You are on page 1of 93

Home Nuestra Institucin

Cartelera de la Unidad Educativa Mara Teresa Aez Nava


Comunicacin eficaz con la comunidad

Pginas

Nuestra Institucin

PERFILES POR GRADO Bienvenidos!

Manual de Convivencia Escolar


REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN. U.E. MARA TERESA AEZ NAVA. MUNICIPIO ESCOLAR MARACAIBO N 2 MARACAIBO ESTADO ZULIA. N PDO2892313

Bitacora De Publicaciones
Diciembre 2010 L M X Oct 1 6 7 8 2 3 4 5 9 10 11 12 J V S D

Enlaces
Centro Servec Iniciar Sesin Mi Cartelera
MiColegio.com.ve

13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Entradas Recientes
38 PERFILES POR GRADO Manual de Convivencia Escolar
Bienvenidos!

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Formamos con rectitud y devocin a los hombres y mujeres del maana

AO ESCOLAR 2.010 2.011

JUSTIFICACIN. La Unidad Educativa Mara Teresa Aez Nava, ubicada en la Av. Padilla. Conjunto Residencial Torres del Saladillo. En el Municipio Maracaibo. Estado Zulia, presenta sus normas de convivencia, dentro del Marco de la participacin de todos los actores que comprenden el rea Educativa. La Unidad Educativa Mara Teresa Aez Nava bajo el amparo de Dios Todopoderoso imparte una educacin sentada en la calidad humana y acadmica, promoviendo el desarrollo moral y conductas prosociales dentro de

un ambiente lleno de alegra, respeto y solidaridad expresado en cada uno de los profesionales altamente calificados y capacitados que conforman la gran familia Mara Teresa Aez Nava. Las normas contenidas en este reglamento interno estn fomentadas sobre bases ticas, religiosas, morales y legales. Las normas de convivencia escolar constituyen una herramienta e instrumento normativo y pedaggico de carcter formativo. El cual tiene como propsito lograr el funcionamiento ptimo de nuestra institucin, orientado a despertar la sensibilizacin de todos los actores que conforman nuestra comunidad educativa contribuyendo as en la formacin de seres respetuosos, con capacidad de actuar con autonoma, libertad y responsabilidad. La Unidad EducativaMaria Teresa Aez Nava se presenta como un espacio privilegiado para desarrollar procesos de cambio, un lugar donde los educandos aprenden y ejercen ciudadana. Sujetos a los procedimientos administrativos tanto de carcter normativo como pedaggico en cada una de las etapas de la educacin Bolivariana. Estas Normas de Convivencias se encuentran fundamentadas y apoyadas en concordancia con el marco jurdico y legal, vigente de la Repblica Bolivariana de Venezuela: Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. (CRBV). Ley Orgnica de Proteccin del Nio, Nia y Adolescente. (LOPNA) Ley Orgnica de Educacin. Reforma Parcial del Reglamento general de la Ley Orgnica de Educacin (RLOE). Resolucin 669: Rgimen sobre los deberes y derechos de los estudiantes, padres, representantes y docentes. Decreto N 1139 segn gaceta Oficial N 32271 (17/06/1981).

NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

CAPTULO I

Artculo. 1.- De la Estructura de la Unidad Educativa Mara Teresa Aez Nava: La Unidad Educativa Mara Teresa Aez Nava es una institucin que cuenta con el Nivel Inicial: (Fase Maternal: sala de 2 aos) y (Fase Preescolar: sala de 3, 4 y 5 aos). Primaria: (1ero, 2do 3ero, 4to, 5to y 6to grado). Bachillerato: (1ero, 2do y 3er ao). Sus fines se ajustan a lo contemplado en la Legislacin Educativa Venezolana. Artculo 2.- Objetos y Finalidades: El presente Manual de Convivencia tiene como propsito establecer el buen funcionamiento y la organizacin interna de la Unidad Educativa Mara Teresa Aez Nava, ubicada en la avenida Padilla, entre calle 96 y 95 Conjunto Residencial Torres del Saladillo. Parroquia Poltica Chiquinquir, perteneciente al Municipio Escolar Maracaibo N2. Fundado en 1989, inscrito en el Ministerio del Poder Popular para la Educacin con e l# 1730, as como establecer las normas de convivencia para todos los miembros que conforman este centro educativo y garantizar la poblacin estudiantil una educacin de alta calidad, formando alumnos aprehendientes bajo criterios y valores capaces de generar conocimientos cientficos y desarrollar personalidades

aptas con espritu crtico e investigador en el conocer, convivir, hacer y ser, con formacin terico-prctica para lograren ellos un razonamiento lgico de modo que puedan adaptarse a las exigencias del mundo actual y de esta forma contribuir en gran manera con el desarrollo de su entorno social.

Artculo 3.- Aplicabilidad de las Normas De Convivencia Escolar.

Las Normas de Convivencia del Plantel se aplicarn a todos los miembros de la Comunidad Educativa en los diferentes niveles y modalidades, alumnos, alumnas, personal directivo, administrativo, docente, padres, representantes y responsables, supervisores, personal obrero y comunidad en general; tomando en cuenta para la aplicacin las Normas de Convivencia.

Artculo 4.- Perfil del Ciudadano y Ciudadana que deseamos formar: La Unidad Educativa Mara Teresa Aez Nava, es una institucin comprometida con el desarrollo integral del educando, con la suma del esfuerzo de nuestro personal docente y directivo, conjugados con las herramientas metodolgicas, cientficas y tcnica que apoyan al alumnado en el desarrollo de sus habilidades intelectuales, fomentando la enseanza interactiva en el desarrollo de las destrezas lingsticas y matemticas, a travs de la incorporacin de las nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC). Destacando la formacin de valores humanos-cristianos, con una educacin de calidad, formndolos como individuos aptos y capaces de enfrentar las exigencias de una sociedad globalizada y cambiante. Artculo 5.- Principios de la LOPNA: Existen principios de la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio, Nia y Adolescente (LOPNA 2.000) que por su importancia y relevancia deben ser

considerados: Prrafo Primero. Definicin de nio, nia y adolescente (Art. 2 LOPNA): Se entiende por nio(a) a toda persona con menos de doce aos de edad. Se enciende por adolescente toda persona con doce o ms aos y menos de dieciocho aos de edad.

Prrafo Segundo. Principio de igualdad y no discriminacin (Art.3 LOPNA): Las disposiciones del Manual de Convivencia Escolar y la LOPNA se aplican por igual a todos los nios, nias y adolescentes, sin discriminacin alguna fundada en motivos de raza, color, sexo, edad, idioma, pensamiento, conciencia, religin, creencias, cultura, opinin poltica o de otra ndole, posicin econmica, origen social, tnico o nacional, discapacidad, enfermedad, nacimiento o cualquier otra condicin del nio, nia y adolescentes, de sus padres, representantes, responsables o familiares. Prrafo Tercero. Prioridad absoluta (Art 7 Lopna): El Estado, la familia y la sociedad deben asegurar, con Prioridad Absoluta, todos los derechos y garantas de los nios, nias y adolescentes. La prioridad absoluta es imperativa para todos y comprende: Especial preferencia y atencin de los nios, nias y adolescentes en la formulacin y ejecucin de todas las polticas. 2. Asignacin privilegiada y preferente, en el presupuesto, de los recursos pblicos para las reas relacionadas con los derechos y garantas de los nios, nias y adolescentes y para las polticas y programas de proteccin integral al nio, nia y adolescente. 3. Precedencia de los nios, nias y adolescentes en la proteccin y socorro en cualquier circunstancia. Prrafo Cuarto. Inters superior del nio, nia y adolescente (Art 8 Lopna): El inters superior del nio es un principio de interpretacin y aplicacin de la 1.

Lopna, el cual de obligatorio cumplimiento en la toma de todas las decisiones concernientes a los nuos, nias y adolescentes. Este principio est dirigido a asegurar el desarrollo integral de los nios, nias y adolescentes, as como el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantas. 1.- Para determinar el inters superior del nio, de la nia en una situacin concreta se debe apreciar: La opinin de los nios, nias y adolescentes. 2. La necesidad de equilibrio entre los derechos y garantas de los nios, nias y adolescentes y sus deberes. 3. La necesidad de equilibrio entre las exigencias del bien comn y los derechos y garantas de los nios y adolescentes como personas en desarrollo. 2.- En aplicacin del inters superior del nio, cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de los nios, nias y adolescentes frente a otros derechos e intereses igualmente legtimos prevalecern los primeros. Prrafo Quinto. Nios y Adolescentes sujetos a derecho (Art 10 Lopna): Todos los nios y nias y adolescentes son sujetos de derechos, en consecuencia gozan de todos los derechos y garantas consagrados a favor de las personas en el ordenamiento jurdico, especialmente aquellos consagrados en la Convencin de los Derechos del Nio. 1.

Artculo. 6.- Principio de participacin: El derecho humano a la participacin es un principio fundamental sin discriminacin alguna que determina la accin pedaggica, organizacin y funcionamiento de los centros educativos. En este sentido la Unidad Educativa Mara Teresa Aez Nava, crear y promover los espacios, condiciones y mecanismos para la participacin activa y directa de todos sus integrantes en la vida escolar y comunitaria.

Artculo. 7.- Principio de Igualdad y No Discriminacin: Toda persona tiene igualdad de derechos y de condiciones. Por lo tanto la Unidad Educativa Mara Teresa Aez Nava al emplear este Manual de Convivencia garantizar la no discriminacin a ningn miembro de la Comunidad Educativa.

Artculo 8.- Disposiciones Generales.

El cumplimiento de la presente Normas de Convivencia es obligatorio para todos los que integran la Comunidad Educativa del Plantel. En l se pretende centrar la atencin en el educando, tomando en cuenta que a partir de la ejecucin de la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio y del Adolescente (LOPNA) ste pasa a tener la potestad de defender sus deberes y derechos.

Artculo 9.- Nios, nias y adolescentes, sujetos plenos de derecho: Todos los nios, nias adolescentes son sujetos plenos de derecho; en consecuencia, son titulares todos los derechos, garantas, deberes y responsabilidades consagrados a favor de las personas en el ordenamiento jurdico, especialmente aquellos reconocidos en la Convencin sobre los derechos del Nio.

Artculo 10.- Tiempo del Trabajo Escolar.

La Unidad Educativa Mara Teresa Aez Nava labora en un horario de trabajo instruccional para el Nivel de Educacin Bsica, Educacin Inicial a partir de los 2 aos de 7:30 am a 6:00pm. Educacin Primaria de 7:00 am a 6:00pm. Educacin Media de 7:00am a 1:15 pm. El turno regular de medio turno funciona para la Educacin Inicial de 2:00pm a 6:00pm y

para la Educacin Primaria (1ero, 2do y 3ero) de educacin bsica de 1:00pm a 6:00pm. Las actividades se desarrollan en dos jornadas cuya duracin del ao escolar se realizar dentro de las 200 horas hbiles (Art: 40 y 41 L.O.E). Asimismo ofrecemos el servicio de Turno Completo dispuesto a asistir a los nios y nias de aquellos padres y representantes que cumplen una larga jornada laboral, dentro de un ambiente favorecedor de aprendizajes que incluye desde la sala maternal hasta el 6to grado de la primaria. Importante: A los educandos de Educacin Primaria y Educacin Media se le permitir la entrada pasado los 15 minutos de la hora de entrada correspondiente, para ello deber solicitar el pase en la direccin del plantel, solo se permitirn 4 pases al mes. Asimismo para los nios y nias de Educacin Inicial la maestra de guardia los estar recibimiento hasta las 8:00 a.m. Pasada la hora el portn de entrada se cerrar. Artculo 11.- Perodo de la Jornada.

Las actividades de enseanza en la Unidad EducativaMara Teresa Aez Nava, se dan en dos periodos sucesivos:

Primer Periodo: Primer da hbil de la quincena del mes de Septiembre y el ltimo da hbil de la quincena del mes de Julio. En este periodo se realizan los remdiales, desarrollo de competencias en los educandos y evolucin del rendimiento escolar, actividades curriculares y administrativas, teniendo una duracin mnima de ciento ochenta (180) hbiles. Segundo Periodo: Primer da hbil de la primera quincena del mes de Septiembre. Este periodo se dedica a actividades de administracin escolar: inscripciones, planificacin y organizacin del nuevo ao

escolar, talleres de integracin, actualizacin y mejoramiento profesional. (Art. 57. R. L .O. E).

Artculo 12.- Publicidad y Entrega del Manual: Para que el Manual de Convivencia logre los objetivos trazados, es necesario que las normas y reglamentos plasmados en el presente manual sean de orden pblico y conocidos por todos y cada uno de los miembros que integran la Comunidad Educativa Mara Teresa Aez Nava. En tal sentido se debern tomar todas las medidas apropiadas que garanticen que nuestros alumnos, alumnas, padres, representantes y responsables, personal obrero y administrativo, docente y directivo, lo conozcan y tengan acceso a ellos. Para ello, la Unidad Educativa debe: Para el ao escolar 2.010 -2.011 se publicar este Manual de Convivencia en la cartelera virtual www.micartelera.net/nava nuestro portal educativo. Entregar una copia del Manual de Convivencia a cada docente, personal administrativo y obrero. Entregar una copia de este Manual de Convivencia a las organizaciones de alumnos y alumnas que lo soliciten.

Artculo 13.- Legislacin Aplicable: El Manual de Convivencia de la Unidad Educativa Mara Teresa Aez Nava es de carcter normativo y pedaggico, de obligatorio cumplimiento para optimizar la convivencia de todos los integrantes de la comunidad educativa, la misma se encuentra regida por la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgnica de Proteccin del Nio y el Adolescente, la Ley Orgnica de Educacin y los dems ordenamientos

jurdicos en materia educativa que dicte el Poder Ejecutivo Nacional. Artculo 14.- Metodologa Empleada: La Unidad Educativa Mara Teresa Aez Nava comprometida con el desarrollo holstico de nuestros educandos y en busca del logro de una educacin de calidad, trabajamos con un programa de estudio innovador, contextualizado y acorde a los intereses y necesidades de sus educandos, totalmente personalizado y adecuado al perfil del egresado de la institucin. El programa, es un conjunto de estrategias educativas integradas a recursos tecnolgicos de gestin y evaluacin cuya estructuracin responde a los intereses y a la identidad de la institucin. En este sentido, dicho programa, es una experiencia pedaggica integral de calidad educativa que brinda un valor agregado a los nuevos estndares de la educacin. Asimismo la metodologa empleada es el resultado de los contenidos establecidos por el Ministerio del Poder Popular para la Educacin orientado a desarrollar en nuestros educandos las habilidades lingsticas y matemticas, asimismo propicia lectores autnomos, aprendizaje interactivo a travs del software educativo, curso de ingls y acercamiento a las nueva tecnologas de la informacin y comunicacin. Artculo 15.- Nivel de Educacin Bsica: Educacin Inicial. La Educacin Inicial marca el inicio de un proceso educativo el cual se desarrolla conjuntamente con el periodo evolutivo de cada nio y nia en el rea biolgica, psicolgica, cognitiva, moral, social y emocional. Durante esta etapa los nios y nias aprehenden el mundo que lo rodea, se inician en su experiencia de existir, dentro de un escenario que propicia la interaccin de relaciones dentro de un mundo natural, social y cultural. Es en esta etapa cuando forman su personalidad, establecen vnculos afectivos y forman matrices de aprendizajes y conocimientos. Fase

Maternal (sala de 1 y 2 aos). Fase preescolar (Sala 3, 4 y 5 aos). Primaria Bolivariana Correspondiente a la Primaria Bolivariana comprendida por 1ero, 2do y 3er grado busca fomentar y desarrollar todas aquellas potencialidades, habilidades y destrezas que el nio y la nia van despertando durante su etapa inicial, preparndolo as para su ingreso a la siguiente etapa, la cual estar conformada por 4to, 5to y 6 grado donde se fortalecer ese ser pensante, crtico e investigador, constructor de su propio aprendizaje con conocimiento capaz de discernir y enfrentar situaciones que lo conducirn a tomar decisiones asertivas en pro de su crecimiento personal.

Educacin Media Bolivariana Esta etapa est orientada a desarrollar al mximo las capacidades de los jvenes para alcanzar los conocimientos necesarios que les permitirn enfrentarse a las exigencias de la siguiente etapa. Promoviendo el desarrollo de estrategias referidas a diversas situaciones de aprendizajes que contribuirn a constituir su metacognicin, favoreciendo as la formacin de seres proactivos, con sentido crtico e investigador a travs de trabajos de cientficos y tecnolgicos, presentacin y defensa de proyectos comunitarios, ambientales y sociales que le permitirn sensibilizarse y desarrollar un pensamiento lgico, alcanzando su auto realizacin y una formacin tica que estimule su crecimiento moral, social, ambiental e intelectual . Los cuales le permitirn enfrentarse a las demandas de la nueva era de globalizacin y ser parte de la transformacin de nuestra sociedad. TTULO II DE LOS DERECHOS, GARANTAS, DEBERES Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTEGRANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA MARA TERESA AEZ NAVA

CAPTULO I De los Alumnos y las Alumnas

Artculo. 16.- DERECHOS FUNDAMENTALES DEL ALUMNO.

Los educandos tienen derecho a participar activamente en su proceso educativo, para propiciar el libre y pleno desarrollo de su personalidad y conformacin de una cultura democrtica y en valores (Art. 28 y 55 LOPNA), tienen derechos: 1. Recibir una educacin integral de la ms alta calidad, a travs de la participacin activa de su propio proceso educativo en todos los mbitos de la vida escolar tales como: actividades educativas, deportivas, cientficas, recreativas, culturales y sociales. 2. Ser respetado por los educadores y dems miembro de la comunidad educativa, nunca ser amonestado de manera ofensiva y humillante, ni en pblico ni en privado. 3. Derecho a expresar su opinin libremente y respetuosamente en todos los asuntos de su inters y que sus opiniones sean tomadas en cuenta en pro de su desarrollo integral. 4. Ser Informados acerca de las medidas disciplinarias que sern aplicadas en un momento determinado. (En caso de infringir alguna norma). 5. Ser escuchados y atendidos oportunamente por las autoridades educativas y docentes. 6. Ser tratados con igualdad y sin preferencia alguna. 7. Ser respetados por sus compaeros. 8. Participar activamente en actividades extraescolares, socioculturales, cientficas, deportivas, recreativas

organizada dentro y fuera de la institucin. 9. Disfrutar de una alimentacin sana en la cantina escolar. 10. Disfrutar de una instalacin deportiva para realizar actividades deportivas. 11. Derecho a ser evaluado apropiadamente y a solicitar reconsideracin de las actividades de evaluacin, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurdico vigente y los lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educacin, as mismo cuando por ausencia justificada faltare a las evaluaciones tendr derecho a ser evaluado a la fecha que el docente establezca a solicitud del interesado. 12. Conocer, discutir y aprobar el plan de evaluacin de cada una de las asignaturas, proyectos pedaggicos de aula, planes integradores, otros, y que los instrumentos sean diseados de acuerdo a los objetivos y las competencias. 13. Conocer el resultado de sus evaluaciones y recibir sus trabajos y pruebas cuidadosamente corregidos en el lapso establecido. 14. Ser orientado en sus problemas personales y acadmicos, as como en su conducta personal. 15. Disfrutar del descanso vacacional de acuerdo al calendario escolar. As como el recreo o descanso estableci en el horario escolar.

Artculo. 17.- DEBERES FUNDAMENTALES DEL ALUMNO: Los educandos, en el aprendizaje de su socializacin ciudadana, tendrn el deber de cumplir con sus responsabilidades en materia educativa (Art. 93 LOPNA y 80 LOE): 1. Conocer, respetar y cumplir las

normas de convivencia de la U.E. Mara Teresa Aez Nava. 2. Mantener un trato respetuoso y adecuado hacia el personal directivo, administrativo, obrero, docente, compaeros de estudio y comunidad en general. 3. Respetar los Smbolos Patrios. 4. Formar correctamente y cantar el Himno Nacional con firmeza, atencin y respeto. 5. Contribuir con el cuidado de los diferentes espacios y bienes materiales de la institucin como: Cancha, Biblioteca comedor, reas verdes y recreativas, pupitres, lmparas, materiales de laboratorios, mesas y otros, destinados al uso y beneficio de su educacin integral, en caso contrario sern responsabilizado sus padres y/o representantes segn lo contempla el cdigo civil (Art. 1.190). 6. Las salidas de los salones de clase se realizaran en orden y sin carreras. 7. Esperar al docente dentro del aula de clase. 8. Aplicar sus capacidades con perseverancia para aprender y desarrollar su potencial al mximo, cumpliendo con las actividades asignadas: trabajos, ejercicios, tareas, proyectos de aprendizajes, entre otros. 9. Asistir puntual y regularmente a las actividades escolares, con el uniforme reglamentario y provisto de los tiles y materiales necesarios. En tal sentido se establece el siguiente uniforme escolar:

1.

a.

EDUCACIN INICIAL:

Fase Maternal. Alumnos y alumnas: Mono azul oscuro, franela deportiva con distintivo del colegio, suter color azul oscuro con distintivo del colegio, medias blancas y calzado de color negro.

Fase Preescolar. Uniforme Diario: Alumnas: Falda color azul oscuro con cuatro tachones, chemise color blanca con distintivo del colegio, suter color azul oscuro con distintivo del colegio, calzado escolar de color negro y medias blancas. Alumnos: Pantaln color azul oscuro, cinturn negro, chemise color blanca con distintivo del colegio, suter color azul oscuro con distintivo del colegio, calzado escolar de color negro y medias blancas.

1.

b.

EDUCACIN PRIMARIA:

Alumnas: Falda color azul oscuro con cuatro tachones, chemise color blanca con distintivo del colegio, suter color azul oscuro con distintivo del colegio, calzado escolar de color negro y medias blancas. Alumnos: Pantaln color azul oscuro, cinturn negro, chemise color blanca con distintivo del colegio, suter color azul oscuro con distintivo del colegio, calzado escolar de color negro y medias blancas.

1.

c.

EDUCACION MEDIA:

Alumnas: Falda color azul oscuro con cuatro tachones, chemise color celeste con distintivo del colegio, suter color azul oscuro con distintivo del colegio, calzado escolar de color negro y medias blancas. Alumnos: Pantaln color azul oscuro, cinturn negro, chemise color celeste con distintivo del colegio, suter color azul oscuro con distintivo del colegio, calzado escolar de color negro y medias blancas.

1.

d.

EDUCACIN FSICA:

Alumnos y alumnas: Pantaln tipo mono color azul oscuro, holgado y a la altura de

la cintura, con el distintivo del colegio, franela de deporte color blanca cuello en V (cuello y mangas color azul oscuro) con el distintivo del colegio. PRRAFO NICO: Todas las chemise y franelas deben ir colocadas por dentro del pantaln, falda o mono segn sea el caso, adems debe tener la insignia del colegio en el lado izquierdo a la altura del corazn bordada, suter azul marino cerrado con el distintivo del colegio, sin capuchas. Se prohbe el uso de medias a la altura del taln. La inobservancia de esta normativa deber ser corregida de manera inmediata por el Directivo, Coordinador o Docente. 10. El alumno que por razones plenamente justificadas no porte el traje escolar, debern permitirle la entrada a clases, y dems actividades escolares durante un lapso prudencial. 11. Vestir adecuadamente en caso de visitar al plantel para la realizacin de actividades extra ctedra. No interrumpir, perturbar u obstaculizar injustificadamente el normal desarrollo de las actividades escolares; con el uso de equipos de audio, juegos electrnicos y telfonos celulares. 12. Ostentar una actitud acorde a las normas de la moral y de las buenas costumbres, siempre empleando un leguaje apropiado. No est permitido dentro de las instalaciones fumar o ingerir bebidas alcohlicas, sustancias estupefacientes o psicotrpicos(drogas), as como portar armas blancas o de fuego, revistas, CD o cualquier otro material pornogrfico de origen impreso, electrnico, telemtico o de cualquier otro origen. 13. Est terminantemente prohibido difundir informacin que atente contra la integridad de la comunidad educativa, que produzca terror, miedo, inciten al odio, a la agresividad, la indisciplina, deformen el lenguaje, atente contra la moral y las buenas costumbres. 14. Mantener una comunicacin abierta y constante con sus padres y/o representante referente a su rendimiento, desarrollo acadmico y personal as como

sus limitaciones y problemas al respecto. 15. Abstenerse de ingresar a la institucin con apariencias extravagantes e inapropiadas en: cortes de cabello, tintes, peinados, aretes grandes, collares, manillas, pulseras, adornos para el cabello no acorde con el uniforme, paoletas, gorras, sandalias, maquillaje, uas pintadas, piercing, zarcillos largos, barbas, bigotes, masticar chicle y otros. 16. Cuidar la presentacin personal, presentarse a la institucin con su uniforme correspondiente limpio y en buen estado. 17. Permanecer en el Centro Educativo durante todo el horario de actividades escolares, salvo los casos que est permitido ausentarse por previa autorizacin escrita y por razones justificadas de padres o representantes, o de la coordinacin respectiva. 18. Entregar oportunamente a sus padres o representantes: circulares, comunicados, otros. 19. Abstenerse de realizar actividades para recabar fondos sin la debida autorizacin de direccin: rifas, ventas, verbenas, otros. 20. Permanecer en el aula de clases durante el desarrollo de las actividades acadmicas y, en el momento del receso en las reas recreativas. 21. Abstenerse de traer a la institucin objetos que entorpezcan el normal desarrollo de las actividades escolares: juguetes, radio reproductor, Mp4, PSP, discman, game boys, DS, Ipod, fuegos artificiales, entre otros. As como prendas y celulares, ya que la institucin no se responsabiliza por la prdida de los mismos. 22. Respetar el horario escolar. La puntualidad de los alumnos y alumnas es obligatoria en todos los niveles, el retraso slo ser justificado previo aviso de la causal a la direccin, en consecuencia: a) Si por causa justificada el alumno o alumna llega retardado solicitar un pase a la direccin del plantel para autorizarlo a entrar a sus clases.

b) Los alumnos y alumnas que hayan acumulado cuatro pases durante el mes le ser citado su representante para buscar alternativas de solucin. 23. Asistir a la evaluaciones programadas, salvo en casos justificados por enfermedad, o asistencias a eventos en representacin del colegio, municipio, estado o pas, o por sanciones aplicadas conforme a este reglamento. 24. Es obligatorio al momento de culminar las actividades escolares los alumnos y alumnas deben dirigirse directamente a sus hogares, queda terminantemente prohibido permanecer en los alrededores de la institucin. Aquellos que gocen de un transporte privado deben esperarlo dentro de las instalaciones del plantel. 25. Responsabilizarse desde el punto de vista disciplinario por el dao causado al local, mobiliario y cualquier otro material del Centro Educativo. 26. No est permitido ingerir alimentos slidos o lquidos en el aula de clase, laboratorios y oficinas. 27. Abstenerse de formar grupos bulliciosos en los pasillos y puertas de las aulas. 28. No permanecer en los pasillos, aulas y escaleras durante el receso. Todos los alumnos y alumnas deben permanecer en la planta baja tanto suene el timbre. 29. No est permitido colocarles sobrenombres a los compaeros(as), personal docente, directivo, administrativo y obrero. NOTA. En caso de irrespeto a una de estas normas, o trato inadecuado a las autoridades directivas del plantel, se aplicarn las sanciones establecidas por este Manual de Convivencia y la ley Orgnica de Educacin.

TITULO III DEL PERSONAL DOCENTE

CAPTULO I DERECHOS Y GARANTAS DE LOS DOCENTES

Artculo. 18.- DERECHOS Y GARANTAS:

El Docente de la Unidad Educativa Mara Teresa Aez Nava, debe ser una persona calificada, de reconocida moralidad e idoneidad pedaggica comprobada. Debe adems identificarse con nuestra realidad y propuesta educativa. Adems de los derechos y garantas que consagra el Reglamento del Ejercicio de la profesin Docente (Decreto 1.011 Gaceta Oficial N 5496 Extraordinario del 31-10-2000. Artculo 6 al y la Ley del Estatuto de la Funcin Pblica (Gaceta Oficial N 37.482 del 11-07-2002 Artculo 22 al 33), se reconoce a los profesionales de la docencia otros derechos y garantas que se enuncian a continuacin:

Recibir una remuneracin justa de acuerdo a lo establecido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Ley Orgnica del Trabajo y sus reglamentos y otros ordenamientos jurdicos. 2. Derecho a desempear su funcin docente en armona con el ordenamiento jurdico y al presente Manual de Convivencia. 3. Derecho a recibir un trato justo y de respeto a su dignidad y condicin humana de la comunidad Educativa. 4. Derecho a disponer y utilizar los medios, instrumentos e instalaciones de la institucin para ejercer plenamente su rol docente, de conformidad con lo establecido en el presente Manual de Convivencia y los Reglamentos Especiales. 5. Exigir a los alumnos y alumnas de la Institucin el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades, orientando y evaluando sus

1.

actividades diariamente, ejerciendo dentro del mbito de sus atribuciones, la disciplina escolar. 6. Derecho a ser escuchados y recibir respuestas oportunas a los planteamientos realizados ante los Directivos de la institucin y dems entes involucrados. 7. Derecho a defender y hacer valer los derechos, garantas e intereses de los alumnos y alumnas de la institucin. 8. Derecho a que se tome en cuenta su labor a travs de reconocimiento e incentivos que motiven su desempeo como docente. 9. Derecho al debido proceso administrativo, a la defensa y a la tutela judicial efectiva, especialmente en todos los procedimientos de carcter que requieran sancin. 10. Los dems derechos reconocidos en el ordenamiento jurdico vigente. 11. Derecho al libre ejercicio de la docencia, en armona con lo establecido en el presente Manual de Convivencia. 12. Derecho a disfrutar de un ambiente de trabajo que rena las condiciones mnimas necesarias para el desarrollo de sus labores docentes 13. Derecho a expresar libremente su opinin en todos los asuntos de la vida de la institucin educativa en que tenga inters. 14. Derecho a que el personal directivo brinde facilidades, de acuerdo a las posibilidades de la institucin educativa, para asistir a talleres, cursos, convivencias, reuniones y cualesquiera tipo de actividades dirigidas al perfeccionamiento de su profesin y/o la mejora de la calidad de su labor docente. 15. Derecho a ser informado y a participar libre, activa y plenamente en los procesos educativos de los alumnos y alumnas, as como en todos los mbitos de la vida escolar, entre ellos, las actividades educativas. Recreacionales, deportivas, sociales y culturales.

16. Derecho a ser respetado por todas las personas que integran la institucin educativa. Nunca deber ser tratado o sancionado, en pblico o privado, de forma humillante, ofensiva o contraria a su dignidad como persona humana. 17. Derecho a presentar o dirigir peticiones al personal obrero, administrativo y directivas as como a cualquier otro rgano de la institucin educativa o a la comunidad educativa, sobre los asuntos que le conciernan y a obtener respuesta Oportuna a sus peticiones. 18. Derecho a defender los derechos, garantas e intereses de los alumnos y alumnas de la U.E. Mara Teresa Aez. 19. Los docentes tienen derecho a ser orientados y asistidos por los organismos competentes relacionados con las garantas, deberes y derechos de nios y nias y adolescentes. 20. Los dems derechos reconocidos en el ordenamiento jurdico vigente. CAPTULO II DEBERES Y RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL DOCENTE Todos los profesionales de la docencia de los niveles de Inicial, Primaria y Bachillerato tienen las responsabilidades y deberes que se establecen a Continuacin: Artculo 19.- Deberes del Docente hacia los Alumnos. Darle un trato humanitario respetuoso y digno a los alumnos(as) y a sus representantes. 2. Promover la educacin y formacin integral de los alumnos sin dejarse nunca inducir por intereses ajenos a la propia educacin y formacin, sean del tipo que sean. 3. Poner a la disposicin de los estudiantes todos sus conocimientos y conservacin de todo aquello que constituye el patrimonio de la humanidad. 4. Trabajar para que todos lleguen 1.

a una formacin que les permita integrarse positivamente en la sociedad en la que han de vivir. 5. Establecer con los alumnos una relacin de confianza, comprensin y exigencia que fomente la autoestima y el desarrollo integral de la persona, as como el respeto a los dems. 6. Facilitar los elementos necesarios para que los alumnos conozcan crticamente su propia identidad cultural y respeten, la de los dems. 7. Tratar a todos con total imparcialidad, sin aceptar ni permitir prcticas discriminatorias por motivos de sexo, raza, religin, opiniones polticas, origen social, condiciones econmicas, nivel intelectual, entre otros. 8. Guardar el secreto profesional, no haciendo uso indebido de los datos que se dispongan sobre el alumno o su familia. (Discrecin). 9. No adoctrinar ideolgicamente y respetar en todo momento la dignidad del alumno; imponer ideologas polticas y/o religiosas contrarias a las de ellos (ellas), ya que esto contraviene la libertad de pensamiento. 10. Favorecer la convivencia en las instituciones educativas, fomentando los canales apropiados para resolver los conflictos que puedan surgir, evitando todo tipo de violencia fsica psquica y moral. 11. Atender, asesorar a los alumnos(as) con materia pendiente, indicndoles el da, hora y contenido de evaluacin. 12. Promover en los (las) alumnos(as) sentimientos de respeto, hbitos de lectura, estudio e investigacin, amor a la institucin y cumplimiento de sus deberes. 13. Asegurarse en la entrada al aula que los (las) alumnos (as) no ingresen con gorras, piercings. mp3. mp4, Ipod, DS, audfonos, celulares con cmara, video y msica, pelotas, juegos, o cualquier otro objeto que no corresponda a la asignatura

o desarrollo normal de la misma. 14. Escuchar a los alumnos y alumnas en asuntos de su inters y tomar en cuenta sus opiniones y necesidades. 15. Informar a los alumnos y alumnas sobre el contenido de las asignaturas, la bibliografa correspondiente y la forma de evaluacin a aplicar. 16. Respetar los derechos de los alumnos contemplados en el MCE del plantel y la LOPNA. 17. Orientar a los alumnos y alumnas en sus situaciones acadmicas personales y familiares. 18. En aquellos casos donde el 50% o ms de los alumnos(as) resulten aplazados, el docente debe realizar una revisin de sus estrategias y metodologas de enseanza utilizadas, para hacer sus debidas autocorrecciones para mejorar su trabajo en el aula. 19. Reconsiderar el resultado de las evaluaciones cuando el alumno(a) lo solicite, adems devolver los trabajos asignados en forma personalizada debidamente corregidos y con las observaciones pertinentes en un lapso no mayor de nueve (9) das hbiles. 20. Repetir cualquier tipo de evaluacin cuando el 30% de los alumnos(as) resulten aplazados(as), sin ningn tipo de condicionamiento, asignndoles a los alumnos(es) la ltima calificacin obtenida (Art. 112 LOE). 21. Aplicar la evaluacin respectiva al alumno(a) cuando por causa mdica justificada no haya asistido a la misma. 22. Disear y ejecutar con los alumnos y alumnas los proyectos que respondan a sus necesidades e intereses de los mismos. 23. Considerar a los alumnos con capacidad de opinar en la planificacin y evaluacin de la asignatura (Art. 55 LOPNA). 24. Informar peridicamente a los alumnos y alumnas de la institucin educativa, as como a sus padres, madres, representantes y/o responsables. sobre su

propio proceso educativo. 25. Evaluar de manera objetiva a los alumnos y alumnas de la institucin educativa, sin discriminacin de ningn tipo. 26. Adoptar una didctica activa que desarrolle en los alumnos(as) la capacidad de investigacin, pensamiento crtico y reflexivo, cultura lectora, hbitos de creatividad y crecimiento cultural. 27. Brindar orientacin y educacin integral de la ms alta calidad a los alumnos y alumnas de la U.E. Mara Teresa Aez Nava 28. Velar porque los alumnos y alumnas cumplan el presente M.C.E. Ejerciendo dentro del mbito de sus atribuciones la disciplina escolar. 29. Promover en los educandos el conocimiento de los valores, virtudes y derechos ciudadanos, consagrados en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. 30. Velar por que los educandos se retiren en ptimas condiciones de higiene: peinados, limpios y arreglados. 31. Controlar diariamente el aseo de las aulas, el mobiliario y la higiene personal de los alumnos y alumnas. 32. Registrar en los registros respectivos la asistencia diaria de los alumnos y las observaciones necesarias en caso de irregularidades. 33. Evaluar diariamente el trabajo de los alumnos. 34. Promover los derechos y garantas de los nios, nias y adolescentes. As como exhortarlos al cumplimiento de sus deberes y responsabilidades. 35. Exigir el cumplimiento obligatorio del Uniforme establecido por la Institucin. 36. Ser siempre justos, objetivos y ecunimes en la constante valoracin que deben hacer de la actuacin de los alumnos, fomentar el espritu de solidaridad humana, contribuir a la formacin de ciudadanos aptos para la prctica de la democracia y favorecer el

pleno desarrollo de la personalidad del educando. 37. Considerar un tiempo de10 minutos de espera a la hora de entrada de los alumnos a las aulas, para dar inicio a la clase.

Artculo 20.- Deberes del Docentes hacia los Padres y Representante Darle un trato humanitario respetuoso y digno a los representantes. 2. Establecer una relacin de confianza que garantice el buen funcionamiento de la institucin y propicie la participacin de los padres y las madres. 3. Respetar y valorar la confianza que los padres y representantes depositan en los docentes cuando hacen confidencias sobre circunstancias familiares o personales que afectan a los alumnos y mantener discrecin sobre estas informaciones. 4. Favorecer la cooperacin entre las familias y los docentes, compartiendo la responsabilidad de la educacin y estableciendo una relacin de confianza que garantice el buen funcionamiento de la institucin y propicie la participacin de los padres y las madres. 5. Promover la participacin de los padres y representantes en el progreso de enseanza y aprendizaje de los alumnos, orientando el desarrollo de su personalidad y consecucin de finalidades y objetivos que se persiguen en cada una de las etapas, al mismo tiempo que colaborar en hacer ms efectiva la educacin para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales. 6. Informar peridicamente a los padres, representantes y/o responsables sobre el proceso educativo de sus hijos, responder profesionalmente a sus demandas y habiendo escuchado sus puntos 1.

de vista, darles las orientaciones que les permitan contribuir adecuadamente a la educacin de sus hijos. 7. Citar oportunamente al padre, madre, representante o responsable por algn suceso o hecho educativo y conductual relacionado con su representado. 8. Elaborar con los alumnos(as) los proyectos que respondan a las necesidades e intereses de los mismos, solicitar y permitir asesora y seguimiento por parte del Director, Supervisor y Coordinador del rea Pedaggica durante el ao escolar (art. 7 y 8 LOE). 9. Comunicar a los padres, representantes y/o responsables cuando observe alguna irregularidad en el grupo de alumnos(as) o un alumno(a) en particular. 10. Citar y atender a los representantes cuando el caso lo amerite. Artculo 21.- Deberes del Docente con respecto a la Profesin y a la Institucin. 1. Dedicarse al trabajo docente con plena conciencia del servicio que se presta a la sociedad. 2. Mantener una actitud crtica y reflexiva permanente hacia a propia actuacin profesional, para garantizar un constante perfeccionamiento en todas sus actividades profesionales. 3. Promover su desarrollo profesional con actividades de formacin permanente y de innovacin e investigacin educativa, teniendo en cuenta que esta cuestin constituye un deber y un derecho del docente. 4. Los Docentes asignados a guardias en el turno de la maana deben llegar al colegio a las 6:30 AM y para el resto de los turnos cumplir con los horarios respectivos. 5. En la hora de entrada, al momento de realizar el lunes cvico cada docente debe permanecer frente a sus

alumnos, colaborando en mantener la formacin correcta, velar que los nios, nias y jvenes entonen las notas del Himno Nacional participando en el mismo. El docente encargo de la efemride de la semana debe cumplir con la organizacin de la actividad. 6. Contribuir a la dignificacin social de la profesin docente y asumir de forma correcta las responsabilidades y competencias propias de la profesin. 7. Contribuir en la medida de las propias posibilidades a una prctica solidaria de la profesin. 8. Defender y hacer respetar los derechos inherentes a la profesin educativa. 9. Mantener un dominio permanente de los principios bsicos de su materia o rea, esforzndose por incorporar a su didctica los avances cientficos, pedaggicos y didcticos oportunos. 10. Esforzarse por adquirir y potenciar las cualidades que configuran el carcter propio y que son necesarias para el mejor cumplimiento de los deberes profesionales y para el logro de los objetivos propuestos: autocontrol, paciencia, tolerancia, inters, curiosidad, intelectual, entre otros. 11. Desempear con efectividad las funciones a su cargo, ofreciendo calidad en servicio prestado. 12. No usar el celular en horas de clase: en caso de estar esperando una llamada o mensaje por asuntos familiares y/o personales de emergencia, colocarlo en modo vibracin y notificarlo a coordinacin. 13. Las aulas sern recibidas por el docente en buen estado, y estas entregadas a la direccin del mismo modo. Queda terminantemente prohibido pegar afiches o cualquier tipo de adornos con tirro, cinta plstica, silicn, pega blanca o cualquier otro elemento que pueda daar las paredes tanto del saln de clases como las del colegio. 14. Los Docentes asignados a elaborar la

cartelera principal del mes, tendrn los cinco primeros das de cada mes para terminarla y colocarla en su lugar habitual. 15. Dentro del horario contemplado, el Docente no deber salir de su sala o aula de clases , ya que esto conlleva a abandonar a sus alumnos y promueve el desorden dentro del aula. 16. Ejercer y defender apropiadamente sus derechos y garantas. 17. Ostentar una conducta democrtica en el ejercicio de su funcin. En este sentido, fomentar la convivencia social por medio del trabajo en grupo; mantener buenas relaciones con los compaeros de trabajo, mantener cierto grado de dominio emocional ante las diversas situaciones problemticas que se le presentan diariamente. 18. Respetar y asumir el P.E.I.C. y el Proyecto Educativo que se est realizando en la institucin, como un deber inherente al desempeo de la funcin docente, dentro de los lmites del precepto constitucional. 19. Respetar la autoridad de los rganos de gobierno de la institucin y colaborar por el buen funcionamiento de los equipos tcnicos, pedaggicos y de orientacin. 20. Justificar ante la direccin del plantel inasistencias o retardos a las clases con tiempo suficiente. 21. Participar en la elaboracin y realizacin de mejoras en la calidad de la enseanza, en la investigacin pedaggica. As como en la ejecucin y difusin de mtodos y tcnicas para el ejercicio ms adecuado y propicio de nuestra actividad educativa, con el objeto de conseguir los ms elevados niveles de eficiencia y efectividad. 22. El Docente no debe permitir la permanencia del representante dentro del aula en horas de Clases, ni sostener entrevistas, ni citaciones durante ese horario (excepto una emergencia), los Docentes deben facilitarle al representante el horario de atencin, que debe ser en el horario de Educacin

Fsica, Computacin o Ingls. 23. Asistir diaria y puntualmente al plantel y llegar diez minutos antes de iniciar las labores diarias. 24. Todos los Docentes que se ausenten de las instalaciones del plantel, debern registrar la ausencia en el sistema la misma no debe excederse de una hora. 25. Los Docentes de guardia en el rea del comedor deben hacer la oracin respectiva antes de facilitar los alimentos, orientar y supervisar a los educandos el cumplimiento de buenos modales en la mesa. 26. Toda circular que sea enviada al representante debe contar con la total aprobacin y autorizacin de la direccin del plantel. 27. Cumplir cabal y oportunamente con todas las obligaciones laborales. 28. Chequear en el sistema su asistencia y puntualidad al momento de llegada, as como ausencia y salida del plantel. 29. No abandonar el aula los sitios de trabajo en horas de labor. 30. No ausentarse del aula sin antes habrsele concedido la autorizacin correspondiente. 31. Abstenerse de fumar e ingerir bebidas alcohlicas, sustancias estupefacientes o psicotrpicas (drogas), masticar chicle dentro y en las adyacencias del plantel, en presencia o no de estudiantes. 32. Colaborar con la vigilancia y disciplina general del plantel y responder por los alumnos de grado o seccin. 33. Usar apropiadamente el local, mobiliario y cualquier otro material de la institucin. 34. Colaborar en la conservacin, limpieza y mantenimiento, dentro de los lmites de la responsabilidad, del local, mobiliario y cualquier otro material del plantel, especialmente de sus aulas de clases. 35. Cumplir con el diseo y ejecucin de la planificacin.

36. Solicitar a la Direccin, segn sea el caso que participe ante las autoridades competentes de Proteccin Integral del Nio, Nia y del Adolescente, las denuncias que tenga conocimiento a travs de su labor docente que atenten contra la integridad fsica y mental del educando. 37. Impartir conforme a la LOE, reglamentos, resoluciones y dems normativas legales vigentes, la enseanza de la asignatura y/o reas del plan de estudios. 38. Elaborar, recabar y enviar a la Direccin o coordinacin respectiva, segn corresponda, los recaudos administrativos. 39. Asistir con el uniforme escogido por mayora, por el personal docente, cuidando su apariencia personal en general. 40. Utilizar ropa decorosa cuando no use el uniforme. 41. Promover un ambiente propicio de aprendizajes: ambientacin del aula, aseo y limpieza, condicin optima de la dimensin fsica. Hacer llegar por escrito al coordinador correspondiente las mejoras a realizar en su aula. 42. Solicitar por escrito y con la debida anticipacin, ante la Direccin, los permisos y acompaar la solicitud con el soporte que lo justifique. 43. Conocer la L.O.E y su Reglamento, la LOPNA, la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Reglamento del Ejercicio de la Profesin Docentes, entre otros. 44. Elaborar por escrito infrmenes de aquellos alumnos y alumnas que ameriten la asistencia y asesora de un especialista: orientador, psiclogo, Psicopedagogo, Fonatra, entre otros. 45. Estar informado de las publicaciones que en materia de educacin hagan las autoridades del ramo y otros organismos oficiales y privados, a los fines de su utilizacin, tanto para la propia consulta como para el uso directo en el trabajo del aula.

46. Mantener una actitud de constante observacin sobre la actuacin de cada alumno en particular, del grupo en general y asentar en los registros que a tales efectos existen o se establezcan en el plantel los aspectos sobresalientes, tanto positivos como negativos, que sirvan de base para la mejor orientacin del proceso enseanza y aprendizaje en la sala y grado, para la posterior orientacin vocacional del educando, para la ms correcta evaluacin del mismo y para disponer de datos ms objetivos y precisos que deben asentarse en el historial del alumno. 47. Conocer y hacer cumplir los derechos del nio, nia y adolescente, reconocidos nacional e internacionalmente y velar por el cumplimiento de los mismos. 48. Consignar al inicio de cada lapso los objetivos y contenidos a desarrollar en el trimestre, acompaado del instrumento de evaluacin a aplicar. 49. Respetar y cumplir las decisiones y rdenes que dicten las autoridades del plantel establecidas en el manual de convivencia. 50. Asistir puntualmente a los consejos de seccin de docentes y tcnicos, asambleas de padres y representantes, as como cualquier otra reunin donde sea convocado(a). 51. Cumplir a cabalidad con la carga horaria asignada en cada nivel o modalidad. 52. Informar al profesor gua sobre cualquier irregularidad que observe en sus alumnos(as). 53. Levantar infrmenes a los educandos cuando se presente alguna irregularidad en el grupo de alumnos(as) y llevarlo inmediatamente a la Coordinacin y hacer la observacin correspondiente. 54. Colaborar con la disciplina dentro y fuera del aula de clases. 55. Asistir en pleno y puntualmente a los actos programados por la Institucin 56. Entregar los recaudos exigidos en las fechas indicadas.

57. Entregar a cada coordinador el diseo del plan trimestral a desarrollar durante el ao escolar. De donde se desglosar la planificacin semanal y/o quincenal segn el nivel. 58. Cumplir con las asignaciones del profesor gua y las funciones correspondientes (Bachillerato). Las dems que establezcan las normas legales y el presente Manuel de Convivencia Escolar. Artculo 22.- Deberes del Docente hacia sus compaeros. Evitar obtener indebidamente ventajas sobre los compaeros de profesin. 2. Respetar el ejercicio profesional de sus colegas sin interferir en su trabajo, ni en su relacin con los alumnos, padres y representantes. 3. Crear un clima de confianza que potencie un buen trabajo en equipo y contribuir al buen funcionamiento de los rganos de participacin, de coordinacin y de direccin, con el objeto de garantizar una elevada calidad de la enseanza. 4. No hacer comentarios peyorativos sobre otros profesionales. En el caso de observarse ineptitudes, carencias o abusos en el ejercicio de la profesin, se usarn responsablemente vas adecuadas para su informacin, y en su caso, correccin. 5. Considerar que tienen la condicin de secreto profesional, toda aquella informacin sobre los compaeros de trabajo que se haya adquirido en el ejercicio del cargo de responsabilidad directa, administrativa o profesional. 6. Mantener con todos los integrantes de la institucin relaciones personales que se caractericen por, la honestidad, la solidaridad, la tolerancia, la cooperacin y la amabilidad. 7. Respetar a todas las personas que integran la institucin educativa.

1.

Nunca deber tratar a otras personas, en pblico o privado, de forma humillante, ofensiva o contraria a su dignidad como persona humana. 8. No interrumpir la labor que se realiza en los dems grados. 9. Respetar los derechos y garantas de las dems personas. 10. Respetar y cumplir el presente M.C.E. Respetar, obedecer y cumplir las decisiones y rdenes que dicten las autoridades del plantel. 11. Asistir puntualmente a los consejos de docentes, asambleas padres y representantes, as como cualquier otra reunin donde sea convocado (a).

Artculo 23. Deberes del Docente hacia la sociedad

Educar para una convivencia fundamentada en la igualdad de derechos y en la prctica de la justicia, de la tolerancia, del ejercicio de la libertad, de la paz y del respeto a la naturaleza. 2. Fomentar la creatividad, la iniciativa, la reflexin, la coherencia, la sensibilidad, la autonoma y la exigencia personal en los educandos en cada una de las actividades. 3. Tener en la forma de actuar un estilo de vida democrtico asumiendo y proporcionando los valores que afectan a la convivencia en sociedad, libertad, justicia, igualdad, pluralismo, tolerancia, comprensin, cooperacin, respeto, sentido crtico, otros. 4. Formar alumnos y alumnos aprehendientes bajo criterio de valores capaces de generar conocimientos cientficos y desarrollar personalidades aptas con espritu crtico e investigador en el conocer, hacer, convivir y ser. 5. Generar nuevos lderes

1.

competitivos y con formacin integral. 6. Entre las funciones de los profesores guas se encuentran: 7. Asesorar a los alumnos, alumnas, delegados y representantes, a fin de lograr de ellos una colaboracin ms eficaz. 8. Atender a los representantes con relacin a problemas de los(las) alumnos(as) de su seccin dejando constancia de la misma. 9. Conocer individualmente a los, alumnos y alumnas de su seccin y llevar cuidadosamente el libro de vida de los mismos. 10. Designar a los alumnos y alumnas semaneros e informarle de sus obligaciones. 11. Orientar a los alumnos y alumnas de su seccin y presentar al Departamento de Orientacin los casos que as lo ameriten. 12. Presidir la eleccin de alumnos o alumnas Delegados para las distintas actividades. 13. Promover reuniones y entrevistas con los padres o representantes para que estn mejor orientados respectos a la situacin global de su hijo. 14. Velar para que los estudiantes cumplan con las disposiciones reglamentarias que le conciernen.

Artculo 24. Deberes del Docente con la Institucin:

1.

3.

El docente deber promover objetivamente los valores y actitudes inspirados en la propuesta educativa de la Institucin. 2. Mantener personal y profesionalmente una conducta digna y de respeto, usando un vocabulario acorde con su funcin docente. Respetar los derechos y garantas de las dems personas y por ningn motivo podr tratar a otros miembros de la Comunidad

Educativa en forma humillante u ofensiva, ni en pblico ni en privado. 4. Respetar las normas de la moral y las buenas costumbres, siempre empleando el lenguaje apropiado. No est permitido fumar o ingerir bebidas alcohlicas, sustancias estupefacientes o psicotrpicos (drogas). 5. Asistir regular y puntualmente a las actividades docentes de la Institucin que le correspondan. 6. Evaluar apropiadamente y con equidad las actividades pedaggicas programadas, as como reconsiderar los resultados en conformidad con lo establecido con el Ordenamiento Jurdico, Manual de convivencia y Reglamentos Especiales si fuera el caso. 7. Adoptar una actitud de servicio y colaboracin en todas las actividades programadas por la Institucin. 8. Informar peridicamente a los padres, representantes o responsables sobre el proceso enseanza y aprendizaje de su representado(a). Promover adems la participacin activa y plena de los mismos en todos los mbitos de la vida escolar, entre ellos, el proceso educativo y actividades educativas, recreacionales, deportivas, sociales y culturales. 9. Cuidar de no llamar la atencin a los nios y nias con manifestaciones violentas o agresin fsica. 10. Cumplir con las guardias semanales que le asignen, presentndose quince minutos antes de la entrada reglamentara. 11. Atender oportunamente con respeto y cordialidad a padres y representantes, cuando acudan a tratar asuntos que les concierne, durante los horarios establecidos a tal efecto. 12. Cumplir con el adecuado uso del uniforme. 13. En la hora de entrada, al

momento de realizar el lunes cvico cada docente debe permanecer frente a sus alumnos, colaborando en mantener la formacin correcta, velar que los nios, nias y jvenes entonen las notas del Himno Nacional participando en el mismo. El docente encargo de la efemride de la semana debe cumplir con la organizacin de la actividad. 14. El cumplimiento de todas las guardias (Entradas Recesos Salidas), son de completa obligatoriedad. 15. Abstenerse de abandonar el aula antes de finalizar la hora de clase correspondiente. 16. Mantener el saln de clase cerrado durante la hora de receso evitando que los educandos permanezcan en l. 17. Durante el receso, la maestra de guardia no debe permitir que los alumnos compren algn tipo de alimento fuera del cafetn (ninguno sin excepcin). 18. El Docente no debe permitir la permanencia del representante dentro del aula en horas de Clases, ni sostener entrevistas, ni citaciones durante ese horario (excepto una emergencia), los Docentes deben facilitarle al representante el horario de atencin, que debe ser en el horario de Educacin Fsica, Computacin o Ingls. 19. Para la celebracin de los cumpleaos de algn alumno, esto debe ser participado por lo menos 48 horas antes a la coordinacin correspondiente para recibir la autorizacin, sern slo los das viernes en el siguiente horario turno diurno a partir de las 10.00am. Turno vespertino a partir de las 4.00pm portando el uniforme reglamentario y sin la asistencia de personas ajenas al curso (slo el representante). 20. Toda circular que sea enviada al representante debe contar con la total aprobacin y autorizacin de la direccin del plantel.

21. Todo Docente debe asistir con carcter obligatorio a los consejos mensuales asignados por la direccin del plantel y se debe mantener el respeto que se tomen en dichas reuniones. 22. Cumplir con reuniones de Representantes, actividades especiales y extraordinarias. 23. Los Docentes asignados a elaborar la cartelera del colegio tendrn los cinco primeros das de cada mes para terminar la misma. 24. Debe pasar por escrito al coordinador correspondiente las mejoras a realizar en la sala o aula de clase. 25. Los Docentes deben estar pendientes de entregar ante la Direccin, todos los recaudos y planificaciones que se les indiquen en las fechas sealadas. 26. Los Docentes de guardia en el rea del comedor deben hacer la oracin respectiva antes de comer y reforzar a los alumnos y alumnas los hbitos y modales respectivos. 27. Los Docentes responsables del cafetn a la hora del receso deben velar por el orden y la limpieza del rea. Asimismo deben ser vigilantes de la adecuada atencin hacia los nios, nias y jvenes. 28. El docente debe abstenerse de emitir opiniones u ideas donde asuma posturas polticas, religiosas, filosficas o cualquier otro que atente contra el libre pensamiento de los actores involucrados en el sistema educativo. 29. Abstenerse de utilizar el celular en horas de clase. 30. Disear y seleccionar las mejores estrategias metodolgicas para mediar aprendizajes significativos en los educandos. 31. Bajo ninguna circunstancia, el docente debe realizar las siguientes actividades sin la autorizacin de la direccin: .- Llevar a los alumnos a paseos,

fiestas, excursiones, eventos deportivos u otros, en nombre del colegio y sin la autorizacin del Municipio Escolar Correspondiente. .- Promover rifas y realizar ventas. .- Traer al colegio, nios, nias y adolescentes, an cuando sean sus hijos, ajenos a la institucin, sin la autorizacin previa de la Direccin de la Institucin. .- Recibir visitas durante su jornada de trabajo. En caso de emergencias, la notificacin ser hecha ante la direccin de la institucin. TTULO IV DE LOS PADRES, MADRES, REPRESENTANTES Y/O RESPONSABLES Artculo. 25.- DE LOS DERECHOS Y GARANTAS DE LOS PADRES, MADRES, REPRESENTANTES Y/O RESPONSABLES.Los Padres son los primeros educadores de sus hijos. La familia es el medio natural y primario donde se garantiza el desarrollo y proteccin del nio(a) y del adolescente. Los padres son los principales responsables de cuidarlos y educarlos. 1. Derecho a participar libre, activa y plenamente en el proceso educativo de su representado(a), en todo lo concerniente al mbito escolar. 2. Conocer el funcionamiento de la institucin, la manera concreta de aplicar los principios educativos expresados en nuestra pedagoga. 3. Derecho a velar que a su representado(a) se le imparta una educacin cnsona con la filosofa de la educacin y la normativa legal vigente. 4. Derecho a ser atendido, por el departamento Directivo o por cualquier otro departamento y/o docente que l requiera (siempre y cuando no interrumpa las horas escolares), para tratar asuntos de inters relacionados con su representado(a). 5. Conocer y colaborar con los

procesos pedaggicos en los que participen sus representados 6. Derecho a plantear sus opiniones y sugerencias al personal directivo siguiendo los canales correspondientes dentro de un clima de dilogo, respeto, confianza y cordialidad, siguiendo las normativas del Manual de Convivencia. 7. Participar como miembro de la comunidad educativa. 8. Recibir peridicamente el informe descriptivo de la actuacin del alumno(a). 9. Derecho a elegir y ser elegidos como miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes. 10. Derecho a tener voz y voto en la Asamblea de Padres y Representantes. 11. Formar parte de las Comisiones de Trabajos de la Comunidad Educativa. Artculo. 26.- DE LOS DEBERES Y RESPONSABILIDADES DE LOS PADRES, MADRES, REPRESENTANTES Y/O RESPONSABLES.Conocer el Manual de Convivencia Escolar de la institucin con la finalidad de proporcionar a los alumnos(as) una educacin integradora basada en valores 2. Garantizar que su representado(a) asista a clases todos los das puntualmente. 3. Velar porque mi representado(a) asista a clases en perfecto estado de apariencia ajustado a las normas establecidas por la institucin. 4. Orientar y vigilar a m representado sobre todo lo relacionado a su proceso de aprendizaje: que dedique tiempo suficiente a las actividades y asignaturas. Supervisar la seleccin de sus amistades, paseos, visitas. 5. Hacer que su representado cumpla con las normativas internas del plantel. 6. No debo permitir que mi 1.

representado traiga a la institucin balones o cualquier material deportivo sin la previa autorizacin del especialista del el rea (Profesor de deporte). 7. Al inicio del ao escolar informar, por escrito a la direccin del plantel y/o docente encargado, sobre cualquier enfermedad que presente su representado(a). 8. Asistir a la institucin con vestimenta decorosa y en buen estado. 9. Todos los padres, representantes y/o responsables tienen el deber como lo establece la LOPNA en su Artculo 5, de las obligaciones generales de la familia, sobre todo, lo concerniente al cuidado, desarrollo y educacin integral de sus hijos, y el Artculo 54, obligaciones en materia educativa, en lo que respecta a inscribirlos oportunamente en la escuela, de conformidad con la ley. En tal sentido, autorizo al plantel a disponer del cupo de mi representado(a) si no lo inscribo durante el periodo de inscripcin para los alumnos regulares (Las dos primeras semanas de Julio), y si por algn motivo no lo puedo hacer, debo notificarlo por escrito al departamento administrativo de la institucin. 10. Velar por el oportuno retiro de los boletines e infrmenes de evaluacin de su representado(a) en el da y la hora pautada. En caso de no retirados debo esperar al siguiente trimestre para recibirlo conjuntamente con el boletn correspondiente a dicho periodo. 11. Las constancias de estudio, de buena conducta, de presupuestos, solvencias de pago y dems recaudos administrativo debo solicitarlos con 48 horas de anticipacin. 12. Los recaudos acadmicos como certificacin de notas debo solicitarlo con 7 das de anticipacin. As mismo, la zonificacin lleva un tiempo de gestin de 21 das en tal sentido debo tomar las precauciones al respecto.

13. Asistir a las citaciones solicitadas por el/la docente, coordinador o director personalmente acompaado/a por pap o mam del representado segn sea el caso. 14. Debo cancelar las mensualidades los cincos primeros das de cada mes. Al presentar dos cuotas de retardo el caso ser remitido al Municipio Escolar Maracaibo N2, quienes tomarn los correctivos con los entes correspondientes. 15. Debo cancelar el mes de Agosto conjuntamente con el mes de Diciembre, es decir el 5 de Diciembre. 16. Debo reforzar en mi representado el respeto a las instalaciones fsicas del plantel, responsabilizndome por cualquier dao que ste pudiera ocasionar. 17. Debo de participar y colaborar activamente en el proceso educativo de m representado (a), as como tambin asistir a las reuniones, actividades, cursos o talleres que para tal efecto realice la institucin. 18. Garantizar que mi representado(a) sea retirado de la institucin puntualmente a la hora de culminacin de las actividades escolares. Educacin Inicial. Turno maana: 7.30 AM a 11.30 AM. Turno vespertino: de 2.00 PM a 6.00 PM. Turno Completo de: 7.30 AM a 6.00 PM. Primaria: de 7.00 AM a 12.30 M. Turno vespertino: 1:00 PM a 6:00 PM. Turno Completo: 7.00 AM a 6:00 PM. Bachillerato: de 7.00 AM a 1.15 PM. 19. Atender inmediatamente a las citaciones que le hagan los docentes, profesores, de ello depender la armona que debe reinar en toda la convivencia escolar. 17. Apoyar acadmicamente a su representado en caso de que el estudiante participe en actividades extracurriculares. 18. Hacer que su representado dedique diariamente el tiempo suficiente a sus deberes escolares. 19. Participar al plantel, cualquier cambio de residencia, telfono o cualquier otro dato que facilite la comunicacin entre

docentes y representante. 20. Orientar a su(s) representado (s) y enfocar con criterio sano las actuaciones y opiniones de los docentes como una contribucin a la formacin integral de los estudiantes. 21. Demostrar espritu de solidaridad y colaboracin cuando lo requieran las circunstancias. 22. Consignar los documentos de sus representados cuando le sean requeridos por las autoridades educativas del plantel. 23. Informar a las autoridades educativas del plantel acerca de cualquier irregularidad que pueda afectar la buena marcha del proceso educativo. 24. No interrumpir las labores del docente en horas de clases. 25. Autorizar personalmente y/o por escrito, la salida del plantel de su(s) representado(s), dentro del horario establecido. 26. Mantener una actitud positiva de aceptacin del ideario de la institucin y del presente M.C.E 27. Justificar por escrito las inasistencias de sus representados en un lapso no mayor de tres (03) das. 28. En caso que el representante legal se encuentre imposibilitado por enfermedad para acudir al momento de alguna convocatoria, debe autorizar legalmente y por escrito a una persona que lo represente, anexando copia de su constancia medica. Y cedula de identidad de ambos.

TTULO V CAPTULO I DEL SUPERVISOR Artculo. 27.- El SUPERVISOR ADSCRITO EN EL CONSEJO DE SUPERVISIN DEL

MUNICIPIO ESCOLAR MARACAIBO N2. Artculo. 28.- Derechos Fundamentales del Supervisor:

1.

El Supervisor tiene derecho a un trato justo y de respeto a su jerarqua y condicin humana por parte de todo el personal Directivo y la comunidad en general. 2. Posee el derecho de ejercer sus funciones dentro del marco legal que le confiere el Ministerio del Poder Popular para la Educacin. 3. El Supervisor tiene derecho a expresar por escrito cualquier irregularidad que se observe en el marco administrativo del Plantel.

Artculo. 29.- DEBERES DEL SUPERVISOR

Son atribuciones y deberes del supervisor: 1. Conocer, cumplir y hacer cumplir la normativa de disciplina y convivencia escolar de la Unidad Educativa Mara Teresa Aez Nava. 2. Realizar visitas y acompaamientos peridicos de supervisin para promover el mejoramiento y actualizacin del sistema educativo. 3. Cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurdico aplicable en el sector Educativo. 4. Participar efectivamente en la organizacin de los planteles, centros ctedras y servicios Educativos. 5. Fomentar el apoyo moral a la comunidad en pro del buen funcionamiento de nuestra Institucin.

CAPTULO II

DE LOS DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL DIRECTOR

Artculo. 30.-El Director o la Directora de la Unidad Educativa Mara Teresa Aez Nava, es la mxima autoridad de la institucin y lo representa ante el Ministerio del Poder Popular para la Educacin y los dems entes. Son deberes y atribuciones del director(a) las siguientes: 1. Asistir a la institucin antes que inicien las actividades escolares.

1. Tiene el deber de organizar, planificar, dirigir y controlar todo lo concerniente a la estructura organizativa de la Institucin en pertenencias a los lineamientos y polticas Educativas emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educacin. 2. Conocer, cumplir y dar a conocer esta normativa a cada uno de los actores que conforman la comunidad Mara Teresa Aez Nava. 3. Llegar a la institucin antes de iniciar las actividades escolares. 4. Supervisar y orientar a los coordinadores y docentes, para el logro de los objetivos propuestos. 5. Ejercer la direccin pedaggica del plantel y supervisar el desarrollo de la enseanza en cada sala, grado y ctedra, promoviendo la prctica de aprendizajes, sustentado en los principios y valores de la participacin ciudadana. 6. El Director debe conocer la realidad de la comunidad, de manera que pueda dirigir y coordinar la formacin de los alumnos en funcin de promover el desarrollo de la misma. 7. Convocar y presidir por lo menos (1) vez al mes los Consejos de docentes, con el propsito de orientar al personal en el cumplimiento de sus funciones, reflexionar sobre la realidad

educativa en la institucin, adems de promover la utilizacin de este espacio para la formacin permanente. 8. Velar por el estricto cumplimiento de los deberes del personal de la institucin. 10. Establecer relaciones entre la institucin, Hogar y la Comunidad, con el objeto de establecer una efectiva cooperacin. 11. Presidir los actos protocolares de la institucin: Eleccin de la Asociacin Civil de Padres y Representantes, Culturales. Otros. 12. Cumplir y hacer cumplir el contenido y alcance de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, de la Ley Orgnica de Educacin y su Reglamento, la Ley Orgnica de Proteccin del nio, nia y del adolescente y otros ordenamientos jurdicos en materia educativa. SECCION III De los Docentes Guas

Artculo. 31.- FUNCIONES: Realizar al inicio del ao escolar, o en situaciones que as lo ameriten, reuniones con los alumnos y los padres, representantes y responsables para informarle sobre la planificacin realizada y obligaciones. 2. Presidir las reuniones del Consejo de Seccin al culminar cada lapso para la discusin del rendimiento acadmico; as como en las oportunidades que fuese necesario. 3. Conocer las labores que desarrollan los Alumnos en actividades complementarias y extra-ctedras y hacer el mejor uso de esta informacin en beneficio del alumno. 4. Realizar labores de control en cuanto a: 1.

.- Asistencia del alumno. .- Registros de Conductas. .- Convenios con Alumnos(as).Convenios con Padres y/o Representantes, .- Libros de actas. .- Convocatorias y actas de reuniones de cursos. .- Canalizar los problemas que se le presenten en su seccin. .- Recibir, organizar y entregar los cortes de notas. 5. Interesarse por el rendimiento escolar general de sus Alumnos. 6. Instruir al curso acerca de todas aquellas normas que contribuyan al mantenimiento de una disciplina acorde con el ordenamiento jurdico de la Institucin, tales como: .- Asistencia y presentacin personal. .- Nivel de rendimiento en obligaciones acadmicas formativas. .- Distribucin adecuada de su tiempo, de modo de atender las labores acadmicas y hacer un mejor uso del tiempo libre. .- Cumplimiento de compromisos contrados por la seccin, tales como: Peridicos, murales, lunes cvicos, proyectos y actividades especiales, trabajos en equipo, laboratorio, otros. 7. Todas aquellas actividades que sean necesarias para el cabal cumplimiento de su funcin. CAPTULO IV DE LOS COORDINADORES

Artculo. 32.- DEBERES FUNDAMENTALES DEL COORDINADOR. Los coordinadores son colaboradores inmediatos, de la direccin del plantel, con la cual comparten responsabilidades en la administracin disciplinaria del

plantel y MPPPE. Son atributos de los coordinadores: Es responsabilidad del coordinador velar por que los docentes a su cargo cumplan con las normativas establecidas en el orden pedaggico y administrativo.

Es deber del coordinador(a), revisar las planificaciones docentes, las mismas deben llevar plasmada la firma de direccin. 2. Mantener informado a la direccin del plantel sobre cualquier hecho o situacin acaecida. 3. Velar por la plena ejecucin de la planificacin docente. 4. Supervisar el ambiente fsico de las salas y aulas en pro del mantenimiento de la instalacin. 5. Supervisar el ambiente de aprendizaje: estrategias, actividades, recursos, otros. 6. Informar de manera escrita a la direccin del plantel las reuniones, planes especiales, proyectos y encuentros con padres y representantes con 48 horas de anticipacin. 7. Es responsabilidad del coordinador las circulares enviadas a los representantes. 8. Cumplir con el seguimiento de alumnos y padres y/o representantes sobre los infrmenes y convenios establecidos. 9. Realizar infrmenes trimestral acerca del desempeo docente involucrando todas las dimensiones. (Fsica, funcional, temporal y relacional). 10. El coordinador responsable de tareas dirigidas debe velar por el cumplimiento de las actividades asignadas, y hacer uso del cuaderno correo. 11. Los coordinadores tienen la responsabilidad de llevar un registro de los nios, nias y jvenes que ingresen y se retiren fuera de los horarios

1.

establecidos. 12. Debe realizar por escrito las actividades delegadas al departamento R.S.A., indicando en el mismo la fecha de entrega de lo solicitado. 13. Realizar el informen de autogestin del ao escolar correspondiente. 14. La coordinacin de la tercera etapa debe disear un cronograma de las actividades a evaluar por lapso en las diferentes ctedras. 15. La inasistencia por cualquier causa (justificada o no) ser motivo para la perdida del bono incentivo. Es importante aclarar que al presentar la constancia mdica solo garantizar el pago normal del da respectivo; evitndose as el descuento del mismo. 16. Los permisos deben hacerse por escrito con 48 horas de anticipacin y deben ser entregados a la administracin. 17. Es responsabilidad de los coordinadores hacer llegar a la administracin los permisos por escrito de los docentes a su cargo y estos deben ser firmados en seal de haber sido aprobada. 18. Informar por escrito a la administracin del plantel las reuniones, planes especiales, proyectos y encuentros con padres y representantes con 48 horas de anticipacin. 19. Los coordinadores no deben vender ni comprar artculos de ningn tipo a los representantes. 20. No ser permitido recibir visitas en su horario de trabajo y establecer conversaciones entre el enrejado del colegio. 21. Es de carcter obligatorio el uso del uniforme. 22. Los coordinadores deben informar de manera escrita a la administracin las inasistencias acontecidas por su equipo de docentes.

TTULO VI CAPTULO I Del Personal Administrativo

Artculo. 33.- DERECHOS Y GARANTAS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO:

1. Derecho a ser respetado por todas las personas que conforman la Comunidad Educativa. Nunca deber ser tratado o sancionado, en pblico o en privado, de forma humillante u ofensiva que atente contra su integridad. 2. Derecho a disfrutar de un ambiente de trabajo agradable, que ofrezca las condiciones necesarias para realizar sus labores. 3. Derecho al debido proceso y a la defensa y tutela judicial efectiva, especialmente en todos los procedimientos de carcter sancionatorio. 4. Derechos a ser atendidos oportunamente con respeto, cordialidad y equidad por el personal docente y directivo, cuando acudan ante ellos para tratar asuntos que les competan. 5. Derecho a presentar o dirigir peticiones a la autoridad respectiva y obtener respuesta oportuna sobre lo solicitado. 6. Derecho a defender los derechos, garantas e intereses de nios, nias y adolescentes. 7. Derecho a que el personal directivo brinde facilidades, de acuerdo a las posibilidades de la Institucin, para asistir a talleres, cursos, convivencias, reuniones y cualquier otra actividad dirigida al perfeccionamiento de su profesin y/o la mejora de la calidad de su labor. 8. Los dems derechos reconocidos en el ordenamiento jurdico vigente en materia educativa.

Artculo. 34.- DEBERES Y RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO: El personal de Secretaria tendr a su cargo todo lo concerniente a la redaccin, trascripcin y despacho de correspondencia de la unidad administrativa. 2. Asistir regular y puntualmente a su jornada de trabajo. 3. Cumplir cabal y oportunamente con las obligaciones correspondientes a su funcin. 4. Respetar los derechos y garantas de las dems personas que integran la Comunidad Educativa. 5. Respetar las normas de la moral y las buenas costumbres, siempre empleando el lenguaje apropiado. No est permitido fumar o ingerir bebidas alcohlicas, sustancias estupefacientes o psicotrpicos (drogas). 6. Deben velar por los bienes del plantel y evitar la desviacin o el uso inadecuado de los recursos. 7. No ausentarse del plantel sin previa autorizacin del Director. 8. Deben mantener relaciones cordiales y de respeto con los miembros de la Comunidad Educativa. 9. Usar apropiadamente el local, mobiliario y cualquier otro material de la Institucin. Colaborar en la conservacin, limpieza y mantenimiento, dentro de los lmites de sus responsabilidades, del local, mobiliario y cualquier otro material del centro educativo. 10. Ejercer y defender apropiadamente sus derechos y garantas. 11. Son atribuciones del Personal Administrativo o de Secretaria adems de las establecidas en la normativa legal, las siguientes: .- Velar por que la correspondencia emitida por la Institucin, adems de su buena presentacin, no contengan errores 1.

ortogrficos. .- Atender a las llamadas telefnicas y solicitudes de las personas que visiten la institucin. .- Elaborar los recaudos correspondiente a los alumnos y/o representantes: Carta de buena conducta, Constancia de Estudio, Solvencia de Pago, otros. .- Cumplir con el horario establecido y con el calendario de trabajo correspondiente. .- Llevar correctamente los archivos de la Institucin. .- Responder por la organizacin, conservacin, mantenimiento y aseo de su rea de trabajo. .- Colaborar con el personal directivo y docente en el mantenimiento del orden y disciplina de la Institucin. .- Mantener estricta reserva y no divulgar las informaciones contenidas en loS documentos a los cuales tienen acceso. 12. Respetar y cumplir el ordenamiento jurdico vigente, del presente Manual de Convivencia. CAPTULO II Del Personal Obrero

Artculo 35.- DERECHOS FUNDAMENTALES DEL PERSONAL OBRERO: Se reconoce a todas las personas que integran el personal docente y obrero de la Institucin los derechos y garantas que se establecen en la Constitucin de la Repblica y los que se anuncian a continuacin: 1. Derecho a ser respetado por todas las personas que integran la Comunidad Educativa. Nunca deber sancionado, en pblico o privado, de forma humillante, ofensiva que atente contra su integridad. 2. Derecho a disfrutar de un

ambiente de trabajo, que ofrezca las condiciones necesarias para el desarrollo de sus labores. 3. Derecho a disfrutar de un ambiente de trabajo armonioso, que ofrezca las condiciones necesarias para realizar sus labores. 4. Derecho al debido proceso y a la defensa y tutela judicial efectiva, especialmente en todos los procedimientos de carcter sancionatorio. 5. Derechos a ser atendidos oportunamente con respeto, cordialidad y equidad por el personal docente y directivo, cuando acudan ante ellos para tratar asuntos que les competan. 6. Derecho a presentar o dirigir peticiones a la autoridad respectiva y obtener respuesta oportuna sobre lo solicitado. 7. Derecho a defender los derechos, garantas e intereses de nios, nias y adolescentes. 8. Derecho a que el personal directivo brinde facilidades, de acuerdo a las posibilidades de la Institucin, para asistir a talleres, cursos, convivencias, reuniones y cualquier otra actividad dirigida al perfeccionamiento de su profesin y/o la mejora de la calidad de su labor. 9. Los dems derechos reconocidos en el ordenamiento jurdico vigente en materia educativa

Artculo. 36.- DEBERES Y RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL OBRERO: Todas las personas que integran el personal obrero tienen las responsabilidades y los deberes que se establezcan a continuacin: Asistir regular y puntualmente a su jornada de trabajo. 2. Cumplir cabal y oportunamente con las obligaciones correspondientes a su funcin. 3. Respetar los derechos y garantas de las dems personas que 1.

4.

integran la Comunidad Educativa. Respetar las normas de la moral y las buenas costumbres, siempre empleando un lenguaje apropiado. 5. Deben velar por los bienes del plantel y evitar la desviacin o el uso inadecuado de los recursos. 6. No ausentarse del plantel sin previa autorizacin del Director. 7. Deben mantener relaciones cordiales y de respeto con los miembros de la Comunidad Educativa. 8. Usar apropiadamente el local, mobiliario y cualquier otro material de la Institucin. Colaborar en la conservacin, limpieza y mantenimiento, dentro de los lmites de sus responsabilidades, del local, mobiliario y cualquier otro material del centro educativo. 9. Ejercer y defender apropiadamente sus derechos y garantas.

10. Ostentar una buena presentacin personal, uso adecuado del uniforme reglamentario. 11. Respetar las normas de la moral y las buenas costumbres, siempre empleando el lenguaje apropiado. No est permitido fumar o ingerir bebidas alcohlicas, sustancias estupefacientes o psicotrpicos (drogas). 12. Respetar y cumplir el presente Manual de Convivencia, obedecer y cumplir las decisiones y rdenes emitidas por el directivo, siempre que las mismas no violen sus derechos y garantas o contravengan el ordenamiento jurdico. 13. Las dems responsabilidades y deberes establecidos en el ordenamiento jurdico, el presente Manual de Convivencia.

TTULO VI DE LA JUNTA DIRECTIVA DE PADRES, REPRESENTANTES Y/O RESPONSABLES

Artculo. 37.- Constitucin de la Junta Directiva de Padres y Representantes: 1. La Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes estar constituida por un (1) Presidente, un (1) Tesorero, un (1) Secretario y dos (2)

Vocales. Para estos ltimos, se elegirn suplentes. El Director del Plantel ser miembro nato de la Junta Directiva; no podr ser designado presidente ni Tesorero, pero deber administrar junto con esto, los fondos de la Sociedad de Padres y Representantes, conforme a las regularidades pertinentes. 1. La eleccin de los miembros de la Junta Directiva se har por cargo y mediante votacin nominal, directa y secreta. Sus miembros se juramentarn en la Asamblea donde resulten electos. 2. No podrn ser miembro de una misma Junta Directiva, los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. 3. Ningn miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes podr desempear el mismo cargo por dos aos escolares consecutivos. 4. La Junta Directiva se reunir en el local del plantel cuando lo convoque el Director o el presidente de la Junta Directiva. Podr invitar a sus reuniones a las personas de la Comunidad Educativa que consideres conveniente, de acuerdo con la naturaleza de los asuntos a tratar. 5. La Junta Directiva se constituir vlidamente con la mitad ms uno de sus miembros, siempre y cuando estn presentes sus Presidente y el Director del Plantel. Sus decisiones sern vlidas con el voto probatorio de la mitad ms uno de los asistentes.

6.

Corresponde a la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes:

a) Convocar y asistir a las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General y de la Asamblea de Delegados. b) Tramitar ante la Oficina Subalterna de Registro del Departamento o Distrito de la Circunscripcin corresponde, la protocolizacin como Asociacin Civil sin fines de lucro, del Acta Constitutiva y los Estatutos de la Asociacin de Padres y Representantes. c) Elaborar el Proyecto de Reglamento Interno de la Sociedad y someterlo a la consideracin de la Asamblea General. d) Cumplir y hacer cumplir el Reglamento Interno de la Sociedad y las decisiones de la Asamblea de Delegados. e) Elaborar el presupuesto Programa, con sujecin a lo dispuesto en el artculo 60 del presente Rgimen, Igualmente el Plan y el Informe Anual de Actividades. g) Presentar por escrito a la Asamblea General, dos (2) veces al ao, cuenta pormenorizada del manejo de los fondos y de las actividades cumplidas. h) Realizar el proceso de eleccin de la nueva Junta Directiva. i) Participar en el desarrollo de las actividades educativas, sociales, asistenciales, econmicas, culturales, artsticas, deportivas y recreativas que se realicen en el plantel. j) Contribuir para que la planta fsica y dotacin del plantel, estn en condiciones para el normal inicio y desarrollo de las actividades escolares. A tal efecto, convocar a toda la Comunidad a jornadas de conservacin, mantenimiento y recuperacin de los bienes muebles e inmuebles del plantel. k) Designar los miembros de la Junta Directiva que integrarn la Comisin de Transporte del plantel y las dems que se crearen.

l) Cumplir con las dems atribuciones y deberes que le asigne el Ministerio de Educacin y el Manual de Convivencia de la Comunidad Educativa del Plantel, con sujecin a las normas legales vigentes. 8. Corresponde al Presidente de la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes: a) Presidir las reuniones de la Junta Directiva y de las Asambleas. b) Administrar, conjuntamente con el Tesorero y el Director del Plantel, los fondos de la Sociedad y firmar cada uno de los instrumentos de movilizacin de dichos fondos. c) Ejercer la representacin de la Sociedad en todos los actos pblicos y privados. d) Velar por el estricto cumplimiento del ordenamiento jurdico relacionado con la Comunidad Educativa. e) Firmar las actas y la correspondencia de la Sociedad de Padres y Representantes. f) Preparar junto con el Tesorero y el Director del Plantel, los balances econmicos que deben rendir la Junta Directiva ante la Asamblea General. g) Velar por que se lleven cuidadosamente los diversos controles relativos a ingresos y egresos de los Fondos de la Sociedad. h) Informar trimestralmente, por escrito, a la Supervisin correspondiente sobre los ingresos y egresos de la Sociedad de Padres y Representantes. i) Responder conjuntamente con el Secretario, por el archivo de la Sociedad y el Inventario actualizado de los bienes de la Comunidad Educativa. j) Velar especialmente por que se realicen jornadas de ornato, recuperacin y mantenimiento de la planta fsica y de la dotacin del plantel. k) Garantizar, junto con el Director del Plantel y dems miembros de la Junta Directiva, el cumplimiento del proceso de eleccin de dicho rgano para el nuevo

ao escolar. 9. Corresponde al tesorero de la Sociedad de Padres y Representantes: a) Administrar, conjuntamente con el Presidente y el Director del Plantel, los fondos de la Sociedad segn disposicin de la junta directiva. b) Recaudar las cuotas de los miembros y dems ingresos, producto de actividades econmicas desarrolladas por la Sociedad. c) Conformar cada uno de los instrumentos de movilizacin de los fondos de la Sociedad, conjuntamente con el Presidente y el Director del Plantel. d) Establecer, con la aprobacin de la Junta Directiva, los registros y controles que estime necesarios para garantizar una efectiva administracin. e) Elaborar un informe pormenorizado de la inversin de los fondos de la Sociedad de Padres y Representantes presentarlo junto con el Presidente y el Director del Plantel, ante la Junta Directiva y la Asamblea General. f) Responder porque todos los fondos de la Sociedad, se depositen y movilicen mediante cuenta bancaria, a nombre de la misma. 10. Corresponde al Secretario de la Sociedad de Padres y Representantes: a) Llevar un registro completo de los miembros de la Sociedad. b) Recibir, contestar y archivar la correspondencia. c) Dar lectura en cada sesin, al acta de la reunin anterior y asentarla en el libro respectivo, una vez aprobada. d) Firmar las actas aprobadas. e) Responder por el archivo de la Sociedad. f) Colaborar con el Presidente y el Tesorero en la Preparacin de las Cuentas e Informes que deben ser rendidos ante las asambleas. g) Comprobar el qurum reglamentario de

las reuniones. 11. Corresponde a los Vocales de la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes. .- Al Primer Vocal: participar en los programas de servicios para la Comunidad Educativa, tales como: Seguro Escolar, Traje Escolar, Cantina Escolar, Bienestar Estudiantil y otros. .- Al Segundo Vocal: participar en la organizacin y programacin de las actividades que permitan a los miembros de la Comunidad Educativa, elevar su nivel cultural, artstico, moral, deportivo y estimular el desarrollo comunal.

ARTCULO. 38.- SECCIN. DE LAS ASAMBLEAS DE LA SOCIEDAD DE PADRES Y REPRESENTANTES 1. En la Sociedad de Padres y Representantes de cada plantel educativo funcionar la Asamblea General, la Asamblea de Delegados y la Asamblea de Seccin. 2. Para la realizacin de la Asamblea General y de la Asamblea de Delegados regirn las siguientes normas: a) Las convocatorias debern cursarse a todos los Padres y Representantes con indicacin expresa de la materia a tratar, con dos (2) das de anticipacin, como mnimo, a la fecha de su relacin. b) De cada asamblea deber levantarse un acta, donde se registrarn las conclusiones, la cul ser firmada por la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes y cinco (5) testigos seleccionados entre los asistentes. c) Los acuerdos tomados debern ser notificados por escrito a todos los miembros de la Sociedad. 3. La Asamblea General de la Sociedad estar integrada por la totalidad de los Padres y Representantes, el Director del Plantel y la Representacin Docente elegida para integrar el Consejo

Consultivo. Se constituir vlidamente con la asistencia de la mitad ms uno de sus miembros. De no lograrse el qurum reglamentario, se convocar a reuniones sucesivas conforme a lo dispuesto en el ordinal 1 del artculo anterior, hasta lograr la asistencia del 30 por ciento (30%) de sus miembros. En todo caso, las decisiones sern validas con la aprobacin de la mitad ms uno de los asistentes. 4. Las sesiones de la Asamblea General podrn ser ordinarias o extraordinarias. Las sesiones ordinarias sern, por lo menos dos, la de apertura y la de clausura, conforme a las siguientes normas: a) La sesin de apertura deber realizarse dentro de los primeros veinte das hbiles siguientes al de la iniciacin del segundo perodo del ao escolar, previa convocatoria hacha por la Junta Directiva de la Sociedad. En esta sesin se elegir la nueva Junta Directiva. b) La sesin de clausura se realizar en la segunda quincena del mes de junio. En esta sesin se presentar el informe de la gestin cumplida y en funcin del Proyecto del Presupuesto, se elegir la cuota de colaboracin que los Padres y Representantes debern aportar en la fecha que se acuerde, as como las formas y oportunidades de recaudacin. Pargrafo Primero: los miembros de la Sociedad debern cumplir con las cuotas que haya fijado la Asamblea General de Padres y Representantes. El miembro que demuestre no tener recursos para colaborar econmicamente con la Sociedad, ser exonerado por la Junta Directiva. En este caso, deber aportar contribuciones de otra naturaleza. Pargrafo Segundo: en ningn caso se podr solicitar otro tipo de contribucin econmicamente distinta a la establecida en el ordinal 2 del presente artculo. 5. En las sesiones de apertura y clausura, deber rendirse cuenta pormenorizada del manejo de los fondos de la Sociedad en los trminos que establezca el Ministerio de Educacin.

6. La Asamblea general de Padres y Representantes podr reunirse extraordinariamente a solicitud del Director del Plantel, de la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes, del Consejo Consultivo o de un nmero de miembros que represente no menos del diez por ciento (10%) de la totalidad de Padres y Representantes del Plantel. Pargrafo nico: la Asamblea Extraordinaria que se convoque para considerar la modificacin de precios de la matrcula y de las mensualidades de los planteles privados inscritos y registrados, se regir por las disposiciones que al efecto dicten los Ministerios de Fomento y Educacin. 7. Corresponde a la Asamblea General de Padres y Representantes: a) Elegir los miembros de la Junta Directiva y los Suplentes. b) Fijar la cuota anual de contribucin ordinaria de sus miembros, as como las cuotas extraordinarias, cuando sea necesario. c) Elegir los dos (2) representantes y suplentes ante el Consejo Consultivo. 8. Cuando un padre o representante tenga ms de un representado en una misma Institucin, slo contribuir con una sola cuota y cuando pertenezca a ms de una Sociedad slo aportar la mitad de la cuota establecida en cada una de ellas, previa la comprobacin correspondiente. 9. Para la organizacin y funcionamiento de la Asamblea de Delegados de la Sociedad de Padres y Representantes, regirn las siguientes normas: a) Se integrar por menos, con cinco (5) padres o representantes de cada sesin, electos por mayora de votos por los padres y representantes que asistan a la reunin convocada para tal fin. Se instalar dentro de los primeros veinte das hbiles siguientes al de la iniciacin del segundo perodo del ao escolar. b) Sus sesiones sern presididas por la Junta Directiva de la Sociedad de

Padres y Representantes. c) Se constituir vlidamente con la mitad ms uno de sus miembros y sus decisiones se tomarn con la mitad ms uno de sus asistentes. 10. Corresponde a la Asamblea de Delegados: a) Aprobar el Reglamento Interno de la Sociedad. b) Aprobar o improbar los Informes y las Cuentas que presente la Junta Directiva. c) Someter a la consideracin del Consejo Consultivo el Proyecto de Reglamento Interno de la Sociedad de Padres y Representantes. d) Aprobar, modificar o improbar el presupuesto Programa que presente la Junta Directiva de la Sociedad. e) Conocer las actividades culturales y sociales que programe el Plantel. f) Las dems que le seale las disposiciones emanadas del Ministerio de Educacin y el reglamento Interno de la Comunidad Educativa. 11. Los padres y representantes de cada sesin podrn constituirse en Asamblea para tratar asuntos de inters y competencia de cada ellas. 12. Lo concerniente a la organizacin y funcionamiento de la Asamblea de Padres y Representantes por sesin, se establecer en el reglamento Interno de la Comunidad Educativa del Plantel. 13.Los cargos del Consejo Consultivo y la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes, no podr ser ejercidos por subdirectores, docentes, personal administrativo, ni por el personal obrero que tengan hijos o representados en el plantel donde presten servicios, salvo cuando se trate del Director del Plantel.

TTULO VII NORMATIVAS PARA LA CANTINA ESCOLAR

CAPITULO I

Artculo. 39.- CANTINA ESCOLAR: 1. Las personas responsables de este espacio debern cumplir con las exigencias que la institucin plantea en este manual. 2. El uniforme debe ser obligatorio para toda la jornada de trabajo. Las damas y los caballeros deben usar Pantaln Azul, Franela o Chemise que deber contener la insignia del colegio; el color de esta puede variar anualmente, as como tambin usar calzado cerrado. 3. El comit de la cocina debe colocarse gorro y guantes para poder manipular los alimentos. 4. Debe colocarse en un lugar visible los permisos sanitarios correspondientes: Manipulacin de alimentos, Sanidad, otros. 5. Emplear palabras y gestos ajustados en el respeto y la cordialidad, manejando un tono de voz adecuado.

Artculo. 40.- CONDICIONES DEL INMUEBLE:

1.

1.

La cantina debe brindar a la comunidad educativa confortabilidad, entre esos una buena ventilacin, buena iluminacin,

1.

Las personas que trabajan en la cantina, estn en el deber de mantener, pisos, paredes limpios y en buen estado, realizando as limpiezas diarias del mismo. En caso de algn problema con las instalaciones; deber informar a la direccin para que sean ellos quienes tomen medidas. 2. Los residuos u objetos no reutilizables debern estar en

bolsas plsticas y colocadas en recipientes con tapas; para evitar contaminaciones dentro de la institucin y a nivel general. 3. Los recipientes de basura estarn ubicados en lugares estratgicos, donde estn alejados del espacio de compra y de las mesas donde se disponen a tomar los alimentos estudiantes, profesores y dems empleados. 4. Estos mismos envases para depositar la basura su estado debe ser higinicos. 5. Evitar que dicho espacio contenga insectos, roedores, animales domsticos entre otros. 6. El lugar est en el deber de mostrar al pblico los diferentes precios que tengan, estos pueden estar en carteles y otro modo accesible al comprador.

Artculo. 41.- NORMAS HIGINICAS: 1. La preparacin de los alimentos se har con utensilios que estn en ptimas condiciones higinicas. Las frutas, hortalizas a utilizar deben estar minuciosamente lavadas antes de su uso, evitando as intoxicaciones, problemas gstricos y otros. Velar porque las instalaciones y equipos para mantener los alimentos a la temperatura requerida (fro caliente), funcionen correctamente. Utilizar envases protectores para almacenar los alimentos y protegerlos de grmenes y dems alimaas. Almacenar los alimentos en sitios diferentes lejos de los artculos de limpieza e insecticidas. Almacenar los alimentos segn sus rubros.

2.

3.

4.

5. 6.

Artculo. 42.- EQUIPOS Y UTENSILIOS: 1. Velar porque estos se almacenen en sitios limpios y cerrados,

permitiendo as volverlos a usar. Aunque se vean limpios debern lavarse antes de usarlos. 3. Los utensilios descartables sern desechados en sitios adecuados inmediatamente despus de su uso. 4. Mantener en ptimo estado los refrigeradores de alimentos. 2.

Artculo. 43.- Alimentos Expedidos:

1.

La cantina escolar debe velar de que los alimentos sean hechos a base de: 1. Harina de trigo o Maz y arroz o Frutas y hortalizas o Leche o Bebidas achocolatadas o Jugos naturales o Batidos de frutas o Merengadas o Chicha de cereales o Contribuyendo con la alimentacin balanceada que debe tener el individuo.

1.

La cantina debe contar con postres como, gelatinas, cepillados de frutas, pateleria, maltas, golosinas entre otros.

TTULO VIII NORMAS INTERNAS DE CONVIVENCIA

Articulo 44.- DEL USO DE ACCESORIOS Y PRESENTACIN PERSONAL DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS.

Los estudiantes deben presentarse al plantel debidamente vestidos, peinados, aseados y con las uas limpias. 2. Las hembras deben recogerse el cabello con accesorios del color de su uniforme. 3. Los barones llevarn el cabello corto clsico a nivel del lbulo de la oreja, sin barba ni bigotes se les permitir el uso de espuma o gelatina para peinarse, siempre y cuando sea de manera moderada. 4. Las hembras no deben usar pinturas de labios, ni ojos, ni esmaltes de uas de colores fuertes en el ambiente escolar. 5. Se prohbe el uso de zarcillos en los varones. 6. Se prohbe el uso de tatuajes y piercing. En lo referido a las pucas, anillos, collares, cadenas solo ser uno. 7. Por razones pedaggicas y de higiene. No est permitido el uso de chicles en ninguna dependencia del colegio. 8. Queda por razones de seguridad, terminantemente prohibido el uso de joyas u objetos de valor dentro del plantel, as como celulares pues este bajo ningn concepto se har responsable por la prdida de los mismos.

1.

Artculo 45.- DE LAS ACTIVIDADES ORDINARIAS DE ALUMNOS Y ALUMNAS. Traer diariamente los tiles y materiales necesarios para sus clases o talleres para no tener que pedirlos prestados. Durante las clases, los docentes no estn obligados a dar permisos para prstamos de tiles entre estudiantes, ni para permitir hacer llamadas telefnicas para pedir tiles o trabajos olvidados en el hogar. 2. Portar la insignia bordada en su chemise y suter. 3. No utilizar bajo ningn concepto telfonos celulares dentro del saln de clases, estos deben 1.

mantenerse apagados. La institucin no se hace responsable bajo ningn concepto por la prdida de estos telfonos. El alumno se responsabilizar por la conservacin del mismo. 4. No est permitido traer al colegio material que entorpezcan el normal desarrollo de las actividades escolares (como: Ipod, Mp3, Mp4,Ds. Game boys, radio, reproductor, barajitas, revistas, juguetes, CD y otros). De lo contrario, todo el objeto o material inconveniente o inadecuado ser decomisado y/o retenido por las Autoridades del plantel y entregado (cuando sea solicitado personalmente) a su padre madre, representante y/o responsable. 5. Todos los estudiantes, sin excepcin, deben respeto y consideracin al personal Directivo, Docente, Administrativo y Obrero, mantenimiento buenos modales y un vocabulario adecuado. 6. No se permiten las insolencias, gritos, groseras, malas palabras, entrar corriendo a los salones de clase, ni baos. Las actividades deben realizarse en silencio y usar los baos con brevedad. 7. Los estudiantes no deben permanecer en el saln de clases durante el receso. 8. Al terminar los recesos. Los estudiantes deben formar filas y permanecer frente a sus salones de clases hasta que llegue el docente. 9. No permanecer en los pasillos ni corredores durante las horas de labor. Y no ausentarse del aula sin el debido permiso por escrito, dado por la autoridad competente. 10. No permanecer en los alrededores de la institucin, al momento de la salida deben retirarse a sus hogares. 11. Esta permitido usar en horas libres y recreos: juegos y pasatiempos como:

sopa de letras, ajedrez, crucigramas, revisitas con contenido educativo. Artculo. 46. DEL AULA DE CLASES 1. Los alumnos deben recibir a los docentes al inicio de cada clase, en

Silencio, con respeto y con cortesa. Dar los buenos das o las buenas tardes. Cumplir con las normas del buen oyente y del buen hablante a objeto de lograr una comunicacin efectiva. 2. No agredir, insultar, ni humillar a sus compaeros de estudio ni al personal docente, directivo, administrativo, obrero, padres o representantes. 3. Respetar las pertenencias de sus dems compaeros. 4. No perturbar la marcha de clases. 5. Colaborar con sus compaeros en las actividades escolares (si es solicitado por los docentes). 6. Participar en el proceso de planificacin de las actividades, compartir el conocimiento y demostrar deseo de crecimiento personal en conductas observadas. 7. Participar en las actividades de evaluacin con el debido orden sin comprometer su eficacia, ya que el primer interesado en el logro de ptimos resultados es el alumno. 8. Colaborar activamente en la realizacin de la cartelera o cualquier otro ambiente escolar. 10. El saln de clases debe estar limpio y ordenado, sin papeles en el piso, sin deterioro de las paredes, pupitres, puertas, pizarrones, ventanas y cartelera. 11. El alumno semanero es el encargado de velar por la disciplina de los estudiantes en ausencia del Docente. Cualquiera falta por la parte de los alumnos en ese momento, ser considerada con la misma gravedad que si hubiera estado presente el docente en el 1.

aula. 12. Los alumnos debern cumplir la funcin de velando por el funcionamiento del registro Diario de clases (carpeta), y por el orden del aula. (bachillerato). 13. Los pupitres que se deban colocar en alguna distribucin exigida por el docente, al terminar la clase se devolvern a colocar en su sitio. (bachillerato). 14. Los estudiantes deben cuidar de no extraviar sus libros y tiles escolares. 15. Cada estudiante es responsable de su propio comportamiento, durante las clase por lo tanto de: .- Escuchar atentamente las exposiciones. .- Pedir permiso para intervenir. .- No interrumpir las exposiciones de sus profesores o de sus compaeros. .- Respetar las ideas de los dems y no hacer comentarios sarcsticos, ni chistes adversos. .- No agredir fsica ni verbalmente a sus compaeros ni al docente. .- Evitar juegos violentos. 16. No est permitido ingerir comida o bebida en el aula de clase (ni Alumnos, ni docentes). 17. Los estudiantes deben llevar en todo momento la franela por dentro de la falda o pantaln segn sea el caso en el uniforme diario, las medias deben ser largas y los cordones de las gomas o zapatos deben estar bien atados. 18. El uso del suter para el fro o por motivos de salud es opcional, pero debe reunir las siguientes condiciones: color azul oscuro, insignia bordada, liso, sin dibujos. Este no formar parte del uniforme. La nica manera de usarlo es llevarlo puesto, no ir amarrado a la cintura o puesto en el cuello.

Artculo 47.-DE LAS ENFERMEDADES DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS.

En caso de enfermedad de un estudiante que amerite irse se har acompaado de su representante o con la autorizacin del mismo. 2. Cuando un estudiante presente sntomas de enfermedad antes de salir del hogar deber quedarse en la cama y no asistir al plantel; ya que de hacerlo bajo esas condiciones, el/la educando no se encontrara en condiciones de participar activamente en su proceso enseanza y aprendizaje. 3. Cuando un estudiante amerite supervisin mdica deber ser notificado inmediatamente a la Direccin del Plantel, para planificar un rgimen especial de evaluacin de los aprendizajes. 4. No enviar a los alumnos de Plantel cuando presenten sntomas de enfermedad declaradas contagiosas como: sarampin, varicela, parotiditis, rubola, cuando tengan abundancia de piojos lo cual es nocivo a su salud y a la de los otros nios, nias y adolescentes. 5. Aceptar las prescripciones de los servicios sanitarios y de salud correspondientes en caso de epidemias y/o enfermedades infecto-contagiosas.

1.

Artculo. 48.- DE LAS CITACIONES.

Todos los estudiantes debern servir de enlaces entre el Plantel y el hogar a fin de facilitar la comunicacin permanente. 2. Entregar las citaciones y dems comunicacin a sus padres, madres y representantes o responsables.

1.

3.

Cuando un representacin sea citado por un docente debe hacerlo el da y la hora indicada, cuando tenga a bien venir a la escuela por un iniciativa propia a tratar algn asunto relacionado con el mismo, deber hacerlo en los lapsos de recreo para los maestros y profesores por hora y con los profesores guas durante las horas planificadas de atencin a los representantes.

Artculo 49.- DEL PLANTEL. 1. No deben ensuciar las paredes ni del aula, ni del colegio en general, ni escribir en ellas, ni en los baos, ni en los pupitres o mobiliario. 2. No deben daar ni sustraer materiales pertenecientes a la escuela como: marcadores, borradores, tizas, lpices, libros, material de los laboratorios, entre otros. 3. No deben daar el mobiliario escolar, aires acondicionados, material didctico, vidrios de las ventanas, ni lanzar objetos. 4. El alumno debe prestar la colaboracin que est a su alcance, cuando el plantel lo requiera y as reforzar los valores colaboracin y cooperacin, adems de la unidad y pertenencia.

Artculo. 50.- DE LA VIOLENCIA ENTRE ALUMNOS Y ALUMNAS. 1. Los estudiantes no deben reir, golpearse o agredirse unos con otros, ni dentro ni fuera de la institucin. 2. Los estudiantes mayores (en cuantos a la edad), deben procurar en todo momento, respetar a los nios ms pequeos. 3. Aquellos estudiantes que se

sienten amenazados, agredidos o vulnerables de alguna manera ante otros estudiantes, docentes, miembros de la comunidad. Deben notificarlos inmediatamente a las autoridades del plantel.

Articulo 51.- DE LA ASISTENCIA DEL PERSONAL OBRERO, ADMINISTRATIVO, DOCENTE Y DIRECTIVO. 1. Todas las personas que integran el personal directivo, docente, administrativo y obrero deben asistir regular y puntualmente a sus actividades laborales. El personal docente debe solicitar por escrito a la direccin con dos (2) das de anticipacin, el permiso para ausentarse de sus actividades laborales, a los fines de garantizar la designacin del o la suplente y el cumplimiento del objetivo pedaggico programado y cancelar la suplencia. 3. El personal obrero y administrativo debe solicitar por escrito a la direccin, el permiso para dejar de asistir a sus actividades garantizando la designacin del suplente.

2.

Artculo 52.- RECONOCIMIENTOS PARA ALUMNOS Y ALUMNAS 1. Reconocimiento por merito acadmico, cuando aprueben el ao escolar con 19 y 20 puntos. 2. Reconocimiento por su colaboracin. 3. Reconocimiento por participar en actividades deportivas. 4. Reconocimiento por participar en actividades culturales.

Artculo. 53.- RECONOCIMIENTO PARA PADRES, MADRES, REPRESENTANTES Y/O RESPONSABLES. 1. Reconocimiento por su participacin y colaboracin. 2. Reconocimiento por actividades deportivas. 3. Reconocimiento por su integracin al proceso educativo de su hijo y representado. 4. Reconocimiento por su comportamiento solidario y responsable.

Artculo 54.- RECONOCIMIENTO PARA EL PERSONAL DOCENTE Reconocimiento por merito acadmico. 2. Reconocimiento por su efectividad. 3. Reconocimiento por su eficiencia. 4. Reconocimiento por comportamiento solidario y responsable. 5. Reconocimiento por asistencia perfecta. 6. Reconocimiento por su puntualidad en la entrega de recaudos exigidos por la direccin. 7. Reconocimiento por su constancia y dedicacin. 8. Reconocimiento por trabajar en equipo. 9. Reconocimiento por las estrategias empleadas. 10. Reconocimiento por sus aos de servicio. 1.

Artculo 55.- RECONOCIMIENTO PARA PERSONAL OBRERO Y ADMINISTRATIVO.

1.

Reconocimiento por asistencia perfecta.

2. 3.

Reconocimiento por trabajo realizado. Reconocimiento por participar activamente. 4. Reconocimiento por comportamiento solidario y responsable.

Artculo 56.- COMISION DE RECONOCIMIENTO.

Se crea la comisin de Reconocimiento, integrada por la Direccin del plantel, y quienes esta designe (Debe incluirse una representacin de los alumnos en la comisin). La comisin de reconocimiento es el rgano competente para coordinar, desarrollar y adoptar las decisiones pertinentes en todo lo relacionado con los reconocimientos. TITULO IX DISCIPLINA DE ALUMNOS Y ALUMNAS

Artculo 57.- OBJETIVOS

La disciplina de los alumnos(as) es una accin pedaggica que tiene como finalidad establecer su responsabilidad en los casos que hayan incumplido con sus deberes, vulnerando los derechos de otras personas o incurrido en faltas previstas expresamente en el ordenamiento jurdico, el presente reglamento interno, los reglamentos especiales o en otras normas generales de convivencia, invitndole a la reflexin sobre la conducta adoptada . La disciplina est orientada hacia la formacin integral de los alumnos(as) y a fortalecer su respeto por los derechos de las dems personas, as como el cumplimiento de sus deberes.

Artculo 58.- PRINCIPIOS La disciplina de los alumnos(as) se rige y debe ser ejercida conforme a los siguientes principios: Las sanciones tienen una finalidad eminentemente educativa y, deben complementarse cuando sea conveniente con la participacin de los padres, madres representantes y responsables. 2. En el ejercicio de la autoridad disciplinaria deben respetarse los derechos humanos y la dignidad de los alumnos y alumnas. 3. Ningn alumno o alumna puede ser sancionado o sancionada por un acto u omisin que al tiempo de su ocurrencia no est previamente establecida como una falta en el ordenamiento jurdico, el presente Manual de Convivencia Escolar, los Reglamentos Especiales o en otras normas generales de convivencia. 4. Ningn alumno o alumna puede ser sancionado o sancionada por un acto u omisin establecido como una falta cuando su conducta este plenamente justificada por motivos razonables. 5. A los alumnos o alumnas que hayan incurrido en una falta solo puede aplicrseles las sanciones previamente establecidas en el ordenamiento jurdico, el presente M.C.E o en otras normas generales de convivencia. 6. Las sanciones deben ser proporcionales a la falta cometida y sus consecuencias; as como proporcionales a la edad y desarrollo del alumno o alumna. 7. Se prohben las sanciones corporales o fsicas las que impliquen maltratos de cualquier tipo y las colectivas. 1.

Artculo 59.- DERECHOS Y GARANTIAS DE ALUMNOS Y ALUMNAS Todos los alumnos o alumnas a quienes se les haya imputado el haber incurrido en una falta tienen los siguientes derechos y garantas. Derecho a ser informado de manera clara y precisa sobre los hechos que se le atribuyen. 2. Derecho a que presuma su inocencia hasta que se demuestre lo contrario. Esto es a no ser sancionado a menos que conste plenamente que ha incurrido en una falta. 3. Derecho a opinar y al a defensa. 4. Derecho a acceder, leer, fotocopiar el contenido de los expedientes de los procedimientos disciplinarios en los cuales tengan inters personal. 5. Derecho a ser informado sobre las razones y contenidos ticos sociales por los cuales se ejerce en su caso concreto la autoridad disciplinaria. 6. Derecho a impugnar las sanciones que hayan sido impuestas ante autoridad superior e imparcial. 7. Cualesquiera otros derechos o garantas reconocidos en los Reglamentos Especiales y en el presente Manual de Convivencia. 1.

Artculo 60.- FALTAS LEVES Se considera falta el quebrantamiento de una norma u orden establecido, de forma que se dificulte o entorpezca el proceso educativo individual o colectivo, docente o disciplinario, tanto dentro como fuera del plantel. Se aplica principalmente para recuperar La conducta del alumno, de tal forma que

se beneficien tanto el cmo la comunidad educativa a la cual pertenece. Se considera entonces, que toda sancin debe promover un cambio positivo en el alumno. Los alumnos y alumnas incurren en faltas leves cuando: 1. No cumplan con todos los deberes escolares, entre ellos las evaluaciones, tareas, ejercicios y asignaciones. 2. Incumplan con las normas de convivencia establecidas en este M.C.E. 3. No asistan regular o puntualmente a las actividades regulares de la institucin Educativa 4. Asistan a las actividades regulares sin su material educativo y los tiles necesarios para ellas, salvo en los casos en que ello sea imposible por razones justificadas y debidamente comprobadas. 5. Irrespetar a los Smbolos Patrios y de la Escuela, asumir una actitud de burla o indiferencia durante el acto cvico, conversar, bailar, aplaudir, usar el celular, leer, pelear, entre otras, durante la entonacin del Himno. 6. Irrespeten a alguna persona de las que integran la Institucin Educativa o traten a sus compaeros, docentes, personal obrero y administrativo, padres madres, representantes y/o responsables, en pblico o privado, de forma humillante, ofensiva o contraria a su dignidad como persona humana. 7. Su uniforme escolar incumpla con lo establecido en el Decreto N 1.139 Faceta Oficial N 32.274 de fecha 16 de julio de 1981 emanado por el M.E.D salvo en los casos en que ello sea imposible por razones justificadas y debidamente comprobadas. 8. De la utilizacin de los uniformes:

Maternal: Franela blanca cuello v con la insignia del colegio bordada. Mono azul oscuro y calzado de color negro.

Preescolar y Primaria: Diario. Educacin Inicial y Primaria: Chemise de color blanco e insignia del colegio bordada, medias blancas, zapatos de cuero de color negro. Varones: Pantaln azul oscuro de vestir y correa negra. Hembras: Falda azul oscuro con cuatro tachones a la altura de la largo rodilla. Actividades de Educacin Fsica. Varones y Hembras: Mono Deportivo, azul oscuro, liso, sin rayas, franela de deporte cuello v, medias blancas y gomas deportivas de color blanco. 9. Tengan mala apariencia personal: 1. Utilizar el uniforme escolar sucio o roto, descosido, los botones fuera de su ojal, o sin insignia. 2. Tener la camisa por fuera del pantaln o de la falda. 3. Usar gorras, as como tambin zarcillos, collares, cabello pintado, gelatina excesiva, piercing en la nariz, cejas, lengua y otras partes visibles del cuerpo u otros accesorios.

10. Empleen un lenguaje vulgar e inadecuado (obsceno) con cualquier miembro de la Comunidad Educativa, as como utilizar sobrenombres para dirigirse a sus compaeros, personal docente, directivo, administrativo y obrero. Incumplir con el acto cvico u otras actividades programadas por el plantel. 11. No colaboren en la conservacin, limpieza y mantenimiento, dentro de los lmites de sus responsabilidades, del local, mobiliario y cualquier otro material de la institucin Educativa: Ensucien paredes, escriban en ellas y en los

pupitres. 12. Retardos reiterados al plantel o a sus horas de clases. 13. Sostengan conversaciones durante las clases sobre asuntos ajenos a la misma. 14. Utilicen celulares en horas de clases o reincidan con su uso, en el entorpecimiento de las actividades del aula. 15. Se ausenten del saln de clases durante el horario de actividades escolares, sin la debida autorizacin de los Coordinadores o la Direccin ce Plantel. 16. Ingerir alimentos slidos o lquidos en las aulas, laboratorios, oficinas, entre otros. 17. Irrespeten, no obedezcan, no cumplan las decisiones y ordenes que dicten los docentes y dems autoridades de la Institucin Educativa, siempre que las mismas no violen sus derechos y garantas. 18. Cuando no respeten ni cumplan el presente M.C.E. y las normas de convivencia establecidas para las aulas de clases con participacin libre, responsable y activa de los estudiantes. 19. Irrespeten a alguna persona de las que integra la Comunidad Educativa o trate a sus compaeros, personal docente, directivo administrativo y obrero, padre, madre, representante o responsable en pblico o privado de forma humillante, ofensiva o contraria a su dignidad como persona humana. 20. Asumir una actitud deshonesta frente a los evaluativos (copiarse, entre otros). 21. Incumplir con las actividades del semanero. (bachillerato). 22. Dejar desalineados o desordenados los pupitres del aula al salir de clases. 23. Irrespetar los derechos y garantas de los dems consagrados con el marco jurdico nacional. 24. Presentar desorden para salir al cafetn escolar, comedor, aulas de clases,

actos pblicos de carcter cultural, social, crecimiento personal y deportivo. 25. Traer juguetes. 26. Subirse en los sanitarios. 27. Usar, MP3, MP4, Ipod, celulares, Ds u otros aparatos electrnicos que interfieran con el normal desarrollo de las actividades.

Artculo 61.- FALTAS GRAVES: Los alumnos y alumnas incurren en faltas graves cuando: Obstaculicen o interfieran el normal desarrollo de las actividades escolares o alteren gravemente la disciplina. 2. Protagonicen o participen en rias o peleas. 3. Provoquen desordenes durante la realizacin de cualquier prueba de evaluacin o actividad programada por la institucin. 4. Participen en actos que alteren la disciplina y orden pblico en general dentro y en los alrededores de la institucin. 5. Rayen o escriban en las paredes, bancas, columnas, pupitres, entre otros. 6. Cometan actos violentos de hechos o de palabras contra cualquier miembro de la comunidad Educativa. 7. Irrespeten, desobedezcan o incumplan las decisiones y rdenes que dicten las autoridades de la Institucin Educativa siempre que las normas no violen sus derechos y garantas 1.

o contra-venga el ordenamiento jurdico. 8. Utilicen la mentira y el engao para descalificar a los dems. 9. Reclamen los derechos de forma altanera y grosera. 10. Se apropian de forma indebida de pertenencias de compaeros y bienes de la institucin. 11. Fumen o ingieran bebidas alcohlicas, sustancias estupefacientes o psicotrpicas (drogas) dentro y en los alrededores de la Institucin. 12. Irrespeten en forma clara e intencionalmente de las siguientes formas: a) Incumplir con una norma despus de haber sido procesada como falta leve (Reincidencia de Faltas leve). b) Introducir a las instalaciones del plantel folletos, revistas, peridicos, videos, cmaras, telfonos celulares u otro tipo de material con contenido pornogrfico. c) Irrespeten las normas de la moral y las buenas costumbres. d) Irrespeten de forma clara e intencional los derechos y garantas de las dems personas. e) Falsifiquen las firmas de sus padres, madres, representantes responsables. f) Retiro injustificado del plantel dentro del horario de clase. Artculo 62- CORRECTIVOS PARA FALTAS LEVES Cualquier Falta Leve cometida por los estudiantes ser registrada y se procesar de la siguiente manera:

1.

2. 3.

PRIMERA FALTA: Se registra y se procede a la amonestacin verbal por parte del docente o el coordinador. SEGUNDA FALTA: Amonestacin escrita y acta de compromiso del alumno o alumna. TERCERA FALTA: Se registra en su expediente, seguida de una

amonestacin escrita con la presencia del padre, madre, representante o responsable, y la firma de ambos. Se proceder a elaborar una segunda Acta de Compromiso, en este caso con el alumno o alumna y su representante. Imposicin de reglas de conducta por un tiempo definido, por ejemplo limpiar las paredes que ray, arreglar los pupitres que rompi entre otras. Estas sanciones sern aplicadas por el / la docente del aula, el (la) Docente de la asignatura o los docentes Guas o por jefe de secciones, en caso de reincidencia. Todo esto debe constar en el libro de vida del alumno, recordando el derecho de la defensa del mismo. Artculo 63 CORRECTIVOS PARA LAS FALTAS GRAVES

1.

2.

3. 4. 5.

Prdida parcial y por tiempo definido de la participacin en actividades extra ctedras o extra acadmicas. Reubicacin a otras instituciones educativas, diligenciadas por el personal directivo, el supervisor y el Municipio Escolar n 2. Suspensin del plantel por un ao aplicado por el Consejo de Docentes. Retiro temporal del plantel por un ao aplicado por el Director. Retiro del plantel hasta por dos aos aplicado por el Ministerio del Poder Popular para la Educacin.

Artculo 64 DEFINICIN DE LOS CORRECTIVOS A los fines de la disciplina de los alumnos y alumnas se entiende por:

1.

Amonestacin Verbal: La recriminacin personal individualizada, de forma pedaggica, personal y privada

de un acto u omisin del alumno o alumna. (Debe constar por escrito).

1.

Amonestacin Escrita y Acta de Compromiso del Alumno o Alumna: La recriminacin personal individualizada, de forma pedaggica y racional, de un acto u omisin del alumno o alumna, contenida en un escrito y que incluye su compromiso formal de abstenerse de incurrir nuevamente ese acto u omisin.

1.

Amonestacin Escrita con Firma del Padre, Madre, Representante o Responsable: La Recriminacin personal individualizada, de forma pedaggica y racional, de un acto u omisin del alumno o alumna, contenida en un escrito, el cual debe ser firmado por su padre, madre, representante o responsable. (Recordar derecho a la defensa del alumno).

Citacin y Acta de Compromiso del Alumno o Alumna junto con su Padre, Madre, Representante o Responsable: Una reunin entre el alumno o alumna, su padre, madre, representante, responsable y el o la docente para abordar, de forma pedaggica y racional, la conducta del alumno o alumna y llegar a compromisos conjuntos para fortalecer su respeto hacia los derechos de las dems persona, as como el cumplimiento de sus deberes. Estos acuerdos deben asentarse en un acta de compromiso. (Recordar el derecho a la defensa

1.

del alumno).

1.

Imposicin de Reglas de Conducta por un tiempo definido: Es una orden donde el alumno o alumna, por un tiempo estrictamente definido, de obligaciones o prohibiciones impuestas para regular su modo de vida dentro de la institucin educativa, as como para promover y asegurar su forma.

Artculo 65.- PROCEDIMIENTO PARA FALTAS LEVES Para la aplicacin de la disciplina de las faltas leves se seguir un breve procedimiento escrito en el Libro de Actas. 1. El (la) docente informa, llama, al alumno o alumna, y la notifica, le informa, del acto u omisin que se le imputa.

1.

Se oir la opinin del alumno y se le permitir que ejerza su defensa (inclusive mediante las pruebas que desee presentar). DEBE QUEDAR CONSTANCIA ESCRITA DE LA DEFENSA DEL NIO, IA Y ADOLESCENTE.

1.

Inmediatamente despus, se proceder a tomar una decisin y se le debe informar al representante. (DE ESTA INFORMACIN AL REPRESENTANTE DEBE QUEDAR CONSTANCIA ESCRITA).

1. Esta decisin podr ser impugnada ante la Coordinacin respectiva o Jefe de Seccional (para esto tiene 2 das hbiles siguientes a la decisin).

En caso de impugnacin, la Coordinacin respectiva oir ambas partes, analizar las pruebas que presenten y tomar inmediatamente despus una decisin, la cual debe contar por escrito y ser entregada a ambas partes. Artculo 66- PROCEDIMIENTO PARA FALTAS GRAVES

1.

Apertura del debido expediente administrativo, en articulacin probatoria donde se agregan todas las actuaciones del caso.

1.

Dicho expediente administrativo debe ser instruido por el DIRECTOR y/o COORDINADOR.

1.

El expediente se lleva en hojas blancas con membrete de la Institucin. Anexando los registros y actas levantadas.

El procedimiento para determinar el acontecimiento de una FALTA GRAVE es el siguiente a) El director del plantel cuando conozca de la presunta comisin de la falta por parte del alumno o alumna, bien por denuncia u oficio aperturar la investigacin y elaboracin de expediente respectivo, levantando un acta en la cual expondr las razones por las cuales se inicia la investigacin y donde acuerde realizar todas aquellas actuaciones que sean necesarias realizar para determinar

el acontecimiento o no de la falta por parte de alumno (a) tales como: entrevista con el alumno presuntamente incurso en el hecho investigado, declaraciones de los testigos (otros alumnos mayores 12 aos, o personas que integran la comunidad educativa, especialistas, docentes, padres, representantes o responsables a objeto de conocer los antecedentes de los alumnos o del alumno en cuestin; revisar el Libro de Vida, el Diario de Clases, Informes y asesoras recibidas por especialistas: Orientador, Psiclogo, Psicopedagogo, entre otros.

NOTA: Se deben anexar al expediente copia del Libro de Vida, Diarios de Clases, Infrmenes que respalden las visitas realizadas a los especialistas sugeridos, si fue llevado o no por su representante, todas las veces que se le solicit y la copia de haber sido informado de esta negativa el Consejo de Proteccin del Nio, Nia y Adolescente. Una vez levantada el acta anterior se proceder de inmediato o al da siguiente a la notificacin (o citacin del alumno y de sus padre, representante o responsable de la obligacin educativa, para que comparezca dentro de los dos (02) das hbiles siguientes a su notificacin, a exponer las razones por las cuales el alumno ha incurrido presuntamente en la comisin de la falta y presentar pruebas para su defensa. c) Se procede a levantar el acta de declaracin del alumno. (Se anexan las pruebas que el alumno o alumnas tengan). d) De inmediato al terminar esta acta o el da siguiente se debe citar a los denunciantes, testigos o personas que puedan tener conocimientos de los hechos. (Tienen dos (2) das para comparecer) e) b)

Se procede a levantar el acta de declaracin de cada uno de los denunciantes, aparte del acta de cada uno de los testigos o personas que puedan tener conocimientos de los hechos.

f) Despus de analizadas todas las actuaciones el director solicita el informe del especialista. g) Una vez analizadas todas las actuaciones, valoradas las pruebas aportadas y el informe del especialista, el director y coordinador motivar debidamente la aplicacin o no de la sancin del alumno. h) Si el caso amerita expulsin el Consejo General de Docentes (artculo 124 de la L.O.P.N.A. Es quien toma la decisin) i) Se debe informar de la sancin a l o a los alumnos y su representante.

j) El alumno podr hacer uso del Recurso de Reconsideracin ante el Supervisor dentro de los tres (3) das siguientes a la decisin (Este debe decidir al 21 da hbil). Si la decisin persiste a su disfavor el alumno puede recurrir al Jefe del Municipio Escolar N 02 (Ver Artculo 126 L.O.E) NOTA: Si son varios alumnos los supuestos implicados, cada uno tendr su expediente individual. Lo mismo en cuanto a denunciantes o testigos cada uno debe tener su acta de declaracin por separado. Artculo 67- CRITERIO PARA APLICAR LAS SANCIONES

En todos los casos, para determinar la sancin aplicable debe tenerse en cuenta: a) La naturaleza y gravedad de los hechos. b) c) d) La edad del alumno(a).

El grado de responsabilidad de los hechos. Los esfuerzos del alumno(a) para reparar los daos causados.

e) La proporcionalidad de la sancin en relacin con la gravedad de los hechos y sus consecuencias. f) La idoneidad de la sancin para

cumplir su fin estrictamente pedaggico.

TTULO

DISCIPLINA DE PADRES, MADRES, REPRESENTANTES Y/O RESPONSABLES

Artculo. 68.- Faltas de los Padres, Madres, Representantes y/o Responsables: Los representantes, responsables, padres y madres incurren en faltas cuando: Maltratan verbal, psicolgica o fsicamente a sus representados. 2. Maltratan verbal, psicolgica o fsicamente a otros alumnos(as) involucrados en situaciones con sus representados: dirigirse directamente a ellos (ellas) para resolver la situacin a su manera, sin respetar los canales, autoridades y procedimientos establecidos. 3. Desatiendan las recomendaciones que formulen las autoridades del plantel en lo que se refiere a la formacin integral de sus representados. 4. Incumplan las funciones de los cargos para los cuales fue elegido por la Asamblea General de Padres, Madres, Representantes y/o Responsables. 5. Falten a las citaciones y convocatorias formuladas por la Direccin del Plantel, Departamento administrativo, y la Sociedad de Padres, Representantes y el Personal Docente. 6. No reconozcan ni respetan los canales a seguir: (1er canal: Docente. 2do canal: Coordinador, y 3er canal: Director). 7. Propiciar y participar en actos que entorpezcan el normal 1.

desarrollo de las actividades acadmicas donde se difame la labor docente y atente contra la filosofa, polticas, y pedagogas empleadas por la institucin en pro del desarrollo integral y holstico de los educandos. 8. Asuma una actitud descorts y maltrato psicolgico, verbal o fsico hacia el Personal del Plantel o cualquier alumno(a) de la institucin.

Artculo. 69.- CORRECTIVOS A LOS PADRES Y REPRESENTANTES 1. Informar al representante de la situacin y/o falta en la que ste incurriendo en el plantel, acompaada de un acta de compromiso ajustada a la situacin presentada. 2. Denuncia ante el Consejo de Proteccin del nio, Nia y del Adolescente o la Fiscala segn el caso por parte del Personal Directivo.

NORMAS DISCIPLINARIAS DEL PERSONAL OBRERO, ADMINISTARTIVO Artculo. 70.- La disciplina de las personas que integran el personal obrero, administrativo de la Institucin Educativa se regular por este Manual de Convivencia y por la normativa aplicable que les corresponda a cada caso. El personal administrativo y obrero acatar las siguientes normas disciplinarias: Cuando por causa justificada no pueda asistir al cumplimiento de sus labores, deber hacer llegar a la direccin del plantel constancia de su ausencia, ya que la falta de aviso y de justificacin se tomar como inasistencia. 2. Cualquier otra norma establecida en la Ley del trabajo y en este Manual de Convivencia. 1.

3.

Al personal administrativo y obrero que cometa infraccin se le abrir un expediente.

CAPTULO X REGIMEN DISCIPLINARIO DEL PERSONAL DOCENTE

Artculo. 71.- El docente que incurra en el desacato de sus deberes sern sancionados disciplinariamente, conforme a lo establecido en la Ley Orgnica de Educacin y el presente M.C.E., y dems normativas jurdicas sobre la materia, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles y administrativas que pudieran derivarse de los mismos hechos y de la sancin que le corresponde por efecto de otras leyes (Art. 143 REPD). 1. En caso que un docente incurra en ms de una falta, se realizar la investigacin, segn el procedimiento previsto para la falta que merezca la sancin ms grave, pero abarcar todas las faltas cometidas (Art. 144 REPD). 2. Los miembros del personal docente estn en la obligacin de comunicar a la autoridad que le corresponda, los hechos que merezcan sanciones disciplinarias segn la Ley y de los cuales tengan conocimiento en el ejercicio de su cargo (Art. 145 REPD). 3. El Ministerio del Poder Popular Para la Educacin, el Jefe del Municipio Escolar Maracaibo N 2, El Supervisor del Plantel y el Director son los funcionarios competentes para ordenar la apertura de averiguaciones hacia los docentes de hechos que pudieran ser calificados de sanciones disciplinarias.

CAPTULO XI DE LAS FALTAS DE LAS SANCIONES

Artculo. 72. El incumplimiento de sus deberes y responsabilidades, as como la faltas leves y graves contempladas en el Art. 152 de la REPD y los Art. 118, 119, 120, 121, 122 de las LOE, sern sancionados de acuerdo a lo contemplado en este M.C.E y en las dems leyes en materia de educacin. Artculo 73.- Las sanciones disciplinarias aplicables a los miembros del personal docente son: 1. Amonestacin Oral. 2. Amonestacin Escrita. Investigacin y procedimiento administrativo. Separacin temporal del cargo. Destitucin e inhabilidad para el ejercicio de la profesin docente (Art. 135 de REPD). Las dems que contemplen las Leyes correspondientes de acuerdo a cada falta.

3. 4. 5. 6.

Artculo. 74.- Son causales de amonestacin oral: Retardo injustificable en el horario de trabajo. 2. Demora en la entrega de recaudos de la planificacin, evaluacin, entre otros. 3. Falta de cortesa en el trato con el alumno(a), personal directivo, administrativo, obrero, docente, y comunidad educativa en general. (Art. 155). 4. Incumplimiento en la asistencia y participacin en las actividades programadas por al direccin del plantel. 5. Incumplimiento en general de los deberes y responsabilidades asignado en este Manual de Convivencia y dems Leyes de educacin. 1.

Artculo. 75.- La amonestacin escrita consiste en la represin que, extendida por escrito, hace el funcionario de mayor

jerarqua dentro del servicio o plantel, al docente objeto de la sancin. (Art. 156 REPD). Artculo. 76.- Son causales de amonestacin escrita: 1. Tres amonestaciones orales en el trmino de un ao. 2. La inasistencia injustificada al trabajo durante un (1) hbil, o dos turnos de trabajo, en el trmino de un mes. 3. La inasistencia injustificada al trabajo durante dos (2) das hbiles en el plazo de seis (6) meses, o durante tres (3) das hbiles en plazo de un ao.

Artculo. 78: Es competencia del director ante una falta grave cometida por el personal docente levantar el acta correspondiente, elaborar el expediente y continuar el proceso disciplinario ajustado a las leyes. TTULO XII DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS

ARTCULO. 79.- SITUACIONES Y ASUNTOS NO PREVISTOS Todas las situaciones y asuntos no previstos en el presente Manual de Convivencia sern resueltos segn su naturaleza y circunstancia conforme con lo establecido en el ordenamiento jurdico vigente y las normativas en materia educativa. 1. Archivo del Manual de Convivencia:

Una copia del Manual de Convivencia se conservar en los archivos de la Unidad Educativa Mara Teresa Aez Nava. En caso de existir dudas acerca del contenido de las disposiciones de cualesquiera copias de estos instrumentos normativos, se tendr como cierto y fidedigno el contenido de las copias originales que se mantienen en los archivos originales de la

Zona Educativa o, en su defecto, en el Municipio Escolar Maracaibo N2. 1. Reforma del Manual de Convivencia:

El presente Manual de Convivencia ser reformado cuando la realidad legal vigente haga menester su reforma o enmienda.

Octubre 24th, 2010 | Category: Uncategorized | Deja un Comentario

Deje una respuesta


Nombre (requerido) Mail (will not be published) (requerido) Sitio Web Puede usar estos tags

Copyright 2010 Cartelera de la Unidad Educativa Mara Teresa Aez Nava - Administrado por micolegio.com.ve Powered by WordPress Atahualpa Theme by BytesForAll

You might also like