You are on page 1of 15

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn Facultad de Ciencia y Tecnologa Departamento de Educacin Tcnica Industrial.

Tema: lbum de Capacitores

Asignatura: Electrotecnia

Nombre estudiante: Elas M. Vargas (0801-1991-11220)

Nombre del Catedrtico: Lic. Javier Nolasco

Fecha de entrega: 01/05/2012

Introduccin

Este lbum trata de dar a conocer los diferentes tipos de capacitores que existen y que cada uno tiene sus diferentes aplicaciones y sus materiales de los cuales estn construidos son diversos y as como son diversos sus capacitancias son distintas y tambin sus capacidades calorficas tienen que ver mucho es sus caractersticas, donde su voltaje puede ser variado pero su capacitancia en faradios no puede alterarse y de lo cual tiene que ser exacta o tiene una tolerancia que es el margen de error que puede tener dicho capacitor.

Objetivos

1. Tratar de comprender que es un capacitor y para qu sirve.

2. Conocer los diferentes tipos de capacitores y de que materiales estn fabricados.

Capacitor
Un capacitor es un componente electrnico, el cual puede describirse como dos placas de material conductor, separadas por un aislamiento, comnmente llamado dielctrico, es posible que los materiales dielctricos como el aire o el papelretengan una carga debido a que los electrones libres no pueden fluir a lo largo de un aislador, sin embargo esta carga debe ser aplicada por alguna fuente

Las principales especificaciones de los capacitores son: Capacitancia Es una medida de la capacidad de almacenamiento de carga se mide en Faradios o en mltiplos del mismo, como son: Microfaradios Nano faradios Picofaradio

Puede definirse entonces la capacitancia de un circuito como la propiedad de oponerse a cualquier cambio de voltaje y puede compararse a la inductancia, que es la propiedad de oponerse a cualquier cambio en la corriente, es importante mencionar que no pasan electrones a travs del capacitor ya que bloquea a la corriente directa, sin embargo una de las placas se cargar negativamente y la otra positivamente y existe un campo elctrico entre ellas, por lo que este elemento almacena carga elctrica en el dielctrico, la palabra almacenar, significa que la carga permanece an despus de haber desconectado la fuente de voltaje.

Los materiales aislantes o dielctricos varan en cuanto a su capacidad para soportar un campo elctrico, esta capacidad es denominada constante dielctrica del material. La capacitancia se determina por medio del nmero de electrones que pueden almacenarse en un capacitor por cada volt aplicado. La unidad de la capacitancia es el Farad y representa una carga de un COULOMB que eleva el potencial en un volt, vista en forma de ecuacin queda de la siguiente forma: C (en farads) = Q (en Coulomb) / E (en Volts) La capacitancia se determina por medio de: 1.- El material utilizado como aislante 2.- El rea de las placas 3.- La distancia entre las placas. Estos factores se encuentran relacionados en una frmula matemtica como sigue: C = 0.255 (KA /d) (n 1)

En donde, K = Constante dielctrica A = rea de un lado de una placa, en pulgadas cuadradas. d = La distancia de las placas en pulgadas. n = Nmero de placas. La constante dielctrica K es una medida de la capacidad que posee un aislador para concentrar el flujo elctrico. El valor de esta constante es igual al cociente del flujo en el aislador entre el valor que el flujo tiene en el aire o en el vaco. La constante dielctrica tanto del aire como del vaco es 1, ya que es la que sirve como referencia.

Por ejemplo, la mica tiene una constante dielctrica promedio igual a 6, valor que significa que este material es capaz de proporcionar una densidad de flujo 6 veces mayor que el aire o el vaco, para el mismo voltaje aplicado y el mismo tamao fsico.

En general, los aisladores tienen una constante dielctrica K mayor que 1, valores grandes de K, permiten a su vez altos valores de capacitancia.

En realidad, la constante dielctrica de un aislador es la permeabilidad relativa de ste, la cual se denota con los smbolos r o K e indica la capacidad que posee el dielctrico para concentrar flujo elctrico

Voltaje Indica al voltaje mximo que puede trabajar el capacitor, el cual nunca debe ser por debajo de los requerimientos del equipo o circuito al que se va a conectar. En este punto es importante sealar que el capacitor puede tener un voltaje mayor que al requerido, pero el valor en Faradios si debe ser exacto.

Tolerancia Como en todos los componentes fsicos (reales), en los capacitores el valor especificados en faradios no es exacto sino que puede variar hacia arriba o hacia abajo del valor dado, esta variacin es conocida como tolerancia y generalmente se maneja como un porcentaje del valor del capacitor. Esta tolerancia puede variar dependiendo del componente que se trate, y es necesario revisar las especificaciones tcnicas para conocer el valor manejado.

Coeficiente de Temperatura Los capacitores estn sujetos a variaciones de valor con los cambios de temperatura es por ello que se fabrican capacitores con diferentes coeficientes especficos de temperatura y se usan para la compensacin trmica.

Para que sirve un capacitor? Sin hilar finito digamos que un capacitor sirve para almacenar carga. Un capacitor es como una especie de recipiente con cargas adentro. Tiene carga en sus placas. Esa carga esta ah guardada y no se va a ningn lado. Mientras el capacitor este cargado, la carga se conserva. Despus uno puede usar esa carga para lo que uno necesite. Se lo llama capacitor porque tiene capacidad para almacenar carga. A veces se usa tambin el nombre " condensador. (Viejo)

TIPOS DE CAPACITORES
Los capacitores comerciales se clasifican de acuerdo con el material con el que est fabricado el dielctrico. Los capacitores ms comunes son los de aire, mica, papel, cermica y electrolticos. Estos ltimos utilizan una pelcula de xido muy delgada de tamao molecular como dielctrico, el cual permite obtener valores muy grandes de capacitancia en un espacio muy pequeo.

Voltaje nominal de capacitores

Este valor nominal indica la mxima diferencia de potencial que puede aplicarse a travs de las placas del elemento sin daar el dielctrico. En general, este valor nominal del voltaje es vlido hasta temperaturas de 60 C. A temperaturas superiores el valor nominal del voltaje disminuye.

Los voltajes nominales usuales para capacitores de propsito general de mica, papel y cermica abarcan desde 200 hasta 500 V, es posible encontrar en el mercado capacitores de cermica con voltajes nominales desde 1 hasta 5 kV.

Los voltajes nominales ms comunes para capacitores electrolticos son 25, 150 y 450 V. La diferencia de potencial a travs del capacitor depende del voltaje aplicado y no necesariamente es igual al voltaje nominal. Un voltaje nominal mayor que la diferencia de potencial aplicada al elemento es un factor de seguridad que le permite una vida til prolongada.

Capacitores variables.

Consisten en placas metlicas que se entrelazan al girar el eje. A las placas estacionarias se les llama estator (ya que son fijas) y a las mviles rotor. Este elemento tiene su mximo de capacidad cuando las placas estn totalmente entrelazadas.

Capacitor fijo de papel.

Esta variedad de capacitor est constituida por varias capas de papel de estao, separadas por papel encerado, como componente dielctrica. Los alambres que salen de los extremos se conectan a las placas de papel de estao. El conjunto se enrolla apretadamente, formando un cilindro y se sella con compuestos especiales. Para proporcionar rigidez al elemento, algunos fabricantes encapsulan esos capacitores en materiales plsticos, esto les da un mayor soporte para golpes, calor y humedad, hasta un punto elevado.

Muchos capacitores con este tipo de construccin interna (hoja delgada de metal) utilizan una pelcula plstica en lugar de papel. Dos capacitores con estas caractersticas son los de tefln y el de Mylar. El dielctrico de pelcula plstica tiene una resistencia muy grande (mayor que 1000 M), presenta bajas prdidas y tiene una vida til mayor, comparada con la de los capacitores de papel.

Capacitores rectangulares rellenos de aceite.

Estos elementos se encuentran en recipientes metlicos sellados hermticamente. Estn llenos de aceite y tienen una resistencia de aislamiento elevada.

Capacitores electrolticos de tipo lata.

En este tipo de capacitores se emplea un mtodo diferente de construccin de las placas las cuales pueden ser de aluminio y un electrolito hmedo o seco, de brax o carbonato. Durante la fabricacin se le aplica un voltaje de C.D. y, por medio de una accin electroltica, se deposita una capa delgada de xido de aluminio en la placa positiva, aislndola eficazmente del electrolito. La placa negativa es una conexin al electrolito, el cual, junto con las placas positivas, forma el capacitor. Estos elementos son muy convenientes cuando se necesita una capacidad grande en un espacio reducido. Debe observarse la polaridad de estos elementos, puesto que una conexin inversa los destruir. El recipiente metlico es, usualmente, la Terminal negativa comn para todos los capacitores. Una desventaja de estos elementos, adems de necesitar una polarizacin correcta, es la corriente de fuga relativamente grande que existe a lo largo del dielctrico, debido a que la pelcula de xido no es un aislador perfecto. La corriente de fuga a lo largo del dielctrico, para un capacitor del tipo hoja de aluminio, es de, aproximadamente, entre 0.1 y 0.5 mA/ F, por el contrario parte los capacitores de mica tienen una corriente de fuga prcticamente igual a cero. Uno de los problemas a los que da origen la corriente de fuga en el capacitor, es que sta permite que parte del voltaje de cd se acople al siguiente circuito, junto con el componente de ca. A pesar de lo anterior, los capacitores electrolticos se suelen utilizar en circuitos de baja resistencia, donde los voltajes de la corriente de fuga son aceptables debido a la pequea magnitud de la cada de voltaje IR.

Capacitores cermicos de disco

Son capacitores muy pequeos frecuentemente utilizados en aparatos. Se componen de un material aislante especial de cermica (fabricada a partir de tierra fundada a altas temperaturas), sobre el que se fijan las placas de plata del capacitor. La componente completa se trata de un aislamiento especial, para que resista al calor y la humedad. Para dielctricos de cermica en forma tubular, el cilindro hueco de cermica tiene un recubrimiento de plata sobre las superficies internas y externas.

Capacitores de mica.

Estos son elementos pequeos los cuales son fabricados colocando placas delgadas de estao con lminas de mica, que sirven como aislante. A continuacin, el conjunto se moldea y se encapsula en material plstico.

Capacitores de ajuste.

Es una forma de capacitor variable, el tornillo ajustable comprime a las placas y hace aumentar la capacitancia, como material dielctrico es utilizada la mica, como su nombre lo indica se usa cuando se requiere un ajuste fino de la capacitancia, en unin con otros capacitores mayores a los que se conectan en paralelo, cabe hacer mencin, que cuando se efecten ajustes en estos elementos, el tornillo debe hacerse girar con un destornillador especial de fibra o plstico el cual se conoce como alineador, el efecto capacitivo de un destornillador de acero, si se utilizara, dara como resultado un ajuste impreciso.

Capacitores de polister

Est formado por lminas delgadas de polister sobre las que se deposita aluminio, que forma las armaduras, se apilan estas lminas y se conectan por los extremos, del mismo modo, tambin se encuentran condensadores de policarbonato y polipropileno. Este es el tipo de capacitor relativamente ms barato que existe.

Capacitores de doble capa elctrica

Estos capacitores con conocidos tambin como sper capacitores debido a la gran capacidad que tienen por unidad de volumen. Se diferencian de los capacitores convencionales en que no usan dielctrico por lo que son muy delgados las

caractersticas elctricas ms significativas desde el punto de su aplicacin como fuente acumulada de energa son: altos valores capacitivos para reducidos tamaos, corriente de fuga muy baja, alta resistencia serie y pequeos valores de tensin.

Capacitores de tantalio.

Este capacitor electroltico es nuevo y emplea tantalio (Ta) en lugar de aluminio. En algunas ocasiones tambin se utiliza titanio (Ti), las caractersticas de este tipo de capacitores son: Mayor valor de la capacitancia con tamaos fsicos ms pequeos.

Mayor duracin.

Corriente de fuga menor. Estos capacitores son ms costosos que los de aluminio. Los mtodos para construir capacitores de tantalio incluyen los de tipo de hoja metlica hmeda y los de forma de pastilla de circuito integrado. El tantalio slido se procesa durante la fabricacin para obtener una pelcula delgada de xido como dielctrico.

Conclusiones
Al descubrir que es un capacitor me di cuenta de que es almacenador de carga a travs de sus placas en paralelo. Tambin se pudo apreciar los diferentes tipos de capacitores que tienen sus diferentes aplicaciones y sus niveles de capacitancia tienen que ver con su materiales.

Bibliografa
Howard H. Gerrish FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD Ed. Limusa. Mxico, D.F. GROB. ELECTRONICA BASICA Ed. McGraw-Hill, Mxico, D.F.

You might also like