You are on page 1of 2

Aprendizaje y educacin El aprendizaje es el proceso a travs del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como

resultado del estudio, la experiencia, la instruccin, el razonamiento y la observacin. El aprendizaje es una de las funciones mentales mas importantes en humanos animales y sistemas artificiales. Podemos definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia. 1o. El aprendizaje supone un cambio conductual 2o. Debe perdurar en el tiempo. 3o. El aprendizaje ocurre a travs de la practica.

Aprendizaje humano

el aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y finalmente, aplicar una informacin que nos ha sido enseada, requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Aprender no solo es memorizar es necesario tambin: conocer, comprender, aplicar, sintetizar y valorar.

Para aprender necesitamos 4 factores fundamentales;

Motivacin: sin ella cualquier cosa que hagamos carecer de satisfaccin. Experiencia: es el saber aprender ya que el aprendizaje requiere determinadas tcnicas bsicas. Inteligencia y conocimientos previos: se relacionan con la experiencia y para poder prender el individuo debe estar en condiciones de hacerlo. tambin intervienen otros factores como la maduracin psicolgica, la dificultad materia, la actitud activa y la distribucin del tiempo para aprender. Los estudiantes al hacer sus actividades realizan mltiples operaciones cognitivas que logran que sus mentes se desarrollen fcilmente Dichas operaciones son entre otras:

Una recepcin de datos, que supone un reconocimiento y una elaboracin semantico-sintactica de los elementos del mensaje donde cada sistema simblico exige la puesta en accin de distintas actividades mentales. la comprensin de la informacin recibida por el estudiante.

una retencin a largo plazo la transferencia del conocimiento.

Naturaleza de teoras del aprendizaje. Existen dos teoras que explican el aprendizaje tanto humano como animal: el conductismo y el constructivismo tambin conocido como cognocitivismo.

Principio de equipotecias

afirma que los procesos de aprendizaje animal y humano son los mismos.

Principio de fidelidad

segun el cual los registros sensoriales son copia fiel de la realidad.-principio de origen emprico.

fundamentos de las teoras del aprendizaje

Conductismo: se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto.

Cognocitivismo: se basa en los procesos que tienen lugar atrs de los cambios de conducta.

Constructivismo: se sustenta en la premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le rodea a travs de sus propias experiencias y esquemas mentales.

You might also like