You are on page 1of 3

FILOSOFIAS ADMINISTRATIVAS CONTEMPORANEAS

INSTRUCCIONES: Resuelve segn se te indica Teora y cadena de valor 1. Define con tus propias palabras el valor bajo el contexto de la Teora de valor 2. Menciona de acuerdo a la lectura las tres variantes para incrementar el valor ofrecido por una empresa a travs de sus productos 3. Identifica las dos categoras en las que se clasifican los generadores del valor 4. Proporciona un ejemplo de generador de valor al cliente distinto de los citados en el texto 5. La cadena de valor se integra de todas las actividades que hacen llegar al cliente un beneficio competitivo para la empresa, agrupadas en procesos de acuerdo a la similitud que guardan entre s y relacionados con los costos en los que habr de incurrirse para llevarlos a cabo. Enumera los pasos a seguir en el anlisis de esta estructura 6. Al agrupar las operaciones de la empresa en grandes procesos estos deben separarse cuando: 7. Cules son las actividades mnimas que deben abarcar los procesos en una cadena de valor? Proporciona un breve resea sobre lo que involucra cada una de ellas 8. Dos pasteleras reconocidas en Zumpango por la distincin de sus productos en sabor y variedad: La Hogaza de Zumpango y Pasteles Kikey, analizan la estructura de sus costos para poder competir entre s. Desde la perspectiva del consumidor los productos de ambas empresas son comparables e incluso semejantes en precio y calidad. Su ubicacin deja menos de una cuadra de distancia entre una y la otra, por lo que tampoco aporta el valor suficiente para hacer la diferencia entre el gusto de sus clientes. A favor de la Hogaza se puede decir que la atencin recibida en mostrador es mucho ms grata que la de la competencia y, en contraparte, pasteles Kikey ofrece al menos tres presentaciones de cada uno de sus productos sin orden especial (individual, chico y grande), cuando La Hogaza maneja slo un tamao estandarizado.

Sin considerar la competencia que existe entre ellas, identifica de ambas pasteleras los elementos que agregan valor a sus productos.

La atencin brindada por la Hogaza a travs de sus propietarios y empleada de mostrador representa para ellos (selecciona)

De manera Interna: a) b) c) d) Un generador de costo Un generador de valor Ambos Ninguno de los anteriores

De manera externa: a) Una ventaja competitiva b) Una estrategia de diferenciacin

Justifique su respuesta

Tratando de minimizar sus costos para poder competir en el mercado, llama la atencin el estampado en los domos de plstico que sirven como empaque para los pasteles de la Hogaza , estampado con el que no cuentan los empaques de sus competencia.

A tu parecer el costo por estampado debera (selecciona): a) Redisearse/Eliminarse pues no agrega suficiente valor para el cliente b) Mejorarse/Mantenerse a pesar del incremento que representa en los costos, pues representa para la empresa una estrategia de diferenciacin

Si el costo por estampado fuera relativamente alto Tu opinin respecto al punto anterior seguira siendo la misma? Por qu?

Teora de restricciones (TDR)

1. Qu es una restriccin? 2. Enumera las cinco etapas que comprende el modelo de la teora de restricciones (TDR) 3. Las tres medidas necesarias para aplicar la TDR son: ______________________ = Ingresos Costos de Materiales Directos en los productos vendidos ______________________ = Costos de los materiales directos en los diferentes inventarios ______________________ = Costos incurridos para lograr la venta de los productos

4. La capacidad instalada de una empresa se determina por el nivel de actividad (produccin y/o ventas) que esta puede alcanzar en su conjunto, por otra parte, cada elemento que interviene en su operacin puede mantenerse en lo individual en niveles desiguales en relacin con la capacidad alcanzada por otros de ellos. Segn la TDR, la capacidad total de la empresa se encuentra limitada por los cuellos de botella existentes en el proceso global de operacin. Observe el siguiente ejemplo: Produccin de pasteles Capacidad instalada por reas/procesos Mezclado - 200u mensuales Horneado - 120u mensuales Decorado - 200u mensuales Refrigerado - 150u mensuales

Capacidad instalada en general: 120u mensuales

De acuerdo al proceso planteado:

Identifica la razn por la cual el espacio en refrigeradores no puede ser totalmente utilizado. Explica que sucedera si se llevara el proceso de mezclado a su mxima capacidad Suponiendo que el mercado potencial cubre una demanda de 200u mensuales, Cul es la restriccin inmediata a atender? La utilidad esperada por la venta de 80 pasteles ms, influye en la decisin a tomar respecto al proceso reconocido en el punto anterior?

5. Despus de leer cuidadosamente el material proporcionado, es posible aseverar que la TDR est enfocada a lograr la mxima eficiencia en los costos (selecciona):

a)

Fijos

b) Directos

c) De oportunidad

You might also like