You are on page 1of 23

Evaluacin del discurso narrativo

Prof. Mauricio A. Figueroa Candia FOE128 Contenido, Forma y Uso del Lenguaje

Definicin
Conjunto de oraciones organizadas coherentemente que alude a una sucesin de acontecimientos relacionados temporalmente y causalmente caracterizados por su complicacin y orientacin hacia una resolucin.

Caractersticas del cuento infantil


Episodio

Presentacin

Final

Caractersticas del cuento infantil Presentacin


El personaje principal y generalmente su atributo.

Presentacin

La ubicacin espacial y/o temporal donde se encuentra. El problema o evento inicial que genera u origina el relato.

Caractersticas del cuento infantil Episodio


Meta u objetivo: que pretende lograr el personaje.

Episodio

Accin o intento que efecta para alcanzar la meta. Obstculo que impide o dificulta el desarrollo de los hechos. Resultado o consecuencia del obstculo.

Caractersticas del cuento infantil Final

Final

Es la categora donde se resuelve positiva o negativamente el conflicto que gener la historia.

Caractersticas del cuento infantil Presentacin


Haba una vez una ardillita que viva en el bosque y era muy glotona, todos los das la ardillita iba les robaba la comida a todos sus amigos del bosque.

Caractersticas del cuento infantil Episodio


Los animalitos le quisieron dar una leccin para que la ardillita no les comiera ms su comida. Se les ocurri hacerle una casa bien chiquitita, con ventanas y puertas chiquititas y adentro de la casa le dejaron nueces, chocolates, miel, dulces, tortas y helados. La ardillita estaba tan contenta que entr a su casa y se comi toda la comida y se puso gorda, gorda. Entonces vinieron sus amiguitos para invitarla a jugar y como ella estaba tan gorda no pudo salir ni por la puerta ni por las ventanas porque estas eran muy pequeas. Entonces la pobre ardillita, como no pudo salir de su casa, se puso muy triste porque no poda ir a jugar con sus amiguitos. Solo poda mirarlos por la ventana.

Caractersticas del cuento infantil Final


Entonces, prometi que nunca ms iba a comer tanto y que nunca ms le iba a quitar la comida a sus amigos porque as ella podra salir de su casa y jugar con ellos.

Relaciones de coherencia local: relaciones causales


Son aquellas que establecen vnculos de tipo causa-efecto entre el significado de una oracin y otra. Este tipo de relacin es frecuente en el desarrollo del episodio.

Relaciones de coherencia local: relaciones temporales


Son caractersticas del discurso narrativo. Los significados de las oraciones aluden a eventos o estados que ocurren secuencialmente en el tiempo.

Relaciones de coherencia local: relaciones de finalidad


Tambin pueden denominarse de motivacin; vinculan el significado de una oracin con el de otra que corresponde al objetivo o finalidad que desea lograr un personaje.

Ejemplo de narracin infantil


(Florencia: 4 aos y 5 meses)

Eh una veh ahdillita que le coma too a loh amigoh. Se leh ocudi hacehle una casita con puehtita y con ventanita y com le dejaron jugo, helao y chocolate. Se comi toa la coma y despuh leh dijo loh amiguitoh te invitamoh a jug con nosotro. No poda sal poque ehtaba muy gohdita.

Desarrollo narrativo del nio: estadios

Los guiones narrativos

Los guiones o script corresponden a informes narrativos de sucesos familiares. Se alude a sucesos repetidos en el tiempo que se dan en la misma secuencia temporal.

Etapa del agrupamiento enumerativo.

Edad: 2 a 3 aos El nio nombra y/o describe, enumerando sucesos y acciones. No hay un tema central ni organizacin.

Etapa de acciones en torno a un personaje.

Edad: 3 aos El nio nombra y/o describe sucesos, especialmente en torno a un personaje, un tema central o un ambiente. Los eventos no se relacionan causalmente, ni temporalmente. No hay trama; ms bien se describe lo que un personaje ha hecho.
Etapa de narraciones primitivas.

Edad: 4 aos a 4 aos 6 meses La historia tiene un ncleo central. Usualmente contiene 3 elementos: un hecho inicial, un intento de hacer algo, o un accin y alguna consecuencia en relacin al tema central. No existe resultado o final. Tampoco aparece la motivacin de los personajes (que origina la meta).

Etapa de narraciones con episodios incompletos.

Edad: 4 aos 6 meses a 5 aos

Etapa de narraciones verdaderas.

Presentacin, progresin de Edad: 5 aos a 7 aos sucesos y final abrupto, es decir con un final sorpresivo. La historia tiene un tema central, Algunas relaciones de personaje y trama. causalidad y temporalidad. Las motivaciones de los personajes Alguna nocin de la originan sus acciones, motivacin del personaje (meta). generando relaciones causales. Las secuencias de los eventos se organizan tambin con relaciones temporales.

Prueba de evaluacin del discurso narrativo en preescolares


Aplicacin de la prueba de los tres cuentos: Ardillita glotona. El sapito saltarn. El lobo friolento.

Prueba de evaluacin del discurso narrativo en preescolares


Se aplica a nios de 3 hasta 6 aos 11 aos. Se utiliza la tcnica de recontado. Se procede a leer el primer cuento. En forma pausada y sin dar muchas pistas prosdicas. Una vez terminado de leerlo se solicita al nio que cuente el cuento ahora te toca a ti cuntamelo t. Se graban las producciones del nio.

Prueba de evaluacin del discurso narrativo en preescolares

Una vez terminado el relato del cuento 1 por parte del nio se procede de la misma forma y se cuenta el cuento 2 y as mismo el 3. Una vez terminada la tarea se procede a transcribir la narracin del nio y se realiza el anlisis de la superestructura y del anlisis cualitativo de la narracin.

Prueba de evaluacin del discurso narrativo en preescolares

Para terminar se realiza las preguntas del cuestionario de cada cuento para medir el rendimiento comprensivo Este se sugiere hacerlo al final, despus de haber terminado las tareas de recontado para no ayudar a inducir el cuento mismo.

Instrumento

Los tres cuentos. Cuestionario de los tres cuentos. Grabadora. Protocolo de anlisis de la macroestructura. Protocolo de anlisis cualitativo.

You might also like