You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE ZACATECAS.

CIENCIAS EXPERIMENTALES TEMA: Esfenopalatinoganglioneuralgia

Oscar Castruita Lira 4 C

12/Marzo/2012

Preguntas generadoras de informacin Qu es la esfenopalatinoganglineuralgia? Qu sntomas se presentan? Qu lo origina? Por qu otro nombre se le conoce? Cmo se puede erradicar? A que edad es ms frecuente? Qu partes del organismo daa? Cmo se manifiesta en los adultos mayores? se presenta en nios menores de 6 aos? Como se manifiesta en mujeres embarazadas? Qu tratamiento se les puede dar en los primeros meses de embarazo? Es igual los sntomas en una persona obesa que otra que no lo es? Qu tratamiento se les da a las personas obesas que tienen esta reaccin? Las mujeres embarazadas que sifren esta reaccin pueden tener consecuencias en el alumbramiento? Las personas de la 3ra edad son mas propensas a esta reaccin? Una persona diabtica puede tener esta reaccin? Se puede autoadministrar algn analgsico? Cmo cuales? Por qu? A todas las personas les afecta de la misma manera? Por qu? S no toma algn analgsico tarda mucho tiempo en reponerse la persona? Qu otras formas hay para recuperarse? Aproximadamente cuanto tiempo tarda?

Se puede erradicar totalmente los efectos de este malestar? Puede provocar algn transtorno psicolgico este padecimiento? Puede provocar algn cambio en la conducta de la persona cuando padece este malestar? Socialmente es aceptada una persona con este dolor?

Objetivos generales Buscar y analizar las posibles causas que generan la efenopalatinogaglineuralgia. Caracterizacin de los principales sntomas y su forma de solucionarlo.

Planteamiento del problema Por qu se siente un fuerte dolor en la cabeza y alrededor de los ojos cuando uno toma una bebida muy fra y como se quita el dolor?

Hipotesis La reaccin es usualmente gatillada segundos despus que una sustancia muy fra toma contacto con el techo de la boca o paladar. El dolor no se genera solo por la temperatura baja, sino tambin, por el calentamiento rpido del paladar duro, por lo que dejar que la temperatura de la boca vuelva lentamente a la normalidad puede prevenirlo. Generalmente es consecuencia de respirar por la boca o hablar despus del estimulo frio. El cuerpo responde a los ambientes fros con vasoconstriccin vascular perifrica (reduce el dimetro de los vasos sanguneos). Esta vasoconstriccin tiene lugar para reducir el flujo sanguneo en las zonas en contacto con el frio y, as, minimizar la perdida de calor corporal. Despus de la vasoconstriccin, los vasos retornar a su dimetro normal, resultando esto en una vasodilatacin masiva de las arterias del paladar. Los nervios de la regin palatina censan esto como dolor y lo transmiten al ganglio de Gasser (ganglio nervioso intracraneano) que recibe los estmulos sensitivos de las ramas del Nervio Trigmino (V par craneal). Desde aqu llegan los estmulos dolorosos al cerebro y se vuelven consientes. El resultado es el tpico dolor en la frente y por debajo de la rbita ocular. Esto es conocido en medicina como dolor referido, y es similar a lo que sucede con el dolor en el brazo izquierdo durante la isquemia cardiaca o infarto de miocardio. Est descripto que sustancias vasodilatadoras como la Nitroglicerina o, incluso, el Viagra (Sildenafil) pueden producir un dolor similar, por el mismo mecanismo. Bueno, para prevenirlo es ideal respirar por la nariz y tratar de no hablar mientras se consumen sustancias fras. Cuando ya es tarde para prevenir, hay que curar; se puede aliviar el dolor o disminuir su tiempo moviendo la lengua sobre el paladar, tomando sorbos de agua a temperatura ambiente, poner la cabeza de costado, hacer una mscara con ambas manos y colocarla sobre la cara mientras se respira rpidamente.

You might also like