You are on page 1of 42

Normas Internacionales de Informacin Financiera

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA

1|Pgina

Normas Internacionales de Informacin Financiera

INTRODUCCION Uno de los problemas que se plantea al interpretar la informacin financiera es la falta de un criterio internacional a aplicar. Existe diversidad de normas contables. Esto genera diversos problemas, principalmente: La imposibilidad de establecer una comparacin entre dos estados financieros. En consecuencia los datos obtenidos pueden llegar a perder algo de credibilidad; el sobrecoste que supone para las empresas internacionales la aplicacin de diferentes normas, segn cada pas, para la presentacin de su informacin financiera. Los objetivos que se establece la IASB son desarrollar estndares contables de calidad, compresibles y de cumplimiento forzoso, que requieran informacin de alta calidad, transparente y comparable dentro de los estados financieros para poder tomar decisiones en funcin de estos. Esto es muy importante que sea as y que se cumpla porque hay mucha gente detrs de esa informacin que depende de ella para su trabajo, como:

Los propietarios de la empresa en primer lugar, para conocer la evolucin del negocio y si este es rentable.

La administracin para conocer en que necesita mejorar y llevar a cabo la toma de decisiones en consecuencia.

Los acreedores porque necesitan saber la liquidez de la empresa, y si puede cumplir con sus obligaciones.

El estado debido a que debe recaudar sus impuestos en funcin de esos datos.

En la actualidad son ya muchos los pases que se han sumado a la aplicacin de las NIIF para sus empresas independientemente del tamao de sus empresas, porque segn los expertos estas han sido diseadas para grandes empresas y multinacionales. Entre ellos estn los veinticinco pases miembro de la UE, y en Amrica: Colombia, Mxico, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panam, Per y Repblica Dominicana. Otros como Japn, Singapur, Australia y en Febrero China tambin se unieron.

2|Pgina

Normas Internacionales de Informacin Financiera

Norma Internacional de Informacin Financiera N1

ADOPCION POR PRIMERA VEZ DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA

Objetivo: Asegurar que los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF de una entidad, as como su informacin financiera intermedia, relativos a una parte del periodo cubierto por tales estados financieros, contienen informacin de alta calidad que: sea transparente para los usuarios y comparable para todos los periodos que se presenten; suministre un punto de partida adecuado para la contabilizacin segn las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF); y pueda ser obtenida a un costo que no exceda a los beneficios proporcionados a los usuarios. Alcance: Una entidad aplicar esta NIIF en: sus primeros estados financieros con arreglo a las NIIF; y en cada informe financiero intermedio que, en su caso, presente de acuerdo con la NIC 34 Informacin Financiera Intermedia, y se refiera a una parte del periodo cubierto por sus primeros estados financieros con arreglo a las NIIF. Ojo: Los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF son los primeros estados financieros anuales en los cuales la entidad adopta las NIIF, mediante una declaracin, explcita y sin reservas, contenida en tales estados financieros, del cumplimiento con las NIIF.

3|Pgina

Normas Internacionales de Informacin Financiera


Los estados financieros con arreglo a las NIIF son los primeros estados financieros de la entidad con arreglo a las NIIF si, por ejemplo, la misma:

ha presentado sus estados financieros previos ms recientes: (i) segn requerimientos nacionales que no son conformes en todos los aspectos con las NIIF; (ii) de conformidad con las NIIF en todos los aspectos, salvo que tales estados financieros no contengan una declaracin, explcita y sin reservas, de cumplimiento con las NIIF; (iii) con una declaracin explcita de cumplimiento con algunas NIIF, pero no con todas; (iv) segn requerimientos nacionales que no son conformes con las NIIF, pero utilizando algunas NIIF individuales para contabilizar partidas para las que no existe normativa nacional; o (v) segn requerimientos nacionales, aportando una conciliacin de algunas de las cifras con las mismas magnitudes determinadas segn las NIIF; ha preparado estados financieros con arreglo a las NIIF nicamente para uso interno, sin ponerlos a disposicin de los propietarios de la entidad o de otros usuarios externos; ha preparado un paquete de informacin de acuerdo con las NIIF, para su empleo en la consolidacin, que no constituye un conjunto completo de estados financieros, segn se define en la NIC 1 Presentacin de Estados Financieros; o no ha presentado estados financieros en periodos anteriores. No ser de aplicacin cuando, por ejemplo, la entidad: Abandone la presentacin de los estados financieros segn los requerimientos nacionales, si los ha presentado anteriormente junto con otro conjunto de estados financieros que contenan una declaracin, explcita y sin reservas, de cumplimiento con las NIIF; haya presentado en el ao precedente estados financieros segn requerimientos nacionales, si tales estados financieros contenan una declaracin, explcita y sin reservas, de cumplimiento con las NIIF; o

4|Pgina

Normas Internacionales de Informacin Financiera

present en el ao precedente estados financieros que contenan una declaracin, explcita y sin reservas, de cumplimiento con las NIIF, incluso si los auditores expresaron su opinin con salvedades en el informe de auditora sobre tales estados financieros. RECONOCIMIENTO Y VALORACION Balance de apertura con arreglo a las NIIF La empresa preparara un balance de apertura con arreglo a las NIIF en la fecha de transicin a las NIFF. Este es el punto de partida para la contabilizacin segn las NIIF. Polticas contables La entidad usara las mismas polticas contables en su balance de apertura con arreglo a las NIIF y a lo largo de todos los periodos que se presenten en sus primeros estados financieros. Tales polticas contables deben cumplir con cada NIIF vigente en la fecha de presentacin de sus primeros estados financieros. Estimaciones Las estimaciones realizadas segn las NIIF, en la fecha de transicin, sern coherentes con las estimaciones hechas para la misma fecha segn los PCGA anteriores (despus de hacer los ajustes necesarios para reflejar cualquier diferencia en las polticas contables), salvo si hubiese evidencia objetiva de que tales estimaciones fueron errneas. Valor razonable o revalorizacin como costo atribuido La empresa podr optar, en la fecha de transicin a las NIIF, por la valorizacin de una partida de activo fijo por su valor razonable, y utilizar este valor razonable como el costo atribuido en tal fecha. Explicacin de las transicin a las NIIF La entidad explicara como la transicin, desde los PCGA anteriores a las NIIF, ha afectado a lo reportado anteriormente como situacin financiera, resultados y flujos de efectivo. Informacin comparativa

5|Pgina

Normas Internacionales de Informacin Financiera

Para cumplir con la NIC 1 Presentacin de Estados Financieros, los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF de la entidad incluirn, al menos, un ao de informacin comparativa de acuerdo con las NIIF.

Definicin de principales trminos aplicables a la NIIF 1


balance de apertura con arreglo a las NIIF costo atribuido El balance de la entidad (publicado o no) a la fecha de transicin a las NIIF. Un importe usado como sustituto del costo o del costo depreciado en una fecha determinada. En la depreciacin o amortizacin posterior se supone que la entidad haba reconocido inicialmente el activo o pasivo en la fecha entidad que adopta por primera vez las NIIF (adoptante por primera vez) fecha de presentacin fecha de transicin a las NIIF determinada, y presenta suscosto era estados financieros La entidad que que este primeros equivalente al costo atribuido. a las NIIF. con arreglo El final del ltimo periodo cubierto por los estados financieros o por un informe financiero intermedio. El comienzo del periodo ms antiguo para el que la entidad presenta informacin comparativa completa segn las NIIF, dentro de sus primeros estados financieros presentados de PCGA anteriores primer periodo de presentacin con NIIF conformidad con las NIIF. Las bases de contabilizacin que el adoptante por primera vez utilizaba inmediatamente antes de aplicar las NIIF. El periodo de presentacin que termine en la fecha de presentacin de la entidad que presente sus primeros estados financieros con arreglo a NIIF. primeros estados financieros con arreglo a las NIIF Los primeros estados financieros anuales en los cuales la entidad adopta las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF), mediante una declaracin, explcita y sin reservas, de cumplimiento con las NIIF. valor razonable El importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transaccin realizada en condiciones de independencia mutua.

Caso Prctico CASO: PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

6|Pgina

Normas Internacionales de Informacin Financiera

La empresa INTERNETCOM S.R.L, identificada con RUC 20456895621, inici sus actividades el 20-09-2005 como contribuyente del rgimen especial impuesto a la renta en Av. los prceres N456-San Miguel. Sus actividades son prestacin de servicios de internet y de llamadas internacionales, as como La venta de computadoras. A partir del ejercicio 2006 se cambia al Rgimen General del Impuesto a la Renta con su primera declaracin del mes de enero del 2006. El 05-05-2006, el Gerente General Dr. Alberto Suarez Bellido decide contratar los servicios del CPC Carlos Arteaga Valle, porque necesita llenar los libros de contabilidad que tiene legalizados, preparar los estados financieros y a si distribuir sus utilidades pendientes del ejercicio 2005 y las venideras del 2006. El 15-01-2007 el contador de la empresa decide presentar los estados financieros del ejercicio del 2006 de acuerdo a las NIFF Cmo deber presentar las el balance general, estado de ganancias y prdidas y las notas a los estados financieros del ejercicio 2006, sabiendo que es el primer ao de las normas internacionales de informacin financiera?

7|Pgina

Normas Internacionales de Informacin Financiera

Norma Internacional de Informacin Financiera N2

PAGO BASADO EN ACCIONES

Objetivo: El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la informacin financiera que ha de incluir una entidad cuando lleve a cabo una transaccin con pagos basados en acciones. Para lo cual, requiere que la entidad refleje en el resultado del periodo y en su posicin financiera, los

8|Pgina

Normas Internacionales de Informacin Financiera

efectos de las transacciones con pagos basados en acciones, incluyendo los gastos asociados a las transacciones en las que se conceden opciones sobre acciones a los empleados. Alcance: 1. La entidad aplicar esta NIIF en la contabilizacin de todas las transacciones con pagos basados en acciones, incluyendo: transacciones con pagos basados en acciones liquidados mediante instrumentos de patrimonio, en las que la entidad reciba bienes o servicios a cambio de instrumentos de patrimonio de la misma (incluyendo acciones u opciones sobre acciones), transacciones con pagos basados en acciones liquidados en efectivo, en las que la entidad adquiera bienes o servicios, incurriendo en pasivos con el proveedor de esos bienes o servicios por importes que se basen en el precio (o en el valor) de las acciones de la entidad o de otros instrumentos de patrimonio de la misma, y transacciones en las que la entidad reciba o adquiera bienes o servicios, y los trminos del acuerdo proporcionen a la entidad o al proveedor de dichos bienes o servicios, la opcin de liquidar la transaccin en efectivo (o con otros activos) o mediante la emisin de instrumentos de patrimonio. Reconocimiento La entidad reconocer los bienes o servicios recibidos o adquiridos en una transaccin con pagos basados en acciones, en el momento de la obtencin de dichos bienes o cuando dichos servicios sean recibidos. La entidad reconocer el correspondiente incremento en el patrimonio neto, si los bienes o servicios hubiesen sido recibidos en una transaccin con pagos basados en acciones que se liquide en instrumentos de patrimonio, o bien reconocer un pasivo si los bienes o servicios hubieran sido adquiridos en una transaccin con pagos basados en acciones que se liquiden en efectivo. OJO: Cuando los bienes o servicios recibidos o adquiridos en una transaccin con pagos basados en acciones no renan las condiciones para su reconocimiento como activos, se reconocern como gastos. Transacciones con pagos basados en acciones, liquidadas con instrumentos de patrimonio

9|Pgina

Normas Internacionales de Informacin Financiera

En las transacciones con pagos basados en acciones, que sean liquidadas mediante instrumentos de patrimonio, la entidad valorar los bienes o servicios recibidos, as como el correspondiente incremento en el patrimonio neto, directamente al valor razonable de los bienes o servicios recibidos, a menos que dicho valor razonable no pueda ser estimado con fiabilidad. Si la entidad no pudiera estimar con fiabilidad el valor razonable de los bienes o servicios recibidos, determinar su valor, as como el correspondiente incremento de patrimonio neto, indirectamente por referencia al valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos. Transacciones efectivo Para las transacciones con pagos basados en acciones liquidadas en efectivo, la entidad valorar los bienes o servicios adquiridos y el pasivo en el que haya incurrido, al valor razonable del pasivo. Hasta que el pasivo sea liquidado, la entidad volver a medir el valor razonable del pasivo en cada fecha en la que presente informacin, as como en la fecha de liquidacin, llevando cualquier cambio en el valor reconocido al resultado del periodo. Por ejemplo, la entidad podra conceder a los empleados derechos sobre la revaluacin de las acciones como parte de su remuneracin, por lo cual los empleados adquirirn el derecho a un pago futuro de efectivo (ms que el derecho a un instrumento de patrimonio), que se basar en el incremento del precio de la accin de la entidad a partir de un determinado nivel, a lo largo de un periodo de tiempo determinado. O bien, la entidad podra conceder a sus empleados el derecho a recibir un pago de efectivo futuro, mediante la concesin de un derecho sobre acciones (incluyendo acciones a emitir al ejercitar las opciones sobre acciones) que sean canjeables por efectivo, ya sea de manera obligatoria (por ejemplo al cese del empleo) o a eleccin del empleado. Transacciones con pagos basados en acciones, que dan alternativas de liquidacin en efectivo En las transacciones con pagos basados en acciones en que los trminos del acuerdo proporcionen a la entidad, o a la contraparte, la opcin de que la entidad liquide la transaccin en efectivo (u otros activos) o mediante la emisin de instrumentos de con pagos basados en acciones liquidados en

10 | P g i n a

Normas Internacionales de Informacin Financiera

patrimonio, la entidad contabilizar esa transaccin, o sus componentes, como una transaccin con pagos basados en acciones que se va a liquidar en efectivo si, y en la medida en que, la entidad hubiese incurrido en un pasivo para liquidar en efectivo u otros activos, o como una transaccin con pagos basados en acciones que se va a liquidar con instrumentos de patrimonio neto siempre, y en la medida en que, no haya incurrido en ese pasivo. Cuentas contables del PCGE en las que se refiere la NIIF 2 La NIIF 2 vincula a las siguientes cuentas contables que a continuacin citamos: Cuenta Contable 30 Inversiones Mobiliarias 50 Capital 52 Capital adicional Comentarios Teniendo en cuenta que con cierta frecuencia las entidades conceden acciones u opciones sobre acciones a sus empleados como parte de una poltica salarial se vio la necesidad de regular este tipo de operaciones, esta es la razn de ser de la dacin de la NIF 2. Sobre el particular, hemos de sealar que esta modalidad salarial o poltica retributiva de las empresas (pagos basados en acciones) es conocida como STOCK Options (Opciones sobre acciones).

Definiciones de trminos principales aplicables a la NIIF 2


Acuerdo de pagos basados en acciones Un acuerdo entre la entidad y un tercero (que puede ser un empleado) para establecer una transaccin con pagos basados en acciones, que otorga el derecho a la contraparte a recibir efectivo u otros activos de la entidad, por importes que se basan en el precio de las acciones de la entidad o en otros instrumentos de patrimonio de la misma, o a recibir instrumentos de patrimonio de la entidad, bajo el supuesto de que si existen condiciones para su consolidacin, stas se cumplen.

11 | P g i n a

Normas Internacionales de Informacin Financiera


Fecha de concesin La fecha en que la entidad y un tercero (incluyendo en este trmino a los empleados) alcanzan un acuerdo de pagos basados en acciones, que se produce cuando la entidad y la contraparte llegan a un entendimiento compartido sobre los plazos y condiciones del acuerdo. Instrumento de patrimonio Transaccin con pagos basados en acciones Un contrato que pone de manifiesto una participacin residual en los activos de la entidad tras deducir todos sus pasivos. Una transaccin en la que la entidad recibe bienes o servicios como contrapartida de los instrumentos de patrimonio de la misma entidad (incluyendo acciones u opciones sobre acciones), o adquiere bienes y servicios incurriendo en pasivos con el proveedor de esos bienes o servicios, por importes que se basan en el precio de las acciones de la entidad o de otros instrumentos de patrimonio de la misma. Transaccin con pagos basados en acciones liquidada en efectivo Una transaccin con pagos basados en acciones en la que la entidad adquiere bienes o servicios incurriendo en un pasivo para transferir efectivo u otros activos al suministrador de esos bienes o servicios, por importes que estn basados en el precio (o valor) de las acciones de la entidad u otros instrumentos de patrimonio de la entidad. pagos basados en acciones liquidada mediante instrumentos de patrimonio Una transaccin con pagos basados en acciones en la que la entidad recibe bienes o servicios como contrapartida de instrumentos de patrimonio de la entidad (incluyendo acciones u opciones sobre acciones).

Caso Prctico: CASO: COMPRA DE TERRENOS PAGADO CON ACCIONES La empresa ARIES SA. Decide comprar algunos terrenos adyacentes a su planta para ampliar sus operaciones de fabricacin de alfombras y gabinetes. En vez de pagar en efectivo, la empresa entrega ala empresa BETA SA. 5000 acciones comunes (con valor ala par de s/ 10) cuyo valor justo de mercado es de s/ 12.00 por accin: ARIES SC. Har el asiento siguiente:
Debe s/ 33 INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO 331 terrenos 50 CAPITAL 60,000.00 Haber s/

12 | P g i n a

Normas Internacionales de Informacin Financiera


50,000.00 501 Acciones comunes 56 CAPITAL ADICIONAL 564 Capital pagado adicional 10,000.00

Si no es posible determinar el valor de mercado de las acciones entregadas, se establece el valor de mercado del bien y se toma como base para registrar el activo y la emisin de acciones comunes.

Norma Internacional de Informacin Financiera N3

COMBINACION DE NEGOCIOS

Objetivo: El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la informacin financiera a revelar por una entidad cuando lleve a cabo una combinacin de negocios. En particular, especifica que todas las combinaciones de negocios se contabilizarn aplicando el mtodo de adquisicin. En funcin del mismo, la entidad adquirente reconocer los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables de la entidad adquirida a sus valores razonables, en la fecha de adquisicin y tambin reconocer la plusvala comprada, que se someter a pruebas para detectar cualquier deterioro de su valor, en vez de amortizarse. Alcance: 1. Las entidades aplicarn esta NIIF cuando contabilicen las combinaciones de negocios. 2. Esta NIIF no ser de aplicacin a: Combinaciones de negocios en las que se combinan entidades o negocios separados para constituir un negocio conjunto. Combinaciones de negocios entre entidades o negocios bajo control comn. Combinaciones de negocios en las que intervengan dos o ms entidades de carcter mutualista.

13 | P g i n a

Normas Internacionales de Informacin Financiera

Combinaciones de negocios en las que, mediante un contrato, entidades o negocios separados se combinan para constituir nicamente una entidad que informa, pero sin obtener ninguna participacin en la propiedad (por ejemplo, las combinaciones en las que entidades separadas se combinan por medio de un contrato para constituir una sociedad con doble negociacin en bolsa). Identificacin de una combinacin de negocios Una combinacin de negocios es la unin de entidades o negocios separados en una nica entidad que emite informacin financiera. El resultado de casi todas las combinaciones de negocios es que una entidad, la adquirente, obtiene el control de uno o ms negocios distintos, las entidades adquiridas. Si una entidad obtuviese el control de una o ms entidades que no son negocios, la reunin de esas entidades no ser una combinacin de negocios. Cuando una entidad adquiera un grupo de activos o de activos netos que no constituyan un negocio, distribuir el costo del grupo entre los activos y pasivos individuales identificables dentro del grupo, basndose en los valores razonables de los mismos en la fecha de adquisicin. Una combinacin de negocios puede estructurarse de diferentes formas por motivos legales, fiscales o de otro tipo. Puede suponer la compra, por una entidad, del patrimonio neto de otra entidad, o bien la compra de todos sus activos netos, o la asuncin de los pasivos de otra entidad o la compra de algunos de los activos netos de otra entidad que formen conjuntamente uno o ms negocios. Puede efectuarse mediante la emisin de instrumentos de patrimonio, la transferencia de efectivo, equivalentes al efectivo u otros activos, o bien una combinacin de los anteriores. La transaccin puede tener lugar entre los accionistas de las entidades que participan en la combinacin o entre una entidad y los accionistas de la otra. Puede suponer el establecimiento de una nueva entidad que controle las entidades combinadas o los activos netos cedidos, o bien la reestructuracin de una o ms de las entidades que se combinan. Combinaciones de negocios entre entidades bajo control comn

14 | P g i n a

Normas Internacionales de Informacin Financiera

Una combinacin de negocios entre entidades o negocios bajo control comn es una combinacin de negocios en la que todas las entidades o negocios que se combinan estn controlados, en ltima instancia, por una misma parte o partes, tanto antes como despus de que tenga lugar la combinacin, y este control no tiene carcter transitorio. MTODO DE CONTABILIZACIN Todas las combinaciones de negocios se contabilizarn aplicando el mtodo de adquisicin, esta contempla la combinacin de negocios desde la perspectiva de la entidad combinada que se identifique como entidad adquirente. La adquirente comprar los activos netos y reconocer los activos adquiridos, los pasivos y pasivos contingentes asumidos, incluyendo aqullos no reconocidos previamente por la entidad adquirida. La medicin de los activos y pasivos de la adquirente no se ver afectada por la transaccin, ni se reconocern activos o pasivos adicionales de la adquirente como consecuencia de la transaccin, puesto que no son sujetos sobre los que recae la misma. APLICACIN DEL MTODO DE ADQUISICIN La aplicacin del mtodo de adquisicin supone los siguientes pasos: a) identificacin de la entidad adquirente; b) medicin del costo de la combinacin de negocios; y c) distribucin, en la fecha de adquisicin, del costo de la combinacin de negocios entre los activos adquiridos, y los pasivos y pasivos contingentes asumidos. Identificacin de la entidad adquirente Se identificar una entidad adquirente en todas las combinaciones de negocios. La adquirente es la entidad combinada que obtiene el control de las dems entidades o negocios que participan en la combinacin. Costo de una combinacin de negocios La entidad adquirente valorar el costo de la combinacin de negocios como la suma de: a) los valores razonables, en la fecha de intercambio, de los activos entregados, los pasivos incurridos o asumidos y los instrumentos de patrimonio emitidos por la adquirente a cambio del control de la entidad adquirida; ms b) cualquier costo directamente atribuible a la combinacin de negocios.

15 | P g i n a

Normas Internacionales de Informacin Financiera

Distribucin del costo de una combinacin de negocios entre los activos adquiridos y los pasivos y pasivos contingentes asumidos La entidad adquirente distribuir, en la fecha de adquisicin, el costo de la combinacin de negocios, a travs del reconocimiento por sus valores razonables, de los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables de la adquirida que satisfagan los criterios de reconocimiento, salvo en el caso de los activos no corrientes (o grupos en desapropiacin) que se clasifiquen como mantenidos para la venta, de acuerdo con la NIIF 5 Activos No Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones en Discontinuadas, que se reconocern por su valor razonable menos los costos de venta correspondientes. Activos intangibles de la entidad adquirida De acuerdo con el prrafo 37, la adquirente reconocer, de forma separada, un activo intangible de la entidad adquirida, en la fecha de adquisicin, slo si cumple la definicin de activo intangible de la NIC 38 Activos Intangibles y su valor razonable se puede medir de forma fiable. Esto significa que la entidad adquirente reconocer como un activo separado de la plusvala comprada, los proyectos de investigacin y desarrollo en curso de la adquirida, siempre que cumplan la definicin de activo intangible y su valor razonable se pueda medir de forma fiable. La NIC 38 establece guas para determinar cundo se puede medir de forma fiable el valor razonable de un activo intangible adquirido en una combinacin de negocios.

Cuentas contables del PCGE en las que se refiere la NIIF 3 La NIIF 3 vincula a las siguientes cuentas contables que a continuacin citamos: Cuenta Contable 30 Inversiones Mobiliarias 34 Intangibles 347 Plusvala mercantil 66 Prdida por medicin de activos no financieros al valor razonable 664 Participacin en los resultados de subdivisionarias y afiliadas bajo el mtodo del valor patrimonial

16 | P g i n a

Normas Internacionales de Informacin Financiera

76 Ganancia por medicin de activos no financieros al valor razonable 763 Participacin en los resultados de subdivisionarias y afiliadas bajo el mtodo del valor patrimonial Comentarios Un caso tpico de combinacin de negocios lo constituye la fusin por absorcin. Dentro de la legislacin se denomina Reorganizacin de Sociedades. En trminos sencillos, al producirse la fusin por absorcin la empresa adquiriente emitir acciones a favor de los accionistas de la empresa adquirida.

Definiciones de trminos principales aplicables a la NIIF 3


activo intangible Activo intangible tiene el mismo significado que en la NIC 38 Activos Intangibles, es decir, el de un activo identificable de carcter no combinacin de negocios combinacin de negocios entre entidades o negocios bajo control comn monetario y entidades o negocios separados en una nica entidad que La unin de sin sustancia fsica. informa. Una combinacin de negocios en la que todas las entidades o negocios combinados estn controlados, en ltima instancia, por una misma parte o partes, tanto antes como despus de que tenga lugar la combinacin de negocios, y ese control no tiene carcter transitorio. El poder para dirigir las polticas financieras y de operacin de una entidad o negocio, con el fin de obtener beneficios de sus actividades. controladora entidad que informa Aquella entidad que tiene una o ms subsidiarias. Una entidad para la cual existen usuarios que confan en que los estados financieros con propsitos de informacin general les sern tiles para tomar decisiones respecto a la colocacin de sus recursos. La entidad que informa puede ser una entidad aislada o un grupo que fecha de adquisicin fecha de intercambio comprenda a la controladora y todas sus subsidiarias. La fecha en que la entidad adquirente obtiene efectivamente el control sobre la adquirida. Cuando se lleva a cabo una combinacin de negocios mediante una nica transaccin de intercambio, la fecha de intercambio es la fecha de adquisicin. Cuando la combinacin de negocios requiera ms de una transaccin de intercambio, por ejemplo cuando se realiza en etapas mediante compras sucesivas de acciones, la fecha de intercambio es la fecha en que se reconoce cada inversin individual en los estados financieros de la entidad adquirente.

17 | P g i n a

Normas Internacionales de Informacin Financiera


fecha del acuerdo La fecha en que se alcanza un acuerdo sustantivo entre las partes que participan en la combinacin y, en el caso de las entidades con cotizacin pblica, es anunciado al pblico. negocio conjunto Es un acuerdo contractual en virtud del cual dos o ms partcipes emprenden una actividad econmica que se somete a control conjunto.

Caso Prctico CASO: COMPRA DE ACTIVOS El 1 de julio de 2005, la compaa ARIES SA. Vendi todos sus activos netos y negocios ala compaa ACUARIO SA. Por s/ 420,000. A continuacin el Balance General de la compaa ARIES SA. Al 1 de julio del 2005.
Balance General Caja y bancos Cuenta por cobrar Provisin de ctas de cobranza dudosa Existencia Inmuebles, maquinaria y equipo(neto) total activos s/ 70,000.00 72,000.00 -8,000.00 120,000.00 260,000.00 514,000.00

Proveedores Cuentas por pagar diversas Deuda de largo plazo Acciones ordinarias Utilidades retenidas total pasivo y capital

s/

110,000.00 5,000.00 120,000.00 200,000.00 79,000.00 514,000.00

Informacin adicional: La confirmacin de las cuentas por cobrar revelo que existan s/ 10.000 que eran incobrables. La cuenta de existencias fsicas ascenda a s/ 138.0008valor razonable).

18 | P g i n a

Normas Internacionales de Informacin Financiera

El valor razonable del inmuebles, maquinaria y equipo era de s/ 340.000. El asiento de diario para registrar la inversin en los libros de la compaa Acuario SA. Es:
Caja y bancos Cuenta por cobrar Inventario Inmueble maquinaria y equipo Plusvala Provisin de cuenta de cobranza dudosa Proveedores Cuentas por pagar diversas Deuda a LP Inversin en la compaa Aries SA 79,000.00 72,000.00 138,000.00 340,000.00 45,000.00 10,000.00 110,000.00 5,000.00 420,000.00 420,000.00

El clculo de la plusvala mercantil involucrada en la transaccin es:


calculo de la plusvala activos pasivos (110000 + 5000 + 120000) total incobrables adicionales incremento de existencias incremento en inmuebles, maquinaria y equipo activos netos ajustados costo de la compra plusvala s/ 514,000.00 -235,000.00 279,000.00 -2,000.00 18,000.00 80,000.00 375,000.00 -420,000.00 45,000.00

Supongamos ahora que el precio de compra era de s/ 355,000.


Activos netos ajustados s/ costo de la compra 375,000.00 -355,000.00

19 | P g i n a

Normas Internacionales de Informacin Financiera

plusvala negativa

20,000.00

La plusvala negativa no se registra, porque los activos no corrientes (inmuebles, maquinarias y equipo) se han reducido a S\. 315.000.

Norma Internacional de Informacin Financiera N4

CONTRATOS DE SEGURO

Objetivo: El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la informacin financiera que debe ofrecer, sobre los contratos de seguro, la entidad emisora de dichos contratos (que en esta NIIF se denomina aseguradora), hasta que el Consejo complete la segunda fase de su proyecto sobre contratos de seguro. En particular, esta NIIF requiere: (a) Realizar un conjunto de mejoras limitadas en la contabilizacin de los contratos de seguro por parte de las aseguradoras. (b) Revelar informacin que identifique y explique los importes de los contratos de seguro en los estados financieros de la aseguradora, y que ayude a los usuarios de dichos estados a comprender el importe, calendario e incertidumbre de los flujos de efectivo futuros procedentes de dichos contratos. Alcance: 1. La entidad aplicar esta NIIF a los: (a) Contratos de seguro (incluyendo tambin los contratos de reaseguro) que emita y a los contratos de reaseguro de los que sea tenedora. (b) Instrumentos financieros que emita con un componente de participacin discrecional (vase el prrafo 35). La NIC 32 Instrumentos Financieros: Presentacin e Informacin a Revelar requiere la revelacin de informacin sobre los instrumentos financieros, incluyendo los instrumentos que contengan dicho componente.

20 | P g i n a

Normas Internacionales de Informacin Financiera

2. Esta NIIF no aborda otros aspectos contables de las aseguradoras, como la contabilizacin de los activos financieros que sean propiedad de entidades aseguradoras y de los pasivos financieros emitidos por aseguradoras (vanse la NIC 32 y la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medicin), salvo por lo establecido en las disposiciones transitorias del prrafo 45. 2. Para facilitar las referencias, esta NIIF denomina aseguradora a toda entidad que emita un contrato de seguro, con independencia de que dicha entidad se considere aseguradora a efectos legales o de supervisin. 3. Un contrato de reaseguro es un tipo de contrato de seguro. De acuerdo con ello, todas las referencias que se hacen a los contratos de seguro, en esta NIIF, son aplicables tambin a los contratos de reaseguro. Contrato de seguro Un contrato de seguro es un contrato en el que una de las partes (la aseguradora) acepta un riesgo de seguro significativo de la otra parte (el tenedor de la pliza), acordando compensar al tenedor si ocurre un evento futuro incierto (el evento asegurado) que afecta de forma adversa al tenedor del seguro (vase el Apndice B que contiene guas sobre esta definicin). Exencin temporal del cumplimiento de otras NIIF La NIIF exime temporalmente a las aseguradoras (esto es, durante la fase I de este proyecto) de cumplir ciertos requerimientos de otras NIIF, entre los que se incluye la obligacin de considerar el Marco Conceptual al seleccionar polticas contables para los contratos de seguro. No obstante, la NIIF: Prohbe las provisiones para posibles reclamaciones por contratos que no existen en la fecha de los estados financieros (tales como las provisiones para catstrofes o para estabilizacin). Requiere una prueba de la adecuacin de los pasivos por seguros que se han reconocido, as como una prueba de deterioro de activos por contratos de reaseguro. Requiere que la aseguradora mantenga los pasivos por contratos de seguro en su balance hasta que se liquiden o cancelen, o hayan caducado, y que presente los pasivos por seguros sin compensarlos con los activos por reaseguro conexos.

21 | P g i n a

Normas Internacionales de Informacin Financiera

Cambios en las polticas contables La NIIF permite que la aseguradora cambie las polticas contables relativas a los contratos de seguro slo cuando, a consecuencia de ello, sus estados financieros presentan informacin que es ms relevante pero no menos fiable, o bien ms fiable pero no menos relevante. La NIIF permite introducir una poltica contable que suponga volver a medir de forma uniforme, en cada periodo, ciertos pasivos por seguro, para reflejar las tasas de inters actuales de mercado. Distincin entre riesgo de seguro y otros riesgos En la definicin de contrato de seguro se hace referencia al riesgo de seguro, el cual se define en esta NIIF como todo riesgo, distinto del riesgo financiero, transferido por el tenedor de un contrato al emisor del mismo. Un contrato que exponga al emisor a un riesgo financiero, pero que no tenga un componente significativo de riesgo de seguro, no es un contrato de seguro. Informacin a revelar La NIIF requiere revelar informacin que ayude a los usuarios a comprender: Los importes que, en los estados financieros de la aseguradora, corresponden a los contratos de seguro. El importe, calendario e incertidumbre de los flujos de efectivo futuros que proceden de los contratos de seguro.

Definiciones de trminos principales aplicables a la NIIF 4


activos derivados de contratos de seguro derivados de activos reaseguro cedido Aseguradora (entidad) Cedente Los derechos contractuales netos de la aseguradora, que se derivan de un contrato de seguro. Los derechos contractuales netos del cedente, en un contrato de reaseguro. La parte que, en un contrato de seguro, tiene la obligacin de compensar al tenedor del seguro en caso de que ocurra el evento asegurado. El tenedor de la pliza en un contrato de reaseguro.

22 | P g i n a

Normas Internacionales de Informacin Financiera


contrato de reaseguro contrato de seguro Un contrato de seguro emitido por una entidad aseguradora (la reaseguradora), con el fin de compensar a otra aseguradora (cedente) por las prdidas derivadas de uno o ms contratos emitidos por el cedente. Un contrato en el que una de las partes (la aseguradora) acepta un riesgo de seguro significativo de la otra parte (el tenedor de la pliza), acordando compensar al tenedor si ocurre un evento futuro incierto (el evento asegurado) que afecta de forma adversa al tenedor del seguro. contrato de seguro directo Disociar Todo contrato de seguro que no sea un contrato de reaseguro. Contabilizar los componentes de un contrato como si fueran contratos separados.

Caso prcticos Ejemplos de Contratos de Seguro: Los siguientes son ejemplos de contratos que cumplen las condiciones para ser contratos de seguro, siempre que la transferencia de riesgo de seguro resulte significativa: Seguro contra el robo o los daos en la propiedad. Seguro de responsabilidad derivada de garanta de productos, responsabilidad profesional, responsabilidad civil o gastos de defensa jurdica. Seguro de vida y de decesos Seguro de rentas vitalicias y pensiones (es decir, contratos que prevn compensaciones por un evento futuro inciertola supervivencia del que percibe las rentas o del pensionistapara ayudar al rentista o al pensionista a mantener un nivel de vida determinado, que podra verse en otro caso afectado adversamente por el hecho de su supervivencia). Discapacidad y asistencia sanitaria. Seguro de crdito, que prev la realizacin de pagos especficos para reembolsar al tenedor por una prdida en la que incurre porque un deudor especfico incumple su obligacin de pago en los plazos, originales o modificados, establecidos por un instrumento de deuda. Asistencia en viaje (es decir, compensacin, en efectivo o en especie al tenedor de la pliza por las prdidas sufridas durante un viaje) Bonos de catstrofe, en los que se prevn reducciones en los pagos del principal, de los intereses o de ambos en caso de que un evento adverso especfico afecte al

23 | P g i n a

Normas Internacionales de Informacin Financiera

emisor del bono (salvo en el caso de que el evento especfico no cree un riesgo de seguro que sea significativo, por ejemplo si se trata del cambio en un tasa de inters o de cambio de moneda extranjera).

Norma Internacional de Informacin Financiera N5

ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUADAS

Objetivo: El objetivo de esta NIIF es especificar el tratamiento contable de los activos mantenidos para la venta, as como la presentacin e informacin a revelar sobre las operaciones discontinuadas. En particular, la NIIF exige que: (a) los activos que cumplan los requisitos para ser clasificados como mantenidos para la venta, sean valorados al menor valor entre su importe en libros y su valor razonable menos los costos de venta, as como que cese la depreciacin de dichos activos; y (b) los activos que cumplan los requisitos para ser clasificados como mantenidos para la venta, se presenten de forma separada en el balance, y que los resultados de las operaciones discontinuadas se presenten por separado en el estado de resultados. Alcance: 1. Los requisitos de clasificacin y presentacin de esta NIIF se aplicarn a todos los activos no corrientes reconocidos, y a todos los grupos en desapropiacin que tiene la entidad. 2. Los requisitos de medicin de esta NIIF se aplicarn a todos los activos no corrientes reconocidos y a los grupos en desapropiacin. Clasificacin de activos no corrientes como mantenidos para la venta Una entidad clasificar a un activo no corriente (o un grupo en desapropiacin) como mantenido para la venta, si su importe en libros se recuperar fundamentalmente a travs de una transaccin de venta, en lugar de por su uso continuado.

24 | P g i n a

Normas Internacionales de Informacin Financiera

Para que la venta sea altamente probable, la gerencia, debe estar comprometida por un plan para vender el activo (o grupo en desapropiacin), y debe haberse iniciado de forma activa un programa para encontrar un comprador y completar el plan. Adems, la venta del activo (o grupo en desapropiacin) debe negociarse activamente a un precio razonable, en relacin con su valor razonable actual. Activos no corrientes que van a ser abandonados Una entidad no clasificar como mantenido para la venta a un activo no corriente (o a un grupo en desapropiacin) que vaya a ser abandonado. Esto es debido a que su importe en libros va a ser recuperado principalmente a travs de su uso continuado. Medicin de un activo no corriente (o grupo en desapropiacin) Una entidad medir los activos no corrientes (o grupos en desapropiacin) clasificados como mantenidos para la venta, al menor de su importe en libros o su valor razonable menos los costos de venta.

Cuentas contables del PCGE en las que se refiere la NIIF 5 La NIIF 5 vincula a las siguientes cuentas contables que a continuacin citamos: Cuenta Contable 27 Activos no corrientes mantenidos para la venta 31 Inversiones mobiliarias 33 Inmuebles, maquinaria y equipo 34 Intangibles 35 Activos Biolgicos 65 Otros gastos de gestin 66 Prdida por medicin de activos no financieros al valor razonable 76 Ganancia por medicin de activos no financieros al valor razonable

25 | P g i n a

Normas Internacionales de Informacin Financiera

Definicin de trminos principales aplicables a la NIIF 5


Activo no corriente altamente probable Con una probabilidad significativamente mayor de que ocurra que de que no ocurra. Un grupo de activos que se van a enajenar a, ya sea por venta o Grupo en desapropiacin disposicin por otra va, de forma conjunta como grupo en una nica operacin, junto con los pasivos directamente asociados con tales activos que se vayan a transferir en la transaccin. El valor actual de los flujos futuros estimados de efectivo que se espera se deriven valor de uso del uso continuado de un activo y de su venta o disposicin por otra va al final de su vida til. El importe por el cual podra ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, valor razonable entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transaccin realizada en condiciones de independencia mutua. Un activo que no cumple la definicin de activo corriente.

Caso Prctico CASO: ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA La empresa MONTERRICO S.A viene operando desde el ao 1996; en el ao 2003 aduirio una camioneta marca Toyota de placa N SP 1456 por S\.1000.000 que la venia utilizando para exploraciones mineras, actividad que realiza la empresa; al 31 de Diciembre de 2005, dicho activo a sido depreciado en S\.60.000. A juicio de la gerencia, esta camioneta deben venderse en el ao 2006; el valor razonable al 31.12.05 es de S\.30.000. Solucin: 1. Segn la NIIF 5, se tiene que cumplir con los siguientes aspectos para considerar dicha camioneta como un activo no corriente mantenido para la venta: La venta de la camioneta debe ser altamente probable. La empresa debe tener un plan para la enajenacin de la camioneta. Desde el momento que se decida su enajenacin deber trasladarse a una cuenta especial que permita identificar a tales activos considerados como no corrientes mantenidos para su venta y Desde el momento de su traslado dicho bien dejara de depreciarse.

26 | P g i n a

Normas Internacionales de Informacin Financiera

2. Asientos contables
Debe S/. 27 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA 273 Inmueble, maquinaria y equipo 33 INMUEBLE, MAQUINARIA Y EQUIPO 335 Unidades de transporte 335.1 Camioneta TOYOTA 06/02/06 Por el traslado del activo para su enajenacin. -------------------------------------- x -----------------------------------------------------------------39 DEPRECIACION Y AMORTIZACION ACUMULADA 391 Depreciacin acumulada 391.3 Inmueble, maquinaria y equipo 65 OTROS GASTOS DE GESTION 655 Costo neto de enajenacin de activos inmovilizados 06/02/06 Por los gastos generados por depreciacin del activo -------------------------------------- x -----------------------------------------------------------------16 CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS 165 Venta de activo inmovilizado 165.3 Equipos de transporte 75 OTROS INGRESOS DE GESTION 756 Enajenacin de activos inmovilizados 06/02/06 Por la enajenacin de la camioneta -------------------------------------- x -----------------------------------------------------------------30,000.00 30,000.00 60,000.00 60,000.00 100,000.00 100,000.00 Haber S/.

Norma Internacional de Informacin Financiera N6

EXPLORACION Y EVALUACION DE RECURSOS MINERALES

Objetivo: El objetivo de esta NIIF es especificar la informacin financiera relativa a la exploracin y la evaluacin de recursos minerales. En concreto, esta NIIF requiere: a) determinadas mejoras en las prcticas contables existentes para los desembolsos relacionados con la exploracin y evaluacin; b) que las entidades que reconozcan activos para exploracin y evaluacin realicen una comprobacin del deterioro del valor de los mismos de acuerdo con esta NIIF,

27 | P g i n a

Normas Internacionales de Informacin Financiera

y valoren el posible deterioro de acuerdo con la NIC 36 Deterioro del valor de los activos; c) revelar informacin que identifique y explique los importes que surjan, en los estados financieros de la entidad, derivados de la exploracin y evaluacin de recursos minerales, a la vez que ayude a los usuarios de esos estados financieros a comprender el importe, calendario y certidumbre asociados a los flujos de efectivo futuros de los activos para exploracin y evaluacin reconocidos. Alcance: Una entidad aplicar esta NIIF a los desembolsos relacionados con la exploracin y evaluacin en los que incurra. La entidad no aplicar la NIIF a los desembolsos en los que haya incurrido: a) antes de la exploracin y evaluacin de los recursos minerales, tales como desembolsos en los que la entidad incurra antes de obtener el derecho legal a explorar un rea determinada; b) despus de que sea demostrable la factibilidad tcnica y la viabilidad comercial de la extraccin de un recurso mineral. Valoracin de activos para exploracin y evaluacin Valoracin en el reconocimiento Los activos para exploracin y evaluacin se valorarn por su coste. Componentes del coste de los activos para exploracin y evaluacin La entidad establecer una poltica especificando los desembolsos que se reconocern como activos para exploracin y evaluacin, y aplicar dicha poltica uniformemente. Al establecer esta poltica, la entidad considerar el grado en el que los desembolsos pueden estar asociados con el descubrimiento de recursos minerales especficos. Los siguientes son ejemplos de desembolsos que podran incluirse en la valoracin inicial de los activos para exploracin y evaluacin (la lista no es exhaustiva): a) adquisicin de derechos de exploracin; b) estudios topogrficos, geolgicos, geoqumicos y geofsicos; (c) exploratorias; c) excavaciones; perforaciones

28 | P g i n a

Normas Internacionales de Informacin Financiera

d) toma de muestras; y e) actividades relacionadas con la evaluacin de la factibilidad tcnica y la viabilidad comercial de la extraccin de un recurso mineral. Cambios en las polticas contables La entidad puede cambiar las polticas contables aplicadas a los desembolsos relacionados con la exploracin y evaluacin, si el cambio da lugar a que los estados financieros sean ms relevantes a los efectos de toma de decisiones econmicas por los usuarios y no merma su fiabilidad, o si es ms fiable y no minora su relevancia para la adopcin de decisiones. La entidad juzgar la relevancia y la fiabilidad segn los criterios de la NIC 8. Presentacin Clasificacin de activos para exploracin y evaluacin La entidad clasificar los activos para exploracin y evaluacin como materiales o intangibles, segn la naturaleza de los activos adquiridos, y aplicar la clasificacin de manera uniforme. Algunos activos para exploracin y evaluacin se tratan como intangibles (por ejemplo, los derechos de perforacin), mientras que otros son materiales (por ejemplo, vehculos y torres de perforacin). En la medida en que se consuma un activo material para desarrollar un activo intangible, el importe que refleje ese consumo ser parte del coste del activo intangible. Sin embargo, el uso de un activo material para desarrollar un activo intangible no transforma dicho activo material en intangible. Deterioro del valor Reconocimiento y valoracin Se comprobar el deterioro del valor de los activos para exploracin y evaluacin cuando los hechos y circunstancias sugieran que el importe en libros de un activo para exploracin y evaluacin puede superar su importe recuperable. Cuando esto suceda, la entidad valorar, presentar y revelar cualquier prdida por deterioro del valor resultante de acuerdo con la NIC 36, excepto por lo dispuesto en el prrafo 21 siguiente.

Definicin de trminos principales aplicables a la NIIF 6

29 | P g i n a

Normas Internacionales de Informacin Financiera


activos para exploracin desembolsos y relacionados con evaluacin la exploracin y evaluacin exploracin y evaluacin de recursos minerales La bsqueda de recursos minerales, incluyendo minerales, petrleo, gas natural y recursos similares no renovables, realizada una vez que la entidad ha obtenido derechos legales para explorar en una determinada rea, as como la determinacin de la fiabilidad tcnica y la viabilidad comercial de la extraccin de recursos minerales. Desembolsos relacionados con la exploracin y evaluacin reconocidos como activos de acuerdo con la poltica contable de la entidad. Desembolsos efectuados por la entidad relacionados con la exploracin y la evaluacin de recursos minerales, antes de que se pueda demostrar la factibilidad tcnica y la viabilidad comercial por la extraccin de recursos minerales.

Cuentas contables del PCGE en las que se refiere la NIIF 6 La NIIF 6 vincula a las siguientes cuentas contables que a continuacin citamos: Cuenta Contable 34 Intangibles 344 Costo de explotacin y desarrollo Comentarios Un primer aspecto a considerar es que la capitalizacin de los costos de explotacin y desarrollo de recursos naturales es permitida, mas no exigida, por la NIIF 6. Ejemplos de desembolsos que podran ser incluidos en la medicin inicial: La adquisicin de exploracin Los estudios fotogrficos, geoqumicos y geofsicos La perforacin exploratoria Las excavaciones El muestreo Las evaluaciones relacionadas a la evaluacin de factibilidad tcnica y viabilidad comercial de extraer en recurso mineral

Caso Prctico CASO: GASTOS DE EXPLORACION EVALUACION

30 | P g i n a

Normas Internacionales de Informacin Financiera

La empresa minera SAN MARCOS S.A.A. con N de RUC 32658464851 cuyo domicilio fiscal se encuentra en la ciudad de Lima y el lugar de explotacin de gas natural en la ciudad de Hunuco, ha celebrado un convenio para efectuar estudios de exploracin de mineral en dicha ciudad. La fecha de inicio de dicha exploracin fue el 15.02.2006 los gastos fueron los siguientes:
Fecha 06/02/2006 15/02/2006 15/02/2006 16/02/2006 28/02/2006 03/03/2005 09/03/2006 27/03/2006 10/04/2006 Descripcin Gastos por servicios de abogados y notarios Adquisicin de derechos de exploracin Traslado de tcnicos al lugar de la exploracin Compra de equipo para el estudio Estudios geolgicos Perforaciones exploratorias Excavaciones Estudio de factibilidad y viabilidad Traslado del gas (primera etapa por terceros en cistema) Importe S/. 7,500 125,000 850,000 3,500,000 2,870,560 1,658,000 1,354,200 654,000 330,500

Se pide: 1. Sealar los desembolsos que se reconocern como activos para exploracin y evaluacin. 2. Desarrollar los asientos contables. Solucin: 1. Desembolsos que se reconocen como activos para la exploracin y evaluacin. Como se sabe, la NIIF 6: Exploracin y Evaluacin de Recursos Minerales que fuera oficializada por el CNC con la Resolucin N 036-2005-EF/93.01 aplicable para los Estados Financieros que comienzan el 1 de enero del 2006 y optativamente a los del 2005. El objetivo de la mencionada NIIF es la de especificar la informacin financiera relativa a la exploracin y la evaluacin de recursos minerales para mejorar las prcticas contables existentes en los desembolsos relacionados con la exploracin y evaluacin. As como tambin, revelar informacin en los Estados Financieros derivados de la exploracin y evaluacin de recursos minerales, para as ayudar a los usuarios de los Estados Financieros a comprender el importe, calendario y certidumbre asociado a los flujos de efectivo futuros de los activos para exploracin y evaluacin reconocidos. Sealar los desembolsos que se reconocern como activos para la exploracin y evaluacin segn seala la NIIF, los gastos incurridos antes de la exploracin y evaluacin de los recursos minerales tales como desembolsos en los que la

31 | P g i n a

Normas Internacionales de Informacin Financiera

entidad incurra antes de obtener el derecho legal a explorar un rea comercial de la extraccin de un recurso mineral, no aplicar la NIIF 6. Asimismo los desembolsos relacionados con el desarrollo de los recursos minerales no se reconocern como activos para exploracin y evaluacin para lo cual se aplicara la NIC 38: Activos Intangibles. En el caso de que se incurra en desmantelamiento y restauracin durante un determinado perodo como consecuencia de haber llevado a cabo actividades de exploracin y evaluacin de recursos minerales, la empresa minera reconocer esa obligacin de acuerdo a la NIC 37.

Fecha 06/02/2006 15/02/2006 15/02/2006 16/02/2006 28/02/2006 03/03/2005 09/03/2006 27/03/2006

10/04/2006

Observacin Gasto incurrido antes de la exploracin y evaluacin de los recursos minerales Gastos por servicios de abogados y notarios no se reconoce como activo Adquisicin de derechos de exploracin Se reconoce como activo Traslado de tcnicos al lugar de la exploracin 2 Se reconoce como activo Compra de equipo para el estudio Se reconoce como activo Estudios geolgicos Se reconoce como activo Perforaciones exploratorias Se reconoce como activo Excavaciones Se reconoce como activo Estudio de factibilidad y viabilidad Se reconoce como activo Gasto incurrido despus de la exploracin y evaluacin de los recursos minerales no se reconoce Traslado de mineral como activo

Descripcin

2. Desarrollo de los Asientos Contables Despus del reconocimiento inicial, la empresa aplicar el Modelo del Costo o el Modelo de la Revalorizacin a los activos para exploracin y evaluacin. Si se aplicase el modelo de la revalorizacin (modelo contenido en la NIC 16, o NIC 38), se har de forma coherente con la clasificacin de esos activos, es decir, la empresa clasificar los activos para exploracin y evaluacin como tangibles o intangibles, segn la naturaleza de los activos adquiridos, y aplicar la clasificacin de manera uniforme. Algunos activos para exploracin y evaluacin se tratan como intangibles (por ejemplo, los derechos de perforacin), mientras que otros son tangibles (por ejemplo, vehculos y torres de perforacin). En la medida en que se consuma un activo tangible para desarrollar un activo intangible, el importe que refleje ese consumo ser parte del costo del activo intangible. Sin embargo, el uso de un activo tangible para desarrollar un

32 | P g i n a

Normas Internacionales de Informacin Financiera

activo intangible no transforma dicho activo tangible en intangible. Un activo par exploracin y evaluacin no seguir siendo clasificado como tal cuando la fiabilidad tcnica y la viabilidad comercial de la extraccin de un recurso mineral sean demostrables. Antes de proceder a la reclasificacin, se evaluar el deterioro de los activos para exploracin y evaluacin, debindose reconocer cualquier prdida por deterioro de su valor. 3. Asientos contables
Debe S/. 63 GASTOS DE SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS 632 Asesora y consultora 40 TRIBUTOS, CONTRAP. Y APORTES AL S.P. Y DE SALUD POR PAGAR 401 Gobierno Central 4011 I.G.V. 42 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES TERCEROS 421 Facturas, Boletas y otros comprobantes por pagar 06/02/06 Por el servicio de un estudio jurdico y notarios -------------------------------------- x -----------------------------------------------------------------42 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES TERCEROS 422 Anticipos a proveedores 10 EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO 104 Cuentas corrientes en instituciones financieras 06/02/06 Por el depsito de la detraccin de las facturas -------------------------------------- x -----------------------------------------------------------------64 GASTOS POR TRIBUTOS 641 Gobierno Central 6412 ITF - Percepcin 6412.1 Banco de Crdito 10 EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO 104 Cuentas corrientes en instituciones financieras 1041 Banco de Crdito 06/02/06 Por la carga del ITF -------------------------------------- x -----------------------------------------------------------------94 GASTOS DE ADMINISTRACION 79 CARGAS IMPUTABLES A CUENTA DE COSTOS Y GASTOS 06/02/06 Por el destino del gasto por ITF -------------------------------------- x -----------------------------------------------------------------34 INTANGIBLES 341 Concesiones, licencias y otros derechos 3412 Derechos de exploracin 72 PRODUCCION DEL ACTIVO INMOVILIZADO 723 Intangibles 125,000.00 125,000.00 0.99 0.99 0.99 0.99 1,249.50 1,249.50 8,925.00 1,425.00 7,500.00 Haber S/.

33 | P g i n a

Normas Internacionales de Informacin Financiera


15/02/06 Por la obtencin de los derechos de exploracin efectuados por la propia empresa registrados -------------------------------------- x -----------------------------------------------------------------33 INMUEBLE, MAQUINARIA Y EQUIPO 333 Maquinaria y Equipos de Explotacin 40 TRIBUTOS, CONTRAP. Y APORTES AL S.P. Y DE SALUD POR PAGAR 401 Gobierno Central 4011 I.G.V. 42 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES TERCEROS 421 Facturas, Boletas y otros comprobantes por pagar 16/02/06 Por la obtencin de equipo para el estudio -------------------------------------- x -----------------------------------------------------------------34 INTANGIBLES 345 Gastos de Estudio y Proyectos 3451 Estudio 72 PRODUCCION DEL ACTIVO INMOVILIZADO 723 Intangibles 03/03/06 Por los estudios geolgicos -------------------------------------- x -----------------------------------------------------------------34 INTANGIBLES 345 Gastos de Estudio y Proyectos 3452 Proyectos 72 PRODUCCION DEL ACTIVO INMOVILIZADO 723 Intangibles 03/03/05 Por los gastos de exploraciones -------------------------------------- x -----------------------------------------------------------------34 INTANGIBLES 345 Gastos de Estudio y Proyectos 3452 Proyectos 72 PRODUCCION DEL ACTIVO INMOVILIZADO 723 Intangibles 09/03/06 Por los gastos de excavaciones -------------------------------------- x -----------------------------------------------------------------34 INTANGIBLES 345 Gastos de Estudio y Proyectos 3452 Proyectos 72 PRODUCCION DEL ACTIVO INMOVILIZADO 723 Intangibles 27/03/06 Por los gastos de estudio factibilidad y viabilidad -------------------------------------- x -----------------------------------------------------------------63 GASTOS DE SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS 631 Transportes, correos y gastos de viaje 40 TRIBUTOS, CONTRAP. Y APORTES AL S.P. Y DE SALUD POR PAGAR 401 Gobierno Central 4011 I.G.V. 42 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES TERCEROS 421 Facturas, Boletas y otros comprobantes por pagar 10/04/06 Por servicio del traslado del mineral 393,295.00 62,795.00 330,500.00 654,000.00 654,000.00 1,354,200.00 1,354,200.00 1,658,000.00 1,658,000.00 2,870,560.00 2,870,560.00 1,011,500.00 161,500.00 850,000.00

34 | P g i n a

Normas Internacionales de Informacin Financiera


-------------------------------------- x -----------------------------------------------------------------72 PRODUCCION DEL ACTIVO INMOVILIZADO 723 Intangibles 81 PRODUCCION DEL EJERCICIO 31/12/06 Por la transferencia del saldo al cierre del ejercicio -------------------------------------- x -----------------------------------------------------------------6,661,760.00 6,661,760.00

Norma Internacional de Informacin Financiera N7

INSTRUMENTOS FINANCIEROS: Informacin a Revelar

Objetivo: El objetivo de esta NIIF es requerir a las entidades que, en sus estados financieros, revelen informacin que permita a los usuarios evaluar: (a) la relevancia de los instrumentos financieros en la situacin financiera y en el rendimiento de la entidad; y (b) la naturaleza y alcance de los riesgos procedentes de los instrumentos financieros a los que la entidad se haya expuesto durante el perodo y en la fecha de presentacin, as como la forma de gestionar dichos riesgos. Los principios contenidos en esta NIIF complementan a los de reconocimiento, medicin y presentacin de los activos financieros y los pasivos financieros de la NIC 32 Instrumentos Financieros: Presentacin y de la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medicin. Alcance: 1. Esta Norma ser aplicada por todas las entidades a todos los tipos de instrumentos financieros, excepto: (a) Las participaciones en subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen segn la NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Separados, la NIC 28 Inversiones en Asociadas o la NIC 31 Participaciones en Negocios Conjuntos. No obstante, en algunos casos la NIC 27, la NIC 28 o la NIC 31 permiten que la entidad contabilice las participaciones en una subsidiaria, asociada o negocio conjunto aplicando la NIC 39; en

35 | P g i n a

Normas Internacionales de Informacin Financiera

esos casos, las entidades aplicarn las exigencias de informacin a revelar de la NIC 27, la NIC 28 o la NIC 31, adems de las establecidas en esta Norma. Las entidades aplicarn esta Norma a todos los derivados vinculados con participaciones en subsidiarias, asociadas o negocios conjuntos, salvo los derivados que cumplan con la definicin de instrumento de patrimonio contenida en la NIC 32. (b) Los derechos y obligaciones de los empleadores surgidos por los planes de retribuciones a los empleados a los que se les aplique la NIC 19 Beneficios a los Empleados. (c) Los contratos que establezcan contraprestaciones contingentes en una combinacin de negocios (vase la NIIF 3 Combinaciones de Negocios). Esta exencin slo se aplicar a la entidad adquirente. (d) Los contratos de seguro, segn se definen en la NIIF 4 Contratos de Seguro. No obstante, esta Norma se aplicar a los derivados implcitos en contratos de seguro, siempre que la NIC 39 requiera que la entidad los contabilice por separado. Adems, un emisor aplicar esta Norma a los contratos de garanta financiera si aplica la NIC 39 en el reconocimiento y medicin de esos contratos, pero aplicar la NIIF 4 si decidiese, de acuerdo con el apartado (d) del prrafo 4 de la NIIF 4, aplicar dicha NIIF 4 para su reconocimiento y medicin. (e) Los instrumentos financieros, contratos y obligaciones que surjan de transacciones con pagos basados en acciones a los que se aplique la NIIF. 2. Esta NIIF se aplicar tanto a los instrumentos financieros que se reconozcan contablemente como a los que no se reconozcan. Los instrumentos financieros reconocidos comprenden activos financieros y pasivos financieros que estn dentro del alcance de la NIC 39. Los instrumentos financieros no reconocidos comprenden algunos instrumentos financieros que, aunque estn fuera del alcance de la NIC 39, entran dentro del alcance de esta NIIF (como algunos compromisos de prstamo). 3. Esta NIIF es aplicable a los contratos de compra o venta de elementos no financieros que estn dentro del alcance de la NIC 39 ( Clases de instrumentos financieros y nivel de informacin Cuando esta NIIF requiera que la informacin se suministre por clases de instrumentos financieros, una entidad los agrupar en clases que sean apropiadas segn la naturaleza de la informacin a revelar y que tengan en cuenta instrumentos financieros. las caractersticas de dichos

36 | P g i n a

Normas Internacionales de Informacin Financiera

Relevancia de los instrumentos financieros en la situacin financiera y en el desempeo Una entidad suministrar informacin que permita que los usuarios de sus y en su desempeo. Balance Categoras de activos financieros y pasivos financieros Se informar, ya sea en el balance o en las notas, de los importes en libros de cada una de las siguientes categoras de instrumentos financieros definidas en la NIC 39: activos financieros al valor razonable inversiones mantenidas hasta el vencimiento prstamos y partidas por cobrar; activos financieros disponibles para la venta; pasivos financieros al valor pasivos financieros medidos al costo amortizado. estados

financieros evalen la relevancia de los instrumentos financieros en su situacin financiera

Estado de resultados y patrimonio neto Partidas de ingresos, gastos, ganancias o prdidas Una entidad revelar las siguientes partidas de ingresos, gastos, ganancias o prdidas, ya sea en el cuerpo de los estados financieros o en las notas: (a) Ganancias o prdidas netas producidas por: activos financieros o pasivos financieros al valor activos financieros disponibles para la venta inversiones mantenidas hasta el vencimiento prstamos y cuentas por cobrar; y pasivos financieros medidos al costo amortizado. (b) Importes totales de los ingresos y de los gastos por intereses

37 | P g i n a

Normas Internacionales de Informacin Financiera

(c) Ingresos y gastos por comisiones (d) Ingresos por intereses sobre activos financieros deteriorados (e) El importe de las prdidas por deterioro para cada clase de activo financiero. Naturaleza y alcance de los riesgos que surgen de los instrumentos financieros Una entidad revelar informacin que permita que los usuarios de sus estados financieros evalen la naturaleza y el alcance de los riesgos que surgen de los instrumentos financieros a los que la entidad est expuesta en la fecha de presentacin. Las informaciones requeridas se centran en los riesgos procedentes de instrumentos financieros y en la manera en que se los gestiona. Dichos riesgos incluyen por lo general el riesgo de crdito, el riesgo de liquidez y el riesgo de mercado. Riesgo de crdito El riesgo de que una de las partes de un instrumento financiero cause una prdida financiera a la otra parte por incumplir una obligacin. Riesgo de liquidez El riesgo de que una entidad encuentre dificultades en cumplir obligaciones asociadas con pasivos financieros. Riesgo de mercado El riesgo de que el valor razonable o los flujos de efectivo futuros de un instrumento financiero puedan fluctuar como consecuencia de variaciones en los precios de mercado. El riesgo de mercado comprende tres tipos de riesgo: riesgo de tasa de cambio, riesgo de tasa de inters y otros riesgos de precio. Caso Prctico:

Norma Internacional de Informacin Financiera N8

38 | P g i n a

Normas Internacionales de Informacin Financiera

SEGMENTOS DE OPERACIN

Objetivo:

Alcance: 1. Esta NIIF se aplicar a: (a) los estados financieros separados o individuales de una entidad: (i) cuyos instrumentos de deuda o de patrimonio neto se negocien en un mercado pblico (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado no organizado, incluyendo los mercados locales y regionales), o (ii) que registre, o est en proceso de registrar, sus estados financieros en una comisin de valores u otra organizacin reguladora, con el fin de emitir algn tipo de instrumento en un mercado pblico; y (b) los estados financieros consolidados de un grupo con una entidad controladora: Cuyos instrumentos de deuda o de patrimonio neto se negocien en un mercado pblico (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado no organizado, incluyendo los mercados locales y regionales), o (i) que registre, o est en proceso de registrar, los estados financieros consolidados en una comisin de valores u otra organizacin reguladora, con el fin de emitir algn tipo de instrumento en un mercado pblico. 2. Cuando una entidad que no est obligada a aplicar esta NIIF opte por revelar informacin sobre segmentos que no cumpla con ella, no describir esa informacin como informacin por segmentos. 3. Si un informe financiero de una entidad controladora alcanzada por esta NIIF incluyese tanto sus estados financieros consolidados como sus estados financieros separados, slo se requerir informacin por segmentos en los estados financieros consolidados

Segmentos de Operacin

39 | P g i n a

Normas Internacionales de Informacin Financiera

Un segmento de operacin es un componente de una entidad: que desarrolla actividades de negocios de las que puede obtener ingresos e incurrir en gastos. cuyos resultados de operacin son revisados de forma regular por la mxima autoridad. en relacin con el cual se dispone de informacin financiera diferenciada.

Segmentos sobre los que debe informarse Una entidad revelar por separado informacin sobre cada uno de los segmentos de operacin. Informacin general Una entidad revelar la siguiente informacin general: los factores que han servido para identificar los segmentos sobre los que debe informarse, incluyendo la base de organizacin (por ejemplo, si la direccin ha optado por organizar la entidad segn las diferencias entre productos y servicios, por zonas geogrficas, por marcos normativos o con arreglo a una combinacin de factores, y si se han agregado varios segmentos de operacin); y los tipos de productos y servicios que proporcionan los ingresos de las actividades ordinarias de cada segmento sobre el que deba informarse.

Informacin sobre resultados, activos y pasivos Informacin sobre resultados, activos y pasivos La entidad proporcionar una medida de los pasivos de cada segmento sobre el que deba informar, siempre que este importe se facilite con regularidad a la mxima autoridad en la toma de decisiones de operacin. Informacin sobre productos y servicios Una entidad revelar los ingresos de las actividades ordinarias procedentes de clientes externos por cada producto y servicio, o por cada grupo de productos y servicios similares, salvo cuando no se disponga de la informacin necesaria y su costo de obtencin resulte excesivo, en cuyo

40 | P g i n a

Normas Internacionales de Informacin Financiera

caso se indicar este hecho. Los importes de los ingresos de las actividades ordinarias presentados se basarn en la informacin financiera utilizada en la elaboracin de los estados financieros de la entidad. Informacin sobre reas geogrficas Una entidad revelar la siguiente informacin geogrfica, salvo cuando no se disponga de la informacin necesaria y su costo de obtencin resulte excesivo: Informacin sobre los principales clientes Una entidad facilitar informacin sobre el grado en que dependa de sus principales clientes. Si los ingresos de las actividades ordinarias procedentes de transacciones con un slo cliente externo representan el 10 por ciento o ms de sus ingresos de las actividades ordinarias, la entidad revelar este hecho, as como el total de los ingresos de las actividades ordinarias procedentes de cada uno de tales clientes y la identidad del segmento o segmentos que proporcionan esos ingresos. La entidad no necesitar revelar la identidad de los clientes importantes o el importe de los ingresos de las actividades ordinarias procedentes de ellos en cada segmento. A efectos de la presente NIIF, cuando la entidad que informa sepa que un grupo de entidades est bajo control comn, la considerar un nico cliente; asimismo, se considerar como un nico cliente a una administracin pblica (nacional, regional, provincial, territorial, local o extranjera) y a las entidades que la entidad que informa sepa estn bajo control comn de esa administracin pblica.

Definiciones de trminos principales aplicables a la NIIF 8

41 | P g i n a

Normas Internacionales de Informacin Financiera


Segmentos de Operacin Un segmento de operacin es un componente de una entidad: (a) que desarrolla actividades de negocio de las que puede obtener ingresos de las actividades ordinarias e incurrir en gastos (incluidos los ingresos de las actividades ordinarias y los gastos por transacciones con otros componentes de la misma entidad), (b) cuyos resultados de operacin se examinan de forma regular por la mxima autoridad en la toma de decisiones de operacin de la entidad, para decidir sobre los recursos que deben asignarse al segmento y para evaluar su rendimiento; y (c) sobre el cual se dispone de informacin financiera diferenciada.

Caso Prctico:

42 | P g i n a

You might also like