You are on page 1of 7

2011

Salud Ocupacional

Seminario de Seguridad e Higiene

Salud Ocupacional Definicin de concepto Funciones de la salud ocupacional La relacin de sta con la seguridad Cmo contribuye a la productividad de una empresa

Inicio de la salud ocupacional

Los temas de la seguridad y salud en el trabajo nacen prcticamente con la Revolucin Industrial, habida cuenta de las condiciones insalubres e inseguras, inhumanas en general, de las primeras fbricas. Enfrentan la cuestin del respeto a la integridad fsica del hombre y al deterioro de su salud. Pero tambin tienen un significado histrico importante que comentamos enseguida. Es conocido que las condiciones de trabajo han variado favorablemente en cuanto a los temas mencionados. Superar las condiciones pendientes, en forma progresiva hacia su eliminacin, constituye una preocupacin por el hombre mismo, el trabajador en este caso.

1. Concepto La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define a la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reduccin de las condiciones de riesgo.

La salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones fsicas del trabajador, sino que tambin se ocupa de la cuestin psicolgica. Para los empleadores, la salud ocupacional supone un

apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo. Los problemas ms usuales de los que debe ocuparse la salud ocupacional son las fracturas, cortaduras y distensiones por accidentes laborales, los trastornos por movimientos repetitivos, los problemas de la vista o el odo y las enfermedades causadas por la exposicin a sustancias anti-higinicas o radioactivas. Tambin puede encargarse del estrs causado por el trabajo o por las relaciones laborales. Como visin todo servicio bsico de salud ocupacional debe ser accesible, estar a disposicin de cualquier trabajador o empresa, ser capaz de responder a las solicitudes del interesado, tener capacidad de control de calidad y retroalimentacin del proceso y resultado del servicio prestado. Los diferentes recursos y herramientas necesarios deben mantenerse en constante cambio, adaptndose a las exigencias del momento y del lugar donde se apliquen. Se debe procurar que las personas que presten el servicio tengan la habilidad y la capacidad necesarias para la realizacin del servicio y se mantengan en constante formacin sobre cada uno de los temas a tratar. Debe existir la posibilidad de crear uno o varios centros que integren la capacitacin, la investigacin y la asesora tcnica-legal necesarias. SALUD OCUPACIONAL es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud fisica, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa.

2. Funciones de la salud ocupacional Investigar las causas que afectan la salud de los trabajadores. Proponer medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo. Participar en actividades de capacitacin en salud ocupacional. Colaborar en el anlisis de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales e indicar las medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia.

Promover la elaboracin de planes de trabajo, por parte del Comit al interior del Programa de Salud Ocupacional, con el fin de hacer efectivo el tiempo disponible para el cumplimiento de sus funciones. Vigilar a travs de la identificacin y evaluacin de los factores de riesgos laborales potenciales y reales de cada puesto de trabajo, de acuerdo a los estndares mnimos que establezcan la legislacin local, relacionado con cada riesgo identificado. Promocionar la salud en el trabajo en relacin a los factores de riesgos identificado para cada puesto de trabajo. Atencin mdica integral orientada a asegurar la compatibilidad del estado de salud del trabajador en el puesto de trabajo asignado y los riesgos asociados. Vigilar el estado de salud de los trabajadores durante su desempeo laboral, procurando un diagnostico oportuno, tratamiento adecuado y rehabilitacin con reinsercin o reubicacin laboral. Evaluacin mdico-laboral con implicacin legal.

3. Relacin de la salud ocupacional y la seguridad Implantar un sistema de gestin de seguridad y salud laboral / ocupacional propicia las bases para minimizar los riesgos relevantes a salud, accidentes y otros por seguridad e higiene en las labores de actividades. Inclusive reducir litigacin por efectos sobre personal externo a la organizacin. Esta gestin proporciona un mejor desempeo de las actividades y procesos resultando en reduccin de costos la cual favorece la imagen de la organizacin ante la comunidad y mercado. El riesgo es la posibilidad de un dao estimado a partir de factores. En el caso de la seguridad y salud ocupacional, los riesgos pueden agruparse de la siguiente manera: Los riesgos de accidentes

Tienen una caracterizacin conocida de causa efecto. El dao a la salud en la forma de distintas patologas, es la consecuencia clara de un accidente.

Los riesgos ambientales

Pueden conocerse con el auxilio de las metodologas de impacto ambiental. Se trata de riesgos fsicos, qumicos, biolgicos y sociales. Se consideran las emisiones hacia el exterior de la empresa, a las que se agregan las que afectan a los trabajadores.

Los riesgos psicolgicos

Se relacionan con los cambios de conducta de las personas frente a situaciones complejas en el trabajo, tanto por razones tecnolgicas como sociales.

4. Cmo contribuye la salud ocupacional a la productividad de una empresa Cmo contribuye a la productividad de una empresa Una fuerza de trabajo saludable es uno de los bienes ms preciados con que cuenta cualquier comunidad, ya que contribuye a la productividad y riqueza del pas y a la motivacin, satisfaccin y calidad de vida de la sociedad. Por lo anterior los problemas de productividad en una empresa estn directamente asociados a las condiciones de salud de los trabajadores.

Lo anterior se refleja por ejemplo cuando se desarrolla algn tipo de accidente dentro del rea de trabajo, lo cual genera gastos elevados por atencin mdica y hospitalizacin; adems de la compensacin que por ley debe otorgrsele al accidentado y en caso de que ste no pueda seguir desarrollando sus funciones, tambin habra que preverse la contratacin y entrenamiento de un nuevo trabajador lo cual tambin repercutira en la productividad de la empresa. La relacin entre la salud y el aumento de productividad de los trabajadores se encuentra estrechamente ligada como se observ en el ejemplo anterior, y esto explica porqu se ha determinado que un aumento de productividad permite una mejor salud de los trabajadores, a la vez que se han tenido mayores recursos econmicos para la atencin personalizada de alta calidad. Un trabajador sano es mucho ms productivo que un enfermo, y se ha comprobado que mantener un mnimo de horashombre perdidas por el periodo de recuperacin es una ganancia estratgica dentro de la empresa. Esto lo corroboran diversos estudios a las empresas ms productivas a nivel mundial que tienen un sistema de Salud Ocupacional ptimo, convirtindolas en las lderes del mercado. Algunos ejemplos de estas empresas son Chevron, Procter & Gamble, Johnson & Johnson, entre otras.

Por lo tanto al ser proactivos y prever posibles riesgos, accidentes y enfermedades laborales, la empresa generara bienestar y confianza en sus trabajadores, aumentando la productividad, eficiencia y el desempeo de los mismos en su rea de desempeo.

En conclusin: Calidad - Productividad Condiciones de trabajo Resultados deseados Participacin activa de todos

Condiciones Necesarias

Mejoramiento continuo

Referencias ECOFIEL http://ecofield.com.ar/blog/?p=3025 5/12/11 10:08 p.m. SLIDESHARE, Teresa Montoya Ros http://www.slideshare.net/ASSERETH/salud-ocupacional-yproductividad 5/12/11 10:35 p.m. GerenciaHumana.org http://www.gerenciahumana.org/salud-ocupacional/saludproductividad-el-rol-de-salud-ocupacional/ 5/12/11 11:15 p.m. http://definicion.de/salud-ocupacional/ Consultada el 5 de Diciembre a las 21:05 p.m. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/occupationalhealth.html Consultada el 5 de Diciembre a las 21:35 p.m. http://www.utp.edu.co/~cpso/PagDerecha.htm Consultada el 5 de Diciembre a las 22:23 p.m.

You might also like