You are on page 1of 21

MANTENIMIENTO DE ORDENADORES

Polticas de mantenimiento preventivo/correctivo

Introduccin
El mantenimiento preventivo es uno de los temas ms importantes que vamos a desarrollar. Esto se debe a que continuamente nos llegan usuarios de ordenadores con problemas en sus equipos, problemas que si se hubiera llevado a cabo una simple poltica de mantenimiento preventivo, no hubieran existido. Si! Dedicarle unas horas al mes al equipo, limpindolo y realizando simples operaciones, evitan que nos encontremos con el tiempo con verdaderos problemas, de solucin mucho ms complicada. Y no vamos a entrar a valorar lo mal que nos sentimos cuando nos damos cuenta que hemos perdido cierta informacin: pelculas, trabajos, informes que en el mejor de los casos tenemos salvaguardados en una copia de seguridad, pero otras veces Simplemente nos dan ganas de tirarnos de los pelos. En este manual nos centraremos sobre el sistema Windows, que sigue siendo el ms extendido y que ms problemas da. Sin embargo mucho de lo que aqu se expone es perfectamente aplicable a las dems plataformas. Depende de diversos factores: la cantidad de horas diarias de operacin, el tipo de actividad (aplicaciones) que se ejecutan, el ambiente donde se encuentra instalada (si hay polvo, calor, etc.), el estado general (si es un equipo nuevo o muy usado), y el resultado obtenido en el ltimo mantenimiento. Una PC de uso personal, que funcione unas cuatro horas diarias, en un ambiente favorable y dos o menos aos de operacin sin fallas graves, puede resultar aconsejable realizar su mantenimiento cada dos o tres meses de operacin, aunque algunas de las actividades de mantenimiento pudieran requerir una periodicidad menor. FINALIDAD Aplicar el presente manual de procedimientos a los computadores de escritorio y personales, a partir de las normas establecidas y especificaciones de los fabricantes. Para realizar un correcto mantenimiento preventivo y correctivo del los computadores para mantener un optimo estado de funcionamiento y poder detectar a tiempo cualquier indicio de falla o da en sus componentes En esta primera edicin vamos a tratar fundamentos sobre:

Reconocer los recursos de nuestro equipo Como limpiar el equipo Instalar y usar un antivirus Instalar y usar un antispyware Instalar y usar un programa de limpieza del registro de Windows Desfragmentar el disco duro Copia de seguridad Crear una poltica de mantenimiento. RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
Antes de manipular cualquier COMPUTADOR es importante tener en cuenta las siguientes medidas de seguridad.

ATENCION!
No portar anillos ni joyas UTILIZAR MANILLA ANTIESTATICA Utilizar las herramientas adecuadas Y ORGANIZADA Mantener aseado el lugar de trabajo ORGANIZAR LOS COMPONENTES DESARMADOS EN SECUENCIA

Reconocer los recursos de nuestro equipo

Para reconocer los recursos de nuestro equipo podemos usar un mtodo bien sencillo. Pinchamos en Inicio y despus volvemos a pinchar con el botn derecho en Mi PC. Se abrir una ventana de opciones y en ella seleccionaremos Propiedades con el botn izquierdo del ratn. Se abrir una ventana en donde podemos encontrar la mayor parte de las caractersticas de nuestro ordenado. En esta ventana abierta, hay varias pestaas. En General veras el sistema operativo instalado, procesador y memoria RAM instalada. En Nombre de equipo est el nombre de tu ordenador y diferentes opciones para cuando estas conectado a una red. En Hardware esta el Administrador de dispositivos. Si pinchas en el aparecer una nueva ventana con un listado de todo tu hardware. Si sobre alguno de ellos aparece un signo de admiracin o una x... algo est mal. La ltima pestaa que vamos a destacar de la ventana Propiedades del sistema es la de Actualizaciones automticas. Dentro de esta hay diferentes opciones para que Windows se actualice. Si tu Windows es original pon en Automticas, si no es original opta por Notificarme,.... A que se debe? As Windows te muestra una lista de actualizaciones para instalar. tu debes aceptarlas todas menos una, un parche que comprueba si tu Windows es original. No es grave si se te cuela, pero si molesto pues al iniciar el sistema aparece un mensaje recordndote que debes comprar uno original. De todos modos hay parches para quitarlo. Si a alguien le esta pasando, pronto estar disponible en la seccin de Software Libre.

Cmo limpiar el equipo?


HERRAMIENTAS PARA EL MANTENIMIENTO Recuerde que para cualquier labor de mantenimiento se debe utilizar la herramienta adecuada. En cuanto al mantenimiento preventivo, podemos mencionar las siguientes: Un juego de destornilladores Estrella. Un juego de destornilladores Pala Juego de llaves Torx Una pulsera antiesttica Una brocha pequea suave antiesttica Copitos de algodn Una sopladora Trozos de tela secos (bayetilla blanca) Alcohol isoproplico Limpia contactos elctrico y electrnico Silicona lubricante o grasa blanca Un borrador Kit de limpieza carcasa y pantalla Cd de limpieza Pinzas de punta Frasco de lubricante para impresoras matriz de punto Kit de software (Sistemas Operativos: XP, 98, 95 y Utilitarios: Software de diagnstico, Antivirus, Drivers) Multimetro Elementos para limpieza externa (Se utilizan para quitar las manchas del gabinete y las dems superficies de los diferentes aparatos)

Existen varios procesos que se deben realizar antes ce iniciar un mantenimiento preventivo para determinar el correcto funcionamiento de los componentes. Estos son: Probar la unidad de disco flexible. Una forma prctica de realizar este proceso es tener un disco antivirus lo ms actualizado posible y ejecutar el programa. Esto determina el buen funcionamiento de la unidad y a la vez. Se verifica que no haya virus en el sistema. Chequear el disco duro con el comando CHKDSK del DOS. Si se tiene multimedia instalada, puede probarse con un CD de msica, esto determina que los altavoces y la unidad estn bien. Realice una prueba a todos los perifricos instalados. Es mejor demorarse un poco para determinar el funcionamiento correcto del computador y sus perifricos antes de empezar a desarmar el equipo. Debemos ser precavidos con el manejo de los tornillos del sistema en el momento de desarmarlo. Los tornillos no estn diseados para todos los puntos. Es muy importante diferenciar bien los que son cortos de los medianos y de los largos. Por ejemplo, si se utiliza un tornillo largo para montar el disco duro, se corre el riesgo de daar la tarjeta interna del mismo. Escoja la mejor metodologa segn sea su habilidad en este campo: Algunos almacenan lodos los tomillos en un solo lugar, otros los clasifican y otros los ordenan segn se va desarmando para luego formarlos en orden contrario en el momento de armar el equipo. El objetivo primordial de un mantenimiento no es desarmar y armar, sino de limpiar, lubricar y calibrar los dispositivos. Elementos como el polvo son demasiado nocivos para cualquier componente electrnico, en especial si se trata de elementos con movimiento tales como los motores de la unidad de disco, el ventilador, etc. Todas estas precauciones son importantes para garantizar un buen mantenimiento preventivo.

MANTENIMIENTO DE LA UNIDAD CENTRAL. MANTENIMIENTO DE LAS TARJETAS PRINCIPAL Y DE INTERFACE


Al destapar la unidad central debemos tener desconectados lodos los dispositivos tanto los de potencia como los de comunicacin, No olvide organizar los tomillos a medida que se van retirando. No haga fuerzas excesivas para retirar la tapa de la unidad central. Haga un anlisis de la forma en que sta se encuentra ajustada de tal modo que no se corran riesgos de dao en algn elemento. Detectar alguna falla que deba corregirse. Con estos procedimientos previos se delimita el grado de responsabilidad antes de realizar el mantenimiento en caso de que algo no funcione correctamente. El siguiente paso es retirar las tarjetas de interface (video, sonido, fax-mdem, etc.), figura 1. Es muy recomendable establecer claramente la ranura (slot) en la que se encuentra instalada cada una para conservar el mismo orden al momento de insertarlas. El manejo de las tarjetas electrnicas exige mucho cuidado. Uno de los ms importantes es utilizar correctamente una pulsera antiesttica con el fin de prevenir las descargas electrostticas del cuerpo.

Es otra de las preguntas tpicas que la gente me hace. Antes de nada apagar todos los elementos del equipo, ordenador, monitor, impresoras, escner, etc. y desenchufar la alimentacin de la red. El ordenador se limpia por fuera con un pao ligeramente humedecido en agua con una pizca minima de jabn. Para limpiar por dentro hay que desconectar todos los cables, abrir la tapa lateral y con aire comprimido, soplar por todos lados para eliminar el polvo acumulado. Hay que tener cuidado con la fuerza del aire, yo uso botes muy manejables, tipo spray, pero si usas aire comprimido de una lnea industrial hay que tener cuidado. Puedes romper los componentes. Sopla desde lejos... Por ltimo antes de volver a montar la tapa revisar que todos los cables estn bien conectados. Importante!!! Antes de tocar nada en el interior del ordenador, debes tocar con tu mano en la carcasa metlica del equipo, para descargar la electricidad esttica que puedes tener almacenada en tu cuerpo. Esto es importante, pues una descarga de esta electricidad, puede destruir componentes internos de tu ordenador. Para la limpieza del monitor recomiendo un pao suave que no deje pelusa, empapado muy ligeramente con lquidos especiales para este menester que se venden en todas las tiendas de informtica, sobre todo si tu monitor es plano LCD/TFT. Para los monitores antiguos, de tubo catdico, los voluminosos de toda la vida, puedes usar el pao humedecido en agua con un poquito de jabn. Lo mismo para la impresora, el escner, teclado y ratn . Pero recomiendo usar productos especficos, dan mucho mejor resultado, dejando el equipo como nuevo. Si tu ratn aun es de bola, desmntala y limpia los rodillos. Finalmente pasa un trapo suave y seco a todo. Espera que todo este bien seco, conecta todos los cables y la alimentacin y enciende tu equipo.

Instalar y usar un antivirus


No hay otro remedio, en Windows sobre todo, estamos obligados a tener instalado un antivirus que nos mantenga seguros de la inmensa cantidad de amenazas que tenemos en forma de virus informtico. Pero que antivirus usar? Hay muchsimos en el mercado, yo recomiendo dos segn que tipo de equipo usas. Si es un equipo potente, con mas de 1Mbyte de RAM y buen procesador y quieres estar bien seguro y con asistencia tcnica vete al Panda Antivirus. Pero recuerda que para estar bien seguro el programa debe consumir recursos as que notars cierta ralentizacin en el trabajo del ordenador. Es por esto que lo aconsejo cuando el equipo tiene recursos. El otro antivirus es gratuito y se llama Avira Antivir. Esta en ingles pero es muy fcil de usar. Se actualiza solito y avisa de ello. Usa muy pocos recursos del sistema por lo que no se nota y caza los virus muy bien. solo debemos soportar su pantalla emergente cada vez que se actualiza y registrarnos al instalarlo. El acceso para descargarlo lo puedes encontrar en el apartado de Software Libre.

Instalar y usar un spyware


Un spyware no es un virus, pero es un programa que espa nuestra actividad con el ordenador y la enva a su autor. Algunos antivirus cazan tambin spywares pero nunca esta de mas tener uno y pasarlo despus del antivirus. Mi recomendacin es Ad-Aware, gratuito, en castellano y excelente en su trabajo. Donde otros no encuentran el te los muestra. El enlace para descargarlo esta tambin en el apartado de Software Libre Recomendaciones: comprueba que tu antivirus y antispywares estn actualizados y psalos por todos tus discos duros una vez al mes.

Limpiar el registro de Windows


El registro de windows es un fichero donde el sistema operativo guarda la informacin total de lo que tiene el ordenador, sus perifricos, programas y configuracin de usuarios, etc. Su control no viene muy documentado por parte de Microsoft, por no decir nada documentado. Pero esto no es impedimento para que lo podamos mantener correctamente funcionando.

Por decirlo de una forma bsica, cuando trabajamos con el ordenador, el registro de windows se va corrompiendo con acumulacin de pequeos errores... As es, y poco a poco la acumulacin de estos errores hace que nuestro ordenador se ralentice, entre otras cosas. Limpiar el registro significa depurar esos errores. Para ello hay infinidad de programas comerciales y tambin gratuitos. Yo recomiendo uno: CCleaner. Su enlace para descargarlo esta en el apartado de Software Libre. Instlalo, est en castellano, es muy intuitivo. Arrncalo, selecciona Limpiador > Analizador y cuando termine de analizar selecciona Ejecutar limpiador. Con esto a borrado toda la basura del ordenador (temporales, papelera, etc.). Ahora selecciona Registro > Buscar problemas y cuando termine pincha en Reparar seleccionadas. Te aparecer un cuadro para hacer una copia de seguridad, acptalo y despus Reparar todas las seleccionadas. Tiene mas opciones, investgalas, pero realmente yo no las uso... Si por alguna causa no deseas borrar las Cookies o el Historial, deselecionalos antes de ejecutar el limpiador Utiliza este programa por lo menos dos veces al ao... y cuando veas que algo anda mal, no esta de mas pasar la escoba.

Desfragmentar el disco duro


Con Windows el uso del disco duro provoca que poco a poco los ficheros se fragmenten. Es decir, en vez de estar todo un fichero escrito de forma seguida , se va quedando escrito por partes, discontinuas unas de otras. Esto no afecta a la funcionalidad del ordenador pero si a su rendimiento. Con un disco duro muy fragmentado el ordenador anda mucho mas lento. Es por esto que conviene desfragmentarlo. Para ello el mismo Windows nos ofrece un programa. Para iniciarlo pincha esta sucesin: Inicio / Todos los programas/Accesorios / Herramientas de Sistema / Desfragmentador de disco. (Esto en Windows XP) en otros es algo parecido. Pincha en el disco que desees desfragmentar y pincha luego en Analizar. Te saldr un aviso indicndote que debes desfragmentar o que no es necesario. pincha en desfragmentar o en Cerrar segn proceda. El proceso de desfragmentacin es lento y tardara mucho tiempo, segn la cantidad de informacin que tengas... As pues ponlo a trabajar cuando no necesites andar con el ordenador. Este programa que tiene Windows no es muy bueno para desfragmentar, pero usndolo con cierta regularidad, y segn el uso que hagas del ordenador, es ms que suficiente para las exigencias domesticas. Para los ms exigentes incluiremos algunos desfragmentado res en nuestro apartado de Software Libre.

Copias de Seguridad
El mantenimiento preventivo no solo se refiere al hardware de que consta tu equipo. Tambin hay que cuidar, incluso mucho ms, los datos que guardas en tu computadora. Con las capacidades tan altas que se manejan ahora para guardar datos, puede ser catastrfico para algunos el perder la informacin que tienen almacenada en sus discos duros. Deben entender que el

buen mantenimiento minimiza el riesgo de que el equipo falle, pero ese riesgo nunca desaparece. As pues, debemos salvaguardar nuestros datos. Para ellos hay varias formulas. La mas sencilla es usar la aplicacin Copia de Seguridad de Windows, que esta en Inicio / programas / accesorios / herramientas de sistema. Recomiendo que se haga siempre una copia completa de seguridad con una periodicidad que usted mismo debe determinar, segn como vare la informacin en su equipo. En caso de catstrofe, una vez reparado el sistema, Windows en la misma aplicacin posee la opcin de restauracin. Es una aplicacin fcil e intuitiva. Sin embargo he conocido numerosas instalaciones de Windows XP que carecen de esta aplicacin. Para ellos la opcin es instalar y utilizar una aplicacin que recomiendo, bastante completa, con instructivo incluido, en castellano y sencilla. Cobian Backup Black Moon. Por ltimo, para los que tienen una gran variacin de informacin en su disco duro, recomiendo usar mi propio sistema, muy muy sencillo... Utiliza un par de discos duros y toda la informacin importante siempre duplicarla en el segundo disco duro. Adems, cada tres meses hago una copia de seguridad en DVDR de los datos fundamentales e imprescindibles. Nota: Se incluye un enlace en Software Libre para quien desee instalarse el Cobian

Actualizaciones
Es los tiempos que corren es importantsimo tener el software de nuestro ordenador actualizado, sobre todo por el tema de la seguridad. El Sistema Operativo, puede actualizarse automticamente o puedes elegir que te avise primero y te pida confirmacin. Pero es importante que lo haga pues son mejoras sobre seguridad y para que el resto del software funcione mejor. Si en el Sistema Operativo es importante, en los programas antivirus es imprescindible. Si tienes Windows estas muy expuesto sin la proteccin de un antivirus, pero si lo tienes y no lo actualizas el riesgo es parecido. Actualiza tu antivirus, y tus otros programas de seguridad. Tu ordenador tiene perifricos de todo tipo, impresora, tarjeta grafica, de red, escner, etc... Revisa en la Web de sus fabricantes si han sacado versiones nuevas para tus modelos. Con ello conseguirs que todo tu equipo vaya mejor. Para hacer las actualizaciones, primero genera un punto de restauracin, por si la actualizacin genera problemas. Tambin es importante asegurarnos que estas actualizaciones se han bajado de Webs oficiales Instala las actualizaciones reiniciando el ordenador por cada una realizada. Despus comprueba que todo funciona bien. Finalmente Chequea tu equipo con el antivirus y programas de seguridad ya actualizados.

Poltica de Mantenimiento
Llegados a este punto vamos a disear una poltica de mantenimiento de nuestro equipo con la periodicidad adecuada y con la firme conviccin de que debemos cumplirla para evitarnos problemas. A modo de ejemplo os describo una como la que yo tengo implementada. Siempre que pretendamos modificar algo de nuestro ordenador, debemos crear un punto de restauracin. Siempre! Debemos limpiar el equipo segn el entorno en el que est trabajando. Recordemos que el polvo en su interior se acumula inevitablemente y es un gran foco de problemas. Empieza haciendo inspecciones mensuales y si ves que es poco tiempo, aumenta el plazo. Mnimo una vez al ao. Limpiar el registro de Windows cada 160 horas de trabajo del ordenador. Actualiza Windows, configura Actualizaciones automticas.

Antivirus y antispyware configurados para actualizarse tambin automticamente. Revisin de todo el disco duro cada 160 horas de trabajo del ordenador. Desfragmentar el disco duro si es necesario. Revisar cada 160 horas de trabajo del ordenador Copia de Seguridad. La informacin importante mantenerla guardada en tres sitios diferentes. Ejemplo: en disco duro, en disco duro externo y en DVD. Las copias de DVD se hacen cada 160 horas de trabajo del ordenador.

Cuidados con la corriente elctrica


Los ordenadores necesitan estar enchufados a una toma de corriente alterna (CA) para poder funcionar. Esta corriente es transformada en corriente continua (CC) por la unidad de alimentacin pues es este tipo de corriente la que verdaderamente necesita el equipo. La unidad de alimentacin esta compuesto bsicamente por un transformador que reduce el voltaje, un rectificador que pasa de CA a CC y un filtro que elimina los residuos de CA. Por lo general la fuente de alimentacin se suministra junto con la carcasa del ordenador, pero tambin se pueden adquirir por separado. Los porttiles funcionan de un modo parecido pero todo el proceso se realiza en el transformador o alimentador independiente al que se debe conectar para que el ordenador funcione y se cargue su batera. El problema es que la corriente alterna que nos llega por el enchufe no es muy uniforme y se dan en ella variaciones que pueden afectar a nuestro equipo. Los sobre voltajes y picos de voltaje superan los lmites admisibles por la unidad de alimentacin, con lo que esta puede averiarse e incluso el propio ordenador. En el lado contrario tenemos las interrupciones de corriente o los simples descensos de voltaje. Estos pueden tambin ocasionar averas en nuestros equipos, por paradas bruscas o funcionamientos incorrectos... Para evitar estos problemas se recomienda colocar un sistema de alimentacin ininterrumpida (SAI) a la que se enchufan los equipos. Estas unidades mantienen la corriente estable dentro de los lmites adecuados al ordenador, independientemente de que se produzcan en la red elctrica las variaciones antes descritas. Muchas de ellas adems aseguran un tiempo extra de suministro elctrico ante un corte de corriente, para que podamos apagar de forma correcta nuestro ordenador. Suelen avisar de estas anomalas con un pitido intermitente. Cuidado: Mira el manual de tu SAI, muchos no permiten enchufar en ellos impresoras y fotocopiadoras pues pueden estas deteriorar al propio SAI. Por ltimo decir que ante tormentas elctricas debemos desconectar todo el sistema del enchufe general. Ni siquiera los SAI pueden garantizarte la seguridad del equipo ante un rayo. Esto tambin vale para el resto de electrodomsticos de tu casa.

Firewall de Windows
Se trata de una aplicacin que Windows incorpora y que sirve para evitar que los programas o personas, a travs de la red, se cuelen en nuestro equipo sin nuestro permiso. Es por ello muy recomendable tenerlo activado. En este video se ve como se activa fcilmente y una vez visto permite ver otros videos relacionados con este tema. Tambin existen en el mercado software gratuito y de pago que sirven para esta funcin. En instalaciones importantes, los administradores pueden colocar equipos especficos para funcionar como firewall.

Windows 7
Microsoft vuelve a la carga con un nuevo sistema operativo. Tras el Vista y sus problemas se presenta el Windows 7 como la solucin a todos los males. XP aun sobrevive perfectamente, tras aos de existencia junto al Vista, que se presento como lo mejorcito del mercado, y que como nos tiene muy acostumbrados Microsoft, en realidad solo nos trajo muchos problemas. Los que seguimos usando XP vemos en l un sistema bastante fiable, rpido y seguro. Es por ello que muchas empresas aun lo mantienen. El Vista traa muchas mejoras, si, pero tambin muchos inconvenientes. Usaba muchos recursos del

equipo. Acceder a algunos pasos y aplicaciones era en maraoso comparado con la facilidad de XP. El vista apareci en el mercado de repente y presentaba incompatibilidades con numeroso software y hardware, al no haber cedido Microsoft el cdigo a programadores y fabricantes con antelacin. Ahora llega el Windows 7, muchos ya estn probando versiones beta y parece ser que por lo menos es mejor que el Vista en cuanto a quejas. Pero mejor veamos una comparacin entre los tres sistemas valorando del 1 al 3, siendo 3 la mejor puntuacin. En el tiempo de arranque: XP:2 Vista:1 7:3 Uso del procesador: XP:3 Vista:2 7:1 Uso de memoria RAM: XP:2 Vista:1 7:3 Gestin de Disco Duro: XP:3 Vista:2 7:1 Procesamiento grfico: XP:1 Vista:3 7:2 Totales XP:11 Vista:9 7:10 Conclusin: XP sigue siendo en conjunto el mejor sistema, pero podr seguir sobreviviendo frente a sistemas operativos peores pero ms vistosos? El 7 es la mejor opcin para los que desean un sistema operativo flamante y vistoso, con numerosos efectos impactantes, aunque productivamente no aportan mucho. El Vista poco a poco ser olvidado dado que el 7 lo supera claramente. Entrados ms en profundidad, no parece que Microsoft se pusiera las pilas para sacar esta nueva versin de Windows. Si que tiene muchos nuevos efectos y dems, sobre todo a nivel esttico, pero en la prctica no lo es tanto... Acceder a utilidades, que en XP estn a dos clic de ratn, en Vista y 7 siguen siendo un engorro encontrarlas. El sistema de resolucin de problemas sigue siendo una basura. El soporte de hardware sigue siendo pobre... sobre todo para hardware un poco antiguo. Los drivers y controladores para muchos perifricos no estn actualizados por los fabricantes o Microsoft no los ha incluido, y si lo hizo fue de forma genrica. Tambin para las placas madres puede ser un problema pues Windows 7 no reconoce todas sus caractersticas y presenta problemas imposibles de solucionar por ahora. Si no tienes el software para actualizarla con Windows 7... mejor qudate donde estas. Reconocer un segundo disco duro interno, aadido con posterioridad a la instalacin y con datos que no se desean perder provenientes de otro ordenador, puede presentar un verdadero problema en el arranque. Reconocimiento de ciertos modelos de impresoras y/o escneres ya veteranos en el mercado como Lexmark, Xerox y Sansung dan el ok pero posteriormente presentan problemas y los drivers para Windows 7 aun no se encuentran... De la portabilidad con Windows XP, simplemente me ro... Consejo: Si ests bien con Windows XP y deseas cambiar a Windows 7, antes de nada asegrate de tener todos los drivers necesarios para que todo tu equipo funcione. Estamos ante lo mismo que paso cuando sacaron Windows Vista. La nica diferencia es que el 7 es mejor que el Vista. Pero yo con mis equipos hoy por hoy me quedo con XP y con el tiempo ya veremos... Si, es verdad, mi pantalla no se ver tan esplndida pero tampoco tendr quebraderos de cabeza...

Controlar la temperatura
El calor es el gran enemigo de la electrnica de nuestro ordenador. Si queremos mantener nuestro equipo en perfectas condiciones, no solo hay que mantenerlo limpio por dentro y por fuera y cuidarlo de fuentes de calor, polvo, etc. Tambin debemos monitorizar a que temperatura esta trabajando cada parte del equipo. En los manuales podrs informarte de los rangos de temperaturas en los que deben trabajar: * CPU * Discos Duros * GPU (Procesador tarjeta grafica) Existen numerosos programas para este menester pero yo recomiendo y uso Everest. Este programa permite controlar numerosos aspectos de cada parte de nuestro ordenador incluyendo sus diferentes temperaturas. Una vez iniciado y

pinchando en la opcin de Placa Madre, automticamente en la barra de tareas aparecen los valores deseados junto a algunos mas.

Instalar un 2 Sistema Operativo


Si deseas tener un segundo Sistema Operativo en tu computadora estas son mis recomendaciones: 1.- Haz copia de seguridad de todo lo importante que tengas. 2.- Instala el Sistema Operativo ms antiguo primero en la particion principal y cuando lo hagas, al principio de la instalacin, genera una segunda particin en tu disco duro. Otra opcin es tener dos discos duros. Si es as, instala el Sistema Operativo mas viejo en C:\. 3.- Terminada la instalacin del primer SO, procede a instalar el mas nuevo en el segundo disco duro a en la segunda particin. Por ejemplo, yo tengo instalado Windows XP en C:\ y Windows 7 en D:\ Y esto es por que, queramos o no, nos tenemos que familiarizar con los nuevos sistemas, pero como Windows 7 no me reconoce todo el hardware que tengo, me veo obligado a mantener mi viejo XP... viejo pero excelente. Terminada la segunda instalacin, al reiniciar tu ordenador vers que te muestra un men sencillo para que elijas que Sistema operativo quieres arrancar. Si no seleccionas ninguno, arrancara con el primero de la lista, transcurridos unos 30 segundos. Tambin se puede instalar otras combinaciones con otros SOs. Muchos usuarios tienen Linux, aunque este sistema solo lo recomiendo a los que tienen y necesidades un poco mas significativas, a las que Windows no les ofrece una solucin satisfactoria. Es muy recomendable leer la documentacin de estos SOs antes de proceder a realizar una instalacin de ellos, en convivencia con otros dentro del ordenador. Linux posee multitud de versiones cada una de las cuales puede tener requerimientos diferentes... Terminadas las instalaciones, arranca con el Sistema Operativo que tenas al principio y recupera toda la informacin que guardaste en la copia de seguridad.

Everest
Este es un excelente programa con el que se puede reconocer en profundidad cada una de las partes que componen nuestro sistema. Es por ello que lo recomiendo. Everest Ultimate Edition Esta tambin en Espaol y es una herramienta imprescindible para revisar nuestro equipo.

Ya en varias ocasiones he hecho referencia a esta herramienta. Aqu os expongo un video para que veis algunas de sus posibilidades, aunque estas son tan extensas que no caben todas... Reconocer tu tarjeta base, los chipset, tarjeta de sonido, tarjeta grafica, la memoria RAM, los discos duros, sus rendimientos, sus temperaturas, etc. Un ejemplo... con este programa reviso la temperatura del procesador y cuando supera los 50C planifico una limpieza interior de mantenimiento. Una vez soplado el interior y eliminado el polvo verifico nuevamente su temperatura y observo que esta entre los 30 y 40.

Los virus
Paralelamente al desarrollo de los ordenadores, los sistemas operativos y el software, los virus informticos tambin han ido evolucionando. Para poder tener una mayor seguridad en nuestros equipos debemos tener unos mnimos conocimientos de estos tipos de peligros. Todos los virus son programas creados y/o enviados con malas intenciones por una persona atacante. Los virus no solo se introducen en nuestra computadora a travs de la conexin a Internet, por correo electrnico, transferencia de archivos, Messenger o Web, tambin pueden hacerlo por medio de disquetes, CDs, DVDs o tarjetas de memorias. Veamos un poco los tipos de virus que hay... VIRUS: programas que se adjuntan a un fichero. Cuando se almacena en la computadora y se ejecuta o abre el fichero, el virus se ejecuta e infecta el ordenador. Pueden daar, modificar y borrar archivos dejando incluso inutilizable el ordenador, pueden espiar las pulsaciones en nuestro teclado obteniendo contraseas y nmeros de tarjeta para enviarlos a la persona atacante... y pueden seguir propagndose infectando otras computadoras a travs de correos electrnicos, Messenger o cuando transferimos archivos de nuestra computadora a otra por la red o por medios fsicos como disquetes, CDs, memorias, etc. GUSANO: programas que no necesitan adjuntarse ni que se abra fichero alguno para infectar el ordenador y utiliza generalmente la red para propagarse por lo que consume ancho de banda. As pues, cuando veas que tu conexin va mal... revisa tu sistema con un antivirus actualizado. TROYANO: Es igual que un gusano por lo que tampoco necesita adjuntarse a fichero alguno, pero se presenta como un software o aplicacin til y una vez instalada se dedica a escondidas a realizar actividades malintencionadas. Tpicamente enva informacin nuestra a la persona atacante. Se reproduce y propaga como los virus. Ms Vale prevenir que curar No abras el correo electrnico que no conozcas, desconfa de ellos. En pginas Web que desconozcas no permitas que tu explorador descargue o use ActiveX, Java o JavaScrip. Cuando copies programas o ficheros desde un soporte fsico externo: disquete, CD, DVD..., revsalo previamente con un antivirus actualizado. Ten en tu ordenador instalado un programa antivirus y si tienes conexin de red configralo para que se actualice automticamente. Revisa peridicamente todo tu sistema con el antivirus actualizado.

El antivirus Este tipo de software puede detrectar los virus que estan en nuestro ordenador y eliminarlos. Dada la velocidad con que aparecen nuevas versiones de virus, necesita actualizarse constantemente... Existen, como en todo, muchas marcas y modelos, investiga un poco y elige el antivirus que mas te convenga. Existen programas de pago como Panda Antivirus (ralentizan el ordenador) y programas gratuitos como Avira Free Antivir (casi no ralentizan el ordenador). El primero lo recomiendo para empresas u ordenadores con informacin muy confidencial, el segundo para ordenador de casa o que no guarde informacin importante. Para mi un antivirus bueno no significa que sea de pago. Del buen antivirus espero tres cosas: Que me detecte el virus inmediatamente que entra en el sistema sin esperar a que se active o a que se realice una revisin general. Que se actualice automticamente a travs de Internet. Que no ralentice excesivamente el ordenador, sobre todo si este tiene poca memoria RAM.

Las Impresoras
La impresora es una de los dispositivos informticos que mas ha evolucionado con el paso del tiempo. Desde las primeras impresoras matriciales, de margarita o impacto, con las que solo se poda escribir un tipo de texto, para grficos eran nulas y el color era inexistente, hasta la actualidad, donde impresoras de diversas tecnologas compiten en calidades y precios con unos resultados de impresin foto realistas. Las dos tecnologas que mas introducidas estn en el mbito domestico son las de inyeccin de tinta. En el mbito empresarial estn ms presentes las lser, aunque actualmente ya se puede comprar una lser a un precio asequible, incluso siendo de color. Existen ms tecnologas pero en mbitos especializados: sublimacin, tinta slida, trmicas,... Para realizar un mantenimiento correcto primero debemos leer el manual de nuestra impresora y poner especial atencin a la seguridad. Algunas impresoras son peligrosas... por el calor y el voltaje elctrico. Sigue las instrucciones del manual. Las impresoras son dispositivos que no requieren mucho mantenimiento, la limpieza es suficiente. En todas las impresoras, antes de proceder a realizar su mantenimiento y limpieza. DESENCHUFARLAS de la corriente elctrica. ATENCIN!!! Algunas impresoras, sobre todo las lser, pueden tener zonas muy calientes despus de su uso y guardar alto voltaje incluso despus de estar desenchufadas... Consulta el manual En las impresoras LSER: Esperar un tiempo prudencial para que se enfre. Limpiar el exterior con un trapo humedecido en una solucin ligeramente jabonosa y secar. Abrir el compartimiento interior, donde estn los toner y si se ve toner suelto limpiarlo. Cuidado con no tocar zonas calientes o de alto voltaje. Con algunas impresoras el mantenimiento debe ser realizado por personal especializado. SI NO SABES...NO TOQUES. Si va a estar inactiva este tipo de impresoras, desconctala de la corriente elctrica. En las impresoras de INYECCIN proceder de manera parecida pero tener en cuenta el procedimiento que el manual os explica sobre limpieza y alineacin de cabezales. Esto suele ser muy necesario tras largos periodos de inactividad. Si tras repetidos intentos un cartucho con tinta no imprime... intenta limpiar su cabezal inyector con un trapo sin pelusa y alcohol. Si aun as sigue sin imprimir tendrs que cambiar el cartucho. Algunas impresoras no llevan los cabezales inyectores incluidos en los cartuchos de tinta, estas son una mala opcin pues en caso de atascarse un cabezal no se puede sustituir y debes tirar la impresora. Si vas a tener inactiva una impresora, largo tiempo... desmntale los cartuchos, limpia la tinta sobrante y gurdalos en un lugar adecuado y fresco. Desconctala de la corriente elctrica.

Las partes de un ordenador


Cuando abrimos un ordenador encontramos numerosos componentes electrnicos. Es importante conocerlos y saber que funcion tienen. Para ello os pongo acceso al mejor video que he encontrado en la red. Al finalizar su visualizacin debes saber distinguir: Placa Base Procesador Memoria RAM Fuente de alimentacin Tarjetas de audio, video y red Disco Duro CD, DVD Disquetera Ventiladores y disipadores de calor

Cuidado con Internet


Internet es, sin duda alguna, uno de los mayores avances de la comunicacin del siglo XX, comparables a la radio, telefona y televisin, pero con un poder aun mucho mayor. La cantidad de informacin que se almacena en esta red mundial crece de manera exponencial e imparable. Haz una prueba sencilla, pon en google tu nombre y apellidos para buscar datos y revisa los resultados. Muchas empresas, a la hora de seleccionar un candidato ya realizan este tipo de inspecciones en la red y muchos candidatos son descartados por la informacin que de ellos encuentran... Esto quiere decir que tenemos que cuidar nuestros datos personales. En estos momentos, con las llamadas redes sociales (facebook, tagged, myespace, hi5,

etc..) y las proliferacin de blog y pginas Web de carcter personal, tambin tenemos que tener cuidado con lo que publicamos. Si somos padres o tutores tambin a lo que nuestros hijos acceden y publican pues Internet posee informacin de todo tipo y existen personas, como en la vida, con malas intenciones. Por supuesto que cada persona es diferente y debe valorar que datos publica y cules no, pero como norma general debemos tener cuidado con los siguientes datos: Nombre completo DNI, NIF, CIF, pasaporte... Fotografas personales Nmeros de telfono Direccin de casa y/o trabajo Nmeros de cuentas bancarias Contraseas Correos electrnicos Informacin de nuestras actividades Datos econmicos

Si nuestros hijos tienen acceso a Internet, informarle de estos peligros al dar informacin a desconocidos o publicarla, y mi recomendacin ms importante: el ordenador que usan debe estar en la sala y cuando estn conectados debe estar un mayor con ellos... No deben estar solos. Recuerda que los menores no reconocen fcilmente los peligros, son mas aventureros. Esto hace que sean las victimas ideales de personas con pocos escrpulos. Para que no tengan problemas hay que hablar con ellos, y que sientan completa confianza para poder plantearos sin reparos las dudas que tienen y sus actividades en la red. Por ultimo: si detectis o sospechis de alguna actividad ilcita, sea cual sea, no dudis en denunciarlo a la polica. Os recomiendo que visitis https://www.gdt.guardiacivil.es/denuncias.php donde encontrareis una valiosa informacin relacionada con los delitos informticos, denuncias y consejos de seguridad.

Cuidado con Internet II


Quizs el mayor miedo que tenemos es al caso ya conocido de que alguien se haga con informacin nuestra y nos roben el dinero de nuestras cuentas bancarias. Esto es un autntico peligro real y debemos estar bien informados para no caer en estas trampas. El phishing (pescar) trata de eso, los malhechores ponen un cebo y tratan de pescar a un incauto para que, sin saber realmente quienes son, les ceda su informacin importante para despus robarle o causarle algn tipo de dao Los casos ms tpicos son por correo electrnico, donde nos piden cualquier tipo de informacin personal, hacindose pasar por alguna empresa o servicio conocido. Tienen el logotipo idntico y los enlaces parecen ser correctos, aunque no lo son. A veces ponen mensajes preocupantes como tu cuenta ser anulada Tambin suelen sacar datos de personas que conocemos a travs de redes sociales como Facebook y usan esa informacin para hacerse pasar por ellos y engaarnos Cualquier correo en el que te pidan algn dato personal, considralo peligroso. No lo contestes, no hagas clic en sus enlaces. Si aun as estas preocupado de que pueda ser legitimo, llama al servicio o compaa por telfono al nmero que tu tengas de una fuente de confianza e informales del problema. Tambin debemos tener cuidado cuando navegamos por la red. Si escribimos mal una direccin de una Web podemos caer en Web preparadas por los delincuentes que son muy parecidas o idnticas a las suplantadas. Imagina que quieres mirar tu cuenta bancaria y entras en una pgina que no es la de tu banco con tu nombre de usuario y contrasea! Le has dado al ladrn las llaves de tu casa Otro procedimiento es que el correo electrnico o la Web que visitas tengan un enlace con el que se descarga un archivo malicioso en tu ordenador que se dedicar a robar datos de cualquier tipo, incluso puede espiar las teclas que pulsas.

Ten cuidado, en el mundo mucha gente comete estos fallos, no seas uno de ellos. Que debes hacer para prevenir: 1.- Jams abras archivos adjuntos en correos de empresas, servicios o personas, a no ser que se trate de familiares o amigos. 2.- Jams hagas clic en un enlace dentro de un mensaje o Web a no ser que ests absolutamente seguro de su procedencia. Si son temas bancarios Mucho Cuidado!!! Tambin con programas que no conoces 3.- Cuidado con las direcciones Web que escribes en tu navegador. Asegrate de que estn bien escritas. www.cafedacuba.com no es lo mismo que www.cafetacuba.com 4.- No abras correo SPAM o basura, correo no deseado. 5.- Pon atencin a los programas preventivos: - Filtro de suplantacin de identidad del Explorer - Windows Defender u otro software que aseguran tu ordenador de programas malignos. 6.- NUNCA des informacin importante por Internet. Si usas redes sociales borra la informacin personal o restringe el acceso solo a personas de confianza. Tampoco divulgues tus intenciones futuras, como irte de vacaciones, etc Seguro que los ladrones se presentan en tu casa cuando no esteis. 7.- Se desconfiado y usa el sentido comn. A mi ya me han tocado mas de 100 coches, una decena de personas desconocidas me han querido regalar millones de euros, he sido numerosas veces el visitante 999.999, etc, etc, etc y aqu seguimos, sin caer en esos timos.

Google Analytics
Muchos webmaster saben que un buen anlisis del trafico de una Web permite saber en que hay que mejorarla. Ya no es suficiente con un simple contador de visitas. En la actualidad muchos servicios Web permiten obtener estos datos, tanto gratuitos como de pago. Para los que se inician en este mundillo de las paginas Web y como nuestro lema es "si es bueno gratis... por que pagar?", os animo a que conozcis este servicio gratuito que ofrece Google: Google Analytics. Lo podis encontrar en http://www.google.com/analytics/ Solo ser necesario tener una cuenta, si no la tienes, crala y podrs tener adems multitud mas de servicios gratis: blog, correo, Youtube, fotos, etc... todo gratis. Por ltimo os enlazo el siguiente video que os dar una buena introduccin a Google Analitics.

El anti-rootkits
Un rookit es una serie de tcnicas que se emplean para ocultar en el sistema algn tipo de virus o malware y as no pueda ser detectado ni por el usuario ni por el antivirus que utilice Qu se puede hacer? Personalmente soy de la vieja usanza y mensualmente escaneo mi sistema con un programa especfico para detectar este tipo de ocultaciones. Existen multitud de ellos gratis pero recomiendo usar uno: Panda Anti-Rootkit, lo puedes bajar desde http://research.pandasecurity.com/New-Panda-Anti-Rootkit-Version-1.07/ o desde este enlace alternativo Panda Anti-Rootkit. Como siempre propongo un video, en este se puede ver el comportamiento de un malware ocultado mediante rootkit y como es detectado con Eset Smart Segurity (De pago)

Conceptos sobre redes


Las redes constituyen sistemas formados por enlaces: Redes sociales: Webs que permiten que las personas creen enlaces entre s con sus paginas Red conceptual: Conjunto de ideas relacionadas Red personal: Conexin que se tiene con todos los amigos Todos los das se usan estas redes: Correo, Telefona, Transporte Pblico, Red corporativa de computadoras, Internet. Una red de datos es un conjunto de hosts conectados por dispositivos de red. Un host es cualquier dispositivo que enva y recibe informacin en la red. Los perifricos estn conectados a los hosts. Algunos dispositivos pueden actuar como host, si estn conectados a un dispositivo de red; o como perifricos si estn conectados a un host. (Ejemplo: una

impresora). Los dispositivos de red se conectan entre si mediante diversas conexiones: cableado de cobre, cableado de fibra ptica y conexin inalmbrica: radio, infrarroja o satlite LAN: Es una Red de rea Local. Se refiere a un grupo de dispositivos interconectados que se encuentran bajo el mismo control administrativo. WAN: Red de rea Extensa. Son redes que conectan redes LAN, situadas en ubicaciones geogrficas diferentes. Ejemplo Internet y los proveedores de servicios de telecomunicaciones (TSP). WLAN: Es una red LAN inalmbrica. En las redes PEER-TO-PEER (P2P) los dispositivos estn directamente conectados entre si, sin necesidad de dispositivos de red entre ellos. No hay centro de control o administracin de la red. Este sistema funciona bien en redes de diez o menos computadoras. Puede haber redes Peer-to-Peer dentro de redes mas grandes En las redes CLIENTE / SERVIDOR el cliente solicita informacin o servicio del servidor; el servidor proporciona al cliente el servicio o informacin solicitada.

Los administradores de red realizan: - El mantenimiento de los servidores - Implementa las medidas de seguridad - Realiza las copias de seguridad - Controla el acceso de los usuarios Servidores: - De Archivos: para datos - Servidor de impresin: para las impresoras

Ancho de banda
El ancho de banda es la cantidad de datos que se puede transmitir en un periodo de tiempo determinado y determina la cantidad de informacin que se puede enviar. Los datos se envan en pequeas porciones llamadas paquetes. Cada paquete tiene encabezados, que contiene informacin que se agrega sobre su destino, origen e integracin de los paquetes en destino. El ancho de banda en mide en bit por segundo (bps), kilobites por segundo (kbps), megabites por segundo (mbps). Los datos pueden circular en tres modos: -Simples: Unidireccional (como la TV), -Half-Duplex: Cuando los datos circulan en una sola direccin por vez. (como la emisora radioaficionada), -Full-Duplex: Bidireccional, en los dos sentidos a la vez. (como el telfono). Las tecnologas de banda ancha, como DSL y cable, funcionan de Full-Duplex. Con DSL se puede estar conectado a Internet y hablar por telfono a la vez. Como medir nuestra velocidad tanto de bajada como de subida? Bajada es cuando recibes la informacin y subida cuando la envas. Yo suelo usar este medidor de la Asociacin de Internautas. Su uso es sencillo. http://www.internautas.org/testvelocidad/ Debes saber que por defecto Windows reserva un 20% del ancho de banda de nuestra conexin para el Windows Update y otros servicios de comunicacin. Servicios que escasamente utilizamos. Tampoco esta claro que Windows libere este ancho de banda cuando no se usa.El siguiente video muestra el proceso para liberar ese 20% de ancho de banda que Windows nos secuestra sin permiso, As podrs tener mas velocidad.

Direccionamiento IP
Una direccin IP es un nmero que identifica un dispositivo en la red. Cada dispositivo debe tener una IP exclusiva para poderse comunicar con los dems dispositivos. La Direccin de Control de Acceso al Medio (MAC) es asigna a la NIC del host y se denomina direccin fsica, la cual siempre es la misma, independientemente que se cambie de ubicacin el host. La direccin IP es como la direccin postal y consiste en una serie de 32 bits agrupados en 4 bytes u octetos. Como los

octetos son difciles de recordar, se representan por su valor decimal, separado de los otros por un punto. (Notacin decimal punteada). 192.168.2.1 Esta direccin IP es jerrquica y consta de dos partes: la primera identifica la red, la segunda identifica un host en dicha red. Las direcciones IP se clasifican en 5 grupos: - Clase A: red.host.host.host; grandes redes de empresas y pases - Clase B: red.red.host.host, redes medias de universidades - Clase C: red.red.red.host, redes pequeas, de ISP para suscripcin de clientes - Clase D: Especial para multicasting - Clase E: Pruebas experimentales La Mscara de Subred es tambin un nmero decimal punteado que se usa para indicar una porcin de red de una direccin IP. Por lo general todos los hosts de una red LAN usan la misma mascara de subred. - 255.0.0.0: Clase A, que indica que el primer octeto de la direccin IP es la porcin de la red. - 255.255.0.0: Clase B, que indica que los primeros dos octetos de la IP es la porcin de la red. - 255.255.255.0: Clase C, que indica que los tres primeros obtetos de la IP es la porcin de red. Para especificar o configurar manualmente la IP de un host ir a la opcin TCP/IP, en la ventana propiedades, correspondiente a la tarjeta de interfaz de red (NIC). La tarjeta NIC es el hardware que permite a una computadora conectarse a una red. Tiene una direccin MAC que es una direccin de control de acceso al medio, esta grabada o programada de fbrica y no se puede cambiar. La IP se puede cambiar, la MAC no. La direccin MAC se usa para entregar tramas en la LAN, La IP se usa para transportar tramas fuera de la LAN. Una trama es un paquete de datos con la informacin de direccin agregada al comienzo y al final antes de la transmisin por la red. Una vez que la trama se entrega a la LAN de destino, se usa la direccin MAC para entregar la trama al host final. Si una LAN tiene muchos hosts, la configuracin manual de cada uno de ellos puede ser una tarea muy tarda y proclive a errores. Para evitar esto se puede usar un servidor de protocolos de configuracin dinmica de host (DHCP). Que asigna automticamente las direcciones IP y simplifica el proceso de configuracin.

Que es DHCP?
Es una utilidad de software que asigna las IP de forma dinmica a todos los dispositivos de red. Se instala un servidor DHCP y se configuran los hosts para que obtengan la direccin IP de forma automtica. El servidor conserva una lista de direcciones IP para asignar y administra el proceso de manera que cada host recibe una IP exclusiva. Cada direccin se guarda por un tiempo determinado transcurrido el cual se puede usar para cualquier computadora que se incorpore a la red. Un servidos de DHCP asigna la siguiente informacin: - Direccion IP - Mascara de Subred - GateWay por defecto - Valores opcionales, como direccin del servidor del sistema de nombre de dominios (DNS). Como siempre enlazo con videos que te pueden aclarar mejor todo lo referente a este tema Si una computadora no puede obtener una direccin IP de un servidor DHCP, Windows asignar automticamente una direccin IP privada. Si se asigna una IP a su computadora en el intervalo 169.254.0.0 a 169.254.255.255 esta solo se podr comunicar con otras computadoras de la red que se encuentren en el mismo intervalo. Estas direcciones privadas son tiles, por ejemplo, para evitar el acceso fuera de la red. Esta funcin del SO se llama direccionamiento IP privado automtico (APIPA). Y solicitara continuamente una IP al servidor DHCP para su computadora. Hacer ping (pag32) Los dispositivos conectados a una red utilizan el protocolo ICMP para enviar mensajes de control y de error a las computadoras y servidores: anuncios de error de la red, congestin de la red y resolucin de problemas. El buscador de paquetes de Internet (ping) se suele usar para probar las conexiones entre computadoras. Funciona mediante la solicitud de eco de ICMP a una computadora o dispositivo el cual devuelve el mensaje de eco confirmando la conectividad.

El comando ping tambin sirve para saber la direccin IP de un host cuando se sabe su nombre. Vete a inicio -> ejecutar, escribe cmd y ejecuta. Con esto abres la consola de comandos. Si escribes ping en la consola y presionas enter el sistema de devuelve informacion de como usar el comando ping.

Los formatos bsicos mas usados son: ping www.mantenimientopcgratis.com ping 127.0.0.1

Dispositivos de red
Hubs: Dispositivos que extienden el alcance de la red, recibiendo los datos por un puerto y envindolos por todos los dems puertos. Generan una gran cantidad de datos. Tambin se llaman concentradores pues actan como punto central de conexin de una LAN. Puentes y Switches: Los archivos se dividen en pequeos conjuntos de datos llamados paquetes, a los que se le aaden informacin de direccin al principio y al final antes de la transmisin. El paquete con la informacin aadida se llama trama. Las redes LAN se dividen en secciones denominadas segmentos. Los lmites de los segmentos se dividen con un puente. El puente es un dispositivo que filtra la informacin que hay entre los segmentos de una LAN. El puente tiene un registro de todos los dispositivos de todos los segmentos a los que esta conectado. Cuando recibe una trama verifica y enva la informacin solo al segmento donde esta su destino o si debe descartarse. Mejora el flujo de datos ya que mantiene las tramas confinadas a su segmento correspondiente. Es posible que un puente tpico solo tenga dos puertos para unir solo dos segmentos. Los switches o puentes multipuesto. Tiene varios puertos para unir mltiples segmentos. Es ms sofisticado que un puente. Genera una tabla de todas las direcciones MAC de todos los dispositivos conectados a cada puerto, con lo que puede determinar a que puerto debe enviar la trama. Routers: Son dispositivos que conectan redes completas. Utilizan las direcciones IP para enviar las tramas a otras redes. Un router puede ser una computadora con un software de red especialmente instalado o un dispositivo especial. Los routers tienen una tabla de todas las direcciones IP junto con las rutas de destino mas optimas a otras redes. Puntos de acceso inalmbrico: Dispositivos que proporcionan acceso de red a dispositivos inalmbricos. Dispositivos multipropsito: Dispositivos que realizan ms de una funcin.

Cables de Red
Par trenzado: Cableado de cobre usado para las comunicaciones telefnicas y la mayora de las redes Ethernet. El par de cables forma el circuito para la transmisin de datos. El par esta trenzado para tener proteccin contra crosstalk (ruido generado por pares de hilos adyacentes en el cable). Los pares estn envueltos en un aislante de plstico con codificacin de color y trenzados entre si. Un revestimiento exterior protege el conjunto de pares trenzados. El efecto de cancelacin se da cuando los dos hilos del circuito de comunicacin estn uno al lado del otro, con lo que sus campos magnticos se anulan mutuamente. Si no se diera este efecto la comunicacin se ralentizara por la interferencia de los campos magnticos. Existen dos tipos importantes de cables de par trenzado: Par trenzado no blindado (UTP): Tiene dos o cuatro pares de hilos. Solo cuenta con el efecto de cancelacin, que limita la degradacin de la seal producida por la interfaz electromagntica (EMI) y la interferencia de radiofrecuencia (RFI). El cableado UTP es el mas comn utilizado y tiene un alcance de 100 mts. Par trenzado blindado (STP): Cada par esta envuelto en una hoja metlica para aislar mejor los hilos del ruido. Los cuatro pares de hilos estn envueltos juntos en una trenza o papel metlico. Esto reduce el ruido elctrico desde el interior del cable y el EMI y RFI desde el exterior. Aunque el STP es mas eficaz que el UTP, es mas costoso y mas difcil de instalar por el grosor. Adems el revestimiento metlico debe estar conectado a tierra en ambos extremos. De otro modo el blindaje funciona como una antena que recoge las seales no deseadas. El STP se usa principalmente fuera de Amrica del Norte. Los cables UTP vienen en varias categoras segn: - La cantidad de hilos que tiene el cable. - La cantidad de trenzas de dichos hilos. La categora 3: Para telefona y para LAN Ethernet a 10 Mbps Tiene 4 pares de hilos. La categora 5 y 5e: Tiene 4 pares de hilos con una velocidad de 100 Mbps Son los cables mas comnmente utilizados. El cable 5e tiene ms trenzas por pie que el 5. Estas trenzas adicionales evitan mas las interferencias externas y las de los otros cables internos. Algunos cables de categora 6 tienen un divisor de plstico para separar los pares de hilos, lo que evita las interferencias. Tambin tienen ms trenzas por pie que el 5e. Cable coaxial: Es un cable con ncleo de cobre envuelto en un blindaje grueso. Existen diversos tipos: - Ticket o 10BASE5: funciona a 10 Mbps con una longitud mxima de 500 mts. Para redes. - Thinnet o 100BASE2: funciona a 10 Mbps con una longitud mxima de 185 mts. Para redes. - RG-59: El mas comn utilizado para la TV en EEUU. - RG-6: Mas calidad que el RG-59, con mas ancho de banda y menos propenso a interferencias. Cable de fibra ptica: Una fibra ptica es un conductor de cristal o plstico, que transmite mediante el uso de la luz. El cable tiene una o ms fibras pticas envueltas en un revestimiento. Este cable no esta afectado de interferencias, emite seales mas claras, llegan ms lejos y pueden tener un ancho de banda mayor que los otros cables metlicos. El cable de fibra ptica puede alcanzar varios Km. antes de que la seal se deba regenerar. Este cable es ms costoso que los cables de cobre y los conectores son ms caros y difciles de ensamblar. Estos conectores pueden ser SC, ST y LC y son half-duplex. Por lo que se precisan dos cables. Dos tipos de cable de fibra ptica de cristal: - Multimodo: tiene un ncleo ms grueso que el monomodo, es ms fcil de realizar, puede usar fuentes de luz (LED)

ms simples y funciona bien hasta varios Km. - Monomodo: Tiene un ncleo muy delgado, es mas difcil de realizar, usa lser como fuente de luz, y alcanza docenas de Km

Actualizar Navegadores
Contar con un navegador actualizado es una prctica muy importante teniendo en cuenta las vulnerabilidades de los navegadores que son aprovechadas para infectar el sistema mientras que el usuario navega por Internet. Revise la versin de su o sus navegadores y verifique que son la ltima versin soportada por su Sistema Operativo. Si no es as, dedique un poco de tiempo y actualcelos. Para obtener la versin actualizada de cada una de estas aplicaciones, les dejamos los enlaces correspondientes: Mozilla Firefox Internet Explorer Safari Chrome

Recuerden que tener los navegadores con las ltimas actualizaciones es una muy buena prctica de seguridad, ya que previene que algn atacante se aproveche de vulnerabilidades conocidas de cada navegador y pueda, de esta forma, acceder a sistemas de forma ilegtima. Qu estn esperando? A actualizar! Mozilla Firefox Internet Explorer Safari Chrome

ETHERNET
La arquitectura Ethernet se basa en el estndar IEEE 802.3 que especifica que una red implementa el mtodo de control de acceso CSMA/CD. Los hosts escuchan para detectar espacio vaco para poder transmitir. Si se producen dos transmisiones a la vez se producir una colisin. El primer host que detecte la colisin avisara a los dems host para que se retrasen con momentos de 2 milisegundos. Estas secuencias pueden reducir el 40% la transmisin. Ethernet o 10BASE-T emplea una topologa en estrella. 10 representa la velocidad, BASE indica banda base (toda la banda para un tipo de seal) y T significa cable de cobre de pares entrelazados. Ventajas: - Instalacin del cable ms barata que la fibra ptica - Cables delgados y flexibles, ms fciles de instalar que el coaxial. - El equipo y los cables se actualizan con facilidad. Desventajas: - Longitud mxima de un segmento de 100 mts. - Cables propensos a sufrir interferencias electromagnticas (EMI) Fast Ethernet o 100BASE-TX Muchas veces es necesario ms ancho de banda y ms velocidad. 100BASE-T es mucho ms rpido y tiene un ancho de banda de 100 Mbps. Ventajas: - 10 veces ms rpida que la anterior. - Cable econmico y fcil de instalar Desventajas: - Longitud mxima de un segmento de 100 mts. - Cables propensos a sufrir interferencias electromagnticas (EMI) Gigabit Ethernet o 1000BASE-T Ventajas: - 10 y 100 veces ms rpida que las anteriores.

- Interoperabilidad con las anteriores Desventajas: - Longitud mxima de un segmento de 100 mts. - Cables propensos a sufrir interferencias electromagnticas - Tarjetas NIC y Switches costosos. - Se precisa equipo adicional. 10BASEFL, 100BASE-FX, 1000BASE-SX y LX son tecnologas Ethernet de fibra ptica. _________________________________________________ 10BASE-T Categora 3; 4; 5 UTP, dos pares EIA/TIA Longitud mx. De segmento 100 mts Topologa Estrella Conector (RJ-45) ISO 8877 100BASE-TX Categora 5, 5e UTP, dos pares EIA/TIA Longitud mx. De segmento 100 mts Topologa Estrella Conector (RJ-45) ISO 8877 1000BASE-T Categora 5, 5e UTP, cuatro pares Longitud mx. De segmento 100 mts Topologa Estrella Conector (RJ-45) ISO 8877___________________________ En redes inalmbricas, IEEE 802.11 o Wi-Fi es el estndar que especifica la conectividad de las redes inalmbricas. Especificaciones: Estndar, Ancho de banda, Frecuencia, Intervalo y Interoperabilidad. IEEE 802.11a, 54 Mbps, 5 GHz 45.7 mts, Ninguna IEEE 802.11b, 11 Mbps, 2.4 GHz 91 mts, 802.11g IEEE 802.11g, 54 Mbps, 2.4 GHz 91 mts, 802.11b IEEE 802.11n, 540 Mbps, 2.4 GHz 250 mts, 802.11b, 802.11g

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO


Gran parte de los problemas que se presentan en los sistemas de cmputo se pueden evitar o prevenir si se realiza un mantenimiento peridico de cada uno de sus componentes. Se explicar cmo realizar paso a paso el mantenimiento preventivo y correctivo a cada uno de los componentes del sistema de cmputo incluyendo perifricos comunes. Se explicarn tambin las prevenciones y cuidados que se deben tener con cada tipo. Limpiar adecuadamente su PC le debe tomar aproximadamente entre 1 hora y 1 horas, as que asegrese de tener este tiempo disponible. Antes de comenzar el proyecto de limpiar su PC, desenchufe la PC, espere a que todo el sistema se "enfre" por unos minutos hasta temperatura ambiente. Asegrese de tener los materiales adecuados. Dependiendo del ambiente en que opere su computadora puede determinar cun peridico debe llevar a cabo la limpieza de la misma. Veamos algunos ejemplos de ambientes: y que no tiene mascotas. CIRCUNSTANCIAS PERIODO Usuario que no fuma Cada 5 meses Usuario que no fuma y que tiene mascotas Cada 4 meses Usuario que fuma y no tiene mascotas Cada 3 meses. Usuario que fuma y tiene mascotas Cada 2 meses. Negocio con un ambiente de oficinas Cada 5 meses. limpio

Negocio con un ambiente de oficinas limpio; pero muchos usuarios para cada PC Negocio que es una fbrica o que permite fumar. Escuela de jvenes adultos Escuelas de nios o adolescentes

Cada 3 meses. Cada 2 meses Cada 3 meses. Mensualmente

Mantenga la PC libre de polvo. Antes de llevar a cabo algn tipo de limpieza fsica a la PC, apguela. Mantenga las bebidas y la comida alejadas de la PC. Limpie el exterior de la PC y los perifricos con un pao suave levemente humedecido con agente limpiador no corrosivo o spero. Por lo general el monitor se ensucia con las marcas de los dedos. Limpie el monitor con (CRT) con limpiador para cristales.

You might also like