You are on page 1of 7

Qu es la asertividad? Hay quien considera que asertividad y habilidades sociales son trminos sinnimos.

Sin embargo, vamos a considerar que la asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que rene las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido. Pongamos un ejemplo: Usted se sienta en un restaurante a cenar. Cuando el camarero le trae lo que ha pedido, se da cuenta de que la copa est sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. Usted podra: a) No decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto. b) Armar un gran escndalo en el local y decir al camarero que nunca volver a ir a ese establecimiento. c) Llamar al camarero y pedirle que por favor le cambie la copa.

Este ejemplo ilustra los tres punto principales del continuo de asertividad: Estilo pasivo Estilo asertivo Estilo agresivo

Ni a) ni b) sean conductas apropiadas en esa situacin si lo que pretendemos es reducir nuestro estrs. Diferenciacin conducta asertiva o socialmente habilidosa, agresiva y pasiva La falta de asertividad se da en las personas que tienen problemas a la hora de relacionarse. Debemos diferenciar entre conducta asertiva o socialmente hbil, pasiva y agresiva.

Conducta asertiva o socialmente hbil: Implica firmeza para utilizar los derechos, expresar los pensamientos, sentimientos y creencias de un modo directo, honesto y apropiado sin violar los derechos de los dems. Es la expresin directa de los propios

sentimientos, deseos, derechos legtimos y opiniones sin amenazar o castigar a los dems y sin violar los derechos de esas

Conducta pasiva: Trasgresin de los propios derechos al no ser capaz de expresar abiertamente sentimientos, pensamientos y opiniones o al expresarlos de una manera autoderrotista, con disculpas, falta de confianza, de tal modo que los dems puedan hacerle caso. Su objetivo es el apaciguar a los dems y el evitar conflictos a toda costa. La persona que acta as se puede sentir a menudo incomprendida, no tomada en cuenta y manipulada. Adems, puede sentirse molesta respecto al resultado de la situacin o volverse hostil o irritable hacia las otras personas, puede acabar por estallar. Hay un lmite respecto a la cantidad de frustracin que un individuo puede almacenar dentro de s mismo.

Conducta agresiva: Defensa de los derechos personales y expresin de los pensamientos, sentimientos y opiniones de una manera inapropiada e impositiva y que transgrede los derechos de las otras personas. La conducta agresiva en una situacin puede expresarse de manera directa o indirecta. La agresin verbal directa incluye ofensas verbales, insultos, amenazas y comentarios hostiles o humillantes. El componente no verbal puede incluir gestos hostiles o amenazantes. La agresin verbal indirecta incluye comentarios sarcsticos y rencorosos y murmuraciones.. El objetivo habitual de la agresin es la dominacin de las otras personas. La victoria se asegura por medio de la humillacin y la degradacin. Se trata de que los dems se hagan ms dbiles y menos capaces de expresar y defender sus derechos y necesidades. La conducta agresiva es reflejo a menudo de una conducta ambiciosa, que intenta conseguir los objetivos a cualquier precio, incluso si eso supone transgredir las normas ticas y vulnerar los derechos de los dems

Estas formas de comportarnos nos hace a veces ineficaces para la vida social, generndonos malestar. Sin embargo, como cualquier otra conducta, es algo que se puede ir aprendiendo con la prctica.

Una de las razones por la cual la gente es poco asertiva, es debido a que piensan que no tienen derecho a sus creencias, derechos u opiniones. En este sentido, el entrenamiento asertivo no consiste en convertir personas sumisas en quejicas y acusadoras, sino a ensear que la gente tiene derecho a defender sus derechos ante situaciones que a todas luces son injustas. La asertividad se construye en todo un modelo que sigue principios generales, de dentro hacia fuera, de construir fortalezas en nuestra persona, para despus poder exteriorizar un desempeo que sirva a los dems; es as como se parte del "respetarte a ti mismo" para "respetar a los dems", le continan a estos principios asertivos ciertas habilidades instrumentales que favorecen la comunicacin real. El modelo completo en cuanto a los principios generales sigue la siguiente lgica:

Respeto por uno mismo. Respetar a los dems. Ser directo. Ser honesto. Ser apropiado. Control emocional. Saber decir. Saber escuchar. Ser positivo. Lenguaje no verbal.

Los derechos asertivos son puntos a sostener y a hacer valer ante nosotros mismos y ante los dems. Quien ms lesiona nuestros propios derechos asertivos es nuestro yo, cuando no nos respetamos y por nuestro derecho hacemos valer los de los dems. Entre los derechos asertivos hallamos los siguientes:

Considerar las propias necesidades. Cambiar de opinin. Expresar tus ideas y sentimientos. Decir no ante una peticin, sin sentirse culpable. Ser tratado con respeto y dignidad. Cometer errores. Pedir y dar cuando as lo decidas. Hacer menos de lo que como humano puedes hacer. Establecer tus prioridades y tus propias decisiones. Sentirse bien. Tener xito. La privacidad. La reciprocidad.
3

No usar tus derechos. Exigir la calidad pactada. Ser feliz.

Los casos en los cuales no es aconsejable defender nuestros derechos en ese preciso momento son aquellos en los cuales corremos peligro de agresin fsica o violemos la legalidad (ej. "Skin-heads" que nos insultan por la calle o superior que nos arresta en el ejercito). Recuerde: para todo hay un momento, y saber encontrar el momento adecuado para decir las cosas es tambin una habilidad. Hay muchas tcnicas para ser asertivos. Una de las tcnicas que mejor funcionan es desarmar antes al otro con un cumplido o un reconocimiento de su labor, de su persona o de su tarea, para despus pasar a expresar lo que necesitamos. RECUERDE: Ser asertivo no significa querer llevar siempre la razn, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no. Todos tenemos tambin derecho a EQUIVOCARNOS. Tcnicas asertivas Lo normal es encontrarnos con diversas dificultades a veces difciles de superar. La mayora de ellas son que la otra persona ignore el mensaje y contine con su conducta, o bien intente criticarla o descalificarla de distintas maneras. Para estas eventualidades se deber estar preparado con una serie de tcnicas asertivas adicionales. A continuacin recogemos algunas

Disco rayado: Tcnica que consiste en la repeticin serena de palabras que expresan nuestros deseos una y otra vez, ante la inexistencia de otros por acceder a los suyos. Evita tener que poner excusas falsas y nos ayuda a persistir en nuestros objetivos. Banco de niebla: Tcnica que nos ayuda a aprender a responder a las crticas manipulativas de otras personas reconociendo su posibilidad o su parte de verdad. Aceptacin negativa: Esta tcnica nos ensea a aceptar nuestros errores y faltas, (sin tener que excusarnos por ellos) mediante el reconocimiento decidido y comprensivo de las crticas que nos formulan a propsito de nuestras caractersticas negativas, reales o supuestas.
4

Aceptacin positiva: Consiste en la aceptacin de la alabanza que nos den (elogios, felicitaciones, etc.), pero sin desviarnos del tema central. Interrogacin: Uno mismo se pregunta lo que le preocupa buscando sus propias respuestas. Compromiso: Puede ser muy asertivo y muy prctico siempre que no est en juego el respeto que nos debemos a nosotros mismos, ofrecer a la otra parte algn compromiso. Informacin gratuita: Consiste en escuchar activamente la informacin que nos dan los dems sin habrselas pedido nosotros y de all partir para solicitar ms datos y seguir la conversacin.

La persona asertiva es aquella que no se comporta de manera agresiva con los dems, lleva a la prctica sus decisiones, no huye o cede ante los dems para evitar conflictos, es capaz de aceptar que comete errores sin sentirse culpable, no se siente obligada a dar excusas, razones o explicaciones de por qu quiere lo que quiere, distingue de lo que dicen los dems de ella misma o de sus puntos de vista, es capaz de solicitar informacin sobre su propia conducta negativa y est abierto siempre a tratar diferencias de intereses o conflictos con otras personas.

El Entrenamiento Asertivo Como cualquier otra habilidad humana, la asertividad es susceptible de aprenderse, entrenarse y mejorarse. Esto se consigue mediante las Tcnicas denominadas Entrenamiento Asertivo (o tambin Entrenamiento en Habilidades sociales, aunque esto engloba un mayor nmero de competencias). Para qu un entrenamiento asertivo? Las habilidades sociales y ms concretamente la asertividad son habilidades bsicas para nuestro desenvolupamiento en la vida diaria. Las personas tenemos intereses y formas de ver el mundo distinto, por lo cual el conflicto interpersonal est a la orden del da. Cuando estas habilidades no estn lo suficientemente desarrolladas o se emplean de forma equivocada surge la frustracin y la insatisfaccin. Con respecto a la salud mental es una tcnica que se ha demostrado efectiva en el tratamiento de la depresin, ansiedad y estrs provocados por las relaciones interpersonales. Nos ayuda a respetar a los dems, y por ende a nosotros mismos.

Cmo es un entrenamiento asertivo? Hay varios mtodos de Entrenamiento Asertivo, a continuacin le mostramos un procedimiento estructurado en 6 etapas: 1 Identificar los estilos bsicos de la conducta interpersonal: Estilo agresivo, pasivo y agresivo. La funcin de esta etapa es distinguir entre cada uno de los estilos, reconociendo la mejor forma de actuar de acorde con el estilo asertivo. Nos ayudar tambin a reconocer nuestros errores en este mbito. 2 Identificar las situaciones en las cuales queremos ser ms asertivos. Se trata de identificar en qu situaciones fallamos, y cmo deberamos actuar en un futuro. Se analiza el grado en que nuestra respuesta a las situaciones problemticas puede hacer que el resultado sea positivo o negativo. 3 Describir las situaciones problemticas. Se trata de analizar las situaciones en trminos de quin, cuando, qu y cmo interviene en esa escena, identificando nuestros pensamientos negativos y el objetivo que queremos conseguir. 4 Escribir un guin para el cambio de nuestra conducta. Es un plan escrito para afrontar la conducta de forma asertiva. Aqu se intenta poner por escrito las situaciones problema y clarificar lo que queremos conseguir. El entrenador moldea junto al paciente el guin para que este sea expresado de forma especfica. 5 Desarrollo de lenguaje corporal adecuado. Se dan una serie de pautas de comportamiento en cuanto a lenguaje no verbal (la mirada, el tono de voz, la postura, etc.), y se dan las oportunas indicaciones para que la persona ensaye ante un espejo. 6 Aprender a identificar y evitar las manipulaciones de los dems. Las dems personas utilizan estratagemas para manipularle, hacindole sentir culpable, evadindose de la conversacin o victimizandose. Se dan una serie de tcnicas para resistirnos al influjo de los dems.

You might also like