You are on page 1of 17

1

evalua

MANUAL DE USUARIO

DIRECTORIO UPN
Sylvia Beatriz Ortega Salazar Rectora Aurora Edith Elizondo Huerta Secretaria Acadmica

evalua

Manuel Montoya Bencomo Secretario Administrativo Adrin Casteln Cedillo Director de Planeacin Juan Acua Guzmn Director de Servicios Jurdicos Fernando Velzquez Merlo Director de Biblioteca y Apoyo Acadmico Adalberto Rangel Ruiz de la Pea Director de la coordinacin de unidades Juan Manuel Delgado Reynoso Director de Difusin y Extensin Universitaria Coordinadores de rea Acadmica: Ma. Adelina Castaeda. Alicia vila Storer.
Diversidad e Interculturalidad. Poltica Educativa, Procesos Institucionales y Gestin.

Cuauhtmoc Gerardo Prez Lpez. Vernica Hoyos Aguilar.

Aprendizaje y Enseanza y Formacin en Ciencias, Humanidades y Artes. Tecnologas de la Informacin y Modelos Alternativos.

Eva Francisca Rautenberg Petersen. Victor Alvarz Castorela Subdirector de Informtica

Teora Pedaggica y Formacin de Profesionales en la Educacin.

Julio Ivn Ramrez Contreras Departamento de Sistemas Administrativos

MANUAL DE USUARIO

CONTENIDO
I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. Contenido Objetivo del sistema Ingreso al sistema Seleccin de los grupos Captura de calicaciones Impresin listas asistencia Cierre de sesin Cierre e impresin de las actas de evaluacin Validacin de las actas de evaluacin Como solicitar soporte tcnico Respuesta a reguntas frecuentes Capture en 9 pasos 3 4 4 6 7 10 11 12 13 14 15 17

evalua

MANUAL DE USUARIO

OBJETIVO SISTEMA
Automatizar el proceso de captura de calicaciones ordinarias y extraordinarias, de calicaciones; mediante una interfaz amigable, sencilla y rpida. Basada en Web.

evalua

INGRESO AL SISTEMA
Para ingresar al sistema, se deber abrir una ventana de un navegador de Internet, como son Mozilla Firefox, Opera, Zafari, etc., desde un equipo que se conecte a la red local de la UPN y entrar a:

http://evalua.ajusco.upn.mx
En esa direccin se desplegar una pantalla donde se pedir su RFC (solo las primeras 10 Posiciones sin homoclave) y la clave de acceso, para poder ingresar al sistema.

MANUAL DE USUARIO

Notas:
Para los profesores, el nombre de usuario es el RFC, (solamente
las primeras 10 posiciones sin homoclave).

Es importante que la contrasea asignada sea escrita

evalua

exactamente como aparecen la carta que le fue entregada respetando, maysculas y minsculas.

Una vez que se ha escrito correctamente los


datos solicitados, para ingresar al sistema d clic izquierdo sobre el botn

La captura de calicaciones podr hacerse dentro del campus


de la UPN Ajusco, o bien desde su domicilio, sin importar el nombre de su proveedor de internet.

Si extravi su carta con la contrasea asignada o sospecha


que alguien ms conoce su clave, solicite por favor la revocacin de su contrasea en el mostrador de la Subdireccin de Servicios Escolares, y le asignar uno nuevo.

Guarde su contrasea en un lugar seguro y no la comparta, pues


alguien podra hacer un mal uso de ella.

Consrvela pues la necesitar para ingresar el mdulo en los


futuros periodos de evaluacin.

Si usted ingresa al sistema

. y no realiza ninguna operacin durante 10 minutos por seguridad, el sistema automticamente cerrar su sesin y no guardar los cambios que hubiere realizado, por lo que se le solicitar nuevamente su reingreso.

MANUAL DE USUARIO

SELECCION DE GRUPOS
Al ingresar a su cuenta, el sistema mostrar: Una marquesina de anuncios de lado izquierdo y Su nombre en la parte superior derecha. Una lista de sus grupos asignados para el periodo activo (lado izquierdo), al igual que actas de periodos pasados con estado abierto; con la clave de grupo y el nombre de la materia. Con el n de facilitar el acceso a los grupos. Una lista de sus grupos asignados (parte central) y de grupos de periodos anteriores con estado abierto; claves de grupo, nombre de la materia, estado, y ltima modicacin.

evalua

Para seleccionar el grupo, de clic sobre la clave de grupo o bien sobre el nombre de materia, de cualquiera de las dos listas que aparece en pantalla. El estado de modicacin de los datos (representado por un candado) indica lo siguiente: (Estado abierto) signica que an pueden realizarse modicaciones en el acta de evaluacin. (Estado cerrado) Solo se podr visualizar el acta de evaluacin, y ya no se podr realizar ningn cambio en las calicaciones.

MANUAL DE USUARIO

CAPTURA DE CALIFICACIONES
Verique cuidadosamente el encabezado del acta para asegurarse de que los datos que aparecen en ella son correctos: clave de la materia, nombre de la materia, unidad UPN, nombre del asesor del curso (profesor), grupo y periodo. Inicialmente, todos los alumnos tendrn en el cuadro de calicacin SIN CALIFICAR, que servir para identicar a los alumnos que an no han recibido una evaluacin por parte del profesor.

evalua

Para capturar las calicaciones de los alumnos, de clic sobre el botn que se encuentra en la columna Calicacin, en la lnea correspondiente al nombre de cada alumno. Con esta accin se desplegar una lista de las posibles calicaciones que pueden ser asignadas al alumno. Las nicas opciones vlidas de calicacin son: 10, 9, 8, 7, 6, 5 y NP. Para seleccionar la calicacin, de clic izquierdo sobre la opcin deseada.

MANUAL DE USUARIO

evalua

Al nalizar la captura, da clic izquierdo sobre el botn para que su informacin sea cargada en la base de datos del sistema, pues de lo contrario, cualquier cambio que haya hecho se perder al cerrar su sesin. Al momento de cerrar el acta, el sistema marcar un aviso de error si es que an quedan alumnos que no han sido evaluados por el profesor.

MANUAL DE USUARIO

Notas:
Revise cuidadosamente el encabezado del acta para asegurarse
de que los datos que aparecen en ella son correctos, de lo contrario acuda a su coordinacin a solicitar el cambio, que se entregar por ocio a la Subdireccin de Servicios Escolares.

evalua

El sistema no permite guardar alguna acta de grupo, cuando


an haya alumnos con la opcin sin calicar .

Si durante la captura usted ingresa al sistema

. y no realiza ninguna operacin durante 10 minutos por seguridad, el sistema automticamente cerrar su sesin y no guardar los cambios que hubiere realizado, por lo que se le solicitar realizado nuevamente su reingreso.

Si la sesin se cierra automticamente, usted perder cualquier


cambio que no haya guardado previamente

Una vez dado la opcin guardar y cerrar no podr hacerse


ningn cambio; por ello es importante que verique las calicaciones antes de elegir est opcin.

Recuerde imprimir por cuadruplicado cada acta de evaluacin y


entregarlas en la ventanilla de la Subdireccin de Servicios Escolares.

Se recomienda cerrar su sesin antes de salir del sistema y no


cerrar el explorador con el boton, sin haber guardado sus cambios, por que se perderan los que hubiese realizado.

MANUAL DE USUARIO

10

IMPRESION LISTAS ASISTENCIA


Para la impresin de lista basta con dar clic en el botn lista de asistencia y se desplegara una pantalla con los alumnos inscritos en la materia seleccionada; el botn de imprimir se encuentra en la parte superior dereha de la pantalla.

evalua

MANUAL DE USUARIO

11

CIERRE DE SESIN
Una vez que ha terminado de trabajar con el sistema, para salir correctamente de su sesin, basta con dar clic sobre el botn que aparece en la parte superior derecha de la pantalla.

evalua

Se recomienda que cuando inicie el proceso de captura de sus calicaciones, concluya con sta. No obstante podr guardar parcialmente sus calicaciones y reanudarlos a posteriori. Siempre y cuando no haya cerrado el acta.

Notas:
En tanto no haga clic en el botn
cerrar acta usted podr ingresar al sistema y corregir las calicaciones todas las veces que as lo requiera durante el periodo en que estar habilitado el sistema.

No olvide guardar sus cambios en el sistema antes de cerrarlo,


pues en caso contrario se borrar toda la informacin capturada.

Si el sistema permanece inactivo por ms de 10 minutos, su


sesin expirar y ser necesario reingresar.

Si el periodo de captura, denido por Servicios Escolares, de


calicaciones expira, el sistema solo le permitir consultar las calicaciones asentadas.

MANUAL DE USUARIO

12

CIERRE E IMPRESIN DE LAS ACTAS DE EVALUACIN


Despus de haber vericado que todas las calicaciones son correctas y haber dado clic en el botn al consultar el acta, se mostrar el botn imprimir, del lado superior izquierdo.

evalua

El profesor solo podr cerrar el acta mediante el botn, si solo si, no tiene pendiente ningn alumno por evaluar. Despus de cerrarla, podr imprimir el acta de evaluacin ocial.

MANUAL DE USUARIO

13

VALIDACIN DE LAS ACTAS DE EVALUACIN


Para hacer validas sus actas, es necesario que el profesor acuda a la Subdireccin de Servicios Escolares a entregar sus actas de evaluacin rmadas por cuadruplicado.

evalua

MANUAL DE USUARIO

14

COMO SOLICITAR SOPORTE TCNICO


Si tiene algn problema tcnico tales como:

evalua

Sus claves no son vlidas Recibe algn mensaje de error durante la ejecucin del programa Detecta algn mal funcionamiento de la aplicacin
Envi su reporte al correo electrnico evalua@upn.mx. Con gusto lo atenderemos en el horario de 9:00 a 18:00 hrs. de lunes a viernes. En el caso de que la informacin mostrada por el sistema tenga algn error:

Que no aparezcan los grupos correctos a evaluar Que existan datos errneos
Acuda a su coordinacin, a solicitar el cambio, que se deber entregarse por ocio a la Subdireccin de Servicios Escolares.

MANUAL DE USUARIO

15

RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES


1. Qu pasa si no puedo entrar al sistema? Verique que tenga conexin de Internet (pueda entrar a otras pginas web), que el modem est conectado, que este escribiendo correctamente la direccin ip: http:// evalua.upn.mx 2. Qu pasa si el sistema me muestra esta pantalla?

evalua

Verique que est introduciendo de forma correcta su RFC (solo los primeras 10 posiciones sin homoclave), que este respetando en su contrasea las maysculas y minsculas, y que no est dejando espacios en blanco. 3. Cmo cambio de grupo? Para ir de un grupo a otro pulse en la lista de lado izquierdo para visualizar otro grupo o en el botn listado de asignaturas que se encuentra en la esquina superior izquierda.

MANUAL DE USUARIO

16

Pero recuerde que si captura calicaciones, es importante que antes de cambiar de grupo guarde sus cambios, en caso contrario se perder la informacin. 4. Qu hago si quiero seguir capturando ms tarde? Primero guarde los cambios que haya realizado con el botn guardar acta y despus presion el botn de cerrar sesin.

evalua

5. Puedo continuar calicando a un grupo ms tarde cuando haya alumnos sin calicar? Si, siempre y cuando guarde los cambios e ingrese al grupo nuevo. 6. Cuntas veces puedo modicar las calicaciones de un acta? Las veces que as lo requiera siempre y cuando no haya dado click en el botn cerrar acta 7. Qu ocurre si doy clic en el botn cerrar acta? Ya no podr modicar las calicaciones de esa acta, solo podr visualizarlas. Recuerde que solo podr cerrar el acta si solo si no tiene alumnos pendientes de evaluar (SIN CALIFICAR) 8. Cmo imprim las actas? Para poder imprimir el acta, es indispensable que este cerrada. Para imprimir de click al boton ver acta y despues al imprimir documento. 9. Qu signica sesin inactiva? Quiere decir que usted no est utilizando el sistema, aunque este ocupando otro programa (Word, Excel, PowerPoint, etc) u alguna pgina de Internet.

MANUAL DE USUARIO

17

CAPTURE EN 9 PASOS 1
Vaya a la direccin electrnica:

evalua

http://evalua.ajusco.upn.mx

2 Ingrese al sistema su RFC y su contrasea 3 Seleccione un grupo 4Capture las calicaciones 5 Guarde acta
grupo y 6Seleccione otro su sesin siga capturando, en caso contrario cierre

7 Realice las revisiones pertinentes 8Verique que las calicaciones son correctas y solo as
cierre el acta las actas 9Imprimaescolar por cuadruplicado y entrgeas en control

MANUAL DE USUARIO

You might also like