You are on page 1of 3

DIPLOMADO APRENDER A APRENDER CON TIC

MODULO II APRENDER A APRENDER CON APLICACIONES DIVERSAS

UNIDAD I LAS TIC ENRIQUECEN LA DOCENCIA Tema 1 ENSEAR Y APRENDER COMPETENCIAS TIC

Vctor Manuel Daz Jimnez

Abril 2012
PROGRAMA DE TECNOLOGA INFORMATICA 3

BLOQUE III INNOVACIN


TCNICA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

EN ESTE BLOQUE SE PRETENDE LA IDENTIFICACIN DE AQUELLOS SISTEMAS TCNICOS QUE CONSIDERAN LOS PRINCIPIOS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE. DICHOS SISTEMAS SE CARACTERIZAN PORQUE INCORPORAN CONOCIMIENTOS SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS, LA ORGANIZACIN Y LA PLANEACIN Y SON COMPATIBLES CON LAS PRIORIDADES E INTERESES ECONMICOS Y SOCIOCULTURALES DE LA COMUNIDAD, DE TAL MANERA QUE PROMUEVEN LA EQUIDAD Y EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA. SE PRETENDE PROMOVER LA BSQUEDA DE ALTERNATIVAS PARA ADECUAR LOS PROCESOS PRODUCTIVOS COMO CICLOS SISTMICOS CON NFASIS EN LA PREVENCIN DEL IMPACTO AMBIENTAL. SE PRETENDE PROMOVER LA INNOVACIN
TCNICA DESDE ESTA PERSPECTIVA PARA AMPLIAR LA EFICIENCIA PRODUCTIVA Y LAS CARACTERSTICAS DEL CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS.

TEMA: Una visin prospectiva de la tecnologa: escenarios deseables.


Subtema: La visin del futuro de la informtica en Mxico. El impacto ambiental de las empresas y su repercusin en la calidad de vida.
La problemtica global del agua, su uso, la contaminacin y propuestas para preservarla.

Este problema que se nos presenta en la actualidad es un tema que cada da ocupa ms la atencin de cientficos, tcnicos, polticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta. La escasez de este vital lquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderacin de consumo por parte de la poblacin a nivel mundial, ya que sin su colaboracin los esfuerzos tcnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultaran insuficientes. Slo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y est en los polos, y slo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrndose en ros, lagos y mantos subterrneos. Adems el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partculas y organismos que pueden ser dainos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a travs de tuberas hasta tu casa, para que puedas consumirla sin ningn problema ni riesgo alguno. La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrolgico que asegure el abasto suficiente de agua a la poblacin se lograr armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso mediante el uso eficiente del agua.

Considerando que la actividad humana, principalmente la de tipo industrial, es una de las que ms deteriora nuestro medio ambiente, debido a la contaminacin por medio de sus desechos industriales que vierten a las cuencas de los ros, lagos y mares, sera una obligacin de estas utilizar la tecnologa existente para procesar el agua utilizada para evitar su contaminacin.

Cmo est distribuida el agua en el mundo?

Cules son los principales contaminantes de las aguas? Cules son las consecuencias de consumir agua contaminada en la salud?

Existe alguna legislacin para preservar este recurso o se estn legislando leyes para evitar la contaminacin del agua y medio ambiente? Realizaran lo siguiente: Consultar en internet e investiga la informacin sobre el agua, conceptos bsicos, estructura y propiedades (fsicas y qumicas), funciones del agua, necesidades diarias del ser humano, recomendaciones sobre su consumo. Realiza mapa conceptual sobre el agua (utiliza el editor de texto Word) Realiza un proyecto de reciclaje del agua en tu hogar (entregar un texto en Word).

Consultar en internet los problemas asociados al desarrollo industrial y su inferencia en la contaminacin del agua. Realizar las siguientes actividades en equipos de trabajo investigar. La contaminacin del agua: - Identificar los tipos de contaminantes y sus consecuencias en la salud.

Entrevistar a un mdico de la localidad para conocer los programas de prevencin y tratamiento de las enfermedades identificadas por el consumo de agua contaminada. Posibles soluciones para evitar la contaminacin del agua.

Realizar consultas en Internet para comprender: El desarrollo sustentable. Legislacin sobre medio ambiente (leyes sobre el medio ambiente)
Realizar presentacin en Power Point de cada investigacin

Consulta las siguientes ligas: http://www.monografias.com/trabajos14/problemadelagua/problemadelagua.shtml http://www.aula21.net/Nutriweb/agua.htm http://www.cna.gob.mx/ http://www.explora.cl/otros/agua/ciclo2.html http://www.clubdelamar.org/elagua.htm http://www.pronatura.org.mx/agua_mexico.php http://www.agua.org.mx/index.php?option=com_content&view=section&id=6&Itemid=28

You might also like