You are on page 1of 4

MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL

PROGRAMA AO 2002 1er Mdulo. EL PROCESO SALUD ENFERMEDAD Concepto actual sobre el proceso salud enfermedad. Su evolucin histrica. Del modelo individual restrictivo al modelo expansivo a partir de la definicin de salud de la Organizacin Mundial de la Salud (O.M.S). Ruptura del estado de salud; su multicausalidad vinculada con la cultura, estilo de vida, calidad de vida y medio ambiente. Nuevos actores para una nueva visin de la salud. Incorporacin de recursos humanos provenientes del campo social y de la propia comunidad como actores protagnicos de esta nueva concepcin sanitaria. 2do Mdulo. PLANIFICACIN EN SALUD. EL EQUIPO DE SALUD. TEORIA DE LOS SISTEMAS. Conceptos bsicos sobre la importancia de la planificacin en los aspectos vinculados con la salud. Necesidad de informacin bsica para un correcto diagnstico sanitario. Fuentes de informacin, anlisis y aplicacin de la misma en planes de salud. Herramientas utilizadas para el manejo de diversos indicadores. Planificacin Tradicional o Normativa. Elementos secuenciales que integran su desarrollo. Etapas de su puesta en marcha. Ejecucin y evaluacin en el logro de metas preestablecidas. De la Planificacin Tradicional a la Planificacin Situacional. Elementos distintivos entre una y otra. Momentos operativos. Planificacin Estratgica como modelo de programacin participativa. El Equipo de Salud. Su conformacin Importancia del desempeo en equipo ante la nueva visin del proceso salud enfermedad. Marco conceptual que motiva la reflexin sobre las diversas clases de actores intervinientes. Elementos epistemolgicos y sociolgicos que se interrelacionan en la conformacin de los distintos equipos de salud. Su importancia dentro del enfoque aplicado de la Teora de los Sistemas. Distinta categora de sistemas de acuerdo a la complejidad de la intervencin socio-sanitaria. Intrasistemas, Extrasistemas y Suprasistemas aplicados a la salud. 3er Mdulo. PARTICIPACIN SOCIAL EN SALUD. La participacin social como eje del modelo social expansivo de la salud. Historia de la participacin social en el desarrollo histrico de nuestro nacin. Que se extiende por participacin de la sociedad y como se estructura la misma. La investigacin participativa. Espacios de concertacin. Tcnica de la Planificacin participativa. Capacidad de respuesta propia de la sociedad a travs de la participacin activa en la problemtica de la salud.

4to Mdulo. ENFOQUE DE RIESGO APLICADO A LA SALUD.

Definicin. Factores de riesgo. Caracterizacin de la poblacin en riesgo. Poblacin vulnerable. Medicin de la Tasa de Riesgo. Interaccin y encadenamiento de las factores de riesgo. Como se mide el riesgo. Caracterstica de los Factores de Riesgo; sus variables. El Enfoque de Riesgo y la Salud Pblica El anlisis de la Decodificacion del Genoma Humano como avance sustancial en la futura determinacin de factores de riesgo vinculados a la gentica. 5to Mdulo. LA POBREZA COMO FACTOR DE RIESGO EN SALUD. Su importancia para el enfoque de poblaciones vulnerables. Las Clases Sociales en la Argentina. La movilidad social. Aspectos generales vinculados con la pobreza. Medicin de la pobreza. Necesidades Bsicas. Indicadores que conforman la misma. Lnea de Pobreza y Lnea de Indigencia. Su medicin. Incidencia de la pobreza. Economa y desarrollo de la calidad social. Vinculados a la salud. 6to Mdulo. ESTRATEGIAS DE PREVENCIN EN SALUD . ATENCIN PRIMARIA DE LA SALUD. Niveles de prevencin. Prevencin primaria, secundaria y terciaria. Etapas prepatognica, patognica y pospatognica. La promocin y la proteccin de la salud como estrategias de la prevencin. Educacin para la salud. El proceso histrico de la educacin para la salud. Estrategias para el proceso de aprendizaje. Rol preponderante de la escuela en el aprendizaje y enseanza de tcnicas preventivas. Atencin Primaria de la Salud. (A.P.S). Participacin comunitaria como eje central en el desarrollo de estrategias para la A.P.S. Niveles de atencin de la salud. Sus componentes. Referencia y contrarreferencia. Aspectos programticos de la A.P.S. La A.P.S. como estrategia para la ampliacin de la cobertura y la equidad de los servicios de salud. 7mo. Mdulo. PROBLEMTICA ACTUAL DE LA SALUD EN LA ARGENTINA. Evolucin histrica de nuestro Sistema Organizado de Salud. Su composicin actual en el pas y en otros pases del mundo. Su financiacin. Funcionamiento de los diversos subsectores que lo integran. Estrategia para dar respuesta a la problemtica actual en nuestro pas. La Seguridad Social. 8vo. Mdulo. MEDICINA SOCIAL. SU CARACTERIZACION.

Bases sociales en el desarrollo de la salud en la comunidad. Campo de la Medicina Social y de la Salud Pblica. Conformacin de nuevos actores en el campo de la salud. Insercin del Trabajador Social con rol protagnico dentro de la nueva cisin del proceso salud enfermedad. Estudio de los problemas mdicos vinculados a lo social. Epidemiologa de las enfermedades sociales. Impacto de los procesos econmicos sobre el campo de la salud.

9no. Mdulo.

ENFERMEDADES SOCIALES EN EL ADULTO.

La salud del gnero mujer dentro de la problemtica social. Su caracterizacin. Discriminacin del gnero y patologa social. El trabajo femenino. Edad biolgica productiva. Principales factores de riesgo durante la gestacin. El embarazo conflictivo. Mortalidad materna. Sus causas. Muerte obsttrica directa e indirecta. El aborto como causa primordial de muerte en la mujer embarazada. Metodologa para la evaluacin del estado nutritivo de la embarazada. Uso de tablas. rbol de decisiones ante una embarazada desnutrida. Rehabilitacin nutricional. Metas de un Programa de Salud Maternal. 10mo. Mdulo. SALUD REPRODUCTIVA. Consideracin de aspectos geopolticos y sociales. Su vinculacin con la demografa. Diferencia entre un Programa de Salud Reproductiva y Control de Natalidad. Aspectos bsicos sobre procreacin responsable. Planificacin familiar. Fecundidad asistida. Educacin sexual. Datos de la Argentina de hoy. La madre adolescente. Su problemtica social. Los contenidos de un Programa de Salud Reproductiva. 11mo. Mdulo. ENFERMEDADES SOCIALES EN EL NIO. El nio durante la gestacin. Retraso en el crecimiento uterino (R.C.I.U.S). Etapas de recin nacido, lactante, primera y segunda infancia. Enfermedades sociales prevalentes en cada una de esas etapas de la vida. Mortalidad neonatal, posneonatal, infantil y hasta los cinco aos de vida. Tasa de mortalidad en el pas. Control en el desarrollo fsico, madurativo y de crecimiento. Programa de inmunizaciones. Estrategias para la identificacin de grupos vulnerables en la niez. 12mo. Mdulo. ALTERACIN EN EL ESTADO NUTRITIVO DEL NIO. Utilizacin de Tablas Antropomtricas para determinar el crecimiento de un nio. Distintas variables para su identificacin. Crecimiento y nutricin del nio menor de seis aos de edad. La desnutricin. Primaria y Secundaria. Clnica de la desnutricin aguda y crnica. Tipos de desnutricin: marasmo, kwashiorkor, emaciacin. Estado actual de la desnutricin en nuestro pas. Obesidad en la niez como forma de malnutricin. Implicancias de la misma en el futuro desarrollo del nio. Programas materno infantiles. 13mo. Mdulo. EL NIO MALTRATADO. Definicin. Diagnstico del maltrato en el nio. Distintas formas que adquiere el maltrato. Su entorno familiar y social. Epidemiologa del maltrato infantil en el mundo y en nuestro pas. Conducta a seguir ante un nio maltratado. Declaracin de los Derechos del Nio refrendada por las Naciones Unidas.

14mo. Mdulo. ADOLESCENCIA.

Definicin. La adolescencia como bsqueda de autoestima. Aspectos biosicosociales que conforman la adolescencia. Etapas que atraviesa el adolescente. La morbimortalidad en esta etapa de la vida. Marginacin y ausencia de participacin social del adolescente. Conducta a seguir ante el adolescente e intervencin a travs de la prevencin. 15mo. Mdulo. ENFERMEDADES SOCIALES EN GENERAL. Adicciones. Definicin de droga. Adiccin crnica, progresiva y terminal. Dependencia. Etapas evolutivas de la adiccin- Complejidad del fenmeno adictivo. Factores de riesgo individuales, familiares, comunitarios y sociales. Creencia o actitudes que favorecen el consumo de drogas. Enfermedades cardiovasculares. Epidemiologa. Prevencin primaria y secundaria en este tipo de patologas. Su incidencia actual en el mundo y en nuestro pas. Su relacin con el modo de vida. Accidentologa. Epidemiologa. Accidentes de trnsito, toxicolgicos, domiciliarios y ambientales. Intervencin a travs de programas preventivos. 16mo. Mdulo. ENFERMEDADES SOCIALES TRANSMISIBLES. Enfermedades de transmisin sexual. Epidemiologa. Sfilis. Gonorrea. Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Vas de contagio. Intervencin a travs de programas preventivos. Tuberculosis. Epidemiologa. Intervencin a travs de programas preventivos Su incidencia actual en el mundo y en nuestro pas. Tuberculosis Primaria y Primoinfeccin Tuberculosa. Formas de tuberculosis diseminadas. Vacuna B.C.G. Reaccin de Mantoux o P.P.D. Tratamiento actual de la tuberculosis. Importancia del trabajador social en el seguimiento de enfermo tuberculoso. Aspectos sociales de la enfermedad. Otras enfermedades transmisibles. Sarampin, poliomielitis, difteria, meningitis, hepatitis etc. Enfermedad de Chagas Mazza. Dengue.

You might also like