You are on page 1of 5

I ENCUENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGA IECT2012

Gestin y tratamiento de residuos slidos orgnicos en Colombia


Steven Martnez Vargas
ResumenCategora (Poster). Los residuos slidos orgnicos componen cerca del 65% del volumen total de los residuos slidos generados en sectores comerciales, plazas de mercado, hogares, entre otros. Por tal motivo es de primordial importancia buscar soluciones ambientales que contribuyan a disminuir la contaminacin ambiental generada por estos desechos, adems de poder utilizar estos desechos para generar beneficios como lo son la produccin de compost, humus, biocombustibles, biogs y otro tipo de energas alternativas que pueden surgir a partir de del tratamiento de estos residuos slidos orgnicos. Es as como los rellenos sanitarios que son los puntos donde normalmente se almacenan y tratan dichos desechos, juegan una papel importante ya que es all donde por procesos de descomposicin y fermentacin natural se genera biogs conformado por metano (CH4) y dixido de carbono (CO2) principalmente, el cual depende de diversas variables dentro de las que sobresalen las caractersticas de y volumen de los residuos, humedad, compactacin y edad del relleno sanitario. La generacin de este biogs es un proceso continuo en los rellenos sanitarios, razn por la cual se han presentado diferentes proyectos en Colombia, los cuales permiten capturar este biogs para ser utilizado como fuentes de energa o ser quemado simplemente, para contribuir de manera significativa con respecto a la emisin de gases de efecto invernadero que afectan la atmosfera terrestre. Adems de los rellenos sanitarios, diferentes centros de investigacin en diferentes universidades han estado estudiando la generacin del biogs, para as optimizarlo y convertir principalmente al gas metano como una fuente de energa alternativa del futuro. Palabras Clavesaprovechamiento, biogs, descontaminacin, energas alternativas, residuos slidos orgnicos.

Es all donde gracias a estas clasificaciones se ha buscado usos alternativos de dichos desechos, sobre todo de aquellos que no pueden ser reciclados como los residuos orgnicos, dichos procesos de seleccin se estn tratando de implementar desde su punto de origen es decir los habitantes, incentivando con polticas de descontaminacin, sin embargo es un proceso que requiere de culturizacin y tomara un tiempo para que el proceso sea exitoso. En mayor parte estos procesos se llevan a cabo en rellenos sanitarios donde gracias a esto en posible obtener beneficios como: Reciclaje de todos aquellos residuos que puedan ser reutilizados como fuente de materia prima de diversos productos como plsticos, vidrio, papel, cartn, ente otros. Para aquellos residuos no reciclables, principalmente residuos slidos orgnicos se emplean en el proceso de compostaje de los residuos orgnicos como biofertilizantes y acondicionadores de suelos, la produccin de gas, humus, los biocombustibles, entre otros, son tcnicas mediante las cuales se puede aprovechar ste tipo de residuos. En Colombia una de las tcnicas ms usada para el aprovechamiento de dichos residuos slidos orgnicos es el compostaje, el cul se define como descomposicin de residuos orgnicos por la accin microbiana, cambiando la estructura molecular de los mismos. De acuerdo al tiempo de degradacin, se da el grado de madurez al realizar biotransformacin o degradacin parcial (descomposicin de un compuesto orgnico en otro similar) y mineralizacin o degradacin completa, cuando todas las molculas de dixido de carbono se descomponen en su totalidad. Estos residuos inorgnicos inertes o minerales se incorporan a la estructura del suelo, sirviendo como abono en los cultivos y procesos de agricultura. Sin embargo debido a la gran produccin de biogs generado en los rellenos sanitarios, el cual es un gas compuesto principalmente por metano y dixido de carbono, generado por la accin de microorganismos presentes en el ambiente de dichos residuos. Se ha visto la necesidad de capturar dicho gas para usarlo como una fuente de energa alternativa, el cual adems de generar un nuevo tipo de energa permite disminuir los ndices de contaminacin ambiental.

I. INTRODUCTION

os residuos slidos han ocasionado impactos ambientales negativos por su disposicin inadecuada y porque cada vez son ms, debido al incremento de la poblacin humana, a los procesos de transformacin industrial (globalizacin), y a los hbitos de consumo de los habitantes de las poblaciones, problema evidente en Colombia y en todos los pases del mundo. En la actualidad se ha tratado de buscar solucin a ste problema, implementado la Gestin Integral de Residuos Slidos (GIRS), regulacin que va desde los procesos de seleccin de los residuos slidos (residuos orgnicos, reciclable y simplemente basura), hasta la transformacin de dichos desechos.

Steven Martnez V. Estudiante de Ingeniera Electrnica de la Universidad de Cundinamarca. (stevenmv.91@gmail.com)

I ENCUENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGA IECT2012 II. GENERACIN Y CONFORMACIN DE LOS RESIDUOS SOLIDOS EN COLOMBIA Segn estudios de la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios (SSPD), para el ao 2011 los 1098 municipios que conforman Colombia, generan un promedio diario de 26.537 toneladas diarias de residuos slidos un 8% ms con respecto al ao anterior, esto debido al aumento de la poblacin y de la monitoria por parte del SSPD, de los cuales el 79% de los municipios del pas disponen sus residuos en sitios adecuados, tales como rellenos sanitarios y plantas integrales. Este porcentaje corresponde a la disposicin de 25.091 toneladas por da, mientras que el 21% restante de los municipios contina disponiendo 1.446 toneladas diarias en sitios de disposicin inadecuados, como botaderos a cielo abierto, enterramientos, cuerpos de agua y quemas. Relacin establecida en la fig. 1. Las poblaciones que aprovechan sus residuos slidos en plantas de tratamiento se pueden observar en la Fig. 3
TABLA I SISTEMAS DE DISPOSICIN FINAL AOS 2010-2011

Fig. 1. Distribucin sistemas de disposicin final ao 2010

Para el ao 2011 se gener un incremento del 4.7% en el uso de los rellenos sanitarios (entre 764 y 800 municipios), mientras que el uso de plantas integrales para tratamiento de residuos slidos disminuyo un 20%, esto se debe a las accin de vigilancia del SSPD, durante los ltimos aos. Actualmente en Colombia se cuentan con 268 sitios de disposicin entre rellenos sanitarios y plantas integrales. Con relacin a los 231 municipios que continan administrando sus residuos slidos en sitios inadecuados se evidencio que para el ao 2011 menos municipios hicieran uso de estos como punto de disposicin. Disposicin final de residuos en ao 2011 fig. 2.

Fig.3. municipios que manejan sus residuos slidos a travs de plantas de aprovechamiento, rellenos sanitarios y celdas transitorias, pronostico 2011

Fig. 2. Distribucin sistemas de disposicin final ao 2011

Con respecto a la vida til de estos rellenos sanitarios, segn informacin reportada al SSPD por los 36 rellenos se encontr que el periodo de vida til de los rellenos regionales en 2011 oscila entre 1 y 64 aos ofreciendo una disposicin final que oscila entre 900 y 7.7 millones de metros cbicos, lo cual satisface la demanda regional por un buen periodo de tiempo.

La relacin de toneladas de desechos por da en los diferentes sitios de disposicin se relaciona en la tabla I.

I ENCUENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGA IECT2012 A. Composicin de los residuos slidos en Colombia En las cuatro grandes ciudades del pas, como manifiesta el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda desarrollo territorial. La generacin de residuos slidos, es la siguiente: Cuatro grandes ciudades (Medelln, Bogot, Cali y Barranquilla): 11.275 Ton/da, lo que equivale al (41%) de residuos generados, solo Bogot genera 6500 ton/da. En las 28 ciudades capitales se generan 5.142 Ton/da (18.7%). En los 1054 municipios se generan 11.083 ton/ da (40.3%). Lo cual da un promedio diario de ms 26.000 toneladas diarias de residuos slidos en todo en pas, los cuales se encuentran compuestos tal como lo ilustra la fig. 4 termfila dando al final como producto de los procesos de degradacin de dixido de carbono, agua y minerales, como tambin una materia orgnica estable, libre de patgenos, disponible para ser utilizada en la agricultura como abono acondicionador de suelos sin que cause fenmenos adversos. B. Lombricultivo Es una biotecnologa que utiliza a una especie domesticada de lombriz, como una herramienta de trabajo que recicla todo tipo de materia orgnica obteniendo como fruto de este trabajo humus, carne y harina de lombriz. Se trata de una interesante actividad zootcnica que permite perfeccionar todos los sistemas de produccin agrcola. La lombricultura es un negocio de expansin y en un futuro ser el medio ms rpido y eficiente para la recuperacin de suelos en las zonas rurales. La lombricultura es la tcnica de criar lombrices en cautiverio, logrando obtener una rpida y masiva produccin y crecimiento en espacios reducidos, utilizando para su alimentacin materiales biodegradables de origen agrcola, pecuario, industrial y casero, produciendo como resultado la transformacin de los desechos en biomasa y humus (abono orgnico) de alta calidad. C. Biocombustibles
Fig.4. composicin fsica promedio de los residuos slidos en Colombia

Tal como se puede observar en la Fig.4 cerca del 65% de los residuos slidos son de tipo orgnico y cerca del 25% de los residuos son tipo reciclables, es debido a que ms de la mitad de los residuos son tipo orgnico que se da la necesidad de darle alguna utilidad a dichos residuos slidos orgnicos que adems de prestar un beneficio, permitir disminuir notablemente los ndices de contaminacin ambiental que estos generan.

Biocombustible es cualquier tipo de combustible lquido, slido o gaseoso, proveniente de la biomasa (materia orgnica de origen animal o vegetal). Este trmino incluye: Bioetanol (o alcohol carburante) se define como compuesto orgnico lquido, de naturaleza diferente a los hidrocarburos derivados de petrleo, gas natural o carbn, que tiene en su molcula un grupo hidroxilo (OH) enlazado a un tomo de carbono. La norma colombiana NTC 5308 define alcohol carburante, como etanol anhidro obtenido a partir de la biomasa, con un contenido de agua inferior a 0.7% en volumen. La obtencin de alcohol carburante (bioetanol) resulta de tres (3) procesos diferentes: fermentacin, segregacin molecular e hidrolisis de la celulosa. Metanol En los rellenos sanitarios, al existir materia orgnica, se produce gas metanizado en el proceso de fermentacin anaerbica, debido a la descomposicin de la materia orgnica, actividad que tiene lugar durante toda la vida del relleno y una vez tapadas las capas que diariamente se extienden para su compactacin y almacenamiento. Este gas, fundamentalmente metano (50% al 60%) y CO2 (35% al 45%), debe ser extrado para su eliminacin, quemado en antorcha o utilizado como combustible en motores de combustin interna. Biodiesel. es un combustible para motores diesel, que puede ser producido partiendo de materias primas agrcolas (aceites vegetales y/o grasas animales), aceites o grasa de fritura usados y metanol o etanol, que tambin pueden obtenerse a partir de productos agrcolas. La produccin de aceites vegetales puede realizarse a partir de ms de 300 especies

III. APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS ORGNICOS EN COLOMBIA El aprovechamiento se entiende como un conjunto de fases de un proceso que conllevan a obtener un nuevo producto o subproducto a partir de dichos residuos. Este aprovechamiento contribuye a disminuir la demanda de recursos naturales, disminuir la contaminacin y generar alternativas de produccin energtica, algunos de esos aprovechamientos de forma directa o indirecta dan lugar a la produccin de bioabono, generacin de biogs, compostaje, incineracin con produccin energtica, entre otros. A. Compostaje El compostaje es un proceso natural y bioxidativo, en el que intervienen numerosos y variados microorganismos aerobios que requieren una humedad adecuada y sustratos orgnicos heterogneos en estado slido, implica el paso por una etapa

I ENCUENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGA IECT2012 diferentes, sin embargo las condiciones edafoclimticas, rendimiento, contenido en aceite y la necesidad de mecanizar la produccin, limitan actualmente el potencial de obtencin de aceites vegetales a unas pocas especies, dentro de las cuales la palma, la colza, el girasol y la soya son las ms utilizadas. De acuerdo con las estimaciones mundiales, la palma es el cultivo con mejor posibilidad de convertir su aceite en biodiesel. De los mtodos mencionados anteriormente en Colombia los ms utilizados son el compostaje y la lombricultura tal como se puede observar en la Fig. 5, esto debido al gran uso que se le ha dado en el sector agrcola como una nueva alternativa de abonos de tipo orgnico, que disminuye la utilizacin de productos qumicos y que a su vez hace que los cultivos sean ms sanos y menos contaminantes para el consumidor. Sin embargo los biocombustibles cada vez estn tomando mayor importancia, debido a los beneficios que estos traen como lo son la reduccin de emisin de gases de efecto invernadero a la atmosfera terrestre, adems de la generacin de fuentes alternativas de energa, diferentes a las tradicionales como el petrleo y sus derivados, carbn, entre otros. otorgan los tratados internacionales a proyectos que demuestren dicha disminucin de contaminacin. B. Generacin de energa elctrica con las basuras gracias a plantas de desgasificacin De igual manera, este proyecto busca capturar el gas de los rellenos sanitarios de diferentes plantas de tratamiento, pero en vez de ser quemado, ser tratado para as por medio de turbinas producir energa elctrica, dicho proyecto se pretende implementar en el relleno sanitario de pasto y en los principales rellenos sanitarios del pas, su costo estimado es de 1,2 millones de dlares y ser construido por empresas colombianas y franco-chilenas, estar ser la segunda planta de su tipo que se instala en Colombia, la primera es la del relleno sanitario de Curva de Rodas en Medelln.

V. CONCLUSIONES La generacin de residuos slidos, es un problema que ao tras ao aumenta, debido al incremento de la poblacin, comercio e industrias en el mudo, es algo que no se puede evitar, sin embargo gracias a que algunos residuos pueden ser recuperados y tratados para generar nuevos productos (reciclaje), dicha tasa de residuos disminuye, no obstante aquellos residuos no reciclables de los que en su mayora son residuos slidos orgnicos tambin pueden ser tratados para obtener beneficios de ellos y a su vez disminuir el impacto ambiental que estos generan sobre todo en la generacin de gases de efecto invernadero. La utilizacin de los residuos slidos orgnicos ha permitido la generacin de nuevos tipos de abonos orgnicos como el compost y el humus, que generan una nueva alternativa de abonos para la agricultura, que reemplazan el uso de abonos qumicos y generan productos agrcolas ms saludables y a menor costo. La generacin de biogs es un proceso natural de la descomposicin de los residuos slidos orgnicos, que debe ser aprovechado como fuente alternativa de energa, en vez de convertirse en agente contaminante, ya que este al ser liberado al medio ambiente asciende a la atmosfera convirtindose en un gas de efecto invernadero, el cual deteriora notablemente la capa de ozono. Sin embargo este biogs generado mayor mente en rellenos sanitarios desde ser tratado y purificado para poder ser usado como fuente de energa optima, ya que lo que se busca del biogs como tal es el metano CH4, que es el gas que posee las caractersticas de combustin, por lo cual se busca eliminar aquellos ostros componentes del biogs como el CO2, O2 entre otros.

Fig.5. Mtodos ms utilizados en Colombia para el procesamiento de residuos slidos orgnicos

IV. PROYECTOS PLANTEADOS EN COLOMBIA PARA LA RECOLECCIN Y PRODUCCIN DE BIOGS. A. Estudio de pre factibilidad para el aprovechamiento de biogs generado en el relleno sanitario Don Juanito municipio de Villavicencio Colombia El relleno sanitario Don Juanito ubicado en Villavicencio Meta, recibe aproximadamente 295 toneladas diarias de residuos, de los cuales ms del 57% son residuos slidos orgnicos, razn por la cual se generan por procesos microbianos naturales biogs el cual no est siendo capturado y es emitido de forma directa a la atmosfera generando contaminacin ambiental, razn por la cual se hace necesario la creacin de un sistema que permita capturar dicho gas para ser quemado de forma controlada, se estima que la produccin de biogs gracias a estudios realizados es de 1.28m3/minuto y que la composicin promedio del biogs es de 54% CH4, 39% CO2 y 1.8% O2. Adems se estima que la produccin del biogs tendr una duracin de 15 aos. El costo del proyecto es de 358.677 dlares y su implementacin traer ingresos por ms de 2 millones de dlares, debido a los bonos otorgados por la disminucin de gases de efecto invernadero, que

I ENCUENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGA IECT2012 REFERENCIAS


[1] Situacin de la disposicin final de los residuos slidos en Colombia, diagnostico 2011, superintendencia de servicios pblicos domiciliarios. 2011. Disponible en internet: http://www.superservicios.gov.co/home/c/document_library/get_file?uui d=eef29b3e-9d73-4adb-8fdd-1e526981c01c&groupId=10122 Estudio de pre factibilidad para el aprovechamiento del biogs generado en el relleno sanitario Don Juanito, municipio de Villavicencio Colombia. 2006. Disponible en internet: http://www.bioagricoladelllano.com.co/website/documentos/ANEXO%2 07%20Prefactibilidad%20Don%20Juanito%20(DOC%20NO%20ACTU ALIZADO%20SEGUN%20NUEVA%20CAPACIDAD%20TECNICA %20DEL%20R.S.pdf JARAMILLO Gladys, ZAPATA Liliana. Aprovechamiento de los residuos slidos orgnicos. 2008. Disponible en internet: http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/45/1/AprovechamientoR SOUenColombia.pdf Camargo, Y, Vlez, A. Emisiones de biogs producidas en rellenos sanitarios. 2009. Disponible en internet: http://www.redisa.uji.es/artSim2009/TratamientoYValorizacion/Emision es%20de%20biog%C3%A1s%20producidas%20en%20rellenos%20sani tarios.pdf CARDONA Carlos, SNCHEZ Oscar. Biodegradacin de residuos slidos orgnicos plazas de mercado. 2004. Disponible en internet: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/52 9

[2]

[3]

[4]

[5]

Martnez, Steven. Tcnico electrnico egresado del Instituto Tcnico Industrial de Fusagasug en el ao 2008, actualmente se desempea como estudiante de Ingeniera Electrnica de la Universidad de Cundinamarca. Miembro del semillero de investigacin de robtica industrial aplicada SIRIA. Temas de inters: sistemas de control, sistemas de comunicacin, dispositivos lgicos programables entre otros.

You might also like