You are on page 1of 45

ENTRENAMIENTODEALTORENDIMIENTOENNATACINCARRERAS,CLUB HURACANESLIGADENATACINDEANTIOQUIA

WILMARALEXANDERCASTROARIAS CC.71339996

PRACTICAPEDAGOGICAX GUSTAVORAMONSUAREZ GRUPO:2

INSTITUTOUNIVERSITARIOEDUCACIONFISICA UNIVERSIDADDEANTIOQUIA MEDELLN 2008

ENTRENAMIENTODEALTORENDIMIENTOENNATACINCARRERAS,CLUB HURACANESLIGADENATACINDEANTIOQUIA

ANLISISSITUACIONAL:

FECHA:jueves13denoviembrede2008 INSTITUCIN:LIGADENATACIONDEANTIOQUIA GRUPO ASIGNADO PARA L A PRCTICA: Seleccin Colombia y seleccin Antioquia,categorajuvenilymayores. HORARIO DE INTERVENCION: lunes de610am, martes de 37 pm, juevesde 37 pm. CARACTERISTICASESPECFICASDELALIGADENATACIONDEANTIOQUIA. QueesLALIGADENATACINDEANTIOQUIA Es una empresa deportiva y de servicios no gubernamentales y sin nimo de lucro, fundadaen1966.SumisinespromoveryorientarenAntioquialanatacinentodas las disciplinas, mediante la formacin de deportistas desde la edad ms temprana hastasumximoniveldecompetencia.Tambinessumisinmasificarlanataciny dems deportes acuticos, a travs de cursos y programas de capacitacin para pblicos de todas las edades, con profesores especializados y a costos muy favorables. Misin Brindarcalidaddeviday formacinintegralatodas las personasqueconformansus diferentesestamentos,atravsdesusserviciosdeportivos,deformacinyrecreacin, de sus programas de proyeccin deportiva de alto rendimiento en sus diferentes disciplinasacuticasyatravsdelfortalecimientocontinuodelosasociados. Visin

LA LIGA DE NATACIN DE ANTIOQUIA en el ao 2010 se consolidar como un organismo deportivo lder a nivel regional, nacional e internacional en servicios deportivos,logroscompetitivosyestructuraempresarial.

CARACTERISITICASGENERALESDELGRUPO. CARACTERISTICASESPECFICASDELGRUPO. Del grupo de nadadores se encontr que 4 de ellos estn clasificados para competencias de talla nacional e internacional, los dems son nadadores con objetivosdepartamentales. Dinmica general del grupo en su cotidianidad. El grupo en general presenta muy buena disposicin para trabajar dentro y fuera de la piscina, y realizar el plandeentrenamientopropuestoporelentrenadorNEBERARIAS. Condicionesgeneralesmotricesrelevantesdelgrupo.Seobservqueelgrupo engeneralpresentabuenascapacidadescondicionales,sonnadadoresdealto rendimiento,ademssondelosmejoresensumodalidad. Condiciones socioafectivas relevantes del grupo. En general es un grupo que presentaunamuybuenadisciplina,respetoporelotro,yalgomuyimportante, escuchancongranatencinasuentrenador. Situaciones comportamentales del grupo. Es un grupo con el que se pueden desarrollarlosejerciciosquepropongaelentrenador,yalgomuyimportantees ungrupoquemotivaydanganasdetrabajarconellos. Numerodenadadores:16 Rangodeedad:1420aosdeedad RangodeVidadeportiva:613aosdevidadeportiva Sexo:femeninoymasculino

CARACTERISITICASESPECFICASDELENTRENADOR. JOSENEBERARIAS LicenciadoeneducacinfsicadelaUniversidaddeAntioquia TecnlogodeportivoenNatacindelPolitcnicoJaimeIsazaCadavid EspecialistaenentrenamientodeportivodelaUniversidaddeAntioquia Especialista enentrenamiento dealtorendimiento dela Universidad deMurcia deEspaa.

RECURSOS LOCATIVOS Y DIDACTICOS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES.

LaLiga deNatacin deAntioquia cuentaconla piscina olmpica, el pozopara clavados, tres piscinas adyacentes, 2 gimnasios y saln especializado para spinning,ytodoelmaterialidneoparallevaracabolasactividadesquelaliga ofrece.

INTRODUCCION

Lateoray metodologadelentrenamientoennatacincarreras,debeserunproceso pedaggicosistemtico, con un direccionamiento y desarrollo adecuado de los diferentescomponentescomo son: losocial,lo cognitivo, lotcnico,lo psicolgico,lo administrativo y lo cientfico, que conduzcan al nadador hacia los altos logros en la edadoptimadeacuerdoalatendenciamundial.Damas21aosdeedadylosvarones 24aos,comopromedio.
En la natacin se ha vuelto cada vez ms escaso el nadador que se mantenga

entrenandoadecuadamentehastaestasedades.Unodelosfactoresanalizadospara queestoocurrahasidoeldesordenprogramticoenelquesehavenidotrabajado,en el que se ha puesto ms inters en ser campeones inmediatamente con un inters limitadoeneldesarrollopaulatinoyadecuadodelosresultadosenellargoplazo. Se propone entonces un proyecto a largo plazo para el entrenamiento de los nadadoresantioqueosenelquesecubrenunos10a15aosdetrabajodedesarrollo desdeuninicioqueestplanteadoalos7aosdeedad.Estapropuestatienecomo objetivoprincipalelaseguramientodelosprogresospaulatinosyadecuados,atravs del tiempo, del rendimiento deportivo del nadador estructurando adecuadamente las tareas en cada una de las edades y dando algunas sugerencias que permitan un desarrollodeportivoyunamaduracinintegraldelosnadadoresantioqueos. Estapropuestatieneencuentalosprincipiosbiolgicosypedaggicosfundamentales asicomola maduracinyeldesarrollointegraldelnio.Paralograrloserespetanlos principios del entrenamiento deportivo, siendo el principio de la accesibilidad el que apoya principalmente el proyecto planteado. El trabajo respeta unos niveles de desarrolloestablecidosporlaFECNA(FederacinColombianaDeNatacin). Sepretendeademsenesteproyectoestructurardeformasistemticalosfactoresde mayorrelevanciaparaeldesarrollodelosnadadoresenlosplanos:fsico,fisiolgico, biolgico, psicolgico, mdico. Se presentan unas sugerencias para lograr una distribucinadecuadadelacargateniendoencuentalassemanasdetrabajoporao, las frecuencias semanales de entrenamiento, el tiempo invertido en este, los

volmenesutilizadosporao,porsemanay porsesindetrabajo.Todoestohasido fundamentadoenunsistemaadecuadodecompetenciaqueestdeacuerdoconlas edades y el desarrollo progresivo de las capacidades motrices y funcionales de acuerdo a las etapas sensibles del aprendizaje de las habilidades y a los procesos estudiadosdemaduracindelnio. Conesteproyectosepretenderecogerlaexperienciavividaenlaprcticapedaggica IX fundamentado en lo observado en el Club Huracanes de la liga de natacin de Antioquia.

CONTENIDOS

Objetivosgenerales. Edadessensiblesparaeldesarrollodelascapacidadespsicomotrices. Etapasparaeldesarrollodelanatacin. Distribucin de cargas: Cantidad de semanas al ao, frecuencias semanales, tiempoporsesiones,poredades. Objetivosfundamentalesdetrabajoparacadaunadelasedades. Periodizacindelentrenamiento. Objetivosgenerales:

Presentar un Plan A Largo Plazo (PLP) progresivo y sistemtico para el desarrollodelosnadadoresantioqueosenelqueserespetenlasfasesdel crecimientoydesarrollodelosniosynias. Consolidarla prctica masiva dela natacin,en nios, nias, adolescentes, jvenes y adultos, como parte de la formacin integral de ptimos valores educativos, que garanticen seguridad, calidad de vida y altos logros deportivos. Estructurar unas etapasque,mediante su adecuadaaplicacin,permitan un desarrollodelanatacineneldepartamento.

Establecer orientaciones metodolgicas indicandolos objetivos y contenidos delaenseanzayelentrenamiento,asegurando,mediantelaplanificacina largo plazo, el desarrollo continuo y progresivo de las capacidades coordinativas y condicionales necesarias en el deporte de la natacin de carreras. Asegurarellogrodealtosrendimientosdeportivosenelmomentoadecuado delamadurezdelosnadadoresevitandoacelerarlosprocesos. Periodizar de manera adecuada el entrenamiento de alto rendimiento en el clubHuracanesdelaligadenatacindeAntioquia.

JUSTIFICACION

Alpoderdevelarlaimportanciadeunbuenplandeentrenamientoespecficoyclaroen pro de la natacin y la importancia de un medio adecuado para llevar a cabo dicho plan, se puede generar un mejor proceso hacia el rendimiento ptimo que posibilite que dichos planes de entrenamiento cumplan con las expectativas de los entrenadores, preparadores fsicos y de los mismos nadadores, quienes en ltima instanciavivenciandeprimeramanoelxitooelfracasoendichosplanes. La importancia de ste informe recae en sustentar con argumentos claros que la organizacin de un buen plan de entrenamiento especfico para nadadores del club Huracanes de la Liga de Natacin de Antioquia puede mejorar de forma integral la calidad de vida de quienes conforman el grupo humano de trabajo del club, entrenadores,losdirectivos,losnadadoresysusfamilias.Paraelloesnecesarioque dichoinformeposeaasertividadyseaobjetivoconsuspropsitos,conelfindequese llevenacabalidadtodoslosinstrumentospropuestos. Esdesumaimportanciatenerencuentaque:Elentrenamientoensecodelnadador se debe centrar especialmente en aquellas cualidades fsicas importantes para el rendimientodelnadadoryquetienenmayoresdificultadesparasuentrenamientoenel agua(Navarro,1990:124).Puestoquelosplanesdeentrenamientosedebencentrar en aquellas necesidades y falencias de nuestros nadadores, y de potenciar sus virtudes, para que as se pueda demostrar la excelencia de las propuestas como entrenadores, y para que el club Huracanes de validez a la preparacin fsica y reconozca la buena transferencia de dicha preparacin en el medio acutico, en sntesis paraquesesiga por lasenda deltriunfo y lasvictoriascon planesserios de entrenamiento.Porelloelpresenteinformedarcuentadetodoslosaspectosquese tienen en cuenta en la formacin de los nadadores del club huracanes de la liga de natacindeAntioquia.Conelobjetivodeproveersustentocientficoydedemostrarla validez de los planes deentrenamiento orientados a mejorar el rendimiento y de dar relacinlgicaconlapreparacinintegraldelnadador. Dicho informe reforzar y dar valor a la labor de los entrenadores del club, fundamentar con referencias tericas que dichos planes son validos que sus

nadadoressontalentoinnatooproductodebuenosplanesdeentrenamiento,yenel mbitocompetitivo,social,econmicoyacadmicobrindarreconocimientoalalabor delosentrenadoresdedichoclub.

10

MARCOTEORICO

Edadessensiblesparaeldesarrollodelascapacidadespsicomotrices

Basada en los trabajos del holands Hugo de Vries, la educadora Mara Montessori
1 hablen1949 deldesarrollodelosnios.Dijoqueestedesarrollopresentabaalgunos

perodos identificados en los que el aprendizaje se haca ms fcil y, en algunos aspectos, hasta automtico deca adems que si el aprendizaje no se haca en ese momento, el ms adecuado se tendra que hacer con gran gasto de energa pues habraquehacerloconscientemente.Desdeesemomentomuchosautoreshantratado deidentificarunosperodosenlosqueelaprendizajedediferenteshabilidadesfsicas, coordinativas,mentalesycognitivassehacemsespedto. La teora de las fases sensibles del aprendizaje motor y de los componentes del rendimientoinfantilhallenadopginasdelaliteraturaespecializada.AutorescomoR. Winter y D. Martin (1989), Wolanski (1979), Bompa (2000), Grimm (1963), Molnar (1988), Martin (1980, 1982), Roth (1970), Grosser (1981), Hirtz (1979), Vorontzov (2002) entre otros han dedicado parte desus trabajosa perfeccionar los hallazgos e identificaresasfasesparaelaprendizajecoordinativoylosfactorescondicionantesde eseaprendizaje. LasFasesSensiblessonperodosdelcrecimientoydesarrolloenlosquesefacilitael
2 aprendizaje y desarrollo de losfundamentos de unacapacidad(Harre,82) . Durante

estas ventanas de oportunidad de entrenamiento el ser humano presenta una sensibilidadespecial,unarpidayabundantereaccinanteciertosestmulosaplicados en el entrenamiento en otras palabras, en esos perodos el cuerpo est ms
3 preparado para el aprendizaje de esas habilidades (Winter 1980) . Estas son,

entonces, unas etapas favorables para el reforzamiento de unos factores fsicos y motricesquesondeterminantesenelrendimientodeportivofuturo.Elnioaprendelas cosas solamente cuando est listo,cuando domina los prerrequisitos de lo queva a aprender y cuando tiene organizado el sistema de recepcin de lo que se quiere
1 2

http://en.wikipedia.org/wiki/Sensitive_periods Harre,DietrichTeoradelEntrenamientoDeportivoEditorialStadium,BuenosAires,1987p.32 3 WintermencionadoporMartinycols.

11

aprender. Segn lateora el desaprovechamientode estosperodos o esasventanas de oportunidad limita la posibilidad del entrenamiento y desarrollo posterior de lo dejado deaprender a tiempo. Al parecer la fasesensible es una etapa determinante paralaposteriorentrenabilidaddeesascapacidades. Para la natacin estos perodos son importantes y determinantes para introducir algunosestmulosdelentrenamientoenlosmomentosadecuadosconelfindelograr un desarrollo mayor de las capacidades fsicas y motrices trabajadas que sean trabajadasadecuadamente. El conocimiento de estasfasesdesensibilidad para elaprendizaje dealgunos delos factores influyentes en los resultados de la actuacin del nadador asiste a los entrenadoresenlabsquedadeunaoptimizacindeesosresultadosvistosdesdeel entrenamiento hasta la competencia. No todos los nios desarrollarn las caractersticas fsicas y las capacidades a la misma velocidad ni alcanzarn los mismos niveles pues mucho de este desarrollo est determinado por factores
4 genticosyfactoresespecialesdebidosalentrenamiento .Esdecir,sialgunadeesas

condiciones genticas o ambientales no est presente al momento de introducir la capacidad, esta no se podr desarrollar hasta el punto ptimo. Solamente una correlacin adecuada del desarrollo con el ambiente externo (entrenamiento) hace posible el aprovechamiento de esos factores hereditarios mientras una influencia inadecuada restringir y quizs impedir su mximo desarrollo. Cabe anotar que los trabajos exagerados o a destiempo pueden agotar las posibilidades genticas del desarrollode lacapacidad lo que significa que el momento de la introduccin de las tareas puede influenciar positiva, neutra o negativamente el resultado del entrenamientoasicomoafectarlainteraccindeunascapacidadesconlasotras. La siguiente tabla nos muestra la identificacin de los momentos para el inicio del trabajo de algunas de las capacidades fsicas condicionales y algunas de las capacidadescoordinativas:

Loko,JSikkut,TAule,R.SensitivePeriodsInPhysicalDevelopmentModernAthleteandCoach, 2004

12

Capacidad

Edadde inicio 45

Edad ptima 1417

Fuerza Rapidez Frecuenciamximademovimiento Velocidaddereaccin Velocidaddemovimiento Resistenciaaerbica Resistenciaanaerbica Aprendizaje Orientacinespacial Movimientoscomplejos Movilidadarticular Criteriosparaautoevaluacin
Tabla1.

46 23 912 69 1415

79 912 1314 1116 1618

46 912 34

710 1214 612 1617

13

FASESSENSIBLESSEGUNLASEDADES.
EDAD78
CAPACIDADDE APRENDIZAJE MOTRIZ

9101112131415

CAPACIDADDE DIFERENCIACION YCONTROL

COORDINATIVO FUNCIONALES

CAPACIDADESPSICOMOTRICES

CAPACIDADDE REACCION OPTICAY

CAPACIDADDE ORIENTACION ESPACIAL

CAPACIDAD RITMICA

CAPACIDADDE EQUILIBRIO

14

RESISTENCIA CAPACIDADES FISICAS


CAPACIDADES AFECTIVO

FUERZA

VELOCIDAD

CARACTERISTICAS AFECTO

ESTIMULOSPARA ELAPRENDIZAJE

Tabla2.

15

ORDENCRONOLOGICODELOSOBJETIVOSDELENTRENAMIENTOENRELACIONA DIFERENTESMOMENTOSDELINICIO.

EDAD
7 8

PRIMEROBJ ETIVODELENTRENAMIENTO

DESARROLLODELASCOORDINACIONES. FORMACIONRUDIMENTARIADELASTECNICASDEPORTE.

SEGUNDOOBJ ETIVODELENTRENAMIENTO
9 13

FORMACIONDETALLADAYPERFECCIONAMIENTODELAS TECNICAS.

DEPORTEDISCIPLINACOMPLEMENTARIA.

TERCEROBJ ETIVODELENTRENAMIENTO
14 19

DESARROLLODELASCONDICIONESMOTRICESBASICAS. ESTABILIZACIONDELATECNICA. INCREMENTODELASCARGASDEENTRENAMIENTO. COMPETICIONESREGULARES.

Tabla3.

16

EDADIDONEAPARAELAPRENDIZAJEPTIMODELASDIFERENTES CONDICIONESMOTRICES.

Equilibriodinmico

12a15

Equilibrioenmovimientosrotatorios

11a14
Fuerzaaniveldelacinturaescapular

12a14
Fuerzadelamusculaturafemoral

10a12
Reaccinaestmulospticos

18a22 Reaccina estmulosacsticos 6a8 Velocidaddemovimientosrotatorios


Tabla4.

17

POSIBILIDADESDEINICIARELENTRENAMIENTOYDELENTRENAMIENTO FORZADODELACONDICIONFISICAENDIFERENTESEDADES.

ELEMENTOSDE LACONDICION FISICA

7 8

8 10

NIVELESDEEDADES
10 12 12 14 14 16

16 18

18 20

FUERZA MAXIMA FUERZA EXPLOSIVA FUERZA RESISTENCIA RESISTENCIA AEROBICA, RESISTENCIA ANAEROBICA VELOCIDADDE REACCION
VELOCIDAD MAXIMAACICLICA

+
+ ++ + + + ++ ++

++ +++ ++ +++

+++

+++ +++

++ +

++ ++

+++ +++

+++ +++

+ ++ +++ +++ Las dos tablas siguientes detallan y relacionan, segn Madsen y Madder (1993), las VELOCIDAD MAXIMA etapasdelamaduracinbiolgicadelasdamasylosvaronesconeldesarrollodelas CICLICA capacidades en la natacin y sugiere unas tareas a las que se les debe dar algn ++ ++ ++ +++ +++ +++ +++ FLEXIBILIDAD nfasis en el entrenamiento de los nadadores segn la edad cronolgica de los
deportist EXPLICACION DE LOS SIGNOS.

+ ++ +++

Inicio cuidadoso (1 a 2 veces por semana) Entrenamiento ms intenso (2 a 5 veces por semana) Entrenamiento de rendimiento

Tabla5.

18

En los primeros aos la actuacin de los nadadores se ve notoriamente influenciada por el ritmo de su crecimiento y maduracin asi como por el aprendizaje y la prctica de unas nuevas habilidades. Hasta la aparicin de los primerossntomasdelapubertad,enelmomentoqueseempiezaadarlaetapa degrancrecimientodelaestatura(PHV),laaparicindeloscambiosylaedadde los perodos o fases sensibles es bastante predecible, los nios y nias pueden entrenarjuntos,sedesarrollanalamismavelocidad.CuandoapareceelPHVlos cambios se hacen ms rpidos y se personalizan en cuanto a su momento y velocidad de aparicin no se ven afectados en cuanto al orden en el que aparecenaunqueenlasdamassepresentanporlogeneralunoodosaosantes queenlosvarones.ApartirdelmomentodeaparicindelPHVlasdiferenciasen elcrecimientoydesarrollobiolgicopuedenserabrumadorastantoenlosgrupos denioscomoenlosdelasniasdelamismaedad,puedenllegarapresentarse diferenciasdehastatresocuatroaoscronolgicos.Poresosehaceimportante quepodamosidentificarclaramenteesemomentodeaparicindelPHVpueseste es el punto de partida para muchos cambios de estrategias en los objetivos, mtodosymediosutilizadosenelentrenamiento. Gore (2000) seala que la aparicin del PHV se puede identificar muy sencillamente.Solohabrquetomarregularmentemedidasexactasdelaestatura del deportista tanto de piescomo sentadocon la utilizacin de un tallimetro bien calibrado y mantener nota exacta de los resultados. Como norma general estas medidassedebentomarsemestralmente,hastaquesenoteuncambiobruscoo inusual en la talla los que no mostrar la aparicin de los primeros sntomas de crecimiento importante. Cuando aparezcan estos sntomas del PHV ser importante que la evaluacin se haga mensual o quincenalmente. Estas tomas debenser analizadas muy cuidadosamente para identificarclaramente el cambio ocurrido: sicreci, sicreci poco o mucho, hay que identificar la aparicin de el PHV.SegnBalyiyHamilton(1999)esemomentotienemuchoqueversegn,e identificaclaramentelasfasessensiblesdeldesarrollofsico.

19

Debido a que la fuerza de la gravedad hace que el cuerpo humano vare su estatura a travs del da siendo ms alto en la maana despus del descanso nocturno y un poco ms pequeo en las horas de la tarde y noche las medidas debenserestandarizadasencuantoalahoraenlaquesepractiquenalosnios. La aparicin del PHV permite, por ejemplo, el avance en los volmenes e intensidades del entrenamiento gracias a que es desde all que se logran las grandes ganancias en la capacidad aerbica dadas por el aumento de las posibilidadesdeldesarrollodelVO2 mximo. Balyi(98)sugierequeunavezempieceelPHVsedebeiniciareseaumentodelos volmenesdeentrenamientoquedebenalcanzarunospicosaltos,enlasdamas, al terminar el PHV (aparicin de la menarqua) ms o menos 12 a 24 meses despus de su inicio y en los varones uno o dos aos ms tarde, previa la identificacindelmomento.Sugiereesteautorqueestenuevovolumendetrabajo sedebemantenerhastaquelamejoradelosresultadossedetenga,estoes,ms omenosunaodespusdeiniciado.Eneseaoseaprendeamanejarelnuevo entrenamientomsintensoyconvolmenesmayores.

20

ETAPAS DE DESARROLLO DE LA NATACION HACIA EL ALTO RENDIMIENTO. Con base en lovisto antes ya podemos hacer una propuesta sobre unas etapas marcadas que se deben respetar al momento de hacer un plan a largo plazo (PLP). Introduccinysostnterico Ambientacin familiarizacin Formacin Entrenamientobsico Entrenamientoespecifico Altorendimiento 710aosDamasy7a11aosVarones 1114aosDamasy12a15Varones 1518aosenDamasy16a20envarones 17y+aosparalasDamasy18y+paralos Varones
Tabla6.

y 06aos

Lasegundaetapa(7a10aosparalasdamas y7a11paralosvarones)est dominadaporeldesarrollocasicompletodelsistemanerviosoporlotantoeneste perodo hay una gran mejora en las posibilidades de coordinacin de los movimientos, es por esto que el aprendizaje y perfeccionamiento de las tcnicas bsicas de los 5 estilos competitivos (libre, espalda, pecho, mariposa y el delfn subacutico),salidas,vueltasyllegadasindividualesyderelevosesunaprioridad. Eltrabajodebeserencaminadoalograrunpocomastardeunatcnicaeficiente enelagua.Enestaetapaesposibleydeseadoqueloschicosychicasparticipen en otros deportes o actividades. Es un momento importante para aprender a entrenar, para aprender la idea del sacrificio y la dedicacin al entrenamiento y desarrollar unosbuenoshbitos de distribucin del tiempo. Durante esteperodo sedebehacerhincapieneldesarrollodelascapacidadescoordinativas,alfinal

21

delaetapaserealizaunaseleccininicialdetalentosparaidentificarlosnioscon mayores condiciones y facilidades para la natacin aunque no se descartar a ningunoquequieraseguireneldeporte. LaterceraetapaENTRENAMIENTOBSICO(11a14aosenlasdamasyde12 a15paralosvarones)seiniciaelperfeccionamientodelatcnicaysealcanzaun desarrollo de la eficiencia de los movimientos. Se busca una progresin del entrenamiento de las capacidades condicionales: resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad. El nfasis del trabajo durante este perodo se debe centrar en el desarrollo de las capacidades aerbicas y el acondicionamiento fsico buscando formar una buena base de resistencia a travs de entrenamientos de grandes volmenes y bajas intensidades todo sin olvidar la introduccin paulatina de los trabajosdelascapacidadesanaerbicasalcticaylcticasencuantoalafuerza, sedebetrabajarenformageneralutilizandoelpesocorporal,cauchosypequeos elementos. En esta etapa no se debe pensar aun en una especializacin en pruebasnidistanciassinoeneldesarrollofsico. En la cuarta etapa (15 a 17 aos en las damas y 16 a 20 para los varones) se realiza un entrenamiento mucho mas especifico y se inicia la especializacin del entrenamientoporestilosypordistancias.Muchosdanaesteperodoelttulode etapa de optimizacin delmotor individual y esta tarease logra manteniendo los altosvolmenesmientrasseaumentalaintensidaddelostrabajos.Elnfasisse da en identificar las fortalezas y las debilidades individuales y tratar de desarrollarlas. En la ltima etapa se trabaja todo lo concerniente a la optimizacin e individualizacindelrendimientobuscandolaeficienciaylosmximosresultados de forma especfica para cada nadador teniendo en cuenta los estilos y las distanciasmsadecuadas.Estaesunaetapadondesebuscalaespecializaciny mejora de la actuacin mediante la individualizacin de todos los aspectos del entrenamiento.

22

DISTRIBUCIONDELASCARGASDEENTRENAMIENTOALARGOPLAZO PERIODIZACINDELENTRENAMIENTO Categoras


SemanasEntrenamientoAo SemanasporPeriodo SemanasporMacrociclo FrecuenciasSemanales DISTRIBUCINDELOSVOLMENES VOLUMENKm.Varones VOLUMENKm.Damas VOLPromedioporSemanas VOLPromedioporSesiones MinutosporSesin 120 120 3.0 950 60 200 200 8.0 2000 75 400 400 11.0 2200 90 700 800 18.0 3000 90 900 1200 20.4 3400 100 1400 1600 28.0 4000 120 1800 1900 36.8 4600 120 2000 2100 45.0 5000 120 2400 2400 55.0 5500 120 2 4 3 5 5 6 8aos 36 40 9 10 9aos 38 42 9 11 10aos 40 42 10 11 11aos 42 44 10 11 2122 6 7 12aos 42 46 10 12 2123 6 8 2223 7 8 2223 8 9 2324 9 10 2324 10 11 13aos 44 46 14aos 44 46 1516a 46 48 17y+ 46 48

Tabla7.

23

FRECUENCIASSEMANALESPORCATEGORIAS SESIONESSEMANALESPORCATEGORIA CATEGORIA 7AOS 8AOS 9AOS 10AOS 11AOS AM PM 12AOS AM PM 13AOS AM PM 14AOS AM PM 15AOS AM PM 16 AOS Y MAS AM PM
Tabla8.

LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X

X X X

X X

X X

X X

24

Lanatacindeenseanzaseiniciapormediodelaformacinbsica,etapaesta, enlaquedebencumplirseciertosparmetrosonivelesdehabilidadesacuticas quesonnecesariasparaalcanzarunaltogradodemaestratcnicaenelfuturo. HASTA10AOS(Primerobjetivodelentrenamiento) Aprendizajeyformacindelos5estilosfundamentalesensutcnicabsica. Salidasvueltasyllegadas. Multilateralidad motora. Saltos de todos los tipos, introduccin a ejercicios especficos. Inicio progresivo y calificado de la competencia en un ambiente local, intramural. Norealizarcampeonatosquerequierandesplazamientoslargos. Introduccin al desarrollo de la resistencia bsica con trabajos dentro y fueradelagua. Competenciaenunsoloda. Hacerunaparticipacinalegreeneldeporteescogido. Iniciar el trabajo de desarrollo de la velocidad de reaccin y la frecuencia mximademovimientos. En tierra y agua hacer nfasis en el desarrollo de las capacidades coordinativas: ritmo, acoplamiento, equilibrio, coordinacin, balance, orientacin espacio temporal, anticipacin, diferenciacin de esfuerzos y frecuenciamximademovimientos. Continuar con el desarrollo de la movilidad articular aprovechando que pasamosporunaedadsensibleparasudesarrollo.

25

Segundoobjetivodelentrenamiento(11a14aosenlasdamasyde12a 15paralosvarones): Inicio del perfeccionamiento detallado de la tcnica. Perfeccionar las diferentestcnicasdenado,sussalidas,vueltasytoquesfinalestantopara laspruebasindividualescomoparalosrelevos. Elnfasissedebehacerenlapreparacindeloscombinadosindividuales. Incrementar de forma general la velocidad de reaccin, as como continuar trabajandolafrecuenciamximademovimientos. Aumentardeformaespecficalosnivelesderesistenciasubaerbica. Ms tarde en el perodo iniciar la introduccin del rea funcional sper aerbicaydeltrabajodelVO2mx. Aumentarlosnivelesdecoordinacin,defuerzarpidageneralyresistencia, medianteejerciciosdelABCdelatletismoyotrosencircuitosgimnsticos. Aumentarlamovilidadarticularaprovechandoquecontinuamosenunaedad sensibleparasudesarrollo. Especializacindeladiferenciacindeesfuerzos. Incrementoenlosvolmenesdeltrabajodelfortalecimientodelapartemedia delcuerpo. Introduccin del trabajo del desarrollo del CORE con elementos como balonesdefitnessymedicinalesasicomoelpesocorporal. Iniciar el trabajo del entrenamiento oculto, las tcnicas de preparacin sicolgicaylautilizacindelapuestaapuntoparalascompetencias. Competencialocal,zonal,nacionaleinternacional.

26

JuvenilA13y14aos(Tercerobjetivodelentrenamiento) Personalizacindelasdiferentestcnicasdelosestilos,sussalidas,vueltas, toquesfinales,ascomoloscambiosderelevos. Lograraumentossignificativosenelvolmendeentrenamientoanualdelos nadadores. Para esto la competencia puede disminuir en cantidad permitiendoasiconcentracinenlosaltosvolmenes. Competenciaatodoslosniveles. Alcanzar de forma especfica, mayores niveles de desarrollo en las reas funcionales aerbicas (RI, RII Y VO2 MXIMO) con un nfasis del entrenamiento dedicado a las pruebas de fondo (400 metros y ms) todo a travsdeentrenamientosdegrandesvolmenesconelincrementopaulatino delasintensidades. Iniciarlaespecializacintcnicaendistanciasmsnoenestilos. Aumentar de forma especfica, la velocidad de movimientos. (Sistema anaerbicoalctico). Desarrollardeformapaulatinayespecfica,elsistemaanaerbicolcticoen sureafuncionaldepotenciaydecapacidad. Iniciareltrabajodegimnasioconpesosligeros,paraincrementarlosniveles de rapidez, fuerza y resistencia general, con determinada influencia en el desarrollomuscularenfatizandoeltrabajoconpoleas. Aumentar los niveles de coordinacin, de fuerza rpida y resistencia especial. Introducirtrabajosdetransferenciadelafuerzaespecialadquiridaentierraa la fuerza especifica en agua, garantizando adaptacin y desarrollo todo mediante la utilizacin de implementos como aletas, paletas y elementos retardadoresdelmovimiento. Esimportantemantenerlosnivelesdemovilidadarticular. Responsabilidadenelentrenamientoylavidapersonal.Controldelaaccin (procesoscognitivos,emocionalesymotivacionales). Puestasapuntoparalacompetencia.

27

JuvenilByICategora(etapadeentrenamientoespecfico): Optimizarlasdiferentestcnicasdelosestilos,sussalidas,vueltas,toques finales,ascomoloscambiosderelevos. Optimizar de forma especfica, el sistema anaerbico alctico y lctico en sus reas funcionales de potencia y capacidad de acuerdo con la especializacindelnadador. Aumentar o mantener de forma especfica, los niveles de las reas funcionalesaerbicas. Incrementar la rapidez, la masa muscular y la fuerza mxima, ascomo la resistencia, buscando transferencia de lo general a lo especial y de lo especialaloespecfico. Mantenerlosnivelesdemovilidadarticular. Inicia el trabajo hacia el ALTO RENDIMIENO mediante los aumentos en volmeneseintensidades. Individualizacindelentrenamientoysusfactores.

Quintaetapa:ALTORENDIMIENTO Personalizacin de las diferentes tcnicas tanto en distancias como en estilos. Bsquedademejoresresultadosdeportivos. Alcanzarlamaestradeportiva. Conscientizacinabsolutadesusresponsabilidadesdeportivasypersonales. Proyeccindelosresultadosdeportivosinternacionales. Entrenamientomentalparalacompetencia. Incrementar al mximo las intensidades mientras se mantienen los volmenes.

28

CAPACIDADESMOTRICES
5 Lascapacidadesmotrices determinanlacondicinfsicadelindividuoysedividen

endostipos:capacidadescoordinativasylascapacidadesfsicasocondicionales. El rendimiento motor de cualquier persona depender del nivel de desarrollo y adaptacindedichascualidades. Las capacidades coordinativas dependen del sistema nervioso y tienen la capacidad de organizar, controlar y regular todas las acciones motrices. Las capacidadescoordinativasbsicassonlasquesedesarrollansobretodoentrelos 6 y los 12 aos y hacenreferencia a lacapacidad de aprendizaje de habilidades motrices, el nivel de control de los movimientos y ejercicios, y la capacidad de adaptacin e improvisacin ante una situacin presentada. Las capacidades coordinativas especficas determinan un contexto motor ms concreto y son las siguientes: equilibrio, lacombinacin motora, la orientacin y la relacin espacio tiempo,etc. Las capacidades fsicas o condicionales son las que determinan la condicin fsicadelindividuo.Estassoncapacidadesenergticofuncionalesdelrendimiento, que se desarrollan producto de las acciones motrices conscientes del individuo. Lascualidadesquedeterminanlacondicinfsicason:laresistencia,lafuerza,la velocidadyflexibilidad. Lascapacidadescondicionalesson: Lafuerzaquesedivideen: resistenciadelafuerza, fuerzarpiday fuerzamxima Lavelocidadquesedivideen: velocidaddetraslacin, velocidaddereacciny resistenciadelavelocidad
5

http://www.efdeportes.com/efd61/capac.htm

29

La resistencia que puede ser de corta duracin, media duracin o de largaduracin.

Lascapacidadescoordinativassongenerales,especialesocomplejas. Lasgeneralesson: Laregulacinydireccindelmovimientoy Laadaptacinyloscambiosmotrices.

Lasespecialesson Laorientacin, Elequilibrio, Elritmo, Laanticipacin, Ladiferenciacindeesfuerzosy Lacoordinacin.

Lascapacidadescomplejassonentonces: Elaprendizajemotory Laagilidad.

AREAFUNCIONALSUBAERBICA Hollmann (1976) efectu una divisin dentro del mbito o rea de trabajo
6 aerbico : 1) bajo nivel, 2) mediano nivel, y 3) alto nivel aerbico. Ms tarde,

Maglischo (1982) present la subdivisin de la siguiente manera: 1) rea subaerbica,2)superaerbicayde3)reademximoconsumodeoxgeno.


rea Subaerbica o Bajo Nivel Aerbico. Es aquella en la que las variaciones

cardiopulmonares como producto de la carga de trabajo a nivel aerbico son relativamente pequeas y por lo tanto se constituyen en trabajos de gran valor

http://www.efdeportes.com/efd3/heged2.htm

30

prctico para el entrenador. En esta calificacin para ubicar los tres niveles de trabajo, se toma en cuenta tanto la frecuencia cardaca como tambin la respiratoria (Mazza, 1995). Dentro de los valores hemomsculares se aprecia la medicindelactato(Keul,1972Maderycol.,1976Stegmannycol.,1981)anivel sanguneo lo que marca de manera indirecta la real magnitud de trabajo desarrollado. As entonces dentro del rea subaerbica tenemos los siguientes valores: FrecuenciaCardaca c.p.min. 130140 FrecuenciaRespiratoria (15s) 58 NiveldeLactatoSanguneo (mMol/L) 23

Tabla9.Frecuenciacardiaca,frecuenciarespiratoriayniveldelactatosanguneo.

Las cargas de trabajo con estas caractersticas permiten la realizacin de esfuerzos prolongados, con ciertas diferencias segn se trate la tcnica del entrenamiento. Segn Mazza en sus charlas del XXV Congreso Nacional de Entrenadores de Natacin(2007)celebradoenArmeniaestazonadeintensidadsepuedecalificar por la respuesta ventilatoria siendo en este caso: suave, por boca y nariz, se
7 hablanormalmente .

AREAFUNCIONALSUPERAERBICA reaSuperaerbicaoMedianoNivelAerbico(lamismareferencia).Esunacarga
fatigadora a la hora de entrenar. Dentro de esta rea de trabajo existe un

incremento de la demanda energtica en la unidad de tiempo. Ello se evidenciaa


travsdedistintasmanifestacionesfuncionales,lascualessondegranutilidadpara

elentrenador.Lasmismasseresumenenelcuadro:
7

Mazza,J.MemoriasdelXXVCongresoNacionaldeEntrenadoresdeNatacinArmenia, Colombia(Septiembre2007)

31

FrecuenciaCardaca c.p.min. 140160

Frecuencia Respiratoria(15s) 810

NiveldeLactatoSanguneo (mMol/L) 46

Tabla10. Frecuenciacardiaca,frecuenciarespiratoriayniveldelactatosanguneo.

Se reduce entonces la duracin de los entrenamientos en relacin al rea Subaerbica. En la realizacin de trabajos contnuos se llega hasta aproximadadamente los 45, 50 min. Para los fondistas, mientras que los de velocidadseprolongaentre30y40min.Enelcasodelentrenamientofraccionado entre25y35min.Para losdeportistasdelargadistanciayentre20y30min.Para losvelocistas.Mazzatambinanotaquelarespuestaventilatoriaencontradaenla realizacin de este tipo de esfuerzos es: Jadeo moderado por la boca, habla entrecortadoonohabla(nolegustahablar).

AREA DEL MXIMO CONSUMO DE OXGENO O ALTO NIVEL AERBICO. ElreadelMximoConsumodeOxgeno(VO2 mx.)imponeelevadasexigencias aniveloxidativoeinclusivelademandadetrabajollegaamagnitudeslascuales cruzanlazonadelumbralanaerbico.Desdeelpuntodevistagloballaestructura delentrenamientoseasientasobrelassiguientesnormasfuncionales: FrecuenciaCardaca c.p.min. >160 FrecuenciaRespiratoria (15s) 1015 NiveldeLactatoSanguneo (mMol/L) 68

Tabla11.Frecuenciacardiaca,frecuenciarespiratoriayniveldelactatosanguneo.

32

DentrodelreadelMximoConsumoesendondesepuedellegaralosmayores niveles de la combustin oxidativa (Hollmann, 1976 Shephard, Astrand, 1989) y es por dicha causa que las cargas de trabajo no se pueden sostener durante perodos muy prolongados. As entonces enla natacin los esfuerzosse pueden desplegar hasta unos 20 a 25 min. (Mazza, 2007), utilizando fraccionados de hasta 150 o 200 metros. Este abanicodeesfuerzosse justifican porel hecho de que una carga de trabajo al Mximo Consumo de Oxgeno no necesariamente est situada en el 100% del consumo de dicho gas. Los investigadores manifiestanalrespectoquelazonadelMximoConsumosesitayaapartirdel 90% de las mximas posibilidades (Hollmann, 1976, 1980, 1990). Una carga realizada en el lmite mximo del consumo de este gas se le puede mantener solamentehastaunos6,7minutos. La respuesta ventilatoria a este tipo de trabajo dada por Mazza (2007) es de jadeo evidente por la boca con predominio de profundidad, no habla o lo hace entrecortado. VO2 mx. VO2 mx.Es lamximacantidaddeOxgenoenmililitrosqueunapersonapuede utilizarenunminutoporcadakilogramodepesocorporal.

RESISTENCIA Capacidadfsicaypsquicadesoportarlafatigafrenteaesfuerzosrelativamente
8 largosysucapacidadderecuperacinrpidadespusdedichosesfuerzos .

Capacidad para sostener o mantener un esfuerzo durante el mayor tiempo


9 posible .

8 9

http://www.deportedigital.galeon.com/entrena/resistencia.htm http://www.entrenamientos.org/Article29.html

33

Capacidad de resistir squica y fsicamente una carga durante largo tiempo


producindose finalmente un cansancio insuperable y manifiesto permitiendo una
10 recuperacinrpidadespusdeelesfuerzo .

La capacidad de soportar la fatiga frente a esfuerzos prolongados y/o para


11 recuperarsemsrpidamentedespusdelosesfuerzos . 12 Capacidaddeldeportistapararesistirlafatiga .

FUERZA La fuerza muscular es la habilidad de producir fuerza externa. Esta se puede manifestardedosmaneras:enmovimientoyendeformacindelotroodeambos
13 objetos .

Lafuerzaeslaaccindeuncuerpomaterialsobreotrocomoresultadodelocual
14 ocurreuncambioenelestadodereposoomovimientodeesecuerpo .

La fuerza muscular es la capacidad para vencer o contrarrestar una resistencia


15 mediantelaactividadmuscular .

Es el mximo grado que se aplica en una sola contraccin muscular (Clarke, 1967). Lafuerzapuedeserdevariostipos: Fuerza isomtrica que es aquella en la que la tensin del msculo aumenta mientrassulongitudsemantieneconstanteylafuerzaisotnicaodinmicaque es la que la tensin del msculo se mantiene constante mientras el largo de la fibramuscularcambia.SegnHarre(1987,pag.124)lafuerzadinmicasedivide entrestipos:
10 11

Zintl,FEntrenamientodelaResistenciaEditorialMartnezRoca,Barcelona1991 Navarro,F.LaResistenciaEditorialGymnos,Madrid1998 12 Harre,D.teoradelentrenamientodeportivoEditorialStadium,BuenosAires,1987 13 Zatsiorsky,V.ScienceAndPracticeOfStrengthTrainingHumanKinetics,Illinois,1995 14 Kuznetzov, V. Metodologa del entrenamiento de la fuerza para deportistas de alto nivel EditorialStadium,BuenosAires1984 15 Platonov,V.,Bulatova,M.LaPreparacinFsicaeditorialPaidotrobo,Barcelona1992

34

Fuerzamxima:eslafuerzamsaltaqueundeportistapuedeejercercon una contraccin voluntaria de sus msculos agrega el autor que su importancia para el rendimiento deportivo es menor al reducirse las resistenciasavenceryaldurarmslascargasdelacompetencia. La fuerza rpida: es la capacidad del deportista de vencer resistencias medianteunaaltavelocidaddecontraccin. Laresistenciaalafuerza:eslacapacidaddeldeportistadeoponerseala fatigaenrendimientosdefuerzadeduracinprolongada. VELOCIDAD Segn Harre (1987), Lavelocidad es lacapacidad de realizar acciones motoras enelmenortiempoposible.
16 Eslahabilidadderealizarmovimientosenelmenortiempoposible .

Lavelocidadseveafectadaportreselementos(Drabik,1996,pag.119): El tiempo de reaccin, que es la mxima velocidad para reaccionar a una seal Eseltiempoquetomaaciertapartedelcuerpocubrirunaciertadistancia (Drabik p.119). Es la velocidad mxima alcanzada en un solo movimiento de la que Harre y Hauptmann (1988) dicen que en el deporte de competenciasolosepuedelograrsilaresistenciaexternaesmuypequea, porejemploalgolpearunaboladetenisdemesa. Lafrecuenciadelosmovimientosdeterminadaporlosciclosdemovimiento porunidaddetiempo.Segnalgunosautoresestaeslamenossusceptible de las velocidades de mejorar con el entrenamiento pues es determinada genticamente.

FLEXIBILIDAD
16

Drabik,J.ChildrenandSportsTrainingStadion,Vermont1996

35

Laflexibilidadeslahabilidadderealizarmovimientosenunaarticulacinoserie de articulaciones. A mayor amplitud de esos movimientos mayor ser la flexibilidad.Losfactoresquedeterminanlaflexibilidadson:laelasticidadylongitud de los msculos y ligamentos la estructurade las articulaciones lacoordinacin muscularlaeficienciadelosprocesosenergticoselestadoemocional(Drabik, 1996.Pag.143) La flexibilidad es lacapacidad devariasarticulaciones para moverse en todasu amplitud de movimientos. A mayor amplitud de estos movimientos, mayor la
17 flexibilidad .

SegnNavarroestaesunacualidadqueseempiezaadisminuiralos10aosen losvaronesyalos12enlasdamas presentndose unareduccindelamovilidad de hombros y caderas tan temprano como desde los 6 aos (Navarro, p.85). Agregaquelaflexibilidaddelacolumnavertebralalcanzasumximonatural alos 89aosperoestapuedeseraumentadahastalos15aosaproximadamente. MOVILIDAD* Muchos autores como Harre (Pag.174) tratan la movilidad indistintamente de la flexibilidad, la movilidad y la elongacin. Harper en su libro instruccional llamado Movility Exercises dice que con la palabra movilidad se puede sustitur la flexibilidadperonoelestiramientocomotal.Lasiguienteexplicacinesdadapor
18 Conade de Mexico y nos da cierta claridad: El concepto de movilidad hace

referenciaalaamplituddelmovimientoarticular(FLEXIBILIDAD)yalaelasticidad de msculos y tendones (ELONGACION). Existen tres tipos de movilidad en el deporte: Movilidad activa dinmica: rango de movimiento en una contraccin muscular fuerte y rpida. Ejemplos de esta movilidad son el salto de obstculos con la flexindecaderayennatacin,laextensindelhombro.
17

Navarro, F., Oca, a., Castaon, F. El Entrenamiento Del Nadador Joven Editorial Gymnos, Madrid,2003 18 http://www.conade.gob.mx/documentos/ened/sicced/beisbol/capitulo_04.pdf

36

Movilidad activa esttica:rango de movimiento en la actividad muscular lenta y controlada.Losgimnastasalvoltearhaciaatrsrequierenestetipodemovilidad. Movilidadpasiva:rangodemovimientorequeridocuandounafuerzaexternase aplica.Muchosmovimientosdelucharequierenmovilidadpasiva. INTENSIDAD
19 La intensidad es el componente cualitativo del estmulo o de la carga del

entrenamiento. Se define por la cantidad de trabajo de entrenamiento o competicin efectuado en una unidad de tiempo, representando la potencia del ejercicio(Ozolin,1983).Platonov(1991)laconsideracomoelgradodetensinen la actividad de un sistema funcional del organismo que permite la realizacin correctadeunejercicioconcreto. INTENSIDAD =Potencia=Trabajo(W)/Tiempo(t) A mayor trabajo en unidad de tiempo, o para trabajos iguales, el realizado en menortiempo,desarrollamspotenciayporlotanto,mayorintensidad. La intensidad expresa la manera o modalidad en que ha sido realizado un determinadovolumendetrabajo(masomenosdeprisa,enmasomenostiempo). (Bellotti y Donatti, 1983). Es funcin del estmulo nervioso empleado en el entrenamiento, dependiendo de la sobrecarga superada (kgs), la velocidad o la calidad de ejecucin y del intervalo de descanso entre repeticiones (Bompa, 1983).Nodependesolamentedelesfuerzomuscular,sinotambindelaenerga nerviosarequeridadurantelarealizacindelentrenamientoocompeticin. VOLMEN
20 El volmen es la cantidad de solicitacin ejercida sobre el organismo del

deportista,elaspectocuantitativodelacarga.Conlsepretendesumartodoslos elementos homogneos y reflejar as la cantidad total de actividad realizada


19 20

http://www.sudarlacamiseta.com/ARCHIVO/teoria_entren/la_carga_comp.htm http://www.sudarlacamiseta.com/ARCHIVO/teoria_entren/la_carga_comp.htm

37

durante el entrenamiento (Bompa, 1983). Se refiere, por tanto, a la suma del trabajorealizadoduranteunasesinociclodelentrenamiento. En el caso del trabajo mediante el mtodo continuo, el volumen es igual a la duracin del estmulo en los entrenamientos fraccionados, es la suma de las duracionesdedichosestmulos. El volumen se mide fcilmente. Las unidades de medida del volumen deben ser definidasdemodoapropiadoparacadatipoespecficodedeporteyenfuncinde loscontenidosdesuentrenamiento: *Deportesderesistencia=espacioodistanciarecorrida:kilmetros,metros. * Deportes de fuerza = peso de las sobrecargas en toneladas, kilos, o bien nmeroderepeticiones. * Deportes de situacin y tcnico combinatorios = tiempos total y efectivo de trabajo parecen ser los denominadores comunes para estos deportes (Bompa, 1983). El nmero de ejercicios, elementos y combinaciones y el nmero de sesionesenunciclodeterminadotambinpuedenserutilizados(Harre,1983).

RECOMENDACIONES Esta es una propuesta de entrenamiento en natacin carreras hacia el alto rendimiento, donde el nio pasa por diferentes etapas y se hace una seleccin talento para escoger los nios con mayor facilidad y condiciones de alcanzar resultadossignificativosenlanatacinanivelinternacional.

Tener en cuenta las edades sensibles del nio para el desarrollo de las diferentescapacidades.

Porserundeporteindividualquesetrabajaenconjuntoesimportantetener encuentalas particularidadesdecadaunodelosniosparalaaplicacin delascargas.

38

Adaptar las frecuencias semanales, semanas por ao, volmenes en generalacadaunadelasregionesdeacuerdoconsuscaractersticas.

Entremstempranoseinicielaambientacinconelmedioacuticomejory fcilserelproceso.

Los volmenes que se proponen se tratan como un referente, se pueden disminuiroaumentardeacuerdoconlascondiciones.

En la liga de natacin de Antioquia se encuentran las progresiones metodolgicas para la enseanza de los estilos y estas estn a la disposicindelosdiferentesclubes.

PERIODIZACIONDELENTRENAMIENTOCLUBHURACANESDELALIGADE NATACINDEANTIOQUIA DESCRIPCINDELCICLOACOMENZAR. FECHA:ENERO07AL28DEJUNIODE2008 PERIODO preparatorio competitivo ETAPA general especial precompetitiva competitiva Volumentotaldehoras porcentajes

39

OBJETIVOSDELMACROCICLO. Generales: PreparardeformaadecuadaeintegralalosnadadoresdelclubHuracanesdela liga de natacin de Antioquia, para afrontar exigencias en los aspectos tcnicos, fsicos, tericos y psicolgicos con el fin de obtener grandes resultados en los prximosjuegosnacionales. Especficos: Partefsica. PrepararalosnadadoresdelclubHuracanesdelaLigadeNatacindeAntioquia paradesarrollarhabilidadesgeneralesyespecficasenlanatacin Partetcnica. Desarrollar los gestos tcnicos propios de la natacin para ser aplicados en la competencia. Parteterica. Emplearelementospedaggicosparaafianzarelprocesodecadanadadordentro yfueradelacompetencia. Partepsicolgica. Utilizar herramientas de tipo psicolgico que proporcionen a los nadadores del club Huracanes de la Liga de Natacin de Antioquia, estabilidad emocional y afianzamiento de los procesos fsicos, tcnicos y tericos, logrando un nadador integral.

CALENDARIODECOMPETENCIAS. Describirconlugar,fechayoponente,losjuegosdecontrolylosfogueos. Describirconlugar,fechayoponente,lascompetenciassecundarias. Describirconlugar,fechayoponente,lascompetenciasprincipales.

40

DESCRIPCINDEMEDIOSYMTODOSAEMPLEARDURANTEEL MACROCICLO. Medios ms utilizados: ejercicios generales orientados y no orientados, de preparacinespecial,ejerciciosespecialesdedesarrollo,ejerciciosespecialesde aprendizaje,ejercicioscompetitivosydesimulacin. Mtodos ms utilizados. Mtodo discontinuo de repeticiones, mtodo continuo extensivo,continuovariableeinvariable,eljuegoylacompetencia.

NECESIDADES. De implementacin: cauchos, pelotas plsticas, balones medicinales, pullboy, colchonetas,tablasybarriletes.

Deplantafsica:piscina,gimnasio, Deapoyos:psicolgicos,mdicosyfsicos.

SUGERENCIASY/ORECOMENDACIONES. Realizarpretest,ypostestalfinalizaelmacrociclo,realizarvaloracionesmdicasy psicolgicas. Participar en diferentes competencias con miras a los juegos nacionales.

TAREASEDUCATIVASALOGRARENELGRUPO. Lodisciplinario. Generarresponsabilidad,entregaycompromisoencadasesindeentrenamiento, yencadapartidoqueselleveacabo. Cumplimientodetodaslasnormasyreglamentacionesdecadatorneo Losvalores. Crear conciencia en la lealtad por el equipo, respeto por el rival, respeto por el sistemadejuego,toleranciayecuanimidadconelequipoyconelrival.

41

Locompetitivo. Crecer en cada sesin de entrenamiento, en cada partido de fogueo y de competenciabuscandolaexcelenciayelprestigiodeportivo. Cumplimientoycompromiso. Tenerresponsabilidadconlastareasasignadaparaelequipoyparacadajugador antes,duranteydespusdecadasesindeentrenamiento,ydecadapartidosea defogueoolapropiacompetencia. Sentidodepertenencia. Fomentarenlosjugadoresamoryrespetoporsuprofesinyporelequipo. LISTADODELASELECCINOEQUIPO. PERIODIZACIN. Perodopreparatorio:Etapageneralyespecial: Fechadeinicio:7deenerode2008 Fechadefinalizacin:31demayode2008 Volumenenhoras: Volumendelaspartes: Fsica: Tcnica: Tctica: Terica: Psicolgica:4horas

42

Perodocompetitivo:Etapapreycompetitiva: Fechadeinicio:7deabrilde2008 Fechadefinalizacin:28dejuniode2008 Volumenenhoras: Volumendelaspartes: Fsica: Tcnica: Tctica: Terica: Psicolgica:

MESOCICLOS BASICO Fechadeinicio:7deenero Fechadefinalizacin:23defebrero Objetivo: preparar a los nadadores del club Huracanes de la liga de natacin de Antioquiaparadesarrollarhabilidadesgeneralesyespecficasdeldeporte. Volumentotalenhoras: Volumenenhorasdelaspartes: Fsica: Tcnica: Tctica: Terica: Psicolgica:

43

DESARROLLO Fechadeinicio:25defebrerode2008 Fechadefinalizacin:31demayode2008 Objetivo: lograr la adaptacin en la condicin fsica y tcnica los nadadores del clubHuracanesdelaligadenatacindeAntioquia Volumentotalenhoras: Volumenenhorasdelaspartes: Fsica: Tcnica: Tctica: Terica: Psicolgica:

PRECOMPETITIVO Fechadeinicio:7deabrilde2008 Fechadefinalizacin:17demayode2008 Objetivo:implementardeformaintegralelcomponentetcnicoyfsicoconmirasa participarenlosprximosjuegosnacionales. Volumentotalenhoras: Volumenenhorasdelaspartes: Fsica: Tcnica: Tctica: Terica: Psicolgica:

44

COMPETITIVO Fechadeinicio:19demayode2008 Fechadefinalizacin:28dejuniode2008 Objetivo: obtener un rendimiento optima en la competencia, buscando ser eficientesenlapartefsica,tcnica,tctica,tericaypsicolgica Volumentotalenhoras: Volumenenhorasdelaspartes: Fsica: Tcnica: Tctica: Terica: Psicolgica: Competencia: Recomendaciones

DebecontinuarlaligadenatacindeAntioquiacomocentrodeprctica. Para efectos de la prctica es importante recomendar a los preparadores fsicoyentrenadoreselobjetivodelaprctica,paraquenosetrunquelas posibilidadesdeaprendizaje.

45

BIBLIOGRAFIA
na Behrman R, Vaughan V, NelsonW. 9. ed. Tratado de Pediatra: 1986 2:

1147. GreulichePyle.2.da ED.TabladeMaduracinsea.


ra JordnJR.1 ED.DesarrolloHumanoenCuba:19794:84100,10:101

117.
da Pombo M, Argem J, Aud L, Borrajo E, Col. 2. ED. Tratado de

EndocrinologaPeditrica:199710:191197.201212,215223,225 269,692699 Tanner JM, Whitehouse RH. Clinical longitudinal standards for height, wheight velocity, weight velocity and stages of puberty. Arch Dis Child, 197651:170175. Tanner JM, Davies PSW. Clinical longitudinal standards height velocity for
NorthAmericanchildren.JPed,1985107:317327.

FessenkoS.PlatonovB.P.Lossistemasdeentrenamientosdelosmejores nadadoresdelmundo.EditorialPaidotribo.Barcelona,Espaa(1994). Matveyev L. Fundamentos de la preparacin de los jvenes deportistas. EditorialRaduga,Mosc,URSS(1983). Ranzola A. Manual para el deporte de iniciacin y desarrollo. Editorial Deportes,LaHabana,Cuba(1998). Wilke K. El entrenamiento del nadador juvenil. Editorial Stadium, Buenos Aires,Argentina(1994). Zintl F. Entrenamiento de la resistencia. Ediciones Martnez Roca S.A. Barcelona,Espaa(1991).

You might also like