You are on page 1of 18

Pgina | 1

INSTRUMENTALIZACIN DEL CONCEPTO DE SEGURIDAD Y TERRORISMO EN COLOMBIA

Amaln Ramos Mesa Agenda Internacional Maestra Relaciones Internacionales Universidad de Buenos Aires

INSTRUMENTALIZACIN DEL CONCEPTO DE SEGURIDAD Y TERRORISMO EN COLOMBIA


Pgina | 2

"La primera vctima de la guerra es la verdad" Hiram Johnson, Congresista estadounidense

Abordar la realidad del Estado Colombiano, presupone un anlisis profundo sobre las causas estructurales que han determinado las caractersticas y dinmicas del escenario actual. El liderazgo de lvaro Uribe Vlez, las particulares relaciones con los Estados Unidos, y las complicadas relaciones que mantiene con sus vecinos geogrficos, han hecho de Colombia un pas irregular en la alineacin de la tendencia latinoamericana. En el presente ensayo se pretende arrojar ideas claves sobre los antecedentes de esta realidad concentrndose en el tema del uso del terrorismo como herramienta de movilizacin popular en este pas.

El conflicto colombiano ha sido estudiado por muchos aos, en parte debido a lo prolongado de su existencia, pero ms an por el fuerte impacto que el tema del narcotrfico ha obtenido en la agenda internacional. Durante este tiempo se ha podido observar su metamorfosis tanto en sus orgenes, los sujetos que han ido incorporndose y sobre todo en la profundizacin de sus consecuencias. Es as como el conflicto en Colombia est lejos de poder resumirse en las acciones de un grupo guerrillero como las FARC, que dista as mismo de compartir elementos en comn con las guerrillas tradicionales. No puede hablarse nicamente de narcotrfico y carteles de la droga, y tampoco puede ignorarse la existencia de una justicia paramilitar que ha logrado permear la gran mayora de las instituciones en Colombia. Visto de este modo entonces, el conflicto en Colombia es multicausal, e intervienen mltiples sujetos, por lo que cualquier explicacin que pretenda reducir la tragedia colombiana a un nico origen es un diagnstico falaz que nada aporta al debate permanente para llegar al posconflicto y que por el contrario desvirta la importancia de tratar los dems focos de violencia.

Con esta idea directriz se pretende trabajar a lo largo de este ensayo, ya que el argumento principal esgrimido por el hoy presidente de Colombia lvaro Uribe Vlez, es que "el grupo terrorista"1 de las FARC es la principal causa de la cruda realidad que enfrenta este pas suramericano, que hoy lidera el listado de pases con las mayores cifras de desplazamiento Pgina | 3 forzado de su poblacin, siendo objeto del escrutinio internacional por violacin a los Derechos Humanos y conservando el estigma de ser uno de los principales proveedores de cocana en el mundo. Sin embargo todas estas causas2 se han originado en un ambiente con elementos comunes y que han hecho posible su consolidacin y profundizacin en el tiempo y es el marco otorgado por un Estado dbil con instituciones frgiles, una democracia meramente formal3, y una pobre una movilizacin popular4.

Algunos autores adjudican a esta "debilidad poltica del Estado" a la existencia de elites que han contado con "amplios espacios de ilegalidad": fue as primero con las elites regionales , fruto del "Frente Nacional" y el clientelismo que este trajo consigo y ms tarde con la aparicin de los

Sobre esta denominacin, orbitar gran parte de los argumentos de este trabajo, que se desarrollaran ms adelante. 2 En el presente ensayo se trabajar sobre las causas internas del conflicto, a pesar de que existan hechos tan determinantes como la globalizacin que afectan de raz el proceso integrador del Estado. En un brillante texto de Mary Kaldor "New and OLd Wars:Organized violence in the global era" se muestra cmo este proceso ha reducido de modo drstico la capacidad estatal de usar legtimamente la fuerza. 3 Es una paradoja para los estudiosos del caso colombiano, la estabilidad "democrtica" de este pas(entendindola slo como ausencia de golpes dictatoriales), en contraste con el caos institucional que ha sido permanente. Ms an en el escenario latinoamericano donde esta estrategia afect y defini el destino de muchos Estados. Sobre esta situacin paradjica (por el largo y permanente conflicto) una interesante hiptesis sostiene que la clave se encuentra en la funcin articuladora que cumplieron las disputas partidistas y el clientelismo en una sociedad escindida por las diferencias culturales y sociales y tambin por la desarticulacin entre discurso poltico y realidad: la idea de que la sociedad debe ser el fruto de la actividad poltica y no a la inversa elimina todo arraigo real al discurso poltico y lo deja flotando a la deriva . GARCIA VILLEGAS, Mauricio: La eficacia simblica del derecho, examen de situaciones colombianas, Ediciones Uniandes, Bogot pgs. 116 -117. 4 La pobre movilizacin social en Colombia se explica por la inexistencia de actores sociales fuertes, y de un sistema poltico que propicie su fortaleza. "La debilidad de los actores sociales en Colombia no es fruto de la falta de voluntad o resultado de patologas culturales. Por el contrario, responde a la relacin entre factores estructurales y las acciones que han dado los distintos actores en coyunturas histricas precisas." ARCHILA, Mauricio," Colombia en el cambio de siglo: actores sociales, guerra y poltica" Revista Nueva Sociedad, Nueva Sociedad No.182, pp.7689.

carteles de la droga, los frentes paramilitares y la guerrilla, estas dos ltimas fuertemente vinculadas con la primera.5

Esta hiptesis resalta tambin que del correcto desarrollo de estas elites dependen la operacin Pgina | 4 de los mecanismos del Estado: la representacin, la administracin y la toma de decisiones.6 Por ende estos procesos se ven afectados si las elites surgen en amplios espectros de ilegalidad.

Por otro lado nos encontramos con un modelo econmico altamente concentrado, e ndices de desigualdad social alarmantes, as como una distribucin geogrfica, que hace posible el desarrollo de unas regiones en desmedro de otras y el aislamiento de las regiones donde se hace ms crudo el conflicto, favoreciendo desde todos los ngulos la exclusin poltica, social y econmica de ciertos sectores de la poblacin. Este hecho ha sido concebido como "La crisis del contrato social en Colombia" , donde se habla de una "exclusin integral" que incluye algunas veces la desaparicin fsica y donde prevalecen los procesos de exclusin sobre los procesos de inclusin.7

Esta simplificada descripcin de las causas estructurales de este conflicto, nos permiten entender porque la historia reciente evidencia dos crisis institucionales profundas en Colombia que esbozaremos a continuacin con la finalidad de entender el ascenso de una figura presidencial tan particular como Uribe Vlez.

Las primera de ellas fue desequilibrio institucional profundo que se desat a partir del 18 de agosto de 1989, con el asesinato del precandidato a la presidencia Luis Carlos Galn, quien haba logrado centralizar las demandas de la poblacin y gozaba de un amplio respeto por su
5

LEAL BUITRAGO, Francisco: Siete tesis sobre el relevo de las elites polticas. Revista Colombia Internacional julio-diciembre 2007, numero 066, Universidad de los Andes, Bogot, pgs. 196-199. 6 ESCALANTE, Fernando "Clientelismo y ciudadana en Mxico. Anlisis Poltico. No 26, Bogot: IEPRI, Universidad Nacional de Colombia, 1995. 7 SANTOS, Boaventura de Sousa y VILLEGAS Mauricio Garca, "El caleidoscopio de las Justicias en Colombia" Tomo I, pgs. 54-61, "Colciencias; Ediciones Uniandes, Facultad de Derecho, Centro de Investigaciones Socio jurdicas (Cijus); Centro de Estudos Socials, Universidad de Coimbra; Instituto Colombiano de Antropologa e Historia; Universidad Nacional de Colombia; Siglo del Hombre Editores."

posicin firme contra los carteles de la droga. Previamente otros referentes de la sociedad haban sufrido el mismo destino: el Comandante de la Polica Nacional Jaime Ramrez, el tambin precandidato presidencial Jaime Pardo Leal, el director del diario "El Espectador" Guillermo Cano y el Procurador General Carlos Mauro Hoyos.
Pgina | 5

Los Carteles de la droga seleccionaron a fuertes referentes dentro de la opinin pblica y sus homicidios fueron parte de un proceso que caus una orfandad institucional, que finalmente motiv las bases del movimiento de la "sptima papeleta" dentro del estudiantado universitario y que constituira la semilla de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, que naci con el objeto de reformar la obsoleta Carta Magna de 1886.

La crisis institucional de entonces tuvo una salida normativa: en la renovacin de normas constitucionales -de ms de un siglo de antigedad-, un proyecto plural y comprometido con la democracia , encontr cauces para retomar el itinerario poltico pese a que el conflicto interno fuera an una tarea pendiente. La dispersin fue sustituida por un proyecto de inspiracin programtica, que infiri -al menos por el momento- un alentador clima de legitimidad.

La otra crisis institucional se dio con el gobierno de Andrs Pastrana cuya estrategia electoral fue la promesa de un proceso de paz efectivo con las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC). De este modo su gobierno anunci una concentracin en los asuntos de seguridad pblica y se distanci ostensiblemente de "El salto social" propuesto por su predecesor. Pese a las grandes expectativas en torno a las negociaciones con el grupo guerrillero, estas fracasaron estrepitosamente, y el fatal resultado fue la concesin de "una zona de distensin" de 42.000 kilmetros cuadrados al grupo guerrillero8, que ms tarde fue causa primordial para el fortalecimiento de su aparato militar y la ampliacin de sus zonas de influencia, ocasionando una mayor profundizacin del conflicto.

Sobre los factores que determinaron los resultados de este proceso ver el ensayo Una reflexin en torno a Colombia, 1999-2002: negociacin para la paz o proceso para la guerra? TOKATLIAN, Juan Gabriel en la Revista Foro Internacional Num.178, 2004, pgs. 635-655.

En palabras de Juan Gabriel Tokatlian " "el proceso de paz" fue para los bandos en disputa, slo una fase en la bsqueda de mayor poder para un estadio superior de la confrontacin. Bajo esa lgica, la guerra se extiende territorialmente, se polariza socialmente y se enmaraa internacionalmente".
Pgina | 6

Tal afirmacin nos dispensa un alto poder explicativo, ya que describe en primer lugar la situacin resultante y su potencialidad, al definir el resultado en trminos de "bsqueda de poder". Por otro lado, hace una apreciacin estratgica militar vlida y cierta, pues la "zona de distensin" permiti un fortalecimiento del grupo guerrillero. Al mencionar la polarizacin social previene del alineamiento de la sociedad civil a favor o en contra de la conduccin del proceso y finalmente nos da la clave para inferir que a partir de este momento, uno de los ms antiguos conflictos del mundo, no sera ya ms domstico y haba iniciado su proceso de internacionalizacin (debido a la influencia directa de los Estados Unidos en los asuntos internos a travs del Plan Colombia9).

Al finalizar el mandato de Pastrana se estaba entonces ante una grave crisis de representatividad y legitimidad, una nacin decepcionada con las promesas de paz incumplidas, una situacin macroeconmica al lmite, unas fuerzas militares con graves contradicciones internas, y una sociedad civil sin respuestas. Y los actores? guerrilla, paramilitares, gobierno, lites tradicionales y avenidas, todos ellos actores desdibujados, sin un claro perfil poltico, en medio de un clima de desorientacin y desconfianza.

No debe olvidarse que uno de los elementos fundamentales de la dinmica interna que ha adquirido el conflicto en los ltimos aos, ha estado dado por la ayuda econmica del Plan Colombia, que complet U$ 5.000 millones desembolsados en el 2008 desde que fue implementado en 1999. Este hecho adems, perme por completo la poltica exterior colombiana, en sus relaciones con el resto de Latinoamrica, y adquiri mxima relevancia en el reciente incidente fronterizo con el Ecuador. Lo ms contradictorio es que en noviembre de 2008, la Oficina General de Contralora de los Estados Unidos dio a conocer un informe que anuncia que el Plan Colombia es un completo fracaso: la reduccin de los cultivos ilcitos no se ha cumplido y el nivel se ubica alrededor de las 160.000 hectreas sembradas de cocana, casi el mismo del ao 2001. El carcter oficial del informe y el cambio de administracin en la presidencia estadounidense hacia una de adherencia al partido demcrata uno de los grandes opositores institucionales al Plan Colombia- hacen pensar que este fallido acuerdo tiene los das contados.

Cmo encontr resolucin esta crisis? Cul fue el elemento estabilizador de esta crisis? Cmo se recuper la estabilidad en tal contexto de incertidumbre? La respuesta a estas preguntas est dada por la aparicin en el escenario de Uribe Vlez, un presidenciable que prometa una poltica de mano dura y un fortalecimiento del Estado, para recuperar la Pgina | 7 autoridad perdida en gran territorio del pas.

El discurso de Uribe se construy sobre el concepto de Securitizacin". En un profundo cuestionamiento sobre este proceso, Arlen Ticker define esta nocin de acuerdo al enfoque constructivista de las relaciones internacionales, como lo que sucede cuando un tema especfico se califica como un problema de seguridad de parte de un actor social -

generalmente el Estado- que amenaza a la poblacin o al mismo Estado. Las consecuencias de esta calificacin de amenaza llevan a los representantes estatales a invocar una condicin de emergencia y el derecho de utilizar cualquier estrategia necesaria incluyendo el uso de la fuerza para combatir la amenaza.

Al hacerlo el tema en referencia se aparta del proceso poltico en donde puede estar sometido a dinmicas de discusin ms democrticas. As, lejos de ser considerada una estrategia valiosa o positiva, la securitizacin es indicativa de la incapacidad o la falta de voluntad de las lites para resolver ciertos problemas dentro de los canales polticos normales (Waever 2003:9). 10

En esta breve y valiosa cita, podemos identificar varios componentes del clsico discurso uribista: la calificacin de la guerrilla y no de los paramilitares- como narcoterroristas y nicos causantes de los males que afectan al pas; la justificacin de cualquier estrategia para combatirlos, incluyendo las violaciones de principios bsicos de derecho internacional como sucedi en la pasada incursin armada en el territorio ecuatoriano; y finalmente la

10

TICKER, Arlen B: La securitizacin de la crisis colombiana: bases conceptuales y tendencias generales, Revista Colombia Internacional nmero 060 2004, Universidad de los Andes, Bogot, pg. 12-35.

reduccin de la dinmica democrtica al intercambio de libertades por seguridad y el establecimiento de un sistema semi-represivo11 .

Estas medidas excepcionales para conservar el orden han llegado a los lmites absurdos de Pgina | 8 incluir a la sociedad civil a travs de las redes de cooperantes o informantes donde son los mismos ciudadanos quienes -con la claridad de que la seguridad es el valor mximo a proteger-, tienen el deber de mantener un grado de vigilancia permanente para reportar a las autoridades cualquier alteracin del orden pblico, convirtindose de este modo en un insumo fundamental para el poder gubernamental, no solamente en trminos de su participacin democrtica, sino tambin en la promocin de su uso, eficiente y econmico, para mantener y salvaguardar el bienestar estatal 12 . La poblacin no slo no se protege, sino que adems se instrumentaliza.

Esta estrategia de bsqueda de unidad nacional en el valor de la seguridad a travs de la construccin del enemigo interno no es nueva en la historia poltica, Edward L. Glaeser concibi un convincente estudio econmico sobre los resultados de esta estrategia, bajo el sugestivo ttulo de La economa poltica del odio. Mediante demostraciones histricas construye el argumento de que el odio es un recurso de grandes dividendos en el mercado poltico, y de que su utilizacin es usual para la concentracin y legitimacin el poder13.

En este punto es preciso detenerse. La estrategia Uribista de concebir un enemigo claramente identificable, ha sido exitosa para mantenerse en el poder, con importantes ndices de aceptacin entre la poblacin que le ha permitido sortear escndalos polticos que hubieran hecho tambalear la figura presidencial en otras latitudes. La coyuntura Internacional (atentados
11

Desde el principio de su gobierno Uribe busc reducir la competencia de la Corte Constitucional, un actor de peso a partir de su creacin de 1991, que se ha destacado por sus valiosos aportes a las conquistas en material social. Tambin intent desmontar el mecanismo de la accin de Tutela, instaurado tambin en 1991 para la defensa de los derechos fundamentales, son conocidos igualmente sus intentos de reforma al aparato judicial, sin olvidar que lleg a la presidencia con un duro discurso antiparlamentario, que pretenda reducir el Congreso. 12 MANTILLA, Giovanni: Gobernar y asegurar: una lectura crtica de la seguridad democrtica en Colombia desde la filosofa poltica de Michel Foucault nmero 060 2004, Universidad de los Andes, Bogot, pg. 156-175. 13 GLAESER, Edward: The Political Economy of Hatred, Harvard Institute of Economic Research (HIER), discussion paper number 1970, august 2002, Harvard University, Cambridge, Massachusetts.

del 11 de septiembre y la doctrina que se concibi con posterioridad a estos hechos) fue un factor decisivo en el logro de tal objetivo, ya que "la guerra en contra del terrorismo internacional14" pas a ocupar el lugar nmero uno en la agenda internacional. La combinacin de sus objetivos internos y de la agenda internacional dio origen a la doctrina Pgina | 9 de la "seguridad democrtica". Esta poltica prioriza el logro del la paz en referencia al conflicto armado que afecta a dicho pas como medio para obtener los dems fines del Estado, o dicho en otras palabras, la solucin militar. Tal objetivo requiere una inversin considerable en gasto militar; lo que le ha valido un acercamiento ms que voluntario, necesario, a la potencia mundial por excelencia: Estados Unidos. Esta posicin se ha caracterizado por una preponderancia absoluta de los asuntos internos, as como la aceptacin de condiciones de parte de Estados Unidos15. Esto ha significado retrasos significativos en sus relaciones bilaterales con algunos de sus vecinos, Ecuador y Venezuela, ms an si se tiene en cuenta la actual coyuntura Latinoamrica y el retorno a los discursos antiimperialistas 16.
14

"El terrorismo no es un concepto novedoso, se us por primera vez a finales del siglo XVIII, para referirse a los actos violentos de los gobiernos orientados a garantizar la sumisin del pueblo. Este concepto resulta poco til para los que practican el terrorismo de Estado, quienes al estar en posesin del poder, se hallan en situacin de controlar el sistema de pensamiento y expresin. En consecuencia se ha abandonado el sentido original, y el trmino "terrorismo" ha venido a aplicarse fundamentalmente al "terrorismo al por menor" por parte de individuos y de grupos" CHOMSKY, Noam, "Piratas y Emperadores: terrorismo internacional en el mundo de hoy", Ediciones B. S.A., 2004, pgs. 7-8. 15 Colombia es el tercer pas del mundo que ms ayuda militar recibe de Estados Unidos, despus de Israel y Egipto. Este hecho ha valido la solicitud expresa de Representantes de Amnista Internacional USA, el Centro para la Poltica Internacional, Human Rights Watch, la Oficina de EE.UU. sobre Colombia y la Oficina de Washington para Amrica Latina (WOLA), as como miembros del partido laborista britnico, al gobierno estadounidense de suspender la ayuda a Colombia, por la crisis institucional que se desat con el procesamiento de ms de la mitad de los congresistas colombianos por supuestos nexos con los paramilitares y por los pobres resultados obtenidos en materia de Derechos Humanos. 16 "Es un hecho conocido por todos que ante el recrudecimiento de los enfrentamientos armados internos en Colombia, y su traslado a las zonas fronterizas, los gobiernos vecinos usualmente resuelven, en respuesta, militarizar estas regiones neurlgicas. De hecho, el veto que se impuso en su momento al traspaso de los transportadores colombianos a las fronteras venezolanas en aos recientes; el cierre nocturno de la frontera colombo-ecuatoriana, a la altura del puente Rumichaca; la exigencia del pasado judicial a los colombianos que ingresen a Ecuador, fueron consecuencias directas de las prevenciones externas ante el conflicto de Colombia. El aumento gradual de la ayuda y la presencia militar norteamericana en Colombia conspira en contra de las relaciones actuales del pas con su vecindario. Al histrico crculo de seguridad e inseguridad alrededor de Colombia y sus vecinos (Brasil, Ecuador, Panam, Per y Venezuela), motivado por problemticas tan complejas como el narcotrfico, las guerrillas, el trfico de armas, la inestabilidad econmica, las migraciones, la inestabilidad institucional, los movimientos agrarios o indigenistas contestatarios, la polarizacin poltica (Snchez, 2005), se aaden hoy los cambios polticos en los Andes, los cuales convierten al pas en epicentro de las tensiones entre Washington y la regin." GONZALEZ, Arana. "Colombia Estados unidos y los cambios polticos en la regin: una aproximacin", en investigacin y desarrollo vol. 15, n 1 (2007)

La anterior relacin se establece por el hecho de que es perfectamente posible hacer un paralelo entre la poltica de Estados Unidos y la de Colombia en la forma de manejar el concepto de "terrorismo"17, tratando de polarizar a la poblacin mediante el manejo de los Pgina | 10 medios de comunicacin y obtener legitimidad para adelantar operaciones militares. Y la triada Estado, medios de comunicacin y grupos econmicos impiden una informacin veraz y libre de intereses personales. Es la "seduccin ideolgica" que seala Gunter Grass o el "homo videns" de Giovanni Sartori, una reduccin del individuo a una mercanca autmata incapaz de hacer reflexiones sobre s mismo y la realidad que lo rodea.

Colombia y Estados Unidos tambin se asemejan en la aplicacin de doctrinas de derecho internacional como aquellas que se centran en la soberana popular y no sobre las normas, emanadas de grupos intelectuales autodenominados "nacionalistas"18 y desde donde se han originado los argumentos de "la legtima defensa preventiva" que Colombia aleg al menos informalmente durante los hechos acaecidos el 1 de marzo de 2008 cuando se llev a cabo el operativo militar que culmin con una incursin en territorio ecuatoriano, mediante el cual se dio de baja al segundo cabecilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)19. Este operativo requiri la incursin de las fuerzas militares colombianas en el territorio ecuatoriano, para la cual no se solicit ninguna clase de autorizacin, tal y como se desprende
17

Qu mejor amenaza que el terrorismo? Un enemigo sin fronteras, indefinido, impreciso, encabezado por "demonios". GONZLEZ, Mnica "El idealismo estadounidense y la generacin de la imagen del enemigo" en ZERAOUI, Zidene y MONTIEL, Fernando. "La guerra contra el terror". Ariete, Mexico 2006. 18 Thus, the nationalist critique reduces in great part to the following: international law is a series of rules that merely reflect or coincide with the interests of the executive; when an international norm would otherwise obstruct or constrain the executives pursuit of its interests, the executive simply circumvents or ignores the norm. For nationalists, international law is an instrument that facilitates, but in no way limits, the executives exercise of its broad powers in pursuit of the national interest. Thus, the nationalist critique of international law is, on the flip side, a celebration of the autonomous, relatively unconstrained executive. And executive control over international law is a hallmark of executive power". KOVEN, Janet. "Internacional Law Happens (whether the executive likes it or not)". Recurso electrnico disponible en http://islandia.law.yale.edu/sela/SELA2006/papers/Janet%20Koven%20Levit%20_English_.pdf (consultado el 2 de agosto de 2009) 19 Como fuente documental para los hechos se consult como fuente principal "Cronologa del Conflicto social, Colombia, marzo 2008", del Observatorio Social de Amrica Latina perteneciente al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, Documento de Trabajo N 197, realizado por el Comit de seguimiento del Conflicto social y la Coyuntura Latinoamericana de Colombia, disponible en la publicacin electrnica.

de la presentacin de excusas al gobierno ecuatoriano, en comunicado emitido por el gobierno colombiano.

El sealamiento de las graves alteraciones democrticas del discurso uribista y de sus acciones Pgina | 11 porque si algo debe reconocrsele es su coherencia entre lo que dice y lo que hace- no ha sido bice para lograr receptividad en la poblacin colombiana .

Dicha aceptacin es perceptible si consideramos los resultados del Informe 2008 de la Corporacin Latinobarmetro, en el que se muestra que el 75 % de la poblacin estudiada aprueba el desempeo de lvaro Uribe Vlez, y los resultados son semejantes en los cuestionamientos sobre confianza en el gobierno y en la conduccin del pas, dndole a Colombia el tercer puesto en la tabla de satisfaccin hacia el desempeo del rgimen. Sin embargo el significado de la democracia para los colombianos encuestados nos da una clave para nuestro proceso analtico, veamos: Colombia ocupa el cuarto lugar en Latinoamrica dentro de los pases que consideran que la democracia garantiza la proteccin de la propiedad privada. Al mismo tiempo ocupa el lugar 16, dentro de los pases que consideran que la democracia garantiza la libertad de expresin siempre y en todas partes. De lo que podemos concluir que ha tenido xito la estrategia de intercambiar libertad por seguridad. Hecho histricamente condicionado y claramente ilustrado por Waldo Ansaldi:

En Amrica Latina, desde poco tiempo despus de la ruptura de la dominacin colonial -cuando los grupos con aspiraciones de poder abandonan a Rousseau y optan por Bentham-, el antiguo dilema conflicto con libertad u orden sin libertad se resuelve a favor de la segunda opcin. La libertad y la igualdad ceden ante la reivindicacin de seguridad (para la propiedad y los propietarios), la autoridad y el orden. 20

Este proceso que deja entrever la influencia de las lites, tambin es observable en la relacin histrica de Colombia con los Estados Unidos donde se plantea la paradoja de que siempre ha
20

ANSALDI, Waldo: la democracia en Amrica Latina, Un Barco a la Deriva, Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires, 2007. Pg. 35

habido un notable apoyo de la mayora de los actores polticos, sociales y econmicos de pas. Sin embargo un estudio detallado permite observar que lo que existe es un pacto entre las lites nacionales, para quienes la subordinacin ha significado un negocio rentable 21. Este hecho tambin puede ser abordado desde la teora de la dependencia desarrollada por Cardoso Pgina | 12 y Faletto, donde le adscriben este mismo rol a las lites en el sistema centro-perifrico. Habiendo descrito las finalidades del gobierno y el xito que relativamente22 ha logrado en la aceptacin de la poblacin, es oportuno preguntarse sobre los instrumentos que utiliz para implementarlo. Los medios de comunicacin han sido determinantes, no slo por ser el nico contacto directo que tienen los ciudadanos con el proceso de toma de decisiones polticas sino por la vulgar parcialidad con que han asumido la tarea de coadyuvar los propsitos presidenciales23.

Existen mltiples ejemplos de cmo los medios han influido en la aprobacin general de las decisiones y actuaciones ms controvertidas, como la de la reeleccin presidencial, la calificacin del desempeo del presidente ante el incidente fronterizo con el Ecuador y la polarizacin del conflicto en contra de los guerrilleros, al incluirlos en la definicin de terroristas. Sin olvidar tampoco la aprobacin de La ley de Justicia y Paz que ha sido calificada por muchos como la legitimacin de la ilegalidad, por haber sido un pretendido proceso de negociacin con los paramilitares, cuyos resultados positivos (en materia de rebaja
21

TICKER, Arlene: Intervencin por invitacin. Claves de la poltica exterior colombiana y de sus debilidades principales, Revista Colombia Internacional enero-junio, numero 065, Universidad de los Andes, Bogot, pgs. 90-111. 22 Se incluye el adjetivo "relativamente", ya que la mayora de las encuestas en Colombia se realizan por medio telefnico. Ante esto vale la pena observar que porcentaje de la poblacin colombiana posee este servicio pblico domiciliario. De acuerdo a las cifras oficiales de la encuesta de Calidad de Vida 2003, efectuada por El Departamento Administrativo Nacional de Estadstica (DANE) la cobertura es la siguiente: sector rural: 10.74%, sector urbano: 68.92 %. Cobertura total nacional: 54.64 %. Este dato es de fundamental importancia, sobre todo teniendo en cuenta que el conflicto en Colombia se origina principalmente en las zonas rurales. 23 El peridico El Tiempo es el nico diario de circulacin nacional en Colombia, y es indiscutida su posicin monopolstica, ya a que a su vez representa un conglomerado econmico (Casa editorial El Tiempo) con amplia influencia en los medios: es duea de la publicacin econmica Portafolio, de peridicos regionales y de un vespertino de circulacin capitalina. Francisco Santos, el vicepresidente de Uribe, es uno de los accionistas mayoritarios, al igual que Juan Manuel Santos, Ministro de Defensa hasta mayo de 2009, y Alejandro Santos Rubino, hijo de Enrique Santos Caldern, co-director de El Tiempo dirige la revista de discusin poltica y econmica Semana, que junto a Cambio constituyen las nicas dos publicaciones de este carcter en el pas.

de penas y reincorporacin a la vida civil) fueron nicamente para estos ltimos, a costa de las vctimas, para quienes la reparacin ha sido una mera entelequia.

Esa transformacin de los medios en mediadores polticos, es consecuencia del vaciamiento Pgina | 13 ideolgico e identitario de la poltica y sobre todo de su capacidad articuladora, de representacin y cohesin de los asuntos pblicos. 24

Es imposible abordar estudios estadsticos en Colombia, sin comprender a cabalidad esta dinmica de manipulacin meditica que condiciona todos los resultados, pues:

() se introduce un nuevo imaginario, una interpelacin de los sujetos con visos de pensamiento nico que afianza los dispositivos requeridos para entronizare el fascismo social bajo la forma de la comunidad corporativa, sin poder de decisin, y la seguridad como terror a cualquier manifestacin democrtica. Es la vuelta del Estado hobbesiano de seguridad con legitimacin plebiscitaria, instrumento hegemnico para el sometimiento posterior del campo insurrecto, la otra parte del cuerpo social. 25

Por otro lado los medios independientes en Colombia hoy son inexistentes y los que sobreviven estn sometidos a las fuertes presiones de la autocensura y las restricciones econmicas26. Las violaciones a la libertad de prensa de acuerdo con la FLIP Fundacin para la libertad de Prensa fueron 97 en el 2004, cifra que para el 2008 fue de 181. 27

Para completar este panorama de las instituciones que hemos centrado en los medios de comunicacin dos hechos sobre otras instituciones hablan por s solos: Primero: En la

24

AYALA, Germn; DUQUE, Oscar y HURTADO, Guido: Medios de Comunicacin y Seguridad democrtica: de la democracia radical al unanimismo ideolgico, Universidad Autnoma de Occidente, 2006, Pg. 35. 25 CARDENAS, Miguel; MADRID-CARDENAS, Marlon y Rodrguez JOHN Bases para la Construccin del Posconflicto en Colombia en La Construccin del posconflicto en Colombia FESCOL, Fondo editorial CEREC, 2003, Pg. 201. 26 En los ltimos aos han desaparecido por causas econmicas numerosos medios de comunicacin en Colombia. Solo en televisin murieron diez noticieros nacionales en ese periodo. GONZALO BETANCUR, Juan. "Colombia, una guerra en contrava informativa". Convergencia nmero septiembre diciembre (2002). 27 http://www.flip.org.co/secciones/rap/cifras_grales.htm

actualidad, 55 congresistas colombianos estn siendo investigados por sus vnculos con los paramilitares, de los cuales 30 han sido detenidos. Las acusaciones incluyen a la ex presidenta del Congreso, Dilian Francisca Toro. Segundo: En el pasado mes de noviembre, tuvo lugar un remezn en la cpula de las Fuerzas Militares, que inclua 27 militares, entre ellos tres Pgina | 14 generales, cuatro coroneles y siete tenientes coroneles, acusados de graves violaciones a los Derechos Humanos28.

CONCLUSION

La debilidad estatal tiene muchas caras, pero la ms relevante para efectos de este anlisis es la de la prdida del monopolio estatal de la fuerza, frente al cual surgi una figura como Uribe Vlez quien mediante una fuerte estrategia militar ha propiciado fuertes golpes a la guerrilla colombiana de las FARC. Sin embargo, a pesar de estos xitos, estos no se traducen en caminos hacia la paz y la solucin del conflicto se encuentra lejos. Esta poltica ha vulnerado las garantas de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario, ha revertido mucho de los avances y programas sociales y ha entendido y manipulado a la poblacin mediante la idea de la "amenaza del terrorismo" provocando nacionalismos exagerados, mediante un lenguaje beligerante y provocador.

Esto nos permite deducir que la fortaleza estatal es un sistema y a la vez un proceso de creacin de sujetos e instituciones con una capacidad transformadora de la realidad. Un lder con las caractersticas descritas, que se concentra en el combate del "enemigo interno" cumple la perjudicial funcin de desorientar sobre las causas reales del conflicto como son los bajos niveles de vida, el aislamiento geogrfico y la falta de participacin social. Si Uribe es reelegido en el 2010 tardar aun ms el despertar de la poblacin colombiana as como la

concientizacin de los focos reales de la violencia.

28

"La historia detrs del remezn" En revista "Semana" del 1 de noviembre de 2008 .

El uso del terrorismo como herramienta de polarizacin de la poblacin no es novedosa y ha sido utilizada a lo largo de la historia por lideres y estados de reconocido corte autoritario en el arte de la manipulacin de la guerra. La poltica Uribe retrocede en la historia y representa un regreso a los viejos esquemas de la "seguridad nacional" en la medida en que se extiende la Pgina | 15 idea de la defensa nacional en trminos exclusivos de la razn de Estado y constituye ms bien una adaptacin de los trminos de la seguridad nacional para designar las nuevas situaciones, actores y problemas.29De este modo se pasan por alto todas las conquistas democrticas que superaron ese modelo de Estado anticuado y parcializado, aprovechando de una manera muy eficiente la coyuntura internacional y la falta de credibilidad en las instituciones.

Un panorama tan desolador tarde o temprano desatar otra crisis institucional, que ya no tendr una salida normativa, ni una salida autoritaria, quizs presente rasgos de maduracin democrtica, sin embargo la pregunta es a qu costo? Hasta dnde permearn los lazos de los paramilitares y los narcotraficantes las instituciones en Colombia? Hasta qu niveles llegarn las cifras de desplazados y pobres? Es claro que este no es el camino, pero ojal sirva de experiencia para identificar el peligro de las pretendidas soluciones radicales, que a la larga no logran su objetivos, pero s acaban con las pocas aristas de legitimidad y transparencia de una sociedad.

Colombia seguir siendo importante para la agenda internacional en materia de la lucha contra el narcotrfico y en sus constantes tensiones con los vecinos latinoamericanos por sus estrechas relaciones con los Estados Unidos y su tendencia hacia la derecha. Por tal razn el escenario internacional deber propiciar los debates que hacia el interior del pas se hacen tan difciles debido a la existencia de mltiples presiones. Este debate deber estar orientado a la identificacin de las causas objetivas del conflicto, evitando su parcializacin e instrumentalizacin y encaminndolos hacia procesos de paz efectivos.

29

GALINDO HERNANDEZ, Carolina "Neopopulismo en Colombia: El caso de lvaro Uribe Vlez". Iconos. Revista de Ciencias Sociales, enero, numero 027. Quito. pgs. 147-162

Una solucin negociada, con la participacin de los actores de poder, contribuyendo al diseo de acuerdos polticos plurales es la nica va para la transformacin de la realidad colombiana.

La experiencia que ha permitido ensayar con ambos extremos (estrategia Uribe - estrategia Pgina | 16 Pastrana) dicta que los caminos alternativos no han dado resultado y que de un diagnstico errado es imposible generar un remedio.

Indagar sobre los datos reales, conocer las realidades al margen de las grandes metrpolis, y reconocer la existencia de una sociedad displicente. Es un buen primer paso, llamar a cada cosa por su nombre30.

30

Es tanto el desconocimiento -que ha llegado al lmite del ridculo- sobre el significado del concepto de terrorismo que recientemente se present un proyecto de ley que pretende acusar de terrorismo a los hinchas violentos del futbol colombiano. ver noticia completa en www.eltiempo.com/deportes/fubolcolombiano/hinchasviolentos-serian-acusados-de-terrorismo-en-colombia-segun-proyecto-de-ley_5817047-1 (consultado el 10 de agosto de 2009).

BIBLIOGRAFIA
Pgina | 17

ANSALDI, Waldo: la democracia en Amrica Latina, Un Barco a la Deriva, Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires, 2007. Pg. 35 AYALA, Germn; DUQUE, Oscar y HURTADO, Guido: Medios de Comunicacin y Seguridad democrtica: de la democracia radical al unanimismo ideolgico, Universidad Autnoma de Occidente, 2006, Pg. 35. BETANCUR, Juan. "Colombia, una guerra en contrava informativa". Convergencia nmero septiembre diciembre (2002). CARDENAS, Miguel; MADRID-CARDENAS, Marlon y Rodrguez JOHN Bases para la Construccin del Posconflicto en Colombia en La Construccin del posconflicto en Colombia FESCOL, Fondo editorial CEREC, 2003, Pg. 201. CHOMSKY, Noam, "Piratas y Emperadores: terrorismo internacional en el mundo de hoy", Ediciones B. S.A., 2004, pgs. 7-8. GALINDO HERNANDEZ, Carolina "Neopopulismo en Colombia: El caso de lvaro Uribe Vlez". Iconos. Revista de Ciencias Sociales, enero, numero 027. Quito. pgs. 147-162GLAESER, Edward: The Political Economy of Hatred, Harvard Institute of Economic Research (HIER), discussion paper number 1970, august 2002, Harvard University, Cambridge, Massachusetts. GONZALEZ, Arana. "Colombia Estados unidos y los cambios polticos en la regin: una aproximacin", en investigacin y desarrollo vol. 15, n 1 (2007) GONZLEZ, Mnica "El idealismo estadounidense y la generacin de la imagen del enemigo" en ZERAOUI, Zidene y MONTIEL, Fernando. "La guerra contra el terror". Ariete, Mxico 2006. MANTILLA, Giovanni: Gobernar y asegurar: una lectura crtica de la seguridad democrtica en Colombia desde la filosofa poltica de Michel Foucault nmero 060 2004, Universidad de los Andes, Bogot, pg. 156-175. TOKATLIAN, Juan Gabriel Una reflexin en torno a Colombia, 1999-2002: negociacin para la paz o proceso para la guerra? en la Revista Foro Internacional Num.178, 2004, pgs. 635655.

TICKER, Arlene: Intervencin por invitacin. Claves de la poltica exterior colombiana y de sus debilidades principales, Revista Colombia Internacional enero-junio, numero 065, Universidad de los Andes, Bogot, pgs. 90-111. TICKER, Arlen B: La securitizacin de la crisis colombiana: bases conceptuales y tendencias generales, Revista Colombia Internacional nmero 060 2004, Universidad de los Andes, Pgina | 18 Bogot, pg. 12-35. Fuentes adicionales "Cronologa del Conflicto social, Colombia, marzo 2008", del Observatorio Social de Amrica Latina perteneciente al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO, Documento de Trabajo N 197, realizado por el Comit de seguimiento del Conflicto social y la Coyuntura Latinoamericana de Colombia, disponible en la publicacin electrnica. Cifras oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadstica (DANE) Revista Semana www.semana.com Diario El Tiempo www.eltiempo.com

You might also like