You are on page 1of 3

Cmo elegir una carrera universitaria?

Muchas opciones, muchas dudas junio de 2007, por Leila Daniel Todas las versiones de este artculo: [en] [pt]

Imprimir Terminaste o ests terminando la escuela media. Ahora empieza el trabajo ms difcil: decidir qu hacer con tu vida. Trabajar, estudiar, universidad, terciario, rascarte a dos manos, son algunas opciones. En caso de que decidas estudiar, Qu conviene seguir? Claves para elegir una carrera y no morir en el intento. Sirven los test vocacionales? Universidad pblica o privada? Adems Qu pasa si me equivoco? Los posgrados como una opcin a mitad de camino. Cmo se forman las ideas? En el espritu de los que estudian sucede como en las inundaciones de los ros, que las aguas al pasar depositan poco a poco las partculas slidas que traen en disolucin y fertilizan el terreno. Domingo Faustino Sarmiento, ex presidente argentino Diploma en mano. La palmada en la espalada de los padres, que dice me terminaste el secundario. Y el abismo. Pareca que su vida entera iba a estar dedicada al estudio, pero ahora se tom un receso indefinido. Se barajan varias opciones: ir a la universidad (privada o pblica?), trabajar o las dos cosas; o por qu no un viaje sabtico a Machu Pichu de un ao, para averiguar qu hay realmente en nuestro ser, y recin ah retornar a lo que una pareja de padres occidentales aora de su hijo/a: verlo con el diploma universitario. Ninguna eleccin es fcil y menos con la multiplicacin de la oferta de carreras que hay en actualidad. Este artculo te tratar de contar algunos aspectos ocultos de la eleccin de tu carrera.

Que alguien me ayude


No tengo la bola de cristal, admite Claudia Yasan, licenciada en Ciencias de la Educacin y Psicologa, quien trabaja en el Departamento de Orientacin Vocacional del CBC (DOV). A este centro puede asistir cualquier persona, est o no estudiando en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Yasan cuenta que el servicio est para encarrilar las dudas sobre la eleccin del proyecto de vida de quienes consultan; proyecto que no siempre incluye seguir una carrera universitaria. Slo el deseo de estudiar sostiene a la facultad como producto de una eleccin, argumenta la orientadora, en pos de sumarle un punto ms al joven que opte por algo distinto. Otro problema con que vienen muchos jvenes es que creen que slo existen las carreras tradicionales. Pero las opciones son miles. Testigo de esto fue Yamila Bacman - estudiante de diseo grfico en la UBA- quien asisti a los encuentros de orientacin vocacional en la Universidad del Museo Social Argentino. Me

enter de carreras que nunca haba escuchado en mi vida, cuenta. Si quers saber ms sobre la eficacia o no de los test pods hacer click ac Hoy en da la informacin se termina perdiendo, justamente por el bombardeo que existe, explica Yasan, quien propone que como parte de la bsqueda se visite el mbito laboral de los profesionales de esa carrera que est en la mira. Hay que espiar un poco la rutina laboral de la carrera, opina. Segn la orientadora hay dos aristas, que se deben tomar en cuenta para elegir: la interior y la exterior. La primera implica buscar en su historia personal, qu le gusta y qu estara dispuesto hacer durante mucho tiempo. Y adems debe tener en cuenta que a travs de ella realizar un aporte a la sociedad, es decir que su trabajo se relaciona con el otro y no es para s mismo. La segunda -la arista exterior- tiene que ver con los ajustes entre lo que uno quiere hacer y la oferta de carreras existentes. No hay carreras que se amolden a uno. Estas ya existen y hay que ver cul encaja con la ocupacin laboral a la que aspiramos.

De facultades y opciones
Ms de la mitad de los graduados universitarios se concentran en tres carreras: medicina, abogaca y contadura, segn estadsticas del INDEC de 2005. De 860.000 graduados, 200.000 son mdicos, cerca de 150.000 son abogados y ms de 100.000 se reciben de contadores. Todas estas carreras (llamadas tradicionales) pertenecen al rea servicios y ninguna tiene que ver con aspectos productivos, fundamentales para el desarrollo del pas. Slo 74.000 son ingenieros, es decir, menos del 9%. Estas cifras no son casualidad, si se toma en cuenta el proceso estructural de desindustrializacin que se dio en los 90: el cierre de las escuelas tcnicas, la desaparicin de industrias y el nmero de ingenieros manejando taxis, generaron un desequilibrio en la matrcula universitaria. Por eso los jvenes eligen los servicios, pese a que hoy los ingenieros tienen una paga ms importante, por la falta de profesionales que satisfagan la creciente demanda. -Los jvenes no se dan cuenta de esto?- pregunt Opinin Sur Joven a Yasan. -Lentamente se van avivando. Este ao se increment el nmero de inscriptos a estas carreras. Muchos se dan cuenta de que se llevan bien con las materias, ven que tiene buena salida laboral y paga, y todo esto incide en que el nmero de estudiantes crezca. Tal vez por esta escasez de profesionales en estas reas el Ministerio de Educacin argentino est implementando programas de fomento a este tipo de actividades.

Pblica o privada?
Una vez elegida la carrera aparece esa otra pregunta. En el caso de Argentina, la pblica es gratuita y garanta de excelencia. Pero en la privada casi no hay paros, los trmites se realizan con mayor agilidad, no hay problemas edilicios y la cursada es ms organizada. Pero no es accesible para todos: Segn un relevamiento de la Secretara de Defensa de la Competencia y el Consumidor de la Nacin publicada en el 2003 por el diario Clarn, la cuota promedio era de $298 (entre $146 y $1.176). La estructura arancelaria es diferente en cada universidad y es justamente este el truco al que se el debe prestar atencin a la hora de determinar en cul estudiar. Algunas cobran 10 cuotas por ao, otras 11 12; en algunos casos se paga la matrcula, slo al ingresar, en otras, hay dos por ao. Algunas instituciones cobran derecho de examen por materia y otras slo cuando se rinde por segunda vez. La pblica es gratuita, pero en el caso de la UBA tiene un ao ms por el curso de ingreso CBC. Existe un debate -al que pods acceder haciendo click ac sobre su conveniencia o no.

Las ventajas y desventajas estn presentes en todas las opciones. Lo que es importante es evaluarlas, y no inscribirse por mero despiste.

El estudio sin fin


Con una carrera universitaria ya no es suficiente. La UBA tiene en su men 278 estudios de posgrado y ya son ms de 11 mil alumnos los que estn en esta moda. Hay 51 universidades privadas argentinas que ofrecen 760 carreras presenciales de posgrado. Este abanico de estudios se acomoda a la creencia generalizada y en muchos casos veraz- de que con un posgrado se consigue un mejor empleo. En una nota para la revista 3 Puntos, la sociloga e investigadora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Mara Alicia Gutirrez corrobora esta idea: Frente a un mercado de trabajo tan distorsionado, que cada vez pide ms calificacin acadmica para un mismo cargo; los postrados se convirtieron en una necesidad ms que en una eleccin. La pgina web Bumeran, en la cual se puede buscar empleo, realiz una encuesta entre 5100 ejecutivos y 120 gerentes de recursos humanos, que demuestra la creencia que manifiesta Gutirrez anteriormente: El 72% piensa que tener un Master in Business Administration (MBA) o posgrado sera de gran utilidad y una excelente carta de presentacin a la hora de ocupar un puesto gerencial en una empresa:El 42% habl de la creacin de contactos y el 12% de actualizacin profesional. Aunque del dicho a los hechos, hay una gran distancia: la mayora de las compaas no estn encabezadas por directivos que hayan realizado algn estudio posterior a su carrera universitaria. Otra ventaja de los posgrados es que muchos estudiantes se desencantan de la carrera elegida a mitad de camino, cuando ya no tendra sentido empezar otra desde cero. Los posgrados, son una suerte de salvavidas a mitad de camino, porque se pueden basar en una temtica nueva (relacionada con el estudio de grado), y su duracin es nfima al lado de una carrera universitaria. Claro que su costo suele ser muy alto y muchos exigen dedicacin exclusiva: dejar de trabajar mientras se cursa. Las universidades pblicas, sin embargo, ofrecen alternativas ms accesibles, que pueden ir desde los 240 pesos por mes. Detrs de tantas cifras y mediciones de tiempo Gutierrez es puntual en su visin de la realidad del graduado que busca empleo: hoy tens que pagar para trabajar y convertirte en empresario de vos mismo. Para eso, hay que capacitarse Ilustracin: Brbara Dana

You might also like