You are on page 1of 2

Ansiedad

QU ES LA ANSIEDAD?
Es una seal de alarma que dispara nuestro organismo como defensa. Por eso suele entenderse como una respuesta a estmulos internos (pensamientos desagradables) o externos (situaciones) que el sujeto considera amenazantes para la vida o al menos peligrosos. La existencia de la ansiedad no es un problema en s mismo, pero se transforma en tal cuando resulta exagerada reportando un intenso malestar que no provee beneficio alguno: el objeto que la desencadena no es peligroso, las ideas a las que est asociada no correlacionan con la realidad, y los sntomas fsicos resultan de un alto grado de activacin fisiolgico que conducen al agotamiento.La conjuncin de estas caractersticas hacen que hablemos de la ansiedad desde un marco patolgico que nos permite, de acuerdo a la descripcin y especificidad de los sntomas, establecer diagnsticos precisos. No obstante, hay caractersticas generales que comparten todos los pacientes con trastornos de ansiedad, una de ellas es el carcter anticipatorio (el sujeto prevee una amenaza/peligro y tiende a evitarlo, se trate de la aparicin de los sntomas en s mismos o de una situacin).

CMO SE MANIFIESTA?
Caractersticas generales se agrupan, para su mejor descripcin, en reas que constituyen la triple forma en la que solemos responder. Nivel cognitivo: atribucin de significado catastrfico (pensamientos de peligro, amenaza)vulnerabilidad psicolgica- pensamientos de no ser asistido y morir- pensamientos desagradables- fusin pensamiento-accinanticipacin ansigena Nivel fisiolgico: aparicin repentina de miedo o terror- sudoracin- taquicardia- problemas digestivosagitacin- tensin muscular-palidez- aumento de la presin- sequedad bucal- emociones de miedo intensoNivel motor: tics- tartamudeo-imposibilidad para aprender nuevas tareas- huda y evitacin de situaciones y sensaciones fsicas- aislamiento.

POR QU ALGUIEN LA PADECE?

Existen diversas teoras explicativas, cada una focaliza y comprende la respuesta de ansiedad segn el posicionamiento previo sobre la conducta humana. Es as que se har ms hincapi en lo biolgico, cognitivo, o comportamental.

CULES SON LAS TCNICAS DE INTERVENCIN EFICAZ?


Psicoeducacin: El paso ms importante consiste en conocer el funcionamiento de la ansiedad en la vida cotidiana. Es saludable que exista la ansiedad, nadie muere por ella, existen formas de controlarla y de mantenerla. Generalmente la forma en que las personas controlan la ansiedad hace que sta se consolide, por eso detectar esas formas lleva a la pregunta otras nuevas y eficaces. Fundamentalmente se brinda informacin para empezar a cuestionar tambin algunas creencias bsicas. Cunto ms se sepa, ms disposicin y autoconfianza habr para comenzar a modificar los sntomas. Entrenamiento en relajacin muscular profunda: Entrenar la respiracin ayuda a controlar los sntomas fsicos, la persona se contacta voluntariamente con la tensin y relajacin de cada grupo muscular. Actualmente existen distintas tcnicas de relajacin, se optar por la indicada segn la evaluacin funcional para cada sujeto.

ESTRS Y ANSIEDAD, SON LO MISMO?


Si bien la ansiedad como el estrs implican niveles de activacin fisiolgica, debemos distinguirlos en tanto que ambos poseen una sintomatologa especfica, con componentes distintos. Esta diferencia es crucial para realizar un abordaje eficaz desde la psicologa clnica. A veces se consulta muy tarde, cuando el estrs no controlado en el trabajo, por ejemplo, se configura en el Burnout (una de las condiciones psicolgicas ms incapacitantes). Cuando la demanda del ambiente (laboral, social, etc.) es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilizacin de recursos, que implican activacin fisiolgica. Esta reaccin de estrs incluye una serie de reacciones emocionales negativas (desagradables), de las cules las ms importantes son: la ansiedad, la ira y la depresin (Dr. Cano, http://www.ucm.es/info/seas/invest/index.htm).

Quienes han debido presenciar desastres naturales, participado en guerras, o sobrevivido a sucesos trgicos (AMIA, Croman) suelen transitar primero una fase de estrs agudo, que de no ser abordado a tiempo suele cursar hacia el trastorno por estrs postraumtico. El sometimiento a situaciones estrs cotidiano, tambin puede cursar hacia cuadros de ansiedad (el ms frecuente es el trastorno de ansiedad generalizada), y a diversas conductas de hostilidad, aplanamiento afectivo, falta de motivacin, sin configurar necesariamente- un trastorno psiquitrico.

INTERVENCIONES EFICACES EN ESTRS "Cuntas veces nos hemos ahogado, hoy, en un vaso de agua? Vala la pena?" Catherine Rambert

En los casos de estrs (el laboral es uno de los ms comunes), el foco de trabajo teraputico est puesto en el afrontamiento entendido como un entrenamiento que potencia e incrementa los recursos del consultante. El afrontamiento es un conjunto de herramientas clnicas direccionadas a vencer el desequilibrio que se genera cuando las demandas del entorno impactan desbordando la capacidad de control del sujeto. En una de las primeras definiciones de afrontamiento se plantea que implica todos los esfuerzos cognitivos y conductuales para superar, reducir o tolerar los conflictos, provengan del ambiente o del interior del sujeto -existen metas muy elevadas/imposibles de alcanzar- (Folkman y Lazarus,1980). En este marco, se evala y modifica el sentimiento de autoeficacia si es negativo (cree que puede controlar los acontecimientos?) Los niveles altos de malestar debidos a la percepcin de no poder afrontar, incrementan la tensin e inhibiben la posibilidad de hacer frente a los sucesos. Anticipar la aparicin del estrs conlleva tambin prcticas que hacen a la planificacin. Disminuir la tensin potenciando el afrontamiento eficaz, nos compromete a utilizar tcnicas cognitivas para modificar creencias catastrficas o derrotistas, y tcnicas de relajacin; ambas intervenciones cooadyudan a la prevencin de los estragos biolgicos, el estrs puede cambiar pequeos componentes de la funcin del sistema inmune, el resultado final puede ser una menor resistencia a ciertas enfermedades(Cohen, Tyrrell y Smith, 1991). La prevencin, al mismo tiempo, apunta impedir la configuracin de trastornos como el Burnout, muy comn en ciertas profesiones.

You might also like