You are on page 1of 3

DIFERENCIAS ENTRE REVISORIA FISCAL Y AUDITORA AUDITORA

1 2 3 4 5 6 7 Entrega sus informes a los Administradores, Gerentes. Emite opinin de los estados Financieros Control especifico sobre los rubros de los Estados Financieros Es necesaria pero no obligatoria. Es dependiente, y encaminada a los Planes de Auditora. Es una actividad sobre aspectos especficos y de inters particular Verifica y recomienda acciones realizadas o ejecutadas. El Nombramiento del Auditor no requiere registro en las Cmaras de Comercio Las funciones son asignadas por un rgano Interno y dirigidas a un campo especifico. Es un funcionario o trabajador dependiente. El Auditor, puede ser elegido y removido por los Administradores y Gerentes. Detecta los factores que afectaron al Ente econmico en un periodo determinado. Ejercicio independiente con vinculacin por prestacin de servicios. Se obliga una sociedad. Responde la sociedad hasta el monto de sus aportes.

REVISORA FISCAL
Entrega su informe a la Asamblea, Junta Socios. Emite dictamen de los estados Financieros Control integral aplicable a distintas actividades Es obligatoria en las sociedades Comerciales; en los sectores financieros, Bancario, de Seguros, etc. Es Autnoma e Independiente Es una Actividad protectora del inters Pblico, Garante de confianza Pblica Verifica y fiscaliza el cumplimiento de planes frente a su ejecucin, de tal manera que se logren los objetivos propuestos y que las operaciones sean eficientes y eficaces. El nombramiento del Revisor Fiscal requiere ser registrado ante la Cmara de Comercio. Las funciones estn expresamente definidas por la Ley. El Revisor Fiscal debe ser un Co-Administrador de la sociedad. El revisor Fiscal es Elegido y removido por la Asamblea o Junta de Socios Debe prevenir situaciones que puedan afectar el futuro del ente econmico. Vinculacin laboral por ley. Se obliga una persona, contrato intuite persone Responsabilidad solidaria de la persona natural que acta como Revisor Fiscal.

8 9 10 11 12 14 15 16

17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27

La auditora se ejerce en el mundo como una prctica generalizada. Existen estndares generados por la profesin en Norteamrica conocidos como SAS Efecta recomendaciones en torno al control interno contable. Es contratado por el representante legal de la entidad objeto de auditora. Examinan las declaraciones de impuestos sin compromiso con el Estado. No tiene como finalidad analizar las actuaciones de la administracin. La entidad que contrata la auditora se reserva el derecho de solicitar el cambio de las personas que prestan el servicio de auditora. Estn obligados a conformar la sociedad con por lo menos el 80% de los asociados sea Contador Pblico. Usualmente no tiene voz en la asamblea de accionista. Participa solo en las reuniones o juntas a las cuales se les invita Se informa de las actuaciones a travs de las actas de Junta Directiva. Es contratada por libre mercado. Media el apoyo por decisin judicial. Control y anlisis por muestreo tendiente a soportar la opinin y no la proteccin del patrimonio de la entidad. La responsabilidad recae en los Administradores.

La Revisora Fiscal es autctona. Se cuenta con los Pronunciamientos del Consejo Tcnico de Contadura Pblica. Imparte directrices para que la contabilidad sea llevada en debida forma. Es escogido y nombrado por la asamblea general de socios o accionistas. Responde por el contenido y las formalidades de las declaraciones de impuestos. Debe informar por escrito lo adecuado de las actuaciones de la administracin. El cambio o despido de las personas que apoyan la Revisora Fiscal es potestad exclusiva del Revisor Fiscal. El Revisor Fiscal y su suplente deben ser Contadores Pblicos. Tiene voz en la asamblea Decide en que reuniones o juntas quiere participar. Esta obligado a cerciorarse por su propia cuenta de que las actuaciones de la administracin se desarrollan de acuerdo con los estatutos y las polticas de la junta directiva. Es contratada por obligacin legal en funcin de la cuanta de los ingresos y activos brutos. Esta obligado a colaborar con las entidades de control Control y anlisis permanente para que el patrimonio de la empresa sea adecuadamente protegido, conservado y utilizado, y para que las operaciones se ejecuten con la mxima eficiencia posible. Los Revisores Fiscales responden por los perjuicios que causen a la sociedad, a los socios o a terceros por la no preparacin o difusin de

28 29 30

31

(2)

los Estados Financieros. 32 33 34 35

(3)

You might also like