You are on page 1of 7

Organizacin poltica y social

El centro de la vida era el ayllu. Esto es como una inmensa familia, con muchos parientes y primos. El ayllu era el grupo social fundamental en el Per y exista mucho antes del imperio Inca. En los primeros tiempos, cada ayllu tenia tierras de cultivo y un jefe, el Sinchi, al que le deban obediencia. El la poca imperial, los incas desplazaron al Sinchi, por otro funcionario llamado curaca tambin familiar, pero nombrado directamente por el Inca. Esto le permita tener un gran control sobre todas las comunidades. Los ayllu de una regin estaban agrupados en sayas (secciones) y estas formaban un huamn (provincia). Cada provincia tena su capital. Las provincias estaban agrupadas en cada uno de los cuatro cuartos (suyus) en los que se divida el imperio a saber: El Cuzco era la capital inca, centro del imperio. El cuarto noroeste o Chinchasuyu, abarcaba Ecuador y el norte Peruano; el Antisuyu comprenda el noroeste y el Collasuyu, hacia el sureste, ocupaba las tierras altas de los aimars, la cuenca del lago Titicaca, la mayor parte de Bolivia, y las tierras altas del noroeste de Argentina y el norte de Chile. El imperio, en su total reciba el nombre de Tahuantisuyu, "la tierra de los cuatro cuartos". Los gobernadores de los cuatro cuartos formaban parte del Concejo de Estado, con sede en Cuzco y, generalmente, eran parientes del Inca. Los gobernadores mandaba a los curacas, que tenan distintas categoras segn cuantos hombres o contribuyentes tuvieran bajo su jefatura, as el de mayor categora era el que controlaba a 10.000 y el de menor a 100. Al frente de grupos ms pequeos estaba los capataces, plebeyos nombrados por curacas. La estructura social era similar a la de un moderno ejrcito, con cabos y sargentos dirigiendo grupos reducidos, y oficiales para los grupos mayores.

Economa

Agricultura: La agricultura fue la base de sus instituciones polticas y se fundaba principios verdaderamente cientficos que les permitieron la alianza de la pequea propiedad y el estado productor. El territorio estaba dividido en tres partes: una para el sol, otra para el Inca o soberano y la tercera para el pueblo; las dos primeras se trabajaban colectivamente y sus productos se dedicaban al sostenimiento del culto y de los sacerdotes, los gastos del imperio y de su soberano; la tercera consista el ayllu y se divida en parcelas proporcionadas al numero de miembro de cada familia; a cada matrimonio se le daba la cantidad de tierra que se crea suficiente para su mantenimiento, por cada hijo varn se aumentaba un tanto y mitad por cada hija mujer; las tierras de los ancianos, las viudas, los enfermos y los soldados en servicio eran cultivadas tambin colectivamente. El Inca mismo daba el ejemplo del trabajo en un da especial y rompa la tierra con una especie de arado de oro. Se cultivaban el maz, la papa, la quinua y el trigo inca. Caza y Pesca. Sus armas eran la honda, la macana y la boleadora. La cacera de la vicua estaba reglamentada; La vicua es un poco ms pequea y su velln ms corto que la llama. No era permitido cazarla sino una vez al ao y en el mismo sitio. Armados con palos y lanzas formaban miles de cazadores un circulo inmenso que iba estrechando hasta recoger a todos los animales en una llanura; all mataban a los machos, les sacaban las pieles y la carne era cortada en tajadas muy delgadas. Las vicuas eran esquiladas y la lana era depositada en los almacenes reales, de donde las ms finas se destinaban para los vestidos del inca y la otra se reparta al pueblo.

Creencias religiosas

Durante el imperio incaico el Estado se encargaba de sostener a la Iglesia, un caso nico en la Amrica indgena. Los fines principales de la iglesia eran el incremento de las reservas alimenticias y la curacin de los enfermos. El dios supremo era Viracocha. Era inmortal y era el creador de todas las cosas de la tierra y el universo. Tambin fueron adoradores del Sol, Inti, el dios principal, protector de la dinasta real. Se lo presentaba con una humana de la que salan rayos. Tena un templo, el Coricancha. Le segua en importancia el dios del Trueno, llamado Illapa, el agua de la lluvia crean que vena de una fuente celestial. La Luna, Manaquilla, era la esposa del Sol. El planeta Venus, era muy importante consideraban que cuidaba a los humanos. El grupo de estrellas de las Plyades protega a las semillas. Las diosas, de la tierra, Pachamama; y Mamacocha, del mar, eran muy importantes para la agricultura y la pesca. Las ofrendas a los dioses se colocaban en altares, a la vera de los caminos, eran llamados huacas. Existan tambin santuarios de piedra para orar, llamados apachetas. Tambin reverenciaban a las cumbres cubiertas por nieves eternas. Lo significativo es que, prcticamente, no tenan templos pues, las ceremonias religiosas se desarrollaban al aire libre, en patios, que estaban en los centros ceremoniales. El culto de los muertos era importantsimo. Despus de la muerte, las personas eran momificadas y transcurrido un tiempo, eran llevadas a sus casas. Los sacerdotes estaban divididos en categoras, el Sumo Sacerdote llevaba el nombre de Villac Umu, y era siempre algn pariente cercano del Inca. Para obtener el perdn de los pecados, los fieles deban confesarse ante el sacerdote. Tambin crean en la adivinacin y en la interpretacin de presagios.

Ciencia y cultura

Cuando un nuevo emperador comenzaba su reinado, se celebraba una gran ceremonia publica en la cual el monarca se colocaba una vincha que sealaba su nuevo rango. Esta vincha tenia unos 10 cm de ancho y estaba profusamente adornada con canutillos de oro y borlas rojas; adems se le agregaban dos plumas de algn pjaro extico. Las vestimentas y adornos del emperador seguan la misma lnea de los que usaba el resto de la poblacin, pero la diferencia consista en que eran ms ricas y refinadas, las ropas las confeccionaban exclusivamente para l las "mujeres escogidas". Los adornos de oro que usaba el monarca en las orejas eran ms grandes y de mejor calidad que los que llevaban otros nobles. El monarca visitaba todos los puntos del imperio tan frecuentemente como poda. Se construan unas casas especiales a lo largo del camino por donde el debera pasar, de modo que tuviera lugares cmodos para hospedarse. Al igual que su pueblo, el monarca dorma en el suelo, pero sobre un acolchado de algodn y cubierto con mantas de excelente calidad. Cuando mora el emperador, alguna de sus esposas y sirvientes se ofrecan para seguir a su seor al otro mundo. Entonces se celebraba una fiesta, se beba en abundancia y luego se los estrangulaba. El cuerpo del emperador reciba un tratamiento especial para su preservacin, y despus era envuelto en cuidadosamente en finas telas. La "momia" era cuidada y servida del mismo modo y con el mismo respeto que si se tratara de una persona viva.

Introduccin

Tenemos el agrado de presentarles nuestras diversas Culturas: Cultura Azteca: pertenecan a la familia lingstica nahua, junto con otras culturas precedentes como los toltecas y chichimecas. A principios del siglo XIV de nuestra se apoderaron de la isla del lago Texcoco donde establecieron su capital: Tenochtitlan. Los aztecas vencieron a los chichimecas y establecieron su imperio expansionista. Cultura Maya: se conocieron como el grupo de los pueblos indgenas mesoamericanos perteneciente a la familia lingstica maya o mayense, que tradicionalmente han habitado en los estados mexicanos de Yucatn, Tabasco y Chiapas, en la mayor parte de Guatemala en regiones de Belice y Panam.

Cultura Inca: su imperio estuvo formado por una confederacin de cuatro clanes, que establecieron alianzas polticas y militares. Estos cuatro grupos formaron uno de los ms grandes imperios de las civilizaciones antiguas americanas.

Conclusin

Con esto concluimos en que estas tres culturas contribuyen al desarrollo de muchos aspectos que estamos utilizando nosotros hoy en da.

Bibliografa

www.google.com, www.wikipedia.org, Imperio Azteca; Imperio Maya; Cultura Inca.

You might also like