES: I.- Negarse a aceptar trabajadores por razn de edad o su gnero. II.- Exigir que los trabajadores compren sus artculos de consumo en tienda o lugar determinado. III.- Intervenir en cualquier forma el rgimen interno del sindicato. IV.- Hacer o autorizar colectas o suscripciones en los establecimientos y lugares de trabajo. V.- Ejecutar cualquier acto que restrinja a los trabajadores de los derechos que les otorgan las leyes. OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DE LOS TRABAJADORES. De acuerdo al artculo 134 son obligaciones de los trabajadores: I.- Cumplir las disposiciones de las normas de trabajo que les sean aplicables. II.- Observar las medidas preventivas e higinicas que acuerden las autoridades competentes y las que indiquen que los patrones para la seguridad y proteccin personal de los trabajadores. III.- Desempear el servicio bajo la direccin del patrn o de su representante a cuya autoridad estarn subordinados en todo lo concerniente al trabajo.

IV.- Ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos. V.- Dar aviso inmediato al patrn, salvo caso fortuito o de fuerza mayor, de las causas justificadas que le impidan concurrir su trabajo. DE ACUERDO EN EL ARTICULO 135 QUEDA PROHIBIDO A LOS TRABAJADORES: I.- Ejecutar cualquier acto que pueda poner en peligro su propia seguridad, la de sus compaeros de trabajo o la de terceras personas, as como la de los establecimientos o lugares en el que el trabajo se desempee. II.- Faltar al trabajo sin causa justificada o sin permiso del patrn. III.- Substraer de la empresa o establecimiento tiles de trabajo o materia prima elaborada. IV.- Presentarse al trabajo en estado de embriaguez. V.- Hacer cualquier clase de propaganda en las horas de trabajo, dentro del establecimiento.

2.9 Habitaciones para los trabajadores.


CREACION DEL INFONAVIT: La creacin del INFONAVIT es resultado de la evolucin histrica que establece el derecho de los trabajadores a adquirir una vivienda digna que se remonta a los postulados bsicos que recogiera el constituyente de Quertaro en 1917 y que dan sus frutos el 5 de Febrero cuando se promulga la constitucin poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Los representantes de los trabajadores de esa subcomisin propusieron reformas a la fraccin XII del artculo 123 y la ley federal del trabajo, as como la expedicin de una ley para la creacin de un organismo tripartito que sera el encargado de manejar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda. El ejecutivo federal presento las iniciativas de reformas a la constitucin a la ley federal del trabajo de 1970; para el 14 de febrero de 1972 su publicacin en el diario oficial de la federacin estas reformas propuestas por la subcomisin de vivienda; el 21 de abril, luego de ser aprobada, se promulgo la ley del INFONAVIT donde se establece que las

aportaciones que el patrn haga favor de sus trabajadores le dan derecho a obtener un crdito para vivienda a la devolucin peridica del fondo que constituya denominado de chorro. En el artculo 136 cabe mencionar que toda empresa agrcola, industrial, mineral o de cualquier otra clase de trabajo, est obligada a proporcionar a los trabajadores habitaciones cmodas e higinicas. Para dar cumplimiento a esta obligacin, las empresas debern aportar al fondo nacional de la vivienda el 5% sobre el salario de sus trabajadores. De acuerdo al artculo 137 el fondo nacional de la vivienda tendr por objeto crear sistemas de financiamiento que permitan a los trabajadores obtener crditos baratos y suficientes para adquirir en propiedad habitaciones cmodas e higinicas para la constitucin, reparacin de su vivienda.

2.10 Capacitacin y adiestramiento.


El artculo 153. nos dice que todo trabajador tiene el derecho a que su patrn le proporcione capacitacin o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de comn acuerdo, por el patrn, sindicato o sus trabajadores y aprobados por la secretaria del trabajo y previsin social. Para dar cumplimiento a esta obligacin, los patrones podrn convenir con los trabajadores en que la capacitacin se les proporcione dentro o fuera de la empresa ya sea por personal propio, instructores especialmente contratados en instituciones, escuelas; estas debern estar autorizadas y registradas por la secretaria de trabajo y previsin social. *Esta capacitacin deber impartirse durante las jornadas de trabajo. *Deber tener por objeto: actualizar y perfeccionar conocimientos y habilidades del trabajador, prevenir riesgos de trabajo e incrementar la productividad. 2.11 Derechos de preferencia, antigedad y ascenso. En la ley federal del trabajo se encuentra el: -PREFERENCIA.-

Artculo 154, esta menciona que los patrones estn obligados a preferir en igualdad de circunstancias a los trabajadores mexicanos respecto de quienes no lo sean, a quienes les hayan servido satisfactoriamente por mayor tiempo, a quienes no teniendo ninguna fuente de ingreso econmico tengan a cargo una familia y a los sindicalizados respecto de quienes no lo estn. -ANTIGEDAD.El artculo 158 hace mencin a la determinacin de la antigedad de los trabajadores de planta en la empresa o establecimiento. -ASCENSO.El artculo 159 establece del ascenso: las vacantes definitivas, las provisionales con duracin mayor de treinta das y los puestos de nueva creacin, sern cubiertas escalafonariamente por el trabajador de la categora inmediata inferior del respectivo oficio o profesin. Artculo 162. Los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigedad, de conformidad con las normas siguientes: I.- La prima de antigedad consistir en el importe de doce das de salario, por cada ao de servicios. II.- Para determinar el monto del salario se estar a lo dispuesto en los artculos 485 y 486. III.- La prima de antigedad se pagara a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empresa independientemente de la justificacin o injustificacion del despido. IV.- Para el pago de la prima en los casos de retiro voluntario de los trabajadores se observaran algunas normas. Su antigedad, la prima que corresponda se pagara a las personas mencionadas en el artculo 501. V.- La prima de antigedad se cubrir a los trabajadores o a sus beneficiarios, independientemente de cualquier otra prestacin que les corresponda.

2.12 Invenciones de los trabajadores.


Articulo 163 La atribucin de los derechos al nombre y a la propiedad y a la explotacin de las invenciones realizadas en la empresa, se regir por las normas siguientes: I.- El inventor tendr derecho a que su nombre figure como autor de la invencin. II.- Cuando el trabajador se dedique a trabajos de investigacin o de perfeccionamiento de los procedimientos utilizados en la empresa, por cuenta de esta la propiedad de la invencin y el derecho a la explotacin de la patente correspondern al patrn. III.- En cualquier otro caso, la propiedad de la invencin corresponder a la persona o personas que la realizaron, pero el patrn tendr un derecho preferente, en igualdad a correspondencias- circunstancias, al uso exclusivo o a la adquisicin de la invencin y de las correspondientes patentes.

2.13 Trabajo de mujeres.


El artculo 164 nos habla que la mujer y el hombre gozan de los mismos derechos, pero este en realidad no es cierto, las mujeres se podra decir que tienen un poco ms de derechos por lo que dicen los siguientes artculos: Articulo 165 este captulo tiene como propsito fundamental la proteccin de la maternidad. Artculo 166. Cuando se ponga en peligro la salud de la mujer o la del producto, no se podr utilizar su trabajo en labores insalubres o peligrosas, trabajo nocturno industrial, en establecimientos comerciales o de servicio despus de las diez de la noche, as como en horas extraordinarias. Artculo 167. Las labores peligrosas o insalubres las que, por la naturaleza del trabajo, por las condiciones fsicas, qumicas y bilgicas del medio en que se prest o por la composicin de la materia prima que se utilice, son

capaces de actuar sobre la vida y salud fsica, mental de la mujer en estado de gestacin o del producto. Los artculos 168 y 169 se encuentran derogados. Artculo 170. Las madres trabajadoras tendrn los siguientes derechos: I.- No realizaran trabajos que exijan esfuerzos considerables y que signifiquen un peligro para su salud en relacin con la gestacin, tales como levantar, tirar o empujar grandes pesos. II.- Disfrutaran un descanso de 6 semanas anteriores y 6 posteriores al parto. III.- En el periodo de lactancia tendr dos reposos extraordinarios por da, de media hora cada uno para alimentar a sus hijos. Articulo 171.- Habla del servicio de guardera infantil por el instituto mexicano de seguridad social. Artculo 172.- En los establecimientos en que trabajen mujeres deben mantener un nmero suficiente de asientos o sillas a disposicin de las madres trabajadoras.

2.14 Trabajo de menores.


De acuerdo con el artculo 173, el trabajo de los mayores de 14 y menores de 16 aos tiene que ser vigilado y debe tener proteccin especial en la inspeccin de su trabajo. Articulo 174.- Los mayores de 14 y menores de 16 deben tener un certificado mdico que acredite su aptitud para el trabajo y someterse a exmenes mdicos que peridicamente ordene la inspeccin del trabajo. Si el solicitante no cuenta con el certificado el patrn no podr contar con sus servicios. El artculo 175 dice que el solicitante de 16 aos no puede prestar sus servicios en: Expendios de bebidas embriagantes, trabajos que puedan afectar su moral o costumbres, trabajos subterrneos o marinos, labores peligrosas o insalubres, trabajos superiores a sus fuerzas y los que puedan impedir o retardar su desarrollo fsico normal.

De 18 aos: Trabajos nocturnos industriales El artculo 176 explica a qu se refiere el artculo 175 donde se mencionan labores peligrosas o insalubres, estas son aquellas que por condiciones fsicas, qumicas o biolgicas del medio en que se presenten, o por su composicin de la materia prima utilizada son capaces de alterar sobre la vida, el desarrollo y la salud mental de los menores. El trabajador menor de 16 aos no puede trabajar ms de 6 horas al da, y debe dividirse en periodos mximos de 3 horas. Entre esos periodos tendrn mnimo de 1 hora de reposo menos. De acuerdo al artculo 178, el menor de 16 aos no podr prestar sus servicios en horas extraordinarias los das domingo y de descanso obligatorio. En caso de que no se cumpla la anterior, las horas extra se pagaran con un 200% ms el salario correspondiente a las horas de jornada y el salario de los das domingo y de descanso obligatorio, conforme a lo que dice el artculo 73 y 75. Artculo 179. Los menores de 16 aos disfrutaran de mnimo 18 das de vacaciones por ao pagadas. Artculo 180. Los patrones que tengan a menores de 16 aos a sus servicios estarn obligados a cumplir con lo siguiente: *Exigir la exhibicin del certificado mdico acreditado. *Llevar un registro de inspeccin especial. *Distribuir el trabajo a fin de que tengan tiempo para sus estudios. *Proporcionarles capacitacin y adiestramiento en los trminos de esta ley. *Proporcionar los informes que soliciten las autoridades de trabajo. 2.15 Prescripcin de las acciones de los trabajadores. Primeramente que es prescripcin?

Conclusin o extincin de un derecho o una obligacin por ejemplo: la prescripcin del derecho de reclamacin cumple al mes de la compra del artculo. Ahora que sabemos que es prescripcin veremos los artculos de la ley federal del trabajo. En el artculo 516 de la ley federal del trabajo. Las acciones de trabajo prescriben en un ao contado a partir del da siguiente a la fecha en que la obligacin sea exigible. De acuerdo al artculo 517 se prescriben en un mes. I.- Las acciones de los patrones para despedir a los trabajadores para disciplinar sus faltas. II.-Las acciones de los trabajadores para separarse del trabajo. En los casos de la fraccin I, la prescripcin corre a partir, respectivamente, del da siguiente a la fecha en que se tenga conocimiento de la causa de la separacin o de la falta. De acuerdo en el artculo 518 de la ley prescriben en 2 meses las acciones de los trabajadores que sean separados del trabajo.

You might also like