You are on page 1of 6

EL ESPAOL ALFONS (1252 1400) 1.- Introduccin.

. Recibe el nombre de Alfonso X El Sabio (reinado, 1252-1284), quien fij el espaol para dignificarlo frente al latn: lo convirti en lengua de cultura y cancillera como castellano drecho. Para ello tom como modelo el castellano de Burgos con concesiones a las modalidades de Len y Toledo. En el siglo XIV el espaol toma la mayora de las soluciones lingsticas que lo van a definir normativamente en los siglos venideros. La obra de fijacin de las grafas de Alfonso X va a perdurar hasta el siglo XVI. 1.1.- Caractersticas lingsticas de los textos literarios.
/

/
/

Por influencia francesa llegan recursos retricos como la amplificacin explicativa, los paralelismos, las continuas referencias a la Mitologa e Historia de la Antigedad, o la obscuritas, entre otros rasgos que desean individualizar como autor culto al emisor de la literatura. Los autores adquieren personalidad propia: se crean estilos propios: as, mientras que Don Juan Manuel tiende a la concisin densa y a la exactitud, el Arcipreste de Hita ostenta un estilo amplificatorio mediante el uso de bimembraciones equivalentes. Hasta finales del siglo XIV la lrica presenta mltiples rasgos gallego-portugueses al ser sta la lengua de este gnero hasta, incluso, el reinado alfons. El aragons ofrece igualmente un florecimiento literario autctono que no asoma tanto en las producciones castellanas; el leons deja ver alguna impronta en varias obras como el Poema de Alfonso Onceno, de mediados del siglo XIV.

2.- Grafas. Fontica y fonologa. GRAFA X G, I-, J C+ e,i, Z S no intervoclica. S intervoclica. /s/ /z/ /s/ /z/ /s/ /z/ FONEMA COMENTARIOS Prepalatal, fricativo y sordo. Prepalatal, fricativo y sonoro. Dental, africado y sordo. Dental, africado y sonoro Apicoalveolar, africado y sordo. Apicoalveolar, africado y sonoro.

/b/

Bilabial, sonoro.

oclusivo

GRAFA U, V

FONEMA [ b ] y /v/

LL, y RR Y

/l/, /n/ y respectivamente /y/ e /i/

F inicial

/f/ y [ h ]

COMENTARIOS Los fonemas /b/ y /v/ se van unificando a favor del primero. Aunque hasta los Siglos de Oro, inclusives, se mantendr su distincin en Toledo, Extremadura, Murcia y Andaluca. /r/,Se consolidan totalmente desde el siglo XIV. Se fue especializando como consonante si era elemento de diptongo, especialmente a partir del siglo XIV. La F- inicial se aspira a /h/, pero en lo escrito permanece hasta 1520. Su no distincin era tenida por arcaizante. La H inicial latina no se sola escribir porque no se pronunciaba.

La apcope extrema est en franca decadencia y Alfonso X la condena, por extranjerizante, en el Libro de la ochava esfera (1276): slo pervive en hablas andaluzas y judas hasta 1370. En esta fecha se restablece la vocal final salvo en consonantes no agrupadas usuales en posicin final en espaol, es decir, d, n, r, s, l y z por ejemplo, danzar- y en algunos pronombres enclticos, especialmente se, le, me y te. A principios del siglo XV la apcope es tenida por arcaizante de ah que a veces Juan Ruiz la use como signo de arcasmo popularizante y culturizante-. Los restos de esta poca se deben a influencia aragonesa y catalana. Con todo, existen casos de confusin que se irn corrigiendo durante todo el siglo XIV: geminacin antietimolgica de consonantes

(inffantes), o vacilaciones en ciertos grupos consonnticos: nonbre, conplida,... y en ti por ci: generatin por generacin por influencia semiculta. En el otro extremo hay grupos que dejan de confundirse, como mn por mbr romance, siendo poco comn omne por ombre, por ejemplo.

3.- Morfologa. 3.1.- Verbos. Las desinencias verbales acabadas en i > a: cantari > cantara y los terminados en eredes pasan al actual eris: faredes > haris. Salvo en el Arcipreste de Hita, por afn arcaizante. Este cambio se consolida totalmente desde inicios del siglo XIV. En general caen la mayora de las d- intervoclicas de las desinencias verbales. El verbo copulativo puede aparecer pospuesto a su atributo durante toda la Edad Media: Muerto es. En el siglo XIII predominan los participios de pasado en -udo, por analoga con los que lo hacan en latn en -utus.

3.2.- Sustantivos.
/ /

/ / /

Persisten los sustantivos no actualizados para indicar pluralidad o abstraccin: Envidia es feo defeto. A partir del siglo XIV los plurales bueys, leys o reys hacen su plural como corresponde en espaol tras consonante: bueyes, leyes y reyes. El diminutivo iello se toma como arcaizante y monoptonga de modo absoluto en 1370, aunque puede permanecer en la lengua literaria con fines arcaizantes. Ser el diminutivo ms usado, junto con ico y uelo. Sin embargo, desde el XIV -illo y -uelo son los morfemas diminutivos predominantes. El sufijo ezno indica relacionado con o hijo de: morezno. Palacios y casas pueden indicar singular durante toda la Edad Media. Los sustantivos en or indican masculino y femenino durante toda la Edad Media, as con seor, en la lrica de influencia cortesana. No obstante, predominan en femenino hasta el XVI. Se confunden los prefijos obs- y abs- con ex - > es-: escuro durante toda la Edad Media. 3.3.- Adverbios.

1
1 1

La anteposicin de mente a un adjetivo se da por aragonesismo. Un adverbio puede interponerse entre un pronombre encltico y su verbo en toda la Edad Media. Persiste el adverbio h por all hasta el XIV. Daqu es comn por de aqu hasta finales del siglo XIII. 3.4.- Adjetivos.

Don puede preceder a profesiones: Don alguacil. Es normal que los sustantivos compuestos por un nombre y un adjetivo no tengan la i intermedia: manorroto. = El sufijo duero monoptonga en dero por influencia de ero: cobdiciaduero > codiciadero. = Empieza a aparecer el adjetivo antepuesto con valores estticos, o separado por hiprbaton de su sustantivo por influencia latinizante. = Hay formas de superlativo absoluto con fuerte y adems en vez del usual muy. = Existen frmulas comparativas que contienden con tan + adjetivo + que: tan + adjetivo + ca, ans + adjetivo + como o ms + adjetivo + de + sustantivo: tan gentil como fincaron vos ambos.
= =

3.5.- Pronombres.

Aumenta el uso de las formas plenas de nos otros y vos otros especialmente para indicar oposicin u contraste con otras personas: si pesa a vos otros, bien tanto pesa a m. Omne se mantiene con valor indefinido hasta el XVI, cuando cae en favor de uno, alguien y nadie. El lesmo sigue siendo minoritario, aunque est ya presente como algo habitual para persona, no para cosa, animal o concepto; el losmo se documenta a partir de mediados del XIV, mientras que el lasmo se da en autores del norte y centro de la Pennsula. Se consolida definitivamente l por elle. Gelo empieza a desaparecer a partir del siglo XIV, sustituido por selo, junto o separado. El uso de vos ambos por todos es comn en toda la Edad Media. La anteposicin de pronombres hoy enclticos a formas no personales perdura hasta mediados del XVII. Esse, con sus plurales y femeninos puede aparecer con valor de identidad etimolgico de ipse, es decir, donde hoy aparecera el mismo. De ah que aparezcan con este valor, o con otros afectivos, pronombres en vez de los artculos hoy usuales. Qui desaparece en favor de quien, usado ste sin distincin de nmero. Tu, mi y su se generalizan para masculino y femenino a partir de este tiempo.

4.- Sintaxis. Mejora en cuanto se cuida ms la expresin de conceptos a travs de subordinadas. De ah que surjan nuevos nexos, ya sean conjunciones o locuciones. Se introducen incisos que aumentan la claridad, como como quier que o aun que. Para garantizar la perfecta inteligibilidad que se repeta detrs de un inciso. Predomina todava el polisndeton de et, especialmente en enumeraciones y descripciones. Pueden interponerse palabras entre los pronombres enclticos y sus verbos: que me non den. Aparecen construcciones de genitivo y de complementos circunstanciales sin preposicin por influencia latinizante de reccin casual: mesnadas Dios. Aparecen vocativos actualizados: el Dios! En las aposiciones, el orden suele ser determinado + actualizador + determinante: Teodor la doncella e incluso sin actualizador: id Campeador o David Rey. Persiste la posibilidad de que el C.D. Con rasgo animado, individualizado y singular aparezca sin la preposicin a. Las construcciones de participio con anteposicin opcional del sustantivo como restos del ablativo absoluto son comunes durante toda la Edad Media, especialmente si indican temporalidad: La missa dicha,... El sol exient,... En las oraciones subordinadas con verbo en infinitivo, el sujeto de sta lleva a si tiene un objeto directo interno. 5.- Lxico. Se introducen nuevas palabras como tecnicismos para designar nuevos conceptos cientficos e histricos, procedentes de las obras traducidas del latn, del rabe o del griego. No obstante, siempre se intenta tomar derivados del castellano, o se sustituyen por palabras romances que designen algo coetneo similar. Muchos de los vocablos nuevos, especialmente latinismos y arabismos, aparecen glosados y explicados. Hay una tendencia en esta poca hacia los cultismos (theremotu, cabtela, ornado,...) que puede ser alterada por ultracorrecciones. Son esepcialmente notados, por un lado, por llevar grafas etimolgicas como PH por F, TH po T y CH por el fonema /k/, y por otro por ostentar grupos consonnticos extraos al espaol: escripto. Con todo, el hecho de que aparezcan obras cientficas con tecnicismos empieza en la primera mitad del XIII, con Fernando III, el Santo, aunque no de un modo tan generalizado.

You might also like