You are on page 1of 5

Gases Ideales

Teora cintico-molecular de los gases ideales. Se introdujo la idea de "gas ideal" como aquel capaz de cumplir las leyes de los gases. Posteriormente, se desarroll esta teora, que estableci un modelo molecular para un gas "ideal". Es decir, esta teora propuso ciertas caractersticas que debera cumplir a nivel molecular un gas ideal: Los gases estn constituidos por partculas (tomos o molculas) separadas por espacios vacos. Las partculas de un gas estn en constante movimiento en lnea recta, al azar en todas la direcciones. El volumen total de las partculas de un gas es muy pequeo (y puede despreciarse) en relacin con el volumen del recipiente que contiene el gas. Las partculas de un gas chocan entre s y con las paredes del recipiente que lo contiene. Estos choque se suponen elsticos, es decir, las partculas no ganan ni pierden energa cintica en ellos. La presin del gas se produce por las colisiones de las partculas con las paredes del recipiente. La energa cintica de las partculas aumenta con la temperatura del gas. Las fuerzas atractivas y repulsivas entre las partculas se pueden considerar despreciables. Ley de Avogadro. Volmenes iguales de diferentes gases bajo las mismas condiciones de presin y temperatura, contienen el mismo nmero de molculas. Esto significa que un litro de nitrgeno (N2) tiene el mismo nmero de molculas que un litro de cloro (Cl2) o de cualquier otro gas, es decir: el volumen es proporcional al nmero de molculas, a la cantidad de sustancia, al nmero de moles (n) Un gas Ideal es aquel que se encuentra arraigado a la teora de que para un gas a temperatura y presin constantes, posee un volumen directamente proporcional al numero de moles del Gas. La ecuacin que representa la ley de los gases ideales o perfectos, al estar basada en las leyes individuales de los gases, siempre que tengan un comportamiento ideal, resume la relacin entre la masa de un gas y las variables de Presin, Volumen y Temperatura.

Ley de Boyle Mariotte. Relaciona El Volumen y la Presin de los gases, de forma que el Volumen de un gas, a temperatura constante, es inversamente proporcional a la presin que soporta y viceversa, es decir, cuando aumenta la presin el volumen del gas disminuye, por ser compresible y estar sus molculas muy separadas, mientras que si la presin disminuye el volumen aumenta. El valor exacto de la constante K no es necesario conocerlo para poder hacer uso de la Ley. P.V= K isotrmica). P = K / V (T = constante = transformacin

Ley de Gay Lussac. Relaciona la Presin con la Temperatura y bsicamente dice: La Presin de un gas, a volumen constante, es directamente proporcional a su temperatura absoluta. Si tenemos un determinado volumen de un gas, en un recipiente hermticamente cerrado, a una temperatura dada, y lo calentamos, la presin interior del gas aumenta, ya que sus partculas adquieren mayor energa cintica y chocan mayor nmero de veces por segundo contra las paredes del recipiente. P = K.T (V = constante = transformacin isocrica).

Ley de Charles. Esta Relaciona el volumen y la temperatura de una cierta cantidad de gas ideal, de forma que al aumentar la temperatura de un gas ideal, a una presin constante, el volumen aumenta, y al disminuir la temperatura el volumen del gas disminuye. Esto se debe a que cuanto mayor es la temperatura, mayor es la agitacin molecular y movimiento de las partculas y, por ende, hay una mayor necesidad de ocupacin de volumen (expansin del gas). V = K . T (P = constante = transformacin isobrica).

Ley General de los Gases Ideales Ecuacin de Estado. Como corolario de las leyes anteriores se obtuvo la Ley General de los gases Ideales que dice: El volumen que ocupa un gas es directamente proporcional al nmero de molculas de dicho gas (n), y a la temperatura a la que se encuentra (T), e inversamente proporcional a la presin al que est sometido (P). V = n.R.T P P = presin (atm.). V = volumen (L). L.atm/K.mol]. n = nmero de moles. P.V = n.R.T

T = temperatura absoluta ( K) = C + 273. R = constante universal de gases [0,082

Estas Magnitudes y/o Variables son las que definen el comportamiento de los gases ideales. Los Gases Ideales o perfectos cumplen determinadas leyes fsicas, con las cuales se especifica o determina perfectamente el estado de un gas ideal. stas son: Ley de Boyle-Mariotte, Ley de Gay-Lussac y Ley de Charles, junto con la mencionada ley de Avogadro.

Ley de Dalton. En una mezcla de gases que no reaccionan entre s, cada molcula se mueve independientemente, de una forma anloga a como si estuviera totalmente aislada y la presin total ejercida por los mismos, es la suma de las presiones parciales, que cada gas ejercera si estuviese solo en las mismas condiciones, osea, ocupando todo el volumen del recipiente. PT = PA + PB + PC + = Pi = Sumatoria de presiones parciales de todos los gases.

En esa mezcla, cada gas se distribuye uniformemente por todo el espacio disponible, como si ningn otro gas estuviese presente. Las molculas ejercen la misma presin sobre las paredes del recipiente que lo contiene que la que ejerceran si no hubiera ningn otro gas presente. Gases ideales y reales.

La ley que rige a los gases ideales es la ecuacin de estado del gas ideal, un gas hipottico. Los gases reales que ms se aproximan al comportamiento del gas ideal son los gases monoatmicos en condiciones de baja presin y alta temperatura. Bajo qu Condiciones un Gas Real sera Ideal ?. Un gas real, presenta obviamente desviaciones a ese comportamiento. Sin embargo, existen condiciones en las cuales algunos de los postulados del modelo se acercan bastante a la realidad. De esta manera, si el gas est en condiciones de presiones bajas y temperaturas elevadas (ambas permiten volmenes grandes para el gas *) permitir que los gases reales se comporten como ideales. Estas condiciones (presiones bajas y temperaturas altas) no tienen indicados valores numricos; para cada gas existir un rango de presiones y temperaturas en las cuales se comportara como gas ideal y esto depende de la magnitud de las fuerzas de atraccin entre sus molculas y de su tamao. Nota*: si el gas esta en un volumen lo suficientemente grande, el volumen propio de las molculas ser muy pequeo respecto al volumen total y las molculas estarn lo suficientemente alejadas entre s como para asegurar que las fuerzas de atraccin entre ellas no sean importantes.

Para Qu Sirve el concepto de Gas Ideal?. Los gases ideales son gases perfectos que obedecen las leyes de los gases ideales tales como: ley de Boyle, ley de Charles - Gay Lussac, ley de Avogadro , en las cuales de acuerdo a estas ecuaciones y leyes se puede predecir las propiedades y estados fsico-qumicos que ocurren al cambiar de un estado a otro, por ejemplo en la expansin o compresin de un gas en un procesos isotrmico. Con estas leyes se puede predecir la presin final de este gas, as como su volumen o temperatura, sabiendo las propiedades iniciales del mismo, permitiendo adoptar materiales con propiedades adecuadas, principalmente en cuanto a su resistencia, para desarrollar adecuadamente procesos determinados. En operaciones como la evaporacin, en equipos especficos (por ej. evaporador falling film o pelcula descendente), debe conocerse el volumen que ocupa el vapor de agua desprendido de la alimentacin (que es funcin de la presin/temperatura) para disear adecuadamente el dimetro de los cuerpos

cilndricos de los evaporadores, que trabajan a diferentes presiones y temperaturas. Sirve, adems, en lo que es la termodinmica de los procesos, por ej. al hervir agua y transformarla vapor, este al pasar por turbinas genera trabajo ( energa elctrica o mecnica ). La magnitud de lo generado depende de varios factores, entre ellos la presin con la que se obtiene el gas que, junto con la temperatura,determina entre otras cosas el tipo de materiales con los que se debe trabajar. Por ende, los gases ideales son muy importantes porque dan una nocin para poder manejar y utilizar adecuadamente los gases reales.

Link teora Cintico-Molecular cambios de estado - interactivo (9 minutos). http://www.youtube.com/watch?v=vLGjOga0ctQ&feature=related Video leyes de gases (5 minutos). http://www.youtube.com/watch?v=Nk8audj7R5A

You might also like