You are on page 1of 6

Derecho Mercantil II. Licda. Morena Guadalupe Montoya P.

REQUISITOS PARA SER COMERCIANTE INDIVIDUAL.

Capacidad comercio Habilidad comercio

para para

ejercer ejercer

el el

Titularidad de una empresa mercantil

Derecho Mercantil II. Licda. Morena Guadalupe Montoya P.

Capacidad para ejercer el comercio: significa aptitud o idoneidad que se requiere para ejercer una profesin, oficio o empleo, especficamente, capacidad para contratar, es la aptitud que posee una persona para celebrar actos y contratos vlidos. Art. 10 Com.1Art. 7 Com. Al hablar de la capacidad, se refiere que son capaces para obligarse y el Cdigo de Comercio, al examinar los actos y declaraciones de voluntad del Art. 1316 Cdigo Civil: para que una persona se obligue a otra por un acto o declaracin de voluntad es necesario: 1 Que sea legalmente capaz; 2 Que consienta en dicho acto o declaracin y su consentimiento no adolezca de vicio; 3 Que recaiga sobre un objeto lcito y 4 Que tenga una causa lcita. Tomando en cuenta, dichas disposiciones legales, la Capacidad Legal de una persona consiste: en poderse obligarse por si misma y sirve el ministerio o la autorizacin de otra. Segn el Rom. I del Art. 7 Com. El Art. 7 Romanos II, III y IV, se encuentran derogados as como tambin los Arts. 8,9 y 12 ya se encuentran derogados por el Artculo 345 Cdigo de Familia2, estos en relacin al Cdigo Civil Art. 26, que determina que el mayor de edad o

El Cdigo de Comercio, subraya que son capaces para contratar, las personas naturales que segn, el Cdigo Civil, son capaces para obligarse
2

DEFINICION DE MENOR DE EDAD .Art. 345.- Son menores de edad toda persona natural que no hubiere cumplido dieciocho aos. En caso de duda, se presumir la minoridad mientras no se pruebe lo contrario.

Derecho Mercantil II. Licda. Morena Guadalupe Montoya P. simplemente mayor, es el que ha cumplido 18 aos y menor de edad o simplemente menor de edad el que no ha llegado a cumplirlos por el Art. 26 Cdigo Civil y que la habilitacin es un privilegio concedido a un menor de edad para que pudiese ejecutar todos los actos judiciales y extrajudiciales y contraer todas las obligaciones de que eran capaces los mayores de 21 aos. La cual ha sido derogada; por lo tanto, para los efectos mercantiles los menores de 18 aos son incapaces absolutamente. Habilidad para ejercer el comercio. Significa, tener facultad para dedicarse a las actividades comerciales, es decir no tener prohibicin legal para dedicarse a dichas actividades. La frase inhabilitacin equivale a una sancin que especficamente establece la ley por conducta profesional lesiva a los intereses del comercio. Dicha inhabilitacin tambin abarca el acto para desempear cualquier cargo en sociedades mercantiles. Para el legislador, son inhbiles al respecto los que por disposicin legal no pueden dedicarse a las actividades mercantiles; los privados de esas actividades por sentencia ejecutoriada y los declarados en quiebra, mientras no sean rehabilitados. Las personas inhabilitadas que se dediquen al comercio no adquieren la calidad de comerciantes y quedan sujetos a las responsabilidades consiguientes; Vgr: la empresa de que son titulares, el o los infractores, podr se clausurada, previo el juicio administrativo o judicial. Los que por disposicin legal no pueden dedicarse a tales actividades. Esto quiere decir, que en el mismo Cdigo de Comercio, legislacin mercantil especial o en cualquier disposicin legal se prohibe ejercer el comercio a una persona capaz que este ubicada en determinada situacin Ejs: Art. 48 Rom. III. Com. Ya sea que se establezca disposicin expresa, en la Escritura de constitucin de la sociedad o autorizacin de todos los socios.

Derecho Mercantil II. Licda. Morena Guadalupe Montoya P. Art. 275 Rom. III Com. En el caso de las Sociedades Annimas, se establece igualmente la renuncia a esta proteccin como el caso anterior. Art. 254 Com, Art. 365 relacionado con el 375 Com. Sobre los que son factores (gerentes de una empresa). Arts. 378 relacionado con el 382 Com. Inhabilidades sobre los auxiliares del comerciante. La diferencia fundamental entre la sociedad de personas y las sociedades de capitales, es que en la de personas prevalece la confianza personal, entonces los mismos socios son los que administran la sociedad, en cambio en las de capital (S.A.) la calidad de socio no implica el derecho de administrar la sociedad, ya que los administradores son personas ajenas a los accionistas, por lo tanto la prohibicin ya no es para socios, sino que solamente para los administradores de las sociedades de personas. En el caso de los factores o gerentes, no podrn realizar por su cuenta ni interesarse en nombre propio o de terceros, de negocios del mismo genero de los que realizan a nombre de su principal, de su competencia desleal que pueda realizar su gerente o factor. Esta prohibicin es igual para los dependientes. No solo en el Cdigo de Comercio, existen inhabilidades o prohibiciones, tambin existen disposiciones de carcter administrativo, el caso tpico es el de los proveedores (encargados de hacer compras de bienes y servicios para la oficina). Los privados de los mismos por sentencia

ejecutoriada. Comprende los delitos que tienen que ver con defraudaciones comerciales3, se cometen en el ejercicio del comercio. Adems, de las penas de prisin incluye no poder ejercer el comercio. Art. 495 Com,. Reincidencia en los actos de competencia desleal, donde se sigue en Juicio Mercantil que no es delito; pero se considera una infraccin a la tica comercial. El Art. 491 Com. Se refiere de los actos que se consideran de competencia desleal. El perjudicado es el que sigue el juicio mercantil. Los declarados en quiebra, mientras no sean rehabilitados.

Administracin Fraudulenta art. 218 Cdigo Penal.

Derecho Mercantil II. Licda. Morena Guadalupe Montoya P. La quiebra en su sentido tcnico-jurdico no significa simplemente fracaso en el ejercicio del comercio, porque alguin abre una empresa, invierte cierta cantidad de dinero y no le dio resultado y obtuvo perdida, perdi el activo; pero an as no se puede considerar quebrado sino que fracasado. Por lo tanto, la quiebra conforme al Art. 498 Com. Supone una declaracin judicial, pero que en el supuesto de hecho, si es fracasar en la actividad comercial de tal manera que el comerciante cesa en el pago de sus obligaciones, Arts. 543-545 Com. La Inhabilidad se puede clasificar: a) Absoluta y b) Relativa. a) Absoluta, es el caso de la quiebra, por que no se puede ejercer el comercio en ninguna de sus ramas, ya que se impide el comercio. b) Relativa, el caso de los socios o los administradores de las sociedades , por que se les prohibe explotar por cuenta propia el mismo negocio; pero si quieren ser comerciantes individuales en una actividad distinta al objeto de la sociedad, si es permitido, Art. 275 Com.

Proteccin legal para los incapaces. Las personas que carecen de capacidad o de habilidad para ejercer el comercio, no pueden ser titulares de empresa mercantiles. Art. 10 Com, salvo que en seguida se puntualiza: Cuando un incapaz adquiere por herencia o donacin una empresa mercantil, el Juez decide mediante un juicio Sumario (Art. 979 Pr C.) y con informe de dos peritos, si la empresa ha de continuar o debe liquidarse y establecer en que forma y condiciones. Si la sentencia fuese accediendo a la continuacin de la empresa, el Juez deber precisar la forma y condiciones de la organizacin de esta, vale decir confirmando la estructura sistemtica basada en la cooperacin humana tendiente a la produccin y el intercambio de bienes; pero especialmente buscando la proteccin del menor y del pblico en general. El juez debe garantizar en su fallo que el menor, quede absolutamente protegido en su persona y bienes; as como respecto a sus propios representantes legales.

La interdiccin.

Derecho Mercantil II. Licda. Morena Guadalupe Montoya P. Todo Juez que decrete la interdiccin de un comerciante, mediante sentencia por la que se declare incapaz por una causa prevista en la ley. El Juez ante quien se acepte una herencia en que hayan herederos menores, debern exigir que se le informe, si entre los bienes sucesorales hay empresas mercantiles; y en caso afirmativo, iniciar el procedimiento del Art. 10 Com. En todo caso, los representantes del menor debern solicitar el inicio de dicho procedimiento, so pena de responder de los perjuicios que ocasiona por la omisin.

Diferencia entre la capacidad y la habilidad para el ejercicio del comercio. La capacidad se fundamente en la edad; pero tambin en la salud mental. Los declarados interdictos no son capaces, pero hay casos en que la incapacidad sea por excepcin, ver Art. 10 Com. La habilidad, se fundamenta en que no hay posicin personal que impida por ley el ejercicio del comercio, en su sentido negativo, la inhabilidad se fundamenta en una posicin personal, es ms por aptitud, por el cargo que ostenta el sujeto.

You might also like