You are on page 1of 8

ARTE OCCIDENTAL

Los Griegos Una de las culturas que mayor herencia histrica dej al mundo entero fueron los Griegos. La mitologa griega es una de las ms conocidas y de la cual se han desprendido innumerables obras literarias, arquitectnicas y hasta cinematogrficas. Desde el 3000 hasta casi el 30 A.C., la cultura antigua griega domin gran parte del territorio civilizado hasta entonces, ocupando Italia, Egipto, Sicilia, el norte de frica en general, algunas partes de Asia y numerosas islas del Mediterrneo. Se dividi en cinco perodos separados por el tiempo: Cultura Egea (dividida a su vez en las culturas Cicladas y de Creta), Cultura Micnica, Arcaico, Clsico y Helnico.

Arquitectura

Destacaron los griegos en arquitectura. Se pueden ver todava los templos dedicados a los dioses en las ruinas antiguas de Grecia. Las columnas que disearon seran estandartes de una cultura que fue excelsa en creatividad y podero artstico. La columna estpite, con la caracterstica principal de ser ms ancha en su parte superior que en su inferior (y con una base plana), fue el primer ejemplo de la serie, llevadas a cabo en la cultura de Creta, entre los aos 2000 y 1000 A.C.

Sin duda, los templos fueron una gran parte de la arquitectura occidental. No solo los griegos los vieron como los lugares en donde se encontraban de donde todo provena y a donde todo regresaba, sino que los convertan en lugares centrales de su cultura en muchos aspectos. Generalmente contaban con columnas como las anteriormente mencionadas para sostener el techo sobre un prtico llamado pronaos, por donde se acceda a una sala rectangular espaciosa. Se construan inicialmente (al igual que las dems edificaciones griegas) de adobe y madera, pero pasaron a utilizar piedra slida en etapas posteriores. Surgieron poco a poco los diferentes modos de construccin de columnas y de los templos en general, destacando el jnico y el drico. Algunas de las ms conocidas obras arquitectnicas griegas que an se pueden observar en pie (sus restos) son: el Partenn en la Acrpolis de Atenas, el Templo de Apolo en Cirene y el Templo de Jpiter.

Escultura

Los griegos fueron increbles artesanos trabajando la piedra para crear esculturas con figuras humanas. En un principio trabajaron otros materiales, no fue sino hasta el siglo VII A.C. en que la piedra se convertira en su principal material de construccin y artesanas. El realismo logrado por estas piezas de arte fue impresionante, llegando a proporciones prcticamente idnticas a los seres humanos. Figuras de dioses, atletas y gobernantes fueron los temas ms elegidos por los artesanos escultures griegos. Algunos de los ms famosos artistas en este campo fueron: Praxiteles, Fidias, Lisipo y Policleto. En cuanto a las obras que se pueden mencionar al respecto, se tienen muchsimas rescatadas, entre ellas: Tales de Mileto, la Venus de Milo, Laocoonte y sus Hijos y el extraordinario Coloso de Rodas.

Pintura

La pintura griega se plasm principalmente en artculos hechos a base de cermica, tales como jarrones, platos, vasos y figuras zoomrficas y antropomrficas. Dada la gran importancia que tenan los atletas en los tiempos griegos, stos eran frecuentemente representados en muchos de los artculos mencionados. Los dioses eran por igual importantes, y eran figurados entablando conversaciones con los hombres o llevando a cabo tareas divinas como la creacin y el cuidado y castigo de los hombres.

Los Romanos Los romanos, en cuanto al arte, surgen como fruto de inspiracin del ltimo perodo de la cultura griega, el perodo helnico. El imperio romano surge en el ao 753 A.C. con la fundacin de la ciudad de Roma. Propiamente, la cultura de esta ciudad, extendida hasta el norte de frica, Europa y parte de Asia, no se considera un imperio sino hasta el ao 27 A.C.. Sin embargo, para fines de practicidad, se le denominar de esta manera a lo largo de todas

sus pocas a lo largo de este texto. Antes de convertirse en imperio se le denominaba Repblica de Roma.

Los romanos contaron con un sistema cultural que impact en todas las sociedades posteriores a ellos. Contaban con un calendario, y entendan la manera en que los das se dividan en horas y minutos. Nombraron los meses con nombres utilizados por nuestras sociedades occidentales hoy en da, y contaban con un sistema decimal que asemejaba mucho todo a nuestras civilizaciones actuales. El alfabeto que conocemos hoy en da fue elaborado de manera primitiva pero casi idntico a lo usado en la actualidad.

Arquitectura

En cuanto a arquitectura, los romanos contaban tambin con templos en gran cantidad, as como esculturas parecidas a las griegas. Utilizaron mucho la piedra, y especficamente los ladrillos de sta y el mortero. Sus edificaciones constituiran y adornaran inicialmente la ciudad de Roma nicamente, pero terminaran extendindose por todo el reino. Las columnas volvieron a surgir en la arquitectura romana (como en la griega), y las fustes de las mismas (las partes decoradas en la parte superior de la columna) volvieron a tomar los modos jnicos, dricos y corintios. Se agreg a las edificaciones romanas el arco, el cual fue utilizado con suma frecuencia. Un ejemplo clsico de la arquitectura romana con toques griegos es el Coliseo, con su fachada imponente de columnas y arcos interminables. Las bvedas tambin comenzaron a ser utilizadas posteriormente, sobre todo en la elaboracin de baslicas, lugares donde se llevaban a cabo juicios y donde se realizaba gran parte del comercio. Se construiran innumerables obras arquitectnicas por toda la extensin del imperio romano: templos, puentes, calzadas, teatros, anfiteatros, viviendas, acueductos y muchsimas ms.

Escultura

Los retratos seran la cspide en el campo de la escultura romana. Muchos de los reyes y posteriormente emperadores romanos tuvieron su recuerdo grabado en la posteridad con bustos tallados en piedra y mrmol por parte de los artesanos romanos. Los dioses, atletas y la nobleza romana eran por igual beneficiados con este tipo de creaciones. Fueron igualmente

importantes las esculturas que se tallaban en la piedra en las afueras de los edificios importantes como palacios reales o templos, muchos de los cuales pueden verse an hoy en da.

Pintura

En lo que a la pintura se refiere, en realidad se centraba en adornar esculturas y piezas de cermica, igual que como sucedi con los griegos. Destacan Bodas Aldobrandini y Misterios Dionisacos como las obras ms importantes en el campo de la pintura que datan de la Antigua Roma.

Arte Medieval La historia est ligada siempre por un antes y un despus. En el caso del arte medieval, ste se sita antes del Renacimiento, y despus de la cada del imperio Romano. Se considera arte medieval todo lo creado entre el ao 500 y el 1500 D.C., y a este tiempo se le llama la Edad Media. Se considera a este tiempo como la divisin entre la historia antigua y la historia moderna, pero principalmente hablando de territorio europeo y de oriente medio (pases como China y Japn no entran en esta definicin por haber tenido ritmos evolutivos de sociedad y cultura diferentes y estables).

Durante los inicios de la Edad Media (los primeros 500 aos), el arte sufri una prdida de identidad. Si bien es cierto que se tienen registros de msica de aquellos tiempos, as como pinturas y muchas otras obras de arte, no lo son en nmero tan grande como sucede con las restantes de los siguientes 1000 aos, ya no se diga del Renacimiento. La cada de Roma durante el siglo V de nuestra era signific la llegada de tribus y culturas ms brbaras que los romanos al poder de Europa. El esplendor logrado por las culturas anteriores se vio opacada por un silencio artstico que dej muchas incgnitas sobre cmo eran las cosas durante los reinados subsecuentes.

Sin embargo, para principios del siglo XI las cosas comenzaron a cambiar. Los reinos se comenzaron a estabilizar, la migracin de tribus germnicas y celtas a territorios de Europa central eran cada vez menores, y se logr una relativa estabilidad de los pueblos. Es en estos tiempos que se fundan las primeras universidades del mundo y surgen ttulos universitarios para mdicos, telogos, abogados, ingenieros y muchas profesiones ms. La escritura literaria comenz a tomar fuerza entre todas las clases sociales, no solamente entre el clero y los ms acaudalados. Surgi tambin la filosofa como una ciencia, se fundaron escuelas de arte, se comenz a construir con estilo romnico y gtico (ambos surgieron en Francia) y muchas cosas ms.

Para el siglo XIII, el arte gtico estaba por todas partes. Surgi en Francia, como se mencion anteriormente, y se extendi por gran parte de Europa. Las principales obras de este movimiento son arquitectnicas, destacando iglesias y catedrales como la Iglesia de NotreDame la Grande de Poitiers, la Catedral de Burgos, la Abada de Westminster y muchas otras.

Arte Renacentista El Renacimiento, como su nombre lo indica, es un resurgimiento de muchos de los campos del conocimiento, un reencuentro de los artistas y pensadores con lo que eran expresiones de la vida del ser humano. Este movimiento, en el cual surgen muchas de las obras artsticas ms importantes creadas por el hombre en toda su historia, tuvo su origen en Italia, y fue producto, entre otras cosas, del hecho de que el arte medieval (romnico y gtico por igual) nunca fue completamente bien recibido en el pas. La manera de ver el mundo de las culturas griega y romana antigua fue retomada por los pensadores y artistas italianos, iniciando en el siglo XV y siguiendo su curso hasta entrado el siglo XVII.

Pintura

En el mbito de la pintura surgieron nombres legendarios como Leonardo Da Vinci, Miguel ngel Buonarroti, Rafael, Sandro Botticelli, Durero, Perugino y muchsimos otros. Fue un perodo de creatividad artstica como jams de haba visto en la historia, ni jams se ha vuelto a ver. La Gioconda, obra de Da Vinci, se convirti en la pintura ms importante de todos los tiempos. Los frescos de la capilla Sixtina son un legado de los pintores italianos renacentistas

para la humanidad. Es durante este perodo de la historia en que se descubre la tcnica del leo en la pintura.

Escultura y Arquitectura

En el campo de la escultura y la arquitectura, tambin brillaron de la manera ms increble. La catedral de San Pedro en la Ciudad del Vaticano fue obra de Miguel ngel, quien dedic si vida no solo a la pintura, sino tambin a la arquitectura, la escultura y la poesa. Esculturas suyas como El David y El Moiss han sido copiadas infinidad de veces por todo el mundo, y han sido admiradas por millones de visitantes que ao tras ao llegan a Italia para deleitarse la vista. Sencilla pero hermosa es como se suele describir a la arquitectura renacentista, con influencia greco-romana muy marcada tal como las columnas con los tpicos estilos jnico, drico y corintio.

Msica

Musicalmente hablando, se logr uno de los avances ms importantes en la historia de la msica durante los siglos renacentistas. Durante los aos medievales, la msica era registrada con poca frecuencia, ms bien era transmitida de generaciones en generaciones, pero de igual manera no se contaba con compositores u obras de renombre. Fue entonces cuando surgi un cambio: la imprenta se hizo presente a mediados del siglo XV, y se conjug con el cambio de pensamientos e ideales artsticos antiguos hacia una modernidad. En la msica esto signific pasar de piezas musicales que consistan primordialmente en una sola meloda a la polifona. Josquin des Pres y Palestrina fueron de los primeros en tomar las riendas de esta nueva corriente con varias misas y oratorios.

Arte Barroco

El Renacimiento, si bien brill por la manera en que sus principales exponentes realizaron de las obras ms famosas de la historia de la humanidad, fue un perodo en donde el paganismo surgi con muchsima fuerza. La iglesia Catlica perdi mucho terreno en la guerra contra ello, y vio florecer ya no solo el libertinaje y la falta de moral religiosa y humana, sino que vio nacer incluso a sectas protestantes como los luteranos. El Concilio de Trento, llevado a cabo durante el siglo XVI, supuso una reforma fructfera del catolicismo que trajo consigo un fortalecimiento de la religin. El arte barroco se centr en temas religiosos predominantemente, y estuvo marcado por toda Europa, a pesar de su corta duracin.

El arte barroco era arte por s mismo. Es decir, las construcciones o creaciones de este perodo tenan generalmente como fines el decorar y el impresionar, ms que el de ser utilitarios. Fue un movimiento en donde el pueblo comn tuvo una participacin sumamente importante, se trataba de una bsqueda de la felicidad a travs de pasajes de la imaginacin plasmados en pinturas, obras teatrales y musicales y muchsimas cosas ms, pero siempre teniendo en mente la religin como punto central de la vida humana. El arte barroco funcion no solo como una corriente artstica, sino como un estilo de vida.

Arquitectura

La arquitectura fue una de las ramas del arte ms favorecida durante el perodo barroco. La construccin de iglesias prolifer de manera impresionante durante los aproximadamente 150 aos (1600-1750 D.C.) que dur este movimiento artstico. Todas ellas terminaron siendo adornadas con pinturas, esculturas y dems expresiones de arte con sentido profundamente barroco. Retablos barrocos inundaron los monasterios, conventos, capillas, iglesias, catedrales y baslicas. La decoracin se hizo cada vez ms cargada, dado el objetivo inconscientemente adoptado por los artistas de resaltar la belleza de sus obras ms que de tener funcionalidad. Las fachadas fueron ricamente adornadas: columnas, arcos, bvedas y dems elementos clsicos las conformaron majestuosamente.

Pintura

Con respecto a la pintura, sobresalieron nombres como Carvaggio (1573-1610) en Italia, Pedro Pablo Rubens (1577-1640) quien naci en Alemania, Rembrandt (1606-1669) en Holanda y Velzquez (1599-1660), Ribera (1591-1652), Zubarn (1598-1664) y Murillo (1617-1682) en Espaa. Muchas tcnicas cambian de perspectiva del Renacimiento a estos pintores mencionados, en especial el cambio de importancia que tom el color contra el las lneas de dibujo. Tambin se distingui por dejar la simetra con respecto a los personajes y objetos presentados en el cuadro, as como en la utilizacin de luces y sombras.

Msica

La msica barroca tom una fuerza desmedida cuando compositores como Corelli (16531713), Vivaldi (1678-1741), Sebastin Bach (1685-1750) y Frederic Handel (1685-1759) lograron plasmar un virtuosismo no conocido antes. La pera, el oratorio y el concierto fueron los tres tipos de composiciones ms utilizados durante estos aos. El Mesas de Handel es una obra musical que ha transcendido ms all del tiempo, se trata de un oratorio que perdurar en la historia de la msica por siempre. Cabe destacar el teatro barroco como uno de los ms influyentes de todos los tiempos. Willam Shakespeare (1564-1616), creador de obras teatrales tan importantes como Hamlet, Macbeth, Sueo de una Noche de Verano y Otelo fueron puestas en escena en Inglaterra durante la vida de Shakespeare y se han convertido en clsicos.

http://www.arte-musica-y-cultura.com/arte_occidental.html

You might also like