You are on page 1of 6

P r e s e n t a c i n

Estudiar alguna de las disciplinas acadmicas que ofrece la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales, es adentrarse en el apasionante mundo del poder, de sus relaciones (tanto nacionales como internacionales), as como de las principales instituciones y organismos creados para regularlo, representarlo o ejercerlo. El poder es uno de los primeros fenmenos sociales que confrontamos en nuestra vida y que contribuye a modelarla desde sus inicios: en la familia, la escuela, los juegos, el barrio, el deporte, el trabajo, la universidad, encontramos relaciones de poder, participamos en ellas y aprendemos a desenvolvernos tomndolas en cuenta. Estudiar el poder acadmicamente, averiguar cmo se expresa, regula, fundamenta, organiza y ejerce; conocer la forma como orienta e influye las relaciones entre los Estados, organismos internacionales, consorcios y entidades transnacionales; en fin, estudiar los orgenes, transformaciones y situacin actual de las principales instituciones a travs de las cuales el poder se ejerce, es conocer una parte importante del entorno en que vivimos.Y conocer es uno de los principales requisitos para entender el mundo actual, la sociedad en que vivimos y las relaciones en las que estamos inmersos.

Formacin Acadmica
La Facultad ofrece las siguientes oportunidades educativas. Maestras: Maestra en Relaciones Internacionales. Se imparte desde 1998 y est destinada a profundizar conocimientos sobre el sistema internacional y el lugar que en el mismo, ocupa Guatemala. Incluye formacin en comercio internacional, conflictos y negociacin y anlisis poltico internacional. Maestra en Polticas Pblicas. Inici en 2000 y prepara para la comprensin especializada, el manejo y anlisis de la teora y la prctica de las polticas pblicas en Guatemala, teniendo presente el contexto latinoamericano. Maestra en Estudios Estratgicos. Principi a impartirse en 2004 y forma profesionales para interpretar, anticipar y manejar escenarios diversos, nacionales e internacionales, con un carcter interdisciplinario. Licenciaturas: Licenciatura en Ciencia Poltica. Proporciona conocimientos sobre los fundamentos, organizacin y expresin de las relaciones de poder en el Estado, los partidos polticos y los grupos y organizaciones sociales, as como sobre el funcionamiento del sistema poltico, desde el punto de vista terico y prctico. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Brinda la formacin bsica para el conocimiento, comprensin y anlisis terico y prctico de las relaciones entre los sujetos del sistema i n t e r n a c i o n a l ( E s t a d o, o r g a n i s m o s internacionales, consorcios y conglomerados) en sus dimensiones polticas, estratgicas, jurdicas, sociales y culturales. Licenciatura en Trabajo Social. Prepara a los y las estudiantes para que, a travs del conocimiento y reflexin de los problemas y necesidades sociales del pas, participen activamente en el Estado, organizaciones privadas, comunitarias, Ongs entre otros, como promotores y gestores del desarrollo. La licenciatura proporciona un nfasis en Gerencia del Desarolllo. Tambin se imparte la opcin de Tcnico Universitario en Trabajo Social.

Deseo a vosotros que os descubris a vosotros mismos a lo largo del camino.


(Papa Juan Pablo II, Carta a los jvenes. 1985) La Universidad Rafael Landvar ofrece una variedad de carreras para la formacin de profesionales ticos y exitosos. Con la ayuda de sus Experiencias de Desarrollo Personal (EDP), nos forman con valores dignos y preparacin, tanto profesional, como moral. Por ello estimo que el estudio de la ciencia poltica, es el camino que me abrir las puertas para poder cumplir con mis aspiraciones. Requerimos polticos preparados, con una base de conocimientos slidos y que promuevan el bienestar nacional, el desarrollo econmico y social, la superacin y sobre todo el bien comn. Creo en ayudar a los ms necesitados, en la libertad, la igualdad y la justicia social. La URL nos da un sentido de unidad para hacer de Guatemala un pas con educacin, valores y seguridad; en definitiva, el cambio verdadero.
Issya de Len Gutierrez, Estudiante de primer ao de Ciencia Poltica 2009.

A C R E D I TA C I N INTERNACIONAL
Como parte de los ejes que contempla el Plan Estratgico 2006-2010 de la Universidad Rafael Landvar, se encuentra el impulso de la acreditacin nacional e internacional, para la mejora continua y el aseguramiento de la excelencia y calidad acadmica. La acreditacin de un programa acadmico de nivel superior, es el reconocimiento pblico que una organizacin nacional o internacionalotorga, luego de evaluar detenidamente la estructura, organizacin, funcionamiento, insumos y procesos de enseanza de un programa educativo en particular. Para ello, parte del examen y anlisis de criterios, indicadores y parmetros de validez internacional. En el caso concreto de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, la Asociacin para la Acreditacin y certificacin en Ciencias Sociales -ACCECISOcon sede en Mxico a solicitud de la Universidad Rafael Landvar, integr una comisin de cuatro acadmicos especialistas para trasladarse y trabajar en Guatemala en 2007. ACCECISO, funciona en Mxico desde 2002 y a la fecha, ha otorgado 71 acreditaciones a ms de 20 universidades en aquel pas. En octubre de 2007, se produjo la acreditacin de la Licenciatura en Relaciones Internacionales por parte de ACCECISO, corroborando as, las calidades acadmicas de la misma para beneficio de los y las estudiantes que la cursan.

Para m estudiar en la URL, sede Antigua


nicamente esta Universidad cuenta con la carrera de Trabajo Social en plan fin de semana. La carrera de Trabajo Social, nos est formando para tener un perfil propositivo, evitando el asistencialismo y paternalismo. Para contar con la capacidad de elaborar propuestas y gestionar proyectos que fomenten el desarrollo local en la intersectorialidad y multidisciplinaridad. En igual forma, para motivar y apoyar el empoderamiento individual y colectivo de las personas, mediante el fortalecimiento de sus capacidades.
Catarina Toma, estudiante de Trabajo Social, Sede Antigua.

Voz del estudiante


A lo largo del 2008 he desempeado el cargo de representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales. Como tal, es necesario transmitir a los estudiantes la importancia de tal cargo, en principio, por el hecho de representar a los estudiantes de Ciencia Poltica y Relaciones Internacionales, tanto en el Consejo de la Facultad como en el resto de la Universidad. La experiencia que he logrado adquirir en el desarrollo de mi representacin, ha sido muy valiosa para mi crecimiento personal y profesional. El simple hecho de que recaiga en una persona la responsabilidad de toda una asociacin, constituye un reto para quien lo enfrente. No obstante, en el camino se van adquiriendo fortalezas que permiten enfrentar las diferentes acciones que conlleva el ser representante. Si bien en la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales, la poblacin estudiantil es reducida, se ha hecho un esfuerzo por promover la participacin y por contar con ms lderes estudiantiles. Estimo en tal sentido, que la labor iniciada podra ampliarse y mejorarse, ya que he conocido a muchos compaeros con una increble capacidad para ejercer perfectamente un liderazgo; positivo obviamente. Al estudiar una carrera poltica como la nuestra, resulta poco estimulante que muchos compaeros no se interesen por participar, conocer ms los crculos prcticos de su carrera, discutir y debatir. Hago por ello un llamado a que todos y todas busquemos esos canales de participacin que puedan ayudar a fortalecer el proceso profesional de cada quien. Siendo representante, mi perspectiva del estudio cambi la forma de ver las cosas. Es importante mencionar que tengo muy bien marcado el sello Landvar, y que me siento muy identificada con los principios y valores que promueva esta Universidad Jesuita. Dentro de la formacin que me ha dado la Universidad, he recibido capacitaciones de liderazgo y en todas enfocan el mbito poltico, econmico y social, rodeando las tres reas, los valores y principios humanos. Conocer a personas de otras carreras y sedes, es una de las experiencias que ms me han dejado huella. De ellas, he aprendido cosas muy valiosas de personas fuera de mi contexto. En el sentido arriba mencionado, hay que sealar que la URL te permite crear espacios de participacin y con ello, de incidencia, con lo cual puedes ayudar a mejorar la formacin de tus dems compaeros. As, es posible que como joven estudiante, encuentres barreras en las que no sabrs qu hacer, pero es ah donde la formacin te permitir desarrollar estrategias y metas, lo que

hace desenvolverte, perseverar y alcanzar tus objetivos. La participacin de los estudiantes en polticas podra ser mucho mejor, y es el momento de cuestionarnos, como estudiantes, qu es lo que no nos incita a participar, ser que hacen falta canales de informacin, o la forma en la que buscamos que se desarrolle el liderazgo no es adecuada? Tenemos que ser muy crticos, sobretodo, al estudiar ciencia poltica. Me preocupa no obstante, la existencia de estudiantes cuyas crticas son poco constructivas y que, a la hora de actuar, no estn ah para hacerlo. Me pregunto entonces Por qu? Es un gran reto para las prximas representaciones figarse como meta que por lo menos, el cincuenta por ciento de la poblacin estudiantil participe en actividades. Partiendo de algo pequeo se pueden hacer cosas grandes: Pequeos mbitos en los que se pueden lanzar estrategias que ayuden a la insercin de los compaeros.

Ester Soto Gonzlez, representante estudiantil ante consejo de Facultad, 2008.

TRABAJO SOCIAL
Una profesin inserta en los procesos sociales y polticos del pas
El Trabajo Social es una disciplina acadmica que estudia las necesidades y problemas histricamente relevantes que presentan las sociedades e interviene en ellos con el propsito de contribuir a su solucin. Ayuda as a impulsar la participacin, la autogestin para el desarrollo y la transformacin de la realidad social, para que la mayora excluida acceda al bienestar integral. As mismo, tambin acompaa el movimiento social que desde los diferentes escenarios enfrenta el desafo de contribuir a la construccin de una nueva sociedad. La Universidad Rafael Landvar y la carrera de Trabajo Social, han asumido como compromiso, formar con calidad acadmica a sus profesionales, utilizando los mejores recursos tcnicos pedaggicos. Dentro de esta idea y en aras de que las y los alumnos participen en su propia preparacin universitaria, la URL apuesta por la metodologa semipresencial. La misma redundar en un estudio ms ameno, participativo y reflexivo, no slo en el saln de clases sino en todos los mbitos personales de los involucrados. Ello, tomando como punto de partida la propia experiencia del entorno y contexto de vida, lo que permitir que el aprendizaje sea significativo para cada quien. La carrera se imparte en los siguientes Campus y Sedes Regionales: Antigua Guatemala Coatepeque Escuintla Jutiapa Huehuetenango La Verapaz El Quich Quetzaltenango y Zacapa

pARTICIPACIN EN EL Movimiento Estudiantil


No he limitado mi presencia en esta casa de estudios a lo acadmico, ya que participo activamente en una de las agrupaciones ms antiguas de la Facultad. Ello me ha permitido conocer a muchas personas del crculo poltico-intelectual, prepararme de mejor forma en el mbito acadmicamente y tener la oportunidad de formar una plataforma futura para mi desempeo profesional. Al recordar las razones por las que me interes en cursar la carrera de Ciencia Poltica en la URL, tengo presente que la mayor motivacin fueron las clases de sociologa bsica que recib en el colegio. Estas empezaron a abrir una dimensin que yo no conoca en su totalidad y el inters por conocer ms sobre las estructuras de poder y el funcionamiento de stas, me inclin a elegir la carrera de Ciencias Polticas. No puedo negar que el aval que emiti mi catedrtico con respecto a la carrera y a la institucin elegida fue determinante para mi decisin final. Bajo estas circunstancias, yo buscaba calidad educativa y por su puesto, una carrera que me diera y ayudara a encontrar, las herramientas para cambiar las situaciones polticas, sociales y econmicas que aquejan nuestro pas. Asistir a la URL me ha permitido encontrarme con personas y catedrtico con pensamientos similares o muy distantes a los mos. Creo que eso es lo que ha hecho ms rica mi experiencia en esta casa de estudios: Tener la oportunidad de aprender a escuchar para poder reafirmar mis convicciones personales o bien, darme cuenta que muchas ideas eran erradas. Adicionalmente, adquirir distintos conocimientos que ayudan a mi formacin poltica-profesional. Creo importante destacar que al asistir a la Facultad, me permiti darme cuenta de la importancia de la organizacin para crear cambios reales. En efecto, es ms fcil la lucha en conjunto que la individual. Por eso decid integrarme al Movimiento Estudiantil por el Cambio (MEC); agrupacin en la que llevo tres aos de participar activamente y en la que actualmente desempeo el puesto de Tesorera. Como en todo medio, siempre existen actividades para fortalecer lo que est bien y para mejorar lo que no. Integrarme a esta organizacin estudiantil ha tenido un gran significado para m. Me ha permitido incidir en las decisiones que afectan mi educacin profesional y en los estudiantes en general, de la Facultad a la que pertenezco. No se puede olvidar que esta participacin se convierte en una plataforma para un escenario futuro de incidencia poltica a nivel nacional e internacional. Me gustara compartir entonces los objetivos concreto, que como MEC nos planteamos con respecto a la participacin estudiantil: Objetivos de MEC: Resaltar la importancia de la organizacin; comprender que los cambios son ms fciles en conjunto que individualmente Enfatizar que estar involucrado en agrupaciones permite mayor incidencia dentro de la Facultad y la institucin en general. Crear redes estudiantiles que vinculen los distintos intereses. Trabajar para el estudiante a travs de actividades acadmicas y recreativas que

Ana Eugenia Paredes, Tesorera, Movimiento Estudiantil por el Cambio, 2008.

cohesionen a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Polticas. Fortalecer la participacin estudiantil, ya que este es un mecanismo que ayuda a practicar la gestin poltica en nuestro espacio actual ello a sabiendas que puede ser una experiencia para espacios de participacin futuros. Considero importante que, independientemente de las personas que puedan influenciar o no en la decisin personal con respecto a una carrera universitaria, lo mejor es seguir los instintos personales que se plantean en el momento de esta eleccin tan importante. Especialmente visualizarse a futuro en trabajos o tareas que se relacionen con la carrera seleccionada. Sobre todo, el deseo de aprender, discutir y transformar la realidad nacional a la que todos los guatemaltecos nos enfrentamos da a da. Espero que su experiencia universitaria sea marcada para crear cambios y que su decisin sea tomada con convicciones transformadoras.

Campeones (as) del campeonato de ftbol Asociacin de Estudiantes MEC, II SEMESTRE.

CONSEJO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y SOCIALES Vctor Glvez Borrell Decano Jorge Fuentes Aqueche Vicedecano Paola Ortz Secretaria de Facultad Lourdes Balconi Directora Depto. Ciencia Poltica Miriam Colindres Directora Depto. Trabajo Social Ana Graciela Hernndez Coordinadora cursos EDP Yan Yann Lpez Director de Postgrados Facultad Lili de Rojas Coordinadora Administrativa Carlos Orantes Coordinador de Investigaciones y Publicaciones Byron Morales Director, INTRAPAZ Fernando Valdez Director, INGEP Helen Daz Representante de catedrticos Estuardo Rodrguez Representante de catedrticos Karen Alonzo Representante estudiantil Gabriel Morales Asistente Decanatura

Universidad Rafael Landvar Facultad de Ciencias Polticas y Sociales Campus Central edificio L saln L-321 PBX: 2426-2626 extensin: 2372 fac_pol@url.edu.gt www.url.edu.gt/politicas

You might also like