You are on page 1of 17

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, II LEGISLATURA

REGLAMENTO DE MERCADOS
(Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 1 de junio de 1951) MIGUEL ALEMAN, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a los habitantes del Distrito Federal, hago saber: Que en uso de la facultad que me confiere la fraccin I del artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, he tenido a bien expedir el siguiente

REGLAMENTO DE MERCADOS CAPITULO I Disposiciones Generales


Artculo 1.- El funcionamiento de los mercados en el Distrito Federal, constituye un servicio pblico cuya prestacin ser realizada por el Departamento del Distrito Federal por conducto del Departamento de Mercados de la Tesorera del mismo Distrito. Sin embargo, dicho servicio podr ser prestado por particulares cuando el Departamento del Distrito Federal otorgue la concesin correspondiente.

Artculo 2.- Todo lo referente a las concesiones a que se refiere este Reglamento, se regularn por las disposiciones relativas de la Ley Orgnica del Departamento del Distrito Federal.

Artculo 3.- Para los efectos de este Reglamento se considera: I.- Mercado pblico, el lugar o local, sea o no propiedad del Departamento del Distrito Federal, donde ocurra una diversidad de comerciantes y consumidores en libre competencia, cuya oferta y demanda se refieran principalmente a artculos de primera necesidad. II.- Comerciantes permanentes, quienes hubiesen obtenido del Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal, el empadronamiento necesario para ejercer el comercio por tiempo indeterminado y en un lugar fijo que pueda considerarse como permanente. III.- Comerciantes temporales, quienes hubiesen obtenido del Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal, el empadronamiento necesario para ejercer el comercio por tiempo determinado que no exceda de seis meses, en un sitio fijo y adecuado al tiempo autorizados. IV.- Comerciantes ambulantes A, quienes hubiesen obtenido del Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal, el empadronamiento necesario para ejercer el comercio en lugar indeterminado y para acudir al domicilio de los consumidores. Tambin se consideran dentro de esta categora a los comerciantes que por sistema utilicen vehculo. V.- Comerciantes ambulantes B, las personas que ejerzan el comercio en lugar indeterminado y que no se encuentren dentro de laa previsiones de la fraccin anterior. VI.- Zonas de Mercados, las adyacentes a los mercados pblicos y cuyos lmites sean sealados por el departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal. VII.- Puestos permanentes o fijos, donde los comerciantes permanentes deban ejercer sus actividades de comercio. Tambin se consideran puestos permanentes o fijos las accesorias que existan en el exterior o en el interior de los edificios de los mercados pblicos.

COMISION DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INFORMATICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, II LEGISLATURA

VIII.- Puestos temporales o semifijos, donde los comerciantes temporales deban ejercitar sus actividades de comercio. Tambin se consideran puestos temporales o semifijos, las carpas, circos, aparatos mecnicos, juegos recreativos y juegos permitidos que funcionen en la va pblica o en predios propiedad del Departamento del Distrito Federal.

Artculo 4.- Las mercancas que tengan sealado un precio oficial, debern ser vendidas por los comerciantes a que se refiere el artculo anterior, precisamente de acuerdo con tales precios oficiales.

Artculo 5.- El Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal tendr las siguientes atribuciones: I.- Las que seala a la misma Tesorera el Ttulo XII de la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal. II.- El empadronamiento y registro de los comerciantes a que se refiere el artculo 3 de este Reglamento. III.- Aplicar las sanciones que establece este mismo Reglamento. IV.- Dividir cada Zona de Mercado en lneas de recaudacin. VI.- Ordenar la instalacin, alineamiento, reparacin, pintura, modificacin y el retiro de los puestos permanentes y temporales a que se refiere este Reglamento. VII.- Administrar el funcionamiento de los mercados pblicos propiedad del Departamento del Distrito Federal. VIII.- Fijar los lugares y das en que deban celebrarse los "tianguis" en cada mercado pblico. IX.- Vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en los mercados pblicos, sean o no propiedad del Departamento del Distrito Federal. X.- Las dems que fije el presente Reglamento.

Artculo 6.- El Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal, slo tramitar las promociones que se hagan cuando el interesado tenga capacidad jurdica.

Artculo 7.- El horario de funcionamiento de los puestos, permanentes o temporales, ser el siguiente: I.- Tratndose de puestos instalados en la va pblica, habr tres jornadas: Diurna, de las 6 a las 22 horas. Nocturna, de las 20 a las 6 horas del siguiente da. Mixta, de las 15 a las 24 horas. II.- Tratndose de puestos instalados frente a los edificios en que se efecten espectculos o diversiones pblicas desde una hora antes de que se inicie la funcin, hasta una hora despus de que hubiera terminado. III.- Tratndose de mercados pblicos, instalados en edificios, el horario ser fijado en cada caso por el Jefe del Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal, atendiendo siempre a las exigencias de la demanda. Tanto el horario como sus modificaciones sern publicados en las puertas de los mercados pblicos. Se prohibe al pblico permanecer en el interior de los mercados despus de la hora de cierre. Los comerciantes que realicen sus actividades dentro de los edificios de los mercados pblicos, podrn entrar una hora antes de la sealada y permanecer en su interior o volver a entrar al mercado, hasta dos horas despus de la hora de cierre. IV.- Tratndose de comerciantes ambulantes A, que utilizando vehculos para el ejercicio de sus actividades hagan funcionar como medio de propaganda magnavoces u otros aparatos fonoelectromecnicos, el horario ser de las 9 a las 20 horas. V.- No quedan sujetos a horario los ambulantes B. VI.- Las accesorias que existan en el exterior de los edificios de los mercados pblicos, as como el comercio no previsto en las fracciones anteriores, se sujetarn al horario establecido por el reglamento correspondiente.

COMISION DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INFORMATICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, II LEGISLATURA

Artculo 8.- Se prohibe colocar marquesinas, toldos, rtulos, cajones, canastos, huacales, jaulas, etc., que en cualquier forma obstaculicen el trnsito de los peatones, sean dentro o fuera de los mercados pblicos.

Artculo 9.- Se prohibe el comercio de alcohol y bebidas alcohlicas en puestos permanentes o temporales, que funcionen en el interior o en el exterior de los mercados pblicos. Quedan incluidos dentro de esta prohibicin, los vendedores ambulantes A, que utilicen por sistema vehculos en el ejercicio de sus actividades comerciales.

Artculo 10.- El Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal, retirar de los puestos las mercancas que se encuentren en estado de descomposicin, aun cuando el propietario de ellas manifieste no tenerlas para su venta. Lo mismo se har tratndose de mercanca abandonada, sea cual fuere su estado y naturaleza.

Artculo 11.- Se prohibe la posesin o venta en los puestos a que este Reglamento se refiere, de materias inflamables o explosivas. Las mercancas como cohetes, juegos pirotcnicos y dems similares, podrn expenderse en puestos temporales, pero solamente en las zonas que seale el Departamento de Mercados, quien, en todo caso, lo comunicar al Cuerpo de Bomberos.

Artculo 12.- Los comerciantes tendrn obligacin de mantener aseados los puestos en que efecten sus actividades comerciales. Esta obligacin comprende tambin, en su caso, el exterior de los puestos dentro de un espacio de tres metros contados a partir de su lmite frontal.

Artculo 13.- Los puestos debern tener la forma, color y dimensiones que determine el Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal.

Artculo 14.- Unicamente con autorizacin expresa del Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal, podrn realizarse trabajos de electricidad en los puestos, cuando la naturaleza de esos trabajos pueda causar algn dao.

Artculo 15.- Los comerciantes que obtengan el empadronamiento necesario para ejercer el comercio en puestos permanentes o temporales, estn obligados a realizar dicho comercio en forma personal o por conducto de sus familiares, y solamente en casos justificados se les podr autorizar para que, durante un perodo hasta de noventa das, tal actividad mercantil la realice otra persona, quien deber actuar por cuenta del empadronado.

Artculo 16.- Corresponde al Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal, hacer los estudios sobre la necesidad de construccin o reconstruccin de mercados pblicos en el mismo Distrito. Cuando se trate de obras de planificacin, en que incluya la construccin de mercados pblicos, se estar a lo dispuesto en la Ley de Planificacin y Zonificacin del Distrito Federal.

Artculo 17.- El Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal, tendr intervencin en los proyectos de construccin y reconstruccin de nuevos mercados. En consecuencia, la direccin General de Obras Pblicas del Departamento del Distrito Federal, deber someter a su consideracin tales proyectos, a efecto de que el propio Departamento de Mercados emita opinin al respecto.

COMISION DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INFORMATICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, II LEGISLATURA

Artculo 18.- La administracin de los servicios sociales que se presten en los mercados pblicos, como guarderas infantiles, secciones mdicas, etc., corresponder al Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal.

Artculo 19.- Los convenios que celebre el Departamento de Mercados con el Banco del Pequeo Comercio del Distrito Federal, S.A. de C.V. debern ajustarse a las disposiciones del presente Reglamento y de la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal. Las disposiciones contenidas en tales convenios que en alguna forma se opongan a las de los citados ordenamientos legales, se tendrn como no puestas y no surtirn ningn efecto jurdico. Previamente a la celebracin de los citados convenios, el Departamento de Mercados los someter al Departamento Legal de la Tesorera del Distrito Federal, a efecto de que dictamine sobre su procedencia.

Artculo 20.- La denominacin de los giros y la propaganda comercial que hagan los comerciantes a que se refiere este Reglamento, deber hacerse exclusivamente en idioma castellano y con apego a la moral y a las buenas costumbres.

Artculo 21.- Los comerciantes en animales vivos que se expendan en los mercados o en la va pblica, estn obligados a procurar el menor sufrimiento posible a los animales, evitando todo acto que se traduzca en maltrato. En consecuencia, queda prohibido que las aves y los animales vivos sean transportados o colocados en los puestos con la cabeza hacia abajo, con las patas amarradas o las alas cruzadas, as como extraerles pluma, pelo y cerda, en cualquier forma que sea. Mientras no sean vendidos los animales vivos, debern permanecer en condiciones apropiadas e higinicas y en todo caso se les tendr en un lugar con sombra cuidndose de su debida alimentacin y necesidad de agua. Queda prohibido acudir a sistemas crueles para obtener un mayor precio en la venta de las aves, como el de "embucharlos", etc. El sacrificio, tanto de las aves como de otros animales que sean vendidos en los mercados o en la va pblica, deber hacerse mediante un procedimiento que les evite sufrimientos prolongados.

Artculo 22.- En ningn caso el cobro de los impuestos y productos de mercados legitimar la realizacin de actos que constituyan infracciones a las disposiciones de este Reglamento o a las de los Reglamentos de Polica y Buen Gobierno en vigor. En consecuencia, aun cuando se est al corriente en el pago de los impuestos y productos de que se trata, el Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal, podr cancelar el empadronamiento que hubiese concedido, o trasladar o retirar un puesto, cuando as proceda por la naturaleza de la infraccin cometida.

Artculo 23.- Los trminos que establece el presente Reglamento se computarn por das hbiles.

Artculo 24.- A falta de disposicin expresa en este Reglamento, se aplicarn supletoriamente los siguientes ordenamientos: I.- El Reglamento de la Polica Preventiva del Distrito Federal; II.- El Reglamento de Trnsito en el Distrito Federal. III.- El Cdigo Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos. IV.- El Reglamento de las Construcciones y de los Servicios Urbanos en el Distrito Federal. V.- El Derecho Civil y Mercantil, cuando exista analoga, identidad o mayora de razn.

COMISION DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INFORMATICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, II LEGISLATURA

Artculo 25.- Para el debido cumplimiento del presente Reglamento, el Departamento de Mercados ser auxiliado por las policas Fiscal, Preventiva y de Trnsito del Distrito Federal.

CAPITULO II Empadronamientos y cancelaciones


Artculo 26.- Los comerciantes permanentes y temporales, as como los ambulantes A, debern empadronarse para el ejercicio de sus actividades, en el Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal. Tratndose de los ambulantes B, stos debern registrarse en el mismo Departamento de Mercados, a efecto de que pueda tenerse un control de estos comerciantes.

Artculo 27.- Para obtener el empadronamiento a que se refiere el artculo anterior, se requiere: I.- Presentar en el Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal, una solicitud en las formas aprobadas por la misma Tesorera, debindose asentar en ellas, de manera verdica y exacta, todos los datos que en dichas formas se exijan. II.- Comprobar ser mexicano por nacimiento. III.- Tener capacidad jurdica.

Artculo 28.- A la solicitud mencionada en el artculo anterior, se acompaar: I.- Licencia de funcionamiento expedida por la Oficina de Licencias del Departamento del Distrito Federal, tratndose de giros reglamentados. II.- Autorizacin sanitaria o tarjeta de salud, tratndose de comerciantes que para el ejercicio de sus actividades requieran dicha autorizacin de la Secretara de Salubridad y Asistencia. III.- Tratndose de ambulantes A: a).- Constancia expedida por la Jefatura de Polica del Distrito Federal, sobre los antecedentes del solicitante. b).- Ficha dactiloscpica del mismo interesado expedida por la Jefatura de Polica del Distrito Federal. IV.- Tres retratos del solicitante, tamao credencial.

Artculo 29.- El Departamento de Mercados, dentro de los quince das siguientes a la fecha de recibo de la solicitud, negar el empadronamiento: I.- Cuando no se cumpla con los requisitos que establecen los artculos 27 y 28. II.- Cuando de la constancia de antecedentes que hubiese expedido la Jefatura de Polica del Distrito Federal, se llegue al conocimiento de que el solicitante ha cometido algn delito en contra de las personas en su patrimonio.

Artculo 30.- Dentro del mismo trmino a que se refiere el artculo anterior, el Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal conceder el empadronamiento solicitado, cuando no se den ninguna de las causas de negativa que establece el mismo artculo anterior y expedir la cdula respectiva.

Artculo 31.- El empadronamiento de los comerciantes permanentes deber ser refrendado gratuitamente durante el mes de enero de cada ao, siempre y cuando subsistan las circunstancias que fundaron ese empadronamiento.

COMISION DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INFORMATICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, II LEGISLATURA

Artculo 32.- El Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal, en ningn caso conceder al mismo comerciante ms de una cdula de empadronamiento.

Artculo 33.- Los puestos permanentes o temporales, debern destinarse totalmente al fin que se exprese en la cdula de empadronamiento respectiva y en ningn caso podrn ser utilizados como viviendas. Artculo 34.- En igualdad de circunstancias, el Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal dar preferencia a las solicitudes de empadronamiento para expender peridicos, revistas o libros, cuando el puesto de que se trate deba instalarse en la va pblica. Tambin se preferirn en igualdad de circunstancias las solicitudes de empadronamiento hechas por personas afectadas con incapacidad parcial permanente de trabajar en los trminos del artculo 289 de la Ley Federal del Trabajo.

CAPITULO III Traspasos y cambios de giro


Artculo 35.- Los comerciantes a que se refiere este Reglamento, debern solicitar por escrito al Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal, autorizacin para transportar sus derechos sobre las cdulas de empadronamiento que se les hubiese expedido, as como para cambiar el giro de las actividades mercantiles a que se hubieran venido dedicando.

Artculo 36.- Para obtener autorizacin de transporte, se requiere: I.- Presentar el cedente en el Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal, cuando menos quince das antes a la fecha en que deba realizarse en traspaso, una solicitud en las formas aprobadas por la propia Tesorera, debindose asentar en ellas, de manera verdica y exacta, todos los datos que en dicha forma se exijan. II.- Comprobar que el cesionario tiene capacidad jurdica y que es mexicano por nacimiento. La solicitud a que se refiere la fraccin I de este artculo, deber ser firmada por el cedente y por el cesionario.

Artculo 37.- A la solicitud de traspaso se acompaar: I.- La cdula de empadronamiento expedida al cedente por el Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal. II.- Si se trata de giros reglamentados, licencia de funcionamiento expedida por la Oficina de Licencias del Departamento del Distrito Federal, en que conste que esta dependencia previamente acept el traspaso solicitado. III.- Autorizacin sanitaria o tarjeta de salud, tratndose de comerciantes que para el ejercicio de sus actividades requieran dicha autorizacin de la Secretara de Salubridad y Asistencia. IV.- Constancia de no adeudo del impuesto federal sobre ingresos mercantiles, tratndose de causantes de este tributo. V.- Constancia de no adeudo del Banco del Pequeo Comercio del Distrito Federal, S.A. de C.V. VI.- Tres retratos de cesionario, tamao credencial.

Artculo 38.- Tratndose de cambios de giro, se debern cumplir los requisitos establecidos en los artculo 36 fraccin I y 37 del presente Reglamento.

COMISION DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INFORMATICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, II LEGISLATURA

Artculo 39.- El Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal, autorizar el traspaso o cambio de giro solicitado, cuando se cumplan los requisitos que establecen los artculos 36 y 37, en cuyo caso expedir la cdula de empadronamiento correspondiente, si se trata de traspaso, o modificar la ya expedida, si se trata de cambio de giro. En caso contrario, negar la autorizacin solicitada.

Artculo 40.- Para los efectos de este Reglamento sern nulos los traspasos o cambios de giro realizados sin que previamente se hubiese obtenido la autorizacin correspondiente.

Artculo 41.- Tratndose del traslado de dominio de los puestos por fallecimiento del propietario, la solicitud de cambio de nombre de la cdula de empadronamiento, deber hacerse al Departamento Legal de la Tesorera del Distrito Federal. Esta solicitud se har por escrito y a ella se acompaar: I.- Copia certificada del acta de defuncin del autor de la sucesin. II.- Comprobacin de los derechos sucesorios cuyo reconocimiento se pida. III.- De ser posible, la cdula de empadronamiento que hubiese expedido a favor del fallecido el Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal. IV.- Tratndose de incapaces, quien promueva por ellos deber presentar los documentos que acrediten su legal representacin.

Artculo 42.- El Departamento Legal autorizar el cambio de nombre dentro de los quince das siguientes a la fecha de recibo de la solicitud, o dentro del mismo trmino notificar al interesado o a su representante, la negativa de la autorizacin y las razones en que la funde. En cualquier caso, la resolucin ser notificada desde luego al Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal.

Artculo 43.- Contra de las resoluciones del Departamento Legal de la Tesorera del Distrito Federal que autorice el cambio de nombre en los trminos del artculo anterior, no proceder ningn recurso administrativo.

Artculo 44.- Si al hacerse la solicitud de cambio de nombre de la cdula de empadronamiento por causa de fallecimiento del empadronado, se suscitar alguna controversia entre el solicitante y otra persona que tambin alegue derechos sucesorios, la tramitacin se suspender de plano y los interesados debern ajustarse a lo dispuesto en el captulo VII de este Reglamento.

Artculo 45.- Se prohibe el arriendo y subarriendo de los puestos permanentes o temporales.

CAPITULO IV Puestos ubicados en mercados pblicos


Artculo 46.- En el interior de los mercados pblicos queda prohibido: I.- El establecimiento de puestos en que se realice el comercio de alcohol, bebidas alcohlicas, cerveza, pulque, etctera, as como fierro viejo, jarcia, medicinas de patente, materias inflamables o explosivos y, en general, todo comercio que no se refiera a los artculos de primera necesidad. II.- La prestacin de servicios, cualesquiera que stos sean. No quedan comprendidas dentro de esta prohibicin las fondas en que sirvan comidas.

COMISION DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INFORMATICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, II LEGISLATURA

III.- Usar veladoras, velas y utensilios similares que puedan constituir un peligro para la seguridad del mercado. IV.- Hacer funcionar cualquier aparato de radio o fonoelectromecnico, como sinfonolas, rockolas, magnavoces, etc., a un volumen que origine molestias al pblico. V.- Alterar el orden pblico.

Artculo 47.- Cuando los comerciantes se retiren de sus puestos, debern suspender el funcionamiento de radios, planchas elctricas, tostadores elctricos, radiadores, el servicio de alumbrado y, en general, de todos los utensilios que funcionen a base de combustibles y de fuerza elctrica. Solamente en el exterior de los puestos podr dejarse conectada la instalacin del servicio de alumbrado, que sea necesario para la seguridad de los mismos puestos.

Artculo 48.- El Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal agrupar a los puestos dentro de cada mercado pblico, de acuerdo con las diferentes actividades mercantiles que se desarrollen en ellos.

Artculo 49.- Los comerciantes debern proteger debidamente sus mercancas. Cuando los vigilantes del Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal descubran que la mercanca en algn puesto no ha sido protegida, tomarn las medidas adecuadas para su aseguramiento, y dicha mercanca quedar a disposicin de su propietario a primera hora hbil del siguiente da, en cuyo acto intervendr el jefe de zona respectivo.

Artculo 50.- La prestacin dentro de los mercados pblicos del servicio de refrigeracin en cmaras especiales, y la prestacin, dentro o fuera de los propios mercados del servicio de sanitarios, corresponder al Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal; pero ste podr delegar su competencia a favor de particulares, cuando el Departamento del Distrito Federal les otorgue concesin, en cuyo caso debern otorgar fianza suficiente a favor del mismo Departamento del Distrito Federal, que garantice la debida prestacin del servicio. En igualdad de condiciones se dar preferencia a las solicitudes formuladas por las asociaciones de comerciantes a que se refiere el captulo VI de este Reglamento y por las asociaciones de crdito de comerciantes en pequeo, organizadas por el banco del Pequeo Comercio del Distrito Federal, S.A. de C.V.

Artculo 51.- Los concesionarios del servicio pblico de refrigeracin prestado en cmaras especiales, debern notificar al Jefe de Zona respectivo y al Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal, cualquier desperfecto o deficiencia que ocurra en el funcionamiento de tal servicio, dentro de las tres horas siguientes al momento en que se origine el desperfecto o deficiencia.

Artculo 52.- Los concesionarios del servicio pblico de sanitarios, debern mantener este servicio en buenas condiciones higinicas y materiales. Cualquier desperfecto o deficiencia que ocurra en su funcionamiento, deber ser notificado al Jefe de zona respectivo y al Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal, dentro de las tres horas siguientes al momento en que se origine el desperfecto o deficiencia.

Artculo 53.- El Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal, podr conceder el uso o goce temporal de las accesorias que existan en el exterior de los mercados pblicos, mediante contratos-concesin que celebre con los comerciantes.

Artculo 54.- El trmino de la vigencia de los contratos-concesin ser de un ao forzoso para el concesionario, y solamente cuando ste hubiese cumplido debidamente tanto con las clusulas del contrato-concesin, como

COMISION DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INFORMATICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, II LEGISLATURA

con las disposiciones de este Reglamento, dicho contrato podr ser renovado por un ao ms, en cuyo caso tambin deber renovarse la fianza que el concesionario hubiese otorgado como garanta del cumplimiento de sus obligaciones. Lo mismo se har en los aos siguientes al segundo.

Artculo 55.- Para la renovacin de los contratos-concesin, los interesados debern solicitar al Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal dicha renovacin. La solicitud deber formularse usndose las formas oficiales que el propio Departamento de Mercados expida, y se presentar cuando menos treinta das antes de la fecha en que la vigencia del contrato deba terminar.

Artculo 56.- Los comerciantes que deseen celebrar con el Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal un contrato-concesin, en los trminos de los artculos anteriores, debern cumplir con los requisitos siguientes: I.- Presentar una solicitud al Departamento de Mercados en las formas oficiales correspondientes en las que se anotarn, de manera verdica y exacta, los datos que en dichas formas se exijan. II.- Comprobar ser mexicano por nacimiento. III.- Tener capacidad jurdica.

Artculo 57.- Es requisito indispensable para que el Departamento otorgue un contrato-concesin, que el concesionario d fianza de compaa autorizada que garantice suficientemente el cumplimiento de las clusulas del contrato, o que deposite en la Nacional Financiera, S.A., el importe de un mes de renta. Tanto la fianza como el depsito debern hacerse a favor de la Tesorera del Distrito Federal.

Artculo 58.- Se prohibe el subarriendo de las accesorias cuyo uso o goce hubiese sido concedido mediante contrato-concesin.

Artculo 59.- El Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal rescindir administrativamente los contratos-concesin, por las causas y en los trminos que en ellos se estipulen.

Artculo 60.- Siendo productos fiscales en los trminos del ttulo XII de la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal, las rentas de las accesorias que existan en el exterior de los mercados pblicos, la Tesorera del Distrito Federal deber cobrarlas por medio del procedimiento de ejecucin fiscal que establece el ttulo XXVII de la propia Ley, con total inhibicin de las autoridades judiciales y de cualesquiera otras.

Artculo 61.- Toda mejora, cualquiera que sta sea, que haga el concesionario en la accesoria objeto del contrato, quedar a beneficio del Departamento del Distrito Federal.

Artculo 62.- El Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal, tambin podr conceder a los comerciantes a que este Reglamento se refiere, el uso o goce de las vitrinas, con o sin refrigeracin, propiedad del Departamento del Distrito Federal, en cuyo caso sern aplicables todas las disposiciones que se refieran a los contratos-concesin mencionadas en los artculos anteriores.

CAPITULO V Puestos Ubicados Fuera de los Mercados Pblicos

COMISION DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INFORMATICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, II LEGISLATURA

Artculo 63.- Solamente en las Zonas de Mercados a que se refiere este Reglamento, podrn instalarse puestos permanentes o temporales, siempre y cuando no constituyan un estorbo: I.- Para el trnsito de los peatones en las banquetas. II.- Para el trnsito de los vehculos en los arroyos. III.- Para la prestacin y uso de los servicios pblicos como bomberos, drenaje, aguas potables, transporte, electricidad, telfonos, etc.

Artculo 64.- Se declara de inters pblico la distribucin y venta en la va pblica, de peridicos, revistas y libros que no constituyan un ataque a la moral. Los puestos en que se realice esa distribucin y venta, podrn instalarse en las vas pblicas que estn fuera de las Zonas de Mercados, pero en ningn caso podrn constituir un estorbo de los mencionados en el artculo anterior, debiendo instalarse de manera que la distancia ms prxima al vrtice de las esquinas sea de tres metros, como mnimo.

Artculo 65.- Se prohibe la instalacin de puestos, permanentes o temporales: I.- Frente a los cuarteles. II.- Frente a los edificios de bomberos. III.- Frente a los edificios de los planteles educativos, sean oficiales o particulares. IV.- Frente a los edificios que constituyan centros de trabajo, sean oficiales o particulares. V.- Frente a los templos religiosos. VI.- Frente a las puertas que den acceso a los mercados pblicos. VII.- A una distancia menor de diez metros de las puertas de pulqueras, piqueras y dems centros de vicio, tratndose de puestos en que se expendan fritangas y dems comestibles similares. VIII.- En los camellones de las vas pblicas. IX.- En los prados de vas y parques pblicos.

Artculo 66.- Se prohibe hacer trabajos de instalacin o reparacin, cualesquiera que stos sean, en vehculos, refrigeradores, estufas, etc., as como trabajos de carpintera, hojalatera, herrera, pintura, etc., en la va pblica, aun cuando no constituyan un estorbo para el trnsito de peatones y de vehculos. Asimismo, se prohibe la prestacin del servicio de bolera, cuando estorbe el trnsito de peatones en la va pblica.

Artculo 67.- Se declara de inters pblico el retiro de puestos cuya instalacin viole lo dispuesto en este Reglamento.

Artculo 68.- Cuando un puesto sea retirado del lugar en que se encuentre por violar las disposiciones del presente Reglamento y sean remitidos, tanto el material de su construccin, como las mercancas que en l hubiese, al local correspondiente del Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal, su propietario tendr un plazo de diez das para recoger dicho material y mercancas. Si transcurrido este plazo no se recogieran tales bienes, stos se considerarn abandonados, procedindose a su remate inmediato de acuerdo con lo dispuesto en el ttulo XXVII de la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal, aplicndose el producto a favor de la misma hacienda pblica del Departamento del Distrito Federal. Cuando se trate de mercancas de fcil descomposicin o de animales vivos, dentro de los veinticuatro horas siguientes al retiro del puesto, el Departamento de Mercados proceder a su inmediato remate y, en caso de que no hubiera postores en la nica almoneda que se efecte, los adjudicar a favor de la citada Hacienda Pblica del Departamento del Distrito Federal, ordenando que se remitan desde luego a las instituciones benficas dependientes de dicho Departamento del Distrito Federal.

COMISION DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INFORMATICA

10

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, II LEGISLATURA

En ningn caso, la aplicacin de multas impedir la devolucin de los bienes recogidos, siempre y cuando no hubiesen sido embargados conforme a lo dispuesto en el citado Ttulo XXVII de la Ley de Hacienda Local.

Artculo 69.- Para los efectos de este Reglamento, los lmites de la zona denominada "Primer Cuadro de la Ciudad", son las calles siguientes: Por el lado norte: Mina, Belisario Domnguez y Venezuela. Por el lado sur: Repblica del Salvador y Ayuntamiento. Por el lado oriente: Carmen y Correo Mayor. Por el lado poniente. Bucareli y Rosales.

Artculo 70.- Cuando el Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal hubiese concedido cdula de empadronamiento para que un puesto pueda instalarse en la va pblica comprendida dentro de una Zona de Mercados, por no constituir un estorbo para el trnsito de peatones o de vehculos, o por no estar colocado frente a los edificios o giros mercantiles a que se refiere el artculo 65 de este Reglamento, dicho puesto deber instalarse de modo que la distancia ms prxima al vrtice de la esquina de la calle sea de diez metros, como mnimo.

Artculo 71.- La prestacin en la va pblica de servicio de tribunas o asientos, corresponder al Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal, pero ste podr delegar su competencia a favor de particulares cuando el Departamento del Distrito Federal les otorgue concesin para ese efecto, en cuyo caso debern otorgar fianza de compaa autorizada que sea suficiente para garantizar la debida prestacin del servicio y el pago del impuesto sobre diversiones y espectculos pblicos.

Artculo 72.- La venta ambulante de animales vivos no podr hacerse en la va pblica del "Primer Cuadro de la Ciudad".

Artculo 73.- Los comerciantes ambulantes A, que por sistema utilicen vehculos para el ejercicio de sus actividades, no podrn permanecer estacionados con tales vehculos, en la misma calle o en la misma esquina durante ms de treinta minutos. No quedan incluidos dentro de esta disposicin los comerciantes que principalmente expendan artculos de primera necesidad.

Artculo 74.- Cuando los comerciantes a que se refiere el artculo anterior utilicen como medio de propaganda magnavoces y otros aparatos fonoelectromecnicos, debern hacer funcionar estos aparatos de modo que el volumen del sonido no constituya una molestia para el pblico.

Artculo 75.- El volumen de sonido de los aparatos fonoelectromecnicos que se hagan funcionar en las carpas, circos, juegos recreativos y juegos permitidos, ser regulado de manera que no constituya una molestia para el pblico.

COMISION DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INFORMATICA

11

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, II LEGISLATURA

Artculo 76.- Cuando hubiera necesidad de efectuar obras de construccin, reconstruccin o de conservacin, relativas a servicios pblicos, sern removidos los puestos que en cualquier forma obstaculicen la ejecucin de esas obras. El Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal, fijar los lugares a que esos puestos deban ser trasladados de manera transitoria, y si una vez terminadas las obras pblicas fuera posible la reinstalacin de los puestos en el mismo lugar que ocupan, esto se har desde luego. Si la reinstalacin no fuera posible por constituir un estorbo al trnsito de peatones o de vehculos, el Departamento de Mercados deber sealar un nuevo sitio en que deban ser trasladados en definitiva los puestos. Para los efectos de este artculo, la dependencia oficial correspondiente y, en su caso, la empresa particular que preste el servicio pblico de que se trate, debern manifestar al Departamento de mercados, con una anticipacin de quince das, la fecha en que vayan a iniciarse las obras.

CAPITULO VI Asociaciones de Comerciantes


Artculo 77.- Los comerciantes a que se refiere este Reglamento podrn organizarse en asociaciones. Estas asociaciones sern reconocidas por el Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal cuando el nmero de asociados sea de cien, como mnimo.

Artculo 78.- En la asamblea en que se acuerde la constitucin de una asociacin de comerciantes deber intervenir un notario pblico del Distrito Federal, quien dar fe de que en dicha asamblea se ha respetado la voluntad mayoritaria de los comerciantes y, en general, observando las disposiciones legales relativas.

Artculo 79.- Las asociaciones de comerciantes debern inscribirse en el Registro Pblico de la Propiedad y de Comercio y en la Direccin de Gobernacin del Departamento del Distrito Federal. Este registro se har del conocimiento del Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal, en el cual se llevar un libro especial en que, adems del registro, se anote una sntesis del acta en que se hubiera hecho constar la constitucin de la asociacin. En el mismo Departamento de mercados se llevar un expediente para cada asociacin que se abrir con las copias del acta constitutiva y de los estatutos respectivos.

Artculo 80.- Las asociaciones debern colaborar con el Departamento de Mercados para el debido cumplimiento de las disposiciones de este Reglamento y la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal.

Artculo 81.- Las asociaciones de comerciantes podrn constituirse en federaciones y stas, a su vez, en confederaciones. Para la constitucin de una federacin ser necesario que se integre con veinte asociaciones de comerciantes, como mnimo. Tratndose de confederaciones, stas sern reconocidas por el Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal, si se aprueba que fueron constituidas legalmente.

CAPITULO VII Resolucin de Controversias

COMISION DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INFORMATICA

12

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, II LEGISLATURA

Artculo 82.- Las controversias que se susciten entre dos o ms personas por atribuirse derechos sobre una misma cdula de empadronamiento que hubiese expedido el Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal, sern resultas por el Departamento Legal de la misma Tesorera, a solicitud escrita de cualesquiera de los interesados.

Artculo 83.- La solicitud a que se refiere el artculo anterior, deber presentarse por quintuplicado en el Departamento Legal de la Tesorera del Distrito Federal y contener los siguientes requisitos: I.- Nombre y domicilio del solicitante. II.- Nombre y domicilio de la obra parte o partes que intervengan en la controversia. III.- Razones en que el solicitante funde su derecho. IV.- Pruebas que ofrezca o presente.

Artculo 84.- Presentada la solicitud para que el Departamento Legal de la Tesorera del Distrito Federal conozca de la controversia y la resuelva, este mismo organismo, dentro de un trmino de cinco das siguientes a la fecha de presentacin, proveer sobre si ha de admitirse, aclararse o desecharse.

Artculo 85.- Admitida la solicitud, el Departamento Legal de la Tesorera del Distrito Federal, fijar da y hora para la celebracin de una audiencia oral que deber verificarse dentro de los quince das siguientes a la fecha de admisin. Asimismo, correr traslado del escrito en que sea planteada la controversia a la parte o partes interesadas, requirindolas para que, en un trmino de diez das siguientes a la fecha del traslado, promuevan por escrito ante el propio Departamento Legal lo que a sus intereses conviniese. En este escrito deber hacerse el ofrecimiento de pruebas.

Artculo 86.- No se admitirn las pruebas cuando no hubieran sido ofrecidas en los escritos iniciales de las partes en conflicto, o cuando, ofrecidas, se hubieran aportado despus de la hora fijada para la celebracin de la audiencia.

Artculo 87.- En la audiencia se desahogarn las pruebas ofrecidas, se oirn los alegatos que formulen las partes y se dictar la resolucin respectiva. Esta resolucin se pronunciar aun cuando no comparezca ninguna de las partes a la audiencia. En cualquier tiempo anterior a la fecha en que debe dictarse la resolucin, el Departamento Legal de la Tesorera del Distrito Federal podr, si as lo estimase necesario, recabar toda clase de datos que pudieran aclarar los puntos controvertidos.

Artculo 88.- Las resoluciones que dicte el Departamento Legal de la Tesorera del Distrito Federal, en los casos de las controversias que se refiere este captulo, se fundarn en las normas jurdicas aplicables al caso conocido y se considerarn todos los puntos controvertidos.

Artculo 89.- Contra de las Resoluciones que dicte el Departamento Legal de Tesorera del Distrito Federal, no proceder ningn recurso y tanto las partes interesadas como el Departamento de Mercados de la Tesorera del mismo Distrito, estarn obligados a cumplirlas.

Artculo 90.- Contra de los actos del Departamento de Mercados que no sean de naturaleza fiscal, proceder el recurso de reconsideracin, a menos que se trate de actos emitidos en cumplimiento de sentencias dictadas

COMISION DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INFORMATICA

13

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, II LEGISLATURA

por tribunales o de resoluciones emitidas por el Departamento Legal de la misma Tesorera, pues en este caso no proceder dicho recurso de reconsideracin. Tratndose de la imposicin de multas que fija este Reglamento, las inconformidades debern presentarse ante la Junta Revisora de Multas del Departamento del Distrito Federal.

Artculo 91.- El recurso de reconsideracin que establece el artculo anterior, deber promoverse por escrito ante el Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal, dentro de un plazo de quince das contados a partir del da siguiente en que se hubiera notificado el acto contra del cual proceda el recurso, o bien del siguiente da a la fecha en que el interesado se haga sabedor de ese acto. Si se tratara de actos materiales que no requieran notificacin, el recurso se interpondr dentro del mismo trmino que se contar a partir del siguiente da en que se hubiera realizado ese acto.

Artculo 92.- En el escrito en que se interponga el recurso de reconsideracin se har constar: I.- El nombre y domicilio del recurrente. II.- El acto que impugna. III.- La autoridad que hubiese realizado el acto recurrido que en todo caso deber depender del Departamento de Mercados. IV.- La fecha en que el recurrente hubiera recibido la notificacin del acto impugnado. Tratndose de actos que por su naturaleza no requieran de notificacin, la fecha en que hubieran sido realizados. V.- Las razones en que se funde la inconformidad. VI.- Las pruebas que ofrezca o presente.

Artculo 93.- Si el recurso se interpone dentro del trmino sealado por el artculo 91, el Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal, le dar entrada. En caso contrario, lo desechar. Cuando el interesado hubiese omitido en su escrito alguno de los requisitos que establece el artculo 92, se le conceder un plazo de cinco das para que subsane la omisin u omisiones. Transcurrido este plazo sin que se cumpla con el requerimiento, se desechar de plano el recurso. Tambin se desechar sin ms trmite este recurso, cuando el acto impugnado se atribuya a una autoridad distinta del Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal, o cuando el acto sea de naturaleza fiscal.

Artculo 94.- Admitido el recurso, el Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal fijar da y hora para la celebracin de una audiencia oral que deber verificarse dentro de los quince das siguientes a la fecha de admisin. El auto de admisin del recurso ser notificado al recurrente por correo al domicilio que hubiese sealado.

Artculo 95.- En la audiencia a que se refiere el artculo anterior, se desahogarn las pruebas ofrecidas, se oirn los alegatos que formule el recurrente y se dictar la resolucin respectiva, aun cuando el mismo interesado no comparezca a la audiencia. En cualquier tiempo anterior a la fecha en que deba dictarse la resolucin, el Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal podr, si as lo estimase necesario, recabar toda clase de datos que pudieren aclarar los actos materia del recurso.

Artculo 96.- Contra las resoluciones que dicte el Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal en el recurso de reconsideracin, no proceder ningn otro recurso administrativo.

COMISION DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INFORMATICA

14

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, II LEGISLATURA

CAPITULO VIII Sanciones


Artculo 97.- Las infracciones a este Reglamento sern sancionadas como sigue: I.- Multa de cinco a doscientos cincuenta pesos. II.- Retiro de los puestos, marquesinas, toldos, rtulos, cajones, canastos, huacales, jaulas, etc. III.- Cancelacin definitiva de la cdula de empadronamiento y, por tanto, clausura del negocio, en su caso. IV.- Si la falta es grave, el Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal ordenar el arresto administrativo hasta por quince das, en la crcel de la ciudad, en los trminos del artculo 100 de este Reglamento.

Artculo 98.- Las sanciones a que se refiere el artculo anterior, se aplicarn tomando en consideracin las circunstancias siguientes: I.- Gravedad de la infraccin. II.- Reincidencia en la infraccin. III.- Condiciones personales y econmicas del infractor.

Artculo 99.- Para los efectos de este Reglamento, se considerar reincidente al infractor que en un trmino de treinta das cometa ms de dos veces la misma infraccin.

Artculo 100.- El Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal, as como la Direccin General de Trnsito y Transportes y la jefatura de Polica, del Departamento del Distrito Federal, ordenarn el arresto administrativo en la Crcel de la Ciudad: I.- De las personas que distribuyan, vendan o expongan al pblico, de cualquiera manera que sea, escritos, folletos, impresos, canciones, grabados, libros, imgenes, pelculas, anuncios, tarjetas y otros paneles o figuras, pinturas, dibujos o litografiados de carcter obscenos o que representen actos lbricos, etc. II.- De los vagos, limosneros, alcohlicos y dems individuos viciosos, que en cualquiera forma obstaculicen el comercio a que se refiere este Reglamento o den mal aspecto a los mercados pblicos. III.- De los cirqueros ambulantes o msicos que acten en el "Primer Cuadro de la Ciudad" y estorben el trnsito de los peatones o de los vehculos. IV.- De quienes, con el pretexto de prestar servicios al pblico, como de limpieza de la carrocera de automviles o del calzado de los peatones, se siten en la va pblica y estorben el trnsito de los vehculos y de los peatones. V.- De las personas que ejercitando el comercio causen daos a los transentes con los objetos o materias que expendan, como formadores de pompas de jabn, cohetes, cigarros explosivos, etc.

Artculo 101.- Las sanciones impuestas de acuerdo con este Reglamento, sern sin perjuicio de las penas que las autoridades respectivas deban aplicar por la comisin de delitos.

TRANSITORIOS

COMISION DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INFORMATICA

15

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, II LEGISLATURA

Artculo Primero.- Se derogan todas las disposiciones gubernativas expedidas con anterioridad a la fecha de publicacin de este Reglamento, que en cualquier forma se opongan a las disposiciones de este mismo Reglamento.

Artculo Segundo.- Las funciones gubernativas y administrativas en materia de mercados y del comercio fijo, semifijo y ambulantes en el Distrito Federal, que correspondan a la Oficina de Inspeccin Fiscal de la Contralora General del Departamento del Distrito Federal, quedarn atribuidas al Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal, a partir de la fecha de publicacin de este Reglamento. En consecuencia, todos los asuntos de esta naturaleza pendientes de trmite o en trmite en la citada Oficina de Inspeccin Fiscal debern turnarse al Departamento de Mercados en un plazo de sesenta das que se contarn a partir de la misma fecha de publicacin de este Reglamento.

Artculo Tercero.- La supervisin del funcionamiento de los mercados pblicos continuar a cargo de la Contralora General del Departamento del Distrito Federal, de acuerdo con las atribuciones que le competen a este organismo.

Artculo Cuarto.- El Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal, proceder desde luego a la revisin del funcionamiento de los puestos fijos o semifijos y de los comerciantes ambulantes A, a efecto de completar y ajustar el Padrn que en los trminos del Ttulo XII de la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal, se lleva en la misma dependencia.

Artculo Quinto.- El mismo Departamento de Mercados cancelar las cdulas de empadronamiento que excedan de una y que hubiese expedido a un solo comerciante. En este caso, el interesado decidir con cul cdula desea seguir ejerciendo el comercio.

Artculo Sexto.- Las cdulas de empadronamiento, as como las solicitudes de traspasos y cambios de giro, que en la fecha de publicacin de este Reglamento estn en trmite, debern ajustarse a las disposiciones del mismo Reglamento.

Artculo Sptimo.- Tratndose del traslado de dominio de los puestos por fallecimiento del propietario, las solicitudes de cambio de nombre que se hubiesen presentado en el Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal, con anterioridad a la publicacin de este Reglamento, continuarn tramitndose en el mismo Departamento de Mercados.

Artculo Octavo.- No sern aplicables las disposiciones de este Reglamento a las inconformidades presentadas ante el Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal con anterioridad a la fecha de publicacin de este Reglamento, y que no hubieran sido resueltas en la misma fecha.

Artculo Noveno.- Los comerciantes en puestos fijos o semifijos, as como los ambulantes que hubiesen venido realizando sus actividades con anterioridad a la fecha de publicacin de este Reglamento, tendrn un plazo hata de seis meses contados a partir de la citada fecha, para ajustarse a las disposiciones del mismo Reglamento.

COMISION DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INFORMATICA

16

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, II LEGISLATURA

Artculo Dcimo.- El Departamento de Mercados de la Tesorera del Distrito Federal dar preferencia a los comerciantes fijos o semifijos que con anterioridad a la fecha de publicacin de este Reglamento, hubiesen venido realizando el comercio en puestos ubicados en la va pblica frente a los mercados pblicos y que constituyan un estorbo en los trminos del artculo 63 de este Reglamento o que no constituyndolo, violen lo dispuesto en el artculo 65 del mismo ordenamiento, para que ocupen los lugares que por cualquier causa quedaren vacantes definitivamente dentro del edificio del mercado pblico frente al cual se encuentren los puestos de que se trate, o para que se instalen en los edificios de los mercados pblicos que en el futuro se construyan.

Artculo Decimoprimero.- Se concede un plazo de seis meses a las asociaciones de comerciantes a que se refiere este Reglamento, que no se encuentren registradas en el Registro Pblico de la Propiedad y de Comercio y en la Direccin de Gobernacin del Departamento del Distrito Federal, para que inicien sus gestiones de inscripcin en estas dependencias.

Artculo Decimosegundo.- El incumplimiento a los artculos transitorios anteriores, ser sancionado de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 97 de este Reglamento.

Artculo Decimotercero.- El presente Reglamento entrar en vigor a partir del siguiente da de su publicacin en el "Diario Oficial" de la Federacin. De acuerdo con lo dispuesto en la fraccin I del artculo 89 de la Constitucin de los Estados Unidos Mexicanos, publquese y cmplase:

Mxico, Distrito Federal, a siete de mayo de mil novecientos cincuenta y uno.- Miguel Alemn.- Rbrica.- El Jefe del Departamento del Distrito Federal, Fernando Casas Alemn.- Rbrica.

COMISION DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INFORMATICA

17

You might also like