You are on page 1of 16

RIESGOS ASOCIADOS AL TIPO DE SUBSUELO

IOANA P. TANASE 1 BACH. B. I.E.S. JOSE MANUEL BLECUA

ndice
Introduccin Riesgos debidos a la subsidencia o hundimiento del terreno Riesgos debidos a suelos expansivos Riesgos debidos a las formaciones Krsticas Expansin del tema -Daos causados, prevencin y mitigacin de los riesgos causados por subsidencia o hundimiento brusco Glosario Autora de citas
1 2, 3 4, 5 6, 7 8, 9, 10 11, 12 13, 14

Introduccin
Ciertos terrenos presentan rocas y formaciones geolgicas que pueden propiciar fenmenos que los inestabilizan, debido a diversas causas. Estos fenmenos pueden llegar a suponer graves riesgos para los asentamientos humanos ubicados sobre ellos, para las carreteras y para las vas de ferrocarril. Los principales riesgos asociados a ellos son(1) tres: Los riesgos debidos a la subsidencia o hundimiento del terreno Los riesgos debidos a suelos expansivos Los riesgos debidos a las formaciones Krsticas

Riesgos debidos a la subsidencia o hundimiento del terreno


El hundimiento de terreno es un movimiento en la superficie terrestre que se caracteriza por ser de componente vertical. Se diferencian generalmente entre hundimientos (movimientos repentinos) y subsidencias (movimientos lentos). Aqu vamos a hablar de la subsidencia. Los hundimientos lentos o subsidencias pueden afectar a todo tipo de terrenos, generalmente a suelos, y son debidos a cambios tensionales inducidos en el terreno por descenso del nivel fretico, minera subterrnea y tneles, extraccin o expulsin de petrleo o gas, procesos lentos de disolucin y lavado de materiales, procesos de consolidacin de suelos blandos y orgnicos, etc. El descenso del nivel fretico, por periodos de sequa o por extraccin de agua de los acuferos, afecta a materiales no consolidados, que, como consecuencia de la prdida del agua, sufren cambios en el estado tensional, reduciendo su volumen, con descenso de la cota de superficie; son procesos que pueden afectar a grandes extensiones. Hay materiales especialmente susceptibles a los procesos de subsidencia, como los suelos orgnicos o turberas y los rellenos y escombros no compactados.(9)

La subsidencia generalmente no provoca vctimas pero supone un riesgo cuando ocurre en zonas urbanas porque puede ocasionar daos en las construcciones y afectar a sus cimientos. Otras consecuencias en zonas urbanas son que puede ocasionar daos en las vas de comunicacin, inundacin de zonas bajas, cambios en las pendientes del terreno y contaminacin de las aguas subterrneas cuando se producen fisuras en el alcantarillado. En otros medios tambin puede producir inundaciones en zonas costeras, cambios en el modelo de drenaje, etc.

(3)

Riesgos debidos a suelos expansivos


Algunos materiales geolgicos cambian de volumen en presencia de agua: los suelos expansivos casi siempre contienen arcillas, cuyos minerales tienen una estructura en lminas. El agua puede ser absorbida entre las lminas y provocar aumentos de volumen. Esto produce hinchazn del suelo y presiones laterales que pueden afectar a los cimientos de las construcciones. La transformacin de la anhidrita en yeso origina fenmenos semejantes. Existen soluciones tcnicas basadas en tratamientos qumicos, utilizacin de rellenos y la construccin de sistemas de drenaje que eviten los efectos del agua sobre estos materiales. Se producen principalmente en los suelos o terrenos arcillosos y yesos, y son frecuentes en la pennsula. El riesgo de estos suelos consiste en que al absorber agua aumentan de volumen y al secarse de agrietan. Como consecuencia de ello, se producen tensiones o distensiones que provocan: Inestabilidad de las construcciones, con el consiguiente peligro para las edificaciones; rotura de caeras; deformacin de pavimentos y aceras Las causas pueden ser naturales debido a la alternancia de periodos de lluvia y periodos de sequa, o bien inducidas por las actividades humanes como: El exceso de riego; sobreexplotacin de los acuferos que provoca un descenso del nivel fretico, y por tanto la sequedad del suelo o las fugas en las conducciones de agua. La planificacin de este tipo de riesgos se realiza mediante: Mtodos predictivos: Como la elaboracin de mapas de riesgos, realizacin de estudios del suelo (edafolgicos, climtico, etc.). Mtodos de prevencin: Como la ordenacin del territorio, restringiendo lo limitando el uso de estas zonas. Y el control del nivel fretico para asegurar un nivel de humedad uniforme y constante. Medidas correctoras: Modificacin de la textura y estructura del suelo. Suelen ser medidas caras.

(2)

Riesgos debidos a las formaciones Krsticas

A diferencia del primer punto que trataba sobre los riesgos asociados a una lenta subsidencia del terreno, aqu hablaremos de un hundimiento ms brusco del terreno. La dinmica y la morfologa de los terrenos calizos pueden generar la subsidencia o el hundimiento de porciones de terreno y pequeos terremotos. En los terrenos krsticos de yesos o sales, los riesgos son aun mayores, ya que los procesos evolucionan ms rpidamente debido a la solubilidad de estos materiales.(7) Las cavidades subterrneas pueden tener origen natural o antrpico (explotaciones mineras subterrneas o excavaciones como tneles). La ocurrencia de hundimientos depende del volumen y forma de las cavidades, del espesor de recubrimiento sobre las cavidades (o profundidad de los huecos) y de la resistencia y comportamiento mecnico de los materiales suprayacentes.(8) Las cuevas naturales estn asociadas a materiales krsticos o solubles, como las rocas carbonatadas y evaporticas (aunque tambin se pueden formar cuevas en materiales volcnicos), donde los procesos de disolucin crean huecos que, al alcanzar unas determinadas dimensiones, generan estados de desequilibrio e inestabilidad, dando lugar a la rotura del techo de la cavidad; si ste es poco resistente, la superficie del terreno se hundir . Los variaciones importantes del nivel fretico en terrenos krsticos pueden dar lugar a reajustes tensionales que provocan hundimientos. Los materiales evaporticos (sales y yesos), mucho ms blandos que los carbonatados, presentan mayor capacidad de disolucin, y los movimientos de reajuste de los materiales a los huecos son ms continuos y paulatinos, frente al carcter generalmente brusco de los hundimientos en carbonatos. El resultado en superficie de los hundimientos krsticos son: Por hundimiento total, se forman caones.

(4) Por hundimiento parcial forman las dolinas.

(6) La formacin de estos hundimientos puede ser lenta, debida a la disolucin progresiva de la roca, o sbita, debida a un colapso en las cavidades subterrneas. En el segundo de los casos, puede suponer un peligro grave para las construcciones que yagan sobre el terreno afectado.

Daos causados, prevencin y mitigacin de los riesgos causados por subsidencia o hundimiento brusco
DAOS CAUSADOS Los daos causados por los movimientos del terreno, deslizamientos y hundimientos, dependen de la velocidad y magnitud de los procesos. Los movimientos de ladera rpidos son los que ocasionan mayores riesgos y pueden causar vctimas, mientras que los lentos y las subsidencias presentan menor potencial de daos. Los hundimientos causan daos cuando repercuten en superficie, pudiendo decirse que el riesgo est asociado, ms que al proceso en s, a sus efectos en superficie. En muchas ocasiones los procesos de mayor riesgo son de pequea escala, como los desprendimientos de bloques rocosos y los colapsos repentinos. Frente a los movimientos de gran magnitud, la prevencin es la actuacin ms efectiva para evitar los riesgos. A pesar de las mejoras en el reconocimiento, prediccin, medidas preventivas y sistemas

de emergencia, los daos por movimientos de ladera en el mundo van en aumento. Las causas son, principalmente, el aumento de la urbanizacin y desarrollo en reas expuestas a deslizamientos, la continua deforestacin de reas con deslizamientos potenciales y el incremento de la precipitacin regional en determinadas zonas debido a cambios climticos. Con respecto a los hundimientos, a pesar de su velocidad, es difcil que causen vctimas o daos importantes, a no ser en zonas urbanas o vas de comunicacin. En muchas ocasiones, se producen por el peso de estructuras y edificios cimentados sobre zonas krsticas, afectando directamente a estos elementos. Las subsidencias causadas por actividades antrpicas pueden dar lugar a prdidas econmicas cuantiosas cuando los procesos son extensos y afectan a zonas urbanas. Los daos causados por estos procesos estn muy localizados, y generalmente consisten en: - daos por asientos diferenciales y grietas en el terreno - invasin del agua en zonas bajas junto al mar, ros, lagos - prdidas y filtraciones en embalses - cambios en el flujo de agua en canales, drenajes, desages, etc. - colapso de tuberas de pozos de agua y petrleo - contaminacin de agua subterrnea a favor de grietas producidas por la subsidencia.(9)

PREVENCIN Y MITIGACIN Por lo general, los movimientos de ladera y las subsidencias y hundimientos se pueden prevenir, lo que unido al hecho de que los costes de los trabajos de prevencin generalmente son menores que los de correccin una vez que los procesos se han desencadenado, hace que muchas veces los daos econmicos y sociales causados tengan que ver con actuaciones negligentes y la falta de conocimiento de los procesos que afectan al medio geolgico y sus interacciones con las obras y actividades humanas. La prevencin de los riesgos geolgicos consiste en prever o conocer con anticipacin la ocurrencia de un fenmeno, en tiempo y/o lugar, para evitar el proceso, controlar dicho proceso y avisar, prepararse o protegerse de l. La prevencin se basa en el conocimiento de las caractersticas y leyes de los procesos, en el anlisis de datos pasados, observaciones cientficas (investigaciones detalladas de los mismos) y en la monitorizacin y deteccin de anomalas y cambios en parmetros fsicos y fenmenos precursores. El trmino prediccin, esto es, el anuncio de lo que va a ocurrir, a veces se emplea con el mismo significado anterior, aunque no es equivalente. La mitigacin consiste en moderar o disminuir las prdidas y daos mediante el control del proceso (en los casos en que sea posible) y/o la proteccin de los elementos expuestos, reduciendo su vulnerabilidad. La prevencin se basa en la identificacin y estudio de los procesos y de los factores que

los controlan, lo que permite la realizacin de mapas previsores para su aplicacin a labores de ordenacin y uso del territorio. La mitigacin de los riesgos puede llevarse a cabo mediante medidas pasivas (restricciones de uso, desarrollo de sistemas de control de movimientos, etc.) o de otro tipo.(20) MAPAS DE PELIGROSIDAD Y RIESGO

Los mapas de susceptibilidad y de peligrosidad de movimientos del terreno tienen por finalidad asegurar el correcto uso del territorio y prevenir los riesgos. stos pueden incluir: localizacin de los procesos y de las zonas afectadas (densidad, distribucin y grado de actividad de los procesos) representacin de los factores que los condicionan representacin de las zonas susceptibles zonificacin de la peligrosidad. Los mapas constituyen el mtodo ms efectivo de presentar la informacin referente a la peligrosidad y riesgo de una zona o regin. Los mapas inventario incluyen la localizacin espacial de los procesos y/o de las zonas afectadas, as como las caractersticas de los mismos. Los mapas de susceptibilidad incluyen las zonas que pueden ser afectadas en un futuro por los procesos. Las cartografas de peligrosidad representan la posibilidad o probabilidad de ocurrencia de los procesos en un rea determinada y para un periodo de tiempo dado, zonificando el territorio en diferentes grados. La diferencia fundamental de los mapas de hundimientos y subsidencias con respecto a los de movimientos de ladera es que tanto los factores condicionantes como los desencadenantes son ms restringidos. En la cartografa de hundimientos y subsidencias, se pueden diferenciar dos casos: zonas donde la ocurrencia de los procesos depende de la presencia de zonas krsticas o suelos blandos (sean cuales sean los factores desencadenantes, naturales o antrpicos) zonas donde las actuaciones antrpicas (generalmente excavaciones) pueden desencadenar procesos en materiales no susceptibles a priori.(21)

Glosario
Actividades antrpicas: Cualquier accin o intervencin realizada por el ser humano sobre la faz del planeta. Son actividades antrpicas, por ejemplo: la deforestacin, la pesca, la agricultura, las mayora de las emisiones de gases de carbono a la atmsfera (de origen fabril, vehicular, etc.)(18) Cueva: Es una cavidad natural del terreno causada por algn tipo de erosin de corrientes de agua, hielo o lava, o menos comn, una combinacin de varios de estos factores. En el ms comn de los casos, las cuevas se forman por la disolucin de la roca caliza por parte del agua ligeramente cida.(16) Dolina: Una Dolina es una depresin geolgica en terrenos con relieve krstico aquellos que han sido originados por la desintegracin y descomposicin de ciertas rocas cuyos componentes son solubles en agua-. Suelen tener forma ms o menos cnica y fondo plano constituido por rocas insolubles.(17) Nivel fretico: El nivel freatico, tambin conocido como manto freatico, son las aguas subterrneas que existen el planeta, son venas o corrientes de aguas dulces, y no en todos los casos se encuentra en la misma profundidad, es variable dependiendo de las fuentes de agua terrestre, y del nivel del mar.(12)

(13) Rocas carbonatadas: Son una clase de rocas sedimentarias compuestas principalmente de carbonato de minerales. Los dos tipos principales son la piedra caliza , que se compone de calcita o aragonito y doloma , que est compuesto por el mineral dolomita.(10)

(5)

(15)

Rocas evaporticas: Son las principales rocas qumicas, es decir, formadas por precipitacin qumica directa de los componentes minerales. Suelen formarse a partir del agua de mar, si bien tambin existen evaporitas continentales, formadas en lagos salados, o en regiones desrticas que se inundan espordicamente. Se originan, por tanto, como consecuencia de la evaporacin de aguas conteniendo abundantes sales en disolucin.(11)

(14) Subsidencia: Descensos lentos y continuados del suelo. Las subsidencias naturales son generalmente procesos muy lentos, aunque con frecuencia se aceleran por actuaciones antrpicas.(19)

Autora de citas
(1) : Autor(es): Nicols Rubio, Carlos Pulido, Juan Manuel Roiz Ttulo de la obra: Ciencias para el Mundo Contemporneo Editorial: Anaya Edicin: 2009 Pgina(s): 120 (2): http://www.google.es/imgres?imgurl=http://2.bp.blogspot.com/_MAURUSadkh0/S8ypYNAb2UI/ AAAAAAAAAz0/So384kf1e3s/s1600/5764514_copia.jpg.210.0%255B1%255D.jpg&imgrefurl=h ttp://proyectointegrado1bacharroyohondo.blogspot.com/&usg=__HOERdu1Z_euL2ye3K9gInDB7RM=&h=140&w=210&sz=9&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=NaLBUCofNYbqaM:&tbnh=112 &tbnw=168&ei=_HK1TbTuBIjVsgaS7JXqCw&prev=/search%3Fq%3Dsuelos%2Bexpansivos%26 um%3D1%26hl%3Des%26rlz%3D1T4SKPT_esES422%26biw%3D1259%26bih%3D452%26tb m%3Disch&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=117&vpy=140&dur=1469&hovh=112&hovw=168&tx=17 6&ty=82&page=1&ndsp=11&ved=1t:429,r:0,s:0 (3): http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.uclm.es/users/higueras/mam/MAM8_archivos/im

age016.jpg&imgrefurl=http://www.uclm.es/users/higueras/mam/MMAM8.htm&usg=__Bs9xlIO4_ a6owp-pylZOdnd0KYI=&h=358&w=438&sz=37&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=UEfanOFtBGSpM:&tbnh=136&tbnw=166&ei=R3K1TYyWFMnLsgaA_NHpCw&prev=/search%3Fq%3Ds ubsidencia%26um%3D1%26hl%3Des%26rlz%3D1T4SKPT_esES422%26biw%3D1259%26bih% 3D452%26tbm%3Disch&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=125&vpy=87&dur=2297&hovh=203&hovw =248&tx=171&ty=112&page=1&ndsp=13&ved=1t:429,r:0,s:0 (4): http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.mappinginteractivo.com/imagenes/art06/nov06/art-04/imag5.jpg&imgrefurl=http://www.mappinginteractivo.com/plantillaante.asp%3Fid_articulo%3D1347&usg=__ZrJCrNSwkiof9xY3XmYqwJx6Yk=&h=278&w=400&sz=28&hl=es&start=90&zoom=1&tbnid=If0xHHYLEsh1IM:&t bnh=139&tbnw=185&ei=0XK1Teu8Lou5hAecgKXkDw&prev=/search%3Fq%3Dsubsidencia%2 6hl%3Des%26rlz%3D1T4SKPT_esES422%26biw%3D1259%26bih%3D452%26site%3Dsearch %26tbm%3Disch0%2C2394&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=537&vpy=123&dur=2891&hovh=187& hovw=269&tx=182&ty=101&page=8&ndsp=13&ved=1t:429,r:9,s:90&biw=1259&bih=452 (5): http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Carbonate_rock& ei=B1S1TaGAEomIhQf2yZHkDw&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=2&ved=0CCYQ7gEw AQ&prev=/search%3Fq%3Drocas%2Bcarbonatadas%2By%2Bevapor%25C3%25ADticas%2Bwik ipedia%26hl%3Des%26rlz%3D1W1SKPT_es%26biw%3D1259%26bih%3D491%26prmd%3Div ns (6): http://espacioparacompartir.wordpress.com/2011/02/03/%C2%BFsabes-que-son-las-dolinas/ (7): Autor(es): Nicols Rubio, Carlos Pulido, Juan Manuel Roiz Ttulo de la obra: Ciencias para el Mundo Contemporneo Editorial: Anaya Edicin: 2009 Pgina(s): 120

(8), (9): http://www.inforiesgos.es/es/riesgos/naturales/movimientos_terreno/ (10): http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Carbonate_rock& ei=B1S1TaGAEomIhQf2yZHkDw&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=2&ved=0CCYQ7gEw AQ&prev=/search%3Fq%3Drocas%2Bcarbonatadas%2By%2Bevapor%25C3%25ADticas%2Bwik ipedia%26hl%3Des%26rlz%3D1W1SKPT_es%26biw%3D1259%26bih%3D491%26prmd%3Div ns (11): http://www.uclm.es/users/higueras/yymm/YM8.html (12): http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070515171430AAIb8VZ (13): http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.cedex.es/lg/asesora/analis3.gif&imgrefurl=http://w ww.cedex.es/lg/asesora/analisis.html&usg=__WwpOOf5oeyw4v8zrk1pmWjfY8p4=&h=332&w=5 00&sz=58&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=ZpWPh4jqR94nJM:&tbnh=150&tbnw=220&ei=5lm1 TcTsFIOp8APNh_WVDA&prev=/search%3Fq%3Dnivel%2Bfre%25C3%25A1tico%26hl%3Des

%26sa%3DX%26rls%3Dcom.microsoft:es:IESearchBox%26rlz%3D1I7SKPT_es%26biw%3D1259%26bih%3D452%26tbm%3Disch%26prmd %3Divnsb&itbs=1&iact=rc&dur=266&page=1&ndsp=10&ved=1t:429,r:4,s:0&tx=147&ty=82 (14): http://profeblog.es/blog/joseluis/2007/11/02/tu-comes-rocas-evaporiticas-en-tu-habitacion-lashay/ (15): http://al-quimicos.blogspot.com/2010_11_01_archive.html (16): http://es.wikipedia.org/wiki/Cueva (17): http://espacioparacompartir.wordpress.com/2011/02/03/%C2%BFsabes-que-son-las-dolinas/ (18): http://www.construmatica.com/construpedia/Actividad_Antr%C3%B3pica (19), (20), (21): http://www.inforiesgos.es/es/riesgos/naturales/movimientos_terreno/

You might also like