You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR MAESTRA EN MARKETING CON MENCIN EN ESTUDIOS DEL CONSUMIDOR FUNDAMENTOS DE MARKETING PABLO MEJA

YPEZ 07-10-2011

LOS PROFESIONALES DE MARKETING DEBEN BUSCAR FORTUNA EN LA BASE DE LA PIRMIDE / THE FORTUNE AT THE BOTTOM OF THE PYRAMID: ERADICATING POVERTY THROUGH PROFITS Los directivos ms experimentados de las mayores multinacionales del mundo coinciden en que sus consumidores objetivo son los individuos del mundo desarrollado y los de clase media y alta de los pases en desarrollo, por ser ellos los clientes que demandan y pueden adquirir productos y servicios caros; en cambio venderles a los pobres del mundo simplemente no vale el esfuerzo. Pero para romper con este paradigma las multinacionales no slo pueden ganar dinero vendiendo a los ms pobres del mundo, sino que adems deben hacer el esfuerzo para as reducir las diferencias entre los pases ricos y pobres. La base de este argumento para considerar a los ms pobres del mundo como un mercado potencial radica en su enorme tamao, unos 4.000 millones de personas, lo que representa dos tercios de la poblacin mundial, y an ms importante, el mercado crecer hasta alcanzar unas estimaciones de 6.000 millones de personas dentro de 40 aos debido a que el mayor crecimiento de la poblacin se est produciendo en pases en desarrollo. Uno de los puntos ms importantes en The Fortune at the Bottom of the Pyramid es que todo esfuerzo concentrado en ayudar a los ms pobres puede tener xito tanto en diferentes pases como en diferentes sectores, excepto en aquellos pases donde prcticamente no existen leyes. Un gran motivo por el cual las multinacionales han ignorado la base de la pirmide es que el marketing dirigido a los pobres no es fcil, precisamente por no tener muchos ingresos, no tener acceso al crdito, vivir en zonas marginales, lo cual hace que los mtodos tradicionales de publicidad y distribucin sean difciles y casi imposibles. Para citar ejemplos de este tipo, se encuentra una empresa hind de nombre Hindustan Lever (una de las mayores subsidiarias de Unilever), la cual es una de las marcas de consumo ms efectivas cuando se trata de llegar a los pobres de la India y otros pases desarrollados con sus productos de consumo bsico como la sal y el jabn. As mismo otro ejemplo importante para ser considerado, se lo puede observar en Mxico con una empresa productora de cemento llamada CEMEX. Esta empresa con el objetivo de llegar a los ms pobres y facilitarles materiales de construccin y servicios para mejorar sus hogares a travs de crditos, desarroll un programa experimental llamado Patrimonio hoy.

CONCLUSIONES: Los ejemplos anteriormente mencionados demuestran notablemente que existen soluciones de mercado para llegar a los pobres. Las multinacionales deben romper con la estructura de considerar a los pobres del mundo un asunto exclusivo de los gobiernos y las ONGs. Involucrarse y dirigirse hacia los mercados de la base de la pirmide, se constituir en todo un desafo que debe ser emprendido y desarrollado por las grandes empresas durante el transcurso de los aos. Cualquier estrategia enfocada a esta base piramidal, crear definitivamente trabajo y mejorar los ingresos de esas personas, contribuyendo as no slo en rentabilidad para las grandes empresas como para los consumidores, sino que tambin se contribuir con soluciones a problemas polticos y ambientales de los pases en vas de desarrollo.

You might also like