You are on page 1of 10

GUIA DE ESTUDIO UNIDAD I Bases de Datos Modelo E-R Ing.

Amalia Dvila Gmez

MODELO ENTIDAD RELACIN - ER


Antes de iniciar con el concepto de Modelo E-R, tenga presente el concepto de modelo de datos.

Modelo de datos
Generalmente el trmino Modelo hace referencia a una representacin de la realidad que contiene las caractersticas generales de algo que se va a realizar. En trminos de base de datos, la representacin se elabora de forma grfica. Un Modelo de Datos es un conjunto de herramientas conceptuales para describir los datos, las relaciones que existen entre ellos, semntica asociada a los datos y restricciones de consistencia. Los modelos de datos se dividen en: Modelos lgicos basados en objetos, Modelos lgicos basados en registros y Modelos fsicos de datos. Estructura Global del Sistema:

FACULTAD DE EDUCACIN Licenciatura en Tecnologa e Informtica

GUIA DE ESTUDIO UNIDAD I Bases de Datos Modelo E-R Ing. Amalia Dvila Gmez

Grfico basado en la direccin: http://atenea.udistrital.edu.co/profesores/jdimate/basedatos1/tema1_12.htm Visitado en: Septiembre 17 de 2008

El diseo conceptual es el proceso para constituir un modelo de la informacin que se utiliza en organizacin o empresa en general. Uno de los objetivos ms importantes en la etapa de requerimientos es el diseo de un modelo de los datos del usuario. Este modelo debe mostrar lo que se van a almacenar en la base de datos y adems debe definir las estructuras y las relaciones. El modelo entidad relacin E-R es uno de los modelos ms conocidos y claros donde se puede expresar grficamente toda la estructura de la base de datos. El Modelo E-R es la percepcin del mundo real, est conformado por una coleccin de objetos llamados entidades y relaciones. Este modelo es universal porque no est enfocado al diseo de un modelo de bases de datos particular. Es empleado para interpretar, especificar y documentar los requerimientos para un sistema de bases de datos debido a que proporciona estructuras mediante un diseo general de los requerimientos de datos de los usuarios. El modelo E-R debe tener: Entidades Atributos Relaciones Cardinalidad (1:1, 1:N, N:N) Claves

CMO CONSTRUIR EL MODELO ENTIDAD RELACIN?


Seguir los siguientes pasos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Identificacin de entidades. Identificacin de relaciones. Elaborar el modelo. Identificar atributos. Refinar modelo. Pasar el modelo entidad relacin a un modelo relacional. FACULTAD DE EDUCACIN Licenciatura en Tecnologa e Informtica

GUIA DE ESTUDIO UNIDAD I Bases de Datos Modelo E-R Ing. Amalia Dvila Gmez

1. CMO IDENTIFICAR ENTIDADES? Una entidad es todo objeto significativo (real imaginario) del cual se requiere conocer almacenar informacin. Una entidad se representa por medio de un rectngulo con el nombre de la entidad dentro del rectngulo en maysculas. As: ESTUDIANTE

Identificar las entidades es el paso central del proceso de modelo entidad relacin. Los diferentes tipos entidades son:

PERSONAS: Jurdicas o naturales como: Estudiante, cliente, Asesor, Profesional, empleado etc. LUGARES: Aula, Departamento, Local. OBJETOS: Pueden ser tangibles y no tangibles por ejemplo: vehculo, cuenta, producto, entre otros. TRANSACCIONES: Compra, venta, chequeo, cita. CONCEPTOS O ABSTRACCIONES: Tipo crdito, Tipo servicio, Tipo cliente entre otros. Toda persona puede realizar una transaccin y la accin de esta recae siempre sobre un Objeto. Todas las personas y los objetos permanecen almacenados en un lugar dado.

2. CMO IDENTIFICAR RELACIONES? La Relacin es una asociacin entre dos entidades. Por ejemplo si se tienen dos entidades estudiante, curso. La relacin entre estudiante y curso es:

Un estudiante puede estar matriculado en uno o ms cursos y cada curso puede tener uno o ms estudiantes.

ESTUDIANTE

CURSO

Cmo representar las Relaciones O Reglas? FACULTAD DE EDUCACIN Licenciatura en Tecnologa e Informtica

GUIA DE ESTUDIO UNIDAD I Bases de Datos Modelo E-R Ing. Amalia Dvila Gmez

Toda relacin tiene dos extremos y para cada uno de de estos existe un grado de cardinalidad y tiene asociado un verbo.

1:1 uno a uno

1:N uno a muchos

N:N muchos a muchos

FACULTAD DE EDUCACIN Licenciatura en Tecnologa e Informtica

GUIA DE ESTUDIO UNIDAD I Bases de Datos Modelo E-R Ing. Amalia Dvila Gmez

Cmo se representa relaciones?

la

cardinalidad

multiplicidad

de

las

PAIS

Uno a uno Uno a muchos

CAPITAL

CUENTA

TRANSACIN

Muchos a muchos

ESTUDIANTE Qu es condicin opcional mandatoria?

CURSO

Mandatoria: su representacin es a travs de una lnea continua Se utiliza la palabra Debe. Opcional: su representacin es a travs de una lnea discontinua Se utiliza la palabra puede

As queda la relacin:

Cada estudiante debe inscribirse en uno ms club Y cada club puede tener uno ms estudiantes.
La relacin regla es:

FACULTAD DE EDUCACIN Licenciatura en Tecnologa e Informtica

GUIA DE ESTUDIO UNIDAD I Bases de Datos Modelo E-R Ing. Amalia Dvila Gmez

Cmo es una relacin recursiva?


La jerarqua est definida sobre una misma entidad. En este tipo de relaciones tambin se debe tener en cuenta las reglas anteriores como: La leyenda, la cardinalidad y la condicin.

Cmo se escribe la regla o relacin? Cada cliente puede recomendar uno y solo un cliente y cada cliente puede ser recomendado por uno y solo un cliente. 3. CMO ELABORAR EL MODELO? Para elaborar el modelo entidad relacin se debe tener en cuenta qu entidades se tienen identificadas y hacer las relaciones sin repetir dichas entidades.

Imagen basada en: http://gemini.udistrital.edu.co/comunidad/profesores/rfranco/bd_rel.htm Visitado Mayo 10 de 2010.

FACULTAD DE EDUCACIN Licenciatura en Tecnologa e Informtica

GUIA DE ESTUDIO UNIDAD I Bases de Datos Modelo E-R Ing. Amalia Dvila Gmez

4. CMO RECONOCER ATRIBUTO? Es una propiedad que sirve para identificar, cualificar, clasificar describir una entidad. Un atributo puede ser: Texto, nmero, figuras sonidos. Los atributos pueden ser: Clave primaria (identificador nico) dentro de la tabla para garantizar que no se repitan los registros. La representacin del campo clave para el modelo entidad relacin se hace colocando el smbolo # al nombre del atributo. Ejemplos
ESTUDIANTE #cedula Nombre Direccin Telfono MATERIA #Codigo Nombre Creditos Nivel VEHICULO #Placa Marca Precio

Los Atributos pueden ser mandatarios u obligatorios: Cuando el valor de un atributo debe ser siempre conocido, este se representa mediante un smbolo * en el nombre del atributo. As:
VEHICULO #Placa Marca Precio *Capacidad

Reglas Para La Identificacin De Atributos Un atributo puede o no llevar clave, en otras palabras una entidad puede no tener clave, pero, tambin pude tener una, dos o ms claves. Un atributo debe escribirse en singular, en minsculas y evitar las tildes y caracteres especiales. Un nombre de atributo en plural coincide con el problema de repeticin y esta repeticin de atributos puede mostrar que hacen falta entidades. Este es un ejemplo: Este caso podra indicar la necesidad de registrar varios telfonos por cada estudiante y esto implica la necesidad de definir una entidad llamada telfono.
ESTUDIANTE #cedula Nombre Direccin *Telefonos

Sera: FACULTAD DE EDUCACIN Licenciatura en Tecnologa e Informtica

GUIA DE ESTUDIO UNIDAD I Bases de Datos Modelo E-R Ing. Amalia Dvila Gmez

Pertenec er

ESTUDIANTE
Tener

TELEFONO

Un atributo se transforma en una entidad cuando tiene significado completo en s mismo, es decir, si del atributo se puede decir ms. Por ejemplo:
ESTUDIANTE #cedula Nombre Direccin *Ciudad

Tener

ESTUDIANTE
Pertenecer

Ciudad

Sera necesario crear la tabla ciudad:

CIUDAD #Codigo Nombre Clima .

Nota: Toda entidad debe tener al menos dos atributos una clave primaria y un descriptor. Las nicas entidades que pueden tener solo la clave primaria son las entidades de interseccin o de unin (usadas para estableces relaciones), estas tienen clave primaria compuesta por dos atributos. Veamos un ejemplo:
Pertenec er

ESTUDIANTE
Tener

NOTA

ESTUDIANTE MATERIA NOTA #cedula #Codigo #cedula FACULTAD DE EDUCACIN Nombre Nombre #Codigo LicenciaturaCreditos en Tecnologa e Informtica Direccin Nota Telfono Nivel

GUIA DE ESTUDIO UNIDAD I Bases de Datos Modelo E-R Ing. Amalia Dvila Gmez

Cmo Identificar Claves? Clave candidatas: Atributos que identifican de forma nica un registro en una tabla. Clave primaria: Claves candidatas que se selecciona para que sea clave primaria. Clave fornea: Atributo que es clave primaria en una tabla y est en a otra tabla para establecer la relacin, pero en esta ltima no lleva clave. Estos campos forneos se usan con frecuencia para generar una relacin de uno a muchos. Clave compuesta: Es una clave con ms de un atributo, es el caso de las entidades de interseccin. Son usadas para establecer restricciones o garantizar la no duplicidad de registros en una tabla.
MATERIA #Codigo Nombre Creditos Nivel NOTA #cedula #Codigo Nota

Clave Fornea 5. Refinar Modelo Clave Primaria

Para refinar el modelo entidad relacin, primero se debe destruir las relaciones de muchos a muchos (N:N) que tenga el modelo para que quede 1:N. Observar el siguiente ejemplo: Se tiene esta relacin de muchos a muchos:
Pertenec er

ESTUDIANTE
Tener

NOTA

El modelo quedara: FACULTAD DE EDUCACIN Licenciatura en Tecnologa e Informtica

GUIA DE ESTUDIO UNIDAD I Bases de Datos Modelo E-R Ing. Amalia Dvila Gmez

ESTUDIANT E #cedula Nombre Direccin Telfono

MATERIA #Codigo Nombre Creditos Nivel NOTA #cedula #Codigo Nota

Reglas para ubicar las claves forneas: Si la relacin es de 1: 1 cualquiera de las dos entidades le pasa la clave primaria a la otra Si la relacin es de 1: N: la entidad lado 1 le pasa la clave primaria al lado N Para refinar el modelo, tambin es importante revisar qu hace falta que es redundante, pero respetando las condiciones o requerimientos que se piden en el modelo .

REFERENCIAS Silberschatz, Abraham, Korth, Henry F., Sudarshan, S. Fundamentos de bases de datos, Abraham Silberschatz, Henry F. Korth, S. 4. Ed. Madrid : McGrawHill. 2002 Online Training Solutions.Microsoft Acces Versin 2002 paso a paso, Online Training Solutions. Espaa : McGraw-Hill Interamericana. 2001 Miguel Castao, Adoracin de, Piattini Velthuis, Mario Gerardo, Marcos Martnez. EsperanzaDiseo de bases de datos relacionales, Adoracin de Miguel Castao, Mario Gerardo Piattini Velthuis, Esperanza Marcos Martnez. Mxico : Alfaomega. 2000 Luque Ruiz, Irene. Bases de datos : desde Chen hasta Codd con ORACLE, Irene Luque Ruz...[et al]Mxico : Alfaomega. 2002 Connolly, Thomas M., Begg, Carolyn E.Sistemas de bases de datos : un enfoque prctico para diseo, implementacin y gestin, Thomas M. Connolly, Carolyn E. Begg, 4. ed. Santaf de Bogot : Pearson Educacin. 2005 FACULTAD DE EDUCACIN Licenciatura en Tecnologa e Informtica

You might also like