You are on page 1of 39

2011

INFORME SOCIAL

NDICE
Mensaje del Presidente Un vistazo al 2011 Perfil de la empresa tica empresarial y transparencia: Nuestro compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial PRINCIPALES GRUPOS DE INTERS Accionistas Colaboradores Clientes Proveedores Medio Ambiente 2 4 6

12 14 19 22 24

IMPULSANDO EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD Banco General y la Comunidad Voluntariado Corporativo: Vecinos en Accin Inversin Social: Fundacin Sus Buenos Vecinos

32 34 40

APOYO A INICIATIVAS GLOBALES Pacto Global: Comunicacin de Progreso (COP) Gua Internacional: Indicadores del Global Reporting Initiative (GRI)

56 62

Otra informacin sobre este informe

72

INFORME SOCIAL

BG 2011

Adems, este ao comenzamos a reciclar tetra pak, plstico Pet 1 y aluminio en cinco de nuestras cafeteras ms grandes, expandiendo la cultura de consumo responsable. Tambin activamos una campaa de ahorro energtico que ha visto una tendencia a la baja en el consumo global de la organizacin. La Fundacin Sus Buenos Vecinos, brazo ejecutor de nuestra labor social, continu su trabajo enfocndose en las reas de educacin, alimentacin, salud, discapacitados, adultos mayores, vivienda y autogestin, con un presupuesto de $3.3 millones repartido entre ms de 160 ONG. De igual manera los dos programas propios de la Fundacin, ambos de becas, crecieron de manera ordenada y exitosa.

MENSAJE DEL

PRESIDENTE

Nos sentimos orgullosos de los logros alcanzados por Banco General, pero sabemos que todava queda mucho por hacer. Con esto en mente continuaremos esforzndonos para mantener y mejorar los programas existentes e implementar nuevos.

La Responsabilidad Social Empresarial es nuestra forma de hacer negocios. Ms all de las iniciativas concretas que hemos implementado, hacer las cosas correctamente, siempre con tica, est en la base de nuestra cultura corporativa. Sabemos que un buen vecino hace la diferencia y que los pasos que demos para ser un ejemplo en la industria financiera son importantes. Este ao cumplimos una dcada de habernos convertido en la primera empresa panamea firmante del Pacto Global de las Naciones Unidas y nuestro compromiso con el Pacto contina vigente, no solo porque nuestras iniciativas de RSE estn alineadas con sus principios, sino porque participamos activamente con la red local del Pacto Global, Sumarse, ayudndolos a incorporar ms empresas a esta forma de hacer negocios. Durante el 2011 continuamos creciendo en todos los mbitos que abarca nuestra visin de RSE. Por primera vez lanzamos una campaa publicitaria masiva enfocada estrictamente en el tema de la responsabilidad social empresarial en donde invitamos a las personas a hacer la diferencia en su comunidad a travs de acciones sencillas del da a da. Nuestro voluntariado corporativo Vecinos en Accin continu creciendo y este ao aadimos otros tipos de voluntariado como el medioambiental, la construccin de casas y el intercambio de conocimientos con ONG panameas. Nuestros ms de 2,700 voluntarios siguen comprometidos a donar su tiempo y esfuerzo para ayudar a los ms necesitados. En el tema medioambiental, nuestro Sistema de Gestin de Riesgo Ambiental y Social contina perfeccionndose y nos hizo merecedores al Premio Al Buen Ciudadano Corporativo, otorgado por la Cmara Americana de Comercio de Panam. Este es el nico premio de RSE entregado en nuestro pas y nos llena de orgullo. De igual manera, Banco General se convirti en la primera institucin financiera panamea en hacerse Miembro Signatario de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Esta es una iniciativa nica de colaboracin a nivel mundial entre las Naciones Unidas y el sector financiero global para desarrollar y promover enlaces entre la sostenibilidad y el desempeo financiero. Este ao cumplimos una dcada de habernos convertido en la primera empresa panamea firmante del Pacto Global de las Naciones Unidas y nuestro compromiso con el Pacto contina vigente.

Federico Humbert Presidente de la Junta Directiva Banco General

INFORME SOCIAL

BG 2011

UN VISTAZO AL 2011
NUESTRA UTILIDAD NETA CRECI UN

16 %

3.9% 300
Nuestros colaboradores recibieron

En el ltimo semestre del ao logramos reducir en promedio el consumo energtico, en

MS DE

CON RESPECTO AL AO ANTERIOR.

estudiantes fueron capacitados por voluntarios del banco en temas de finanzas personales dentro del Programa de Educacin Financiera de la Asociacin Bancaria de Panam.

$ 3.3

La Fundacin Sus Buenos Vecinos realiz una inversin social de

182,018

horas de capacitacin gratuita en la

MILLONES

Universidad Corporativa Banco General.

repartidos entre 160 ONG.

era

Nos convertimos en la
institucin financiera panamea

en ser Miembros Signatarios de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Los Vecinos en Accin realizaron actividades que beneficiaron a ms de

Reciclamos en promedio el

13.54%

17,000

del papel consumido durante el ao por la organizacin.

personas.

INFORME SOCIAL

BG 2011

PERFIL DE LA

EMPRESA
Banco General, S.A. y subsidiarias
Sector: Finanzas / Seguros Fecha de fundacin: 1955 Cifras de la empresa: Total de Activos: Patrimonio: Utilidad Neta:

VISIN
Empresa lder, reconocida por su solidez, tica, innovacin, dedicacin al cliente y compromiso permanente con la comunidad.

$ 9, 492, 443, 617 $ 1, 217, 102, 929 $ 231, 873, 795

MISIN
Servir con excelencia al cliente y satisfacer todas sus necesidades financieras. Cumplir con nuestro compromiso tico. Con entusiasmo y dedicacin, trabajar en equipo y promover nuevas ideas. Maximizar el retorno a la inversin.

Casa Matriz: Panam Sucursales: 60 Autobancos Independientes: 2 Cajeros Automticos: 290 Oficinas Regionales: Banco General Costa Rica 5 sucursales Oficinas de Representacin: Colombia, Mxico, Guatemala, El Salvador Subsidiarias: BG Investment Co. Inc. y Subsidiarias BG Trust Vale General, S.A. BG Valores Overseas Capital Markets Inc. y Subsidiarias Ca. Istmea de Seguros Empresa General de Seguros Banco General Costa Rica, S.A. ProFuturo, Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantas, S.A. (79%) Finanzas Generales
Fuerza laboral: 3,286 Base de clientes: 525,551 Proveedores: 1,531

VA L O R E S
La honestidad, integridad, confidencialidad y solvencia moral son la base de nuestras actuaciones. Conocer al cliente es nuestra responsabilidad. El respeto, el trato justo y equitativo son las bases de nuestras relaciones laborales. Preservamos nuestra reputacin y fortalecemos una imagen corporativa intachable. Nos comprometemos con la comunidad y con el desarrollo integral del pas.

Calificaciones: Grado de Inversin Internacional por las agencias Standard & Poors (BBB-) y Fitch Ratings (BBB+).

INFORME SOCIAL

BG 2011

TICA EMPRESARIAL

Gobierno Corporativo
Gobierno Corporativo es el conjunto de reglas que ordenan en forma transparente las relaciones y el comportamiento entre la Gerencia Superior del Banco, su Junta Directiva, sus accionistas, sus depositantes y otras partes interesadas que producen los objetivos estratgicos de la organizacin, los medios, los recursos y los procesos para alcanzar dichos objetivos, as como los sistemas de verificacin del seguimiento de las responsabilidades y controles correspondientes a cada nivel de la estructura del Banco. Banco General, S.A. desde antes de la promulgacin del Acuerdo 4-2001 de la Superintendencia de Bancos, ha venido trabajando intensamente en establecer estructuras que permitan a la Junta Directiva y al resto de la organizacin una gestin transparente y con controles empresariales orientados a la creacin de valor a largo plazo. La estructura creada para el Gobierno Corporativo se basa en la cooperacin, la comunicacin y la transparencia y se conforma de la siguiente manera:

Y TRANSPARENCIA

Nuestro compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial


El rumbo que hemos tomado con respecto al tema de la Responsabilidad Social Empresarial se basa en nuestra Visin, Misin y Cdigo de tica y Conducta, un documento que recoge los valores y principios que rigen en Banco General (el documento completo se puede ver en www. bgeneral.com).

La tica en la cultura corporativa de Banco General


El 100% de los colaboradores que ingresan al banco son capacitados en el Cdigo de tica y Conducta y conocen a fondo cual es el comportamiento que se espera de cada uno de ellos. A nivel de comunicacin interna mantenemos el tema de la tica como parte integral de la conversacin con nuestros colaboradores a todos los niveles. En el 2011, por ejemplo, publicamos semanalmente reflexiones en la intranet del banco, con ancdotas e historias que resaltaron valores y principios ticos. Cabe destacar que todas las iniciativas de RSE se realizan bajo la gua del Comit de Responsabilidad Social Empresarial y tica Empresarial, presidido por el presidente del banco y compuesto por personal clave de diferentes reas de la organizacin. A travs del Comit, que se rene bimensualmente, se da seguimiento a las iniciativas propuestas por el rea de RSE. Contamos tambin con una poltica de puertas abiertas para denuncias de casos de corrupcin y ofrecemos a nuestros colaboradores una direccin de correo en la que pueden escribir sus dudas, quejas o solicitudes con respecto a temas ticos o de responsabilidad social empresarial.

JUNTA DIRECTIVA

Visin a 5 aos de Responsabilidad Social Empresarial


Ser reconocidos como empresa lder en responsabilidad social e impulsora de una prctica permanente de altos estndares ticos como criterio fundamental en la toma de decisiones.

COMIT DE AUDITORA COMIT DE CRDITO COMIT DE COMPENSACIN GERENCIA GENERAL

COMIT DE RIESGO COMIT DE CUMPLIMIENTO

Misin de Responsabilidad Social Empresarial


Ser un agente de cambio efectivo y modelo a seguir en la industria financiera, por medio de acciones de alto impacto en las comunidades en que operamos, logrando el compromiso y apoyo de todos nuestros grupos de inters.

COMIT EJECUTIVO
COMIT DE ACTIVOS Y PASIVOS COMIT DE DIRECCIN

COMIT DE RECUPERACIN DE CARTERA

COMIT DE RECURSOS HUMANOS COMIT DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y TICA EMPRESARIAL COMIT DE RIESGO CRDITO EMPRESARIAL LOCAL COMIT DE RIESGO CRDITO EMPRESARIAL REGIONAL COMIT DE RIESGO CONSUMO - VIVIENDA

COMIT DE SERVICIO AL CLIENTE COMIT DE CRDITO EJECUTIVO BANCA LOCAL COMIT DE CRDITO EJECUTIVO BANCA REGIONAL COMIT EJECUTIVO DE BANCA DE INVERSIN

COMIT DE RIESGO AMBIENTAL Y SOCIAL

COMIT DE RIESGO OPERATIVO

INFORME SOCIAL

BG 2011

11

PRINCIPALES GRUPOS DE INTERS

INFORME SOCIAL

BG 2011

ACCIONISTAS

13

vecinos responsables
Podemos reportar adems que la empresa calificadora Fitch Ratings ratific nuestro grado de inversin internacional (BBB+) al igual que Standard & Poors (BBB-). Mantenemos el grado de inversin internacional desde 1997.

Canales de Comunicacin
Continuamos con nuestra poltica de puertas abiertas con nuestros ms de 600 accionistas quienes pueden traer cualquier inquietud a la oficina de atencin a accionistas. De igual manera mantenemos una comunicacin constante y abierta con ellos a travs de varios canales de comunicacin: Sitio web www.bgeneral.com Cartas trimestrales del Presidente de la Junta Directiva Reporte Anual e Informe Social Poltica de puertas abiertas con nuestros accionistas

ACCIONISTAS
Mantenemos una comunicacin constante y abierta con nuestros accionistas a travs de varios canales de comunicacin.

Presentacin de resultados a nuestros accionistas


La Junta General de Accionistas de Empresa General de Inversiones, tenedora del 61% de Grupo Financiero BG, a su vez tenedora del 100% de las acciones de Banco General, S.A. se llev a cabo el 6 de abril de 2011 y la Junta General de Accionistas de Grupo Financiero BG se realiz el 7 de abril de 2011.

Composicin de la Junta Directiva


Grupo Financiero BG cuenta con una Junta Directiva compuesta en su totalidad por empresarios panameos, de reconocida trayectoria en nuestro pas. Ellos son:

PRESIDENTE
Banco General obtuvo resultados financieros excelentes durante el 2011, llenando las expectativas de sus accionistas. La utilidad neta despus de impuestos ascendi a $231,873,795, un incremento del 16.0% con respecto al ao anterior. El dividendo total pagado para el ao 2011 de Grupo Financiero BG, empresa tenedora del 100% de las acciones de Banco General, fue de $124,685,303.92, lo cual represent un incremento de 11.87% comparado con el ao 2010.

FEDERICO HUMBERT EMANUEL GONZLEZ REVILLA J. STANLEY MOTTA RAL ALEMN Z.

VICEPRESIDENTE TESORERO SECRETARIO

RESULTADOS FINANCIEROS: BANCO GENERAL, S.A. Y SUBSIDIARIAS


2010 Patrimonio Utilidad Neta ROA ROE Activos Patrimonio/Total de Activos Eficiencia Operacional $1,109,530,757 $199,928,464 2.42% 18.65% $8,419,258,765 13.18% 38.33% 2011 $1,217,102,929 $231,873,795 2.59% 21.08% $9,492,443,617 12.82% 37.99% Felipe Motta Osvaldo Mouynes Francisco Salerno DIRECTORES Ricardo A. Arias A. Fernando Cardoze Emanuel Gonzlez Revilla L. Juan Ral Humbert

INFORME SOCIAL

BG 2011

NUESTRA GENTE

15

vecinos dedicados
INDICADOR
2010 ndice de Rotacin Participacin en las utilidades para los colaboradores Transferencias por posicin 7.2% $13,038,989 177 $1,413 $1,601 $168 100% $450 $416 8% 2011 7.6% $16,174,165 193 $1,433 $1,682 $249 100% $450 $416 8%

MIRANDO HACIA ADENTRO:

RELACIN DE SALARIO PROMEDIO ENTRE GNEROS Salario mensual promedio del personal femenino Salario mensual promedio del personal masculino Variacin mensual

COLABORADORES
En Banco General he aprendido a servir a los clientes, he aprendido que lograr la excelencia es un trabajo diario y alcanzable; he aprendido la importancia de que existan empresas comprometidas con su comunidad y con su pas.
Ana Melissa Azcrraga Vicepresidente Asistente de Crdito Corporativo

Colaboradores que trabajan jornada completa RELACIN DE SALARIO MNIMO EN PANAM Salario mnimo pagado Banco General, S.A Salario mnimo de la Repblica de Panam % pagado por encima del salario mnimo legal

Evaluacin del Desempeo


Damos a nuestro personal la debida retroalimentacin sobre su desempeo, guindolos hacia un mejoramiento continuo en su vida profesional.

INDICADOR
2010 2011 2,646 86%

Composicin de la fuerza laboral


Banco General busca brindarle a su personal oportunidades de crecimiento y calidad de vida, en un ambiente de trabajo seguro, profesional y saludable. Nuestros ms de 3,200 colaboradores se desenvuelven en una cultura corporativa basada en valores y principios ticos que les permite no solo ser excelentes profesionales sino tambin miembros activos de la comunidad. La contratacin y administracin de nuestro recurso humano est basada en estrictos principios de igualdad de oportunidad donde no se tolera ningn tipo de discriminacin.

Personal evaluado % evaluado del total de la poblacin

2,463 82%

Salud, bienestar y calidad de vida


Nuestros colaboradores se ven beneficiados por un seguro mdico completo que el banco subsidia al 100%. El mismo incluye pliza de hospitalizacin, pliza de vida y pliza de cncer y el 98% del personal est asegurado. Nos preocupamos por ayudar a nuestro personal con la prevencin de enfermedades serias. En el 2011 iniciamos nuestro Programa de Cuidado de la Salud, con actividades como toma de presin gratuita a todo el personal, para ayudar a detectar problemas de hipertensin y otros.

INDICADOR
2010 Total de Colaboradores Mujeres Hombres Colaboradores: Contrato Permanente Colaboradores: Contrato Temporal Colaboradores - Panam Colaboradores - Costa Rica Colaboradores - Regin (Mxico, Guatemala, El Salvador y Colombia) 3,108 68% 32% 3,071 37 3,016 67 25 2011 3,286 69% 31% 3,248 38 3,172 89 25

INDICADOR
TOMA DE PRESIN Colaboradores atendidos Colaboradores con presin normal Colaboradores con presin alta Colaboradores con presin baja 2010 0 2011 2,525 80% 13% 7%

INFORME SOCIAL

BG 2011

NUESTRA GENTE

17

De igual forma en conjunto con Emi Panam, se llevaron a cabo 10 sesiones de Circuito Saludable, en donde se realizaron las siguientes pruebas: valoracin cardiovascular (toma de presin arterial, frecuencia cardaca y electrocardiograma), glucometra (nivel de azcar en la sangre), ndice de masa corporal (evaluacin de peso con respecto a la talla).

Motivacin y reconocimientos
Como todos los aos, en el 2011 reconocimos a nuestro Empleado Distinguido, Gladys Petit, como una manera de exaltar a la persona que vive los valores de la empresa a diario. De la misma forma reconocimos a aquellos colaboradores que cumplieron aniversarios especiales de trabajar en la organizacin.

INDICADOR
CENA DE RECONOCIMIENTO 2010 2011

INDICADOR
CIRCUITO SALUDABLE Colaboradores atendidos 2010 2011 320

Inversin Colaboradores con: 10 aos 15 aos 20 aos 25 aos

$94,203.41 $108,262.54 76 54 74 41 6 1 66 45 81 53 13 2 -

Ofrecemos adems a nuestro personal ejecutivo un paquete especial de gimnasio, entrenador personal y asesoramiento nutricional. El banco cubre el 50% del costo.

INDICADOR
PAQUETE DE GIMNASIO Colaboradores atendidos Inversin 2010 2011 22 $12,880

30 aos 35 aos 40 aos 45 aos

Tambin contribuimos a la salud fsica y emocional de nuestro recurso humano ofrecindoles oportunidades de esparcimiento y ejercicio fsico. De la misma manera, en nuestro programa de Desarrollo Integral,brindamos educacin y formacin en cuanto a temas de salud y promovemos la prevencin de enfermedades graves.

Para mantener el contacto directo entre el personal y la alta directiva y gerencia, el Presidente de la Junta Directiva y el Gerente General continuaron realizando desayunos semanales con colaboradores de diferentes reas de la organizacin. En estas reuniones se brindan sugerencias, ideas y se comparte la visin de la empresa.

INDICADOR
2010 Desayunos con el Gerente General Colaboradores atendidos 3 32 2011 7 77

INDICADOR
2010 Ligas Deportivas Ligas Internas (Bola suave, ftbol, voleibol, baloncesto, bolos, billar) Ligas Interbancarias y Externas Liga Infantil para hijos de colaboradores Carrera de cayucos Charlas de Desarrollo Integral 1 Inversin en Actividades Varias 2 Revista Interna 3
1

2011 Desayunos con el Presidente de la Junta Directiva 25 249 40 410 819 $24,751.54 90 $7,741.84 89 $3,678.81 $3,601.33 883 $17,150 $346,893.43 $50,843.18 Colaboradores atendidos

Participaciones Inversin Participaciones Inversin Participaciones Inversin Inversin Participaciones Inversin

810 $19,356 106 $14,313 100 $3,649.63 N/A 764 $17,460 $365,911 $51,640

Los temas que ofrecimos fueron los siguientes: Trastornos escolares, la presin arterial y la diabetes, el arte de respirar, el climaterio, balance entre las fiestas de fin de ao y la comida, disciplina positiva, logrando relaciones extraordinarias, imagen y cuidado del cabello, el deber ser, cuidado del cutis y maquillaje, prevencin del cncer de mama, primeros auxilios infantiles y cuidado de los ocanos. 2 Jubilaciones, Fiesta de Navidad, Encuesta de Clima Organizacional, Entrega de aguinaldo, Celebracin del Empleado Distinguido. 3 El papel utilizado para la revista impresa es 30% de fibra reciclada.

INFORME SOCIAL

BG 2011

CLIENTES

19

vecinos atendidos
Capacitacin y desarrollo profesional: Universidad Corporativa Banco General
La Universidad Corporativa Banco General es un centro de formacin donde le brindamos a nuestro personal la oportunidad de expandir sus conocimientos y crecer como profesionales. Los programas de la UCBG incluyen temas de desarrollo gerencial, ventas, servicio al cliente, tecnologa, liderazgo, gestin de proyectos, ingls, entre otros.

INDICADOR
2010 Total de capacitaciones Total de participaciones Total de horas de duracin de las capacitaciones Total invertido Colaboradores capacitados en temas relacionados a la anti-corrupcin Inversin total por colaborador Total de horas por colaborador Nmero de sesiones por da Nmero de colaboradores por sesin Costo por hora impartida Costo promedio por sesin 914 17,599 158,302 $929,926 1,021 $303 9 3 19 $4 $719 2011 799 16,010 182,018 $1,070,563 2,631 $330 11.3 3 20 $3.50 $802

CLIENTES
Soy cliente de Banco General por su excelente infraestructura de sucursales y buen servicio.
Olga Salabarra de Snchez Cliente

El Banco adems ofrece a sus colaboradores descuentos desde el 2% hasta el 50% en programas de licenciatura, posgrados y maestras en 13 universidades locales.

Programa de Subsidio Alimenticio


Debido al incremento del costo de la canasta bsica en nuestro pas, a partir del 2008 Banco General implement el Programa de Subsidio Alimenticio, un sistema de vales de alimentacin con valor de $60.00 mensuales, que a partir de marzo del 2011 se modific a $75.00 mensuales. Esto se provee a todo el personal, permanente, administrativo y especialista en Panam con un salario mensual de $1,200 o menos.

El 2011 ha sido un ao de gran crecimiento en cuanto a la cantidad de clientes que atendemos. Al 31 de diciembre de 2011, contamos con 525,551 clientes, un crecimiento del 10.27% comparado al ao anterior.

Comunicacin con nuestros clientes


Sabemos que es importante mantener canales abiertos de comunicacin con nuestros clientes por lo que les ofrecemos diferentes maneras de comunicarse con nosotros. Estos incluyen: Buzones de sugerencias en las sucursales Buzn en nuestro sitio web www.bgeneral.com Respuesta a las sugerencias, cartas y correos electrnicos sobre nuestros servicios Encuestas de satisfaccin Atencin de reclamos Atencin a Clientes (800-5000 y 300-5000) Redes sociales Como lo indican las regulaciones bancarias y nuestro Cdigo de tica y Conducta, proveemos al cliente con toda la informacin sobre nuestros productos y servicios al momento de ofrecerlos. Adems,todas las tasas,cargos y comisiones de todos nuestros productos y servicios estn publicadas en nuestro sitio web www.bgeneral.com.

Servicio al Cliente
La satisfaccin de nuestros clientes es nuestra prioridad. Por ello medimos peridicamente la satisfaccin del cliente a travs de encuestas afuera de nuestras sucursales.

INDICADOR
2010 Total de colaboradores beneficiados 2011

INDICADOR
2010 Experiencia en general como cliente del banco 4.4/5 2011 4.5/5

2,022

2,207

Inversin anual

$1,499,895.98

$2,032,397.98

INFORME SOCIAL

BG 2011

CLIENTES

21

Manejo de solicitudes y reclamos


Contamos con un equipo de profesionales dedicados a mejorar el servicio continuamente y atender las solicitudes y reclamos de nuestros clientes de forma rpida. El objetivo de la organizacin es solucionarle al cliente en un promedio de 5 das, manteniendo el cumplimiento de los acuerdos de servicio establecidos.

Casos elevados en el 2011 INDICADOR


ENTIDAD REGULADORA Autoridad de Competencia y Defensa del Consumidor Superintendencia de Bancos Superintendencia de Seguros NO. DE CASOS 7 9 0 FALLOS A FAVOR 3 3 0 FALLOS EN CONTRA 0 0 0 EN TRMITE 3 4 0 DESISTIMIENTO 1 2 0

INDICADOR
2010 Casos creados Solicitudes Reclamos Casos solucionados Solucionados en el tiempo pactado Tiempo promedio de solucin Casos comunicados al cliente Comunicacin en el tiempo pactado Tiempo de comunicacin al cliente Tiempo promedio de un caso 154,866 82% 18% 152,660 95% 2 das 152,320 87% 1 da 3 das 2011 207,349 87% 13% 205,135 94% 2 das 129,708* 89% 1 da 3 das

Promocin de los productos y servicios


Banco General mantiene una estricta poltica en cuanto a sus comunicaciones, plasmada en nuestro Cdigo de tica y Conducta. Nuestra publicidad es transparente y clara y siempre alineada a la visin y misin del banco. Aunado a esto, Banco General no se anuncia a travs de medios o programas que no vayan acorde a nuestros valores.

Responsabilidad Social y nuestros clientes corporativos


En el 2011, realizamos una serie de desayunos/ charlas en las cuales compartimos con algunos de nuestros clientes corporativos ms importantes nuestra visin de Responsabilidad Social Empresarial y algunas de nuestras iniciativas con dos objetivos: el primero, que algunas de estas empresas conozcan ms sobre el tema e inspirarlas a realizar sus propias iniciativas en sus empresas. A estas charlas asistieron un total de 36 empresas, representadas en su mayora por el gerente general o un alto ejecutivo de las mismas.

*Nota: Slo incluye las comunicaciones va telefnica y/o correo electrnico.

Casos elevados a entidades reguladoras


En el 2011, se interpusieron un total 16 quejas ante entidades reguladoras. De 525,551 clientes, esto representa un 0.003%. El coste de las multas interpuestas por entidades reguladoras ascendi a $2,000.00 (dos mil dlares con 00/100). Cabe destacar que ningn reclamo interpuesto en el 2011 ante entidades regulatorias tuvo fundamentado en torno al tema de respeto a la privacidad y la fuga de datos personales del cliente. Del mismo modo, slo un reclamo estuvo relacionado al incumplimiento de las regulaciones relativas a las comunicaciones de marketing como publicidad, promociones o patrocinios. Tampoco hubo ningn reclamo relacionado a prcticas monopolsticas o en contra de la libre competencia.

Gestiones en el 2011, correspondientes a aos anteriores (2009 2010) INDICADOR


ENTIDAD REGULADORA Autoridad de Competencia y Defensa del Consumidor Superintendencia de Bancos Superintendencia de Seguros NO. DE CASOS 8 3 0 FALLOS A FAVOR 3 2 0 FALLOS EN CONTRA 2 0 0 EN TRMITE 3 1 0 DESISTIMIENTO 0 0 0

INFORME SOCIAL

BG 2011

PROVEEDORES

23

vecinos serviciales
Alineacin en la Cadena de Valor
En el 2011 continuamos enviando una comunicacin formal a nuestros proveedores dndoles a conocer nuestras polticas para hacer negocios con terceros. En esta comunicacin se detallan temas de transparencia, integridad, cumplimiento de la ley, derechos humanos y el respeto a la propiedad intelectual, entre otros.

PROVEEDORES
Proveemos a Banco General productos de la ms alta calidad, para deleite de sus clientes.
Marcelo Castillo Productos Lili, S.A.

INDICADOR
2010 Cartas enviadas a proveedores 85 2011 60

Apoyo a los medianos y pequeos proveedores


Por segundo ao consecutivo participamos en el Proyecto Cadena de Valor Socialmente Responsable, respaldado por la red local del Pacto Global, Sumarse, y el Centro Nacional de Competitividad. Para este proyecto, que tuvo un costo de $15,000, escogimos a cinco empresas pequeas y medianas, proveedores de Banco General, para brindarles una consultora gratuita por un ao para mejorar sus procesos, incrementar su competitividad y ayudarlos a ser ms socialmente responsables. A las empresas se les realiza un diagnstico basndose en indicadores de RSE y se les ofrecen talleres y capacitacin personalizada. Se les brind asesora en los siguientes temas: Desarrollo de misin, visin y valores Seguridad y salud ocupacional RSE en las relaciones con colaboradores, proveedores, clientes y el consumidor Responsabilidad a travs de acciones sociales y comunitarias

Polticas para escogencia de proveedores


Banco General cuenta con ms de 1,500 proveedores que nos prestan importantes servicios. Nuestros proveedores son seleccionados de forma justa en base a su solvencia moral, referencias comerciales y personales, probidad, calidad de servicio y reciprocidad con el banco. En nuestro Cdigo de tica y Conducta se detallan las normas que guan nuestra relacin con ellos. Contamos adems con una poltica de pagarles en un promedio de 15 das.

INDICADOR
2010 Cantidad de proveedores 1,606 2011 1,531

Periodo promedio de pago

15 das

15 das

Total desembolsado en pago a proveedores

$65,533,567

$76,369,620

INFORME SOCIAL

BG 2011

MEDIO AMBIENTE

25

vecinos comprometidos
El proceso para evaluar y controlar los riesgos medioambientales en estas lneas de negocios se detallan a continuacin: El oficial del rea de negocio valida que la actividad del cliente no se encuentre dentro de la Lista de Exclusin del Banco. Se valida si la actividad a la que se dedica el cliente est dentro de la Lista Taxativa de la normativa ambiental vigente del pas donde opere. En caso de estar dentro del listado, solicita al cliente toda la informacin ambiental y social proporcionada a la autoridad ambiental respectiva. El oficial del rea de negocio confecciona el Formulario de Riesgos Ambientales y Sociales (FERAS), herramienta que ayuda a evaluar el riesgo ambiental y social del cliente. El departamento de Riesgo verifica la informacin ambiental proporcionada por el oficial, investiga, genera recomendaciones tomando como punto de referencia las Guas de Buenas Prcticas del IFC, y finalmente da seguimiento y asesora al cliente para mejorar sus procesos.

MEDIO

AMBIENTE
Para m conservar el medio ambiente es garantizar que las futuras generaciones tengan acceso a poder disfrutar de las mismas bondades que nos ofrece la naturaleza hoy en da, conservar el medio ambiente es cuidar la vida humana.
Carlos Rivas Oficial de Riesgo

En el 2011 logramos importantes avances en los prstamos que pasaron por el sistema:
PORCENTAJE DE LOS MONTOS DE PRSTAMOS PARA EL PERODO NMERO DE PRSTAMOS APROBADOS PARA EL PERIODO PROMEDIO DE LOS MONTOS PARA ESTE PERODO (MILES DE USD)

SECTORES

MONTO APROBADO (MILES USD)

TIPOS DE SERVICIO O SUB-SECTORES

Construccin

443,943

39.60%

54

8,221

Desarrollo de proyectos residenciales y comerciales, contratistas Molinera, procesamiento y distribucin de alimentos, cemento, comercio, materiales de construccin, papel, productos plsticos Comercializacin de fertilizantes, caf, almacenamiento de granos, comercio de piezas para automviles, fabricacin de envases de metal, fabricacin de cemento, elaboracin de azcar y alcohol Generacin y distribucin de electricidad

Banco General est comprometido con el desarrollo sostenible de nuestro pas, el uso responsable de los recursos naturales y la conservacin del medio ambiente. Como institucin financiera responsable buscamos financiar proyectos que tambin sean responsables con el ambiente y la sociedad, mitigar nuestra huella ambiental e inspirar y educar para que otros acten de la misma manera. Nuestra poltica medioambiental, detallada en el Cdigo de tica y Conducta, expresa que: respaldamos todas aquellas acciones que buscan el uso racional de los recursos naturales a nuestra disposicin; buscamos, en todo momento, la conservacin del medio ambiente.

Banca Sostenible: Sistema de Gestin de Riesgo Ambiental y Social


Durante el 2011, Banco General continu aplicando y expandiendo el Sistema de Gestin de Riesgo Ambiental y Social (SGAS). Este sistema vela porque nuestras decisiones de crdito consideren factores de riesgo ambiental y social entre los puntos bsicos de anlisis de cada propuesta crediticia. Su aplicacin consiste en verificar el cumplimiento de regulaciones ambientales correspondientes, incentivar a nuestros clientes a prevenir y mitigar los riesgos ambientales y sociales y conversar con ellos sobre sus impactos. El sistema se aplica a las reas de Crdito Corporativo, Crdito Comercial, Banca Internacional, Banca de Inversin y Crdito Hipotecario Residencial.
Industria

(Panam) 357,428

31.88%

179

1,997

(Regin) 171,077

15.26%

41

4,172

Energa

63,100

5.63%

12,620

Otros

85,500

7.63%

28,500

Autopista, banco

Total

1,121,048

100%

282

INFORME SOCIAL

BG 2011

MEDIO AMBIENTE

27

Nos enorgullece reportar que el SGAS nos hizo merecedores del Premio al Buen Ciudadano Corporativo 2011 otorgado por la Cmara Americana de Comercio de Panam (AmCham), un reconocimiento cuyo objetivo es premiar a empresas miembros de Amcham, por prcticas destacadas de Responsabilidad Social Empresarial. Podemos reportar tambin que en el mes de octubre de 2011, Banco General se convirti en la primera institucin financiera panamea en hacerse Miembro Signatario de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en ingls). UNEP FI es una iniciativa nica de colaboracin a nivel mundial entre las Naciones Unidas y el sector financiero global. Su misin es identificar y promover la adopcin de mejores prcticas ambientales y de sostenibilidad en todos los niveles de las operaciones de instituciones financieras. La firma voluntaria de este documento, en el que Banco General se compromete a trabajar por los principios de la alianza, es muestra del compromiso que tiene el Banco con este tema. Como empresa firmante del Pacto Global de las Naciones Unidas, Banco General busca identificar las mejores prcticas en el sector y ser lder aplicando estos principios. Adems, en el 2011 Banco General particip como expositor en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climtico realizada en Panam del 25 de septiembre al 7 de octubre, como caso de xito de la Banca Comercial para impulsar una economa baja en carbono. Tambin realizamos, junto al UNEP FI, un Taller Avanzado de Riesgos Ambientales y Sociales en Panam donde participaron importantes bancos de la plaza local para guiarlos y asesorarles en la implementacin de este tipo de sistema en sus instituciones financieras. Es importante mencionar que durante el 2011 Banco General no incurri en ningn incumplimiento de las normas o leyes ambientales ni ha tenido que enfrentar sanciones. Adems, ninguna de nuestras instalaciones est ubicada dentro de espacios naturales protegidos o de reas de alta biodiversidad no protegidas.

Mitigando nuestra huella ambiental

Reduccin
ENERGA
En el mes de abril de 2011, Banco General lanz una Campaa de Ahorro Energtico a nivel interno con el objetivo de reducir un 7% el consumo energtico a nivel global a final de ao. Esta campaa tuvo dos componentes: por un lado la inversin en dispositivos de ahorro energtico y equipos eficientes y por el otro, la educacin para modificar el comportamiento de los colaboradores.

INVERSIONES 2011 PARA AHORRO ENERGTICO


TIPO SUCURSAL COSTO
$3,611.25 $12,826.00 $13,500.00 $28,219.11 $14,445.00 $19,260.00 15 Toneladas 15 Toneladas 30 Toneladas (un equipo de 20T y otro de 10T) 15 Toneladas 15 Toneladas (llevaba obra civil para estructura de soporte). Contratado 2011; ejecucin por concluir en 2012. Reemplazo parcial de equipos de aire (condensadoras) y reemplazo de gas por gas Ecofreeze. Contratado 2011. En ejecucin.

DETALLES ADICIONALES

Reemplazo de gas refrigerante del sistema de aire acondicionado Hato Pintado por Ecofreeze. Va Porras Ro Abajo David Reemplazo de equipos de aire acondicionado por haber llegado al final de su vida til, utilizando ahora nuevo gas R-410. Plaza Crdoba Justo Arosemena

Ave. Cuba Instalacin de vlvulas de control, colocacin de controladores de termostatos del sistema de aire acondicionado e instalacin de equipo para suministro de aire fresco. Controladores marca Honeywell para termostatos y encedido de los sistemas de aire acondicionado. Controlador marca Worldstad para encedido del sistema de aire acondicionado.

$98,000.00

BG Valores

$76,614.00

Contratado 2011. En ejecucin.

Edificio Plaza BG

$31,522.20

Contratado 2011. En ejecucin.

Altos de Panam Albrook

$3,210.00 $2,986.48 $2,986.48 $4,785.47 $5,839.90 $317,805.89 Modelo UC-50 Modelo UC-50 Modelo UC-50 + UC-30 Modelo UC-100

Dispositivos de ahorro energtico ULTRA instalados en el tablero elctrico principal del edificio.

Ave. Central Costa del Este Villa Lucre Total

INFORME SOCIAL

BG 2011

MEDIO AMBIENTE

29

Adems de las inversiones,para alcanzar el objetivo se monitore detalladamente el consumo en cada edificio y sucursal y se comunic mensualmente a todo el personal, educndolos sobre las maneras de ahorrar energa. Adems, se repartieron etiquetas adhesivas con la palabra apgame! para pegar en monitores, laptops e interruptores, recordando a los colaboradores la importancia de utilizar la energa elctrica de manera responsable. Podemos resaltar los siguientes resultados:
CONSUMO MES* CORRIENTE

Re-utilizacin
TINTAS Y TNERES
La recopilacin de tneres y tintas fue un esfuerzo que continuamos fortaleciendo a lo largo del 2011. Este material se recopila en centros de separacin de desechos en todos los departamentos y sucursales del banco y luego son entregados al Hogar San Jos de Malambo, donde los cartuchos son rellenados y vendidos para recaudar fondos.

INDICADOR
2010 Total comprado 2011 3,495 unidades 4,018 unidades

Total recolectado 2,425 unidades 3,859 unidades % recolectado para utilizar 69% 100%

MES
Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

CONSUMO MARZO**

% DE REDUCCIN

KWH 1,225,333 1,225,333 1,225,333 1,225,333 1,225,333 1,225,333 1,225,333 1,225,333 1,225,333

KWH 1,211,906 1,268,068 1,198,713 1,186,876 1,137,670 1,167,133 1,146,848 1,167,101 1,197,004 -1% +3% -2% -3% -7% -5% -6% -5% -2%

Reciclaje
PAPEL
Banco General recicla papel blanco, peridico, cartapacios y sobres de manila utilizados en la mensajera interna. Estos materiales son enviados a la empresa Red Ecolgica, que se encarga de su reciclaje.

INDICADOR
2010 Total comprado Total reciclado % reciclado del total comprado Fondos recaudados por venta de papel 706,640 lb* 60,898 lb 8.62% $3,649 2011 679,500 lb 54,920 lb 13.54% $6,250.15

*KWH consumidos en un perodo de 30 das. **La campaa de ahorro energtico se inici en el mes de abril 2011, por lo que el consumo de cada mes se midi en relacin al mes de marzo 2011.

Aunado a esto, continuamos con nuestra poltica de no encender nuestros letreros en las noches, excepto las sucursales de horario extendido hasta las 7:00 p.m. (los cuales se apagan a las 7:30 p.m.) y la sucursal Casa Matriz, la cual se apaga a las 10:00 p.m.

*Por error, en el Informe Social 2010, se public la cantidad de papel comprado como cantidad de papel reciclado.

MATERIAL ELECTRNICO
MES
Enero Abril Agosto Octubre Total

En el 2011 instalamos cinco centros de separacin de desechos en las cafeteras ms grandes del banco. Aqu invitamos a los colaboradores a separar los tetra-pak, las latas de aluminio y los envases de plstico pet-1 a la hora de desecharlos luego de las comidas. Adems, seguimos reciclando cartn desechado de cajetas y bolsas plsticas. Adems en conjunto con la Alianza Contaminacin Cero de Panam, estamos reciclando bateras para luchar contra la contaminacin de mercurio. Obtuvimos buenos resultados:

OTROS MATERIALES

Nuestra chatarra electrnica incluye equipos electrnicos que el banco ha descartado y equipos que los colaboradores han donado.

PESO TOTAL (LB)


2,394.50 3,100 892.80 1,644.50 8,031.80

INDICADOR
Plstico Pet- 1 Aluminio Tetra Pak Bolsas plsticas Cartn Bateras

TOTAL RECICLADO
1,268 lb 216 lb 129 lb 327 lb 5,926 lb 3,679 unidades

INFORME SOCIAL

BG 2011

31

IMPULSANDO EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

INFORME SOCIAL

BG 2011

BANCO GENERAL Y LA COMUNIDAD

33

Nos involucramos con nuestra comunidad de diferentes maneras, enfocndonos siempre en la educacin, el rescate de los valores y la inversin social.

Aunado a esto, colocamos alcancas de 11 ONG en nuestras 60 sucursales, permitindoles recaudar fondos a travs de nuestras oficinas.

Programa de Educacin Financiera de la Asociacin Bancaria de Panam


Participamos activamente en este programa, cuyo objetivo es llevar conocimientos sobre el manejo de finanzas personales a estudiantes de colegios pblicos. Banco General fue asignado al Instituto Amrica y atendimos una poblacin de alrededor de 300 estudiantes de doce grupos de 5to ao de secundaria. Se les impartieron una serie de cinco charlas a lo largo de cinco meses sobre temas como el crdito, el ahorro y la inversin. En el programa participaron 23 voluntarios del banco quienes dictaron estas charlas.

Programa Junior Achievement


En el 2011 participamos nuevamente en el Programa Junior Achievement con el trabajo de 26 voluntarios que fueron asesores en tres programas. En total, atendimos una poblacin de 617 estudiantes en 11 colegios de nuestro pas.

Venta de cafs en sucursales


Como parte de nuestros esfuerzos por involucrar a nuestros clientes en nuestras iniciativas de ayuda a la comunidad, todo lo recaudado de la venta de cafs especiales en nuestras 60 sucursales es donado anualmente a una ONG panamea. En el 2011 se escogi a Nutre Hogar para recibir este aporte, el cual fue de: $9,456.30, hasta el 31 de diciembre de 2011.

Premio a los Valores Humanos y Morales


Para promover los valores entre la juventud de nuestro pas, desde 1985 Banco General entrega el Premio a los Valores Humanos y Morales a estudiantes graduandos de colegios pblicos y privados del pas que se destacan por la prctica continua de valores en su mbito escolar. En el 2011 fueron premiados 128 estudiantes de 64 colegios del pas quienes son escogidos por sus compaeros y maestros y se hacen acreedores a una Cuenta de Ahorros en Banco General con el capital semilla de $100.00.

Colocacin de casitas de Industrias de Buena Voluntad


En otra iniciativa junto a nuestros clientes, colocamos centros de recoleccin de ropa y artculos para el hogar afuera de algunas de nuestras sucursales para las Industrias de Buena Voluntad. Esta campaa de recoleccin la anunciamos tambin en nuestros medios internos para darle ms exposicin dentro de nuestra comunidad.

Conteo de Alcancas y colocacin en sucursales


En 15 aos la Fundacin Sus Buenos Vecinos ha tocado muchas vidas, admiro su trabajo y me siento orgullosa de que la organizacin cuente con una fundacin que aporte y ayude a los ms necesitados.
Mayra Cerrud Ejecutiva, Sucursal Brisas del Golf

Buscando facilitarles a las ONG el proceso de contar el dinero recolectado masivamente en campaas puntuales, Banco General desarroll un plan piloto para proveerles a estas ONG el tiempo voluntario de cajeros y las mquinas para contar rpidamente. Durante el 2011, ayudamos a cuatro ONG: Un Techo para mi Pas, Campaa de Promocin Arquidiocesana, Fundacncer y Nutre Hogar a contar sus alcancas de manera rpida, eficiente y segura dentro de las sucursales del banco. De esta manera, proveemos nuestro conocimiento y rea de experiencia al servicio a las ONG que sirven a nuestra comunidad.

Campaa Dlar por Dlar contra el cncer de mama


Para crear conciencia sobre esta terrible enfermedad, en el mes de octubre realizamos una campaa en nuestro sitio web para recaudar fondos para donar 2,000 mamografas a mujeres de escasos recursos. La campaa consista en que por cada dlar donado por el cliente, el banco igualara esa cantidad. A travs de nuestra Banca en Lnea y con alcancas en nuestras sucursales logramos recaudar $5,103.01. Aunque no se lleg a la meta requerida de $25,000.00 de parte de los clientes, la Fundacin Sus Buenos Vecinos don $50,000.00 para alcanzar el monto requerido de las 2,000 mamografas.

BANCO GENERAL Y LA COMUNIDAD

ONG
Un Techo para mi Pas Campaa de Promocin Arquidiocesana Fundacncer Nutre Hogar

DINERO CONTADO

VOLUNTARIOS PARTICIPANTES

$68,188.22 $618,105.37 $2,586.01 $118,345.52

22 50 2 25

INFORME SOCIAL

BG 2011

VECINOS EN ACCIN

35

El Programa de Voluntariado Corporativo de Banco General Vecinos en Accin continu su labor social en el ao 2011, este ao con nuevas actividades de ayuda a la comunidad. No solo creci el nmero de voluntarios sino tambin la participacin promedio de cada colaborador.

Vecinos en Accin en cifras INDICADOR


2010 Total de voluntarios inscritos Porcentaje de incremento Total de voluntarios vs. total de colaboradores Promedio de actividades por voluntario Total de voluntarios premiados por labor continua Inversin por administracin del Programa 2,490 25% 82% 7% 481 $67,762.00 2011 2,750 10% 85% 10% 522 $45,640.21

Actividades generales de voluntariado

EDUCACIN

Trabajos de reparacin general, construccin de saln y donacin de tiles en cuatro escuelas con una inversin de $37.682.67. Escuela El Varital (Chiriqu) Escuela Once de Octubre (Panam) Escuela El Egido (Los Santos) Escuela Higo Juan Bran (Cocl) Ser un Vecino en Accin significa dar sin esperar recibir nada a cambio. Cuando lo haces de corazn y ves la sonrisa de los nios, son momentos especiales que dan ganas de seguir siendo un buen vecino.
Gilberto Sosa Ejecutivo de Negocios, Sucursal Albrook

VIVIENDA

Construccin de 10 casas junto a voluntarios de Un Techo para mi Pas

MEDIO AMBIENTE

Actividad de limpieza de playas (Panam y Chiriqu) Siembra de plantones Colocacin de gravilla en el Cerro Ancn

RECOLECCIN DE FONDOS
Venta de artculos entre los colaboradores Gran Noche de Bingo Tardes de postres

VOLUNTARIADO CORPORATIVO:

VECINOS EN ACCIN

INFORME SOCIAL

BG 2011

VECINOS EN ACCIN

37

APOYO A ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG)


Vecinos en Accin tiene alianzas con seis Organizaciones no Gubernamentales en Panam y dos en Costa Rica a quienes brinda apoyo continuo.

OLIMPIADAS ESPECIALES PANAM


Apoyo para: Concentracin de atletas Fiesta de bienvenida verano Organizacin de torneo de bolos Logstica en celebracin de juegos regionales Panam Metro Logstica para celebracin de juegos regionales Panam Este Bingo de Olimpiadas Especiales Logstica al juego regional de Herrera Caminata anual de Olimpiadas Especiales Organizacin y ejecucin de juego amistoso entre voluntarios de Vecinos en Accin y atletas especiales

CASA ESPERANZA
Taller de teatro para voluntarios 16 talleres culturales en los centros de Casa Esperanza Ensayo general de la obra Mundo Esperanza Presentacin de obra Mundo Esperanza Fiesta de Navidad

FUNDACIN PIDE UN DESEO


21 deseos cumplidos de nios, nias y adolecentes Celebracin del Da del Deseo Apoyo para campaaWish Drinkde recaudacin de fondos Apoyo en realizacin de talleres

HOSPITAL DEL NIO


Realizacin de la fiesta anual de Reyes Magos para nios internos en el hospital Apoyo para la actividad de encendida del rbol del Hospital del Nio Apoyo para actividad de paseo de autos por la Cinta Costera Talleres de costura para luego donar Talleres de cuenta cuentos Visitas a pacientes del Hospital del Nio

NUTRE HOGAR
Celebracin de cumpleaos para nios en recuperacin en los centros de Nutre Hogar Panam, Cocl y Chiriqu Apoyo a la campaa Los Nios Primero, recolectando enceres, ropa y comida Recolecta de granos Me siento contenta que Banco General me ayude a servir a la comunidad de tantas maneras.
Gina Budria Analista de Recursos Humanos

INFORME SOCIAL

BG 2011

VECINOS EN ACCIN

39

FUNDACIN AMIGOS DEL NIO CON LEUCEMIA Y CNCER (FANLYC)


Apoyo en logstica para realizacin de la Radiomaratn 2011 Participacin y apoyo en la carrera Relevo por la Vida Apoyo para realizacin de quinceaos y confirmaciones de nios enfermos Apoyo para la realizacin de la fiesta de Navidad Apoyo en el conteo de alcancas para recolectar fondos

Vecinos en Accin Costa Rica ASOCIACIN LUCHA CONTRA EL CNCER INFANTIL (ALCCI) ORATORIO SON BOSCO SOR MARA ROMERO
Fiesta Navidad 90 minutos por la vida Celebracin del Da del Nio Reconocimiento al esfuerzo acadmico

TOTAL DE ACTIVIDADES
ONG Actividades Comunes Hospital del Nio Casa Esperanza Fundacin Pide un Deseo NO. DE ACTIVIDADES 34 20 36 27 11 11 BENEFICIADOS 9074 2084 52 987 3110 350 VOLUNTARIOS INVOLUCRADOS 1450 1508 305 636 165 300

Ser un Vecino en Accin es vivir la vida plenamente para la comunidad, logrando ayudar a que los dems crezcan y proporcionar a travs de nuestra actuacin un beneficio a otro.
Jonathan Espinoza Asistente, Crdito Corporativo

Olimpiadas Especiales Nutre Hogar Fundacin Amigos del Nio con Leucemia y Cncer Vecinos en Accin Costa Rica Total

13

1000

125

4 156

422 17,079

35 4,524

INFORME SOCIAL

BG 2011

FUNDACIN SUS BUENOS VECINOS

41

La misin de la Fundacin Sus Buenos Vecinos est enfocada en atender los segmentos ms necesitados de la poblacin en las reas de alimentacin, educacin, salud, discapacidad, adultos mayores, autogestin y vivienda. La filantropa, cuyas races y significado es el amor a la humanidad, constituye la base angular de la Fundacin Sus Buenos Vecinos. La Fundacin ha evolucionado a travs del financiamiento de proyectos que tienen como objetivo el mejoramiento de la calidad de vida de los ms necesitados a travs de la accin comunitaria, la autogestin y la auto sostenibilidad, pero sin perder su esencia que es la filantropa. Luego de 15 aos de existencia hemos crecido junto a muchas de las organizaciones que apoyamos. Organizaciones que daban sus primeros pasos y que nos presentaron en su momento sus proyectos, hoy ejecutan importantes programas sociales que han impactado positivamente la vida de muchos panameos menos favorecidos y que han trado temas trascendentales a la discusin

nacional, como lo son la desnutricin, el trabajo infantil, la falta de educacin, la inclusin de los discapacitados y el derecho de los adultos mayores a una vida digna. En esta evolucin hemos visto la proliferacin de asociaciones y organizaciones interesadas en el bien comn y ahora enfrentamos nuevos retos, como es lograr el fortalecimiento de las organizaciones, la comunicacin, el trabajo mancomunado y las alianzas para lograr mayores resultados. Por nuestra naturaleza de ser una Fundacin de Fundaciones este es un tema que toma cada da ms vigencia y al cual estamos dedicndole nuestra atencin. La distribucin de los recursos de la Fundacin ha seguido un patrn y se destinan los mayores esfuerzos a la alimentacin, la educacin y la salud de nuestros nios. Si bien el tema educativo ha tomado mayor prominencia en los ltimos aos, esto se debe al desarrollo de dos programas de becas propios y a la necesidad cada da ms apremiante de romper el crculo de la desigualdad y la pobreza a travs del conocimiento.

Agradezco a la Fundacin por haberme dado la Beca de Excelencia para continuar mis estudios secundarios.
Ana Gabriela Aizpura Estudiante becada por la Fundacin Sus Buenos Vecinos

INVERSIN SOCIAL:

FUNDACIN SUS BUENOS VECINOS

INFORME SOCIAL

BG 2011

FUNDACIN SUS BUENOS VECINOS

43

1,039,919

ALIMENTACIN

Inversin: $681,833 20 asociaciones 28 programas


El programa Nutricin, Alimentacin y Salud est enfocado a la poblacin ms vulnerable para brindarle una galleta nutritiva especial, cuya unidad individual tiene 140 caloras, ya que se hace con una frmula especial definida por Nutre Hogar y est destinada a la prevencin de la desnutricin en las comunidades ms apartadas. Este programa incluye crema, micronutrientes y desparasitantes. La FSBV tiene 15 aos de estar financiando este programa y hemos visto resultados concretos en miles de nios que se han salvado del flagelo de la desnutricin y sus consecuencias en el desarrollo infantil. Este programa adems, lleva un componente para el control de peso y talla. En el 2011 se llev la galleta a 206 comunidades.

681,833

DONACIONES POR REA DE ATENCIN


520,987

comunidades de La Chunga, Santa Marta, Cored, Boca de Cupe, Mercadeo y Manen. Por otro lado, con motivo de las inundaciones ocurridas a finales del 2010 nos comprometimos con la reconstruccin del comedor, la cocina y la letrina preescolar, y de la cocina y las letrinas escolares de la comunidad de Nuevo Viga. Estos trabajos ya se concluyeron y los 107 nios que asisten a la escuela cuentan con nuevas facilidades. Continuamos apoyando comedores escolares y comunitarios en todo el pas, son 14 comedores que brindan sustento a nios y jvenes en edad escolar.

EDUCACIN

366,652

Inversin: $1,039,919 62 asociaciones 78 programas


La educacin es un tema de preocupacin en todos los segmentos de nuestro pas y uno de los mayores retos que tenemos como sociedad civil. El desarrollo del capital humano es el principal eje para lograr romper el crculo de la pobreza y mejorar la distribucin de la riqueza, y es a travs de la educacin que podemos lograrlo. Este ao la inversin en educacin ha superado el milln de dlares, destinados a programas a largo plazo que ven la educacin en forma integral:

204,090

227,571

170,650

44,664

3,700

84,000

El Centro de Recuperacin de Nutre Hogar en Kankint se inaugur en mayo de 2011, este es el nico centro de recuperacin existente en las reas indgenas. Posteriormente lo dotamos de paneles solares. En Darin hemos mantenido por 13 aos el programa de padrinos, tenemos 665 ahijados en las

EDUCACIN ALIMENTACIN

SALUD

DISCAPACITADOS

OBRAS SOCIALES

ADULTOS MAYORES

HOGARES AUTOGESTIN MEDIO SUSTITUTOS AMBIENTE

VIVIENDA

Becas escolares y universitarias Infraestructura y equipamiento de centros de estudio Enseanza de valores y manejo de conflictos en situaciones de riesgo

EDUCACIN
Capacitacin de educadores Apoyo extra escolar

Capacitacin de adultos

Actividades extracurriculares deportivas, culturales y artsticas

INFORME SOCIAL

BG 2011

FUNDACIN SUS BUENOS VECINOS

45

Los programas de becas manejados directamente por la FSBV han tenido un desarrollo muy positivo y los mismos los tenemos catalogados en cuatro segmentos:

BENEFICIARIOS

NIVEL Y CENTRO DE ESTUDIOS

CRITERIO DE SELECCIN

NO. DE BECADOS

GRADUADOS

Beca Mi Buen Vecino

Hijos de colaboradores de Banco General egresados de 6to grado Estudiantes de escuelas pblicas de Panam y Coln egresados de 6to grado Egresados de la Escuela Repblica de Mxico Egresados del Centro de Samaria de Casa Esperanza

Secundaria, colegios privados

Desempeo acadmico e ingreso familiar

53

Beca de Excelencia Sus Buenos Vecinos

Secundaria, colegios privados

Concurso anual, ndice acadmico y pruebas

53

Becas ABC*

Secundaria, colegios privados

Primer puesto

Becas Universitarias

Universitario

Concurso anual, ndice acadmico

Fundacin Danilo Prez


*El programa ABC se modificar a partir del 2012.

Universitario

Destrezas musicales e ndice acadmico

Creo en la educacin como la clave para luchar contra la pobreza y por eso pienso que el programa de becas de la Fundacin Sus Buenos Vecinos es tan importante.
Alexandra Liakopulos Oficial de Mercadeo

Los programas de becas manejados por otras asociaciones a los que aportamos fondos estn principalmente dirigidos a darles apoyo econmico a nios de escasos recursos para que asistan a la escuela y para apoyar a las escuelas privadas ubicadas en sectores marginales. No obstante, con la implementacin de la beca universal los mismos se estn evaluando. Con el fin de prever la desercin escolar en reas de alto riesgo y rescatar a los nios trabajadores mantenemos dos programas con Casa Esperanza, en Samaria y en Santiago de Veraguas, son 400 nios beneficiados. Con Fundacin Vlorate en Aguadulce y con Fundacin San Felipe, mantenemos programas para darle asistencia extra escolar a nios con dificultades de aprendizaje.

Durante el ao nos sumamos a iniciativas encaminadas a dar fortalecimiento personal a jvenes y patrocinamos actividades extraescolares como danza, deportes, competencias acadmicas, etc. Continuamos con los proyectos de construccin de salones escolares en la Escuela Nuestra Seora de Ftima en el Chorrillo y con la Asociacin Pro Niez Panamea en el rea de Caazas. Parte integral de la educacin es lograr la capacitacin de los adultos, padres de los nios que estamos formando, y para ello nos aliamos con Tagua, Nuteje y el Instituto Panameo para la Educacin por Radio. Los maestros, gestores de la educacin, son atendidos a travs de un programa con Fundacin Proed, que capacita a los educadores en nuevos y efectivos mtodos de enseanza.

INFORME SOCIAL

BG 2011

FUNDACIN SUS BUENOS VECINOS

47

SALUD

Inversin: $520,987 32 asociaciones 45 programas


Los aportes de la FSBV para salud se concentran en los siguientes componentes:

El cncer contina siendo la primera causa de muerte en nuestro pas, de ah nuestro compromiso de apoyar a las asociaciones que dedican sus esfuerzos a atender los pacientes y familiares que sufren esta enfermedad, al equipamiento del Hospital Oncolgico y a promover la deteccin temprana en la poblacin. Del total de presupuesto de donaciones al rubro salud, la FSBV ha destinado histricamente a esta causa.

DISCAPACITADOS

Inversin: $366,652 19 asociaciones 31 programas


El tema de la integracin a los discapacitados en la sociedad cobra cada da ms vigencia por la gran labor de comunicacin, cabildeo y concientizacin que han realizado las organizaciones dedicadas a atender los diferentes tipos de discapacidades. Podemos decir que en nuestro pas la proyeccin y penetracin que ha logrado Olimpiadas Especiales de Panam en sus 29 aos no tiene precedente, hemos sido parte de este crecimiento pues nos aliamos inclusive antes de que la FSBV se conformara, ya que se atenda a travs de Banco General. En esta alianza se combinan perfectamente los tres componentes: la organizacin, el donante y el voluntariado para beneficio de los atletas.

CAPACITACIN APOYO A ENFERMOS Y FAMILIARES JORNADAS DE OPERACIONES INSUMOS EQUIPAMIENTO DE HOSPITALES

AO
2008 2009 2010 2011

%
46.7% 38.4% 33% 30%

Dentro de estos componentes se hace mucho nfasis en aquellas afecciones que tienen un mayor impacto en la poblacin, especialmente en los nios como lo son:

CNCER QUEMADOS AFECCIONES CARDIACAS

VIH SALUD MENTAL Y DEPENDENCIA PACIENTES OSTOMIZADOS

NIOS DE CRISTAL OPERACIONES DE RECONSTRUCCIN PSORIASIS

Para apoyar a la salud infantil nos hemos aliado al principal centro de atencin infantil El Hospital del Nio y anualmente atendemos alguna de sus necesidades de equipo.

IMPACTO EN LOS ATLETAS

AO

EQUIPO DONADO

COSTO VECINOS EN ACCIN

2007 Equipo de colonoscopia 23 Monitores de oximetria 2009 de pulso 7 incubadoras abiertas de cuidados intensivos 2010 5 Monitores de signos vitales Contenedor de insumos en 2011 alianza con Project Cure y Fundayuda 2011 Procesador de tejidos excelsior

$34,000

$102,000

OLIMPIADAS ESPECIALES DE PANAM


$31,500

$200,000.00*

FUNDACIN SUS BUENOS VECINOS


$63,531.25

*Valor estimado de los equipos e insumos entregados.

INFORME SOCIAL

BG 2011

FUNDACIN SUS BUENOS VECINOS

49

Continuamos con xito la alianza con Fundacin Pro Integracin y el programa de sillas de ruedas el cual este ao ampliamos para atender pacientes con parlisis cerebral que necesitan sillas especiales. Desde su inicio en el 2008 se han distribuido 2,548 sillas y para el ao 2012 proyectamos traer 3 contenedores ms. Este es un programa de asistencia a largo plazo que mejora en gran medida la calidad de vida del beneficiario. Apoyamos a las personas con visin limitada y sin visin con programas de capacitacin y recreacin. Este ao se hizo un convenio para atender a adultos mayores en el interior. Continuamos nuestro apoyo a organizaciones dedicadas a asistir y dar terapias a diversos tipos de discapacitados para su integracin.

problemas familiares es cada vez ms apremiante. Con ellos tenemos relaciones a largo plazo. Un modelo muy exitoso es el de Aldeas SOS Panam con quienes tenemos una alianza para sufragar los costos relacionados a la educacin de 167 nios.

construccin de 15 casas,las cuales fueron financiadas por la FSBV y construidas por jvenes voluntarios de Banco General. Con Hbitat para la Humanidad, continuamos financiando casas para familias de escasos recursos que son dueos de sus terrenos pero que su ingreso no les permite acceder al financiamiento bancario.

CASO DE XITO

AUTOGESTIN

Inversin: $44,664 2 asociaciones 2 programas


La autogestin producto de la capacitacin es una prueba fehaciente de la evolucin de la persona para salir de una situacin precaria hacia una vida digna. En alianza con Pro Artesanas hemos capacitado a 30 mujeres de lugares remotos las cuales estn hoy da gestionando sus ingresos a travs de la venta de ropa y zapatitos para bebs y artesanas, que por su excelente calidad se comercializan en almacenes de prestigio. El xito de este programa ha sido la capacitacin no solo para desarrollar una destreza, sino la formacin humana y el acompaamiento que se les ha brindado. En el rea de San Miguelito continuamos con el programa Familias Emprendedoras, y ya son 36 que generan sus propios ingresos y que tienen planes de crecer sus micro-empresas y muchos otros que han ingresado al mercado laboral.

OBRAS SOCIALES Y MEDIO AMBIENTE

Inversin: $207,789 31 asociaciones 35 programas


Por nuestra naturaleza de fundacin de fundaciones participamos con muchas asociaciones y organizaciones en programas puntuales que tienen un impacto en un problema especfico de la sociedad o que realizan labor social en una ciudad o poblado especfico para mejorar la calidad de vida de los ms necesitados en diferentes aspectos. En este reporte slo podemos plasmar los proyectos y sus impactos, sin embargo los testimonios, las historias de xito, las decepciones cuando se pierde un alma solo quedan plasmadas en las vidas que se impactaron y en las personas que lo hacen posible cada da con su trabajo desinteresado por el prjimo.

Centro Comunitario Nutricional de Quebrada Guabo, Comarca Ngbe Bugle


Humberto Aguirre de la comunidad de Quebrada Guabo en la Comarca Ngbe Bugl ingres en el programa de nutricin y salud en 1998 cuando tena seis aos de edad, debido a que tena la estatura y peso de un nio de cuatro aos de edad. Sus padres notaron de inmediato que el consumo de galletas y cremas nutricionales le permitieron crecer y desarrollarse gracias a su contenido de protenas y vitaminas. Gracias a este programa de la Fundacin Sus Buenos Vecinos con Nutre Hogar creci saludablemente, se gradu de Bachiller en el IPT de Remedios y es Bachiller en Ebanistera. Suea con estudiar ingls para convertirse en educador.
Humberto muestra una foto de grupo en donde se encuentra l de pequeo cuando era beneficiario.

ADULTOS MAYORES

Inversin: $227,571 13 asociaciones 17 programas


Es a travs del financiamiento para el funcionamiento de hogares que asistimos a los adultos mayores para que tengan una vida digna. Apoyamos directamente a 12 hogares en todo el pas, la mayora atendidos con mucho amor por religiosas.

HOGARES SUSTITUTOS

Inversin: $170,650 13 asociaciones 13 programas


La necesidad de hogares sustitutos mejor equipados y con personal capacitado para atender a quienes han sido abandonados o sufren separacin por

VIVIENDA

Inversin: $84,000 2 asociaciones 2 programas


Este ao iniciamos una alianza con Fundacin Un Techo para mi Pas con la cual participamos en la

INFORME SOCIAL

BG 2011

FUNDACIN SUS BUENOS VECINOS (Panam, Repblica de Panam) Estado de Situacin Financiera Condensado y Estado de Actividades Condensado 31 de diciembre de 2011 (Con el Informe de los Auditores Independientes)

INFORME SOCIAL

BG 2011

FUNDACIN SUS BUENOS VECINOS

53

FUNDACIN SUS BUENOS VECINOS (Panam, Repblica de Panam) Estado de Situacin Financiera Condensado 31 de diciembre de 2011 (Cifras en Balboas)

FUNDACIN SUS BUENOS VECINOS (Panam, Repblica de Panam) Estado de Actividades Condensado Por el ao terminado el 31 de diciembre de 2011 (Cifras en Balboas)

2011
ACTIVOS

2010
Ingresos:

2011

2010

Depsitos en bancos

5,334,677 3,619,374 202,370 184 15,000 9,171,605

4,616,106 3,085,374 65,000 340 15,000 7,781,820

Donaciones recibidas Dividendos recibidos Otros ingresos

4,284,625 282,000 196,344 4,762,969

3,739,474 252,000 178,966 4,170,440

Valores de inversin recibidos en donacin

Total de ingresos Egresos:


Donaciones otorgadas Gastos generales y administrativos

Intereses por cobrar sobre depsito a plazo Equipo de oficina, neto de depreciacin acumulada Propiedad recibida en donacin

3,344,066 21,708 3,365,774 1,397,195

2,960,930 21,153 2,982,083 1,188,357

Total de activos
PASIVOS

Total de egresos Supervit de las actividades

Otros Pasivos

5,494 5,494

12,904
Vase el informe de los Auditores Independientes sobre los estados financieros condensados.

Total de pasivos

12,904

Activos netos
Vase el informe de los Auditores Independientes sobre los estados financieros condensados.

9,166,111

7,768,916

INFORME SOCIAL

BG 2011

55

APOYO A INICIATIVAS GLOBALES

INFORME SOCIAL

BG 2011

PACTO GLOBAL

57

colaboradores, proveedores, clientes, la comunidad, el medio ambiente y las entidades reguladoras. En nuestra Visin, Misin, Valores y nuestro Cdigo de tica y Conducta enunciamos los principios que guan nuestras decisiones de negocios y describimos nuestras polticas con respecto a cada uno de nuestros grupos de inters. De igual manera, a travs de nuestra poltica Conozca a su Cliente, desarrollando nuestro negocio dentro del marco jurdico vigente y trabajando con proveedores serios y de reconocida reputacin, nos aseguramos de no ser cmplices en abusos a los derechos humanos. Dentro de nuestros objetivos para el ao venidero, podemos destacar el apoyo financiero y logstico que Banco General dar al primer diplomado de Gerencia de ONG otorgado en Panam, ayudando al fortalecimiento y profesionalizacin de importantes ONG panameas, muchas de las cuales trabajan en pro de los derechos humanos. Adems, continuaremos reforzando nuestra cultura corporativa enmarcada en valores claramente definidos: honestidad, integridad, confidencialidad y solvencia moral, con una comunicacin interna constante reforzando los diferentes captulos de nuestro Cdigo de tica y Conducta entre nuestros colaboradores.

PACTO GLOBAL

IMPLEMENTACIN
Podemos destacar el reforzamiento de nuestro Comit de Responsabilidad Social y tica Empresarial, conformado por ejecutivos de diferentes reas de la empresa y liderado por el Presidente de la Junta Directiva, donde se discuten ideas, preocupaciones y sugerencias reportadas por colaboradores de manera informal, as como iniciativas y avances en temas de sostenibilidad, anti-corrupcin y derechos humanos. El Comit asume la responsabilidad de asegurarse que la empresa est cumpliendo con los principios del Pacto y el Cdigo de tica y Conducta.

Principios de Derechos Humanos


PRINCIPIO 1: PRINCIPIO 2: Las empresas deben apoyar y respetar la proteccin de los derechos humanos proclamados en el mbito internacional. Las empresas deben asegurarse de no ser cmplices en abusos de los derechos humanos.

Adems, contamos con un buzn de correo electrnico para que los colaboradores puedan hacer denuncias o presentar inquietudes en cualquier tema relacionado a la tica. En el 2011, continuamos fortaleciendo nuestro Sistema de Gestin de Riesgo Ambiental y Social (SGAS) que vela porque nuestras decisiones crediticias consideren factores de riesgo ambiental y social entre los puntos bsicos de anlisis de cada propuesta crediticia. De esta manera nos aseguramos de no financiar proyectos en los que se abusen los derechos humanos.

MEDICIN DE RESULTADOS VALORACIN, POLTICA Y OBJETIVOS


Para Banco General, el tema de derechos humanos es primordial en el desarrollo de nuestro negocio. Apoyamos, promovemos y respetamos la proteccin de estos derechos, plasmados en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, en todas nuestras esferas de accin, con nuestros En diversas secciones de nuestro Informe Social se encuentra la medicin detallada de nuestros resultados en tema de derechos humanos. Podemos destacar las secciones de tica y Transparencia, Colaboradores, Clientes, Proveedores y Comunidad. Ver Pginas 8-9, 14-18, 19-21, 22-23,24-25, 32-49. Indicadores Relevantes del GRI: HR1, HR2, HR3, HR4, HR5, HR6, HR7, HR8. Ver detalle en Pg. 66 y 67.

INFORME SOCIAL

BG 2011

PACTO GLOBAL

59

Principios de Estndares Laborales


PRINCIPIO 3: PRINCIPIO 4: PRINCIPIO 5: PRINCIPIO 6: Las empresas deben respetar la libertad de asociacin y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociacin colectiva. Las empresas deben eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio. Las empresas deben abolir de forma efectiva el trabajo infantil. Las empresas deben eliminar la discriminacin con respecto al empleo y la ocupacin.

MEDICIN DE RESULTADOS
En la seccin de Colaboradores del Informe Social se encuentra la medicin detallada de nuestros resultados. Ver Pginas 14-18. Indicadores Relevantes del GRI: LA1, LA2, LA3, LA4, LA5, HR1, HR2, HR3, HR5, SO5. Ver detalle en Pg. 65,66,67.

Principios de Medio Ambiente


PRINCIPIO 7: PRINCIPIO 8: PRINCIPIO 9: Las empresas debern mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusin de tecnologas respetuosas con el medio ambiente.

VALORES, POLTICAS Y OBJETIVOS


Banco General sabe que su activo ms importante son sus colaboradores por ello tiene polticas claras en cuanto a la relacin con sus colaboradores y los estndares laborales, los cuales estn plasmados en nuestro Cdigo de tica y Conducta. All se detallan las polticas de contratacin, programas de entrenamiento, compensacin justa, salud ocupacional, la no tolerancia a cualquier tipo de discriminacin o trabajo infantil, la retroalimentacin, entre otros. Sin embargo, Banco General no posee ningn mecanismo que permita el establecimiento de asociaciones que promueven el derecho a la negociacin colectiva. Por ello, nos comprometemos a implementar iniciativas que buscan darles acceso a los colaboradores para expresar sus preocupaciones, necesidades e idas respecto a la organizacin, con respeto y libertad. Entre nuestros objetivos para el 2012 es crear una unidad de bienestar (Wellness) dentro del rea de Recursos Humanos que promueva la salud, tanto fsica como emocional, de nuestros colaboradores, ms all del lugar de trabajo. Adems, reforzaremos nuestro apoyo a Casa Esperanza para continuar trabajando por la erradicacin del trabajo infantil en Panam.

VALORACIN, POLTICA Y OBJETIVOS


Como el banco local ms grande de la plaza, sabemos que tenemos una gran responsabilidad en la promocin de la conservacin del medio ambiente y el desarrollo sostenible, especialmente a travs del financiamiento responsable. Por ello, dentro de nuestro Cdigo de tica y Conducta se plasma claramente nuestra poltica: Respaldamos todas aquellas acciones que buscan el uso racional de los recursos naturales a nuestra disposicin; buscamos, en todo momento, la conservacin del ambiente. Nuestra poltica se aplica a nuestras operaciones diarias ya que tratamos de utilizar los recursos naturales de forma eficiente y de mitigar nuestra huella ambiental; pero adems, se aplica directamente a nuestro forma de hacer negocios a travs del Sistema de Gestin de Riesgo Ambiental y Social (SGAS) un sistema que vela porque nuestras decisiones de crdito consideren factores de riesgo ambiental y social entre los puntos bsicos de anlisis de cada propuesta crediticia. Para el ao que entra estaremos ampliando nuestro programa de reciclaje con el objetivo de incrementar a un 15% el porcentaje de papel que reciclamos, as como un incremento del 5% en el reciclaje de aluminio, plstico PET y Tetra Pak. Adems, en el 2012, Banco General comenzar a ejecutar una lnea de financiamiento verde que fue otorgada por el Banco de Desarrollo Interamericano.

IMPLEMENTACIN
En el 2011, continuamos promoviendo el bienestar de nuestros colaboradores a travs de un balance adecuado entre trabajo y recreacin, acceso a ligas deportivas y ferias de salud, ms de un milln de dlares invertidos en capacitacin, entre otros. Reportamos con orgullo un ndice de rotacin saludable para la industria y la presencia de un 69% de mujeres en nuestra fuerza laboral. En el tema del trabajo infantil, destacamos nuestro trabajo con Casa Esperanza, ONG que se dedica a luchar contra el trabajo infantil.

INFORME SOCIAL

BG 2011

PACTO GLOBAL

61

IMPLEMENTACIN
En 2011, Banco General se convirti en la primera institucin financiera panamea en ser Miembro Signatario de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI). Con la firma de este documento, Banco General se compromete a trabajar por los principios de la alianza, buscando identificar las mejores prcticas en el sector y ser lder en el desarrollo de la denominada banca sostenible. Nuestro Sistema de Gestin de Riesgo Ambiental y Social continu consolidndose en el 2011, aplicndose en las reas de Banca Corporativa, Banca Comercial, Banca de Inversin, Banca Internacional e Hipotecas Residenciales. A nivel interno, mitigamos nuestra huella ambiental a travs de la prctica de las tres R: Reduccin, Reutilizacin y Reciclaje. Medimos el consumo y el reciclaje de diferentes materiales, especialmente el papel que es el de ms uso en nuestro negocio. Adems, llevamos a cabo una campaa continua de ahorro energtico y elevamos la conciencia de nuestro personal con respecto a estos temas constantemente a travs de la efectiva comunicacin interna. Con nuestros clientes, promovemos el uso de la banca electrnica para evitar el transporte a sucursales, el uso del papel y dems gastos de recursos.Adems, les permitimos donar algunos de sus beneficios acumulados en tarjetas de crdito para la donacin de rboles. Para conocer ms detalles de la implementacin, ver detalles en nuestro Informe Social las pginas: 24-29.

VALORACIN, POLTICA Y OBJETIVOS


Banco General est comprometido a luchar contra la corrupcin en todas sus formas y ese compromiso est plasmado en nuestra Visin, Misin, Valores y Cdigo de tica y Conducta. En este Cdigo se detallan, entre otras polticas, la manera de enfrentar los conflictos de inters, la poltica del recibo y entrega de regalos, nuestra neutralidad poltica y el manejo y confidencialidad de la informacin. Nuestra cultura corporativa est basada en los ms altos valores ticos y dentro de la organizacin no se tolera ningn tipo de comportamiento anti-tico. Adems, nuestros estados financieros son auditados por una entidad independiente y contamos con un sistema de Gobierno Corporativo debidamente estructurado para garantizar la transparencia en la toma de decisiones y asignacin de recursos. Para el prximo ao tenemos entre nuestros objetivos la continuacin capacitacin a nuestros colaboradores en temas de prevencin de fraude y el cumplimiento de nuestro Cdigo de tica y Conducta.

IMPLEMENTACIN
Podemos reportar que el 100% de los colaboradores que ingresan al banco son capacitados en el Cdigo de tica y Conducta y conocen a fondo cual es el comportamiento que se espera de cada de uno de ellos. A nivel de comunicacin interna mantenemos el tema de la tica como parte integral de la conversacin con nuestros colaboradores a todos los niveles. En el 2011, por ejemplo, publicamos semanalmente reflexiones en la intranet del banco, con ancdotas e historias que resaltaron valores y principios ticos. Aunado a esto, en el 2011 2,465 colaboradores del banco fueron capacitados en el tema de prevencin de lavado de dinero, narcotrfico y financiamiento del terrorismo. Contamos tambin con una poltica de puertas abiertas para denuncias de casos de corrupcin y ofrecemos a nuestros colaboradores una direccin de correo en el que pueden escribir con dudas, quejas o solicitudes con respecto a temas ticos o de responsabilidad social empresarial. Contamos adems con un sistema de Gobierno Corporativo.

MEDICIN DE RESULTADOS
En la seccin Medio Ambiente del Informe Social se encuentra la medicin detallada de nuestros resultados. Ver Pginas 24-29. Indicadores Relevantes del GRI: EC2, EN18, EN26, EN30, SO5.Ver detalle en Pg. 63, 64, 65 y 67. Indicadores del Suplemento sobre el Sector de Servicios Financieros: Desempeo ambiental del GRI: F1, F2, F3, F4, F5, F6, F7, F8, F9, F10, F11, F12, F13. Ver detalle en Pg. 69.

Principios de Anti Corrupcin


PRINCIPIO 10: Las empresas deben trabajar en contra de la corrupcin en todas sus formas, incluidas la extorsin y el soborno.

Para conocer ms detalles de Implementacin, favor ver las pginas 8-9.

MEDICIN DE RESULTADOS
En la seccin tica y Transparencia del Informe Social se encuentra la medicin detallada de nuestros resultados. Ver Pginas 8-9. Indicadores Relevantes del GRI: SO2, SO3, SO4, SO5, SO6. Ver detalle en Pg. 67.

INFORME SOCIAL

BG 2011

GLOBAL REPORTING INITIATIVE

63

TIPO DE INDICADOR

ASPECTO

CATEGORA

CLAVE

DESCRIPCIN DEL INDICADOR

PGINA

Desempeo econmico

DESEMPEO ECONMICO

PRINCIPAL

EC1

Valor econmico directo generado y distribuido, incluyendo ingresos, costes de explotacin, retribucin a empleados, donaciones y otras inversiones en la comunidad, beneficios no distribuidos y pagos a proveedores de capital y a gobiernos. Consecuencias financieras y otros riesgos y oportunidades para las actividades de la organizacin debido al cambio climtico.

6, 12, 15, 22, 32-49

Desempeo econmico

DESEMPEO ECONMICO

PRINCIPAL

EC2

24-25

GUA INTERNACIONAL:

LOS INDICADORES DEL

Desempeo econmico

DESEMPEO ECONMICO

PRINCIPAL

EC3

Cobertura de las obligaciones de la organizacin debidas a programas de beneficios sociales.

32-49

GLOBAL REPORTING INITIATIVE (GRI)


En este Informe Social, nuevamente incorporamos los indicadores de desempeo del GRI pues reconocemos que son una herramienta valiosa para la medicin de los resultados en el desempeo econmico, medioambiental y social. Permiten ofrecer valiosa informacin, tanto cualitativa como cuantitativa, sobre los resultados o efectos de nuestra organizacin. A la vez, nos permiten comparar los avances a travs del tiempo. En esta edicin, hemos incorporado una lnea bsica de los indicadores de desempeo del Suplemento sobre el Sector de Servicios Financieros: Desempeo ambiental. Desarrollado por el GRI en colaboracin con la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI).

Desempeo econmico

DESEMPEO ECONMICO

PRINCIPAL

EC4

Ayudas financieras significativas recibidas de gobiernos.

No Aplica

Desempeo econmico

PRESENCIA EN EL MERCADO

ADICIONAL

EC5

Rango de las relaciones entre el salario inicial estndar y el salario mnimo local en lugares donde se desarrollen operaciones significativas. Poltica, prcticas y proporcin de gasto correspondiente a proveedores locales en lugares donde se desarrollen operaciones significativas. Procedimientos para la contratacin local y proporcin de altos directivos procedentes de la comunidad local en lugares donde se desarrollen operaciones significativas. Desarrollo e impacto de las inversiones en infraestructuras y los servicios prestados principalmente para el beneficio pblico mediante compromisos comerciales, pro bono, o en especie. Entendimiento y descripcin de los impactos econmicos indirectos significativos, incluyendo el alcance de dichos impactos.

15

Desempeo econmico

PRESENCIA EN EL MERCADO

PRINCIPAL

EC6

22

Desempeo econmico

PRESENCIA EN EL MERCADO

PRINCIPAL

EC7

14

Desempeo econmico

IMPACTOS ECONMICOS INDIRECTOS

PRINCIPAL

EC8

34-49

Desempeo econmico

IMPACTOS ECONMICOS INDIRECTOS

ADICIONAL

EC9

Desempeo ambiental

MATERIALES

PRINCIPAL

EN1

Materiales utilizados, por peso o volumen.

No Aplica

Desempeo ambiental

MATERIALES

PRINCIPAL

EN2

Porcentaje de los materiales utilizados que son materiales valorizados.

No Aplica

INFORME SOCIAL

BG 2011

GLOBAL REPORTING INITIATIVE

65

TIPO DE INDICADOR

ASPECTO

CATEGORA

CLAVE

DESCRIPCIN DEL INDICADOR

PGINA

TIPO DE INDICADOR

ASPECTO

CATEGORA

CLAVE

DESCRIPCIN DEL INDICADOR

PGINA

Desempeo ambiental

ENERGA

PRINCIPAL

EN3

Consumo directo de energa desglosado por fuentes primarias.

28

Desempeo ambiental

BIODIVERSIDAD

ADICIONAL

EN13

Hbitats protegidos o restaurados.

No Aplica

Desempeo ambiental

ENERGA

PRINCIPAL

EN4

Consumo indirecto de energa desglosado por fuentes primarias.

No Disponible

Desempeo ambiental

BIODIVERSIDAD

ADICIONAL

EN14

Estrategias y acciones implantadas y planificadas para la gestin de impactos sobre la biodiversidad. Nmero de especies, desglosadas en funcin de su peligro de extincin, incluidas en la Lista Roja de la IUCN y en listados nacionales y cuyos hbitats se encuentren en reas afectadas por las operaciones segn el grado de amenaza de la especie.

59-60

Desempeo ambiental

ENERGA

ADICIONAL

EN5

Ahorro de energa debido a la conservacin y a mejoras en la eficiencia.

27-28

Desempeo ambiental

BIODIVERSIDAD

ADICIONAL

EN15

59-60

Desempeo ambiental

ENERGA

ADICIONAL

EN6

Iniciativas para proporcionar productos y servicios eficientes en el consumo de energa o basados en energas renovables, y las reducciones en el consumo de energa como resultado de dichas iniciativas.

26-27

Desempeo ambiental

EMISIONES, VERTIDOS Y RESIDUOS

PRINCIPAL

EN16

Emisiones totales, directas e indirectas, de gases de efecto invernadero, en peso.

No Disponible

Desempeo ambiental

ENERGA

ADICIONAL

EN7

Iniciativas para reducir el consumo indirecto de energa y las reducciones logradas con dichas iniciativas.

No Disponible

Desempeo ambiental

EMISIONES, VERTIDOS Y RESIDUOS

PRINCIPAL

EN17

Otras emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, en peso.

No Disponible

Desempeo ambiental

AGUA

PRINCIPAL

EN8

Captacin total de agua por fuentes.

No Aplica

Desempeo ambiental

EMISIONES, VERTIDOS Y RESIDUOS

ADICIONAL

EN18

Iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y las reducciones logradas.

No Disponible

Desempeo ambiental

AGUA

ADICIONAL

EN9

Fuentes de agua que han sido afectadas significativamente por la captacin de agua.

No Aplica

Desempeo ambiental

EMISIONES, VERTIDOS Y RESIDUOS

PRINCIPAL

EN19

Emisiones de sustancias destructoras de la capa ozono, en peso.

No Disponible

Desempeo ambiental

AGUA

ADICIONAL

EN10

Porcentaje y volumen total de agua reciclada y reutilizada.

No Aplica

Desempeo ambiental

EMISIONES, VERTIDOS Y RESIDUOS

PRINCIPAL

EN20

NO, SO y otras emisiones significativas al aire por tipo y peso.

No Disponible

Desempeo ambiental

BIODIVERSIDAD

PRINCIPAL

EN11

Descripcin de terrenos adyacentes o ubicados dentro de espacios naturales protegidos o de reas de alta biodiversidad no protegidas. Indquese la localizacin y el tamao de terrenos en propiedad, arrendados, o que son gestionados de alto valor en biodiversidad en zonas ajenas a reas protegidas. Descripcin de los impactos ms significativos en la biodiversidad en espacios naturales protegidos o en reas de alta biodiversidad no protegidas, derivados de las actividades, productos y servicios en reas protegidas y en reas de alto valor en biodiversidad en zonas ajenas a las reas protegidas.

Desempeo ambiental 59-60 Desempeo ambiental

EMISIONES, VERTIDOS Y RESIDUOS

PRINCIPAL

EN21

Vertimiento total de aguas residuales, segn su naturaleza y destino.

No Aplica

EMISIONES, VERTIDOS Y RESIDUOS

PRINCIPAL

EN22

Peso total de residuos gestionados, segn tipo y mtodo de tratamiento.

No Aplica

Desempeo ambiental

BIODIVERSIDAD

PRINCIPAL

EN12

59-60

Desempeo ambiental

EMISIONES, VERTIDOS Y RESIDUOS

PRINCIPAL

EN23

Nmero total y volumen de los derrames accidentales ms significativos.

No Aplica

INFORME SOCIAL

BG 2011

GLOBAL REPORTING INITIATIVE

67

TIPO DE INDICADOR

ASPECTO

CATEGORA

CLAVE

DESCRIPCIN DEL INDICADOR

PGINA

TIPO DE INDICADOR

ASPECTO

CATEGORA

CLAVE

DESCRIPCIN DEL INDICADOR

PGINA

Desempeo ambiental

EMISIONES, VERTIDOS Y RESIDUOS

ADICIONAL

EN24

Peso de los residuos transportados, importados, exportados o tratados que se consideran peligrosos segn la clasificacin del Convenio de Basilea, anexos I, II, III y VIII y porcentaje de residuos transportados internacionalmente. Identificacin, tamao, estado de proteccin y valor de biodiversidad de recursos hdricos y hbitats relacionados, afectados significativamente por vertidos de agua y aguas de escorrenta de la organizacin informante. Iniciativas para mitigar los impactos ambientales de los productos y servicios, y grado de reduccin de ese impacto.

No Aplica

Desempeo de Prcticas Laborales y tica del trabajo

RELACIONES EMPRESA/ TRABAJADORES

PRINCIPAL

LA5

Periodo(s) mnimo(s) de preaviso relativo(s) a cambios organizativos, incluyendo si estas notificaciones son especificadas en los convenios colectivos. Porcentaje del total de trabajadores que est representado en comits de salud y seguridad conjuntos de direccinempleados, establecidos para ayudar a controlar y asesorar sobre programas de salud y seguridad en el trabajo. Tasas de absentismo, enfermedades profesionales, das perdidos y nmero de vctimas mortales relacionadas con el trabajo por regin. Programas de educacin, formacin, asesoramiento, prevencin y control de riesgos que se apliquen a los trabajadores, a sus familias o a los miembros de la comunidad en relacin con enfermedades graves.

No Disponible

Desempeo ambiental

EMISIONES, VERTIDOS Y RESIDUOS

ADICIONAL

EN25

No Aplica

Desempeo de Prcticas Laborales y tica del trabajo

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

ADICIONAL

LA6

15-16

Desempeo ambiental

PRODUCTOS Y SERVICIOS

PRINCIPAL

EN26

24-29

Desempeo de Prcticas Laborales y tica del trabajo

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

PRINCIPAL

LA7

No Disponible

Desempeo ambiental

PRODUCTOS Y SERVICIOS

PRINCIPAL

EN27

Porcentaje de productos vendidos, y sus materiales de embalaje, que son recuperados al final de su vida til, por categoras de productos.

No Aplica

Desempeo de Prcticas Laborales y tica del trabajo

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

PRINCIPAL

LA8

15-16

Desempeo ambiental

CUMPLIMIENTO NORMATIVO

PRINCIPAL

EN28

Coste de las multas significativas y nmero de sanciones no monetarias por incumplimiento de la normativa ambiental. Impactos ambientales significativos del transporte de productos y otros bienes y materiales utilizados para las actividades de la organizacin, as como del transporte de personal.

26

Desempeo de Prcticas Laborales y tica del trabajo Desempeo de Prcticas Laborales y tica del trabajo Desempeo de Prcticas Laborales y tica del trabajo Desempeo de Prcticas Laborales y tica del trabajo Desempeo de Prcticas Laborales y tica del trabajo Desempeo de Prcticas Laborales y tica del trabajo

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

ADICIONAL

LA9

Asuntos de salud y seguridad cubiertos en acuerdos formales con sindicatos.

No Disponible

Desempeo ambiental

TRANSPORTE

ADICIONAL

EN29

No Aplica

FORMACIN Y EDUCACIN

PRINCIPAL

LA10

Promedio de horas de formacin al ao por empleado, desglosado por categora de empleado. Programas de gestin de habilidades y de formacin contina que fomenten la empleabilidad de los trabajadores y que les apoyen en la gestin del final de sus carreras profesionales. Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones regulares del desempeo y de desarrollo profesional.

18

Desempeo ambiental

GENERAL

ADICIONAL

EN30

Desglose por tipo del total de gastos e inversiones ambientales.

No Disponible

FORMACIN Y EDUCACIN

ADICIONAL

LA11

18

Desempeo de Prcticas Laborales y tica del trabajo Desempeo de Prcticas Laborales y tica del trabajo Desempeo de Prcticas Laborales y tica del trabajo Desempeo de Prcticas Laborales y tica del trabajo

EMPLEO

PRINCIPAL

LA1

Desglose del colectivo de trabajadores por tipo de empleo, por contrato y por regin.

14-15

FORMACIN Y EDUCACIN

ADICIONAL

LA12

15

EMPLEO

PRINCIPAL

LA2

Nmero total de empleados y rotacin media de empleados, desglosados por grupo de edad, sexo y regin.

14-15

DIVERSIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

PRINCIPAL

LA13

Composicin de los rganos de gobierno corporativo y plantilla, desglosado por sexo, grupo de edad, pertenencia a minoras y otros indicadores de diversidad.

EMPLEO

ADICIONAL

LA3

Beneficios sociales para los empleados con jornada completa, que no se ofrecen a los empleados temporales o de media jornada, desglosado por actividad principal.

14-18

DIVERSIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

PRINCIPAL

LA14

Relacin entre salario base de los hombres con respecto al de las mujeres, desglosado por categora profesional. Porcentaje y nmero total de acuerdos de inversin significativos que incluyan clusulas de derechos humanos o que hayan sido objeto de anlisis en materia de derechos humanos.

15

RELACIONES EMPRESA/ TRABAJADORES

PRINCIPAL

LA4

Porcentaje de empleados cubiertos por un convenio colectivo.

58

Desempeo de Derechos Humanos

PRCTICAS DE INVERSIN Y ABASTECIMIENTO

PRINCIPAL

HR1

No Disponible

INFORME SOCIAL

BG 2011

GLOBAL REPORTING INITIATIVE

69

TIPO DE INDICADOR

ASPECTO

CATEGORA

CLAVE

DESCRIPCIN DEL INDICADOR

PGINA

TIPO DE INDICADOR

ASPECTO

CATEGORA

CLAVE

DESCRIPCIN DEL INDICADOR

PGINA

Desempeo de Derechos Humanos

PRCTICAS DE INVERSIN Y ABASTECIMIENTO

PRINCIPAL

HR2

Porcentaje de los principales distribuidores y contratistas que han sido objeto de anlisis en materia de derechos humanos, y medidas adoptadas como consecuencia. Total de horas de formacin de los empleados sobre polticas y procedimientos relacionados con aquellos aspectos de los derechos humanos relevantes para sus actividades, incluyendo el porcentaje de empleados formados.

23

Desempeo de Sociedad

CORRUPCIN

PRINCIPAL

SO4

Medidas tomadas en respuesta a incidentes de corrupcin.

8-9, 60-61

Desempeo de Derechos Humanos

PRCTICAS DE INVERSIN Y ABASTECIMIENTO

ADICIONAL

HR3

18, 61

Desempeo de Sociedad

POLTICA PBLICA

PRINCIPAL

SO5

Posicin en las polticas pblicas y participacin en el desarrollo de las mismas y de actividades de lobbying.

8 Ver nuestro Cdigo de tica

Desempeo de Derechos Humanos

NO DISCRIMINACIN

PRINCIPAL

HR4

Nmero total de incidentes de discriminacin y medidas adoptadas.

8-9 (Cdigo de tica)

Desempeo de Sociedad

POLTICA PBLICA

ADICIONAL

SO6

Valor total de las aportaciones financieras y en especie a partidos polticos o a instituciones relacionadas, por pases. (Cdigo de tica)

8 Ver nuestro Cdigo de tica

Desempeo de Derechos Humanos

LIBERTAD DE ASOCIACIN Y CONVENIOS COLECTIVOS

PRINCIPAL

HR5

Actividades de la compaa en las que el derecho a libertad de asociacin y de acogerse a convenios colectivos puedan correr importantes riesgos, y medidas adoptadas para respaldar estos derechos. Actividades identificadas que conllevan un riesgo potencial de incidentes de explotacin infantil, y medidas adoptadas para contribuir a su eliminacin. Operaciones identificadas como de riesgo significativo de ser origen de episodios de trabajo forzado o no consentido, y las medidas adoptadas para contribuir a su eliminacin. Porcentaje del personal de seguridad que ha sido formado en las polticas o procedimientos de la organizacin en aspectos de derechos humanos relevantes para las actividades. Nmero total de incidentes relacionados con violaciones de los derechos de los indgenas y medidas adoptadas. Naturaleza, alcance y efectividad de programas y prcticas para evaluar y gestionar los impactos de las operaciones en las comunidades, incluyendo entrada, operacin y salida de la empresa. Porcentaje y nmero total de unidades de negocio analizadas con respecto a riesgos relacionados con la corrupcin.

58-59

Desempeo de Sociedad

COMPORTAMIENTO DE COMPETENCIA DESLEAL

ADICIONAL

SO7

Nmero total de acciones por causas relacionadas con prcticas monopolsticas y contra la libre competencia, y sus resultados.

20

Desempeo de Derechos Humanos

EXPLOTACIN INFANTIL

PRINCIPAL

HR6

24-26, 58-59

Desempeo de Sociedad

CUMPLIMIENTO NORMATIVO

PRINCIPAL

SO8

Valor monetario de sanciones y multas significativas y nmero total de sanciones no monetarias derivadas del incumplimiento de las leyes y regulaciones. Fases del ciclo de vida de los productos y servicios en las que se evalan, para en su caso ser mejorados, los impactos de los mismos en la salud y seguridad de los clientes, y porcentaje de categoras de productos y servicios significativos sujetos a tales procedimientos de evaluacin. Nmero total de incidentes derivados del incumplimiento la regulacin legal o de los cdigos voluntarios relativos a los impactos de los productos y servicios en la salud y la seguridad durante su ciclo de vida, distribuidos en funcin del tipo de resultado de dichos incidentes. Tipos de informacin sobre los productos y servicios que son requeridos por los procedimientos en vigor y la normativa, y porcentaje de productos y servicios sujetos a tales requerimientos informativos. Nmero total de incumplimientos de la regulacin y de los cdigos voluntarios relativos a la informacin y al etiquetado de los productos y servicios, distribuidos en funcin del tipo de resultado de dichos incidentes. Prcticas con respecto a la satisfaccin del cliente, incluyendo los resultados de los estudios de satisfaccin del cliente.

20

Desempeo de Derechos Humanos

TRABAJOS FORZADOS

PRINCIPAL

HR7

No Disponible Desempeo de la Responsabilidad sobre productos No Disponible Desempeo de la Responsabilidad sobre productos SALUD Y SEGURIDAD DEL CLIENTE SALUD Y SEGURIDAD DEL CLIENTE PRINCIPAL PR1

No Aplica

Desempeo de Derechos Humanos

PRCTICAS DE SEGURIDAD

ADICIONAL

HR8

Desempeo de Derechos Humanos

ADICIONAL

PR2

No Aplica

DERECHOS DE LOS INDGENAS

ADICIONAL

HR9

8-9, 66-67

Desempeo de Sociedad

COMUNIDAD

PRINCIPAL

SO1

No Disponible

Desempeo de la Responsabilidad sobre productos

ETIQUETADO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

PRINCIPAL

PR3

19

Desempeo de Sociedad

CORRUPCIN

PRINCIPAL

SO2

No Disponible

Desempeo de la Responsabilidad sobre productos

ETIQUETADO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

ADICIONAL

PR4

20-21

Desempeo de Sociedad

CORRUPCIN

PRINCIPAL

SO3

Porcentaje de empleados formados en las polticas y procedimientos anti-corrupcin de la organizacin.

8, 61

Desempeo de la Responsabilidad sobre productos

ETIQUETADO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

ADICIONAL

PR5

19

INFORME SOCIAL

BG 2011

GLOBAL REPORTING INITIATIVE

71

INDICADORES DEL SUPLEMENTO SOBRE EL SECTOR DE SERVICIOS FINANCIEROS: DESEMPEO AMBIENTAL


TIPO DE INDICADOR ASPECTO CATEGORA CLAVE DESCRIPCIN DEL INDICADOR PGINA REFERENCIA INDICADOR ACORDADO PGINA

Desempeo de la Responsabilidad sobre productos

COMUNICACIONES DE MARKETING

PRINCIPAL

PR6

Programas de cumplimiento de las leyes o adhesin a estndares y cdigos voluntarios mencionados en comunicaciones de marketing, incluidos la publicidad, otras actividades promocionales y los patrocinios. Nmero total de incidentes fruto del incumplimiento de las regulaciones relativas a las comunicaciones de marketing, incluyendo la publicidad, la promocin y el patrocinio, distribuidos en funcin del tipo de resultado de dichos incidentes. Nmero total de reclamaciones debidamente fundamentadas en relacin con el respeto a la privacidad y la fuga de datos personales de clientes.

21

F1

Descripcin de las polticas medioambientales aplicadas a las lneas de negocio bsicas.

24-29, 59-60

F2 20 F3

Desempeo de la Responsabilidad sobre productos

Descripcin de los procesos para evaluar y controlar los riesgos medioambientales en las lneas de negocio bsicas.

24-26

COMUNICACIONES DE MARKETING

ADICIONAL

PR7

Establecimiento de los umbrales a partir de los cuales se aplican los procedimientos de evaluacin de riesgos medioambientales a cada lnea de negocio bsica. Descripcin de los procesos de implementacin y cumplimiento por parte de los clientes de los aspectos medioambientales detectados en los procesos de evaluacin de riesgos. Descripcin de los procesos para mejorar la competencia de los empleados a la hora de abordar los riesgos y oportunidades medioambientales. Nmero y frecuencia de las auditoras que incluyen el examen de los sistemas y procedimientos de riesgos medioambientales vinculados a las lneas de negocio bsicas. Descripcin de las interacciones con clientes / sociedades participadas / socios empresariales con respecto a los riesgos y oportunidades medioambientales. Porcentaje y nmero de compaas mantenidas dentro de la cartera de la entidad con las que la organizacin informante ha intervenido en cuestiones medioambientales.

24-26

Desempeo de la Responsabilidad sobre productos

PRIVACIDAD DEL CLIENTE

ADICIONAL

PR8

20

F4

24-26

Desempeo de la Responsabilidad sobre productos

CUMPLIMIENTO NORMATIVO

PRINCIPAL

PR9

Coste de aquellas multas significativas fruto del incumplimiento de la normativa en relacin con el suministro y el uso de productos y servicios de la organizacin.

20-21

F5

24-29

F6

24-26

F7

24-26

F8

24-26

F9

Porcentaje de activos sujetos a un control medioambiental positivo, negativo y de excelencia.

No Disponible

F10

Descripcin de la poltica de voto en materias medioambientales aplicable a las acciones sobre las que la organizacin informante posee derecho de voto o recomendacin de voto. Porcentaje de activos bajo gestin sobre los que la organizacin informante dispone de acciones con derecho a voto o recomendacin de voto.

No Disponible

F11

No Disponible

F12

Valor monetario total de productos y servicios especficos medioambientales desglosados por lneas de negocio bsicas.

24-26

F13

Valor de la cartera para cada lnea de negocio desglosado por regiones y sectores especficos.

No Disponible

INFORME SOCIAL

BG 2011

OTRA INFORMACIN
SOBRE ESTE INFORME
COBERTURA DEL INFORME
Este Informe incluye las siguientes empresas, en las que Banco General tiene control e influencia significativa: Ca. Istmea de Seguros Empresa General de Seguros BG Valores, S.A. Oficinas de Representacin de Banco General Banco General Costa Rica, S.A. Se excluyen de este Informe ProFuturo Administradora de Fondos de Pensiones y Cesanta, S.A. en la que tenemos una participacin del 79%. Empresa General de Capital, S.A. y Petrleos Delta, S.A., subsidiarias de Empresa General de Inversiones, tambin se excluyen del permetro de cobertura de este Informe.

EDICIN FUNDACIN SUS BUENOS VECINOS MERCADEO DISEO Y DIAGRAMACIN AJ PINTAO FOTOGRAFAS TITO HERRERA ISTOCK IMPRESIN SOLO PRINTING FECHA DE EDICIN MARZO, 2011

PERFIL DEL INFORME


La informacin contenida en este Informe corresponde al ao calendario del 2011 El Informe Social anterior corresponde al ao calendario 2010. Nuestro ciclo de presentacin de Informe Social es anual. Para consultas o conocer ms sobre la labor social que realizamos, puede escribirnos a travs del sitio web del Banco: www.bgeneral.com en la seccin Contctenos o llamando al 800-5000.

ESTE INFORME SER DIVULGADO EN LOS SIGUIENTES MEDIOS: INFORME SOCIAL IMPRESO: 1,700 EJEMPLARES SITIO WEB DE BANCO GENERAL, S.A. : WWW.BGENERAL.COM PUBLICAREMOS UNA VERSIN RESUMIDA DEL PRESENTE INFORME, CON LOS ASPECTOS MS RELEVANTES Y SER DISTRIBUIDA ENTRE LOS DIFERENTES GRUPOS DE INTERS. ESTE INFORME SOCIAL TAMBIN SE ENCUENTRA DISPONIBLE EN EL SITIO WEB DEL PACTO GLOBAL: WWW.UNGLOBALCOMPACT. ORG, COMO PARTE DE NUESTRO COMPROMISO POR SER EMPRESA FIRMANTE. CON ESTE INFORME SOCIAL, BANCO GENERAL CUMPLE 9 AOS CONSECUTIVOS COMPARTIENDO SUS ESFUERZOS EN APOYO AL DESARROLLO SOCIOECONMICO DE LA COMUNIDAD.

VERIFICACIN
Este Informe no contiene una verificacin externa completa. En la seccin Impulsando el desarrollo de la Comunidad, Fundacin Sus Buenos Vecinos, se incluye un Informe de Auditora de la KPMG (Panam) auditores independientes. La relacin entre Banco General, S.A. o la Fundacin Sus Buenos Vecinos con la firma de auditores externos KPMG en Panam, es estrictamente profesional y basada en los ms altos estndares ticos.

INFORME SOCIAL
Apartado/P.O. Box 0816-00843 Panam, Rep. de Panam Tel: (507) 303-5307 Fax: (507) 303-5305 www.bgeneral.com email: egin@bgeneral.com

2011

You might also like