You are on page 1of 9

Las redes sociales, nuevo terreno de revoluciones, solidaridad y espionaje

21/03/2011 La oleada de movimientos sociales en los pases rabes como Egipto y Libia al inicio de ao y el terremoto, el tsunami y la crisis nuclear en Japn volvieron a poner a espacios de Internet como Facebook y Twitter en el centro del debate
Por Cesar Dergarabedian

Las revueltas populares en Egipto y Libia y el terremoto, el tsunami y los accidentes nucleares en Japn fueron los hechos que conmovieron al mundo en lo que va de este primer trimestre de 2010.

Pero a diferencia de episodios similares registrados en otras dcadas, los propios protagonistas de estas historias pusieron sus voces y compartieron sus experiencias a audiencias masivas en forma directa a travs de las redes sociales. Es que con la tecnologa disponible, y por muchas trabas que pueda establecer un Estado, las personas pueden encontrar la manera de reunirse con otros individuos y comunicarse. Estas nuevas vas y medios de expresin, que los manifestantes del norte de frica y los damnificados de los desastres naturales y nucleares de Extremo Oriente utilizaron desde sus computadoras o telfonos mviles, ya son objeto de control y manipulacin por parte de los Estados. Mientras en el caso de Egipto y Libia, los gobiernos llegaron a tomar la medida extrema de interrumpir el vnculo a Internet, en Japn no hubo lmites por parte del Estado a las comunicaciones. En tanto, los Estados Unidos restringieron el trfico en pginas web comerciales de alto seguimiento para liberar ancho de banda y ponerlo a disposicin de las necesidades de Japn. Algunos de los sitios que registran limitaciones son YouTube, eBay o Amazon. Pero nunca se interrumpi la conexin a Internet por decisin gubernamental. La importancia que tienen estos terrenos virtuales de expresin qued confirmada al conocerse que el ejrcito de Estados Unidos cre 500 perfiles de usuarios ficticios en redes sociales parainterferir e investigar en las corrientes de opinin de servicios como Facebook o Twitter. El caso japons Luego del sismo de 8.9 puntos en la escala de Richter que sacudi a Japn se bloque la comunicacin telefnica, adems de la seal de radio y TV en todo el pas. Lo nico que funcionaba era Internet.

Entonces, los testigos de esta historia recurrieron a las redes sociales para ubicar a sus parientes, pedir ayuda y relatar lo que estaban viviendo en esos momentos. As, Twitter y Facebook se convirtieron en los medios de informacin y difusin que utilizaron cientos de miles de personas. Por ah circularon mensajes, segundo a segundo, con contenido que expresaron el drama, la urgencia, el asombro y la solidaridad. Solo a travs de Twitter se reportaron ms de 10 mil tweets cada 30 segundos en varios idiomas. En este contexto, herramientas como Twitter y Facebook se han vuelto generadoras y distribuidoras de contenido. Vale la pena destacar esta comparacin: hace media dcada, las fuentes de informacin que transmitan minuto a minuto los hechos ms importantes eran las agencias de noticias internacionales, como Associated Press (AP), Reuters y EFE. stas envan materiales periodsticos a los medios de comunicacin quienes, a su vez, se ocupan de difundir los sucesos a la ciudadana. Hoy, en cambio, la plataforma en lnea predomina en el momento de informar y comunicar. Hay2.000 millones de usuarios de Internet en todo el planeta, de los cuales Facebook tiene 640 millones y Twitter, 200 millones. Estas redes superan a la poblacin entera de potencias como Francia, Reino Unido e incluso losEstados Unidos o Brasil. Todos estos cambios se observan en los propios medios de comunicacin, que incorporaron esa conexin virtual instantnea a su programacin. Por ejemplo, la empresa estadounidense CNN en espaol implement el segmento iReport, las entrevistas por Skype, las consultas en vivo por Twitter y Facebook. En la Argentina, canales de noticias como C5N se nutrieron con testimonios de argentinos en Japn a travs de estas vas de comunicacin y YouTube.

Las redes sociales aportan el punto de vista generado por los propios protagonistas de la historia, quienes interactan y transmiten sus experiencias en tiempo real. Gracias a Dios por Facebook! Miles de japoneses se conectaron a Internet en las horas posteriores al devastador terremoto y al tsunami que asolaron el pas el 11 de marzo para comunicar a sus parientes que se encontraban a salvo, aunque las redes sociales tambin mostraron la preocupacin existente sobre los accidentes en las plantas nucleares. Cuando se difundi la noticia el 12 de marzo de una fuga radiactiva en la planta nuclear de la empresa Tokyo Electric Power (Tepco) en la ciudad de Fukushima, despus de una explosin dentro de las instalaciones, gran cantidad de mensajes publicados en las redes sociales mostraron el pnico de la gente. Volv a casa a las 8 de la maana despus de una deprimente noche (...) Ahora, la planta nuclear ha explotado y puede que ya hayamos estado expuestos a la radiactividad, afirm preocupada en Facebook una oficinista de 23 aos desde Tokio. Simplemente no s qu hacer, qu ser lo prximo y si estar viva maana, se pregunt. En otros lugares del mundo, desde las colinas del norte de India hasta las abarrotadas ciudades de Estados Unidos, ciudadanos japoneses que se encontraban de vacaciones utilizaron Twitter, Facebook y la japonesa Mixi para contactar a sus familias despus del desastre, que destruy las lneas telefnicas. No puedo conseguirlo por telfono (...) pero lo consegu a travs de Facebook. Gracias a Dios por Facebook!, public un residente de Tokio en su perfil. "S! Derroca dictadores y rene a los seres queridos", public otro usuario. Podr sobrevivir a esto?, se preguntaba una mujer japonesa en Internet. Pero otros no tuvieron tanta suerte. An no me he podido contactar con mi familia y mis amigos tras el tsunami, public una estudiante de la Universidad de Sophia, en Tokio. La informacin es necesaria para m.

Y muchos tenan dudas sobre la capacidad de las autoridades para manejar el desastre. "No me fo de Tepco", dijo un usuario de la red Mixi apodado Tanuki Atsushi. No deberan parar de trabajar para limitar los daos a la gente aunque no vaya a ser un accidente tan grande como el de Chernbil, dijo otro usuario apodado Papa. Esta nerviosa reaccin "online" est relacionada con el pasado conflictivo de la compaa nuclear. En 2002, el presidente de la mayor firma energtica del pas se vio forzado a dimitir junto con otros cuatro ejecutivos, a consecuencia de una supuesta falsificacin de los registros de seguridad de la planta nuclear. La empresa fue sospechosa de 29 casos de falsificacin de registros de reparaciones en reactores nucleares y tuvo que interrumpir las operaciones en cinco de los reactores, dos de ellos daados en los ltimos temblores, para realizar inspecciones de seguridad. Algunos centraron su ira por el desastre en el Gobierno del impopular primer ministro Naoto Kan. No creo que (los integrantes del PDJ) merezcan ser llamados polticos, dijo un usuario de Twitter refirindose al Partido Democrtico de Japn, actualmente en el poder. Crees que alguna vez voy a apoyarles? No, nunca, agreg. As, los testimonios e imgenes de personas afectadas sobre el terreno inundaron servicios como Twitter, YouTube, Tumblr y otros sitios de publicacin de textos e imgenes. Y en Twitter, los hashtags #tsunami y #Sendai tuvieron un protagonismo inusitado. Japn es uno de los pases ms desarrollados en cuanto a redes de telecomunicaciones, tanto por cable como inalmbricas. El trfico de datos mviles se garantiz mnimamente en casi todas las zonas del pas, menos en las ms afectadas, a diferencia de la red fija. Decenas de miles de personas quedaron en el piso de las calles de Tokio o bloqueadas en los transportes pblicos, por la interrupcin de los ferrocarriles y el subterrneo, a causa del sismo. Desde all testimoniaron sus experiencias desde el mvil.

As, las redes sociales se convirtieron en el medio utilizado por la gran mayora para tranquilizar a familiares, comentar situaciones o dar localizaciones y, en pocas horas, se acumularon miles de mensajes. Twitter y libertad La gente siempre encontrar una forma de comunicar, explic Dick Costolo, director ejecutivo de Twitter en el ltimo congreso mundial de mviles en la ciudad catalana de Barcelona, en febrero. En este contexto, aludi a uno de los mayores acontecimientos de los ltimos aos en el mundo rabe: el derrocamiento de Hosni Mubarak el 11 de febrero, como consecuencia de unas manifestaciones de casi tres semanas en Egipto. Hoy en da, con la tecnologa disponible, y por muchos impedimentos que pueda establecer un Estado, el ciudadano puede encontrar la manera de citarse con otros individuos y comunicarse. Es una realidad que vale para Medio Oriente pero tambin para el resto del mundo. La gente empez a usar Twitter para saber lo que ocurra en Egipto, aadi el CEO con entusiasmo. Todo lo que queremos es interconectar a los usuarios con lo que realmente les interesa, asegur, y remarc: La red social ya permite seguir la oleada de cambios en los pases rabes como si fueran partidos de ftbol en directo. Es que pocas empresas pueden decir que contribuyeron a la cada de regmenes autocrticos o a la solidaridad ante tragedias naturales o humanas. Costolo enfatiz en las oportunidades que abre su plataforma en las comunicaciones globales. Para la gente que vive en el desierto, quizs Twitter sea otra forma de interactuar. Al respecto, Mohamed El Baradei, premio Nobel de la Paz y uno de los principales opositores a Mubarak, apunt: Ahora que la juventud de El Cairo, armada nicamente con Facebook y el poder de sus convicciones, ha animado a millones a lanzarse a las calles para pedir un Egipto verdaderamente democrtico, sera absurdo continuar apoyando por razones tcticas a un rgimen que ha perdido la confianza del pueblo.

Lmites No obstante, una herramienta tan poderosa como la web puede ser manipulada o interrumpida por los Estados. Por ejemplo, la catstrofe de Japn impuls al Ejrcito de Estados Unidos a dar prioridad al trfico de Internet relacionado con el pas asitico. Es que la crisis tras el sismo y el tsunami provoc que la demanda informativa y de comunicaciones en el pas nipn fuera muy elevada. El ejrcito del pas norteamericano cuenta con un comando de operaciones estratgico que proceder a limitar el volumen de informacin de determinadas pginas. Segn la CNN, las pginas afectadas fueron informadas mediante un correo electrnico. Entre losportales que vern reducido su trfico habitual se encuentran YouTube, Amazon, ESPN, eBay o la MTV. El portavoz del comando especial que realizar esta operacin, Ellison Rodney, asegur que su equipo apunt a las pginas web dado el nivel de popularidad y el gran ancho de banda que suelen consumir. La medida dejar un ancho de banda mayor para las comunicaciones militares con Japn que puede ayudar en la coordinacin de operaciones de rescate y reconstruccin. Este bloqueo ser de carcter temporal y puede aumentar o disminuir en tamao y alcance en funcin de lo que sea necesario, explicaron los militares en la comunicacin distribuida. Perfiles falsos Las redes sociales son un arma de doble filo. Como se vio en el caso de Egipto o Libia, pueden ser una herramienta para una revolucin o, en el caso de China e Irn, para contener y vigilar a la poblacin. Pero el Ejrcito de Estados Unidos incursiona en una variante para participar en este juego: cre500 perfiles de usuarios ficticios en redes sociales para interferir e investigar en las corrientes de opinin de servicios como Facebook o Twitter. La creacin de dichos perfiles se encarg a la empresa Ntrepid, que puso a disposicin de 50 miembros del ejrcito 10 cuentas de usuario

para cada uno, para investigar, controlar e influir en los contenidos generados. Ntrepid cobr 2,76 millones de dlares por la creacin y mantenimiento de estos perfiles segn el diario ingls The Guardian. El fin de esta operacin es el de mantener controlados los movimientos en las redes sociales y lanzar posturas que convengan al Gobierno. La compaa gener identidades falsas con antecedentes crebles y con contenidos que no hagan sospechar a los usuarios. Los perfiles desarrollan identidades de distintas edades, sexos y origen, todo con el fin de poder abarcar el mayor espacio posible de los temas en redes sociales. Las fuentes que han confirmado la noticia al diario britnico aseguraron que el objetivo no es la propia poblacin americana sino la del extranjero. En este sentido, pretenden mantener cierto control con grupos extremistas que se relacionen en la red y con organizaciones que realicen propaganda contra los Estados Unidos fuera de sus fronteras. Ante estas movidas cibernticas del Pentgono, no debera descartarse que Hollywood, creador en 2010 de la famosa pelcula La red social sobre Facebook, deba actualizar la trama de Wag the dog, conocida en la Argentina como Mentiras que matan, aquella pelcula de 1997 dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Dustin Hoffman y Robert de Niro. El film trata de la utilizacin de los medios de comunicacin como recursos polticos para influir en la decisin de los votantes y as poder ganar unas elecciones. La estrategia fue inventarse una guerra con un pas desconocido para la mayora del pueblo estadounidense, Albania, debido a que los opositores divulgaron la noticia de abusos sexuales del Presidente a una menor que visitaba la Casa Blanca a solo unos das de las elecciones. Los personajes de Hoffman y De Niro, asesores de la Casa Blanca, crean una guerra ficticia: produjeron un cortometraje que trata de una guerra en Albania. La escena de una chica corriendo con un gato en las

manos y con ruidos de disparos de fondo es la ms famosa de ese film. Quizs, en el futuro, en otra pelcula se muestre a perfiles falsos en Twitter o Facebook diseminando noticias u opiniones falaces.

You might also like