You are on page 1of 9

BIOMECNICA DE LA CADERA

La articulacin coxofemoral es una enartrosis de coaptacin muy firme. Posee una menor amplitud de movimientos en relacin con la articulacin escapulohumeral, pero posee una estabilidad mayor.

EJES DE MOVIMIENTO 1. 2. 3. eje transversal: situado en un plano frontal, se realizan los movimientos de FLEXIN- EXTENSIN Eje anteroposterior: situado en un plano sagital, se efectan los movimientos de ABDUCCINADUCCIN Eje vertical: permite los movimientos de ROTACIN EXTERNA-ROTACIN INTERNA.

FLEXIN La flexin de la cadera es el movimiento que lleva la cara anterior del muslo al encuentro del tronco. La flexin de la cadera est ntimamente relacionada con la actitud de la rodilla, as vemos como:

Flexin Flexin Flexin Flexin

activa con la rodilla extendida: 90 (figura 1) activa con la rodilla flexionada : 120 (figura 2) pasiva con la rodilla flexionada: 140 (figura 4) pasiva con la rodilla extendida: menor que los anteriores. (figura 3)

La flexin de la rodilla, al relajar los msculos isquiotibiales, permite una flexin mayor de la cadera. En la flexin pasiva de ambas caderas juntas con la flexin de las rodillas, la cara anterior de los msculos establece un amplio contacto con el tronco, ya que a la flexin de las coxofemorales se aade la inclinacin hacia atrs de la pelvis por enderezamiento de la lordosis lumbar. (figura 6)

EXTENSIN La extensin conduce al miembro inferior por detrs del plano frontal. La amplitud de la extensin de la cadera es mucho mas reducida que la de la flexin ya que se halla limitada por la tensin que desarrolla el ligamento iliofemoral. Extensin activa. De menor amplitud que la pasiva: 1. 2. 3. Con la rodilla extendida: 20 Con la rodilla flexionada:10, esto es debido a que los msculos isquiotibiales pierden su eficacia como extensores de la cadera por haber empleado una parte importante de su fuerza de contraccin en la flexin de la rodilla. Extensin pasiva: 20, tiene lugar al adelantar un pie, inclinando el cuerpo hacia delante mientras el otro permanece inmvil.

Se pueden conseguir aumentos considerables de amplitud con la practica de ejercicios apropiados. ADUCCIN La aduccin pura no existe. Existen, movimientos de aduccin relativa, cuando a partir de una posicin de abduccin llevarnos al miembro inferior hacia dentro. Existen movimientos de aduccin combinadas con extensin de la cadera y movimientos de aduccin combinados con flexin de la cadera. En todos los movimientos de aduccin combinada, la amplitud mxima de la aduccin es de 30 La posicin de sentado con las piernas cruzadas una sobre otra, esta formada por urna aduccin asociada a una flexin y a una rotacin externa. En esta posicin, la estabilidad de la cadera es mnima.

ABDUCCIN La abduccin lleva al miembro inferior en direccin hacia fuera y lo aleja del plano de simetra del cuerpo. La abduccin de una cadera va acompaada de una abduccin igual y automtica de la otra. Cuando llevamos el movimiento de abduccin al mximo, el ngulo que forman los dos miembros inferiores es de 90, de lo cual se deduce que la amplitud mxima de la abduccin de una cadera es de 45 (fig 17). En los sujetos adiestrados se puede conseguir una abduccin de l80, pero en este caso est en abduccinflexin.

ROTACIN La rotacin externa es el movimiento que conduce la punta del pie hacia fulera.

La rotacin interna lleva la punta del pie hacia dentro. La posicin de referencia, mediante la cual estudiamos la rotacin, se obtiene estando el sujeto en decbito prono y la pierna en flexin do 90 sobre el muslo (figura 18), en esta posicin nos encontramos: Rotacin interna 30 (figura 19 )Rotacin externa 60 (figura 20). Con el sujeto sentado al borde de una mesa, con la cadera y rodilla flexionadas en ngulo recto, podremos rotar tanto externamente como internamente, a estos movimientos los denominamos rodadura (figuras 21 y 22) ) Los practicantes de yoga llegan a forzar la rotacin externa hasta tal punto que los ejes de ambas piernas queda paralelos, superpuestos y horizontales (posicin de Loto) (figura 23 ).

ELEMENTOS ANATMICOS DE LA CADERA


La cabeza femoral esta constituida por los dos tercios de una esfera. Por su centro geomtrico pasan los tres ejes de la articulacin. El cuello del fmur sirve de apoyo a la cabeza femoral y asegura su unin con la difisis. El eje del cuello del fmur forma con el eje diafisario un ngulo, llamado de inclinacin, de 125, tambin se le denomina ngulo de FICK. Si el ngulo es superior a 135, se le denomina "coxa valga". Si es inferior a 120, se le denomina "coxa vara". El eje del cuello tambin forma con el eje bicondleo un ngulo de 12-20, se le denomina ngulo de declinacin o anteversin. Segn la forma del cuello y de la cabeza Bellugue distingue dos tipos (figura 24):

TIPO LONGUILINEO

ngulo de inclinacin 125. ngulo de declinacin 25.

Una morfologa de este tipo favorece amplitudes articulares grandes y corresponde a una adaptacin a la velocidad de la marcha. TIPO BREVILINEO

ngulo de inclinacin 115. ngulo de declinacin 10. La amplitud articular es menor, pero lo que se pierde en velocidad se gana en solidez, es una morfologa de fuerza.

Coadaptacin

Cuando el sujeto esta en posicin ortosttica, la cabeza femoral no est completamente cubierta por el acetbulo; por el contrario cuando el sujeto anda a cuatro patas, el acetbulo abraza perfectamente a la cabeza femoral, es la posicin de mxima coadaptacin. Acetbulo Recibe la cabeza femoral. Esta situado en la cara externa del hueso iliaco, se encuentra orientado hacia fuera, hacia abajo y hacia delante. Constituye una superficie cotiloidea semiesfrica con dos partes diferenciadas: Zona de transmisin de carga, revestida de de cartlago. Es la parte que contacta con el fmur y constituye la fascia lunata. Zona central. Nunca contacta con el fmur, se encuentra ocupada por el ligamento redondo, y forma el trasfondo acetabular. El contacto del fmur con el cotilo es precario, para solucionar ste hecho, existe el labrum glenoideo, que es un rodete fibrocartilaginoso casi circular, que no llega a cerrarse. Sus dos extremos estn unidos por el ligamento transverso. Cpsula En el acetbulo, va por fuera del labrum, y en el cuello llega a la lnea intertrocanterea en la cara anterior, mientras que en la era posterior solo cubre la mitad del cuello, quedando la otra extraarticular. En la cara inferior forma un fondo de saco, que permite la flexin. Ligamentos Cara anterior (figura 25), nos encontramos con: Los dos haces del ligamento iliofemoral (tracto longitudinal y transversal). Es muy resistente y se sita en la superficie anterior de la cpsula, en forma de Y invertida. su tronco se fija a la parte inferior de la espina ilaca anteroinferior, y las bandas divergentes se fijan por debajo a todo lo largo de la lnea intertrocanterea. Ligamento pubofemoral. Se aplica en la parte medial e inferior de la cpsula. Se inserta desde la parte pubiana del acetbulo y de la cresta del obturador de la rama superior del pubis, alcanza la parte inferior del cuello del fmur y el ligamento iliofemoral.

Cara posterior (figura 26): Ligamento isquiofemoral. Forma el borde posterior de la cpsula. Nace en la porcin isquitica del acetbulo y termina en la fosita de la cabeza del femur.

INTERVENCIN DE LOS LIGAMENTOS EN LA FLEXIN- EXTENSIN En la posicin de alineacin normal, los ligamentos estn en tensin moderada, coma se muestra en la (figura27). Extensin: se tensan todos los ligamentos se enrollan en torno al cuello femoral. El que mas se tensa es el fascculo ilio-pretrocantereo del ligamento de Bertin. (fig 28)

Flexin: Se distienden todos los ligamentos (fig 29), por este motivo se pierde estabilidad.

INTERVENCIN DE LOS LIGAMENTOS EN LA ROTACIN EXTERNA - ROTACIN INTERNA Rotacin externa. Todos los ligamentos anteriores de la cadera se hallaran en tensin, la tensin es mxima a nivel del fascculo ilio-pretrocantereo y del ligamento pubo-femoral. Distensin del ligamento isquio-femoral. Rotacin interna: Se distienden todos los ligamentos anteriores, sobre todo el fascculo ilio-pretrocantereo y el ligamento pubo-femoral. El ligamento isquiofemoral se tensa.

INTERVENCIN DE LOS LIGAMENTOS EN LA ADUCCIN-ABDUCCIN . Aduccin: Se tensa el fascculo ilio-pretrocantereo. Se tena con intensidad moderada el fascculo ilio-pretrocantereo Se distiende el ligamento pubo-femoral. Abduccin Se distiende el fascculo ilio-pretrocantereo.

Se distiende, aunque menos el fascculo ilio-pretrocanteriano. Se tensa el ligamento pubo-femoral. Se tensa el ligamento isquio-femoral (visible solo en la cara posterior) en la aduccin ocurre lo contrario.

LIGAMENTO REDONDO Desempea un papel poco importante en la limitacin de los movimientos de la, cadera. En posicin de alineacin normal, se halla en tensin moderada y su insercin femoral , ocupa, en el trasfondo, la posicin media. Segn el tipo de movimiento (flexin, extensin, etc.) adquirir una posicin distinta, pero siempre dentro del transfundo cotiloideo. FACTORES DE COAPTACIN Y ESTABILIZACIN DE LA ARTICULACIN Debido a que la cavidad cotiloidea es una hemiesfera, la unin con la cabeza femoral no ser suficientemente congruente, para que el acoplamiento sea perfecto, no existe pues lo que se denomina en mecnica un par de acoplamiento. Esto se soluciona mediante el reborde cotiloideo, que proporciona mayor profundidad al cotilo y la zona orbicular de la capsula, que cie el cuello. Estas dos formaciones van a crear el par de acoplamiento. Ligamentos El papel de los ligamentos en la coaptacin articular, depende de la posicin del sujeto: Sujeto en alineacin normal o en extensin. Al estar los ligamentos tensos habr una buena coaptacin. Sujeto en flexin. Al estar distendidos los ligamentos, suponen una posicin articular inestable. S le aadimos a la flexin una aduccin, (posicin de sentado con las piernas cruzadas) ser una posicin inestable , por lo que un choque de poca intensidad sobre el eje del fmur, provocara una luxacin posterior de la cadera. Msculos El papel de los msculos en la estabilidad de la articulacin depende de la direccin de ellos: Direccin transversal, favorecen la estabilidad.

msculos pelvi-trocantreos glteos, sobre todo el menor y el mediano, se les denomina msculos sujetadores de la cadera.

Direccin longitudinal

msculos aductores, tienden a luxar la cabeza femoral por encima del cotilo.

Orientacin del cuello femoral

Interviene en gran manera en la estabilidad de la cadera, tanto si esta orientacin se considera en el plano frontal como en el plano horizontal. Plano frontal


Plano horizontal

La coxa valga favorece la luxacin patolgica de la cadera debido a la abertura del ngulo de inclinacin. La posicin de abduccin, tendr una accin favorecedora de la estabilizacin, sobre una cadera mal formada.

La anteversin del cuello (el cuello esta mas orientado hacia delante, debido a un aumento del ngulo de declinacin) favorece la luxacin patolgica. La retroversin del cuello femoral es un factor estabilizador. La rotacin interna es un factor estabilizador de la articulacion.

MUSCULATURA DE LA CADERA Antes de ver los msculos protagonistas de cada movimiento, hay que tener en cuenta que en la cara anterior de la articulacin, los msculos son poco numerosos, pero los ligamentos son muy potentes, por el contrari en la cara posterior hay un predominio muscular notable. Msculos flexores de la cadera

Psoas ilaco que es el mas importante. Sartorio. Recto anterior. Tensor de la fascia lata.

La flexin poca veces es pura, ya que siempre va unida a una rotacin externa o interna o abduccin- aduccin.

Msculos extensores de la cadera

Glteo mayor: es el mas importante. Msculos isquiotibiales: grupo accesorio.

En la marcha normal, la extensin corre a cargo de los isquiotibiales. Esto no sucede al correr, saltar, caminar cuesta arriba, movimientos donde el glteo mayor es indispensable y desempea un papel fundamental.

Msculos abductores de la cadera

Glteo mediano. Deltoides glteo: se encuentra en la cara externa del muslo, y esta formado: o Tensar de la fascia lata (se inserto en la espina iliaca anterosuperior). o Porcin superficial del glteo mayor. o Cintilla iliofemoral o cintilla de Maissiat (condensacin de la fascia lata) que se inserta en la cara externa de la tuberosidad tibial externa. Esta cintilla concentra la patencia muscular del deltoides glteo.

Cualquier alteracin de este sistema (ejemplo poliomielitis) dar lugar a grandes deformidades:

al insertares en la cresta iliaca, la pelvis se pondr oblicua, dando lugar a una escoliosis al insertarse en la rodilla dar lugar a una contractura abductora y flexora de la cadera al insertarse en el peron, la rodilla quedara en flexo, valgo y rotacin externa

Msculos aductores de la cadera

Aductor mayor Aductor mediano Aductor menor

Msculos rotadores internos de la cadera No existe ninguno como tal, esta funcin la desempean:

tensor de la fascia lata glteo menos (rotador interno en casi su totalidad) glteo mediano, solo sus fascculos anteriores

Msculos rotadores externos de la cadera

pelvitrocantreos algunos msculos aductores glteo mayor

SIGNO DE Trendelenburg Cuando caminamos , la pelvis se mantiene horizontal a pesar de que desplazamos el centro de gravedad de un lado al contrario. El que se mantenga la pelvis horizontal se debe a la accin del glteo mediano, el cul se encarga de estabilizar la pelvis.

Si le pasa algo al glteo mediano, cuando apoyemos un pie, la pelvis caer haca un lado y para evitar esta cada inclinaremos el tronco hacia el lado contrario, con lo cual produciremos una cojera, esto es el signo de Trendelenburg. El signo de Trendelenburg estar enmascarado por el signo de DUCHENNE que es la oscilacin violenta de los hombros. Cuando el Trendelenburg no se nota, se realiza la siguiente maniobra para ponerlo de manifiesto: Pediremos al pacienta que se ponga frente a nosotros, apoyando las manos sobre nuestros hombros. Le pediremos que levante una pierna y posteriormente la otra, notaremos que una mano se apoya mas que la otra. ESQUEMA DE LA BALANZA DE PAWLES DE LA CADERA Cuando una persona se apoya sobre un solo pie, todo el peso del cuerpo se va a transmitir a travs de la articulacin coxofemoral de ese lado. Esta articulacin constituir por lo tanto el punto de apoyo de una balanza imaginaria en la que por una parte la resistencia la constituye el peso del cuerpo, y por la otra, la potencia necesaria para evitar que ese peso caiga, realizada por el glteo mediano. Si queremos calcular la carga que soporta ese punto de apoyo, deberemos usar la formula

CARGA = POTENCIA+ RESISTENCIA La resistencia es el peso del cuerpo (M) La potencia la debemos calcular por la ley de la palanca: "la potencia por su brazo es igual a la resistencia por el suyo". La reasistencia se efecta a partir del centro de gravedad, que esta desplazado hacia la lnea media, el punto de apoyo es la articulacin, y la potencia se efecta a partir del trocnter mayor. Si medimos las distanciis, vemos que el brazo de palanca de la resistencia es 3 veces ms largo que el de la potencia. Si calculamos esta ser R x BR BP M x 3 x BP BP

P =

= 3M

P = Potencia R = Resistencia BP = Brazo de Potencia BR = Brazo de resistencia Sustituyendo en la frmula inicial ser: CARGA = M + 3M = 4M

Es decir que la articulacin soporta una carga que en sujetos anatmicamente normales es aproximadamente de 4 veces el propio peso. Por ejemplo, una persona de 80 Kg. soportara unos 320 Kg. en el apoyo monopdico (de un solo pie) en reposo. En casos de coxa valga, la carga, al disminuir el brazo de potencia, puede llegar a ser de 7 veces el propio peso. Por eso, cuando interese disminuir la carga teraputicamente, habr que utilizar un bastn que derive parte de la transmisin de fuerzas.

You might also like